No, en serio, esto no va de vinos añejos.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Re: Ayuda con guitarra vintage "made in Spain".

Notapor cbaixo » 03 Dic 2011 13:12

El mando de mi Sonik 56:

Imagen

Imagen

Imagen

¿Tal ve el "...botón regulador de volumen o tono especial para guitarra..." que aparece en los catálogos de 1967 y 1968?

La "...clavija gigante mod. 45 para guitarra baja..." aparece a la venta en el catálogo de Lluquet de 1966. No figura en el catálogo de 1965, aunque sí está ya dentro de las características del Sonik 56 (=modelo con dos pastillas todavía, pues el de tres pastillas se incluirá por primera vez en el catálogo de 1966 y ya no está en el de 1968...)

Por cierto: ¿qué sabemos del "...apagador [o] amortiguador de sonido para hacer el pizzicato en la guitarra eléctrica..." que aparece como característica en esas guitarras y bajos, y también a la venta como accesorio? Mi Sonik 56 no incluye este elemento a pesar de figurar en la descripción del instrumento de los catálogos de 1966 y 1967. Sin duda se trataba de la "esponja" que se incluía en muchos bajos de la época (=como en el cubre-cordal de los Fender), pero no sé dónde estaría situado en el caso de estos Lluquet. ¿Tal vez pegado al golpeador justo delante del puente?

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 6 veces

Notapor Carlos Z. » 03 Dic 2011 15:23

cbaixo escribió:Si no me equivoco, creo que mi Sonik 56 está recubierto de lo que has denominado vinilo escarchado. De ser así (=puedo subirte una foto para que me lo confirmes), tendría bastante sentido tu cronología: primero, modelos recubiertos de plástico; a continuación, modelos recubiertos de vinilo escarchado; finalmente, modelos pintados...
Sería interesante localizar alguna Lluquet (=o, al menos, alguna foto) del último tipo, es decir, con el cuerpo pintado.Por otro lado..., ¿qué opinas del cuerpo del bajo de Agustín Pita? Sé que las fotos no son muy buenas pero..., ¿recubierto de plástico, o vinilo escarchado?

Bueno, mi "cronología" es meramente especulativa, basándome en el hecho que los modelos recubiertos de plástico no aparecen en los últimos catálogos, siendo sustituidos en su caso por vinilo escarchado (entiéndase por tal el cuerpo y a veces el golpeador en vinilos de tipo perlado y/o glitter/sparkle/purpurina) y los últimos ya pintados al poliéster. Eso no quiere decir que no existieran modelos de series "superiores" que en los catálogos refieren como acabados "de lujo" a la vez que los más económicos recubiertos de plastico... Además imagino que no sería una sustitución inmediata. Por otra parte, como ya en los primeros catálogos, en lo que respecta a guitarras eléctricas de caja/jazz ofrecen modelos pintados, cabría la posibilidad que se ofrecieran fuera de catálogo dichos acabados al estilo "custom shop" para guitarras y bajos eleçtricos macizos. Y es en este último supuesto (siempre especulando, claro) en el que creo podría incluirse el bajo de Agustín Pita, pues si bien las fotos no ofrecen mucha nitidez, diría por el tipo de brillo lateral en el biselado del cuerpo que bien podría ser pintado (ojo, puedo equivocarme y ser recubierto de plástico), así como una pala distinta a las que se aprecian en los catálogos, etc. No parece que sea vinilo sparkle o perlado, por el tipo de brillo que se aprecia.

Aquí algunos modelos de los que parecen ser este último tipo "escarchado":

http://loskayakyjomadi.com/images/33_bajo_lluquet.jpg
http://loskayakyjomadi.com/images/27_guillermo_lluquet3.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/52/bajodetalle1.jpg

Los únicos modelos pintados que he logrado ver por el momento son los que aparecen en la página 38 del catálogo de 1968 (Sonik 54 .bajo- y Sonik 26 -guitarra-, respectivamente), aunque al ser una reproducción de la impresión en blanco y negro no se aprecianbien los detalles.
http://www.mundomusicalmeria.com/mundomusic/cosillas/equipos_antiguos/__lluquet/lluquet_1968/lluquet_1968_038.jpg

cbaixo escribió:¿Tal ve el "...botón regulador de volumen o tono especial para guitarra..." que aparece en los catálogos de 1967 y 1968?

Podría ser, aunque como en ellos no aparece dibujada, no podemos saber si ese "especial" se refiere concretamente a ese modelo.

cbaixo escribió:Por cierto: ¿qué sabemos del "...apagador [o] amortiguador de sonido para hacer el pizzicato en la guitarra eléctrica..." que aparece como característica en esas guitarras y bajos, y también a la venta como accesorio? Mi Sonik 56 no incluye este elemento a pesar de figurar en la descripción del instrumento de los catálogos de 1966 y 1967. Sin duda se trataba de la "esponja" que se incluía en muchos bajos de la época (=como en el cubre-cordal de los Fender), pero no sé dónde estaría situado en el caso de estos Lluquet. ¿Tal vez pegado al golpeador justo delante del puente?

Probablemente se tratara de la esponja en el "ashtray" que cubre el puente (desde luego es el método maś sencillo de implementar). Aunque cabe otra posibilidad... que hubiesen adaptado un mecanismo en las selletas del puente, como el que se aprecia en este video de una "Teisco del Rey" (min 3:12).

Quizas el mecanismo es para otra cosa y estoy metiendo la pata al teorizar sobre esta posibilidad, pero tal pestaña no debió ser desconocida para Lluquet porque en el catálogo de 1968, junto a la Sonik 54 antes referida, figura un Diamond Violin Bass de origen nipón (¿salido también quizás de las fábricas de Teisco / Kawai?) que presenta este sistema, el cual dos páginas después describen como:
"DIAMOND VIOLIN BASS (Fabricación Japonesa). Cuerpo forma Violín color rojo, presentación gran lujo, con dos pick-ups y apagador automático de sonido".

Pero yo aún no he visto ninuna guitarra/bajo Lluquet con este sistema (claro que tampoco es que se hayan visto muchas en general...).

Un saludo.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Le han agradecido: 1 vez

Notapor cbaixo » 03 Dic 2011 17:16

Hola Carlos Z.,

Gracias una vez más por tus atinados comentarios...

Carlos Z. escribió:...Bueno, mi "cronología" es meramente especulativa, basándome en el hecho que los modelos recubiertos de plástico no aparecen en los últimos catálogos, siendo sustituidos en su caso por vinilo escarchado (entiéndase por tal el cuerpo y a veces el golpeador en vinilos de tipo perlado y/o glitter/sparkle/purpurina) y los últimos ya pintados al poliéster. Eso no quiere decir que no existieran modelos de series "superiores" que en los catálogos refieren como acabados "de lujo" a la vez que los más económicos recubiertos de plastico... Además imagino que no sería una sustitución inmediata. Por otra parte, como ya en los primeros catálogos, en lo que respecta a guitarras eléctricas de caja/jazz ofrecen modelos pintados, cabría la posibilidad que se ofrecieran fuera de catálogo dichos acabados al estilo "custom shop" para guitarras y bajos eleçtricos macizos. Y es en este último supuesto (siempre especulando, claro) en el que creo podría incluirse el bajo de Agustín Pita, pues si bien las fotos no ofrecen mucha nitidez, diría por el tipo de brillo lateral en el biselado del cuerpo que bien podría ser pintado (ojo, puedo equivocarme y ser recubierto de plástico), así como una pala distinta a las que se aprecian en los catálogos, etc. No parece que sea vinilo sparkle o perlado, por el tipo de brillo que se aprecia.

Aquí algunos modelos de los que parecen ser este último tipo "escarchado":

http://loskayakyjomadi.com/images/33_bajo_lluquet.jpg
http://loskayakyjomadi.com/images/27_guillermo_lluquet3.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/52/bajodetalle1.jpg

Los únicos modelos pintados que he logrado ver por el momento son los que aparecen en la página 38 del catálogo de 1968 (Sonik 54 .bajo- y Sonik 26 -guitarra-, respectivamente), aunque al ser una reproducción de la impresión en blanco y negro no se aprecianbien los detalles.
http://www.mundomusicalmeria.com/mundomusic/cosillas/equipos_antiguos/__lluquet/lluquet_1968/lluquet_1968_038.jpg...

Todo esto tiene bastante sentido...

Es una pena que no aparezcan más instrumentos y/o catálogos de 1960, 1961, 1962 y 1963. A ver si hay suerte de carral futuro...

Carlos Z. escribió:...Probablemente se tratara de la esponja en el "ashtray" que cubre el puente (desde luego es el método maś sencillo de implementar). Aunque cabe otra posibilidad... que hubiesen adaptado un mecanismo en las selletas del puente, como el que se aprecia en este video de una "Teisco del Rey" (min 3:12).

Quizas el mecanismo es para otra cosa y estoy metiendo la pata al teorizar sobre esta posibilidad, pero tal pestaña no debió ser desconocida para Lluquet porque en el catálogo de 1968, junto a la Sonik 54 antes referida, figura un Diamond Violin Bass de origen nipón (¿salido también quizás de las fábricas de Teisco / Kawai?) que presenta este sistema, el cual dos páginas después describen como:
"DIAMOND VIOLIN BASS (Fabricación Japonesa). Cuerpo forma Violín color rojo, presentación gran lujo, con dos pick-ups y apagador automático de sonido".

Pero yo aún no he visto ninuna guitarra/bajo Lluquet con este sistema (claro que tampoco es que se hayan visto muchas en general...)...

Yo me inclino por la 2da posibilidad, porque en las imágenes de los bajos en los catálogos de Lluquet no aparece ninguno con el 'ashtray' (=excepto, tal vez, el Sonik 54 del catálogo de 1968...)

De ser así, tanto tus Lluquets como el mío, habrían perdido el apagador a lo largo de su -ya dilatada- historia...

En fin...

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 03 Dic 2011 18:06

cbaixo escribió:
De ser así, tanto tus Lluquets como el mío, habrían perdido el apagador a lo largo de su -ya dilatada- historia...

...o que no todos los modelos lo incorporasen "de serie". Al menos en el caso de mi bajo, al ser de la serie económica lo dudo, y en el catálogo de 1967, el último donde aparece ofertado el bajo "Boy-Twist", no menciona nada del apagador, mientras que sí refieren esta característica en el Sonik 56 de la misma hoja:
http://www.mundomusicalmeria.com/mundomusic/cosillas/equipos_antiguos/__lluquet/lluquet_1967/lluquet_1967_039.jpg

Por otra parte, por el tipo de puente que traen, que no presenta selletas individuales (sino una sola barra ranurada para todas las cuerdas, con regulación de altura mediante dos bases rotatorias en tornillo sin cabeza situadas a cada extremo, como el de esta foto),se me presenta difícil imaginar cómo se podría incorporar el mecanismo... a menos que se sustituyese la pieza completa por una nueva que ya llevase las selletas y el apagador incorporados.

Pero sí, definitivamente sería muy interesante si algún día se pudiesen conseguir los catálogos de Lluquet de 1960 a 1963, en los que quizás nos dieran más pistas sobre el otrigen, características y evolución de los diversos modelos. Por loq eu veo en la página de Mundo Musical Almería los últimos catálogos de Lluquet aparecen con el nombre de Centromúsica, empresa que debe seguir existiendo: http://www.centromusica.net/

Quizás preguntando por ellos allí...

cbaixo escribió:Un saludo,

cbaixo

Otro.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 03 Dic 2011 18:27

Carlos Z. escribió:...o que no todos los modelos lo incorporasen "de serie". Al menos en el caso de mi bajo, al ser de la serie económica lo dudo, y en el catálogo de 1967, el último donde aparece ofertado el bajo "Boy-Twist", no menciona nada del apagador, mientras que sí refieren esta característica en el Sonik 56 de la misma hoja:
http://www.mundomusicalmeria.com/mundomusic/cosillas/equipos_antiguos/__lluquet/lluquet_1967/lluquet_1967_039.jpg

Por otra parte, por el tipo de puente que traen, que no presenta selletas individuales (sino una sola barra ranurada para todas las cuerdas, con regulación de altura mediante dos bases rotatorias en tornillo sin cabeza situadas a cada extremo, como el de esta foto),se me presenta difícil imaginar cómo se podría incorporar el mecanismo... a menos que se sustituyese la pieza completa por una nueva que ya llevase las selletas y el apagador incorporados...

Cierto. El mío es el Sonik 56, que lleva exactamente ese mismo puente, y que no encuentro forma ni lugar de averiguar cómo podría ser el apagador (=a pesar de que aparece incluido en los catálogos de 1966 y 1967 dentro del descriptor del bajo en cuestión...)

Tal vez fuese una característica opcional a la hora de encargar el instrumento...

Carlos Z. escribió:...Pero sí, definitivamente sería muy interesante si algún día se pudiesen conseguir los catálogos de Lluquet de 1960 a 1963, en los que quizás nos dieran más pistas sobre el otrigen, características y evolución de los diversos modelos. Por loq eu veo en la página de Mundo Musical Almería los últimos catálogos de Lluquet aparecen con el nombre de Centromúsica, empresa que debe seguir existiendo: http://www.centromusica.net/

Quizás preguntando por ellos allí...

Contacté con ellos en su día (=hace más de un año) y, aunque me respondieron a otras cuestiones de interés, me dijeron que no conservaban catálogos de esas fechas...

En fin...

Otro detalle que me llama la atención es la diferencia entre las pastillas de tus dos guitarras + bajo, y las del mío. En las tuyas, hay una especie de "franja" de color rojo en la superficie, mientras que las del mío son "planas":

Imagen

Imagen

En tus pastillas..., ¿a que componente interno corresponde esa franja? ¿Tal vez el imán?

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 03 Dic 2011 19:17

Pues no sabría decirte exactamente porque no he quitado los elementos internos de la pastilla, y al estar recubiertos por un tipo de cera, no puedo verlo. Aunque diría que es más bien una cuestión estética, ya que la barra del imán debe ir en el centro y la franja de celuloide de color (verde en la guitarra celeste, rojo en el bajo y guitarra roja) está en la parte inferior de cada pastilla. La verdad es que no sé cuál es la función de esta franja, aunque diría que meramente estética.
El caso es que las pastillas "con franja" (sea ésta en posición central o inferior) aparecen en los catálogos de 1964, tanto para guitarras elétricas como para electrificación de acústicas
http://www.mundomusicalmeria.com/mundomusic/cosillas/equipos_antiguos/__lluquet/lluquet_1964/lluquet_1964_026.jpg

Sin embargo, en la imagen del catálogo de 1967, la Sonik parece llevar pastillas lisas:
[url]http://www.mundomusicalmeria.com/mundomusic/cosillas/equipos_antiguos/__lluquet/lluquet_1967/lluquet_1967_040.jpg[/url

Desconozco si se trata de un nuevo tipo de pastilla o solamente un cambio estético.

En otro orden de cosas, he encontrado un relato en el que hablan de la serie "Teddy" de las guitarras Lluquet, que eran las más económicas de todas las eléctricas en el catálogo de 1964 (de hecho no llevaban alma y el mástil era plano). Además de la referencia a que los trastes podían hacerte sangrar los dedos (algo que puedo corroborar en las mías, "Boy-Twist" y "Boy-Vibato"), referencias que -supongo debido a la ausencia de alma más la calidad de los materiales y grosor de las cuerdas- eran muy susceptibles de variar su curvatura por las diferencias climáticas, de manera que en invierno debían incorporarles una base suplementoria al puente para que contrarrestase el exceso de curvatura que, debido a la humedad (mayor flexibilidad de la madera) provocaba que la acción de las cuerdas quedase exesivamente alta. :shock:

Luego no deja de ser curioso que con el mastil de esta Lluquet "Teddy", una de las pastillas de ésta, más una de una Höfner y un cuerpo fabricado por un ebanista local consiguieran una guitarra (la "asadora" ) cuyo sonido describen "mejor que el de una Fender americana" ( :shock: :shock: :shock:), y que incluso sorprendió al propio Joan Miró, por entonces ya en "Lone Star". Se ve que el DIY también afloraba en aquella época. :mrgreen:

Supongo que el tiempo y la memoria provoca dar ciertas algunas cosas que luego en realidad no serían tales (aunque tampoco dudo que así se percibieran por los protagonistas en aquellos días)... en cualquier caso, desde luego, una interesante lectura.

Aquí está el enlace:
http://juanangelfernandez.blogspot.com/2010/01/capitulo-ii-el-choni-tiene-un-jazz.html
Última edición por Carlos Z. el 03 Dic 2011 19:18, editado 1 vez en total
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 03 Dic 2011 19:18

Incluyo imagen de una "...CUERDA PARA / Guitarra Eléctrica BAJA / DIE GUTE / „ENGEL”....", incluida en el lote de cuerdas que rescaté hace algún tiempo y que describí en este hilo:

Imagen

Por lo que se puede deducir, parecen de fabricación alemana para el mercado español (=y/o hispanoamericano...)

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 03 Dic 2011 19:32

Carlos Z. escribió:Pues no sabría decirte exactamente porque no he quitado los elementos internos de la pastilla, y al estar recubiertos por un tipo de cera, no puedo verlo. Aunque diría que es más bien una cuestión estética, ya que la barra del imán debe ir en el centro y la franja de celuloide de color (verde en la guitarra celeste, rojo en el bajo y guitarra roja) está en la parte inferior de cada pastilla. La verdad es que no sé cuál es la función de esta franja, aunque diría que meramente estética.
El caso es que las pastillas "con franja" (sea ésta en posición central o inferior) aparecen en los catálogos de 1964, tanto para guitarras elétricas como para electrificación de acústicas
http://www.mundomusicalmeria.com/mundomusic/cosillas/equipos_antiguos/__lluquet/lluquet_1964/lluquet_1964_026.jpg

Sin embargo, en la imagen del catálogo de 1967, la Sonik parece llevar pastillas lisas:
[url]http://www.mundomusicalmeria.com/mundomusic/cosillas/equipos_antiguos/__lluquet/lluquet_1967/lluquet_1967_040.jpg[/url

Desconozco si se trata de un nuevo tipo de pastilla o solamente un cambio estético...

Ajá... Aclarado... Gracias...

Por lo que comentas, robablemente se trate de un cambio estético: color rojo para una guitarra con el cuerpo cubierto de plástico rojo y un bajo con las mismas características, verde para la guitarra con el cuerpo cubiero con un plástico celeste, y lisa para las guitarras y bajos de 1966 en adelante, donde el vinilo escarchado recubre el cuerpo del instrumento...

Carlos Z. escribió:...En otro orden de cosas, he encontrado un relato en el que hablan de la serie "Teddy" de las guitarras Lluquet, que eran las más económicas de todas las eléctricas en el catálogo de 1964 (de hecho no llevaban alma y el mástil era plano). Además de la referencia a que los trastes podían hacerte sangrar los dedos (algo que puedo corroborar en las mías, "Boy-Twist" y "Boy-Vibato"), referencias que -supongo debido a la ausencia de alma más la calidad de los materiales y grosor de las cuerdas- eran muy susceptibles de variar su curvatura por las diferencias climáticas, de manera que en invierno debían incorporarles una base suplementoria al puente para que contrarrestase el exceso de curvatura que, debido a la humedad (mayor flexibilidad de la madera) provocaba que la acción de las cuerdas quedase exesivamente alta...

Había leído ese relato hace algún tiempo. Te agradezco que lo hayas subido áquí, porque así "centralizamos" toda la info...

Por cierto: si sabes de alguien que tenga alguna pastilla antigua para española, de las que se anclaban con un clip a la boca de la guitarra, y que incluía un mando de volumen, te agradecería mucho que me lo hicieses saber. Busco algo como esto:

Imagen

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 03 Dic 2011 22:09

Por cierto:

Carlos Z. escribió:...4) Propuesta
Sería una buena idea que algún día se hiciese un catálogo de guitarras vintage "made in Spain", como las...Azor, Biok, McJare, etc...

He localizado este catálogo, lamentablemente incompleto:

Imagen

Las Kuston y Súper Kuston se llamaban así porque esa era la inscripción que figuraba en las pastillas:

Imagen

Las McJare las fabricaban algunos músicos de Madrid en los primerísimos años 60, y también las distribuía Biok. Aquí se relata su historia y se puede ver una de ellas...

En cuanto a las Azor, sospecho que era otro de los modelos de Biok...

Y una cosa más. Mi primera guitarra eléctrica fue una Invicta exactamente igual a esta (=corría el otoño de 1977...):

Imagen

EDITO: más modelos de Biok (=Igson, Azor, McJare...):

ImagenImagenImagen

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 04 Dic 2011 11:30

Una Biok Igson:

Imagen

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 04 Dic 2011 23:52

Hola cbaixo.

Interesantísimas fotos. No sé cómo sonarían, pero al menos visualmente, algunos modelos resultan de lo más curioso.

cbaixo escribió:Por cierto: si sabes de alguien que tenga alguna pastilla antigua para española, de las que se anclaban con un clip a la boca de la guitarra, y que incluía un mando de volumen, te agradecería mucho que me lo hicieses saber. Busco algo como esto:

Imagen

No conozco a nadie que tenga de éstas, pero si alguna vez me entero, te lo haré saber.

Un saludo.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 05 Dic 2011 00:14

Estupendo...

Gracias y un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 05 Dic 2011 13:06

Disculpa una vez más, Carlos Z.:

Carlos Z. escribió:...En la guitarra roja sólo viene la marca (COYRE) y los valores...

¿Podría ver una foto de ese potenciómetro COYRE? Te lo pregunto porque mi Sonik 56 también tiene un potenciómetro de esa marca...

Un saludo,

cbsixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 05 Dic 2011 13:52

Siguiendo con las guitarras fabricadas en Expaña, la "famosa" Jomadi Rock Black (=este ejemplar, en concreto, fue mío...):

Imagen

Y una Höfner D-21-S fabricada por Keller en Zarauz (=esta también fue mía...):

Imagen

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 05 Dic 2011 17:01

cbaixo escribió:¿Podría ver una foto de ese potenciómetro COYRE? Te lo pregunto porque mi Sonik 56 también tiene un potenciómetro de esa marca...

Aquí están:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/6459921101/in/photostream

Supongo que en los Coyre de tu bajo tampoco vendrá ningun número de serie que puenda indicar su fecha de fabricación (del potenciómetro)...

Por cierto, excelentes fotos de las Jomadi y Höfner.

Un saludo.

PD: una diferencia que he notado en el bajo respecto a las guitarras es la ausencia en aquel de la conexión a masa desde el puente (en las guitarras se hace mediante un cable multifilar desde la base de las selletas)... a pesar de que en el golpeador hay un orificio para pasar dicho hilo. No sé si vendría así de fábrica o se desprendió... ¿Lleva el tuyo dicho hilo?).
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 05 Dic 2011 18:05

Hola Carlos Z.,

Carlos Z. escribió:...Aquí están:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/6459921101/in/photostream

Supongo que en los Coyre de tu bajo tampoco vendrá ningun número de serie que puenda indicar su fecha de fabricación (del potenciómetro)...

Excelente... Muchas gracias...

Sí: son iguales a los de mi bajo.

Habría que tratar de localizar qué empresa era esa tal COYRE, y yo me inclino por alguna valenciana...

Carlos Z. escribió:...una diferencia que he notado en el bajo respecto a las guitarras es la ausencia en aquel de la conexión a masa desde el puente (en las guitarras se hace mediante un cable multifilar desde la base de las selletas)... a pesar de que en el golpeador hay un orificio para pasar dicho hilo. No sé si vendría así de fábrica o se desprendió... ¿Lleva el tuyo dicho hilo?).

Mmm... No estoy ahora en casa y no tengo el bajo a mano. Lo miro esta noche y te digo..., ok??

Un saludo,

XCG
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 06 Dic 2011 00:34

Hola Carlos Z.,

No veo en el bajo ni el hilo, ni ningún agujero en el golpeador.

Lo que sí tiene es "papel de plata" forrando toda la cavidad interior del cuerpo, y la zona interior del golpeador donde van situados los potenciómetros y el jack...

Un saludo,

XCG
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 06 Dic 2011 15:20

Hola cbaixo.
Gracias por tus respuestas.

cbaixo escribió:No veo en el bajo ni el hilo, ni ningún agujero en el golpeador.

Lo que sí tiene es "papel de plata" forrando toda la cavidad interior del cuerpo, y la zona interior del golpeador donde van situados los potenciómetros y el jack...

Entonces es posible que vinieran así de fábrica los bajos (no me lo explico mucho, más aún estando presente el agujero en el golpeador en mi caso, pero bueno, no sería el primer instrumento que veo sin conexión del puente-cuerdas a tierra) :nada:

Las guitarras, sin embargo, sí que lo llevan, como puedes ver en esta foto:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/6358107081/in/photostream

Ninguno de mis instrumentos lleva incorporada la jaula de Faraday para evitar ruidos -cosa que sería bastante beneficiosa, por otra parte-. No obstante, como no muchas guitarras las traen de fábrica aún hoy día, no lo veo tan raro.

cbaixo escribió:Habría que tratar de localizar qué empresa era esa tal COYRE, y yo me inclino por alguna valenciana...

Sí. He buscado en google, pero me salen demasiadas entradas con esa denominación, y hasta el momento no he encontrado ninguna específica sobre componentes electrónicos... salvo la siguiente referencia de lo que supongo sería un catálogo (en este caso de 1969):
http://books.google.com/books/about/Potenci%C3%B3metro_Coyre.html?id=Ps1pQwAACAAJ

Otra pregunta... ¿lleva tu bajo una entrada jack estándar de 1/4 de pulgada de diámetro o, como en los míos, algo más estrecha?

Gracias de antemano y un saludo.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 07 Dic 2011 00:19

Hola Carlos Z.,

Gracias una vez más por tus comentarios...

Carlos Z. escribió:...Las guitarras, sin embargo, sí que lo llevan, como puedes ver en esta foto:
http://www.flickr.com/photos/17099665@N04/6358107081/in/photostream

Ninguno de mis instrumentos lleva incorporada la jaula de Faraday para evitar ruidos -cosa que sería bastante beneficiosa, por otra parte-. No obstante, como no muchas guitarras las traen de fábrica aún hoy día, no lo veo tan raro...

Ajá... Como de costumbre, claro y cristalino... Excelente...

Carlos Z. escribió:...Sí. He buscado en google, pero me salen demasiadas entradas con esa denominación, y hasta el momento no he encontrado ninguna específica sobre componentes electrónicos... salvo la siguiente referencia de lo que supongo sería un catálogo (en este caso de 1969):
http://books.google.com/books/about/Potenci%C3%B3metro_Coyre.html?id=Ps1pQwAACAAJ...

Sí: también encontré esa referencia... Lástima que ese libro no se pueda ver on-line, como sucede en otros casos con Google Books. Tal vez lo localice en alguna biblioteca. De ser así, te comentaré...

Carlos Z. escribió:...Otra pregunta... ¿lleva tu bajo una entrada jack estándar de 1/4 de pulgada de diámetro o, como en los míos, algo más estrecha?...

Más estrecha. 1/8..., ¿verdad?

Haciendo un resumen provisional -y por lo que he ido averiguando a lo largo de estos últimos años-, en España hubo cuatro focos de fabricación de guitarras y bajos eléctricos de cuerpo sólido:

- Madrid: donde Biok distribuía las guitarras que se fabricaban para él (=Bird Song, McJare, Azor, Súper Kuston y Súper Igson...)

- Valencia: donde Lluquet distribuía varias marcas hechas para él (=Boy-Twist, Teddy, Soloist y Sonik, y otras fabricadas en el País Vasco (=Jomadi, Invicta y las Höfner españolas...)

- País Vasco: JO[sé] MA[ría] DI[éguez] fabricaba las guitarras y bajos JOMADI en Bilbao. Enrique Keller fabricaba las Höner españolas (=bajo licencia de Höfner Alemania) en Zarauz. A partir de ca. 1964 también fabricó la Invicta: una marca propia

- Barcelona: los pioneros, Montserrat, Estruch y Fleta. Pero estos no hacían sólidas, sino archtop electrificadas (=con características de la construcción de la guitarra española tradicional...)

Resulta interesante lo siguiente:

- JOMADI: guitarras y bajos eléctricos fabricados en Bilbao por José María Diéguez...

- Enrique Keller: de origen alemán, pero las Höfner españolas y las Invicta se fabricaban en Zarauz (=Gupüzcoa...)

- Máximo Baratas Riaño: el fundador de Biok (=palabra euskera que significa 'nosotros dos', si no me equivoco) en Madrid, donde se fabricaron y distribuyeron las Súper Kuston, Súper Igson, Azor, McJare, Bird Song... Era de Vitoria...

¿Conlusión? Los orígenes en la construcción de guitarras eléctricas en España tienen no poco que ver con el País Vasco...

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 08 Dic 2011 23:53

Una Lluquet sólida de 1963 según lo que se dice en esta güeb:

Imagen

¿Boy-Twist? ¿Teddy? ¿Soloist? ¿Sonik?

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Carlos Z. » 09 Dic 2011 01:41

Hola cbaixo.

Esta última foto de la Lluquet es bastante curiosa...

Habiendo leído el blog, refieren haberla comprado en 1963 (lamentablemente no disponemos del catálogo de ese año ni de los 3 anteriores), por 3000 pesetas.

No creo que sea una Teddy, Boy-Twist/Boy-Vibrator y me inclino más bien por los otros modelos. Ahora bien, ¿cuál
de ellos?

La verdad es que el cuerpo de forma Stratocaster es algo novedoso para la fecha de compra, pues no había visto este formato hasta los últimos catálogos.

En principio (y siempre según el catálogo de 1964), la configuración de 2 pastillas y vibrato, 4 controles (tono y volumen para cada pastilla), más el acabado purpurina podría indicar una Soloist (Modelo 25).

Sin embargo, en la otra foto, en blanco y negro, hay algún detalle que la diferencia de la que se describe en catálogo:

http://1.bp.blogspot.com/_EBcGhC1C4-4/Sv_i-j0Nw6I/AAAAAAAAAYU/SRa_EJrRm_U/s1600-h/Guitarra+koky.jpg

-El grosor del cuerpo es bastante superior a los 3cms que describe en el catálogo para la Soloist

-Tiene 3 pastillas (como tendría una Sonik, Modelo 26, pero sin las 6 teclas que se describen en catálogo), aunque la de en medio paraece haber sido añadida con posterioridad, ya que si observamos bien, no solo el tipo de pastilla es distinta, sino que la guitarra tiene 2 interruptores y controles para las 2 pastillas -no para 3-. Además, de eso, describen la guitarra en el blog como que originalmente traía 2 pastillas.

-El priecio que indican en el blog (3000 ptas) es inferior al que aparece en catálogo al año siguiente... (ese precio es lo que costaba una Boy-Vibrator)

Con todo ello, me inclinaría por pensar que podría tratarse de una Soloist, aunque con ciertas reservas, habida cuenta de los comentado.

Muy interesante, cbaixo.
Muchas gracias.
Carlos Z.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor cbaixo » 09 Dic 2011 11:20

Hola Carlos Z.,

Estoy bastante de acuerdo con tu análisis. Además: parece claro que en esos primeros años de producción, los modelos de Lluquet no estabn totalmente estandarizados (=la prueba la tenemos en el bajo de Agustín Pita, con sus características "raras" para loque luego resultó habitual, si tenemos en cuenta los catálogos a partir de 1964...)

Por otro lado, el hecho de imitar cuerpo de una Stratocaster no sería extraño si tenemos en cuenta lo que sucedía en Madrid con las guitarras de Biok (=copia, en no pocos casos, de modelos americanos usando como fuente instrumentos de militares de la base de Torrejón. El "Fender Precision casero" de este mismo grupo, sería una prueba más en este sentido...)

Yo también opino que es una lastima que no aparezcan catálogos de Lluquet datados entre 1960 y 1963...

En fin...

Gracias de nuevo por tus comentarios y un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Anterior
Foro Estadísticas