Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor klandestino » 28 Mar 2006 20:52

Me compre una LTD EX400 hace un mes.Donde la compre me dijeron que la llevase al mes que me la quintarian por el precio del juego de cuerdas.Lleve la guitarra y a los 2 dias fui a recojerla al llegar a casa me di cuenta de que me trasteaban las cuerdas 4ª,5ª y 6ª en los trastes del 1 al 5.Volvi a llevar la guitarra a la tienda y me subieron las cuerdas,el trasteo desaparecio pero solo por 2 dias,hoy he vuelto a cojer la guitarra y me sigue trasteando aun teniendo el puente subido,tambien he notado cierta curvatura del mastil en plan barriga cervecera.¿Tendran que tocar el alma?Estoy totalmente :evil: con este tema.Pienso que se limitaron a cambiarme las cuerdas ¿Que opinais vosotros?

Un saludo
klandestino
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Trunks_fender » 06 Abr 2006 14:08

:oops: Perdon, no se si es que estoy empanado o leo bien las cosas, hemos dicho que es el trasteo en si?? porque solo hemos hablado de porque se produce.El trsteo es ese sonido metalico q suena cuando golpeas mal las cuerdas con el traste??
Perdon por la ignorancia y por si ya lo habiais dicho pero no me he enterado :(
Trunks_fender
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 26 veces
Le han agradecido: 21 veces

Notapor tele-riff » 13 Abr 2006 20:24

hola amigos, tengo un problemilla, haber si me podeis ayudar.

tengo una telecaster americana ash. el caso es que he medido en el traste 12 la distancia desde el final del traste hasta el inicio de la cuerda, he medido 3 mm, medida que segun lo expuesto anteriormente es demasiada y la guitarra no deberia trastear. el caso es que la guitarra trastea entera, casi todos los trastes de todas las cuerdas. la guitarra nunca ha sido quintada y ajustada por luthier, ni siquiera por mi mismo. el caso es que le lleve la guitarra a un luthier un poco "peculiar" de aui de sevilla, muy bohemio y algo extraño. el me comentaba que guitarras como las telecaster, son guitarras que por su nateraleza trastean, y suenan mejor con acciones altas, a la misma vez me comentaba que son guitarras de diseño fisico en cuanto al sonido poco apropiado, pero que debido a la historia de la guitarra, atc... su fisico sigue siendo el mismo, pero su diseño no es muy fino...

segun lo que dice este hombre mi telecaster esta normal y corriente, pero yo creo que trastea mucho teniendo en cuenta qye las cuerdas estan bastante separadas.....¿ que hagooooooooooooo?

un saludo amigos, y gracias de antemano
tele-riff
Cuenta de mail incorrecta
Cuenta de mail incorrecta

Notapor javi_moldes » 19 Abr 2006 01:56

hola,

pues yo creo que la telecaster es una guitarra muy bien diseñada, de líneas sencillas pero efectivas.

Sí es cierto que existen hoy en día instrumentos más modernos con buzz-feiten, super ergonómicos... pero no los hacen mejores sino diferentes pues lo importante de la guitarra es su individualidad y la función que desempeñen y no unicamente su dinámica como máquina.

Una parker tiene un millón de veces más tecnología y estudio que una teleca,,, pero no le des una parker a un bluesman.

no sé como tienes la acción y el mástil,,, pero si no es muy baja no debiera trastear con un ataque medio.

a mi también me gustan más las telecas tirando a acción alta.

saludos
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 15 veces

Notapor Bjorn » 20 Abr 2006 15:08

Holas,muy bueno el post,con las diferencias entre trasteo, cerdeo y acción.

Por mi parte lo que he experimentado con mis guitarras es que nunca consigues la acción que te gustaria sin ese molesto cerdeo,es más incluso me atreveria a decir que los ajustes standard son optimistas (menos en algunos casos de guitarras de otras gamas que la mayoria de nosotros no posee,ya que en las normales igual gastarse la pasta,en nivelados y tal no vale la pena).Tras pelearme durante dias con mi strato y conseguir aceptablemente la acción deseada aproximadamente he empezado con una samick Greg Bennett les paul que tengo,para ponerle un juego de 0.10

En principio con un ajuste normal va bién,estoy dentro de los 2mm,pero he observado que a partir del traste 14 cerdea,y es en el única zona que lo hace (hablando siempre del ajuste de alma standart 0.25-30 mm).Ahora bien si le aprieto el alma,entrando en los 0.15-20 mm traste 8,ese cerdeo desaparece en esa zona porque supongo que el mastil se pone recto,sube del centro pero baja los extremos,pero aparece en el medio mástil,sobre todo en los bordones y eso ya deja de ser a mi entender un ajuste standart.Eso si,si le subo las cuerdas hasta los 3mm o más en el traste 12 no lo hace,pero esto no es.

Lo que creo,y con esto concluyo el post, :oops: es que cada guitarra es diferente y se comporta de una u otra manera al ajustarla,pero que todo es orientativo y hay que personalizar cada instrumento como tal.
Lo que también he leido que ese cerdeo es aceptable si el ampli no lo recoge pero la guitarra no sonará del todo limpia (lo que faltaba,una guitarra barata sólo le falta no sonar limpia).
Yo lo más seguro es que esta la lleve al luthier para que lo acabe de hacer el, "zapatero tus zapatos"

Pedón por el ladrillo

salu2
Bjorn
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 180 veces

Notapor Viktor » 07 May 2006 21:42

Hola, recientemente le he cambiado las cuerdas a una les paul de segunda mano (no sabia el calibre que llevaba). El anterior dueño me dijo que llevaba un 10-46, y al ponerle uno nuevo del mismo calibre (y el que recomienda gibson) me ha comenzado a trastear. El problema está localizado en el último traste.

No sé si subirle el puente o ajustarle el alma. Esta segunda opción se me pasa por la cabeza debido a que un descenso de tensión en las cuerdas podria cambiar la curvarura del mastil (¿no?). Supongo y espero que sea el puente, pero cualquier ayuda me vendría genial.

PD: Si q parece q desde el cambio de cuerdas, la acción está más baja...
Vendo Ipod Touch 8Gb busca en mis últimos mensajes
Viktor
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor mab_guitars » 23 May 2006 04:21

Hola como andas todos,mi pregunta es la siguiente,en un mastil con un radio de 430mm tendria una accion mas baja que uno de 400mm,no es haci???.
Muchas gracias.
mab_guitars
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Piupul » 27 Jul 2006 10:49

Hace una semana escasa que me ha llegado mi regalo de aniversario, una estupenta Ibanez AM73T.

Javi_Moldes, mi luthier te va a odiar, jajajja
Siguiendo tus consejos, con mucho cuidado y muy poquito a poco he dejado la guitar a mi gusto y, aunque no esté bien que yo lo diga, ha quedado estupenda.

Gracias!
Piupul
Se va picando...
Se va picando...

Notapor javi_moldes » 03 Ago 2006 02:15

Piupul escribió:Hace una semana escasa que me ha llegado mi regalo de aniversario, una estupenta Ibanez AM73T.

Javi_Moldes, mi luthier te va a odiar, jajajja
Siguiendo tus consejos, con mucho cuidado y muy poquito a poco he dejado la guitar a mi gusto y, aunque no esté bien que yo lo diga, ha quedado estupenda.

Gracias!

estupendo piupul me alegro de que mi monólogo sirva para algo. Los luthiers son necesarios pero ciertas cosas todo el mundo las debería saber ver al igual que un buen conductor sabe ver lo indispensable de su coche y reconoce cuando algo va mal.

saludos
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Kiton14 » 21 Ago 2006 23:43

Y si el trasteo ocurre solo cuando le da la gana?

Saludos
Kiton14
Se va picando...
Se va picando...

Trasteo

Notapor frymost » 25 Sep 2006 15:57

Hola a todos soy nuevo en este foro, y tengo un pequeño problemita y quisiera que me ayudaran a resolverlo.

Resulta ke hace dos meses me compre una ltd 200 fm y me andaba rebien, pero hace tres dias se me ocurrio cambiarle las cuerdas por un juego 9-42 y la 4°, 5° y 6° cuerda trastean en el primer espacio y la sexta trastea tambien en el 15 y 17. mi pregunta es: ¿puede ser ke las cuerdas tengan ke acostumbrarse o la guitarra adaptarse a las cuerdas, por ke parece ke las ke traia eran un poquitito mas gruesas?

Espero alguna respuesta para saber si la llevo o no a la tienda para hacer valida la garantia. Chao y gracias :saludos:
frymost
Recién llegado
Recién llegado

Notapor eddyjay » 29 Sep 2006 17:23

Hola.

Mi LTD EC-50 trastea al aire (y por consiguiente pisando cualquier traste) en las cuerdas 3 y 6, el resto van bien al aire y en todos los trastes. Tengo que variar mucho la altura y parece que lo hace menos, pero estan las cuerdas demasiado altas.

Hace tiempo ensanche un poco el hueco en la cejuela de la 6 para un calibre mas grande, pero el caso es que ya me trasteaban con el calibre de serie (0.9) y antes de hacer el ensanche.

Casi seguro que va a ser de la cejuela, por los sintomas es eso, no?
Saludos.
eddyjay
Se va picando...
Se va picando...

Notapor javi_moldes » 29 Sep 2006 17:29

Kiton14 escribió:Y si el trasteo ocurre solo cuando le da la gana?

Saludos

eso es que algo esta mal pero ya sea por condiciones climáticas (dilataciones,humedad,etc) se hace más evidente el trasteo
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Farrukings » 11 Oct 2006 23:04

Muchas gracias por el tutorial. :mrgreen: :pulgar2:
Farrukings
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Oxe » 13 Oct 2006 18:54

genial el articulo.

aunque no he dado con la solucion a la mio.
es una Danelectro 56pro y trastea la 6ª en el 1er traste sin contar la cejuela. He tratado de equilibrar la cuerda en el puente, limar poco poquisimo el traste y hasta ajustar al alma, pero me da la impresion de que anda al maximo de ajuste.

no se ya por donde meterle mano. :nada:

gracias
Imagen
---
Rosas cortadas en flor
Imagen
Oxe

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 8 veces

Notapor javi_moldes » 14 Oct 2006 15:16

hola oxe ¿que tal? estas seguro que no es ningún traste 2, 3 ... o incluso algún ruidito de una pieza del puente o los seguros de la guitatta o algo parecido?

un saludo
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Oxe » 17 Oct 2006 19:57

Pues seguro no estoy.
Lo de la piececilla ya estuve revisando y tengo la impresion de que no es
de ahi.
Y el traste... pues si ha de ser alguno seria el 2º, pienso que no mas.
Imagen
---
Rosas cortadas en flor
Imagen
Oxe

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 8 veces

Re: tutorial "trasteos generalizados"

Notapor juanchofunk » 20 Oct 2006 06:23

javi_moldes escribió:
Recordad también que se dan casos en los que se puede llegar a confundir un trasteo con resonancias por empatía armónica. A título personal me tengo vuelto �loco� buscado el elemento culpable que provocaba dicha resonancia por empatía sobre todo en instrumentos acústicos (laúdes, bouzukis, y alguna acústica), algo tan tonto como los cierres de seguridad en las eléctricas pueden provocar resonancias por empatía.

Maestro exactamente un amigo tiene un sonido así, ya que suena como un Citar o Sitar (o como se escriba) :mellado: y es cuando la cuerda suena al aire. Teníamos pensado en cambiarle la cejilla.

Por cierto, no se si aqui por estos sitios se llama diferente, pero que es un cierre de seguridad para las guirattas???

Saludos.
juanchofunk
Este se queda...
Este se queda...

Notapor pustulio » 16 Dic 2006 22:46

Posteo aqui por no abrir otro post nuevo sobre trasteos, acabo de comprar una blade texas deluxe y tiene un trasteo muy molesto en la tercera pulsadaal aire y en todos los trastes hasta el 12, a mi me gusta tener las guitarras ajustadas con la accion bajita y cuando he intentado ajustar esta para corregir el trasteo no hay manera, no trastea ninguna otra cuerda incluso cuando estan muy bajs, solo la tercera.

He decidido llevarla a la tienda pero quiero saber antes la opinion de alguien que controle del tema, a que se puede deber este trasteo?

Gracias por adelantado.
pustulio
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor LOVEGUITARS » 24 Feb 2007 02:31

:saludos: :saludos: :saludos: :saludos: :saludos: :saludos: :saludos: TIO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.ME ESTA SIENDO DE GRAN AYUDA.GRACIAS. :pulgaramarillo: :pulgarazul: :pulgaramarillo: :pulgarazul: :pulgaramarillo: :pulgarazul: :pulgaramarillo:
LOVEGUITARS
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 3 veces

Notapor ruxelius » 23 Mar 2007 17:24

hola, tengo problemas de trasteos generalizados en toda la guitarra. Se trata de una LP de los 70' (no gibson), la cual lleva una cejuela que para mi no esta tallada debidamente. Esto i junto a unos trastes muy finos (no jumbo) se me hace muy dificil ajustarla bien, sin tener que recurrir a una altura excesiva de las cuerdas (que aun asi trastea un poco).

Que me recomendarias? supongo que una buena cejuela tallada a medida no? Son problematicos en este sentido los trastes tan finos? Mejor hacerse con unos jumbo?

Muy buen topic i excelente tutorial

un slaudo compañero :pulgar2:
only the dead have seen the end of the war...
ruxelius
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Fender_Jaguar » 26 Mar 2007 22:51

Buenas, otro q tiene dudas.

Tengo una squier stratocaster q entre el 5 y 6 traste en las cuerdas 6,5 y4 respectivamente trastea q es una cosa mala. Ya he contactado con varios luthieres, se q no es una buena guitarra pero sonaba bien y me da pena verla parada

Q opinais?
¡¡Highway To Hell!!
Fender_Jaguar
Se va picando...
Se va picando...

Notapor kojew » 03 Abr 2007 22:24

hola ¡¡¡¡¡¡ ME KIERO MORIIIIIIIIIR¡¡¡¡¡ ayudame javi por favor o kien sepa algo
Tengo una guitarra Gibson Sg Standard recien comprada ,afino en C
con cuerdas del calibre 011, aunke en la sexta le pongo una 0.56 ,mi problema es q cuando toco al aire esa cuerda (la sexta) la afinacion modula un poco es decir,toco la cuerda y la dejo al aire sonando y suena afinada pero a los dos segundos o por ahi de estar sonando se baja y sube un poco de afinacion , es como si modulara un poco,no es mucho pero se nota,y joder me ha costao un paston la guitarra y como q no estoy agusto toacando por ese detalle,no se si es por el calibre ,por la silleta de arriba o no se,alguien me ha dicho q hay q limar el puente de arriba con limas del calibre de las cuerdas o comprar una silleta para ese calibre,peor no se si es verdad o si puedo hacerlo yo mismo.....si me pudierais echar una mano os lo agradeceria.Un saludo y muchas gracias
kojew
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Jokernaut » 11 Abr 2007 18:41

algo muy muy muy lindo a la hora de rectificar los trastes es esta nueva invencion:

http://cgi.ebay.com/Guitar-Parts-FRET-R ... dZViewItem

por 21$ dolares es mas que negocio y es super sencillo, eso si! no le pasen el dato a todos eh colegas!

jejejeje
la guitarra es como la mujer... no se presta! ... y cuando no estas la tocan todos
Jokernaut
Se va picando...
Se va picando...

Notapor DarK_EspY^^ » 15 Ago 2007 12:51

a mi me trastea la 6ª cuerda, en el primer traste, aveces el 2º y vibra mogollon, tengo las cuerdas mas o menos altas pero no tan altas y el puente bien, el calibre de cuerdas creo que es el correcto pero mi guitarra no es gran cosa, que hago?
DarK_EspY^^
Recién llegado
Recién llegado

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas