Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor TreMolón » 21 Ago 2007 11:25

Hola!

Yo quería contribuir a la causa con un dato sobre el cual considero que no se han aportado datos (si no los leí o retuve, disculpenme).

Es muy importante no someter a la guitarra a tensiones en el alma que puedan perjudicar por poco que sea la rectitud del mastil o su correcta configuración. Algunas de las actitudes perjudiciales son las siguientes::

- Cambios bruscos de temperatura
- Soportes de guitarra cuyo punto de apoyo se encuentre en el recorrido del mastil
- Condiciones de humedad extrema o anómalas.

De todos modos, según y como estas cosas se pueden utilizar a nuestro favor en algunas ocasiones excepcionales... me explico::

Tengo una Strato México de unos 15 años... La compré de tercera mano; seguramente el que la compró de segunda mano ya la compró con un defecto que yo tardé tiempo en percibir xD... El cabezal allen del alma está roto... Así que núnca pude reajustarla y estaba un poco... doblada... Hac eunas semanas, fruto de mi descuido, dejé mi guitarra en el maletero de mi coche, pobre de mi, se me fué la olla xD :risagris: Cuando la cogí estaba la pobre un poco desajustada y tal... Me dió pro reajustarla y tal y cual ya que tasteaba... en definitiva; se entiende que a lo mejro el alma se dilató y la madera reasentó. Ahora ya no es cóncava ^^. Puesto que seguramente dependió también de la postura del instrumento, no intenten hacer esto en su casa xD.

Una cosa que hace bordes a los músicos es estar diciendo de vez en cuando "No apoyes la guitarra así" y es que las novias y las madres se deben de creer que las guitarras son... ESCOBAS! Guardar una guitarra apoyada a una esquina?... mmm... Mientras el punto de apoyo sea el cuerpo, adelante, pero que no sea el mastil, así nos ahorramos tonterías!...

Sobre trastes... eso es otro cantar... yo solo hablo de los trasteos por la firmeza y la lumbalgia jeje :P

En fin; saludos! ^^
"La única diferéncia entre la guitarra y la mujer es que la guitarra habla cuando yo quiero" Steve Vai
TreMolón
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor duejcm » 21 Ago 2007 18:11

Es curioso porque casi todos los soportes que veo, apoyan en el mástil, cerquita de la pala. ¿Tanto piensas que afecta eso? :roll:
Un saludo
Houston, we have a drinking problem!

En venta: Boss AW2 // Echopark // Korg Pandora PX4D // Boss SD-1 Mod // Marshall Jackhammer
duejcm
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor TreMolón » 22 Ago 2007 11:08

Bueno; yo pienso que si que tiene que influir; es como si al guitarra tuviera una cuerda más con una tensión indeterminada, en base al ángulo, el peso del instrumento blablabla... El paso del tiempo hace que ese detalle se note, sea más o sea menos.

Yo opto por soportes que no tocan el mastil o que en su defecto mantienen el instrumento lo más vertical posible, para no provocar tensiones.

Si quieres saber si afecta, coge por ejemplo un bajo de gama baja y maderas no lo suficientemente viejas o algo similar y ponlo apollado en la pared pro ejemplo 30º...

¿Quién evitará que el mastil sufra una deformación en función de esta nueva fuerza con el paso de unos cuantos meses?

Alguien corrobora mi reflexión? :)

Saludos!
"La única diferéncia entre la guitarra y la mujer es que la guitarra habla cuando yo quiero" Steve Vai
TreMolón
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor coconut » 08 Oct 2007 18:24

Hola!!
Me encanta este topic
Tengo un problema desde hace ya tiempo con una de mis guitarras un Ibanez rg2570, hace tiempo expuse el problema en otro topic pero creo que esta es su ubicación más correcta......
El caso es que me me cecea la 6ª cuerda que parece que lleva un efecto chorus incorporado. Me cecea en diferentes sitios según este más alta o más baja la acción de las cuerdas. Es a partir del traste 12 más o menos en adelante, para que se hagan una idea.
La llevé a ajustar a un experto pero lo único que me hizo fué subirme la acción de las cuerdas.
Estoy convencido de que tiene algún tipo de problema en el mastil. Me gustaría aprender a ajustarlo ya que me es muy complicado desplazarme a otra ciudad en busca de otro luthier....... a parte que siempre he querido aprender a hacer yo mismo este tipo de cosas.
¿Alguien me podría decir información para aprender a hacerlo o al menos para resolver mi problema?. Mi sueño es tener una guitarra que suene bien XD y en 15 años solo he tenido una de esas pero ahora por desgracia no esta conmigo. :(

Disculpenme si no está mi mensaje en el sitio adecuado ya que este foro me parece enorme y reconozco que me pierdo. :oops:

Saludos y muchísimas gracias de antemano
coconut
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 13 veces
Le han agradecido: 13 veces

Notapor elcuervo » 31 Oct 2007 15:52

Hola a todos. Sé que este post ya lleva algún tiempo activo, pero es que me inscribí hace poco en el foro y lo quiero utilizar para ver si puedo solucionar algo que me lleva volviendo loco hace algún tiempo.

Veréis. Tengo una Yamaha RG del 98. En los primeros tiempos notaba algo de trasteo, como un sonido metálico sobre todo en la tercera cuerda al aire. Sonaba un poco rara, diferente. También al pulsar el traste 7 y el 11, creo.

Con el tiempo ese sonido metálico-sucio fue variando de cuerdas y de trastes (algo raro, la verdad).

Con la lectura del artículo de arriba ya creo que se trata de vibraciones empáticas, ya que no noto trastes altos, ni puente bajo, ni nada de eso.

Ahora, últimamente, solo me suena así en la 6ª cuerda, a partir del traste 7/8 hacia arriba. Y lo raro es que si hago sonar una de esas notas y cojo el puente y estiro las cuerdas, entonces ya no vibra así de raro. Este hecho es el que casi me confirma que es alguna vibración empática ocasionada por el cierre de la cuerda o algo así.

A ver si a alguien le pasa algo similar y me puede echar un cable para que lo solucione o bien para que me olvide de ello..... :pulgaramarillo:
elcuervo
Recién llegado
Recién llegado

Notapor manri » 03 Ene 2008 13:55

De lujo tío. El caso es que llevo un año tocando con mi les paul studio con un monton de trasteo en los primeros trastes (las notas más graves), y pensaba que era porque uso unas puas muy duras (dunlop de 2mm) y le pego bastante fuerte.
Y ahora resulta que he hecho lo que se explica en el artículo del trasteo, destensar el alma aprox. media vuelta y he levantado las cuerdas hasta los 2mm en el traste 12 y adiós al trasteo gg. :mrgreen:
Gracias Javi. :pulgar2:
manri
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 1 vez

Trasteos

Notapor emilanesi » 29 Ene 2008 07:26

Excelente!!! Gracias por tomarte tu tiempo y desarrollar este articulo tan interesante.

Saludos
emilanesi
Se va picando...
Se va picando...

Notapor juli » 13 Feb 2008 01:16

joer, os quejais de que teneis 2 trasteos... yo debo tener unos 90 :lol: :lol: :mrgreen:
juli
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor javi_moldes » 19 Feb 2008 01:32

muchas gracias chicos, me alegro de que el documento le vaya sirviendo a alguna gente.

La verdad es que hacía mucho tiempo que no contestaba nada,, no sé, estar todo el dia rodeado de guitarras y luego llegar a casa y seguir con ellas en internet como que no... a veces necesito deconectar con otros mundos y me meto en foros aunque sea de yo-yos. Pero bueno, la verdad es que las guitarras son mi vida (que poético :saludos: )
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 15 veces

Notapor glimor » 23 Mar 2008 00:44

Pues empiezo a creer que mi caso es raro. Tengo una strato american standard, y sabes que en el punto en que va el tornillo allen para ajustar el alma hay un retaco de madera de color distinto al del mástil. En el centro de ese retaco es donde va alojado el tornillo allen (espero explicarme bien). Pues en mi guitarra ese retaco sobresale, y si giras el tornillo del alma ese retaco sale mas o entra segun en que sentido gires. Ademas no aprecio que el mastil varie. Ese retaco creo q no deberia sobresalir? Debo encolarlo para que quede fijado al mastil? (esta asi desde que lleve la guitarra a ajustar a una tienda...)
Si lo que no me pase a mi... :no:
Gracias de antemano si me respondes :pulgar2:
glimor
Recién llegado
Recién llegado

ayudita

Notapor sparrow » 31 Mar 2008 20:39

Hola a todos los contribuyentes de este topic y al creador.
Pues he estado cambiando pastillas a una gibson les paul y resulta que una de las veces que voy a poner las cuerdas a la guitarra a esta le trasteaban todas las cuerdas un monton.En principio pense que podia ser que la altura del puente habia variado al este tener que haberlo desmontado ,pero empiezo a darle altura y aquello sigue igual.....y ya la altura que le habia dado era muy superior a la que estaba utilizando anteriormente.......Bueno pues despues de ajustar todo lo que pude,resulta que me trastea la 5º y 6º cuerda.La 6º a partir del 3º traste haste el 13 o 14 y la 5º desde el 5 hasta el 11.La demas cuerdas van bien.he ajustado el alma lo mejor que he podido pero no mejoro el resultado en estas cuerdas.No se si esto fue debido a que quite todas las cuerdas para el cambio de pastillas.Podriais darme alguna solucion c
sparrow
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor Perikado » 24 Sep 2008 11:50

Hola Javi,

hace poco instalé un juego de pastillas Fender 57/62 en mi Stratocaster Highway 1 de 2003. Todo iba bien, pero cambié mi juego de cuerdas de 0.09 a 0.10 y le puse un muelle para compensar que no se venciera el puente. Total que me trasteaba en la 3ª cuerda y en la 4ª cuerda.

Tras tocar un poco el alma sin que el resultado fuera ningún trasteo, se la llevé a calibrar a un técnico de guitarras.

Ajustó el alma y el puente quitándole el 4º muelle y apretando los tornillos del puente. Ha puesto la altura del puente al máximo que se puede y también la ha quintado.

Pero sigue trasteando en la 3ª cuerda del traste 8º o 9º hacia el 22.

¿O es que tengo un ataque de púa demasiado fuerte? Sobre todo lo noto tocando frases de blues.

El técnico ha conseguido un trasteo mínimo en la 3ª cuerda. Pero ahora tengo el problema añadido de que al buscar la altura correcta para este tipo de pastillas, me encuentro con que me pone que son pastillas tipo vintage y que la altura (diferencia del imán a la cuerda) debe ser de 2,4 mm en la 6ª cuerda y de 2 mm en la 1ª.

El problema es que los imanes de esta pastilla no son todos de la misma altura, sino que en la 3ª cuerda por ejemplo el imán es el más alto. Si pongo la pastilla a la altura que Fender recomienda, cada vez que toco esa cuerda al vibrar pega en el imá. O sea, super desagradable. De hecho así no se puede tocar.

Alguien sabe ¿si es que estas pastillas no se pueden montar en esta guitarra por las distintas alturas de los imanes? EL puente ya no se puede subir más, así que me da la impresión de que puede haber trastes que estén más altos. Vendrán mal de fábrica.

Me han dicho que había otras 57/62 que eran flat, de imanes de la misma altura, como las pastillas que traía la guitarra instaladas en un principio. Pero esas ya no se hacen desde hace unos cuantos años.
Perikado
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 4 veces

Notapor javi_moldes » 30 Sep 2008 00:58

hola perikado.

en el tema del trasteo sin ver la guitarra mucho no te puedo ayudar ahora bien,,, respecto a las pastillas y la altura del los imánes sé a lo que te refieres.

Es muy posible que el trasteo en la 3 cuerda sea debido a esto,
ten en cuenta que ese tipo de pastillas tira mucho de la cuerda (imán). Prueba a bajar las 3 pastillas y escucha atentamente si desapereció o casi el trasteo. me da a mi que va a ser eso. Ya me contarás.

nota: aumenta la distancia de las pastillas respecto a las cuerdas, me parece muy poco.. yo probaría a dar unos 3 mm en la parte de las agudas y entre 3.8-4 en los bordones. Más pegadas es delicado sobre todo teniendo pastillas con imánes compensados al radio como las tuyas.
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 15 veces

Notapor Kirios » 08 Nov 2008 23:27

Buenas, soy nuevo y necesito ayuda.

Hace 2 dias he comprado una Stratocaster y resulta que trastea en la mayoria de los trastes de la 6º cuerda, y algunas cuerdas mas si es que las toco bruscamente. Intente ajustar el puente y aumentar la altura de las cuerdas pero aun llegada al maximo el problema de trasteo no se soluciona.
¿Que otra solucion existe ademas de subir la altura de las cuerdas?

Muchas gracias de antemano. Saludos.
Kirios
Recién llegado
Recién llegado

Trasteo

Notapor Perikado » 14 Nov 2008 12:03

A ver, por lo visto a la gente que tocamos un poco fuerte con la mano derecha , las Stratos siempre nos vana trastear un poco. Se nota sobre todo si tocas desenchufado. Cuando enciendes el Ampli casi no se percibe y a mucho volumen a penas.

Mide la distancia que hay entre la cuerda 6ª y el diapasón en el traste 12
Debe haber 2 mm si tocas con acción baja, o 2,5 mm para una acción normal.

Mide la distancia que hay entre la cuerda 1ª y el diapasón en el traste 12
Debe haber 3 mm para una acción normal, menos creo que te trastearía seguro.

Si estas medidas están bien, y te trastea esa cuerda puede ser por varias razones,

1. La silleta del puente correspondiente a esa cuerda está demasiado baja. Pero ojo, porque estos puentes suelen tener la curvatura del mástil de tu strato, que no es la misma en las Stratos Vintage que las Standards por llamarles de alguna manera.

2. El mástil de la guitarra necesita un ajuste en el alma. Media vuelta quizás. Este es un tema complicado y deberías buscar info en este foro, que ya se ha escrito mucho sobnre el tema. Ojo con dar vueltas sin saber para que direccion. No lo toques sin ayuda de alguien que sepa.

Si después de hacer ajustes te sigue trasteando la llevarás a un luthier.

Yo lo hice, y seguía trasteando , así que le puse un 4º muelle, le toqué el alma y las silletas. Y ahora me trastea un mínimo aceptable.

Si no lo aceptyara te digo que la mandaba al cara........Y tocaba con mi Gibson Les Paul Traditional.

Bienvenido al mundo de la Strato, una guitarra inestable, que hace ruido según en que posiciones y que nadie sabe por qué es y ha sido tan famosa o la más famosa. Ninguna suena igual que otra y tiene los problemas éstos. Pero amigo, cuando suena bien, suena como ninguna, y eso nos gusta, no sabemos por qué.
Perikado
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Gracias

Notapor dimebag13 » 22 Nov 2008 23:25

:saludos:

Muchas gracias por tu aporte tremendamente curioso y valioso.

:pulgar2:
dimebag13
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor asaz78 » 06 Ene 2009 22:25

Hola, acabo de ver este topic y voy a exponer mi problema.
Tengo una guitarra del año 74 que adquirí ace un par de meses. Al principio me trasteaba un poco, pero no le di mucha importancia. Pero derepente, de un dia para otro, la cogí y esque no se podia ni tocar, en los primeros trastes las cuerdas ni sonaban. Era como si se hubieran bajado de golpe las cuerdas.
Quiero llevarla al luthier, pero esque ahora no me biene muy bien, con esto de la crisis.
Alguien sabe porque le ha pasado esto??
Un saludo.
asaz78
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Perikado » 07 Ene 2009 12:19

Pues tiene todas las pintas de que las cuerdas están demasiado pegadas al mástil. Esos se produce con los cambios de temperatura y de humedad. La madera es un ser vivo y semueve. En invierno y en verano suele pasar esto que describes, en unas guitarras se percibe más que en otras.

Vas a tener que tocar el alma del mástil. Busca información de cómo hacerlo aquí en el foro ya que se ha escrito sobre ello bastante y hay info muy detallada del tema.
Perikado
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor gabriele20 » 24 Ene 2009 21:42

Buenas, a mi me trastea en el 1 y ya esta, le e dado con un martillo y un trozo de madera al 2o traste pero nada me sigue haciendo el ruido raro ese, que alguien me ayude!
Slipknot metal
gabriele20
Se va picando...
Se va picando...

Notapor -Josu- » 23 Ago 2009 17:32

Al volver de vacaciones y pillar una de las stratos me he encontrado con que me trastea (creo que es eso) al tocar la nota A entre las cuerdas 2 y 5, solo esa nota cuando no es al aire como en la 5ª...esto es un poco raro no? :ein:

Alguna sugerencia?
-Josu-
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 513 veces
Le han agradecido: 904 veces

Notapor altoaragon » 29 Ene 2010 20:18

NO se si este post se lee ya mucho,pero tengo un pequeño problema de trastes,que no se muy bien por que puede venir.....el tema es que en la tercera cuerda,en el traste 12 se apaga muchisimo antes el sonido,que en el traste 11 o en 13......como si rozase y la apagara antes,aunque no se percibe trateo.....

¿que pensais??como se podría solucionar??
altoaragon
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 250 veces

Notapor aliascate » 29 Ene 2010 23:33

Hola holita vecinitos :mrgreen:. Tengo un problemilla de trasteos/cerdeos en mi Tokaicilla, y es que en los trastecillos 1-12 de la sexta y los 1-3 de la quinta hace el odioso ruidillo de los testiculillos. ¿A qué puede deberse, a la humedad o a la acción quizá demasiado baja? Gracias y que Dios os bendiga.

Imagen

EDIT: Acabo de mirar y hay humedad sobre el 80%, ¿será por eso?
aliascate

Ha agradecido: 50 veces
Le han agradecido: 65 veces

Notapor Perikado » 30 Ene 2010 18:23

Humedad en Jerez paisano?. En invierno desde luego las maderas tienden expandirse y en verano a contraerse.

Si lees este post al principio hay bastante información de como corregir eso con el alma. Si no te recomiendo que se la lleves a un profesional. Si te interesa me pides por privado los datos de uno que hay en San Fernando.
Perikado
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor aliascate » 30 Ene 2010 18:41

Perikado escribió:Humedad en Jerez paisano?. En invierno desde luego las maderas tienden expandirse y en verano a contraerse.

Si lees este post al principio hay bastante información de como corregir eso con el alma. Si no te recomiendo que se la lleves a un profesional. Si te interesa me pides por privado los datos de uno que hay en San Fernando.

La voy a llevar ya a Mr. Eijo, mi luthier favorito :risaverde:.
aliascate

Ha agradecido: 50 veces
Le han agradecido: 65 veces

Notapor general lee » 28 May 2010 10:06

Hola!!

Estoy ajustando una guitarra y se me esta planteando un pequeño problema:

El mastil con las cuerdas puestas tiene demasiado relieve,haciendo una cejilla en el primer y ultimo traste se va a 0.9 mm,por lo que las notas a partir del traste 12 suenas casi tocas apagadas.

Es una telecaser montada a piezas,con un mastil mightymite.

Yo no creo que un alma pueda corregir tanta torsion,asi que quite las cuerdas y medi la torsion del mastil sin ellas: 0.30mm en la mitad.

Con las cuerdas puestas esto se acentua.

Alguna sugerencia?

La verdad estoy estancado.

Estara mal el mastil,creo que presenta el defecto extra concavo.

O por el contrario puede ser un angulo incorrecto mastil/cuerpo?

Un saludo y gracia spro todo.

Os dejo un afoto del mastil sin cuerdas ni cuerpo:

http://img197.imageshack.us/img197/4864/dscn3400v.jpg
general lee
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Le han agradecido: 6 veces

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas