Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

tutorial "trasteos generalizados"

Notapor javi_moldes » 22 Nov 2005 06:03

Hola como veo que a menudo entra gente con problemas de trasteos y a veces repientiendo una y otra vez la misma pregunta aqui os dejo un texto que escribí hace algún tiempo sobre los trasteos. Es un tochito así que al que le interese lo puede leer por dias :mellado: pero creo que para algunos puede ser interesante. espero que os guste.


LOS TRASTEOS


el trasteo es el abc de los luthieres hoy en dia, es el problema más común que casi nadie quiere, exceptuando las guitarras flamencas, ciertas acústicas en las que se aprecia el cerdeo o algunos bajistas funkeros. Lo que esta claro es que lo que casi nadie quiere es que su guitarra trastee, no por lo menos en condiciones de ajustes normales.

Los trasteos son como las personas todas somos distintas aunque podemos tener puntos en común muy parecidos...

Esta exposición no pretende ser un estudio concienzudo del trasteo y sus causas, lo que se quiere es dar una información complementaria y orientadora para quien pueda tener problemas de esta índole. Por favor, si no tienes conocimientos de luthería no intentes cosas arriesgadas, aunque yo pueda hacer leves descripciones no son para que todo el mundo se ponga a estropear sus instrumentos sino que para que sepan de donde o como salen ciertas cosas en este ámbito. Gracias.


La naturaleza del trasteo

Lo primero de todo es hacer una pequeña matización, No debiéramos considerar lo mismo un cerdeo que un trasteo (aunque el resultado sonoro sea parecido o igual) o al menos deberíamos diferenciarlo para entendernos, me explico, el “cerdeo” puede suceder en una guitarra en perfectas condiciones pero con un mal ajuste (p.e. unas cuerdas demasiado bajas o unas cuerdas bien reguladas pero un atacante demasiado agresivo) un “trasteo” puede ocurrir con una guitarra bien ajustada pero que por alguna razón (traste alto, deformación de mástil…) aún teniendo un buen ajuste la guitarra sigue trasteando.

De todo esto podemos deducir que “podemos hacer cerdear cualquier guitarra en buen estado tan solo es cuestión de pasar sus límites, en cambio el trasteo se debe a alguna clase de tara”. Lo que hay que tener claro es que por su naturaleza hay guitarras que cuando se les baja la acción cerdean unas antes que otras sin que tengan que estar precisamente mal, es decir, hay una mínima tolerancia que consideramos lógica que diferencia unas guitarras de otras. De todos modos para facilitar la comunicación usaremos como suele ser común el termino “trasteo” para referirnos a este problema en todas sus variantes.

Recordad también que se dan casos en los que se puede llegar a confundir un trasteo con resonancias por empatía armónica. A título personal me tengo vuelto “loco” buscado el elemento culpable que provocaba dicha resonancia por empatía sobre todo en instrumentos acústicos (laúdes, bouzukis, y alguna acústica), algo tan tonto como los cierres de seguridad en las eléctricas pueden provocar resonancias por empatía.

Por último he de reconocer que aunque soy como un asno de terco y casi siempre tengo éxito en los casos de trasteos bien por la costumbre, bien porque he desarrollado a lo largo de los años métodos bastante efectivos para localizarlos, se me han dado casos muy localizados y de los cuales recuerdo puntualmente cuales eran las guitarras, en las que no he podido quitar o al menos del todo ese “cerdeo” molesto, eso me recuerda que nadie es infalible quizás por suerte, no sé. Con ello no quiero dotar a cierto tipo de trasteos con un alo mágico de imposibilidad pero sí mencionar que se me tiene terciado algún caso muy extraño. Este último tipo de casos pueden ser un 2% de las muchas guitarras que tienen pasado ya por el taller. Con éste último párrafo quiero decir que si bien ahora vamos a dar un repaso a los trasteos típicos, hay un porcentaje muy pequeño de trasteos realmente complicados que a lo mejor no cumplen todos los requisitos que vamos a describir a continuación.

Estas son algunas de las causas más frecuentes de trasteo:


1. Algunas formas de trasteo son comunes a un mal ajuste o a un mástil demasiado recto o incluso barrigudo o convexo.

2. Otras se deben a un mal nivelado de trastes (muy común en guitarras de bajo presupuesto y malos acabados) o también a lo que se suele llamar “traste perdido” o en inglés “lose fret”, esto último se produce cuando un traste se levanta o despega de uno de sus bordes.

3 Otras al mínimo físico de oscilación que necesitan las cuerdas para vibrar, si las cuerdas están tan bajas que no tienen sitio para vibrar no es culpa de la guitarra.

Se considera que con el alma bien regulada y usando una regla de maquinista si hay menos de 1,5 mm desde la parte superior del traste 12 hasta la parte inferior de la cuerda (solemos usar la 6ª o 1ª cuerda) la acción es muy baja y tienes muchas papeletas de que cerdee,, ningún fabricante te dará garantías de éxito excediendo esos límites, eso sí, hay guitarras que se portan mejor que otras cuando se exceden los límites no considerados normales, en este mejor comportamiento influye la calidad de construcción, el diseño de la pala, tiro o escala y también de donde sale la cuerda desde el puente aunque repito que 1,5 mm es considerado poca acción aunque bien es cierto que hay guitarristas que tocan con una acción inferior a 1,5 mm, suelen ser guitarristas que priman la facilidad técnica que esto provoca aunque sus guitarras en el 90% de los casos no suenan del todo limpias, hay gente que se conforma si su trasteo no es recogido por el ampli, recordad que una guitarra con una acción muy baja, incluso 1,5 mm implica una guitarra con muy poca dinámica y proyección y de sonido más bien apagado. 2,5 mm ya sería un límite máximo muy a tener en cuenta, excederlo sería problemático pues podría inducir a la desafinación por tener que presionar demasiado la cuerda, sería como hacer un pequeño bending, es común que los guitarristas de blues toquen con acciones superiores a 2 mm ya que prefieren guitarras muy dinámicas con mucha proyección y en las que la articulación del fraseo sea evidente y factible por otro lado hacer malabarismos en una guitarra pensada para el blues es más bien complicado, recordemos que cada cosa esta hecha para lo que es. Lo ideal para el guitarrista medio sería que se acostumbrara a una acción intermedia para tener lo mejor de los dos mundos.

4. Por último, se pueden deber a deformaciones del mástil; en este último caso podemos decir que los mástiles pueden llegar a deformarse de maneras muy diferentes unos de otros, que conllevan a soluciones o compromisos muy diferentes. Un mástil se puede llegar a deformar por motivos variados, los más frecuentes son el uso de maderas verdes en su elaboración o con una veta incorrecta, un mal trato en condiciones climáticas adversas como cambios bruscos de humedad relativa y temperatura, un mal diseño de mástil o usar calibres o afinaciones demasiado agresivos en guitarras que no están diseñadas para esos requisitos.



SOLUCIONES PARA LOS CASOS CITADOS


1. Algunas formas de trasteo son comunes a un mal ajuste o a un mástil demasiado recto o incluso barrigudo


Si la guitarra tiene un cerdeo o sonido metálico que se produce notoriamente en los bordones y en las primeras posiciones (traste 1, 2, 3 o incluso 4) puede ser debido a un mástil demasiado recto o barrigudo, ahí si que el alma tendría algo ver pues lo más habitual sería liberar un poco el alma lo justo para que se produzca cierta concavidad y la cuerda pueda vibrar. ESTE SERÍA UNO DE LOS MUY POCOS CASOS EN LOS QUE SE TOCARÍA EL ALMA PARA ARREGLAR CERDEOS!!! OJO en muchos de estos casos estamos hablando de un cuarto de vuelta o poco más.

EL ALMA NO SE USA PARA ACERCAR O ALEJAR LAS CUERDAS AL DIAPASÓN SU USO ES EL DE DAR RELIEVE AL MÁSTIL
Se dan casos en los que incluso con las cuerdas puestas y el tornillo del alma totalmente aflojado el mástil no gana en concavidad esto puede ser debido a que el mástil es demasiado grueso y las cuerdas no lo vencen, o a una deformación, en cualquiera de los casos la solución conllevaría a un arreglo importante y de presupuesto bastante elevado por el número de horas que conllevaría, este tipo de soluciones solo suelen merecer la pena en guitarras de media- alta y alta gama. Hoy en día existen almas de doble acción, este tipo de almas resultan ideales para dar ese punto de concavidad en aquellos mástiles que por su propia naturaleza no se dejan, por desgracia no todos los fabricantes usan almas de doble acción.


2. otras se deben a un mal nivelado de trastes (muy común en guitarras de bajo presupuesto y malos acabados) o también a lo que se suele llamar “traste perdido” o en inglés “lose fret”, esto último se produce cuando un traste se levanta o despega de uno de sus bordes.

Si el trasteo se produce en casi todo el largo del diapasón, sospecha que pueda ser un traste más alto que el resto. Habría que buscarlo y nivelarlo. Para saber cual puede ser, toca a lo largo del diapasón nota por nota y fíjate en que traste la cuerda deja de cerdear porque el culpable va a ser el inmediatamente anterior. Si esto se repite con los otros bordones ya queda aún más claro, aunque se puede dar el caso de que un mismo traste este demasiado alto en una zona en concreto. Si notas que tan solo se quita parte del cerdeo pero que aún hay suciedad en el sonido es que aún hay más trastes, cuando son muchos la mejor solución es un nivelado general porque sino es como andar tapando remiendos.

El “lose fret” o “traste suelto” suele ser un traste despegado sólo por los extremos por ello es común que hagan trastear a la 1 ª o 6ª cuerda aunque si el despegue es más grande puede llegar a afectar a más cuerdas, a veces se arregla dando un pequeño martillazo sobre el traste (se suele usar un martillo de nylon o goma para no dañar el traste y teniendo especial cuidado de donde se apoya el mástil) si con esto no se soluciona una segunda alternativa sería usar adhesivo de cianocrilato y en el último de los casos retirar el traste, arreglar el surco y volver a instalar un traste de iguales características nuevo.

Si tenemos un trasteo al pulsar la cuerda al aire pero desaparece cuando pisamos el primer traste es indicativo de surco de cejuela demasiado profundo. Lo mejor hacer una nueva de calidad (hueso, grafito), calzar cejuela es una media chapuza.


3 otras al mínimo físico de oscilación que necesitan las cuerdas para vibrar, si las cuerdas están tan bajas que no tienen sitio para vibrar no es culpa de la guitarra


Lo comentábamos anteriormente incluso con un ajuste de alma correcto si nuestras cuerdas tienen un valor inferior a 1.5 mm de altura en el traste 12 es muy probable que tengamos trasteos generalizados, la solución esta en elevar las cuerdas.

Ojo! Hay guitarras que teniendo bien el ajuste de alma los trastes perfectos, etc etc no dejan ajustar su acción baja, el diseño de la pala y la escala pueden tener mucho que ver, recordad que a menor escala mayor será la oscilación de la cuerda.


4. Por último, se pueden deber a deformaciones del mástil
Este último caso suele ser el más peliagudo, como bien decíamos anteriormente por diversos motivos un mástil puede llegar a deformarse. Existen multitud de deformaciones las cuales pueden llegar a tener soluciones muy diferentes, a continuación comentaré algunas de las más corrientes. En cuanto a su arreglo si bien es cierto que en algunos casos puede llegar a merecer la pena el arreglo o rectificación, en otros casos si la deformación es muy grande pudiera llegar a no tener arreglo o en caso de intentarlo no dar unos resultados satisfactorios en relación a dinero o al tiempo invertido.

Dentro de las deformaciones las más comunes son:

1. Legua o ”tongue” en inglés, si bien se puede producir en casi todos los instrumentos suele ser más común en los de tipo “bolt on” o “atornillados” la lengua es un pequeño desnivel que se forma en los últimos trastes (los 6 o 7 últimos trastes donde se junta el cuerpo con el mástil) provoca molestos trasteos que se producen en dicha última sección muy evidentes cuando tocamos en los primeros trastes o en la zona media del diapasón. Su arreglo puede llegar a pasar por nivelar estos últimos trastes respeto al resto quedando éstos efectivamente más bajitos después del trabajo pero a la misma altura que los demás. Si el desnivel es ya tan grande que ni con el trabajo de trastes se soluciona una segunda alternativa sería retirar este último tramo de trastes y rectificar el diapasón, es decir, quitar madera del diapasón para igualar la altura, con lo que al final del trabajo tendremos un diapasón un poquito más estrecho en esta parte pero igualado en todo su recorrido. Hay muchas especulaciones sobre el ¿Por qué? De esta deformación, una de las teorías más recientes es que la humedad que entra por los agujeros de los tornillos del mástil producen esta torsión. Se comenta que para prevenirlo es conveniente que durante la fabricación del instrumento se echen unas gotas de laca fresca por los agujeros del talón del mástil.

2. Desnivel en los primeros trastes, es una deformación bastante común en la cual si colocamos una regla sobre los trastes, ésta no se apoya sobre los 3 primeros, es decir, la pala con los tres trastes se nos echa hacia atrás, sería todo lo contrario a una lengua aunque tendría un arreglo parecido. Este tipo de deformación provoca grandes trasteos sobre todo en los bordones y en las primeras posiciones por ser estos más masivos. La solución pasa por limar el resto de los trastes del diapasón hasta que todos los trastes se apoyen sobre dicha regla, si el desnivel fuera tan grande que ni limando pudiéramos llegar a nivelar tendríamos que quitar todos los trastes del mástil menos los 3 primeros y rectificar el mástil quitando madera por donde fuera necesario para dejar un diapasón totalmente recto para luego volver a dar profundidad a los huecos de los trastes e reinstalarlos.

3. Mástil extra-cóncavo, suele ser muy común en bajos tipo Jazzbass de tiro muy largo y mástil muy estrecho, este tipo de mástiles sufren mucho el poder de tracción de las cuerdas, quedando algunos de ellos irremediablemente estropeados, también puede llegar a pasar en guitarras pero menos. Cuando se produce esta concavidad no se puede enderezar el mástil ni con la ayuda del alma, es más, hay gente que tiene pasado de rosca o roto el alma por haberlo intentado a la “fuerza”, para este tipo de casos la mejor solución suele pasar por retirar el mástil del cuerpo y forzarlo con sargentos durante varios días, este forzado se hace de una manera muy especial difícil de describir pero el truco esta en ir forzando cada día un poco el mástil intentándolo enderezar, a medida que vamos forzando el mástil ya podemos ir también gradualmente apretando el tornillo del mástil que ahora se “dejará”. El proceso puede llegar a durar una semana, no conviene intentarlo hacer en dos días. Es normal que a los pocos meses se tenga que volver a repetir la operación pero en esta segunda vez el rectificado será menor. Repetiremos las veces que haga falta hasta que se estabilice el movimiento del mástil.


Bueno, existen más deformaciones y causas pero me extendería aún más por ello he intentado tocar lo más común dentro de los trasteos, espero que os sirva de ayuda. Saludos!
Última edición por javi_moldes el 10 Sep 2006 00:13, editado 8 veces en total
Valoración: 16.67%
 
javi_moldes
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 491
Registrado: 27 Feb 2003 03:45
Ubicación: Galicia, (Vigo/ As pontes)
Puntos: 2510.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor el_pollo_guitarrista » 22 Nov 2005 10:43

mi cort m600 trastea cuando pulso el traste 9

puede deberse a un traste mas alto que los demas?

gracias
Valoración: 1.19%
 
el_pollo_guitarrista
Avatar de Usuario
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose
 
Mensajes: 3233
Registrado: 30 Dic 2004 19:53
Ubicación: Zárágózá
Puntos: 10975.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor javi_moldes » 23 Nov 2005 02:19

habría que mirarlo pero si te trastea el traste 9 y te deja de trastear en el 10, es que es el traste 10 el que esta mal.
javi_moldes
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 491
Registrado: 27 Feb 2003 03:45
Ubicación: Galicia, (Vigo/ As pontes)
Puntos: 2510.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor DaniJem » 23 Nov 2005 12:03

muchas gracias Javi.... :pulgar2:


muy interesante.
:periodico:
DaniJem
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1282
Registrado: 01 Feb 2005 00:41
Ubicación: Málaga, ESP
Puntos: 4735.000
Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 18 veces

Notapor dryopithecus » 23 Nov 2005 12:46

Esto quizás estaría mejor en "artículos", para que pudiera estar más accesible pasado un tiempo (esto es un piropo, Javi :mrgreen:).

Muchas gracias :pulgar2:
Soy metálico en el jardín botánico.
Valoración: 1.19%
 
dryopithecus
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 887
Registrado: 01 May 2004 21:17
Ubicación: Sant Climent de Llobregat
Puntos: 3910.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor corvo » 23 Nov 2005 16:34

dryopithecus escribió:Esto quizás estaría mejor en "artículos", para que pudiera estar más accesible pasado un tiempo (esto es un piropo, Javi :mrgreen:).

Muchas gracias :pulgar2:


Apoyo la moción.....
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 943
Registrado: 26 Ago 2004 22:20
Ubicación: A Coruña, The city were nobodyŽs foreigner
Puntos: 3605.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor repente » 23 Nov 2005 21:43

muy buen articulo :aplausos:
repente
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 134
Registrado: 30 Sep 2005 11:37
Ubicación: Madrid
Puntos: 705.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor javi_moldes » 24 Nov 2005 04:29

gracias chicos me alegro que os haya gustado.. poco a poco iré subiendo cosas o artículos que tengo escrito que pueden ser de interés... antes quiero echarles un ojo...

venga chavalotes! :wink:
javi_moldes
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 491
Registrado: 27 Feb 2003 03:45
Ubicación: Galicia, (Vigo/ As pontes)
Puntos: 2510.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor PH neutro » 30 Nov 2005 12:46

Muy bueno.
Si señor.
:pulgar2:
PH neutro
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 820
Registrado: 23 Nov 2004 19:00
Ubicación: Desubicado... del todo.
Puntos: 3975.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor duejcm » 24 Dic 2005 17:04

Mi fender trastea -o cerdea- al vibrar las cuerdas cuando le doy con fuerza a partir del 10-12 aprox. Si toco relajado no pasa nada, pero si me embrutezco.

Que hago, subo el puente?me relajo y cambio la forma de tocar -tampoco es que se aun hacha, yo-? (es un Adjust-O-Matic de una Toronado)
Houston, we have a drinking problem!

En venta: Boss AW2 // Echopark // Korg Pandora PX4D // Boss SD-1 Mod // Marshall Jackhammer
duejcm
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 948
Registrado: 05 Nov 2005 13:41
Ubicación: Sevilla
Puntos: 4565.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor javi_moldes » 05 Ene 2006 04:53

perdona la tardanza duejcm.

Lo ideal es que no tengas que cambiar tu forma de tocar por "apaliar" el fallo de una guitarra, puedes probar a subir el puente si la altura que te quede en las cuerdas es de tu gusto... por otro lado puede que tengas algún traste mal o las cuerdas demasiado bajas,, ,estas cosas lo mejor es verlas, no te puedo ayudar mucho más.

Saludos
javi_moldes
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 491
Registrado: 27 Feb 2003 03:45
Ubicación: Galicia, (Vigo/ As pontes)
Puntos: 2510.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

tengo trasteo en el 7 de las cuerdas 4,5,6

Notapor hellfield » 17 Ene 2006 18:32

wenas ...mi guitarra tambien trastea en los trastes7 de las cuerdas 4 y 5 ...crees que puede deberse a que el traste este mal insertado...o mas levantado por un lado que por otro??...intente solucionarlo subiendo y bajando el puente y tocando los tornillos de este (por cierto ,doble almaq es??)...jeje cuanta pregunta.....gracias!!! ...a se me olvidaba...se le llamaria trasteo tambien..si tocando desenchufado suena la cuerda como rozando el traste pero luego al enchufarle el ampli ya suena bien???? ....
hellfield
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 322
Registrado: 17 Ene 2006 18:05
Ubicación: cartagena
Puntos: 2850.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Sheitan » 19 Ene 2006 00:33

Hola a todos, lo primero es felicitar al que ha puesto el articulo. Lo segundo es mi problema, yo tengo una Academy Strato, y la verdad es que trastea muchisimo en los primeros trastes de las cuerdas mas gruesas, he observado que la separacion de las cuerdas con respecto a los trastes no es la misma en todo el mastil. ¿podria deberse a eso?. Tamben queria preguntar si merece la pena llevarla a un profesional para que me la ajuste, mas que nada porque yo no me atrevo a enredar con ella, no me la vaya a cargar, que aunque malilla es la unica que tengo. Lo dicho, merece la pena llevarla a ajustar? x el precio y todo eso. :periodico:
Sheitan
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 238
Registrado: 09 Sep 2005 15:51
Ubicación: Madrid
Puntos: 820.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Re: tengo trasteo en el 7 de las cuerdas 4,5,6

Notapor javi_moldes » 19 Ene 2006 03:38

hellfield escribió:wenas ...mi guitarra tambien trastea en los trastes7 de las cuerdas 4 y 5 ...crees que puede deberse a que el traste este mal insertado...o mas levantado por un lado que por otro??...intente solucionarlo subiendo y bajando el puente y tocando los tornillos de este (por cierto ,doble almaq es??)...jeje cuanta pregunta.....gracias!!! ...a se me olvidaba...se le llamaria trasteo tambien..si tocando desenchufado suena la cuerda como rozando el traste pero luego al enchufarle el ampli ya suena bien???? ....


hola, bueno ahora parece que quedo yo de encargado en solucionar los trasteos :wink: , es broma, intentaré ayudarte en lo que pueda.

Por lo que explicas debes de tener el traste 8 mal, puede que solo del lado de los bordones o puede que en su totalidad pero como las cuerdas grabes suelen ser más gordas, pues rozan más fácilmente por necesitar más espacio. Fíjate si tienes el traste algo despegado de la madera en comparación con los otros, si es así con un poco de loctite, cuidado y presión se vuelve a pegar,, si no es así puede que esté mal nivelado y necesite nivelarse.

el "doble alma" realmente es un "alma de doble acción" es un tornillo metálico que va por dentro del mástil y que sirve de refuerzo para soportar la tensión de las cuerdas. Dentro de este tipo de "tornillos o barras metálicas" los hay que no son ajustables como en algunas acústicas, los hay que son ajustables en un sentido, en caso de que haya un desvío concavo se puede enderezar, y los hay de dos sentidos, es decir, tanto puedes ajustar en sentido cóncavo como en convexo, esto último es lo ideal.

respecto a tu última pregunta, hay muchas guitarras de nuestros héroes que apagadas trastean por su acción pero que enchufadas ese trasteo no se escucha,,en una eléctrica se podría llegar permitir siempre y cuando al dueño no le crispe esta situación.

saludos
javi_moldes
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 491
Registrado: 27 Feb 2003 03:45
Ubicación: Galicia, (Vigo/ As pontes)
Puntos: 2510.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor javi_moldes » 19 Ene 2006 03:41

Sheitan escribió:Hola a todos, lo primero es felicitar al que ha puesto el articulo. Lo segundo es mi problema, yo tengo una Academy Strato, y la verdad es que trastea muchisimo en los primeros trastes de las cuerdas mas gruesas, he observado que la separacion de las cuerdas con respecto a los trastes no es la misma en todo el mastil. ¿podria deberse a eso?. Tamben queria preguntar si merece la pena llevarla a un profesional para que me la ajuste, mas que nada porque yo no me atrevo a enredar con ella, no me la vaya a cargar, que aunque malilla es la unica que tengo. Lo dicho, merece la pena llevarla a ajustar? x el precio y todo eso. :periodico:


Suena a que tienes el másil "barrigudo" o convexo,,, se suele solucionar aflojando un poco el alma y dejando más espacio (hablamos de décimas) para que vibren las cuerdas. Pero habría que verlo,, y ver que acción tienes....

Lo de llevarlo a un luthier, ya depende de ti y tus necesidades. Busca al luthier de tu zona y pídele presupuesto previo,, no te debiera de cobrar mucho.

saludos
javi_moldes
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 491
Registrado: 27 Feb 2003 03:45
Ubicación: Galicia, (Vigo/ As pontes)
Puntos: 2510.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor hellfield » 19 Ene 2006 20:42

muchas gracias por contestar javi....si por casualidad te metes otra vez en este post te voy a hacer una ultima pregunta ...cuando me has dixo que la pegue con loctite...has querido decir que quite el traste y lo pegue de nuevo??....es facil de hacer...que herramienta deberia usar???
gracias!!!
hellfield
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 322
Registrado: 17 Ene 2006 18:05
Ubicación: cartagena
Puntos: 2850.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor javi_moldes » 20 Ene 2006 03:26

hola, lo que quise decir es que si ves que esta "despegado" y solo despegado!! por uno de sus extremos echas un Poco de loctite y te aseguras de que se meta por debajo del traste, acontinuación pasas rápidemente un trapo empapado previamente en acetona por encima del diapasón para retirar el sobrante y después con por ejemplo la empuñadura de un destornillador haces presión sobre el traste hasta que el pegamento haga efecto y el traste quede pegado a la madera. Pero ya te digo haz esto si solo lo ves un poco despegado "lose fret", no hay que quitar el traste.

saludos
javi_moldes
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 491
Registrado: 27 Feb 2003 03:45
Ubicación: Galicia, (Vigo/ As pontes)
Puntos: 2510.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor hellfield » 20 Ene 2006 16:48

wenas javi! lo he comprobado y efectivamente el traste 8 esta ligeramente mas para fuera...muy ligeramente..y ademas por el lado de la cuerda 6º....he intentado meterla un poco haciendo presion cn destornillador...sin golpear...ya q se podria deformar el traste como decias en tu articulo...pero no ai manera de meterlo....probare aver si encuetro algo q amortiwe los golpes del martillo ...aver si se mete lo q le falta..
si qieres recomendarme algo...estoi abierto a cualqier otro metodo....pero weno lo importante q ya he encontrado la razon del trasteo q tanto m mosqeaba....ah!! tamb he pensao en subir un poco el puente...q t parece javi...saludos!!!!!!
hellfield
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 322
Registrado: 17 Ene 2006 18:05
Ubicación: cartagena
Puntos: 2850.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Cerdeo en la primera cuerda

Notapor j » 26 Ene 2006 15:20

Hola:
si sigue en activo este mensaje os cuento que me pasa a ver si podeis ayudarme. La primera de mi guitarra cerdea, al aire, pense que podía ser por la altura pero la he modificado y sigue haciendo ese ruidito, da igual en que trate toque o si es al aire, cerdea, y no había tenido problemas hasta ahora, mi guitarra es una telecaster japonesa, hoy fijandome, escuchando, parece que el ruido venía de la cejuela, podría ser que esta hubiese dado de si, ancho, la guia por donde pasa la primera cuerdda y que cerdee?
Agradecere cualquier ayuda

Gracias
j
Se va picando...
Se va picando...
 
Mensajes: 73
Registrado: 12 Mar 2003 15:03
Ubicación: Alicante
Puntos: 405.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor javi_moldes » 27 Ene 2006 04:20

hetfield... perdona por la tardanza,,,si no das metido en traste a presión,, a veces hay que retirarlo, recortar un poco el surco y meter otro traste de iguales características,,, con su correspondiente nivelado para igualarlo con los otros.. .si ves que no va para dentro no fuerces, te aconsejaría que lo llevaras al luthier de tu zona (si fuera lo primero)
javi_moldes
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 491
Registrado: 27 Feb 2003 03:45
Ubicación: Galicia, (Vigo/ As pontes)
Puntos: 2510.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor javi_moldes » 27 Ene 2006 04:24

J tienes con casi total seguridad por lo que cuentas el surco de la primera cuerda demasiado profundo algo habitual sobre todo en la primera que corta mucho.... la mejor solución,, cejuela nueva... la chapucera pues calzar la cejuela (no lo recomiendo), rellenar el surco con loctite y una vez seco volver a cortar el surco a la medida apropiada (no me mola mucho tampoco pero en caso de necesidad,,, además eso tampoco es muy definitivo que digamos)

saludos
javi_moldes
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 491
Registrado: 27 Feb 2003 03:45
Ubicación: Galicia, (Vigo/ As pontes)
Puntos: 2510.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor j » 27 Ene 2006 09:53

Gracias Javi, de momento creo qque probaré lo del loctite, paso de calzarla, hace un tiempo que quería llevarla a darle un repaso y creo que aprovecharé ahora, hasta entonce probaré lo del loctite.
Gracias otra vez
j
Se va picando...
Se va picando...
 
Mensajes: 73
Registrado: 12 Mar 2003 15:03
Ubicación: Alicante
Puntos: 405.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor chuluchuchu » 26 Feb 2006 17:32

Mi LTD F-250 trastea las cuerdas 3 y 4 en el traste 7. le subi el puente y seguia trasteando.








saludos.
chuluchuchu
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2006 17:13
Puntos: 5.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Metalfireman » 19 Mar 2006 23:25

Hola javi, lo primero felicitarte por como te lo has currado, y lo segundo... pues verás:

Tengo una epi les paul standard plus, no es un guitarron pero es la que tengo y la verdad, me saca bastante de quicio cuando trastea, la cuestion es que por lo que he leido tienes un taller y eres de vigo, yo tambien asi que si hay posibilidad de que te pueda llevar la guitarra te lo agradeceria.

Asi que si es asi puedes darme tu direccion mandandome un mail a kiai1982@hotmail.com o por aqui si quieres.

Un saludo
Metalfireman
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 102
Registrado: 27 Nov 2005 22:24
Ubicación: Vigo
Puntos: 525.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor hipertrofio » 28 Mar 2006 11:47

mi strato sambora trastea la 3ª cuerda al aire.No lo hace cuando suelto el cepo del FLoyd, pero entonces se me desafina antes, lógico...

Que puede ser?
Fashion & Drugs
hipertrofio
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 340
Registrado: 14 Jun 2004 10:27
Ubicación: Palencia
Puntos: 2150.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Siguiente
Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

Opciones

Volver a El rincón del Luthier

cron