Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor machacanotas » 04 Nov 2017 20:51

scorpionscar escribió:Pues en bruto, las piezas se veían bien, de hecho las compré en Madinter y tengo que decir que muy contento con el material, muy buena calidad la del ébano y la de otras cosas que he comprado allí. Una vez regruesadas las piezas, tampoco se apreciaba nada raro. Lo vi al radiar el diapasón, que lo hago con la fresadora que es un momento, y a mano con el taco te puedes morir. al principio pensé que podría ser un poro, aunque el ébano a penas tiene y bajé unas décimas más para ver si lo libraba, pero cuando vi que bajara lo que bajara, seguía estando ya me di cuenta de que era una grieta, y al observar a traslu, efectivamente así fué. La causa no sabría decírtela con exactitud, porque fui muy cuidadoso y es como si eso estuviera ahí, aunque como digo, nada vi al comienzo. Cabe destacar que el ébano astilla con mucha facilidad y lo mismo fué durante el fresado para radiarlo, pero no sabría decirlo con exactitud. Lo desechamos y para inlays y otras cosas sirve. Un saludo:

Scorpionscar

Pues vaya putada. pero está genial que lo pongas, porque la mayoría de las veces ves a la gente currarse los proyectos y, parece, que todo les va perfectos. está bien ver que pueden salir cosas mal :aplausos:
Gracias por la respuesta
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor scorpionscar » 04 Nov 2017 22:30

Problemas siempre surgen machacanotas, construir un instrumento es muy complejo y son muchas las cosas que hay que tener en cuenta, ya desde la propia elaboración de los planos, pués no es la primera vez que me he equivocado en alguna medición. Con este proyecto quiero mostrar el lado más apasionante, para todos aquellos que os gustan todo lo relacinado con este bonito instrumento, pero también la cara oscura, en la que suceden cosas como esta, o incluso peores porque a medida que vas avanzando en el instrumento, un error puede ser fatal ya que puede echar por tierra todo el trabajo, tiempo y dedicación. En este caso ya está en camino un nuevo diapasón de Madinter, que por cierto, son muy muy buenos. Un saludo.

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 6 veces

Notapor scorpionscar » 07 Nov 2017 20:10

Hoy he terminado de hacer las plantillas en DM con mucha paciencia y las he pegado con cinta de doble cara sobre el arce y he marcado el contorno para posteriormente cortar con la sierra de banda. Una vez hecho esto he fresado los mástiles para llevarlos a su forma definitiva. Mañana marcaré los taladros de las clavijas y haré el canal para el alma de estos dos modelos de Strato, uno con pala normal y la otra grande. Las otras dos guitarras ya tienen el canal del alma, pero están a expensas de que los corte con la sierra de banda. En estos días cuanto con poder hacerlo. Os muestro unas fotillas de como van cogiendo forma estos mástiles.

Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 08 Nov 2017 23:05

Los mástiles de las Strato están casi listas, o por lo menos queda lo que a mi más me gusta que es el diapasón y tallar el mástil. He realizado los taladros y también he estado radiando otro diapasón para la Strato que lleva la pala grande. En principio era de ébano, pero debido al problema que me surgió, he decidido ponérselo de palo santo, preciosa pieza que me han enviado de Madinter. Mañana le pondré los inlays y realizaré los canales para el alma y el fin de semana a cortar cuerpos. Esto va cogiendo forma.

Si alguien sabe alguna técnica para calcular la profundidad de las ranuras de los trastes, le estaría muy agradecido ya que no quiero pasarme para no tener que andar rellenando luego, porque no me gusta mucho que quede una ranura demasiado grande.

Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 09 Nov 2017 23:13

Hoy he realizado los canales del alma de las Strato. Voy a usar las almas de perfil bajo que son de color azul y consisten en una rosca, y una pletina que suman una profundidad de 9 mm. Estas almas tienen un problema y es que al hacer el canal con fresa de 6 mm no entrar, debido a que al ir las dos piezas con sodadura, a bien hecha que esté, siempre tiene como 6 décimas a mayores, con lo que tuve que modificar mi jig y meterle a la base de la fresadora dos pletinas de calibración y por debajo de la base, los taladros van escopledos para permitir justamente este movimiento unas décimas a la izquierda, y luego a la derecha para conseguir ensanchar el canal esas décimas de más. Laborioso, son más sencillas las que llevan dos varillas roscadas y piezas de bronce ya que solo hay que pasar la fresa a la profundidad adecuada y listo. Os pongo unas fotos de lo que os comento:

Imagen
Imagen

Aquí esta la foto de la base de la fresadora que os comenté. Laborioso hacerla, me costó lo suyo porque tanto la pletina de la derecha como por debajo de la fresadora, va escopleado para permitir el movimiento de la máquina sobre la base

Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor ETOLKIEN » 10 Nov 2017 15:52

Ey vaya currazo, muchas gracias tronco!
Ah y mola que muestres ese lado oscuro porque está claro que no todo va a ser bonito, esas cosas te las vas encontrando, como decia el abuelo de Josh Homme que en paz descanse: "Caerse no importa, lo que importa es levantarse"
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 170 veces

Notapor scorpionscar » 11 Nov 2017 21:36

Muchas gracias ETOLKIEN, así es, en esto surgen problemas frecuentemente, hoy mismo los tuve con la sierra de banda cortando los cuerpos que se me salía y finalmente se me rompió. La puse de 6 mm y a pesar de que te da mucho márgen para las curvas, no asienta muy bien sobre los rodamientos y se me salía, pero bueno, nada que no tenga solución. Como bien decía el abuelo, lo importante es eso, levantarse, sacudirse los pantalones y pa lante otra vez. Pues aquí os dejo unas fotos de los cuerpos que he estado cortando, mañana los fresaré, y a lo largo de la semana me pondré con los huecos de la electrónica. También he cortado la veneer de ébano de uno de los mástiles. Para ello he uscado un taco de madera para colocar la hoja de la sierra japonesa y que actuara de guía. El corte ha quedado perfecto. Os comento, para quien no lo sepa, que a mi también me dió mis problemilas, el ébano es más duro que un cuero y no corta fácilmente ya que la hoja de la sierra japonesa al ser tan finita, se traba y ni pa lante ni pa tras, pasando los dientes por una vela, se soluciona el problema:

Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 13 Nov 2017 01:00

Hoy ha sido un día muy intenso. He avanzado mucho el mástil laminado de wengue y bubinga y he fresado los cuerpos. No he podido terminar porque necesito una fresa con rodamiento superior y me la tuvieron que pedir, en estos días me llegará y podré terminar de fresar los contornos de los cuerpos. Durante el proceso me han surgido varios problemas, uno de ellos que cuando corté los cuerpos con la sierra de cinta, en algúna zona me metí con la hoja demasiado ajustado y después de fresar, se aprecian unas pequeñas marcas sin importancia que con una lijadita desaparecerán. Cuando corto con la sierra de banda prefiero ir ajustadito ya que luego la tarea de fresado es mucho más rápida, sencilla y menos peligrosa al tener que comer la fresa menos material. Me metí por lo sembrao jejejeje cosas que pasan...

Por otro lado, en uno de los cuernos de una de la guitarra la fresa me ha producido un desgarro. En esta zona al cambiar de dirección es frecuente que ocurra, por eso hay que ir con mucho cuidado, al igual que en la zona del zoque, donde por precaución, prefiero iniciarlo apoyando el cuerpo en unas cookies y hacerlo con la fresadora de mano porque por lo menos a mi me da mucha mas seguridad y control. Para solucionar este problema lo que he hecho es recolocar la plantilla de nuevo, por dentro de la zona con el desgarro y jugando con las tangencias de la plantilla para fresar el trocito de cuerno con el defecto, algo simple y efectivo que soluciona el problema.

En una de las imágenes podréis ver un espejito en la mesa de fresar que hice con un trozo de acero pulido, esto me ayuda a ver como la fresa ataca la madera por la parte de detrás de la fresa, que de otro modo no alcanzaría a ver y me da más tiento a la hora de ir acercando el cuerpo a la fresa.

Para fresar la pala he improvisado un jig sobre la marcha para mantener la pala, que generalmente suelen ser pequeñitas y no es muy buena idea sujetarla con los dedos. El jig mantiene la pala siempre plana y apretada contra la superficie de la mesa, con lo que los dedos van siempre alejados de la fresa. He terminado de fresar la pala, hecho los taladros y tallado una parte de la voluta. Os pongo unas fitillas del proceso para que lo veáis, ya que a veces una imágen vale más que mil palabras.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 17 Nov 2017 00:04

Hoy ha sido un día intenso, he cortado y realizado el long tenon de la flying-v. Para ello y debido a la inclinación de la pala, 17º en este caso, he elaborado un útil que me permitiera poder cortarlo en la sierra de banda con precisión y seguridad. He usado un cuadradillo de roble al que le he hecho un encastre para asentar el tacón del mástil, también he realizado unos taladros pasantes y unos rebajes que me permitan meter unas mini prensillas en forma de "C" que hice con un perfil que tenía por el taller y le he pasado unos machos y he metido un tornillo que al ejercier presión me sujetan perfectamente el mástil contra el útil. En la parte de abajo he metido una pieza de DM de mayores dimensiones para que le den más estabilidad y permitan colocar la mano con seguridad para empujar la pieza. Lo he usado y va a la perfección, si no tenéis algo parecido os animo ya que es muy sencillo y se nota mucho a la hora de cortarlo.

Por otro lado he estado cepillando las piezas de arce para las tapas de la flying-v y de la Templarian (en honor a mi tierra, Ponferrada). Os pongo fotos del proceso para que lo veaís más claro:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 18 Nov 2017 00:08

Hoy he marcado las tapas de arce europeo y las he cortado con la sierra de banda. Listas para ser encoladas mañana. Vamos a ver que tal quedan...Feliz fin de semana para todos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Anterior