Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor skinhead » 08 Sep 2006 02:10

:pulgar2:
exelente guitarra!
me e quedau asin :O
es exelente
ahora estoy por empezat con la mia
una "Meizor 8 String Custom"
La verdad esta hermosa
quisiera tocarla algun dia
ah por cierto
tengo una duda
las uniones con cola son muy fuertes? porque a mi me parece que se va a despegar y me da miedito xD
te dejo
saludos :saludos:
Imagen
skinhead
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Jorge Fernandez » 09 Sep 2006 18:12

Muchas gracias Javi Moldes, me satiface que a un luthier profesional le guste mi proyecto :oops:

Moisho te recomiendo el bastren. También lo compré ahí y me fue de maravilla para darle la forma a la parte posterior del mástil.

Un saludo!
Jorge Fernandez
Este se queda...
Este se queda...

Le han agradecido: 10 veces

Notapor cocuy » 09 Sep 2006 21:50

q lastima q nada de eso se consiga ak :roll: yo he buscado ese bastre asta el cansancio...incluso los mas rudimentarios q son sin repuesto sino q hay q afilarlos no se consiguen....y me imagino q las cuchillas esas me las puedo mandar a hacer

como son en los bordes las cuchillas q me mandastes en el link?.....afiladas solo de un lado o de los 2?
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Francis Voli » 11 Sep 2006 00:52

Joder...que ganas tengo de ver acabado este proyecto...tiene muy buena pinta...
Estaré esperando ansioso...
PD:Acuerdate de los emepetreses... :mrgreen:
Francis Voli
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Jorge Fernandez » 11 Sep 2006 10:22

Hola a todos!

Skinhead, creo que la cola titebond es lo suficientemente fuerte cómo para evitar que se rompa la unión. He leido por algún post que es más fácil que se agriete por otro punto que por donde se utilizó la cola. Supongo que dependerá de la cola que uses, es como todo, cada una tiene sus propiedades y su uso específico, pero vamos, puedes estar tranquilo que no se te despegará.

Las cuchillas no son más que unas placas de ¿acero templado? de unos 2, 3mm. Los bordes no tienen un filo como un cuchillo sino que se basan en estar perfectamente escuadrados (90 grados entre las paredes laterales y la superior e inferior) y al usar la cuchilla tal y como se indica, se aplica el borde a la madera y es el que hace el corte. Se puede utilizar la cuchilla por los cuatro costados y el afilado consiste en volver a dejar los bordes perpendiculares.

Ok, ok, en cuanto la acabe y consiga hacerla sonar pongo unos emepetreses de esos :pulgar2:
Jorge Fernandez
Este se queda...
Este se queda...

INLAYS DE LOS PAJAROS

Notapor miula » 11 Sep 2006 13:47

Antes de nada enhorabuena por el articulo, madre mía¡¡

Donde podría encontrar los inlays de los pajaros!!!

He estado buscando por internet pero me ha sido imposible.

Agradeceria tu ayuda,

Muchísimas gracias¡¡
miula
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cocuy » 11 Sep 2006 17:17

huy!....muchas gracias por el datow...me quiero hacer una como la curva francesa del video q paso moisho
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Jorge Fernandez » 12 Sep 2006 21:47

Hola Miula!

No sé si indiqué la tienda ebay donde compré los inlays pero ahí va el link:

http://stores.ebay.com/The-Guitar-Parts-Center

Un saludo
Jorge Fernandez
Este se queda...
Este se queda...

Notapor miula » 13 Sep 2006 10:22

Muchas gracias por el enlace y haber si tengo suerte.

Lo dicho, tu artículo impresionante¡¡¡

Un saludo¡¡
miula
Recién llegado
Recién llegado

Notapor JaviGonzalez » 18 Sep 2006 22:10

Impresionante post e impresionantes manos, felicidades compi :pulgar2:
JaviGonzalez
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 4 veces

Notapor Jorge Fernandez » 15 Nov 2006 00:57

Bueno señores, me alegro de volver a postear!

Desde septiembre llevo liado con el tema del acabado y ahora estoy en condiciones de comentar lo que he heco y los pasos que me han sido útiles. La lentitud de todo el proceso se debe a que casi todo ha sido realizado de forma manual, desde aplicar la laca con una simple brocha hasta el lijado, supongo que esto último más normal.

La laca la estuve aplicando entre julio y agosto. Cada tres o cuatro capas las dejaba secar unos dias y luego igualaba la superficie con P400 de grano abierto. Al empezar a lijar se ve enseguida las marcas que deja la brocha, y lo que parecía una superficie lisa y brillante empieza a verse muy imperfecta:

Imagen

Como podeis imaginar he tenido que dar muchas capas ya que al igualar se perdía mucha laca, más el tiempo de secado para lijar bien.. pues eso, un montón de tiempo. Además iban saliendo defectillos que iba corriguiendo cómo se me ocurría, como unos puntos que me salieron al lijar entrecapas a los que les apliqué un poco de laca con palillos de algodón:

Imagen

Recomiendo limpiar muy bien al acabar de lijar ya que los restos quedan atrapados en las siguientes capas de laca. También al aplicar laca entre capa y capa. Creo que no he sido lo suficientemente cuidadoso con esto y ahora en la fase de pulimentado se pueden ver algunos pequeños puntitos dentro de la laca que deben ser estos restos. Más adelante pondré foto.

Para las últimas dos capas apliqué una concentración al 50% de laca y de disolvente, para que fluyese bien y no me dejase tanta marcas de brocha. Después de las mismas y de un mes entero secandose la laca:

Imagen

En este punto empezaba la fase de lijar el acabado. La verdad es que da un poco de cosa darle con la lija ya que se ve tan brillante pero ahora puedo decir que queda mejor después :)

Si la laca se ha aplicado a pistola recomiendan empezar con la lija P1000 pero yo con mi acabado a brocha empecé en el P600. Recomendable, open coat, para no liar el tema con las lijas al agua. Para lijar el acabado lo único que he ido haciendo ha sido lijar con un grado a lo largo y con el siguiente a lo ancho. De esta manera era fácil ver cuando podía pasar al siguiente grado. Por ejemplo, si tenía el cuerpo lijado a lo largo con P600 ponía una luz en esa dirección y así veía las rayas que había hecho. Entonces con el P800 lijaba a lo ancho. Con la luz iba viendo como desaparecían las rayas de P600 (después de mucho lijar claro) hasta que no quedaban más. Entonces movía la luz y cambiaba al P1000.

De P1000 a P2000 he tenido que usar lija al agua. No había usado nunca lijas de este tipo pero no ha sido tan complicado. Es cuestión de utilizar un poquillo de jabón para que no se emboten demasiado, tener trapos a mano para ir secando el agua y trabajar en pequeñas zonas.

Imagen

Para lijar iba cortando trocitos del papel de lija y lo pasaba con la mano. No he utilizado taco. No se si tiene que ver, pero he tenido un par de "sand-throughs" de esos, vamos, que te pasas lijando y llegas a la madera. En la tapa ha sido en los borde las cajas de las pastillas y en un extremo de la tapa. Gracias al color de la misma casi no se nota pero si fuese azul, por ejemplo, se notaría un montón. Para correguirlo, aplicaba unas cuantas capas laca con mucho cuidado y dejaba secar unos días. Igualaba con el resto y a seguir lijando. El más grave ha sido en la parte posterior

Imagen

ya que se ha producido cuando ya por fin acababa de lijar y empezaba a pulir.
Jorge Fernandez
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Jorge Fernandez » 15 Nov 2006 01:20

Perdón, apreté 'Enviar' en lugar de 'Vista preliminar'... continuo...

Este último error ha sido más complicado de arreglar. Le aplicaba capas de laca pero parecía que la chupase :shock: ya que po más capas que le daba se quedaba un brillo diferente. Al final le apliqué un poquito de goma laca y bastante laca. Ahora parece que brilla como el resto pero al tacto lo noto más abultado.

Este último mes he estado liado con la fase de pulimentado. No tengo ninguna pulidora para hacer esto así que pensé que a mano no sería tan difícil si empezaba con un pulimento medio con el de StewMac y lijaba fino para reducir faena. Así que me lancé todo decidido con un poco de algodón y el pulimento. Aquí se puede ver cómo iban desapareciendo las rayas de P2000.

Imagen

Después de una semana y el brazo muy cansado desistí. El pulimento era muy grueso y al cansarme le daba con más presión y hacía rayas más profundas que las de la lija, se quedaban marcas circulares que no podía eliminar, vamos que no veía solución. Al final he optado por la solución taladro + bonete de lana y pulimento líquido y ha sido una maravilla. Mi equipo:

Imagen

También ha sido costoso en tiempo pero al menos no me he destrozado el brazo. Cuando llegas a rayas que no desaparecen tenía que volver a la lija y otra vez pulimento. Es recomendable mirar muy bien con luz directa e ir cambiando el punto de mira que seguro que salen más rayaditas.

A falta de aplicar el swirl remover ya estoy bastante contento con el aspecto final

Imagen

Imagen

Un saludo!
Jorge Fernandez
Este se queda...
Este se queda...

Notapor cocuy » 15 Nov 2006 02:02

ya falta poco :pulgar2:

el acabado, ahunque lo odies con toda tu alma en estos momentos :risaverde: , va muy bien :pulgar2:
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor toto » 15 Nov 2006 02:11

-Hola Jorge, enhorabuena, se ha quedado chulisima, la espera ha merecido la pena, jeje. Montala porque es lo unico que queda, seguro qeu gana aun mas. Oye una cosa, puedes hechar alguna foto con luz natural, en la que se vea el brillo de la tapa, para ver el acabdo de forma mas clara?, te lo pido porque estoy en el tramite de lacar dos guitarras y tengo el compresor jodido e igual pruebo a hacer como tu, porque a simple vista se ha quedado muy bien. enhorabuena nuevamente. Un abrazo. :saludos:
toto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor spiderman » 15 Nov 2006 11:09

¡¡¡Felicidades!!! Tiene un aspecto estupendo.

Muchas gracias por compartir todo el proceso. Todo el tema del acabado me ha sido de muchísima utilidad. La verdad es que ando muy perdido. El post es cojonudo.

Ahora a disfrutarla!
spiderman
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor PH neutro » 15 Nov 2006 11:15

Tiene una pinta estupenda...

El acabado es espectacular y creo que el trabajo duro al final ha merecido la pena...

Adelante y sigue informándo...
PH neutro
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Notapor fauna iberica » 15 Nov 2006 11:17

Hay que joderse como ganan con el pulimento, te esta quedando preciosa si señor :pulgar2:
Felicidades y un saludo.
fauna iberica
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 106 veces

Notapor justadvertencia » 15 Nov 2006 12:36

Felicidades Jorge... vas a llegar a buen puerto... yo tambien estoy con el acabado de mi segundo proyecto y vaya si me está dando dolores de cabezaaaa :evil:
justadvertencia
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 3 veces

Notapor Ezquerro » 15 Nov 2006 15:12

Muy bonito el acabado de la guitarra, parace un tigre jarrlll :mellado:
Ochobre ´34..........Asturies nun escaez!!!!!
Ezquerro
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor edgar_rua » 15 Nov 2006 15:21

Te va quedando preciosa, la verdad es que menudo trabajo que te estás pegando, :shock:
"Re-presentado"
edgar_rua
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Le han agradecido: 2 veces

Notapor ElNiñoDeLaGuitarra » 15 Nov 2006 16:17

Muy buen trabajo, si señor, el acabado es de los más llamativo y bonito, sigue asi!!!
Un saludo
El talento no siempre es suficiente , pregúntale a Yngwie Malsteen !!! (House)
ElNiñoDeLaGuitarra
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 32 veces

Notapor moisho » 15 Nov 2006 16:44

Lastima que la hayas dejado natural... De todas maneras es preciosa!!!!

La verdad es que yo tambien flipaba cuando le aplique el pulimento... Viendo tu trabajo queda claro... en la Telecaster curré poco... en la PRS voy a tener que machacarme....

Muchas felicidades y gracias por el topic... (pues no me ha ido bien ni na)... :pulgaramarillo:
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor Jorge Fernandez » 15 Nov 2006 20:09

Muchas gracias señores! :oops:

Moisho, con esto del pulimento nunca se trabaja lo suficiente. Cada vez que lo repaso encuentro alguna rayita a eliminar, pero creo que ya me voy a plantar que también tengo ganas de montarla y ver que tal suena.

Toto, a ver si este finde puedo colgar fotos con luz natural, y más detalles de los fallos que comentaba, pero es que ayer después de acabar con el pulido no me pude resistir a colgar alguna fotillo :) Por cierto, si no lo he dicho, el pulimento que he usado al final es el Finesse-it de 3M. Es líquido y exento de siliconas, lo cual para los arreglos donde he tenido que dar laca ha ido muy bien. Creo que de fácil obtención en tiendas de mantenimiento de coches ya que se usa para pulir la pintura de los mismos.

La verdad es que estoy encantado con el tono ambar que tiene la tapa. No esperaba conseguir una acabado así con los medios utilizados. Ha valido la pena el montón de trabajo y de cosas que he tenido que aprender, por cierto, agradecer a Fernando Alonso sus sabios consejos!

Un saludo
Jorge Fernandez
Este se queda...
Este se queda...

Notapor KuRiPo » 16 Nov 2006 03:17

Muy bonita, me gusta mucho como han quedado las curvas :pulgaramarillo:
Imagen Granada-Audio - Válvulas y amplificación artesanal. ¡Ahora con material para el DIY!
KuRiPo
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 38 veces

Notapor juanchofunk » 16 Nov 2006 08:00

que bonita esa guitarra, además de la buena pinta lo que me gusta es ese acabado acaramelado que tiene!!!

de verdad que queda del putas!!! (significa que queda excelente, frase muy utilizada en la frontera entre Colombia y Venezuela) :mellado: :mellado:

por terminar el acabado, recuerda que en este arte hay que tener mas paciencia que un chino, así que tranquilo que el camino por el que vás es el mejor :pulgar2: :pulgar2:

Saludos
Egoista es todo aquel que cree en mi!
juanchofunk
Este se queda...
Este se queda...

Le han agradecido: 1 vez

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas