Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Buscando "El potenciómetro"

Notapor carlosrhoads » 24 Sep 2016 20:53

Saludos a todos.

Me gustaría comentaros un asunto con respecto a los potenciómetros de volumen. Hace ya un tiempo tuve un PRS Swamp Ash special, la cual tenia un potenciómetro de volumen que al 10 permitía toda la distorsión del ampli pero que en cuanto empezabas a bajar, ya a partir del 8 o 7, no recuerdo bien, el sonido ya era bastante más limpio llegando al limpio total cuando bajabas todavía más.

El caso es que a mi telecaster, cuando le hice el cambio electrónico, le puse un potenciómetro logarítmico que no me permitía hacer esto que os comento. Así que buscando información, me enteré que era los lineales los que permitían hacer esto. Al parecer funcionan más como gain que como volumen. Pero resulta que no funciona como el potenciometro de la PRS. Para mi no hay apenas diferencia con el logarítmico.

La pregunta es ¿ existe algún otro tipo de potenciómetro lineal que me permita hacer lo que hacía con la PRS? ¿ Me voy a tener que comprar el de PRS que vale 30€ :( ?

Gracias de antemano.

PD: el potenciómetro lineal que tiene ahora es el de CTS.
Valoración: 1.19%

carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 29 veces
Le han agradecido: 39 veces

Re: Buscando "El potenciómetro"

Notapor GibsonXplorer » 24 Sep 2016 21:04

PRS fabrica absolutamente todas las piezas de sus guitarras core. Los potenciometros estan diseñados para ofrecer la respuesta y el recorrido que Paul piensa que deben tener el volumen y el tono de sus guitarras. Lo mas parecido que he encontrado yo son los Emerson Pro, 12€ cada uno, con un recorrido muy proporcional y suave, pero no llega a ser como el de PRS.
Si te gusta el PRS y buscas exactamente eso, que mas da que cuesten 30€. Tampoco es algo que estes cambiando a menudo o se gaste; bien mantenidos son para toda la vida.
Valoración: 2.38%

GibsonXplorer
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 26 veces

Notapor carlosrhoads » 24 Sep 2016 21:58

Hombre me los puedo gastar, aunque duele un poco, pero antes me gustaría saber que tipo de potenciómetro es el que tenía la PRS y si, como bien dices con los Emerson Pro, hay alguna alternativa. Los voy a buscar pero necesito asegurarme que son los que busco.

carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor Pedro Vecino » 25 Sep 2016 12:33

Las PRS suelen llevar en el volumen un condensador que actúa de filtro al bajar el volumen aclarando graves. Esto hace que el sonido no se oscurezca incluso enfatizando los agudos en ajustes muy bajos y de paso le da una transición más lineal a la bajada de volumen. El potenciómetro suele ser CTS logarítmico (de caída abrupta al bajar el volumen en relación a uno lineal). El condensador la suaviza de paso.
Creo recordar que suelen ser de 500K logarítmicos con un condensador cerámico de 180pF.
Imagen Imagen

Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 746 veces

Notapor carlosrhoads » 25 Sep 2016 20:47

Las PRS suelen llevar en el volumen un condensador que actúa de filtro al bajar el volumen aclarando graves. Esto hace que el sonido no se oscurezca incluso enfatizando los agudos en ajustes muy bajos y de paso le da una transición más lineal a la bajada de volumen. El potenciómetro suele ser CTS logarítmico (de caída abrupta al bajar el volumen en relación a uno lineal). El condensador la suaviza de paso.
Creo recordar que suelen ser de 500K logarítmicos con un condensador cerámico de 180pF.

Si, conozco el condensador. De echo se lo quité porque no me gustaba nada. Me gusta que suenen esos graves. Pero el caso es que con el condensador quitado seguía haciendo lo mismo que comento.

He estado mirando los Emerson Pro que comenta el compañero para ver si me dan lo que busco.

Lo que busco es poder regular la ganancia con el potenciometro. tocar con toda la distorsión cuando lo ponga al 10 y conseguir algo más crunch/limpio cuando empiezo a bajar. Lo ideal sería que se empiece a notar ya al 7 u 8 y no tener que bajar tanto.

carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor carlosrhoads » 27 Sep 2016 21:39

Creo que voy a probar los Emerson Pro, ¿me lo compro lineal o logarítmico?

Por cierto, el CTS lineal que le puse hace unas semanas ya me mete ruido al abrirlo. Antes de que empiece a sonar la guitarra. No lo entiendo la verdad, pero bueno.

carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor celvira » 28 Sep 2016 09:01

Compra logaritmico, te permite jugar con el volumen como hacia Gary Moore por ejemplo. El lineal es el tipico que usa Gibson que bajas un poco y te quita practicamente todo el volumen.
Mi equipo

"Un guitarrista tiende a comprar guitarras hasta ocupar todo el espacio fisico que tiene". Teorema de celvira.

celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 225 veces

Notapor carlosrhoads » 28 Sep 2016 10:29

Compra logaritmico, te permite jugar con el volumen como hacia Gary Moore por ejemplo. El lineal es el tipico que usa Gibson que bajas un poco y te quita practicamente todo el volumen.

¿Pero el lineal no es el que quita la ganancia? Según tengo entendido....
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor celvira » 28 Sep 2016 11:00

El lineal es el que funciona como si fuera On/Off. En cuanto lo bajas al 7-8 la señal esta muy baja. El logaritmico tiene una respuesta mas gradual acorde al oido, al 9 notas que te quita un poco, al 8 algo mas, al 7, algo mas, etc.
No se como serán los que lleva tu PRS, si además tenía un condensador que hacía de filtro ya no sé decirte pero como respuesta acorde a lo que quieres, pinta que es logarítmico.
Mi equipo

"Un guitarrista tiende a comprar guitarras hasta ocupar todo el espacio fisico que tiene". Teorema de celvira.

celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 225 veces

Notapor Pedro Vecino » 28 Sep 2016 12:53

Los potenciómetros son potenciómetros. Como volumen en una guitarra, simples divisores de voltaje que en cada caso se comportan asociándose a la respuesta del amplificador. La única diferencia entre ellos es la transición (la curva), por lo demás su efecto eléctrico es idéntico. No se puede asociar a ellos diferencias de volumen o nivel de distorsión por separado de ninguna manera. Eso es un todo inseparable para un potenciómetro.
Los lineales son básicamente iguales. A la mitad, 50% de resistencia, y de ahí hacia cada extremo de forma proporcional. No hay nada que rascar en ellos.
Los logarítimos sin embargo son variables entre modelos. Muchos de ellos ni siquiera tienen una respuesta curva (hecha de un tirón entre máximo y mínimo) sino que se componen de dos rectas intentando hacer algo semejante.

Su comportamiento es completamente distinto dependiendo del nivel de overdrive del ampli.

- Sobre un sonido limpio un lineal permite un ajuste muy fino en la primera mitad (de 10 a 5). Perfecto para jazz, sumar pastillas con diferentes grados, etc. Control absoluto.
En esas circunstancias el logarítmico sin embargo tiene una caída abrupta entre 8 y 7 aproximadamente. No siempre es idéntica porque como digo hay variaciones entre ellos, pero siempre se hace difícil un control fino sobre el volumen al bajarse en relación a uno lineal.

- Sobre un sonido con mucho overdrive el lineal no hace practicamente nada apreciable en la primera mitad y obliga a bajar mucho (4,3...) lo cual no da juego y resulta muy incómodo. Al final (2,1...) la caída es muy abrupta hacia la desaparición del sonido. En esas circunstancias es una mala elección.
Es el logarítmico el que funciona bien. Con una transición fina a través de todo el recorrido.

Eso, entre sonidos extremos de limpio y mucho verdrive (un Deluxe reverb y un 5150 con el lead al 5, por ejemplo). Después están las respuestas en sonidos con overdrive más ligeros en el que ese comportamiento tan distinto se va diluyendo. Por lo tanto, conociendo esa dependencia, buscar un potenciómetro que haga exactamente lo que uno quiere (con la curva ideal) en una determinada situación es muy complicado porque la situaciones pueden ser muy dispares.

Los logarítimicos admiten tratamientos para afinar su curva a medida para una situación determinada (condensadores haciendo de filtro o resistencias entre los pines 2 y 3. También mezclas con ambos). Los lineales, no. Pero no hay potenciómetro que ofrezca una respuesta ideal en casos extremos de limpio y overdrive. Cuando para un caso va bien, para el otro va mal. Se suele optar normalmente por una solución de compromiso.
Imagen Imagen
Valoración: 5.95%

Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor leverkuhn » 28 Sep 2016 16:15

Pedro Vecino escribió:Los potenciómetros son potenciómetros. Como volumen en una guitarra, simples divisores de voltaje que en cada caso se comportan asociándose a la respuesta del amplificador. La única diferencia entre ellos es la transición (la curva), por lo demás su efecto eléctrico es idéntico. No se puede asociar a ellos diferencias de volumen o nivel de distorsión por separado de ninguna manera. Eso es un todo inseparable para un potenciómetro.
Los lineales son básicamente iguales. A la mitad, 50% de resistencia, y de ahí hacia cada extremo de forma proporcional. No hay nada que rascar en ellos.
Los logarítimos sin embargo son variables entre modelos. Muchos de ellos ni siquiera tienen una respuesta curva (hecha de un tirón entre máximo y mínimo) sino que se componen de dos rectas intentanto hacer algo semejante.
Su comportamiento es completamente distinto dependiendo del nivel de overdrive del ampli.

- Sobre un sonido limpio un lineal permite un ajuste muy fino en la primera mitad (de 10 a 5). Perfecto para jazz, sumar pastillas con diferentes grados, etc. Control absoluto.
En esas circunstancias el logarítmico sin embargo tiene una caída abrupta entre 8 y 7 aproximadamente. No siempre es idéntica porque como digo hay variaciones entre ellos, pero siempre se hace difícil un control fino sobre el volumen al bajarse en relación a uno lineal.

- Sobre un sonido con mucho overdrive el lineal no hace practicamente nada apreciable en la primera mitad y obliga a bajar mucho (4,3...) lo cual no da juego y resulta muy incómodo. Al final (2,1...) la caída es muy abrupta hacia la desaparición del sonido. En esas circunstancias es una mala elección.
Es el logarítmico el que funciona bien. Con una transición fina a través de todo el recorrido.

Eso, entre sonidos extremos de limpio y mucho verdrive (un Deluxe reverb y un 5150 con el lead al 5, por ejemplo). Después están las respuestas en sonidos con overdrive más ligeros en el que ese comportamiento tan distinto se va diluyendo. Por lo tanto, conociendo esa dependencia, buscar un potenciómetro que haga exactamente lo que uno quiere (con la curva ideal) en una determinada situación es muy complicado porque la situaciones pueden ser muy dispares.

Los logarítimicos admiten tratamientos para afinar su curva a medida para una situación determinada (condensadores haciendo de filtro o resistencias entre los pines 2 y 3. También mezclas con ambos). Los lineales, no. Pero no hay potenciómetro que ofrezca una respuesta ideal en casos extremos de limpio y overdrive. Cuando para un caso va bien, para el otro va mal. Se suele optar normalmente por una solución de compromiso.

Debería ser de primero de guitarra, pero no tenía ni idea de esto... Gracias.
30 de mayo de 2015 - Presentación segundo disco de Kaboom "Alter ego"
viewtopic.php?f=41&t=282823&p=2698913#p2698913
http://kaboomband.wix.com/kaboom
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1135 veces
Le han agradecido: 534 veces

Notapor carlosrhoads » 28 Sep 2016 19:49

Muchas gracias Pedro y Celvira. Lo tendré en cuenta.
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor carlosrhoads » 12 Nov 2016 20:41

Pues pude comprarme un Emerson Por y tampoco me da lo que quiero. Ya es desesperante.

Después de que me dijeseis que era bastante complicado que un pote te pueda dar un sonido cada vez más limpio a medida que bajas, me decidí a encontrar un pote que solo me baje la señal de audio pero que no tuviera que bajar tanto. Lo que me pasa con el emerson pro es que hasta que no vas por casi el 2 no se nota una bajada de volumen y estoy ya desesperado.

Por favor, ¿alguien me puede decir que pote permite que por lo menos al 5 ya se note una bajada del volumen y que sean lo más suave posible? me refiero ya a tocar con limpio. simplemente que no tenga que llegar hasta el 2 para notar algo de bajada.

Os lo agradecería.

carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor Pedro Vecino » 12 Nov 2016 22:48

¿Qué guitarra, pastilla y ampli usas?
Imagen Imagen

Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor carlosrhoads » 13 Nov 2016 12:14

¿Qué guitarra, pastilla y ampli usas?

Es una fender telecaster deluxe la cual modifiqué y le puse una seymour duncan 59 en el mástil y una dimarzio dp384 chooper en el mástil y me hicieron el correspondiente cambio de electrónica. lo único que conserva original es el selector de pastillas.
En cuanto al ampli, la he usado en un micro cube, también suelo usar mi gear box gx de line 6 y desde hace dos días tengo el blackstar ht-1r. A demás hace tiempo la probé en un orange or 15 de un colega aunque cuando lo hice tenía puesto el lineal de cts, el cual no se lo he vuelto a poner.
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor Pedro Vecino » 14 Nov 2016 12:47

Pues con esas pastillas para tocar sobre sonido limpio por ejemplo, un lineal de 300K Gibson debe ir perfecto si tiene como compañía uno de 500K de tono para no reducir el brillo de la Chopper.
Si quieres uno de 500K, puedes coger un CTS EP086 (logarítmico) y ponerle una resistencia de 330K y un condensador de 220p en paralelo sobre los pines de entrada y salida.
Los valores te los digo a ojímetro, pero debe suavizar la curva del potenciómetro acercándolo a uno lineal y con un filtro ligero que conserva agudos al bajar el volumen.
Imagen Imagen

Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor carlosrhoads » 14 Nov 2016 14:20

Gracias por tu aporte Pedro. Casi que prefiero el CTS que me recomiendas porque ya probé un pote de gibson y me pareció súper duro. El más duro que he probado hasta ahora. Y a mi me gusta hacer el efecto "violín" y es por eso por lo que necesito potes blanditos.

carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor Pedro Vecino » 15 Nov 2016 13:40

El EP086 CTS tiene tacto duro también. Imagino que como el GIbson que has probado. Y es tela de abrupto en su curva si no lleva nada que lo suavice.
Acabo de mirar en mi SG con una Antiquity en puente (similar a una 59) y lleva un CTS EP086, una resistencia de 330K de 1/4 de vatio y un condensador de poliestireno de 470p. Algo mayor que el que te he propuesto. Puede que con la Chopper no haga exactamente el mismo efecto porque aunque tenga buen equilibrio musical con una 59 (a ojímetro debería), eléctricamente no se parece en nada, pero no puede ir mal.
Imagen Imagen

Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Foro Estadísticas