Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

tutorial "trasteos generalizados"

Notapor akilius » 27 Jun 2010 00:08

ami me trastea la 5º al aire en mi acustica y al pisar no.
mi 1º rifa de pedaletes DIY
viewtopic.php?f=182&t=252372
akilius
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 111 veces
Le han agradecido: 140 veces

tutorial "trasteos generalizados"

Notapor akilius » 06 Jul 2010 10:22

cuando trastean del 12 para el 22...........puente..............cuando trastea 9,8,7,6,etc........trastes mal o alma...........asi de simple.en general.aunque habran casos que no son topicos. :nada:
akilius

Ha agradecido: 111 veces
Le han agradecido: 140 veces

Notapor Milly » 10 Jul 2010 10:24

Buenas, primero de todo felicitar a javi_moldes y a todos los que habéis contribuido a este tópic tan interesante. :aplausos: Se agradece mucho el poder encontrar este tipo de información recopilada.

Bueno a lo que iba; estoy un poco desesperado porque tengo una guitarra de gama alta la cual afino un tono por debajo y en algunas canciones bajo la 6ª a C. Uso y siempre he usado un calibre del 10 al 56. Antes no trasteaba ni que la maltrataras con la pua (o almenos yo no lo percibí). Pues bién, le cambié el puente, los clavijeros y los marcos de las pastillas por cuestión de estética (cambio de color) y la llevé a una tienda para que me la ajustaran. La primera vez tenía las cuedas bajas y trasteaba bastante pero luego la volví a llevar para que lo corrigieran y al probarla allí noté mucha mejora, pero al probarla en casa con más calma, me doy cuenta que trastea de lo lindo de una forma que antes doy fe que no hacía. Trastea en varias posiciones, no de una manera localizada, pero no es cosa de los trastes porque la guitarra está en perfectas condiciones y antes como ya he dicho, no lo hacía. Entonces mi pregunta es, ¿Que puede ser doctor?
¿Puede influir los diferentes clavijeros y puente? Las cuerdas tampoco son de la misma marca porque en la tienda no disponían de la que uso siempre.

Tengo que volver a traer la guitarra para que la ajusten pero me gustaría saber que puede ser.

¡Grácias!
Imagen

Ya puedes descargar GRATIS nuestro EP "Supernova" haciendo clic en este enlace: http://lnk.ms/KXR8M

:pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

Nuestro Myspace AQUÍ

Milly
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 109 veces
Le han agradecido: 35 veces

Notapor Milly » 10 Jul 2010 10:46

Otra preguntilla, para saberlo. Segun aquí un mástil demasiado recto no conviene, entonces ¿cúal es la posición idónea?

¡Mil grácias! :pulgar2:
Imagen

Ya puedes descargar GRATIS nuestro EP "Supernova" haciendo clic en este enlace: http://lnk.ms/KXR8M

Nuestro Myspace AQUÍ

Valoración: 1.19%

Milly

Ha agradecido: 109 veces
Le han agradecido: 35 veces

Re: tutorial "trasteos generalizados"

Notapor jmacustom » 04 Jul 2011 18:31

:pulgaramarillo: Muy interesante, bien explicado y "ameno" no se hace demasiado largo, es fácil de leer :risaverde:
jmacustom
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor 6sick6sikos » 13 Sep 2011 16:16

Buenas tardes!
He buscado haber si a alguien le ocurría algo parecido pero no lo he encontrado:
Estoy ahora mismo intentando ajustar una ESP Eclipse que está dando muchísimos problemas: la altura de cuerdas es altísima, el mástil no está completamente recto (concavo) y ajustándolo lo único que consigo es que la guitarra trastée aún más.
Lo "curioso" de todo este asunto es que este trasteo sólo se da en las cuerdas 6-5-4, mientras que 1-2-3 tienen una acción más que aceptable y no trastean nada.
6-5-4 aun con una altura desmesurada siguen trasteando (principalmente al aire), y bajando la acción y ajustando el mástil trastean en exceso a o largo de todo el diapasón, llegando incluso a no sonar.

Espero haberme explicado claramente... ¿alguien me puede echar un cable?
6sick6sikos
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 2 veces

Notapor quintotraste » 21 Dic 2012 12:36

Hola, estupendo tópic :aplausos:

Mi duda es acerca de cómo se ha de medir la distancia entre cuerdas y mástil; Moldes habla de que la medición se hace desde el traste (o eso me ha parecido entender), y Perikaldo indica que desde el diapasón. Cuál es la correcta? o las dos son válidas, pero con distintos parámetros?
quintotraste

Ha agradecido: 139 veces
Le han agradecido: 175 veces

Notapor quintotraste » 21 Dic 2012 12:56

Releyendo un post que mandé sobre cómo ajustar una strato, salen fotos y miden desde el traste. Alguien lo hace desde el diapasón? ventajas? inconvenientes?
quintotraste

Notapor cybor » 01 Abr 2013 20:28

gracias< me ha sido de gran ayuda
cybor
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 55 veces
Le han agradecido: 118 veces

Notapor ivanterrible » 03 Abr 2013 11:03

Vaya, muchas gracias... gran explicación, tengo para ajutar mi "semi-jem" que tiene bastante trasteo y creo que se debe a un mástil plano.

Os comentaré cosas ;)

Gracias y saludos!!!
ivanterrible
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 0 vez

Notapor lluisp » 04 Abr 2013 13:24

Que yo sepa la distancia siempre se mide desde el traste, a fin de cuentas de ahí vienen los traste(os)
lluisp
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 7 veces

Notapor quintotraste » 04 Abr 2013 20:17

lluisp escribió:Que yo sepa la distancia siempre se mide desde el traste, a fin de cuentas de ahí vienen los traste(os)

Sí, creo que efectivamente es así (no sé en qué momento me he liado :? ).
Gracias lluisp :pulgar2:
quintotraste

Notapor cybor » 08 Abr 2013 01:34

Muy buen post y superútil tomo notas.

muchas gracias
cybor
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 55 veces
Le han agradecido: 118 veces

Notapor JORD MUSIC » 15 Nov 2013 13:03

Voy a exponer un caso que no sé si se ha dado ya en el post.

Tengo una Kramer focus con puente floyd rose original. La guitarra tiene 22 trastes. Y desde hace ya bastante tiempo que me hace como un cerdeo con sonido raro raro en la tercera cuerda y en los trastes 16, 17, 18 y 19. Es como un trino que hace y curiosamente lo noto más cuando toco en casa con el amplitube, y en cambio cuando toco en el local con el ampli no lo noto mucho o nada. Por más que miro no se a que se puede deber. Creo que el mastil tiene el relieve idoneo, y la altura del puente creo que está bien, ya que en la 1º y 6ª cuerda en el traste 12 tienen 2,5 mm y 2,7 mm respectivamente. Tambien está bien quintada.
He subido un pelin más el puente y sigue haciendolo. Ya no sé si es que igual tiene demasiado relieve el mastil y debo apretar el alma para ponerlo un pelín más recto, pero tratándose de los últimos trastes (16,17,18 y 19), no sé si arreglaré algo con esto.
Además en los trastes donde me hace el trino ese raro me fijo con la vista agudizándola y no veo que la cuerda roce con los siguientes trastes.
Ya no sé si son paranoias mias o que. He cambiado al cuerda por una nueva y siempre sigue igual.
Un ayudita?
Gracias!!
JORD MUSIC
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 65 veces
Le han agradecido: 92 veces

Notapor Rulsatch » 15 Nov 2013 13:45

A veces hay vibraciones no deseadas por frecuencias simpaticas entre elementos que tienen cierta holgura.

Puede pasar con cualquier elemento de la guitarra susceptible a horguras desde una pastilla vibrando contra marco, golpeador, etc, hasta puente con selleta, tornillos. En el caso de los Floyds es habitual si el tornillo de microafinación está al mínimo (aflojado a tope para que nos entendamos), es posible que la placa de debajo que actua como muelle no empuje con suficiente fuerza o incluso que ni haga contacto por debajo con el tornillo de apriete de cuerdas. Esto da lugar a zumbidos no deseados.
VIII quedada Bilbaina Guitarramania - apuntate gandul!!!VIII quedada Bilbaina Guitarramania - apuntate gandul!!!
Rulsatch

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 163 veces

Notapor JORD MUSIC » 15 Nov 2013 13:59

Uhm, podría ser ser una buena causa de ello. Los tornillos de microafinación los tengo la mayoria a la mitad mas o menos, o sea que por eso no será, pero miraré a ver si encuentro algo que pueda provocar alguna vibración, aunque diría que no habrá nada, ya que estoy harto de pegarle vueltas. Esta misma tarde voy a comprobar que el alma esté en su sitio no vaya a ser que tenga que ajsutarla más finamente.
Gracias por tu respuesta.
JORD MUSIC
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor JORD MUSIC » 20 Nov 2013 13:05

Pues nada. Que no hay manera de quitar ese desagradable sonido.
Me puse a desmontar todas las cuerdas, a quitar el puente, sus muelles, a desmontar el mastil que es atornillado. He vuelto a montar y ahora me cerdea en casi todo el diapasón incluso con una altura de cuerdas en el traste 12 de la 1º y 6º cuerda de 2,7 y 2,5 mm respectivamente.
Además creo que puede que tenga la cejuela demasiado baja? Apenas hay hueco entre la cuerda y el primer traste. Cuanta distancia debería haber aquí? Igual tengo que calzar la cejuela metálica pero no se cuanto. La distancia que hay desde el surco de la cejuela donde apoya la 6ª cuerda y el diapasón (no traste) es de casi 2 mm.
JORD MUSIC
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Rulsatch » 20 Nov 2013 13:44

La cuerda al aire como minimo debería tener la misma altura respecto al traste 1 que este respecto al 2 con la cuerda pisada en el 1.

Si hay demasiada altura en la cejilla, aparte de tener una sensación de acción alta generalizada, es un infierno pisar las cuerdas lisas en el 1 o el 2, y aparte pueden desafinar con tendencia a pasarse hacia arriba por la tensión incrementada al pisar el 1 y haber un fuerte angulo hasta que la cuerda toca el traste (no es una explicación muy cientifica pero nos entendemos).

Cuando hay demasiada altura en la cejilla hay que ser prudente al rebajar ya que si por lo que sea luego tienes que apretar el alma, la altura va a ser todavía menor. Normalmente se ajusta la curva correcta del mastil, la acción y finalmente se afina con la altura de la cejilla. Por lo general siempre suele estar bastante mal, tirando a bastante alto lo que da una percepción de acción general también bastante mala.

Las cejillas autolubricantes poco a poco pueden ir perdiendo altura sobre todo en los surcos de las cuerdas entorchadas, especialmente la cuarta (Music Man, PRS, Suhr...). Con hueso, bronce y demas no se da este problema.

En las cejillas con bloqueo es mas complicado tener una altura correcta de cuerdas ya que controlas la altura de los extremos pero no de las cuerdas de enmedio que tienen ya un radio pre-establecido y posiblemente no coincida con el del diapasón en algunos casos.

Finalmente yo suelo dejar un pelín mas de altura del mínimo porque apurar demasiado no repercute mucho mas en la tocabilidad, y te deja margen de juego para los cambios de curva en el mastil que se producen con las condiciones climaticas y de humedad (caso extremo: muy poca altura, el mastil pierde curva y tienes un sitar con trasteo en el 1 en las cuerdas al aire).
En mi opinion es recomendable dedicarle tiempo a la altura de las cuerdas lisas y ser un poco mas generoso en altura con las entorchadas para no tener problemas de trasteos al dar latigazos con las cuerdas al aire.
VIII quedada Bilbaina Guitarramania - apuntate gandul!!!VIII quedada Bilbaina Guitarramania - apuntate gandul!!!
Rulsatch

Notapor JORD MUSIC » 20 Nov 2013 13:50

Buff es que lo del sonido raro en la 3ª cuerda me tiene ya harto. Es desagradable.
Me voy a tirar toda al semana experimentando a ver que puede ser.
JORD MUSIC
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor ETOLKIEN » 20 Nov 2013 16:10

JORD MUSIC escribió:Buff es que lo del sonido raro en la 3ª cuerda me tiene ya harto. Es desagradable.
Me voy a tirar toda al semana experimentando a ver que puede ser.

Hola!
Creo que apretar el alma para poner el mástil más recto no servirá, los pirupiru se ponen el mástil recto para correr pero a cambio reciben un bonito trasteo :mellado: siempre es conveniente tener un relieve en el mástil.
La cejuela también la descartaría porque donde da problemas suele ser en los primeros trastes. Una cejuela alta se nota porque cuando pisas el traste 1 al 4 te da un tono algo más agudo del esperado.
La manera de comprobar la altura de la cejuela es: pisa entre el traste 2 y el 3 (como si tocaras un Sol para entendernos) y observa muy de cerca la distancia entre la cuerda y el traste 1, lo correcto es que haya una distancia tan mínima que apenas se ve, lo justo para pasar un papel pero no más. Más que verla la oirás, si aprietas la cuerda contra el traste oirás un click.
Pero ya te digo, si al pisar el traste 1 te da un pitch correcto yo no me comería la cabeza por la cejuela.

Eso de que lo notas más en casa quizá es porque allí tocas bajito y escuchas el sonido "natural" de la guitarra, al tocar en el local amplificado lo notas menos....suele pasar!!
Por descartar te diré una cosa que me pasó a mi precisamente con una focus: al desmontar el floyd no caí en la cuenta de que las selletas van numeradas: las de los extremos (cuerdas 1 y 6) son las más bajitas, las de las cuerdas 2 y 5 son de altura mediana y las 3 y 4 son las más altas, esto es así para que las cuerdas adopten el dibujo del radio del diapasón...la diferencia de altura es mínima, pero es que con los trasteos una fracción de milímetro es un mundo...como te decía, no conocía ese detalle e intercambié selletas sin darme cuenta. Resultado: trasteoooooo!
Más info:http://audiozone.dk/index-filer/floyd-tremolo-tips.htm#arc
A ver si conseguimos resolverlo!
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 164 veces

Notapor JORD MUSIC » 20 Nov 2013 16:45

Gracias por el consejo. comprobaré lo de las selletas.
JORD MUSIC
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor JORD MUSIC » 21 Nov 2013 18:02

Bueno, he vuelto a comprobar el relieve del mastil y está bien. He comprobado lo de las selletas y estan todas cada una en su sitio. Y el zumbido raro sigue con lo suyo.
Por los mismos trastes (desde el 13 hasta el 20) me he fijado que las cuerdas 1º, 2ª, 3ª y 4ª cuando piso en uno de los trastes, en el siguiente queda la misma altura entre cuerda y traste, con lo cual no sé por que sólo lo hace en la tercera.
Se me ha ocurrido hacer un cambiazo y es intercambiar las selletas de la 3º y 4ª cuerda.
He indagado por la web y me he hartado de ver posibles causas. Desde vibraciones (las he comprobado y revisado todas, muteando muelles y todo lo que se me pueda ocurrir), comprobar si el mastil asienta bien en el cuerpo (tambien está bien), incluso altura de pastillas y el ruidito raro me las hace tanto en la pastilla de puente, como la central y la del mastil.
Al tocar sin estar enchufada noto como si la cuerda sonara más apagada que la 2ª y 1ª, como menos percutiva.
Pero es que por más que miro no veo que roce en ningun traste, ya sea al aire o pisando en algunos de los trastes.
Esta tarde en llegar del curro intercambiaré las selletas 3ª y 4ª, por que ya solo se me ocurre que hay algo en la selleta que produzca ese zumbido raro, aunque a la vista no se le ve nada raro.
Así también me servirá para ir descartando posibles causas (si depues de intercambiar selletas sigue el ruido, ya sé que el problema no es de ahí.
JORD MUSIC
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Rulsatch » 21 Nov 2013 18:14

Solo por descartar, has cambiado la cuerda en cuestión o es la misma.
A veces pasan cosas rarisimas (cuerdas nuevas que fallan en entonación, etc...)
Rulsatch

Notapor JORD MUSIC » 21 Nov 2013 18:18

Me lo hace tanto con cuerda gastada como con nueva.
La verdad es que es raro raro.
JORD MUSIC
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor JORD MUSIC » 22 Nov 2013 01:04

Al haber intercambiado las selletas y al ir a apretar el prisionero de la cuerda me he cargado una de las selletas. Así que por hacer el canelo, me voy a tirar una semanita sin poder saber el resultado, ya que he pedido en una tienda dos selletas nuevas para 3ª y 4ª cuerda. Así que hasta que no me lleguen....................... nada de nada.
JORD MUSIC
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas