No, en serio, esto no va de vinos añejos.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Algunas guitarras y bajos españoles de ca. 1959-1961...

Notapor cbaixo » 18 Mar 2011 00:55

Me envían esta foto desde Inglaterra y me dicen que, en su opinión, podría ser una guitarra fabricada en España:

Imagen

En la cabeza tiene una inscripción, pero yo no consigo leerla y la persona que me envía la foto tampoco, aunque se parece bastante a las que fabricaba a finales de los 50 la Casa Montserrat, de Barcelona (=en esta, sí que aparece la etiqueta):

Imagen

Aquí aparece una "...guitarra eléctrica marca Estruch del año 59..." que, curiosamente, no está electrificada. Incluyo un par de fotos:

Imagen

Imagen

Un amigo de Barcelona me ha comentado que recuerda un bajo eléctrico Estruch de construcción similar a esa guitarra y datado en la misma época...

Las eléctricas de cuerpo sólido hacen acto de aparición poco más tarde, gracias a constructores fundamentalmente madrileños, bilbaínos y valencianos. Esta es una Biok (=conocida también como Kuston por ser esta la marca de las pastillas...):

Imagen

Según la historiografía al respecto, los "conjuntos" de Barcelona son ligeramente anteriores a los de Madrid*, y sus archtops se construyen por guitarreros de tradición clásica (=como Estruch, Fleta o Montserrat...) En Madrid, diversos pioneros comienzan a construir guitaras eléctricas de cuerpo sólido a partir de 1962, principalmente imitando ejemplos americanos que se obtienen por medio de soldados de la base americana de Torrejón de Ardoz**...

Bajo Jomadi, fabricado desde el inicio de la década de los 60 por JO[sé] MA[ría] DI[éguez] en Bilbao. Uno de los primeros bajos eléctricos fabricados en España:

Imagen
Bajo Sonik 54 del catálogo de Lluquet de 1968 (=aunque ya aparece descrito -sin foto- en el catálogo de 1964...):

Imagen

Bajos Soloist (=fabricación valenciana para Lluquet. Aparecen descritos -sin foto- ya en el catálogo de 1964...):

Imagen

Imagen

Agustín Pita, bajista del grupo coruñés Los Kadetes, en marzo de 1962:

Imagen

El bajo y el ampli (=este se ve parcialmente detrás del saxofonista) fueron comprados a Guillermo Lluquet en diciembre de 1961 tras haberlos descubierto en un catálogo de la misma empresa datado en ese mismo año. En aquellos tiempos, las orquestas y conjuntos gallegos todavía utilizaban el contrabajo, de modo que el sonido de Pita les llamaba poderosamente la atención a los compañeros de otras agrupaciones. Por el momento -y hasta que la aparición de otras fuentes lo desmientan-, tenemos que considerar a Pita como el primer músico gallego con un bajo eléctrico en sus manos...

No resultaba extraño en los grupos españoles del momento el uso de una guitarra como "bajo", bien utilizando únicamente las cuatro cuerdas más graves, o incluso colocándole cuerdas de bajo a una guitarra estándar***...

Imagen de una "...Cuerda Guitarra Eléctrica Baja Die Gute „Engel”....", incluida en un lote de cuerdas españolas antiguas (=para guitarra española, bandurria, laúd, guitarra eléctrica y bajo) que rescaté hace algún tiempo:

Imagen

Por lo que se puede deducir, parecen de fabricación alemana para el mercado español (=o hispanoamericano...)

Pastilla de bajo Jomadi, ca. 1959:

Imagen

Como es sabido, José Mª Diéguez (1926-2004) montó su taller de fabricación de guitarras en 1957. Según me comenta su hijo, José Ignacio Diéguez, ya desde los inicios fabricó tanto guitarras como bajos. Como carcasas para las pastillas utilizaba los recipientes para agujas de uso habitual en el gremio de los practicantes...

Interior de la pastilla (=se puede apreciar que sólo tiene tres imanes: uno para la cuerda SOL, otro para la cuerda RE, y otro para las cuerdas LA y MI):

Imagen

Imagen

Espero que les guste y espero sus respuestas...

Saludos!! :wink:

cbaixo

* José Ramón Pardo, Historia del pop español, Madrid, Rama Lama, 2005, pp. 5ss.

** El 18 de noviembre de 1962, Luis Arbex, de Los Estudiantes, debutará con su bajo Gibson -recién adquirido a un soldado americano- en la histórica 'Matinal del Price', considerada por algunos como el punto de partida fundamental para el pop en España...

*** Por otro lado, una práctica habitual a finales de los 50 en grupos de otros lugares de Europa, como Inglaterra. Cfr. Xosé Crisanto Gándara, "Paul McCartney's Rosetti Solid 7 guitar" en Wim Markenhof, "Egmond": Guitar Factory in the Netherlands, Vianen, Markenhof, 2011. También Mo Foster, Seventeen Watts?, Cambridge, Black Bear, 1997, pp. 90-98.
Valoración: 4.76%

cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 6 veces

Notapor Overtone » 18 Mar 2011 01:58

Hace siete años o así (teníamos 17, creo), a un colega le regaló un amigo de su padre un bajo Jomadi. Si no recuerdo mal, era del año 62 (es el mismo modelo que el de la primera foto de un bajo Jomadi que has puesto). El mástil estaba torcido y la primera cuerda se salía de la cejuela, y la pala estaba "rajada", así que nos fuimos a un ebanista a que nos encolara y reforzara la pala, enderezamos el mástil, le cambiamos la cejuela, lijamos la pintura "fucsia" y lo pintamos todo de negro, con una línea en crema a modo de binding perfilando el cuerpo y la pala, le pusimos la marca "Jacho" (sí, la marca de la casa, jajaja), lo recableamos, pusimos un golpeador color crema con la misma forma que el original que traía, que estaba hecho una pena... y dibujamos, en plata y bordeado de crema, la silueta de un dragón en vuelo entre el puente y la pastilla (sí, éramos demasiado jóvenes...). Eso sí, el bajo quedó restaurado, sonando y precioso! jajaja. Está colgado en la pared de su habitación (después de un par de años usándolo, se compró un Washburn nuevo, jeje). Interesante topic, sí señor!
Overtone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 37 veces
Le han agradecido: 101 veces

Notapor cbaixo » 18 Mar 2011 10:44

Gracias Overtone!! :wink:

A ver si entre tod@s podemos ir colgando más fotos e historias de las guitarras y bajos españoles de aquella época...

Saludos!! :wink:

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cbaixo » 18 Mar 2011 12:34

Por cierto: ¿alguien tiene algún catálogo de Lluquet de 1960, 1961, 1962 ó 1963?

Gracias y un saludo!! :wink:

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Re:

Notapor cbaixo » 27 Nov 2011 10:42

Hola Overtone,

Overtone escribió:Hace siete años o así (teníamos 17, creo), a un colega le regaló un amigo de su padre un bajo Jomadi. Si no recuerdo mal, era del año 62 (es el mismo modelo que el de la primera foto de un bajo Jomadi que has puesto). El mástil estaba torcido y la primera cuerda se salía de la cejuela, y la pala estaba "rajada", así que nos fuimos a un ebanista a que nos encolara y reforzara la pala, enderezamos el mástil, le cambiamos la cejuela, lijamos la pintura "fucsia" y lo pintamos todo de negro, con una línea en crema a modo de binding perfilando el cuerpo y la pala, le pusimos la marca "Jacho" (sí, la marca de la casa, jajaja), lo recableamos, pusimos un golpeador color crema con la misma forma que el original que traía, que estaba hecho una pena... y dibujamos, en plata y bordeado de crema, la silueta de un dragón en vuelo entre el puente y la pastilla (sí, éramos demasiado jóvenes...). Eso sí, el bajo quedó restaurado, sonando y precioso! jajaja. Está colgado en la pared de su habitación (después de un par de años usándolo, se compró un Washburn nuevo, jeje). Interesante topic, sí señor!

¿Habría alguna posibilidad de que nos subieras fotos de este bajo?

Gracias y un saludo, ;)

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Re: Algunas guitarras y bajos españoles de ca. 1959-1961...

Notapor Overtone » 28 Nov 2011 01:05

Pues he estado mirando, y yo no tengo ninguna, ni de antes, ni de después, así que le acabo de mandar un mail al dueño, a ver si hay suerte. Si la hay, pondré aquí lo que me pase!
Overtone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 37 veces
Le han agradecido: 101 veces

Re: Algunas guitarras y bajos españoles de ca. 1959-1961...

Notapor cbaixo » 28 Nov 2011 10:38

Overtone escribió:Pues he estado mirando, y yo no tengo ninguna, ni de antes, ni de después, así que le acabo de mandar un mail al dueño, a ver si hay suerte. Si la hay, pondré aquí lo que me pase!

Excelente...

Muchas gracias y un saludo,

cbaixo
cbaixo
Se va picando...
Se va picando...

Foro Estadísticas