Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 11 Oct 2017 22:42

Buenas Gente. Después de una temporada desconectado del foro y del mundo guitarril debido a cirunstancias personales, volvemos a la carga con cuatro nuevos proyectos. Se trata de dos guitarras tipo stratocaster, con humbuckers y floyd rose, y mástil de ébano una y la otra es una réplica de la Richie Sambora. Las otras dos, una de ellas será una superstrato con dos humbuckers y tapa de pau ferro, y la otra una flying-v rematada con golpeador en acero inoxidable. Como voy a ir construyendo las cuatro guitarras más o menos al mismo tiempo, para optimizar los encolados, jigs de la fresadora etc, me ha parecido buena idea englobarlos todos en un mismo post por no abrir uno para cada una. Trataré de dar continuidad y hacer un reportaje detallado de cada parte del proceso haciendo especial incapié en los procesos más atípicos o novedosos de estas cuatro rockeras. Si alguien me dice como puedo subir fotos, os dejos unas que he tomado durante el encolado de los cuerpos y el laminado de uno de los mástiles con cinco piezas de wengué y bubinga. Un saludo y encantado de estar de vuelta de nuevo con todos vosotros.

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 6 veces

Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 12 Oct 2017 01:59

Aquí os dejo algunas fotos del proceso. Un mástil laminado de wengué y bubinga, otro mástil laminado de arce-bubinga y nogal y unos cuerpos de cedro español. Por cierto, me he encontrado con algo que me ha llamado la atención. He comprado varios tablones de cedro español, y para mi sorpresa, cada uno tiene un peso distinto, desde muy ligeros, hasta bastante pesado, teniendo en cuenta que la madera de cedro suele ser bastante ligera, me ha llamado bastante la atención. Si alguien tiene alguna teoría acerca de a que puede deberse este fenómeno, puede dejar su opinión. Hay que tener en cuenta que fueron comprados en el mismo sitio, y la humedad por tanto es similar.

P.D no encuentro la manera de como subir varias fotos. Si alguien me puede ayudar le estaré agradecido.

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Dobeto » 12 Oct 2017 12:42

Hola makina, sube las al potobucket o similar y pones el enlace en el post

enviado desde mi Ollivetti Lettera
Lo primero que hago al levantarme por la mañana es tocar el Satch boogie!!!!

Imagen

Imagen
Dobeto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 173 veces
Le han agradecido: 105 veces

Notapor scorpionscar » 13 Oct 2017 20:30

Muchas gracias Dobeto, pues como lo prometido es deuda, aquí os pongo algunas fotos de mis avances. He encolado algunos de los cuerpos de cedro con ayuda de los sargentos de varilla roscada. Para hacer el scarf joint de los mástiles encolados, he marcado el ángulo correcto con una plantilla y luego lo he cortado con una sierra japonesa. Para dejar el corte definitivo me he ayudado de un útil que hice con fenólico que consta de una base y dos laterales con la pendiente correspondiente que hice con la fresadora, en este caso son de 12º. Posiciono las piezas en el centro de la base. La fresadora lleva atornillada a la base una pieza de fenólico también cuya funición es la de deslizar sobre la rampa obteniendo un corte perfecto, sencillo, rápido y muy preciso. En las fotos se muestra como queda perfectamente listo para encolar, tarea que realizaré mañana a lo largo del día. Buen fin de semana para todos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 15 Oct 2017 01:21

Hoy he estado trabajando un poco en el cuerpo de la flying-v ruteando las cámaras de los picos y recortando la forma. El cuerpo está hecho de dos piezas de cedro español de unos tablones que llevaban tiempo en el taller y también le he encolado una pieza central de bubinga. Podría habérsela encolado también de cedro, pero tenia esta pieza y me pareció buena idea, aqui,
posiblemente regruese y le añada una tapa de arce (no flameado), pero ya iremos viendo.

Los ruteados de las cámaras, quiero acabarlos en punta al igual que en las plantillas que he hecho en madera laminada, esto supone una dificultad añadida ya que el propio diámetro de la fresa impida pasar de donde se puee apreciar e las imágenes, pero nada que no se pueda resolver con un poco de ingenio. Mañana continuaré trabajando en el cuerpo y si me siento con ganas prepararé el scarf joint del mástil y lo encolaré. pero eso ya veremos, que mañana es el día del señor. Un saludo para todos y feliz fin de semana:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor machacanotas » 15 Oct 2017 22:33

Ostras que guay!!

Que buena pinta tienen los proyectos. Me gustan mucho las guitarras con "sandwich" de maderas :risamorada: . La verdad es que es muy bonita.

Seguiré el proyecto a ver como lo acabas.
:aplausos: :aplausos:
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor scorpionscar » 15 Oct 2017 23:48

Muchas gracias Machacanotas, la verdad que la mezcla de maderas, bien escogida, le da un toque muy exótico a la guitarra. Hoy domingo he estado tabajando en la forma de la flying-v ya que tengo que reconocer que tengo debilidad tanto por las explorer como por las flying-v, me parecen unas guitarras súper glamourosas. Bueno, he cortado la forma del cuerpo y después he contorneado llevandólo as forma definitiva con ayuda de la fresadora. Mañana trabajaré en las cavidades de las alas, ya que las quiero bien rematadas en punta para luego poner un remate en acero inoxidable. También he hecho la scarf joint. Para ello he marcado el ángulo, en este caso irá a 17º y posteriormente lo he cortado con una sierra japonesa. Despues he colocado las piezas en un jig que he hecho para este propósito que consiste en una base con dos laterales cortadas en cuesta con la inclinación del ángulo correspondiente. Hice varias con diferentes ángulos, aunque los que más uso son 12, 15 y 17º. La verdad es que los resultados son muy satisfactorios y es un método, preciso, rápido y muy efectivo. Si alguien está interesado le puedo indicar como fabricarlos. Aquí os dejo unas fotos de los avances que he hecho hoy.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 16 Oct 2017 22:30

Hoy he estado repasando los bordes de las cámaras de la flying-v. Como los bordes van acabados en punta, y con la fresadora no se puede hacer ya que lo impide el radio del rodamiento, y sería imposible , no me ha quedado más remedio que hacerlos a mano. Para ello me he ayudado de dos pletinas de chapa galvanizada que tenía por el taller y que pegadas a ambas caras de la superficie de la guitarra a cortar, han servido para hacer de guia a la hoja de la sierra de hierro. Me ha llevado bastante tiempo, pero el resultado ha sido muy bueno. Una vez hecho esto, y con ayuda del formón, he quitado las marcas de la hoja de sierra. Aquí os dejo algunas fotos bastante descriptivas del procedimiento:

Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Dobeto » 17 Oct 2017 11:08

Me quedo hasta el final, gran trabajo

enviado desde mi Ollivetti Lettera
Lo primero que hago al levantarme por la mañana es tocar el Satch boogie!!!!

Imagen

Imagen
Dobeto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 173 veces
Le han agradecido: 105 veces

Notapor Feredes » 17 Oct 2017 13:10

:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Muy muy interesante, me apunto para ver cómo van evolucionado esas guitarras
Feredes
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 18 veces

Notapor scorpionscar » 17 Oct 2017 14:57

Perfecto Feredes, aquí seguiremos dando guerra con estas cuatro saurias del rock! Hoy me he dedicado a encolar las veneers de èbano en las palas para posteriormente realizar el canal donde irá alojada el alma. Primero he regruesado las piezas que venían como de 4 mm a la mitad. Para ello he construidio un útil en forma de cajón y con unas carrileras sobre la que deslizo la fresadora y me permite regruesar de forma cómoda y sencilla. Una vez hecho esto, he dibujado la forma definitiva de la pala y la he presentado para marcar con lápiz la posición correcta de la veneer. una vez hecho esto la he sujetado con unas prensillas de muelle y he realizado unos taladros en las zonas fuera de la pala, para luego meter unos palitos de estos que venden en los chinos para las brochetas. He encolado las dos superfiecies (siempre me gusta hacerlo así porque pienso que esto favorece el encolado) y luego posiciono la veneer en su sitio mediante la ayuda de los palitos y finalmente le meto presion en el centro con unos sargentos, y en el perímetro uso unos pequeños sargentitos que he fabriado con madera y varilla roscada de 6mm. Ahí can unas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor ETOLKIEN » 18 Oct 2017 10:32

Yeah! Cómo te lo curras, me quedo!
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 170 veces

Notapor scorpionscar » 19 Oct 2017 01:21

Muchas gracias ETOLKIEN, se hace lo que se puede jejeje. Encantado de que sigas el hilo. Saludos

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor asaberkien » 19 Oct 2017 23:35

Me apunto!!! :pulgar2:
Imagen
VENDO TODO MI EQUIPO!!!! Rack,pantalla,pedalboard,wah......
asaberkien
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 21 veces
Le han agradecido: 38 veces

Notapor scorpionscar » 20 Oct 2017 23:12

Bienvenido asaberkien. Hoy he estado trabajando en el canal del ama. Para ello he construido un jig simple en apariencia aunque me ha dado algún que otro quebradero de cabeza, pero merece la pena porque luego es súperrapido y preciso. No tiene mucho más misterio. Os dejo unas fotillas del proceso y del resultado final. Feliz fín de semana a todos:

Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 21 Oct 2017 19:10

Hoy he rematado los canales del alma. Donde va el acceso de la llave allen he usado una fresa de 10mm de diámetro porque de este modo la llave tiene más libertad de giro, ya que ayer hice el acceso con un diámetro de 8 pero no es suficiente y estéticamente queda mejor también un poco más ancho. Aquí dejo algunas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
Valoración: 1.19%

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 24 Oct 2017 22:32

Hoy he estado haciendo pruebas sobre un diapasón para comprobar que el jig que hice para radiar y también para ranurar funcionaban correctamente. Tras terminar el trabajo, he comprobado todas las medidas y el resultado ha sido muy bueno, con lo cual, le damos a los jigs el visto bueno para comenzar a realizar los diapasones definitivos que serán uno en arce y los otros tres en ébano. Es una pena que al pasarle la fresa se me ha saltado un poquito el borde y he tenido que desecharlo. Quizás lo guarde para más adelante por si hago alguna que lleve binding ya que no le afectaría ese pequeño astillado porque habría que fresar de nuevo para hacer el canal. Aquí os dejo unas fotos de como ha quedado más o menos:

Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 25 Oct 2017 21:49

Hoy he estado trabajando sobre los diapasones. He hecho varios de arce de una pieza muy bonita que tenía en el taller y mañana me pondré con los de ébano. Para darle la curvatura he usado un jig con unos railes sobre los que se apoya la base de la fresadora. Este método es bastante rápido y preciso, aunque no quita de una buena tarea de lija para llevarlo a su forma definitiva y que quede bien pulidito. Para esta última tarea he cogido una tabla que tenía por el taller y le he atornillado dos guías de DM para que el taco de radiar vaya bien centrado y no coma más de un lado que de otro. Tengo que decir, que al ir el taco entre dos guías sin apenas holgura, el resultado es muy preciso, pero también muy lento y tedioso porque al tener el taco tan poca libertad, más que lijar pule y come muy poco aun poniéndole una lija de 120 de grano, pero nadie dijo que fuera fácil, al final lo que cuenta es el resultado y creo que es bastante bueno. La veta del arce muy chula, va a salir un muy buen diapasón. Aquí os dejo algunas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 26 Oct 2017 22:17

Hoy me he dedicado a trabajar sobre los tres diapasones de ébano y el de arce, radiando y ranurando. Os dejo unas fotos del jig que utilizo para darles la curvatura. La otra es una foto artística que he tomado entre lija y lija porque, despues de radiar los diapasones de ébano, les paso la cuchilla para igual y me gustaron las virutas que salían.

Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor machacanotas » 27 Oct 2017 10:29

Que bonita la madera... me encanta :aplausos:

Eres un artista.
:pulgar2:
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor scorpionscar » 28 Oct 2017 01:16

Muchas gracias Machacanotas. Hoy no tengo ningún avance ya que me disponía a ranurar los diapasones y me he encontrado con varios problemas. Uno de ellos es que uno de los diapasones de ébano tiene una grieta en un lateral y he tenido que desecharlo. El otro problema es que uso un jig que hice para ranurar mediante unos rodamientos y una sierra japonesa, va bien con casi cualquier tipo de madera, pero con el ébano se encasquilla, es una madera muy dura y hay que hacer una fuerza tremenda. No sé si a alguien más le habrá pasado algo similar y como lo ha solucionado...

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 28 Oct 2017 22:13

En este post no solo quiero mostrar el lado bonito de la construcción sino que también los probemas que van surgiendo a medida que uno va avanzando y hoy me he encontrado con uno de ellos. Despues de haber regruesado una pieza de ébano y llevado a sus medidas, lo he radiado y mientras lo hacía aparecieron como unos poros más profundos de lo normal. Esto me pareció extraño ya que el ébano apenas tiene poro. Pensé que podría tratarse de alguna astilla que salto al pasar la fresadora, pero cuando observé la pieza más de cerca, me di cuenta que pasaba la luz a través de la grieta, con lo cual he tenido que desechar la pieza y el trabajo. No es que sea una gran fatalidad, pero quiero mostrar ese aspecto en el que no todo siempre sale como uno quiere, incluso errores que uno comete a cieras ocasiones.

Po otro lado una vez desechada la pieza, la he utilizado para realizar pruebas de ranurado para los trastes con un jig que hice hace unos meses. La sierra japonesa que tengo la compré en StewMac para este proposito, pero no corta el ébano, tiene el corte tan fino que se queda encasquillada. Al principio pensé que podría ser debido a que necesitaba sujetar mejor el jig al banco de trabajo, y me pasé la tarde haciendo las adaptaciones oportunas, para terminar en un resultado poco esperanzador. Al final y tras diversas pruebas, para que la sierra vaya un poco más suave, he echado lubricante en la hoja en cada corte, y si es cierto que va mejor, pero no me parece la mejor de las soluciones. Si a alguien más le ha ocurrido algo similar, se agradece cualquier sugerencia. Aquí os dejo unas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor machacanotas » 30 Oct 2017 07:46

Vaya putada lo del ébano. :(

Esas gritas son por venían así o es que tu al lijar te has pasado?? lo pregunto por pura curiosidad e ir aprendiendo por si algún día...

Animo con el trabajo.
:pulgar2:
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor scorpionscar » 30 Oct 2017 13:58

Pues en bruto, las piezas se veían bien, de hecho las compré en Madinter y tengo que decir que muy contento con el material, muy buena calidad la del ébano y la de otras cosas que he comprado allí. Una vez regruesadas las piezas, tampoco se apreciaba nada raro. Lo vi al radiar el diapasón, que lo hago con la fresadora que es un momento, y a mano con el taco te puedes morir. al principio pensé que podría ser un poro, aunque el ébano a penas tiene y bajé unas décimas más para ver si lo libraba, pero cuando vi que bajara lo que bajara, seguía estando ya me di cuenta de que era una grieta, y al observar a traslu, efectivamente así fué. La causa no sabría decírtela con exactitud, porque fui muy cuidadoso y es como si eso estuviera ahí, aunque como digo, nada vi al comienzo. Cabe destacar que el ébano astilla con mucha facilidad y lo mismo fué durante el fresado para radiarlo, pero no sabría decirlo con exactitud. Lo desechamos y para inlays y otras cosas sirve. Un saludo:

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 04 Nov 2017 19:29

Plantillas listas y cuerpos listos para cortar, pero eso lo dejaremos para mañana, que tampoco hay que abusar jejejeje. Buen fin de semana para todos y keep on rockin'.

Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Siguiente
Foro Estadísticas