No, en serio, esto no va de vinos añejos.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Vida y muerte de una guitarra vintage

Notapor Blackmoon » 29 Jun 2007 11:04

Buenas,
Hace un tiempo que me ronda la idea de que una guitarra ya sea de caja o maciza, tiene una vida con un momento de mayor rendimiento que por temas de uso y secado de maderas podría ser de 15 años de edad para las guitarras de caja y de 30 años para las guitarras de cuerpo macizo.... seguido de una fase de pérdida de calidad que para las guitarras de caja podría ser los 40 años y para las eléctricas los 50 años de edad.

No tengo ninguna experiencia con guitarras eléctricas tan antiguas, pero si la tengo con guitarras clásicas (españolas), y más o menos ocurre esto.

Luego se está viendo que muchos guitarristas ya no usan sus "legendarias guitarras" porque ellos mismos dicen haber tornado a ser demasiado agudas y de sonido muy seco. Entre ellos Eric Clapton con su blacky, Gary Moore con su ex LP de Peter Green o la teleca vintage blonde y Strato fiesta red de los 50s de David Gilmour.
Clapton usa Stratos de la Custom shop y Gilmour una Strato con cuerpo CBS y mástil de una 57RI de los 80s.

¿Alguna opinión sobre esto?
Blackmoon
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 7 veces

Notapor Popeye » 29 Jun 2007 22:05

Yo opino que hay mucho mito sobre lo vintage, bajo mi punto de vista personal claro.

Que guitarristas dejen de utilizar sus "legendarias guitarras" pues creo que en parte puede deberse al desgaste propio del instrumento, al miedo de "acortar" en exceso la vida util del instrumento con los viajes de las giras ó tambien, por que como nosotros se cansan del instrumento y... quieren cambiar por buscar un nuevo sonido, un instrumentos distinto, etc.

yo creo que hoy en dia tambien se hacen instrumentos muy buenos y que no tienen que envidiar a ningun instrumento de los catalogados como "buscados", tambien creo que muchos de los compradores de estos instrumentos tan cotizados no los quieren para utilizarlos como instrumentos musicales, sino para tener una pieza de coleccionismo. Que conste que esto no me parece mal, hay quien invierte en coches antiguos, en sellos antiguos, en monedas antiguas, por que no se va a invertir en guitarras vintage.

Sobre que si en dentro de 50 años un instrumentos ya no suena bien, ha perdido sus cualidades timbricas ó esta para la jubilación... pues ni idea.... :nada: ... a mi las guitarras me suelen durar entre 5 ó 6 años, luego las cambio por otras, asi que no creo que ninguna permanezca conmigo 50 años para comprobarlo :mellado:

Un saludo.
Popeye
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Blackmoon » 30 Jun 2007 13:33

Es muy dificil que a alguien le dure tantos años una guitarra.... ya es dificil que te dure tantos la misma mujer... :roll:
Lo normal es comprar una guitarra antigua, no tenerla desde la antigüedad. :roll:
.... pero este tema no deja de llamarme la atención como simple curiosidad, no como inquietud-inquietante. :roll:

De hecho en general se oye mucho aquello de que los 30 años que tienen encima muchas stratos CBS o Gibson de los 70s (todas ellas consideradas injustamente guitarras inferiores) las han hecho mejores guitarras en el sentido del timbre y la resonancia. Digo yo que será por el secado de las maderas y el rodaje.....

En cambio empiezan a aparecer comentarios de guitarristas legendarios diciendo que sus "legendarias guitarras de los 50s" van perdiendo propiedades (adquiriendo un tono seco y con más agudos) de esas que las hacían tan únicas para sus dueños". Ellos mismos lo dicen.

¿Opiniones?
Blackmoon

Notapor MORCILLO » 01 Jul 2007 00:58

Blackmoon escribió:"legendarias guitarras de los 50s" van perdiendo propiedades

Podría ser así, también podría ser que sus legendarios propietarios comiencen a quedarse un poco sordas, o algo gagá quizá...
Por lo demás es verosimil, pero, entonces qué sucede con los violines, violas y demás estradivarius varius tan cotizados y a decir de los expertos tan biensonantes? Esos sí que son vintage, y la materia es la misma...

Por cierto, en donde has leido eso? :risamorada: :risagris: :pulgar2:

:saludos:
.

.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor Blackmoon » 01 Jul 2007 12:18

¿Qué tiene que ver un violín con una guitarra?
.... bueno, ahora que me acuerdo, con el violín también hacen tapping. :risaverde:

El tema del envejecimiento ligado a un cambio en el tono de la guitarra "poco agradable para sus propietarios" lo leí en entrevistas hace unos años, y alho hay, porque no se les ve con esas guitarras a ninguno de los que cité y otros.
Cuando Gary Moore vendió su LP.59 ex-Peter Green dijo que la vendía por eso mismo, porque se tornó a muy aguda y de tono muy seco y tieso.... algo parecido a lo que decía Clapton cuando vendió Brownie (Strato56).

Evidentemente yo no puedo afirmar que eso sea de una manera o de otra, solo tengo informaciones sueltas dadas por guitarristas conocidos.
Blackmoon

Notapor JAC » 01 Jul 2007 12:41

Iba a comentar lo de los Stradivarius, pero ya lo han hecho.

Parece que los siguen apreciando... A lo mejor en el caso de los violines ese envejecimiento es bueno...

¿No hizo Brian May su guitarra con una viga de caoba de mas de 100 años? Cierto es que su sonido es bastante especial.

Supongo que pueden influir varios factores en ese cambio de sonido. Me parece que pueden tener mucha importancia los cambios químicos en la parte electrónica. 50 años son muchos años para esos cables tan finos y esos imanes...
"If we can't be free, at least we can be cheap" Frank Zappa.
JAC

Notapor Blackmoon » 01 Jul 2007 14:02

No comprendo el simil con los violines. Una guitarra genera el sonido por golpeo de las cuertas y un violín frotándolas, por no entrar en diferencias del tipo de madera, el material de las cuerdas, sonido, construcción, materiales, tipo de ejecución, ausencia total de electrónica en los violines tradicionales, etc.... es decir, que como si se pusieran de ejemplo las castañuelas. :roll:
Blackmoon

Notapor starfire » 06 Jul 2007 09:39

No se, no se ...
Has mencionado a tres guitarristas que ya no usan en público sus guitarras antíguas (en el caso del patético Clapton más bien parece que se deba a motivos de acuerdos con Fender para promocionar su modelo signature que a otra razón).
Creo que hay más de tres guitarristas consagrados que aún usan sus instrumentos de más de 40 años y los prefieren a los actuales (lo mismo ocurre con los amplificadoes). De echo Joan Baez hasta hace poco sólo poseía una guitarra acustica, una Martin de los años 30s. Si dejó de usarla no fue porque empezara a sonar peor sino porque optó por dejarla a buen recaudo al tener conocimiento del valor económico que alcanzaba su instrumento.
No se que pasará con las guitarras de los 50s y 60s dentro de 100 ó 200 años; si las colas que unen las partes de madera se degenerarán o si las termitas se habrán comido el diapasón o lo que sea, pero el caso es que hoy por hoy esas guitarras vintage de 50 años suenan mejor (por lineas generales) que las que se fabrican como churros en la actualidad.
En cuanto a las pastillas, es cierto que puedan perder ciertas cualidades, como la señal, pero hoy en día hay fabricantes que imitan a la perfección la construcción de las originales. Pero para mi las pastillas no son "el instrumento". Una buena guitarra eléctrica tiene que sonar bien desenchufada.
starfire
Forero estable
Forero estable

Notapor cyfuss » 06 Jul 2007 10:51

Yo no estiendo mucho de maderas, pero que cambies una guitarra con 10 años porque ha cambiado el sonido... que pasa que cuando tenia 9 años y 364 dias el sonido era el original y cuando cumplio los 10 no?.

Creo que el sonido ira cambiando paulatinamente, y es normal por las propias caracteristicas de la madera, ademas del uso y la 'mundologia' que vaya ganando la guitarra, pero de ahi a apreciar el cambio en el sonido... me parece excesivo.

En el caso de estos guitarristas que contais, me parece que los tiros iran mas por el marketing que por otra cosa.

Paco de Lucia grabo con McLaughlin & Al di Meola, haya por el 80, [antes diria yo pero en una busqueda rapida no lo he encontrado], y todavia sigue con la misma guitarra. [fijaos que en la parte inferior de la boca tiene una marca como si se le hubiera despegado la madera]
un poco de mis cosas:

http://www.cyfuss.com
cyfuss
Se va picando...
Se va picando...

Notapor macarrito » 21 Sep 2008 13:01

Blackmoon escribió:No comprendo el simil con los violines. Una guitarra genera el sonido por golpeo de las cuertas y un violín frotándolas, por no entrar en diferencias del tipo de madera, el material de las cuerdas, sonido, construcción, materiales, tipo de ejecución, ausencia total de electrónica en los violines tradicionales, etc.... es decir, que como si se pusieran de ejemplo las castañuelas. :roll:

Pues hombre, algún parecido si que tienen las guitarras de caja a los violines, y básicamente están hechas de madera, aunque sean distintas. Tambien lo son entre unos tipos de guitarras y otros. Me imagino yo que si afecta al timbre de la tapa armónica de una guitarra el paso del tiempo, lo hará tambien con el violín. Creo haber leido por ahí alguna vez que tiene algo que ver la resina que forma las vetas, pero no me hagas mucho caso. PD: el violín tambien se pulsa, y la manera de construirlos no es tan diferente al de una guitarra de caja. Es más ni siquiera es muy diferente a fabricar cualquier mueble bien hecho. Al final la laudería es un tipo de ebanistería más especializada (siempre y cuando hablemos de manera de construcción, no ya de los conocimientos acústicos que debe de tener un luthier, para que no haya malentendidos)
macarrito
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Circuito electrico

Notapor blackstar » 23 Oct 2008 14:44

Bueno lo que han comentado muchas personas es cierto aunque no se ponen de acuerdo en que influye si el envejecimiento de la madera o de los componentes electricos... no se mucho de maderas.. pero si se que las bobinas no se degeneran con el paso del tiempo en condiciones adecuadas y con un buen uso (amplis bien aterrisados y cables en perfectas condiciones) aparte recordemos que las pastillas estan cubiertas con cera de materiales muy resistentes y es dificil que el embobinado sufra algun tipo de corrosion... mas no imposible ojo!.... mi punto de vista creo yo... es la circuiteria que controla a las pastillas los potes, los switches y demas... todas las resistencias estan expuestas y no se diga capacitancias de los tonos... aunque es un error muy evidente para no cambiarse simplemente... yo creo ke va por el aspecto del patrocinio de las marcas y los nuevos modelos... la madera que yo sepa a pesar de llevar una diferente construccion tanto en violines... guitarras clasicas y electricas la madera adquiere sonidos unicos con el tiempo podria ser que las uniones de ciertas guitarras tienden a crearle ese sonido apagado y agudo... pero creo que el sonido si lo define mucho las pastillas y el amplificador como en un 35% y si no las quieren tan agudas... eliminen esas frecuencias con algun filtro pasa altas y EQ

Saludos!

PD: Es solo mi humilde opinion :pulgaramarillo:

bLaCkStar*
bLaCkstar*
blackstar
Recién llegado
Recién llegado

Notapor "morris" » 09 Nov 2008 15:47

Yo creo que el tono puede cambiar según la pintura que tenga la guitarra, tengo una guitarra que despinte que tenia como 3 o 4 mm de pintura, (parecia que tenía enduído para tapar los agujeros de los clavos de la pared) y cuando la despinté para dejarla natural el sonido cambio bastante, tanto que mejoró.

Sobre las pastillas, los imanes van perdiendo potencia (medida en gauss) con el paso de los años, quiza ahi este el secreto también. :wink:
"morris"
Recién llegado
Recién llegado

Notapor weiss » 09 Nov 2008 16:40

A todas las guitarras "de caja" con el tiempo se le deforma la tapa de la tensión, levantandose la parte del puente y hundiendose por la zona de la boca... :leccion:
de ahí que se le ponga roseta a las guitarras y que la tapa sea curva, pues tanto la roseta que es un refuerzo estructural además de un ornamento como la curvatura aumentan la resistencia de la tapa ante la deformación.

saludos.. :saludos:
...y Diós creó al mono a su imagen y semejanza.. y después evolucionó por su cuenta
Valoración: 1.19%

weiss
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 9 veces

Notapor freeplayer » 03 Ene 2009 19:29

Pues yo creo amigos, que la clave está en el uso.
El tema del envejecimiento de la madera... en todo caso, ayudará a la resonancia de la guitarra. Estoy de acuerdo con el paralelismo con los violines, son instrumentos de cuerda, aunque ésta se ataque de forma diferente, pero la clave es la resonancia de la madera. Tengo un par de violines, he tocado un stradivarius (prestado) varias veces (éste, hasta tenía un agujero de bicho en la madera) y la sonoridad de la madera, la resonancia de la barbilla, te hacía rechinar los dientes. Con ninguno de mis dos violines (con 10 naños de antiguedad) me pasa eso.
Las guitarras vintage, sufren, en la mayoría de casos, de sudores del artista, de alguna que otra cerveza vertida, de pudredumbre, calor, luz... osea están mucho más expuestas al desgaste que un violín. El trato a un violín desde que éste nace... por concepto, es muy diferente que el de una Les Paul o Strato apoyada a la orilla del missisippi... No me imagino a Tchaikowsky tomándose una birra en el Liceo y derramándola por el violín, o tocando el violín con un stick de batería. Simplemente, el uso de la guitarra y de cualquier instrumento, será el que marcará la vida útil de éste.
Un saludo a todos y buen 2009
:saludos:
Pozo sin fondo.
freeplayer
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Hobbit » 04 Ene 2010 02:53

Yo me alineo con los de la opinión de que lo que varía/se deteriora antes es los imanes y quizá parte de la electrónica, y añado que en 40 años varía mucho más el oído del dueño que la madera de la guitarra.
Una de mis SGs cumplirá este 2010 42 años, lleva conmigo unos15 ó 16 años, no he constatado cambios en la madera, más allá de un retrasteado obligatorio que hice hace un par de años, y algún ajuste que no era ni tan siquiera necesario. Evidentemente mi guitarra no estaría igual si hubiera vivido en New Orleans o por la contra en las Vegas... aunque bien pensado a día de hoy las guitarras de cualquiera viven gran parte del año en condiciones climáticas y humedades ambientales controladas (aire acondicionado en verano y calefacción en invierno) por lo que me lleva a pensar que a la mayoría de nosotros nos podrían enterrar con nuestras macizas en perfecto estado

Por cierto respecto a la Les Paul de Gary Moore, le leí que esa guitarra sufrió un accidente, viajaba en el maletero de su coche, puesto que en la noche anterior soñó que se la robaban, y la superstición le llevó a meterla detrás... durante el trayecto otro vehículo impactó contra la trasera de su coche destrozando la mítica Les Paul :(
ADIOS HARDROCK, ADIOS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=x6Sd55pFWnQ

Aquí es donde suelo hacer el oso:
www.myspace.com/hobbitsbcn
Hobbit
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 15 veces

Notapor Achillesheel » 21 Jul 2010 15:10

Blackmoon escribió:¿Qué tiene que ver un violín con una guitarra?
.... bueno, ahora que me acuerdo, con el violín también hacen tapping. :risaverde:

El tema del envejecimiento ligado a un cambio en el tono de la guitarra "poco agradable para sus propietarios" lo leí en entrevistas hace unos años, y alho hay, porque no se les ve con esas guitarras a ninguno de los que cité y otros.
Cuando Gary Moore vendió su LP.59 ex-Peter Green dijo que la vendía por eso mismo, porque se tornó a muy aguda y de tono muy seco y tieso.... algo parecido a lo que decía Clapton cuando vendió Brownie (Strato56).

Evidentemente yo no puedo afirmar que eso sea de una manera o de otra, solo tengo informaciones sueltas dadas por guitarristas conocidos.

Yo pienso que al igual que ellos, yo me sentiria incomodo tocando con un trasto que por su antiguedad esta valorado en una groceria de dinero. Pienso que es mas por el tema de la conservacion que no las utilizan, y tambien por seguridad. recormdemos hace unos meses, no recuerdo quien fue que recupero una gibson que le habian llevado en un descuido hace mas de 20 años de un ensayo y que ahora estaba valorada en nosecuanto. Es mas el culto a conservarla que lo del sonido, pues se ha demostrado que a mayor edad, las propiedades de la madera, a no ser que le caiga polilla o calcoma, que ya vi una gibson con calcoma una vez, es mejor y mas bella.

[align=center] :hombrecito: [/align]
Achillesheel
Se va picando...
Se va picando...

Notapor narrick » 28 Oct 2010 13:29

pues no veo yo a neil young quejarse de sus martin vintage (la D28 de hank williams no creo que tenga menos de 50 años), ni de la old black (les paul).

que los guitarristas utilizan guitarras nuevas y se aburren de las antiguas...? jodr, si nos tiramos todo el día en este foro hablando de eso, que pasa, que nosotros podemos cambiar de guitarra cuando queramos, pero los guitarristas famosos que están forrados (y además a muchos se las regalan o hasta les pagan por utilizarlas) no??

en fin, también ha cambiado richie sambora de guitarra y ahora lleva un engendro que hace daño a la vista y al oído pero que hay que promocionar para sacar pelas... pero eso no le impide sacar en los conciertos sus viejas strato, su es335, alguna telecaster que no creo que sea de la semana pasada, alguna les paul viejuna...
narrick
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 92 veces
Le han agradecido: 146 veces

Notapor piluca » 30 Oct 2010 08:33

Lo vintage es un 90% marketing y mito. Solo por lógica las guitarras de alta gama actuales deben sonar mejor que las vintage. En los 50/60 se hacian las guitarras y pastillas a mano, habia dias buenos y otros menos, sin control de calidad, etc....
piluca
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor narrick » 30 Oct 2010 10:45

piluca escribió:Lo vintage es un 90% marketing y mito. Solo por lógica las guitarras de alta gama actuales deben sonar mejor que las vintage. En los 50/60 se hacian las guitarras y pastillas a mano, habia dias buenos y otros menos, sin control de calidad, etc....

pues precisamente en muchas guitarras de gama alta es donde se aplican los métodos de fabricación que se llevan usando desde los años 50-60, las nuevas técnicas de construcción en su mayoría se aplican a las guitarras baratas, ya que la mayoría están destinados a abaratar costes.

por otro lado... y volviendo al hilo principal, yo creo que algo si debe de haber de verdad en lo que dice el autor del post, 40 ó 50 años se tienen que notar si o si en el sonido de la guitarra las guitarras de maderas sólidas tienen que pasar por una evolución en su sonido según van envejeciendo y secándose, pero yo creo que esto depende de muchísimos factores... no es lo mismo una guitarra que se pasa 40 años en un armario con las cuerdas aflojadas, que una guitarra que se toca frecuentemente en casa durante esos cuarenta años, que una que se pasa largas temporadas soportando bolos a la interperie, que una guitarra que cambia 10 veces de dueño a lo largo de su vida...

no creo que se pueda establecer una cronología de la evolución del sonido de las guitarras en general, habrá maderas que evolucionen mejor o peor con el paso de los años, y los hábitos de uso y mantenimiento de los dueños causa un gran impacto para bien o para mal
narrick

Ha agradecido: 92 veces
Le han agradecido: 146 veces

Re: Vida y muerte de una guitarra vintage

Notapor creanec » 15 Ene 2012 22:57

Yo de esto no entiendo pero a Mark Knopfler no le quita nadie su Les Paul del 58 de las manos ni con agua hirviendo, y tambien usa para determinadas canciones una strato sunburst del 54, la "jurasica" la llama.
creanec
Este se queda...
Este se queda...

Notapor borjachiwi » 15 Ene 2012 23:15

Una de las claves es el proceso de retrasteado. Siempre y cuando se realice bien, la guitarra sonará bien. Ahora, a medida que una guitarra se retrastee más veces, la operación puede ser más complicada para el luthier.

Otro aspecto es el de las pastillas. Unas buenas pastis deben aguantar toda la vida siempre y cuando estén en condiciones climatológicas óptimas. Sin embargo, a medida que avanzan los años, distintos bolos, giras mundiales por climas distintos, las pastillas se pueden resentir y ocurre lo que popularmente se conoce como "microfonearse".
Imagen "Soñando con la tierra que me vio crecer con la Les Paul al hombro y las llaves del Camaro en la mano"
https://www.youtube.com/user/borjachiwi
Equipo principal:
Don Grosh Retro Classic Strat
PRS Custom 24
Rivera Quiana Studio Amp
Carl & Martin, Fulltone and Budda Pedals
borjachiwi
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 68 veces

Notapor bcrich » 16 Ene 2012 19:25

Yo tengo una Greco de 27 años de antigüedad. Objetivamente, suena como un cañón, opinión que han compartido conmigo todos los amigos guitarristas que la han catado. Pero también hay que decir que probando otra, que era del año anterior, un colega y yo notamos una diferencia abismal. El luthier que nos aconsejó en la compra de las Greco nos dijo que básicamente el instrumento estaba bien o mal conservado en ese sentido según la humedad del ambiente a la que había estado expuesta. QUizás tuviera razón. ¿Qué pensáis?
Warlock rules!
bcrich
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 14 veces

Notapor gb » 01 Nov 2012 22:59

Hola! pues yo tengo una acustica epiphone del 70 y la verdad es que por los anos se esta arqueando un poco la tapa
y procuro que cuando el algun periodo no la suelo tocar no tener las cuerdas tensas, para evitar deformaciones, pero la verdad
es que he probado muchas acusticas, incluso alguna Martin nueva en la tienda y no tienen nada que ver como sonido, esta mia
tiene un timbre diferente a las otras, ademàs es màs profunda como sonido y estiticamente, màs bonita, ademàs que es toda
con incrustaciones de madreperla, que ahora son todas sinteticas. :pulgaramarillo:
.............................
gb
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 2 veces

Notapor RadioRepano » 01 Nov 2012 23:47

Blackmoon escribió:No tengo ninguna experiencia con guitarras eléctricas tan antiguas, pero si la tengo con guitarras clásicas (españolas), y más o menos ocurre esto.

gibson de 1963.. 50 años el año que viene..

Soy brax y tengo una Epiphone
brax
Y en este momento me bastante lógico.
cancion
RadioRepano
Camelabacero Mayor
Camelabacero Mayor

Ha agradecido: 415 veces
Le han agradecido: 212 veces

Notapor Juananjm » 09 Mar 2013 01:24

Yo pienso que depende de la conservación de la guitarra y del ambiente...Desde que me mudé a Málaga he tenido que cambiar cuerdas dos veces en tres meses, y no por desgaste, sino por oxidación a causa de la humedad y el salitre... Sin embargo voy a Granada, donde guardo unas cuantas, y están tal cual las dejé hace un par de años, incluso siguen afinadas...

Y lo que es las maderas sufren muchísimo en ambientes húmedos, de hecho, tengo guitarras que no me voy a traer aquí... Si a eso le sumas años y años... Pues incluso en menos de 10 años la puedes tener reventada, pastillas oxidadas, maderas que pierden tono...
Juananjm
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 198 veces
Le han agradecido: 39 veces

Siguiente
Foro Estadísticas