No, en serio, esto no va de vinos añejos.

Moderador: Moderadores de Guitarras

AYUDA AMPLI NOVI 300 VIBRATO(fotos dentro)

Notapor Manuel Angel » 24 Ene 2013 13:33

Hace unos dias he comprado un ampli de los años 60/70 de la marca NOVI?, el modelo 300 vibrato.
en un principio parece ser de bajo aunqu etiene otra entrada para guitarra, lleva una pantalla con un solo cono de 17 o 18 pulgadas y el cabezal, dos canales, no he encontrado nada de informacion del modelo en cuestion, asi que agradeceria cualquier información del ampli asi como algun esquema o similar, el cabezal enciende pero no dispone de todas las valvulas, asi que tambien me interesaria saber un sitio donde poder comprar las valvulas que le falta.

querria poder identificar las valvulas que le falta y comprarlas para ver si con solo reponerlas suena, si no tendre que buscar un sitio donde repararlo, a ver si algun gurú de lo vintage del foro puede hecharme una manita a revivir este cacharrito.
agradeceria cualquier comentario o pista de al potencia , procedencia ydetalles del ampli encuestion.
Última edición por Manuel Angel el 26 Ene 2013 22:08, editado 2 veces en total
Manuel Angel
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 16 veces

Re: AYUDA AMPLI NOVI 300 VIBRATO(fotos dentro )

Notapor Manuel Angel » 26 Ene 2013 21:27

aporto fotos del interior del cabezal una vez retirado del mueble y limpiado lo mejor posible.

http://img46.imageshack.us/img46/8498/p1070232u.jpg
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
http://img96.imageshack.us/img96/1883/p1070233y.jpg

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Manuel Angel

Re: AYUDA AMPLI NOVI 300 VIBRATO

Notapor manumim » 26 Ene 2013 23:05

Viendo las fotos, las valvulas que se ven son 12AX7 (al menos la Mullard que aparecen en primer plano que lo pone claramente) Los amplis españoles de la época eran clones de los "clasicos", supongo que ya habrás buscado en google y habrás visto referencias de otro modelo de NoviVox que era un clon del AC30: http://www.arrakis.es/~igapop/novivox.htm

En tu caso, por lo que se ve en las fotos hay 3 válvulas de las cuales una es una 12AX7 y las otras dos no lo veo en las fotos pero diría que también. Los dos zócalos de 9 pines que tienen el alambre de sujección deben ser las de potencia, que siendo de 9 pines y de una marca que se llama NoviVOX, pues 99% seguro que serán EL84. El zócalo que hay en la esquina, junto a un condensador gordo probablemente sea de la rectificadora, que siendo también noval podría ser una EZ81. EDITO: De todas formas, habría que ver el cableado para estar seguro de que sea de la rectificadora. No se por que al principio no veía todas las fotos, ahora que si las veo, por el cableado se ve claramente que efectivamente esa es la rectificadora y por como está cableada parece que se confirma que sea una EZ81.

Con esa información y sabiendo que tiene dos canales con controles de vol/tono y que hay un vibrato, es posible que sea un clon del Marshall de 18W, quizá con alguna modificación en el canal de Bajo para adaptarlo a las frecuencias del bajo. Pero esto son sólo conjeturas...

En amplis de esa edad conviene cambiar los condensadores electrolíticos antes siquiera de enchufarlos, pero si los trafos están bien lo normal es que sea posible hacerlos "cantar" de nuevo sin mucho problema.

En la zona de Valencia tienes a Pedro Vecino de este mismo foro, que ha demostrado sobradamente saber lo que se hace :indigno: :indigno: :indigno:

Ya nos irás contando.

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 453 veces
Le han agradecido: 560 veces

Re: AYUDA AMPLI NOVI 300 VIBRATO(fotos dentro)

Notapor eglez » 27 Ene 2013 12:31

Tuve uno de estos, pero en un estado mucho peor.
Imagen
El mío tenía el trafo de alimentación muerto y le faltaba una válvula. No se que esquema seguía, porque lo reconstruí basándome en un esquema de Marshall. Como el circuito está montado al aire, es fácil (aunque delicado) de modificar.
Coincido con manumim en el tipo de las válvulas, aunque en el que tenía yo vino como inversora de fase una ECC82. :pulgar2: La potencia que entregue depende en gran medida de la tensión de alimentación, pero con dos EL84 dará alrededor de 15W.
El mío quedó así:
Imagen
Imagen
Imagen
eglez

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 12 veces

Notapor Manuel Angel » 27 Ene 2013 16:20

gracias chicos, entiendo entonces que el ampli sera de unos 15-20 watios aproximadamente verdad?, por lo pronto voy a reponer las valvulas que faltan y a probarlo despues a ver que pasa, esperemos que funcione aunque estoy seguro que habra que dejarlo a un tecnico para que reviva del todo.
gracias por todo, ire preguntando dudas .
Manuel Angel

Notapor manumim » 27 Ene 2013 17:09

Yo no lo enchufaría sin cambiar al menos los electrolíticos de filtro, en el mejor de los casos funcionará, pero el técnico los debe cambiar igualmente o podrían fallar en breve. Las prisas no son buenas para estas cosas... :leccion:

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Manuel Angel » 28 Ene 2013 13:25

Entiendo por condensadores electrolíticos los dos cilindros plateados?
supongo que los que encuentre en tienda ya no tendran ese aspecto verdad?

atendiendo a los comentarios anteriores que válvula le busco para la rectificadora o inversora de fase? una ez81 o una ecc82?, o son la misma con otra denominación?

me voy a meter en fango y a tratar de hacer sonar el cacharrin, asi que lo primero sera cambiar los condensadores por unos nuevos para evitar que se funda algo mas.

el recubrimiento de los condensadores tienen grabados unos numeros y siglas, puedo conseguir unos equivalentes con esas referencias verdad?

podeis darme un pequeño tutorial para poder averiguar midiendo con tester si los trafos estan bién o tambien habria que cambiarlos?

agradecería cualquier duda que pudierais darme, estoy muy ilusionado con este proyecto de revivir este aparatejo por mis medios, aunque intuyo que si no sale todo bien a la primera y una vez agotados mis pocos conocimientos de electrónica tendrá que pasar por taller, aunque primeramente y gracias a vuestra inestimable ayuda quería intentar revivirlo por mis medios teniendo en cuenta siempre vuestros consejos.

en otro orden de cosas y metiendonos con la pantalla encuentro un cable paralelo electrico de dos hilos con un terminal soldado a cada patilla del cono.
quiero cambiarlo por uno normal de guitarra con su jack en el otro extremo, respetando polaridades claro, ¿sería correcto hacer eso?, asi la pantalla estaria acabada a falta de saber que ohmios de salida tendria el ampli, la pantall ano tiene ningun medio de modular esos ohnios, con lo cual desconozco el regimen de funcionamiento normal, si pudierais darme luz sobre esto os estaria agradecido.
Manuel Angel

Notapor Manuel Angel » 28 Ene 2013 13:25

por si sirve de ayuda y habiéndolo hecho antes de vuestras advertencias enchufé el ampli unos segundos y las válvulas que tiene se encendieron en casi su totalidad, quedándose a continuación solo encendidas en su base con una luz tenue, implica eso que los trafos estan bien?.
para haceros caso no volvere a encender el bicho hasta no haber cambiado los condensadores y haber repuesto las válvulas.
Manuel Angel

Notapor manumim » 29 Ene 2013 23:26

Manuel Angel escribió:Entiendo por condensadores electrolíticos los dos cilindros plateados?
supongo que los que encuentre en tienda ya no tendran ese aspecto verdad?

Si, pero puede haber mas. La pinta que tienen es esta: https://www.google.com/search?tbm=isch& ... ctrolitico

Manuel Angel escribió:atendiendo a los comentarios anteriores que válvula le busco para la rectificadora o inversora de fase? una ez81 o una ecc82?, o son la misma con otra denominación?

Una cosa es la rectificadora (EZ81 o 6CA4) y otra la inversora de fase (ECC82 o 12AU7) La inversora de fase puede ser esa o si sigue el esquema del Marshall 18W, una ECC83 o 12AX7. Como parece que conserva las válvulas originales de previo+inversora de fase deberías poder verlo en las propias válvulas.

Manuel Angel escribió:me voy a meter en fango y a tratar de hacer sonar el cacharrin, asi que lo primero sera cambiar los condensadores por unos nuevos para evitar que se funda algo mas.
el recubrimiento de los condensadores tienen grabados unos numeros y siglas, puedo conseguir unos equivalentes con esas referencias verdad?

Si. Debes tener en cuenta dos datos: El valor de la capacidad en µF y el voltaje máximo. Debes comprarlos con la misma capacidad y el voltaje igual o superior (si acepta más voltios será más grande y más caro)

Manuel Angel escribió:podeis darme un pequeño tutorial para poder averiguar midiendo con tester si los trafos estan bién o tambien habria que cambiarlos?

Hasta donde yo se no hay una forma segura de comprobarlo sólo con un tester. Puedes medir resistencia en las bobinas y comprobar que no están en corto, pero eso no te garantiza nada.

Manuel Angel escribió:agradecería cualquier duda que pudierais darme, estoy muy ilusionado con este proyecto de revivir este aparatejo por mis medios, aunque intuyo que si no sale todo bien a la primera y una vez agotados mis pocos conocimientos de electrónica tendrá que pasar por taller, aunque primeramente y gracias a vuestra inestimable ayuda quería intentar revivirlo por mis medios teniendo en cuenta siempre vuestros consejos.

Si no sabes NADA de electrónica, mi consejo es que busques quien te lo haga o que lo pospongas y empieces antes con algún kit o algo más sencillo. Antes de meterte en harina, investiga un poco e intenta aprender lo más básico. Sobre todo, seguridad a la hora de manejar tensiones elevadas. Las válvulas funcionan con tensiones de 400V y más, y los condensadores electrolíticos las almacenan incluso con el ampli apagado y desenchufado. Debes aprender a descargar los condensadores, acostumbrarte a tener sólo una mano "metida" en el ampli, etc. Busca por la red, hay muchos sitios con información básica.

Manuel Angel escribió:en otro orden de cosas y metiendonos con la pantalla encuentro un cable paralelo electrico de dos hilos con un terminal soldado a cada patilla del cono.
quiero cambiarlo por uno normal de guitarra con su jack en el otro extremo, respetando polaridades claro, ¿sería correcto hacer eso?, asi la pantalla estaria acabada a falta de saber que ohmios de salida tendria el ampli, la pantall ano tiene ningun medio de modular esos ohnios, con lo cual desconozco el regimen de funcionamiento normal, si pudierais darme luz sobre esto os estaria agradecido.

Normalmente en una pantalla debería haber un jack hembra, como el de las guitarras. Si no lo hay puedes instalar uno, pero NUNCA usando un cable de guitarra. Debes usar cable de carga (en realidad puedes usar cable "normal", de dos hilos paralelos como el que usarías en la instalación eléctrica de tu casa)

Un saludo,
Manu
Imagen

manumim
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Manuel Angel » 30 Ene 2013 11:05

GRACIAS manu, me ha quedado todo clarisimo a excepción de lo de las valvulas que le faltan al bicho, tengo claro las que debo utilizar como amplificadoras de potencia pero no me ha quedado claro la tercera en discordia, la que falta en el angulo inferior derecha de la foto general del amplificador, junto al condensador mas alto.
la que aparece en la esquina superior izquierda junto al condensador mas bajito no tiene nada escrito en el cristal, por eso que me lleva al huerto cual es cual, a ver sipodeis decirme cual llevaria esa que falta para comprarlas y empezar a probar.
gracias de nuevo
Manuel Angel

Notapor manumim » 30 Ene 2013 14:06

La de la esquina que dices es la rectificadora y sería una EZ81 o 6CA4 (denominación equivalente) Estoy hablando de la que va aqui:
Imagen

Las otras tres entiendo por lo que dices que las dos que van en el centro las tienes identificadas como 12AX7 (al menos una Mullard lo pone claramente) y te falta la de la esquina contraria, entre el trafo de salida y el condensador más pequeño. Pues bien, según el cableado la inversora de fase no es esa, sino la que está justo frente a las dos de potencia, por lo que si la que hay ahí es una 12AX7 el misterio estaría resuelto (serían las 3 12AX7)

De todas formas, aunque no ponga nada en alguna de ellas, compara la construcción interna con la Mullard que si está identificada, si no hay diferencias ni siquiera sutiles, sabrás que son todas Mullard 12AX7 (en las fotos parecen iguales, pero tampoco se aprecia detalle) Por cierto, si las Mullard funcionan yo no las desecharía, las Mullard antiguas tienen fama de sonar MUY bien. Siempre puedes comprar unas nuevas por si alguna de las viejas no funciona y para comparar sonido (supongo que no tienes forma de saber como de gastadas están)

Un saludo,
Manu
Imagen

manumim
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Manuel Angel » 30 Ene 2013 16:42

no tengo forma de saber como cuanto esta de gastado nada manu, iijijiij
y de deshechar nada de nada, lo primero cambiar condensadores grandes, enchufe con toma de tierra y suelta rápida y reponer valvulas que faltan una vez que ya se cuales poner, acondicionar cableado de la pantalla y añadirle una toma de jack y enchufaremos con mucho tiento a ver si suena la flauta, si no es asi vete pensando en hacerme un hueco en tu agenda y te lo llevo a madrid para que lo repares si haces esas cosas, jijijijij

gracias manu por tu atencion y consejos, seras el primero en saber si funciona el bicho, aparte de mis vecinos claro
Manuel Angel

Notapor Manuel Angel » 07 Feb 2013 16:51

pues ya tengo las valvulas de potencia en casa, gracias fastfinger, a espera de que aparezca la otra que falta. cambiada al toma de red por una moderna con toma de tierra, y recableada la pantalla e instalado jack hembra para evitar cables sueltos.
os tengo informados chicos y gracias por vuestros consejos.
Manuel Angel

Notapor Manuel Angel » 13 Feb 2013 10:25

habemus papa, y nunca mejor dicho.
EL CACHARRO FUNCIONA, tras reponerle todas las valvulas que faltaban, cambiarle la toma de corriente y reponer unas resistencias de lso potenciometros ayer por la tarde pude comprobar que el cacharro suena y estupendamente ademas.
parece que entrega unos 20 o 25 watios, quizas algo menos, tiene un sonido muy calido y setentero.
dispone de dos canales diferenciados en cuanto a sonido.
uno es para guitarra y el otro para bajo.
enchufando la guitarra en el canal de bajo suena con mas ganancia, como con un ligero booster o overdrive cremoso, est ecanal tengo que probarlo un poco mas a fondo.
dispone tambien de un efecto de vibrato completamente ecualizable mediante unos botones traseros, conmutable mediante pedal, este efecto es myu suave tambien, a tope ofrece un vibrato muy agradable al oido, con una cadencia muy estable y setentera.
por suerte he podido revivirlo sin mucho problema, una limpieza a fondo, sustitucion de un par de resistencias y reposicion de valvulas ha sido todo lo que ha sido necesario hacerle para devolverlo a la vida.
hare una rewiu en condiciones cuando lo hay aprobado convenientemente a fondo, sobre todo en la faceta realcionada a como interactúa con pedales.
gracias a todos por vuestros consejos y lecciones, sois la caña chicos.
Manuel Angel

Notapor mr_potato » 13 Feb 2013 16:50

Enhorabuena, aunque haya funcionado es recomendable reemplazar toda la electrónica. Después de tanto tiempo en dique seco es probable que algún componente esté afectado por la humedad y por el paso del tiempo y cuando falle definitivamente se puede llevar más componentes por delante. Por lo que se ve en las fotos todos los componentes nuevos y de buena calidad no llegan ni a 50 euros y te quedas con un ampli de primera.
Imagen

Mi equipo:

Squier Hello Kitty afinada en FO Remol
Marshall MG10

Imagen

Me viacé jevi pa' ahorrá en cuerdas, sólo necesitaré la sexta
:mellado:
Imagen
mr_potato
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ubicación: Brasil... en busca y captura por asesinato de un forero
Ha agradecido: 403 veces
Le han agradecido: 634 veces

Notapor manumim » 13 Feb 2013 20:55

Totalmente de acuerdo con mr_potato, conviene renovar al menos los electrolíticos que son lo más caro, por lo que cambiar el resto no saldrá por mucho más.

Enhorabuena y a disfrutarlo.

Un saludo,
Manu
Imagen

manumim
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Manuel Angel » 14 Feb 2013 13:36

gracias por vuestros consejos, una vez comprobado que funciona y que no necesita mas mano de obra especializada que la mia, jijiij, voy a meterme a cambiarle los electrolíticos por si acaso, asi me quito de problemas futuros.
ha sido un alegron devolverlo a la vida y por tan poco dinero, gracias en buena parte a los consejos de manumim y eglez. gracias chicos
Manuel Angel

Notapor manumim » 14 Feb 2013 22:30

Esperamos las fotos una vez que termines la restauración :pulgar2:

Un saludo,
Manu
Imagen

manumim
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Manuel Angel » 15 Feb 2013 11:55

Del interior del ampli no hay novedades respecto a las fotos anteriores salvo que ahora tienen las valvulas que faltaba, en cuanto al exterior cuando tenga repadado el tolex que esta suelto en algun canto y le de con abrillantador de salpicaderos pondre unas fotos y un audio para que escucheis lo que antes os contaba.
gracias de nuevo chicos
Manuel Angel

Foro Estadísticas