Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Ruido extraño en un traste

Notapor sgt_BiChO » 25 Feb 2017 16:51

Hola a todos,

Acabo de llevar a mi Ibanez para el ajuste anual y todo muy bien, pero me ha dado por trastear después con la altura de la pastilla del puente, que siempre he pensado que estaba muy baja, y a ver qué resultados me daba.

La verdad es que creo haber encontrado la altura deseada pero al rato de estar tocando me doy cuenta de un sonido extraño, sólo se produce en el traste 17 y en la cuerda primera... Es como un zumbido o un seseo, como si de la vibración hubiera un tornillo medio suelto y vibra. Esa es la defición.

He de decir que al subir la pastilla, no sé si porque en el tipo de guitarra esa pastilla no es para tenerla así de arriba, pero se ha quedado, sobre todo un tornillo, muy afuera. Subo unas fotos para ver si vosotros veis algo, yo es que soy un negado en todo esto, y manitas soy cero (pero un destornillador lo sé usar :mellado: ).

El molesto ruido se nota cuando curvo sobre todo la guitarra hacia abajo, como si pusieras las pastillas mirando al suelo. Si hago la inversa, o sease, poniendo las pastillas mirando al techo, no se escucha. Evidentemente, esto son los extremos, imposible tocar asi. Pero siempre estás tocando de una manera intermedia a estas exageraciones...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias de ante mano! Por cierto, la pastilla en cuestion es una Tone Zone
sgt_BiChO
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 32 veces

Re: Ruido extraño en un traste

Notapor Ludo » 25 Feb 2017 21:17

Hola,

Podría ser que el magnetismo de la pastilla afecte ahora más a las cuerdas al estar más cerca de ellas. Estando las pastillas muy cerca de las cuerdas hasta puedes tener problemas de octavación por la influencia del magnetismo.
Ludo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1438 veces
Le han agradecido: 464 veces

Notapor sgt_BiChO » 27 Feb 2017 09:09

Podría ser, muchas gracias por contestar.

Pero la verdad es que el ruido lo noto con la guitarra sin enchufar :ein:
sgt_BiChO

Notapor JM FERREIRO » 27 Feb 2017 10:40

si solo es en un traste y en una cuerda, examinaste ese traste y el siguiente? puede que se hay levantado un poco...

por cierto, a qué altura están las pastillas con respecto a las cuerdas?
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1480 veces
Le han agradecido: 2459 veces

Notapor Ludo » 27 Feb 2017 10:42

El magnetismo afecta con la guitarra enchufada y sin enchufar.

La prueba es sencilla: mientras toca prueba a bajar la pastilla, si se soluciona, ese era el problema, en caso contrario, sigue buscando :wink:
Ludo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1438 veces
Le han agradecido: 464 veces

Notapor Digito » 28 Feb 2017 18:14

Si antes de cambiar la altura de la pastilla no tenías el ruido y ahora sí, no creo que sea del traste salvo que se llevase un golpe o se levantara por alguna razón.

Si suena, parece que es porque entra en resonancia con algo. Y el sospechoso es el tornillo de la pastilla de la guitarra. Si queda fuera, no está bien roscado, por lo que sea. Puede ser una pastilla reparada en esa zona. Quizá no conserva el tornillo original y han tenido que hacer un apaño por ser de paso diferente.A saber.

Yo la sacaría y comprobaría que todo estuviese en orden.

En otro orden de cosas, lo de que la altura altura de la pastilla y el magnetismo puede afectar la octavación, no lo he conocido en la vida. Al tono o al volumen sí. pero a la octavación, creo que no. Pero ya que se comenta, si se pone luz en el asunto, lo agradeceré.

:saludos:
El dia menos que menos te lo esperes, aprendes una de Los Panchos.
Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 10 veces

Notapor masterofmuppets » 28 Feb 2017 19:12

Yo creo que lo que comentan por aquí son las opciones lógicas pero en este caso parece que el material amortiguador que se pone debajo de la pastilla (poliestireno o gomaespuma), está dado de sí y la pastilla no hace presión contra el cuerpo, basta con poner un poco de gomaespuma extra o un taco nuevo debajo y la vibración desaparecerá.

http://www.stewmac.com/Pickups_and_Elec ... _Foam.html

P. D.: Dígito, lo que comenta David es conocido como "stratitis", hay bastante información en la red sobre el tema.

https://www.sweetwater.com/insync/stratitis/
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. El universo te odia pero sólo puede hacerte daño si le dejas.

. Demuéstralo con hechos, las palabras se las lleva
el viento.
Valoración: 1.19%

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 598 veces
Le han agradecido: 870 veces

Notapor Digito » 02 Mar 2017 19:32

La stratitis trata especialmente de pastillas singles con polos escalonados. Pero se trata de una humbucker y no es stagered.

La tone zone lleva alnico v con una DC de 17.3. Es bastante....pero en las fotos, no parece que la pastilla esté alta.

Resulta raro. Creo que habría que acercar muchísimo más la pastilla. Bueno. Espero que el compañero lo solucione.

Gracias por lo del apunte de la stratitis. :pulgar2:

Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor sgt_BiChO » 05 Mar 2017 22:35

Muchas gracias a todos por contestar.

Lo que voy a probar es bajar de nuevo la pastilla, si no suena la maldita vibración, voy a sacar ambos tornillos fuera (y de paso miro la espuma que va debajo) ver si son iguales, sino lo son: encontrar el bueno, y veremos a partir de ahí. Nunca he sacado las pastillas del todo. ¿He de hacer algo especial después de volverlas a poner? ¿Ligero ajuste?
sgt_BiChO

Notapor santiZGZ » 06 Mar 2017 11:53

Hola!!!

Pues no creo que debas hacer nada más en particular con lo de la pastilla, lo que te iba a comentar es que ya puestos en el tema me da la impresión en la foto de que las pastilla de el medio y sobre todo la de mástil están bastante cerca de las cuerdas.

En las paf pro por poner un ejemplo se nota mucho en el mástil y también algo en el puente, pero como te comenta el compañero no tienes aparentemente la de puente muy alta, :nada:

Suerte, :wink:
Zaragoza no se rinde.
santiZGZ
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 526 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor Digito » 07 Mar 2017 18:01

santiZGZ escribió:Hola!!!

,....., lo que te iba a comentar es que ya puestos en el tema me da la impresión en la foto de que las pastilla de el medio y sobre todo la de mástil están bastante cerca de las cuerdas.

Suerte, :wink:

Pues ciertamente. Al ampliar la foto , se aprecia mejor. Buen apunte :pulgar2:

Como indica el compañero, prueba a bajar esas pastillas también y ves que pasa.

Lo de llevar espuma bajo la pastilla, es más propio de las P90. Lo usual en singles y humbuckers es que la regulación sea por los tornillos que las fijan a la guitarra al ir provistos de un muelle o un pequeño trozo de caucho. Si lleva espuma puede ser por alguna reparación o por ayudar a que la pastilla conserve mejor la posición paralela respecto respecto a las cuerdas.

Ya nos contarás.

Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Foro Estadísticas