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Notapor Sr_Troncoso » 16 Nov 2006 19:53

:shock: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Sorprendido estoy, por como va quedando ese acabado, y pensar que esta hecho con una brocha, asi que no me cabe duda, de lo que habras lijado. Yo hubiese elegido la muñequilla, como te aconseje... con una mezcla muy diluida, 60 o 70% de disolvente, que corre la muñequilla como el Fernando alonso, y fusiona muy rapido y seguro, con la capa ya seca, y asi solo le has de dar con lijas de 1200 en adelante, entre capa y capa. Pero ahora ya es lo mismo, ya que el acabado que has logrado.... joder! tiene tela pensarlo :wink:

Enhorabuena :flores: campeon
Paz y hermandad
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Notapor KuRiPo » 16 Nov 2006 20:02

Un trabajo espléndido, enhorabuena. :pulgar2:

Me voy a tener que acabar haciendo una yo también :risamorada:
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Notapor skinhead » 16 Nov 2006 20:44

Hermosa!!!

Me encanta el veteado que tiene, bien atigrado!

Que trabajito el pulido eh!

Felicidades!

:saludos:
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Notapor Jorge Fernandez » 20 Nov 2006 00:22

Hola a todos! de nuevo muchas gracias por las palabras de elogio y soporte :oops:

Para toto pongo estas fotillos que he hecho este fin de semana con luz natural a ver si se convence a usar la brocha :)

Imagen

Imagen

Imagen


Hay alguna más que podeis ver junto con todas las del proyecto en:

http://personales.ya.com/jorgefm/Guitar ... index.html


Como dice el Sr Troncoso otro método para aplicar la laca es a muñequilla, pero estuve haciendo pruebas usando esa técnica para aplicar el color a la tapa y no me acabó de convencer. Al final lo apliqué con un trapo. De todas maneras con la laca no lo probé, así que para un próximo proyecto prometo hacer pruebas, sobretodo si me dices que hay que lijar menos!

El único detalle que no me gusta son los puntitos blancos que hay atrapados dentro de la laca. En esta foto se pueden apreciar:

Imagen

No sé de donde salen y presupongo que deben ser restos de las lijadas que hacía entre capa y capa, así que ya sabeis a limpiar bien antes de aplicar la laca.

También algún "sand-through"

Imagen

Por todo ello aún me queda muuuucho por aprender, pero bueno, muy contento para ser la primera. Por cierto, muy recomendable mantener el diapasón protegido mientras aplicas el pulimento. Yo le quité cuando empecé a lijar el acabado y ahora tengo un trabajo extra intentando acondicionar de nuevo el ébano, esto sí que es un trabajo de chinos!

Imagen


Bueno, pues nada, ahora a por el nivelado de los trastes y hacer la cejuela.

Un saludo!
Jorge Fernandez
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Notapor justadvertencia » 20 Nov 2006 01:10

Sencillamente preciosaaaaaaaaaaa :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:
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Notapor juanchofunk » 20 Nov 2006 03:11

yo no soy maricón, pero no solo me estoy enamorando de la guitarra, sino de quien la hizo :besos: :besos:

Espero que mi mujer no se entere y ustedes no le digan nada por favor :mellado: :mellado: :mellado:

De verdad ahora hablando enserio, está pero muy muy excelente el acabado es de primera :pulgar2: :pulgar2:

Saludos.
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Notapor toto » 20 Nov 2006 03:57

-Gracias tio por las fotos, se ha quedado preciosa.
-Si esta es tu primera guitarra, y aunque no lo sea, yo de ti apostaria por hacer mas incluso en intentar hacerte profesional en este mundo, porque se te da super bien. Venga un abrazo y a disfrutarla que te lo mereces. :saludos:
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Notapor axe72bcn » 20 Nov 2006 04:17

Te está quedando muy bien Jorge Fernandez. :pulgar2:
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Notapor cocuy » 20 Nov 2006 05:09

imprecionante :shock:

no creia posible de hacer eso con brocha y esperar un buen resultado, pero no solo fue bueno, el brillo que tiene es impresionante, esas manchitas blancas paresen motas de polvo o de esas que estan en el aire
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
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Notapor moisho » 20 Nov 2006 12:10

La verdad es que es realmente impresionante. FELICIDADES

No se si lo has dicho antes... pero ¿que has usado exactamente para la pintura y acabado? (me acuerdo de la marca del pulimento, pero no estaría de más recopilar todas las marcas en un solo post)
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Notapor Jorge Fernandez » 20 Nov 2006 20:03

Muchas gracias de nuevo! jejeje, juanchofunk, viendo la foto que sale bajo tu nombre veo que no eres mi tipo :mrgreen:

Moisho, en la siguiente foto se ve todo el arsenal químico que he usado

Imagen

Si quieres saber alguna marca concreta no dudes en preguntarme! La verdad es que ha sido fácil de encontrar todo. Los tintes en el Leroy Merlin, el aparejo titanlux en cualquier tienda de pinturas, etc. menos la laca que me la trajeron de Francia. El disolvente, no he usado el del bote lila sino el bote blanco del centro que pone acetato de butilo, comprado en Quimics Dalmau, Barcelona.

Ahora me gustaría lanzar una pregunta a ver si me podeis ayudar. Estoy pensando cómo hacer el nivelado de trastes.

En los libros que tengo hablan de poner el mástil lo más recto posible usando el alma. En otros sitios, como en la web del forero Fernando Alonso

http://www.guitarrasjaen.com/HaciendoAjustes.htm

primero pone una cejuela temporal e instala las cuerdas. Pasados unos dias se quitan y en el artilugio ese se mantiene el mástil recto. A partir de ahí comienza el nivelado en sí. Alejandro Ramirez también comentó que usaba el 'toro' para realizar esto.

Entonces, mi pregunta es, como hacer esto??? Parece lógico, poner las cuerdas ver como se deforma el mástil bajo la presión y luego corregirlo. Si no, me temo que por mucho que niveles ahora, cuando coloques las cuerdas se deformará echando a perder el nivelado. Alguna idea?

Un saludo!
Jorge Fernandez
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Notapor Negrito » 20 Nov 2006 22:20

Te felicito, está quedó muy bien el acabado. En cuanto a los puntitos blancos, puede ser humedad atrapada (a veces,también se forma, como una nube blanca en el acabado).

En cuanto al nivelado de trastes, la idea es hacerlo con el mango recto ya que al poner las cuerdas la tensión de las mismas generará una pequeña concavidad en el centro de la escala que permite a la cuerda vibrar.

El tema es que no todas las guitarras tienen tensor de doble acción, en esos casos al quitar las cuerdas el mango se mueve levemente para atrás y no se puede compensar con el ajuste del tensor para limar los trastes, en ese caso el dispositivo que muestra el link es muy útil. Lo único que el procedimiento no menciona (supongo que está hecho para una guitarra que yá está calibrada y solo se le ha hecho un cambio de trastes) es que luego de ponerle las cuerdas hay que ajustar el tensor para darle la curvatura deseada y comprobar durante un par de días hasta que se estabilice.

Saludos :D
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Notapor kantalobos » 20 Nov 2006 22:23

felicidades por el trabajo
si te sirve de consuelo yo tambien sufro de puntos en el lacado. paso de la laca nitro porque da problemas. voy a intentar conseguir rustins plastic coating.

por lo demas, te cuento como nivelo, y tambien he leido varios libros:

pongo el mástil recto: el diapason , no los trastes. a partir de aquí nivelo los trastes si hace falta. Tiene su lógica para mí: si el mástil recto no trastea, cuando se le de relief trasteará menos.
Supongo que el toro (neckjig) tiene más que ver con ajustes una vez hecho esto, para ajustar un traste o un grupo (como por ejemplo los de la lengua sobre el cuerpo...)

tomate esto como mi punto de vista, es una opinion mas
saludos
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Notapor Jorge Fernandez » 21 Nov 2006 00:43

Gracias por responder a mi llamada de ayuda :)

Parece que lo de los puntitos va a ser humedad, ya que varias personas me lo han dicho también. Y yo que pensaba que al aplicar a brocha la laca al menos no tendría problemas de humedad. Pensaba que al haber contacto físico con la madera no cogía humedad del ambiente, no como al lanzar laca con la pistola que debe atravesar el aire antes de chocar con la madera, pero parece que esto no es correcto. Habrá que probar con muñequilla y con la laca más diluida para dar más tiempo a secarse y a la humedad a que salga... Por cierto, que es eso de "rustins plastic coating"??

Entonces, para el nivelado, si os he entendido bien, se podría hacer:

- Ajusta el alma para conseguir tener el mástil lo más recto posible.
- Marcar los trastes con rotulador.
- Limar los mismos con algo plano, por ejemplo una placa de marmol
con una hoja de lija pegada, grano P150, por ejemplo, hasta que
desaparezcan las marcas del rotulador.
- Ir comprobando a menudo con una regla que no nos estemos pasando.
- Coronar de nuevo los trastes con una lima para trastes.
- Pulirlos para el acabado de los mismos.

Un saludo!
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Notapor moisho » 21 Nov 2006 10:24

Gracias por la respuesta... el tema es que, como siempre, lo mas interesante era la laca... :roll:

Creo que en cuanto al proceso de nivelado, yo lo haría exactamente como dices (la verdad es que me queda claramente pendiente en la Tele)...
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Notapor PH neutro » 21 Nov 2006 10:45

El acabado es espectacular... menudo brillo



:saludos:
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Notapor juanchofunk » 21 Nov 2006 15:36

Jorge Fernandez escribió:Gracias por responder a mi llamada de ayuda :)

Entonces, para el nivelado, si os he entendido bien, se podría hacer:

- Ajusta el alma para conseguir tener el mástil lo más recto posible.
- Marcar los trastes con rotulador.
- Limar los mismos con algo plano, por ejemplo una placa de marmol
con una hoja de lija pegada, grano P150, por ejemplo, hasta que
desaparezcan las marcas del rotulador.
- Ir comprobando a menudo con una regla que no nos estemos pasando.
- Coronar de nuevo los trastes con una lima para trastes.
- Pulirlos para el acabado de los mismos.

Un saludo!


Maestro, disculpe mi ignorancia, yo pues con mi pobre cabeza que no me da para mucho me ocnfundí en algo con eso. :oops: :oops: :oops: Es traste por traste o todos a la vez???

Saludos.

Otra cosa maestro Jorge, eso es para pintar la guitarra??? :shock: :shock: o para hacer bombas??? :mellado: :mellado:
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Notapor Negrito » 21 Nov 2006 17:04

Jorge Fernandez escribió:Gracias por responder a mi llamada de ayuda :)

Parece que lo de los puntitos va a ser humedad, ya que varias personas me lo han dicho también. Y yo que pensaba que al aplicar a brocha la laca al menos no tendría problemas de humedad. Pensaba que al haber contacto físico con la madera no cogía humedad del ambiente, no como al lanzar laca con la pistola que debe atravesar el aire antes de chocar con la madera, pero parece que esto no es correcto. Habrá que probar con muñequilla y con la laca más diluida para dar más tiempo a secarse y a la humedad a que salga... Por cierto, que es eso de "rustins plastic coating"??

Entonces, para el nivelado, si os he entendido bien, se podría hacer:

- Ajusta el alma para conseguir tener el mástil lo más recto posible.
- Marcar los trastes con rotulador.
- Limar los mismos con algo plano, por ejemplo una placa de marmol
con una hoja de lija pegada, grano P150, por ejemplo, hasta que
desaparezcan las marcas del rotulador.
- Ir comprobando a menudo con una regla que no nos estemos pasando.
- Coronar de nuevo los trastes con una lima para trastes.
- Pulirlos para el acabado de los mismos.

Un saludo!


No te olvides de protejer la trastiera con cinta de papel antes del proceso de nivelado, y antes de pulir los trastes, deberías matar las esquinas de los mismos para que sea cómodo al tocar y no lastimen o pinchen. (Si todavía no lo hiciste).

Saludos :D
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Notapor juanchofunk » 21 Nov 2006 18:36

por la foto que veo, tiene pinta de haberlo hecho ya :pulgar2:
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Notapor Jorge Fernandez » 21 Nov 2006 20:37

juanchofunk, el nivelado es de todos los trastes, se trata de que todos tengan la misma altura y así las cuerdas no trasteen.

Las esquinas de los trastes no están aún acabadas del todo, sólo les pase el bloque que me monté con una lima inclinada unos 35 grados, lo que llaman el fret beveling.

Un saludo!
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Notapor juanchofunk » 21 Nov 2006 20:43

claro maestro claro :pulgar2:


la pregunta mia era cuando hablan de el marmol e ir rebajando los trastes. que si los hacen uno por uno o todos de un solo carajazo con un pedazo grande.

Saludos y Gracias por ser tan atento y decirte que esos no son mis dientes, son un montaje :mellado:
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Notapor Jorge Fernandez » 10 Dic 2006 04:07

Bueno señores, esto se acaba. Por fin hoy he podido disfrutar un poquillo de mi nueva guitarra. :risaverde:

Estas últimas semanas he estado acabando el nivelado de los trastes, el apantallado de la caja de la electrónica y por último, montar la electrónica, hacer la cejilla y poner todo a punto.

Mientras decidía cómo hacer el nivelado de trastes y esperaba que el alma se estabilizara después de haber puesto recto el mástil, forré de aluminio la caja de la electrónica, usando unas láminas de aluminio adhesivo que conseguí en el trabajo. Mediante un tester comprobé la continuidad entre diferentes punto de la caja para ver que el aluminio de las paredes estaban conectado al de la base.


Imagen

Imagen


y así la dejé mientras acababa con los trastes y así poder soldar todos los componentes y probar las pastillas.

Finalmente conseguí un bloque de mármol de un resto de una cocina con una superficie totalmente plana y le pegué con loctite un trozo de lija de P600. No se recomiendan lijas muy bastas porque luego pulir los trastes y eliminar las rayadas de la lija da mucha faena. Así que cubrí todo el diapasón con dos capas de cinta para evitar rayadas y pinté los trastes con rotulador fosforescente azul para ver cuando todos estan igualados.


Imagen


Para este paso es importante ir comprobando el avance. Lijar poco a poco y con la regla larga comprobar que no nos estamos pasando rebajando los trastes. Yo he ido lijando siguiendo la trayectoria de las cuerdas aunque hay gente que recomienda lijar de forma paralela al centro del diapasón.

Había puntos en los que había eliminado el rotulador pero la regla no quedaba recta sino que se apoyaba en un punto y se podía balancear. Es fácil de ver si ves que apretando por un extremo, el extremo opuesto queda al aire, no apoyado en los trastes. En estos caso lo que hacía era buscar el punto donde se producía el balanceo e insistir en ese punto hasta que desaparecía el balanceo o se hacía mínimo.

Por último, me monté un artilugio para recoronar los trastes. Para ello compré los recambios que venden en StewMac y los encasté en un trozo de metacrilato:


Imagen


Con esta herramienta se consigue recoronar fácilmente los trastes. Una vez coronados de nuevos con limas triangulares se redondean los extremos de los trastes para dejarlos suaves y que no hagan daño a los dedos.

Por último lijé los trastes con P800 para eliminar las marcas de las limas y lijas y les pasé lana de acero 0000 y pulimento para pulirlos y darles brillo.


Imagen


Con el paso de redondear los extremos lo hice con la cinta puesta en los trastes me encontré que al retirarla, los bordes no estaban tan matados como pensaba así que a volver a encintar y a seguir rebajando. A la segunda parece que ya quedó bien.

Después monté los clavijeros, las sujecciones de la correa y las pastillas. Con los clavijeros tener cuidado. Al colocarlos empecé a apretar las tuercas de los mismos y no pensé en que se podía fastidiar el acabado. La fuerza que se hace la tuerca sobre la arandela, hace que esta se incruste en el acabado. En mi caso me dí cuenta al día siguiente de unos circulos alrededor de las arandelas de un color más amarillo y al aflojar las tuercas vi de donde venía. La siguiente foto muestra los círculos que comento aunque se aprecian muy poco.


Imagen


Para colocar las pastillas tuve que pegar los muelles a las mismas ya que mis pastillas no tienen marco sino que van atornilladas a la tapa. Por ello también corté los muelles para que no me impidieran subir las pastillas ha una altura adecuada. Cuando estan en un marco tienes más margen para subirlas pero al ir de esta manera se reduce la altura disponible. Aquí se puede ver el montaje que usé para alojar las pastillas:


Imagen


Una vez colocadas las pastillas soldé todos los componentes siguiendo el esquema de la página del fabricante de las pastillas para mi configuración: un pote de volumen, uno de tono y un selector de 3 posiciones. Con un tester iba comprobando la continuidad de las conexiones. Para las masas, cómo no podía soldar al aluminio, pegué un recuadro de cobre adhesivo, comprobé la continuidad y le solde una arandela. Sobre la arandela fuí soldando las diferentes masas: pastillas, puente, cajas de las pastillas, condesador, etc.


Imagen


A continuación me metí con la cejilla. Es de hueso y ya había comprobado que encajaba perfectamente anteriormente. La volví a colocar en su sitio y con un rotulador le marqué el contorno del diapasón donde se veía el radio. A esta marca le añadí un margen de unos 3mm. También marqué los extremos. A partir de ahí con una sierra de arco y unas limas le dí la primera aproximación:


Imagen

Imagen


Era hora de marcar la posición de las cuerdas. Le dejé un margen de 3.5mm en cada extremo y con la regla esa del espaciado de cuerdas, marqué ligeramente el resto de cuerdas con un cutter. Para comprobar que era correcto coloqué el puente y pusé un juego de cuerdas. Voy a usar un calibre 0.010". Con una comprobación visual se puede ver que estaban bien espaciadas:


Imagen


Para obtener el rebaje a hacer para obtener la altura correcta seguí el siguiente método, explicado, por ejemplo, en el "Guitar Player Repair Guide" de D.Erlewine. Calculé la altura de en el segundo traste usando una regla entre el traste 2-3 y mirando la distancia entre la regla y el ébano del diapasón: 1.20mm en mi caso. A esto le añadí 0.25mm (0.010") para el string clearance o espacio de vibración y obtuve 1.45mm en total. Para rebajar este grosor usé las galgas, que son unas plaquitas de metal de un grsor determinado, que las puedes superponer para obtener el grosor que quieras. Estas galgas te hacen de tope, así que con las diferentes limas, según los calibres de las diferentes cuerdas se va rebajando hasta llegar a las galgas. Aquí se ven las herramientas usadas en estos pasos y el resultado.


Imagen


Imagen


Como no tenía todos los grosores de limas para los diferentes calibres seguí un truquillo que ví en la página del forero Demolition donde se utilizan cuerdas antiguas a modo de sierras. Muy recomendable su lectura. Ahí va el link:

http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/cejuela.htm

Una vez tenemos la cejilla con los rebajes hechos, sólo queda eliminar sobrante para que las cuerdas no estén hundidas en el hueso, redondear los bordes, ajustar el ancho y pulirla. Para eliminar sobrante, sin sacar la cejilla del sitio se va rebajando con una lima. Las cuerdas nos hacen de tope. Una vez se llega a las cuerdas se saca la cejila y se le dan los últimos toques con limas más pequeñas. Para pulir lijé con P400, pulí con lana de acero 0000 y con pulimento líquido 3M. En las siguientes fotos se ve el antes y el después, así como una vez montada.


Imagen

Imagen

Imagen


Antes de volver a colocar las cuerdas y montar la cejilla, apliqué aceite de limón al ébano del diapasón ya que estaba muy perjudicado después de un año de perrerías. Ahora ha recuperado su tono negro y un tacto muy agradable.

La cejilla no la he encolado, tan sólo la he colocado en su sitio y la misma presión de las cuerdas impide su desplazamiento.

El ajuste ha seguido los pasos típicos: ajustar altura de las cuerdas, altura de la pastillas y quintado.

Para ajustar la altura de las cuerdas he ido subiendo el puente poco a poco hasta que no me ha trasteado ninguna cuerda en ninguna posición. La acción que he obtenido es: un poco más de 1 mm en la 1 cuerda, y 2mm en la sexta. Creo que se podría rebajar un poquito bajando el string clearance de la cejilla, pasando de los 0.010" dejados a unos 0.005", pero vamos, por ahora me esta bien así.

Después subí las pastillas hasta que el volumen de ambas era similar y por último, el quintado usando el afinador y el desplazamiento de las selletas. No he tenido que aumentar la distancia del puente, ya que sólo con el desplazamiento de las selletas ha sido posible el quintado.

Y bueno, como colofón, a falta de algún mp3 para que oigais cómo suena, unas cuantas fotillos del resultado final:


Imagen

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Espero que os haya justado,

un saludo!
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Notapor fauna iberica » 10 Dic 2006 04:59

Expectacular :shock:
Felicitaciones por tan bonito resultado, te ha quedado de lujo.
Un saludo.
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Notapor cocuy » 10 Dic 2006 10:17

otra para los clasicos :pulgar2:
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
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Notapor Jaime-Hammett » 10 Dic 2006 11:08

:shock: tremenda. Felicidades, qué manos.
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