Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 07 Dic 2017 21:07

Para encolar el diapasón y evitar que se deslizara debido a los efectos de la cola en ambas superficies, he puesto dos pines para posicionarlo y que no se moviera. La idea era hacer unos taladros con broca de 1 mm de diámetro y meter dos puntas de la misma sección pero no las encuentro en ninguna ferretería, y el ébano, es muy duro, pero también muy frágil, por eso, si se hace un taladro de 1 mm es arriesgado meter unas puntas de 1.3 que es el diámetro mínimo que he encontrado, por ello tenía dos brocas en el taller y decidí usarlas como pin.

Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
Visita mi hilo en el foro sobre construcción de cuatro hardrockeras:

viewtopic.php?f=32&t=287697

Visita mi página de facebook:

https://www.facebook.com/Baladocustom/
scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 9 veces

Notapor scorpionscar » 08 Dic 2017 17:23

Hoy he estado fresando el diapasón usando el mástil como plantilla. Ha quedado muy chulo, ya solo le falta ponerle los trastes y tallar por detrás con el bastrén, la parte del proceso que más disfruto. Me encantal las virutas!!! Aquí os dejo unas fotos de como lo hago:

Imagen
Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 09 Dic 2017 19:38

Hoy ha sido un día de relax en el que he terminado de fresar un diapasón a su forma definitiva y he aprovechado para tomar algunas fotos, no todo va a ser trabajar. Ahí os las dejo a ver que os parecen y feliz fin de semana para todos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 16 Dic 2017 23:18

Quiero anunciaros que esta semana salgo de viaje y estaré fuera todas las navidades, con lo cual no podré seguir avanzando en los proyectos, pero os prometo que a la vuelta regresaré lleno de energía y con muchas ganas para seguir trabajando y detallando los avances por aquí. Os deseo a todos que paséis unas muy felices fiestas y que los reyes magos os vengan cargados de guitarras, aunque si traen carbón tampoco es mala opción. Un cordial saludo y nos vemos a la vuelta.

Scorpionscar

Valoración: 1.19%

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor machacanotas » 17 Dic 2017 20:47

Que envidia!!

Disfruta y descansa que te esperamos con ganas de ver acabadas esas maravillas
Feliz Navidad a todos :cama:
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor scorpionscar » 27 Ene 2018 18:45

Muy buenas a todos, aquí volvemos después de un mes de desconexión total del mundo. Espero que todos estéis bien y que hayáis pasado unas felices Navidades y que estéis trabajando duro en los propósitos para este 2018, yo ya he retrasado la báscula 5 kilos jajajaja. Bueno, ahí vamos:

Estos días he estado trabajando en el diseño de las incrustaciones de una de las Statocaster y ingeniándomelas para buscar el modo de como poder hacerlas. Se tata de estrellas en nácar auténtico con un remarco negro, he aquí la dificultad ya que las estrellas más grandes correspondientes a los primeros trastes, llevan un remarco de 1.20 mm, pero las más pequeñas lo llevan de 0.8 mm, aunque en las fotos que os voy a poner de la sensación de ser mayores, pero son extremadamente finitas. Para poder hacerlas he tenido que regruesar una pieza de ébano a 1.27 mm de espesor, tarea nada fácil. Para ello he pegado con cinta de doble cara sobre un doble acristalamiento (que iban a tirar a la basura y me lo quedé) al ser el cristal una superficie con planitud perfecta, me permite deslizar una base que hice con tablero fenólico a modo de túnel atornillado a la base de la fresadora. Esto me permite bajar la fresa a la profundidad adecuada en sucesivas pasadas y se desliza perfectamente sobre la el cristal. Es un proceso bastante simpre, pero muy laborioso ya que hay que bajar en décimas de mm y además de esto, el ébano tienda a astillarse con mucha facilidad.

Una vez tenemos el soporte sobre el que vamos a realizar las incrustaciones, procedemos a cortarlas mediante un láser, tarea que parece muy sencilla a simple vista, pero nada más lejos de la realidad porque hubo que hacer multitud de pruebas hasta conseguir los resultados que veréis en las fotos. Si el láser va a menos velicidad carboniza las piezas, si va más rápido, no llega a cortarlas del todo, incluso al ser tan duro, a veces se movía el soporte de ébano provocando cortes erróneos...No ha sido nada fácil no...pero lo importante es que lo hemos conseguido ya que no tenía la total certeza. Os dejos dos fotos que he hecho donde se pueden apreciar las estrellas y su tamaño relativo comparándolas con una moneda de 1 céntimo de €. Feliz semana a todos y todas:

Imagen
Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 21 Feb 2018 21:59

Bueno, pues hoy he estado haciendo los recesos de los controles de la guitarra tipo Mayones regius. Para ello he utilizado una fresa de 31 mm de diámetro con rodamiento inferior. He preparado una base para la fresadora, donde ésta va a tornillada, entonces presento la fresadora con su nueva base hecha en tablero fenólico y bajo la fresa hasta introducir el rodamiento en el taladro donde irán los potenciómetros. Una vez colocada en su sitio, fijo la base de fenólico con la fresadora al cuerpo de la guitarra y la mesa de trabajo con un sargento. Ahora ya solo consiste en ir bajando poco a poco en función de los botones que vamos a utilizar. Yo los he dejado un poco más profundos porque me gusta el efecto ese acolchadito que hace una vez instalados los botones. Aunque parece simple, os puedo asegurar que no lo es tanto ya que hay que tener mucho tacto y a pesar de haber usado la fresadora en lugar del taladro de columna como hace alguna gente, se me produjo algún repellito que tuve que arreglar con gúbia y mucha mucha lija. He tenido que lijar lo que no está escrito, pero ha valido la pena. Os dejo unas fotos del resultado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 22 Feb 2018 21:26

Hoy he hecho la tapa de la electrónica en madera de bubinga, para romper un poco la monotónia y que no fuera también de cedro al igual que el cuerpo. Tenía una pieza por el taller y la abrí con la sierra de banda y después la regruesé con la fresadora hasta llevarla a 3mm de grosor. Una vez regruesada la marqué usando la misma plantilla que usé para hacer el rebaje donde irá asentada y corté con la sierra de banda por la marca de lápiz. Después lije con una lijadora de tambor que hice con el motor de una lavadora, y encaja a la perfeción. Os dejo unas fotos de como ha quedado:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor machacanotas » 22 Feb 2018 23:02

Que guay te está quedando :aplausos:

La tapa muy chula, como la vas a fijar? con tornillos?... no se donde leí que la habían fijado con imanes ya así no hacerle agujeros... no me pareció mala idea... de todas formas muy bonita. enhorabuena :aplausos: :aplausos:
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor scorpionscar » 23 Feb 2018 14:52

Gracias Machacanotas, la voy a fijar con tornillo a la vieja usanza sí. Lo de los imánes es muy buena ídea, al igual que unos insertos que se introducen en la madera de metal y luego llevan tornillos de rosca, cualquiera de las dos opciones me gusta, pero lo haré como te digo atornillando directamente a la madera ya que son accesorios muy difíciles de conseguir, y ahí está la dificultad.

Se admiten sugerencias para el acabado, una opción sería negro transparente, la otra color ambar haciendo un burst con una tonalidad tabaco más oscura en los bordes. Cualquier aportación será bien recibida. Un cordial saludo.

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Meliagan » 23 Feb 2018 17:02

Yo me pierdo cuando hablas de "la fresa con rodamiento inferior va por encima del buje de la trócola" :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada:

Aparte de eso..... ENHORABUENA por el trabajo.

El tema de los recesos de los controles luce espectacular. Me he quedado :shock: :shock:

Tengo ganas de ver el resultado final :hombrecito: :hombrecito: :hombrecito:

Un saludo :aplausos: :aplausos: :aplausos:
"La vida es una enfermedad de transmisión sexual con una tasa de mortalidad del 100%"
Meliagan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 112 veces

Notapor scorpionscar » 23 Feb 2018 20:31

Meliagan escribió:Yo me pierdo cuando hablas de "la fresa con rodamiento inferior va por encima del buje de la trócola" :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada:

Aparte de eso..... ENHORABUENA por el trabajo.

El tema de los recesos de los controles luce espectacular. Me he quedado :shock: :shock:

Tengo ganas de ver el resultado final :hombrecito: :hombrecito: :hombrecito:

Un saludo :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Muchas gracias Meliagan me alegra que te guste mi trabajo. Los recesos me han costado bastante, porque a pesar de hacer un jig para usar la fresadora en lugar el taladro de banco, debió pillar alguna contraveta y provocó algún repellito. No puede tomar foto porque no tenía el móvil a mano, pero bueno, a base de un buen rato de lija, se solucionó, pero es cierto que en esta parte hay que tener especial cuidado porque aunque parece sencillo (nunca antes había realizado este tipo de tarea) no lo es tanto, porque incluso al bajar la fresa, es muy fácil pasarse de frenada y en este punto en el que la guitarra está casi lista para sellar los poros y pintura, sería una faena.

En cuanto a las fresas, yo uso estas dos que se complementan muy bien la una a la otra. Pongo un archivito que he hecho para que puedas ver como son este tipo de fresas que básicamente se usan para copiar usando una plantilla, entonces el rodamiento apoya en la plantilla, y la copia a la guitarra.

Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor joesintrini » 24 Feb 2018 14:21

Tiene una pinta impresionante Scorpionscar!

scorpionscar escribió:Bueno, pues hoy he estado haciendo los recesos de los controles de la guitarra tipo Mayones regius. Para ello he utilizado una fresa de 31 mm de diámetro con rodamiento inferior. He preparado una base para la fresadora, donde ésta va a tornillada, entonces presento la fresadora con su nueva base hecha en tablero fenólico y bajo la fresa hasta introducir el rodamiento en el taladro donde irán los potenciómetros. Una vez colocada en su sitio, fijo la base de fenólico con la fresadora al cuerpo de la guitarra y la mesa de trabajo con un sargento. Ahora ya solo consiste en ir bajando poco a poco en función de los botones que vamos a utilizar. Yo los he dejado un poco más profundos porque me gusta el efecto ese acolchadito que hace una vez instalados los botones. Aunque parece simple, os puedo asegurar que no lo es tanto ya que hay que tener mucho tacto y a pesar de haber usado la fresadora en lugar del taladro de columna como hace alguna gente, se me produjo algún repellito que tuve que arreglar con gúbia y mucha mucha lija. He tenido que lijar lo que no está escrito, pero ha valido la pena. Os dejo unas fotos del resultado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 1 vez

Notapor santiZGZ » 24 Feb 2018 19:36

Gracias por compartirlo, me ha gustado saber los detalles técnicos aunque yo nunca vaya a hacer nada parecido ni por asomo, se aprecia y valora más el trabajo que hay detrás de cada detalle. :pulgaramarillo:
Zaragoza no se rinde.
santiZGZ
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 543 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor scorpionscar » 24 Feb 2018 22:15

santiZGZ escribió:Gracias por compartirlo, me ha gustado saber los detalles técnicos aunque yo nunca vaya a hacer nada parecido ni por asomo, se aprecia y valora más el trabajo que hay detrás de cada detalle. :pulgaramarillo:

De nada SantiZGZ, es lo bueno de internet que todos aprendemos de todos, yo también aprendo de otras personas, por eso me siento en deuda aportando mi granito de arena con mucha ilusión. Sí, lleva mucha mucha tarea por delante un proyecto de este tipo, desde el diseño, en el que se persigue la estética y la comodidad pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta muchísimas cosas y medidas que tienen que encajar, pero también es algo muy bonito porque salen instrumentos únicos con una historia durante su fabricación más la que le queda al lado de su dueño. Nada tiene que ver con un instrumento hecho en una cadena de montaje sin ningún tipo de miramiento ni tan siquiera el más minimo cariño. Esto explica también el precio que suele tener un instrumento así. Dedicación, pasión, creatividad, materiales de primera calidad y muchas muchas muchas horas. Un cordial saludo y feliz fin de semana.

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor alvaro89 » 26 Feb 2018 16:58

Eres un artista, no suelo comentar pero el trabajo que haces es magnifico. Enhorabuena ! ya hay ganitas de ver esa PRS terminada, me engancho al hilo para ver como acaban :)
alvaro89
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 27 veces

Notapor scorpionscar » 27 Feb 2018 00:17

alvaro89 escribió:Eres un artista, no suelo comentar pero el trabajo que haces es magnifico. Enhorabuena ! ya hay ganitas de ver esa PRS terminada, me engancho al hilo para ver como acaban :)

Muchas gracias Álvaro, me alegro que te guste mi trabajo. La guitarra va avanzando a buen ritmo, seguramente esta semana quede lista ya para pintura, aunque ese proceso lo dejaré para un poco más adelante, para lacarlas al menos de dos en dos, en este caso junto a la flying-V que es la segunda que más avanzada va. Bienvenido a mi taller.

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 28 Feb 2018 00:41

Hoy he estado colocando los trastes en el mástil de la guitarra tipo Mayones Regius Core 6. Para ello he seguido los siguientes pasos:

- Como el traste que uso viene en barras, lo he tenido que radiar. Para esto me he valido de un útil muy simple que consiste en una pieza de DM a la que le he instalado unos rodamientos. Hay un hilo en el foro donde el amigo Ragnarock explica como se hace. Si alguien está interesado, le paso unas fotillos y un esquema con las medidas, aunque como digo, en algún hilo por el foro están. Los trastes que he usado son Jumbo.

- Una vez radiados, los he cortado a la medida adecuada y los he colocado sobre una base de madera con agujeritos numerados del 1 al 24.
- Comienzo a ponerlos con un martillo con la cabeza de bronce. Me gusta ponerlos a martillo, pero es una operación muy delicada, especialmente en ébano, ya que al meter un extremo y golpear en el extremo opuesto, se suelen levantar y eso puede dañar el ébano, que a pesar de ser una madera muy dura, también es muy frágil.
- Una vez colocados los corto con una tenaza de atar ferralla que compré en una ferreteria y la modifiqué con el esmeril comiendo en la parte que apoya en la madera para que el corte sea recto y al ras. Es muy fácil de hacer y te ahorras pasta.
- Ya todos instalados y con la ayuda de otro útil (sí, otro útil, en el trabajo del mástil, se necesitan cientos de útiles, casi para cada paso que das). Consiste en un taco de madera de haya que le he metido un corte a 35º y le he metido una lima. Los trastes se biselan así perfectamente y súperrapido. Falta nivelar, pero eso lo dejo para un poco más adelante, para hacer varios mástiles a la vez, ya que esta sí que es una tarea que me gusta poco tirando a nada jejejeje.

Me ha llevado un buen rato ya que no pensaba meter trastes jumbo y he tenido que repasar las ranuras con la sierra japonesa, tarea que lleva tiempo ya que es muy delicada, y un movimiento inapropiado de la hoja de la sierra, y se puede venir abajo todo el avance. Una vez terminado el tema de los trastes, me he puesto a tallar la parte de atrás del mástil, mi preferida. Para ello he usado gúbias, especialmente para la voluta y para el talón, escofinas, con sumo cuidado, ya que es muy fácil astillar la madera de wengué, y mi amigo el bastrén. Para rematar la tarea lo he dejado todo lijadito con ayuda de mi Delta de bosch, muy apropiada para este tipo de cosas.

Previo a todo esto he colocado los marcadores laterales de posición del traste. He usado plástico ce color blanco. Para hacer esta tarea más fácil y rápida, me hice en su día una plantilla de metacrilato con los taladros en la posicion corresponiente, luego la pego al mástil con cinta de doble cara y solo tengo que aproximar la broca y el propio taladro de la plantilla hace de guía. Todo iba maravillsamente bien hasta que en el traste 17 se me partió la broca y quedo una parte dentro del agujero. Como me fué imposible extraerla, pensé en limarla, pero al ser de cobalto, no había manera, la cosa no pintaba nada bien sin dañar el diapasón. Pensé en tapar el agujero con epoxi mezclado con polvillo del ébano, pero claro, esto suponía hacer el nuevo taladro al lado, con lo cual quedaría desdcentrado, y no me hacía demasiada gracia la idea. A base de darle vultas al coco, lo que hice fué coger la broca y ponerla en el mandril del taladro de columna invertida, es decir, la parte helicoidad que es la que taladra hacia dentro, y el vástago liso hacia afuera. Coloque el mástil en la mordaza y aproximé el mandril con la broca del revés al agujero donde se había quedado metido el trozo de broca. Hice como si fuera una prensa y apreté consiguiendo hundir el trozo en torno a 1mm. Suficiente para echar loctite y colocar la barrita de plástico. El resultado quedó perfecto, pero de milagro, todo hay que decirlo. Tuve mucha suerte, no era el peor de los males el tener que realizar un taladro nuevo descentrado, pero me fastidian un poco esas cosas. Pues aquí os dejo unas fotos del resultado ya que como se suele decir, vale más una imágen que mil palabras:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor solenoide » 28 Feb 2018 14:25

Qué bien se ve. Tiene pinta una vez acabada de tener sustain infinito. ¡¡Gracias por compartir tu trabajo!!
solenoide
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 21 veces
Le han agradecido: 48 veces

Notapor scorpionscar » 28 Feb 2018 17:56

solenoide escribió:Qué bien se ve. Tiene pinta una vez acabada de tener sustain infinito. ¡¡Gracias por compartir tu trabajo!!

las maderas son de muy buena calidad y todo depende ahora de la unión entre las dos piezas, que haré mediante cuatro tornillos, con lo cual si se hace finamente, el resultado seguro estará a la altura de cualquier solo de Santana. Un placer compartir mi trabajo aportando mi granito de arena y aprendiendo de otros foreros muchísimo también. Un cordial saludo y bienvenido a mi taller solenoide.

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 02 Mar 2018 22:53

Así ha quedado el mástil por detrás. Preciosa combinación de wengué y bubinga en este fantástico mástil laminado de 5 piezas que no solo le confieren belleza sino también una gran estabilidad. Feliz fin de semana shures:

Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 10 Mar 2018 23:47

Pués aquí estamos fresando las cavidades donde irán alojados los inlays de ébano y nácar para esta fantástica réplica de la strato signature de Richie Sambora, una joyita chula y bien cañera. Para realizarlos uso la dremel con una base de inmersión de fabricación casera made in Balado muy práctica, estable y que te permita una gran visibilidad. Le he añadido un tubito de estos transparentes tipo macarrón conectado a la aspiradora y va de maravilla. Maána tocará pegarlos y hacer las cavidades para la flying-v en la que he decidio escribir una frase ocupando todo el mástil. Ahí os dejo unas fotillas de los avances. Feliz fin de semana.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 16 Mar 2018 23:13

Tarde laboriosa, ya tengo los ruteados de las incrustaciones en uno de los diapasones de Strato con inlays de estrellítas y en la Flying-v con la inscripción "ROCK YOUR LIFE" una guitarra muy exclusiva. Estad atentos. Para hacerlos he usado la dremel y una base de inmersión que diseñé yo mismo y que va a la pereción por muy poco dinero. Tengo la base de la marca dremel, pero es muy incomoda para este tipo de trabajos ya que a penas hay visivilidad. Le he acoplado un sistema de aspiración, no porque se levante mucho polvo en realidad, sino más bien porque las microvirutitas que suelta la fresa, no dejan ver bien el trabajo y es muy fácil equivocarse. Lo demás, no tiene mucha ciencia, buen pulso y a tirar millas. He usado una fresa de 1mm de diámetro a velocidad 15000 revoluciones y come que se mata, para rematar las aristas vivas, he usado otra fresa de 0.6 ó 0.7, no recuerdo bien ahora, el caso es que parten como demonios, aun yendo a 5000 revoluciones. Aquí os dejo dos fotos del resultado. Feliz fin de semana:

Imagen
Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 17 Mar 2018 13:23

Muy contento con el resultuado. Los ruteados han quedado muy bonitos y hechos a mano que es lo convierte el trabajo en pura artesania porque cada parte del proceso, cada pieza, tiene una historia que contar.

Imagen

Scorpionscar

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor scorpionscar » 20 Mar 2018 18:32

He tratado de poner un enlace de un vídeo de youtube con el simbolíto que aparece en el editor de texto pero por lo que se ve, no funciona...Si alguien me puede decir como hacerlo se lo agradezco.

Scorpionscar

Valoración: 1.19%

scorpionscar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

AnteriorSiguiente