No, en serio, esto no va de vinos añejos.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Ayuda con guitarra vintage "made in Spain".

Notapor Carlos Z. » 13 Nov 2007 21:41

Saludos.

Bueno, pues traigo al foro esta guitarra vintage "made in Spain" a ver si alguno me puede echar una mano y dar con la marca. Quizás a alguno de los más veteranos le suene...
Gracias de antemano, y seguid así, que aunque no escriba, os leo y aprendo. :pulgar2:

Imagen

http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/1815690395/

1) Un poco de historia:

Esta guitarra perteneció a mi tío, fallecido hace unos años.
El caso es que mi tía se ha puesto a hacer limpieza en la casa del campo y apareció la guitarra, que me ha regalado (le he preguntado si conserva más instrumentos, amplificadores, etc... pero parece ser que no)

2) Descripción:

-El cuerpo, bastante fino, de tipo "Jaguar" está recubirto por vinilo celeste en la parte frontal, y de un color marríon veteado (color madera) en la parte trasera del cuerpo y mástil (lleva un aplique metálico dorado en el contorno del cuerpo). La parte delantera de pala recubieta con vinilo negro.

-2 pastillas de bobinado simple con una curiosa franja verde brillante/purpurina. Me han dicho que podían ser pastillas "Supremas" (o algo así) pero no pone nada en ellas.

-Los botones on-off de activación de las las partillas tienen grabados a un lado "Retex", al otro "España", como en:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=1120287

-Potenciómetros "Piher". Made in Spain.
Son la misma marca que empleaba este bajo Hofner español (aunque tampoco creo que hubiese mucho donde elegir):
http://www.vintagehofner.co.uk/gallery/bass/bas3.html

-Condensador 47k color mostaza "Bianchi".

He preguntado por aquí y allí y me han dicho que podría tratarse de una Jomadi, aunque las pocas que he visto no se parecen a esta.

Diría que la silleta del puente es igual a algunas Hofner, como el siguiente bajo "made in Spain":
http://www.vintagehofner.co.uk/vintageh ... bas27.html

Sin embargo he estado viendo la web de www.vintagehofner.co.uk (así como los modelos hechos aquí con licencia y no encuentro ninguna igual, -sí hay muchas con cuerpo tipo Jaguar y recubiertas de vinilo, pero el golpeador es definitivamente distinto)

Asimismo, si observáis la "cazoleta" que cubre el puente presenta un diamante/rombo que asimismo solía emplear como logo Hofner... pero al no estar inscrito en él nada podría tratarse simplemente de un mero elemento decorativo.

En la web http://www.guateque.net he encontrado algunas fotos de grupos con esta guitarra -aunque con palanca de vibrato- (y hasta con un bajo):

Los Trade Mark:
Imagen

Los Hados Negros:
Imagen

Imagen

3)¿Cómo suena?
Pues todavía no puedo contestar a esta pregunta... pues tiene una clavija de dimensiones más reducidas que las estándar (tal y como se expone en el post http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=1204577 ).

He leído por ahí que las guitarras eléctricas fabricadas en España desde los finales de los 50 no destacan precisamente por su sonido -que además se hacía aún más patente por las cuerdas que había aquí por aquel entionces-, pero he encontrado algunas curiosidades... y me conformaría si sonase aproximadamente como alguna de ellas (espero comprobarlo en cuanto le cambie la clavija):

Jomadi: http://www.youtube.com/watch?v=MW8a6RSd_rI
Fijaos que las pastillas de esta Jomadi parecen ser Höfner.

Hofner "made in spain" solid-body: http://www.vintagehofner.co.uk/vintageh ... /sol5.html

4) Propuesta
Sería una buena idea que algún día se hiciese un catálogo de guitarras vintage "made in Spain", como las Invicta, Jomadi, Azor, Biok, McJare, etc. que quizás no brillan por su calidad y construcción pero que son con las que, a pesar de las enormes dificultades, empezaron muchos de los grupos en los 60.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Re: Ayuda con guitarra vintage "made in Spain".

Notapor cbaixo » 22 Abr 2008 10:57

Hola!! :)

Carlos Z. escribió:...4) Propuesta
Sería una buena idea que algún día se hiciese un catálogo de guitarras vintage "made in Spain", como las Invicta, Jomadi, Azor, Biok, McJare, etc. que quizás no brillan por su calidad y construcción pero que son con las que, a pesar de las enormes dificultades, empezaron muchos de los grupos en los 60.

A mí me parece no sólo una buena ideas sino algo absolutamente necesario.

Yo tengo una Jomadi, fotos -y otro material-. que me envió el hijo de José María Diéguez (=el autor de las Jomadi), un Höfner 500/1 fabricado en España (=éste), una cuerda Höfner -con su envoltorio- para bajo comprada en La Coruña ca. 1978 (=la que está al final de este link), y un catálogo de Höfner 500/1 fabricados en España que he ido localizando por ahí (=el catálogo consta ahora mismo de 9 instrumentos).

Además, tengo otro tipo de documentación sobre Höfner, como catálogos antiguos (=de los 50's), etc.

Si os animáis, podemos ir haciendo el catálogo de estos instrumentos..., ok??

¡Saludos! :)

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 6 veces

Notapor cbaixo » 18 Mar 2011 12:42

Hola Carlos Z.,

No sé si tres años y medio después seguirás visitando este foro. De todos modos..., ¿podría ser una Soloist o Sonik, fabricada en Valencia por o para Lluquet? Fíjate en los bajos cuyas imágenes he colgado en este hilo...

Ya me contarás...

Un saludo!! :wink:

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 16 Nov 2011 17:07

Hola cbaixo.

Efectivamente, se trata de una de las guitarras que Lluquet distribuía (¿y fabricaba?) en Valencia. Ahora bien, no he podido ver una correspondencia exacta con ninguna de ellas (como los catálogos que he visto gracias a mundomusicalalmeria.com empiezan en 1964 y en éste no hay fotos, tiendo a pensar que probablemente se trate de un modelo anterior de los descritos). Así que no sé si es una "Sonik", una "Soloist", o (probablemente) una "Boy-Twist" (según el catálogo de 1964). En realidad, viendo las pastillas y elementos de todas ellas, más que marcas distintas, serían series de un mismo fabricante.

Como en el post inicial no aparecen ya las fotos, pongo aquí una de mi Lluquet:
Imagen

Que el golpeador de inspiración Galanti y pastillas son del "Modelo 21", es claro, como se puede ver en la página 26 del mismo.

Ahora bien, si observamos la guitarra "mod. 21" que aparece como "Guitarra Lluquet 1" en http://loskayakyjomadi.com/otros.php, vemos algunas diferencias:

1.-El cordal del puente fijo es distinto. El de la página es el que viene en el catálogo de 1964 como "modelo 60" (ilustrado en el márgen izquierdo). El de mi guitarra no lo he visto en ningún catálogo.

2.-El ajuste del alma se hace en la pala bajo la tapa del mismo, mientras que en mi guitarra se accede al final del mástil, sobre el golpeador.

Se referencian, además, algunos modelos que no parecen en los catálogos que he visto, por lo que apuntaría a que una variedad de series mayor. Es por ello que tiendo a pensar que mi guitarra es una anterior versión a las descritas.

Por otra parte, y aunque no se trate del msimo modelo exactamente, si la fecha de 1962 es correcta en esta foto, habría que pensar que como mínimo estaban disponibles desde ese año, cuando no con anterioridad.

Por otra parte, me dieron otra guitarra, también Lluquet, igual a al anterior pero con palanca vibrato (aunque no sé si me durarán mucho en mis manos, ya que por una parte no soy coleccionista... y sobre todo últimamente tengo un ataque de G.A.S que pa qué... :risaverde:).

Pongo alguna fotillo (disculpa la mala calidad):

Imagen

Aquí se ve el "mustard cap" Bianchi: :pulgar2:
Imagen

Este modelo sería exactamente igual al que aparecía en la foto de "Los Trade Mark":
Imagen

Y el puente con palanca de Vibrato, aparece en el catálogo de 1964 como "modelo 500", que se puede ver también en algunas otras guitarras de Lluquet, como en la Sonik que se muestra en el catálogo de 1967.

En fin, que aunque habría que afinar un poco más para saber el modelo exacto y año de fabricación, lo que está claro es que son unas guitarras que se fabricaron por/para Lluquet como mínimo a principios de los 60.

Un saludo.

PD: muy interesante el hilo sobre guitarras y bajos españoles 1959-61. :pulgar2:
Valoración: 1.19%

Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 17 Nov 2011 12:45

Excelente, Carlos Z. ¡Muchas gracias por las fotos, los enlaces y tus comentarios! ;-)

Es necesario que, poco a poco, vayamos construyendo la Historia de las primeras guitarras y bajos eléctricos de nuestro país. A ver si alguien se anima a subir más datos...

Por cierto: ¿aparece algün código en los potenciómetros de tu guitarra? De ser así, podría ayudarnos a datarla...

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 17 Nov 2011 17:18

cbaixo escribió:Por cierto: ¿aparece algün código en los potenciómetros de tu guitarra? De ser así, podría ayudarnos a datarla...

Pues está difícil verlo, pero me parece que en la guitarra celeste, además de los valores, creo leer FS 8 en uno y F3 8 en el otro. No creo que sirva de mucha ayuda ya que no viene marca en los potes.

En la guitarra roja sólo viene la marca (COYRE) y los valores.

Un saludo.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 18 Nov 2011 11:35

Gracias de nuevo, Carlos Z.!! :wink:

En el caso de los potenciómetros PIHER (=los que llevaban las Höfner españolas) la cosa es sencilla, porque el código nos dice la semana y el año en que fue fabricado (=un ejemplo: 4S7, séptima semana de 1974...)

En este caso no sé si ese código indicará algo parecido, aunque creo bastante probable que sea así...

En fin...

Por cierto: alguna de esas Lluquet..., ¿está a la venta?

Gracias y un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 18 Nov 2011 17:23

cbaixo escribió:Gracias de nuevo, Carlos Z.!! :wink:

En el caso de los potenciómetros PIHER (=los que llevaban las Höfner españolas) la cosa es sencilla, porque el código nos dice la semana y el año en que fue fabricado (=un ejemplo: 4S7, séptima semana de 1974...)

En este caso no sé si ese código indicará algo parecido, aunque creo bastante probable que sea así...

En fin...

Por cierto: alguna de esas Lluquet..., ¿está a la venta?

Gracias y un saludo,

cbaixo

Pues releyendo mi primer mensaje, he de corregir lo de los potenciómetros de la guitarra celeste. Efectivamente, son PIHER (España). Como viene la marca en la corona interior y hacía 3 años que no los quitaba, me pasó desapercibido cuando ayer los miré. Aquí una foto de los mismos:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N ... 037340635/

Así que los códigos FS 8 y F3 8 probablemente indiquen, como decías, la fecha de fabricación. Ahora bien, ¿cómo averiguarlo a partir de estos datos?

Aqui otra foto, aunque no se aprecia bien los códigos grabados (en el potenciómetro del primer plano estaría por encima de la línea donde indican los valores, pero el flash hace que no se vean. En el del fondo se distingue levemente):

También he sacado una foto al interior de una de las pastillas:

y a los selectores de pastillas:

En cuanto a si están a la venta o cambio, pues sí, estoy dispuesto a desprenderme de ellas (no es que me molesten, pero no soy coleccionista y para tenerlas guardadas...)
Ahora bien. como es sabido, no son guitarras "para tocar" asiduamente (para empezar los extremos de los trastes no están limados y te puedes desgarrar la palma de la mano si la deslizas rápido por él) y teniendo en cuenta su escasa calidad (poco más que una escoba con pastillas... resulta curioso como, habiendo mágníficos luthiers en España, el tema de las guitarras eléctricas en sus inicios dejara tanto que desear), su estado (p. ej. a la celeste debo ajustarle el alma a ver si corrijo su convexión, a la roja debo comprobar si lo que falla es uno de los selectores que no hace bien contacto, o es una de las pastillas la que está mal) y demás, no se qué valor puede tener más alla del aspecto histórico (50 años son ya muchos años en el tema guitarrero) y su rareza... a menos que se sea coleccionista, claro está. Pero sí, estoy abierto a ofertas. En cualquier caso y para no desviar el tema, si hay interés por alguna de ellas, por privado. ;)

Muchas gracias por tu ayuda y a ver hay manera de datarla a través de los códigos de los potenciómetros...

Un saludo.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 18 Nov 2011 23:36

Hola Carlos,

Excelente...

Por partes:

1) Si son PIHER, no será difícil datarlos. Yo me encargo de ello. Sería interesante averiguar si la "S" del código FS 8, es realmente una "S" o un "5".

Por otro lado, imagino que se tratará de los potenciómetros originales de la guitarra..., ¿correcto? Lo pregunto porque, de no ser así, no nos servirían para datarlas...

2) A mí tal vez me interesen. ¿Suenan? ¿Precio? Para esto último, por favor: envíame un MP...

Ya me contarás...

Un saludo,

XCG
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 21 Nov 2011 17:26

cbaixo escribió:1) Si son PIHER, no será difícil datarlos. Yo me encargo de ello. Sería interesante averiguar si la "S" del código FS 8, es realmente una "S" o un "5".

Sí, son Piher. Le he subido el contraste y bajado la luz para que se observe algo mejor en estas fotos:

http://www.flickr.com/photos/17099665@N ... hotostream

http://www.flickr.com/photos/17099665@N ... otostream/

cbaixo escribió:Por otro lado, imagino que se tratará de los potenciómetros originales de la guitarra..., ¿correcto? Lo pregunto porque, de no ser así, no nos servirían para datarlas...

Eso ya no puedo saberlo a ciencia cierta, aunque por su aspecto diría que sí...

cbaixo escribió:2) A mí tal vez me interesen. ¿Suenan? ¿Precio? Para esto último, por favor: envíame un MP...

Sí, sonar suenan ambas (algo agudas para mi gusto, aunque supongo que con un cuerpo de apenas 1 pulgada de grosor es lo normal). Como dije en un mensaje anterior, me falta probar en la roja si lo que falla es el selector que no hace bien contacto en el "on" o la pastilla del puente, la del mastil sí va bien. Espero tener tiempo a finales de esta semana y poder comprobarlo, así como hacer más fotos, una descripción más detallada etc... y ya te cuento por MP. ok?

Un saludo.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 26 Nov 2011 14:05

Hola Carloz Z.,

Un par de datos más:

1) Tengo dos catálogos de Lluquet, uno de 1958 y otro de 1959. En ninguno de los dos aparecen todavía guitarras eléctricas...

2) También tengo un catalogo de Lluquet de 1965 (=como sabes, los de mundomusicalmeria.com son de 1964, 1966, 1967 y 1968). En este aparecen los mismos modelos que en el catálogo de 1966 (=aunque con diferente precio...)

Lo ideal sería localizar catálogos de 1960, 1961, 1962 y 1963 para poder datar tus dos guitarras de forma más certera...

De momento, lo que podemos decir es que no son anteriores a 1960...

Por otro lado, y teniendo en cuenta el sistema de datación que utilizaba PIHER en sus potenciómetros, ese 8 que aparece en los tuyos podría indicar 1968*. En el catálogo de Lluquet de 1968 aparecen estos modelos:

- Sonik 25, con dos pastillas y vibrato

- Sonik 26, con tres pastillas y vibrato

Teniendo en cuenta que tus dos guitarras tienen dos pastillas, tendríamos que inclinarnos por el primer modelo. Ahora bien. El cordal de la guitarra celeste no incluye palanca de vibrato y es precisamente el que incorpora los potenciómetros PIHER. Esto proporciona nuevos interrogantes...

Poco a poco iremos resolviendo este fascinante misterio...

Un saludo,

cbaixo

* Un bajo Höfner violín español de 1968, cuyos datos tengo registrados, incluye potenciómetros PIHER con ese tipo de código...
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 27 Nov 2011 14:55

Una Lluquet de 1962 aquí...

Este ejemplar podría dar a entender que Lluquet no fabricaba todavía guitarras de cuerpo sólido en 1962...

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 28 Nov 2011 13:50

Hola cbaixo.

He estado fuera y no pude hacer las fotos maś detalladas. En esta semana las haré... por otra parte hay alguna novedad, que comento abajo.

cbaixo escribió:Un par de datos más:

1) Tengo dos catálogos de Lluquet, uno de 1958 y otro de 1959. En ninguno de los dos aparecen todavía guitarras eléctricas...

2) También tengo un catalogo de Lluquet de 1965 (=como sabes, los de mundomusicalmeria.com son de 1964, 1966, 1967 y 1968). En este aparecen los mismos modelos que en el catálogo de 1966 (=aunque con diferente precio...)

Lo ideal sería localizar catálogos de 1960, 1961, 1962 y 1963 para poder datar tus dos guitarras de forma más certera...

De momento, lo que podemos decir es que no son anteriores a 1960...

Efectivamente, no parece probable que sean anteriores a 1960, al menos si la marca Retex de los interrruptores de las pastillas es la misma que fabrica cajas y racks ya que en su página web dicen que inició su actividad en 1960.

cbaixo escribió:Por otro lado, y teniendo en cuenta el sistema de datación que utilizaba PIHER en sus potenciómetros, ese 8 que aparece en los tuyos podría indicar 1968*. En el catálogo de Lluquet de 1968 aparecen estos modelos:

- Sonik 25, con dos pastillas y vibrato

- Sonik 26, con tres pastillas y vibrato

Teniendo en cuenta que tus dos guitarras tienen dos pastillas, tendríamos que inclinarnos por el primer modelo. Ahora bien. El cordal de la guitarra celeste no incluye palanca de vibrato y es precisamente el que incorpora los potenciómetros PIHER. Esto proporciona nuevos interrogantes...

Pero la descripción de las Sonik del catálogo de 1968 dice que están pintadas al poliéster en Sunburst, mientras que las mías están recubiertas con plástico (celeste y rojo, respectivamente), y el golpeador no es escarchado como describe el de la Soloist 25 y Sonik 26 del catálogo de 1964.

Es por ello que, aunque compartan algunas características entre diversos modelos (pastillas, puente vibrato, etc..), creo que las mías se tratan del modelo 21 (Boy-Twist y Boy-Vibrato respectivamente) que aparecen en el catálogo de 1964, y que en el de 1968 ya están descatalogadas.

Aunque puedo equivocarme, observando los diversos catálogos y comparando las características, creo que en la línea de producción de las guitarras Lluquet, al menos en cuanto a guitarras de cuperpo sólido se refiere, empieza con los modelos más sencillos con recubrimiento de plástico, pasando después a los de vinilo escarchado y después evolucionando estos a los modelos pintados.

cbaixo escribió:Una Lluquet de 1962 aquí...

Este ejemplar podría dar a entender que Lluquet no fabricaba todavía guitarras de cuerpo sólido en 1962...

cbaixo

Sería interesante conseguir los catálogos de 1960 a 1963 para comprobarlo, ya que como en un anterior mensaje indiqué, si la fecha de la foto que refiere el autor es correcta, sí habría guitarras de cuerpo sólido Sonik en 1962:
http://www.isidromartinez.com/blog/photos.php?photo=112&album=15

cbaixo escribió:Poco a poco iremos resolviendo este fascinante misterio...

Sï, jejeje. He de reconocer que me lo estoy pasando en grande buscando y leyendo por la red sobre las guitarras y bajos eléctricos fabricados en España entre los 50 y los 70.

Bueno, pues hay una novedad un tanto inesperada... encontré, entre otras cosillas que próximamente iré detallando, otro intrumento Lluquet (sí, y con este van 3). En este caso un bajo, aunque su estado de conservación no es bueno. En cuanto pueda le haré las fotos pertinentes. De momento te puedo decir que tiene 1 sola pastilla (del mismo tipo que las de las guitarras) y 2 controles. El cuerpo, ligeramente más grueso que en las guitarras, está forrado igualmente con plástico, aunque en esta ocasión de textura ligeramente rugosa en el de la parte frontal. Debe tratarse del Modelo 51 (Boy-Twist) que se referencia en el catálogo de 1964. El puente lo he visto en algún otro tema, y es como el que aparece ilustrado en el catálogo de 1967 (modelo 70).

Aún no lo he podido probar (no se si lo comenté en un anterior mensaje, pero los jack de estas Lluquet son un poco más estrechas que el estándar de 1/4", por lo que para probarlas hay que, o bien desoldarlas y poner una estándar, o bien usar un cable con un extremo sin clavija) y ver si la pastilla va bien.

Los el condensador es, al igual que los anteriores, Bianchi, pero los potenciómetros son de otra marca, SAIME sin otro código visible externamente más que los valores. Si no me ecuivoco SAIME era el acrónicmo de "Sociedad Anónima Industrias Mecánico Eléctricas", de Barcelona (googleando encontré algunas patentes registradas por la citada empresa a mediados-fijales de los años 50).

Por lo que se ve, cuando compró los instrumentos se debió hacer con el lote completo de la tienda Guillermo Lluquet, porque también había una correa de plástico brillante como las que se hacen referencia en el catálogo de 1964 (Modelo 58).

En fin, seguiremos informando.

Un saludo y gracias por tus datos.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 28 Nov 2011 14:19

Hola Carlos Z.,

Una vez más..., muchas gracias por tus datos y comentarios...

Carlos Z. escribió:...Efectivamente, no parece probable que sean anteriores a 1960, al menos si la marca Retex de los interrruptores de las pastillas es la misma que fabrica cajas y racks ya que en su página web dicen que inició su actividad en 1960...

Ajá... Estupendo... Un dato más que ayuda a datar tus guitarras...

Carlos Z. escribió:...Pero la descripción de las Sonik del catálogo de 1968 dice que están pintadas al poliéster en Sunburst, mientras que las mías están recubiertas con plástico (celeste y rojo, respectivamente), y el golpeador no es escarchado como describe el de la Soloist 25 y Sonik 26 del catálogo de 1964.

Es por ello que, aunque compartan algunas características entre diversos modelos (pastillas, puente vibrato, etc..), creo que las mías se tratan del modelo 21 (Boy-Twist y Boy-Vibrato respectivamente) que aparecen en el catálogo de 1964, y que en el de 1968 ya están descatalogadas.

Aunque puedo equivocarme, observando los diversos catálogos y comparando las características, creo que en la línea de producción de las guitarras Lluquet, al menos en cuanto a guitarras de cuperpo sólido se refiere, empieza con los modelos más sencillos con recubrimiento de plástico, pasando después a los de vinilo escarchado y después evolucionando estos a los modelos pintados...

Cierto: esto tiene bastante sentido...

Carlos Z. escribió:...Sería interesante conseguir los catálogos de 1960 a 1963 para comprobarlo, ya que como en un anterior mensaje indiqué, si la fecha de la foto que refiere el autor es correcta, sí habría guitarras de cuerpo sólido Sonik en 1962:
http://www.isidromartinez.com/blog/photos.php?photo=112&album=15...

Lamentablemente, no he podido localizar ningún catálogo de Lluquet datado entre 1960 y 1963. A ver si con el tiempo aparece alguno...

Carlos Z. escribió:...Sï, jejeje. He de reconocer que me lo estoy pasando en grande buscando y leyendo por la red sobre las guitarras y bajos eléctricos fabricados en España entre los 50 y los 70.

Bueno, pues hay una novedad un tanto inesperada... encontré, entre otras cosillas que próximamente iré detallando, otro intrumento Lluquet (sí, y con este van 3). En este caso un bajo, aunque su estado de conservación no es bueno. En cuanto pueda le haré las fotos pertinentes. De momento te puedo decir que tiene 1 sola pastilla (del mismo tipo que las de las guitarras) y 2 controles. El cuerpo, ligeramente más grueso que en las guitarras, está forrado igualmente con plástico, aunque en esta ocasión de textura ligeramente rugosa en el de la parte frontal. Debe tratarse del Modelo 51 (Boy-Twist) que se referencia en el catálogo de 1964. El puente lo he visto en algún otro tema, y es como el que aparece ilustrado en el catálogo de 1967 (modelo 70).

Aún no lo he podido probar (no se si lo comenté en un anterior mensaje, pero los jack de estas Lluquet son un poco más estrechas que el estándar de 1/4", por lo que para probarlas hay que, o bien desoldarlas y poner una estándar, o bien usar un cable con un extremo sin clavija) y ver si la pastilla va bien.

Los el condensador es, al igual que los anteriores, Bianchi, pero los potenciómetros son de otra marca, SAIME sin otro código visible externamente más que los valores. Si no me ecuivoco SAIME era el acrónicmo de "Sociedad Anónima Industrias Mecánico Eléctricas", de Barcelona (googleando encontré algunas patentes registradas por la citada empresa a mediados-fijales de los años 50).

Por lo que se ve, cuando compró los instrumentos se debió hacer con el lote completo de la tienda Guillermo Lluquet, porque también había una correa de plástico brillante como las que se hacen referencia en el catálogo de 1964 (Modelo 58)...

Excelente noticia... Por favor: en cuanto puedas, sube fotos de ese bajo. Seguro que nos da alguna pista más...

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 28 Nov 2011 14:44

Que a finales de 1961 Lluquet ya fabricaba guitarras eléctricas de cuerpo sólido (=o al menos bajos) nos lo proporciona un nuevo dato.

Esta foto está datada el 2 de marzo de 1963 y fue tomada en el Salón de Actos del Centro Deportivo Santa Lucía de La Coruña. El bajista se llamaba Agustín Pita (=todavía vive) y el grupo Los Kadetes:

Imagen

Entrevisté a Pita en su día y me contó que el bajo se lo había encargado a Lluquet en diciembre de 1961.

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 29 Nov 2011 00:53

cbaixo escribió:Excelente noticia... Por favor: en cuanto puedas, sube fotos de ese bajo. Seguro que nos da alguna pista más...

Un saludo,

cbaixo

Hola.

Pues aquí he sacado unas fotos rapiditas (a lo largo de esta semana espero hacerlo más detalladamente así como pegarle una buena limpeza y repaso). Al igual que las otras, se ha debido tirar la pila de años almacenada en una nave... y conservaba alguna cuerda (y restos de otras) que presumo de época (las he quitado para poder fotografiar el interior del golpeador).

Los 3 instrumentos:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N ... 8196654953

Los potenciómetros y condensador del bajo:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N ... 196654953/

La pastilla del bajo (es igual que las de las guitarras, con la sola diferencia que la del bajo lleva una chapa metálica inferior que se puede ver en la foto).
http://www.flickr.com/photos/17099665@N ... 196654953/

Y aunque su aspecto estético y conservación deja que desear... debo decir que al menos suena :pulgaramarillo:

Un saludo.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 29 Nov 2011 01:17

Estupendo... Muchas gracias...

Evidentemente, tiene que tratarse del que aparece identificado en los catálogos de Lluquet como el modelo 51 (=Boy-Twist...)

A ver qué más podemos averiguar...

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 01 Dic 2011 13:07

Otra imagen de Agustín Pita con su bajo Lluquet:

Imagen

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 01 Dic 2011 13:09

Hola de nuevo Carlos Z.,

¿Podrías subir una foto detallada de uno de los mandos color crema de tus Lluquet?

Gracias y un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 01 Dic 2011 17:45

cbaixo escribió:Hola de nuevo Carlos Z.,

¿Podrías subir una foto detallada de uno de los mandos color crema de tus Lluquet?

Gracias y un saludo,

cbaixo

Hola.
Aquí las tienes:

-mandos y vástago del potenciómetro (estrecho y no estriado):
http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/6436538271/in/photostream

-vista superior:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/6436533017/in/photostream

-vista inferior:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/6436541893/in/photostream

-vista lateral:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/6436529545/in/photostream

Si no me equivoco, es el "modelo 31", que aprece dibujado en el catálogo de 1967:
http://www.mundomusicalmeria.com/mundomusic/cosillas/equipos_antiguos/__lluquet/lluquet_1967/lluquet_1967_043.jpg

Ah, y como curiosidad, la correa de plástico, a la que me referí en un anterior mensaje. No puede negar que es típicamente sesentera :lol::
http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/6436536033/in/photostream

Un saludo.

PD: me ha sorprendido en las fotos de Agustín Pita que la correa parece ir anclada a la pala o a la parte superior del mástil, como antiguamente algunas acústicas y españolas...
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 01 Dic 2011 18:16

Excelentes fotos, Carlos Z. ¡Muchísimas gracias! :wink:

Lo cierto es que necesito uno. Si te "sobra" alguno (=que imagino que no será el caso) dímelo..., ok??

Carlos Z. escribió:...me ha sorprendido en las fotos de Agustín Pita que la correa parece ir anclada a la pala o a la parte superior del mástil, como antiguamente algunas acústicas y españolas...

Correcto. Lo que quiere decir -entre otras cosas- que ese bajo no incluía todavía un tornillo en el "cuerno" superior de la caja...

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 01 Dic 2011 18:48

cbaixo escribió:Excelentes fotos, Carlos Z. ¡Muchísimas gracias! :wink:

Lo cierto es que necesito uno. Si te "sobra" alguno (=que imagino que no será el caso) dímelo..., ok??

Al contrario, más bien me faltaría uno (o mejor, dos) para completarlos, porque el bajo sólo conserva la corona interior con el tornillo de uno de ellos, y el otro botón carece del aplique dorado en la tapa superior, con lo que ninguno de los dos mandos del bajo están completos. Pero en fin, no creo que haya mucho stock de estos botones a estas alturas... :P

Un saludo.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 02 Dic 2011 14:16

Lo imaginaba...

¡Gracias de todos modos! :wink:

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 03 Dic 2011 00:21

Por cierto: el mando de mi Lluquet Sonik 56 es diferente a los de tus Lluquets. Sin duda posterior, ya que el Sonik 56 de tres pastillas aparece en los catálogos de 1966 y 1967...

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 03 Dic 2011 11:46

Hola Carlos Z.,

Una pequeña duda:

Carlos Z. escribió:...Aunque puedo equivocarme, observando los diversos catálogos y comparando las características, creo que en la línea de producción de las guitarras Lluquet, al menos en cuanto a guitarras de cuperpo sólido se refiere, empieza con los modelos más sencillos con recubrimiento de plástico, pasando después a los de vinilo escarchado y después evolucionando estos a los modelos pintados...

Si no me equivoco, creo que mi Sonik 56 está recubierto de lo que has denominado vinilo escarchado. De ser así (=puedo subirte una foto para que me lo confirmes), tendría bastante sentido tu cronología: primero, modelos recubiertos de plástico; a continuación, modelos recubiertos de vinilo escarchado; finalmente, modelos pintados...

Sería interesante localizar alguna Lluquet (=o, al menos, alguna foto) del último tipo, es decir, con el cuerpo pintado. Por otro lado..., ¿qué opinas del cuerpo del bajo de Agustín Pita? Sé que las fotos no son muy buenas pero..., ¿recubierto de plástico, o vinilo escarchado?

En todo caso, recibe un cordial saludo...

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Siguiente
Foro Estadísticas