, así a parte de hacerlo, lo comparto, corrijo mis errores y aprendo, ya que veo que hay participantes expertos en el otro hilo
Esta canción está formada por las siguientes progresiones de acordes y está en la tonalidad de Do menor:
Estrofa:
Cm-Fm-Gm (comienza aguantando el acorde de Cm, luego se repite esta progresión varias veces para acabar resolviendo el la siguiente):
Eb-Bb-Cm
Variación (esta es la única parte que es distinta, está hacia el final):
Eb-Bb-F
F-Eb-Bb-Cm
Bien, vamos con la primera estrofa:
GVI-GII-GIII GI-GV-GVI
Cm-Fm-Gm Eb-Bb-Cm
La escala completa nos quedaría así:
I II III IV V VI VII
Eb Fm Gm Ab Bb Cm D
Aunque también le podríamos dar esta otra interpretación y en vez de considerar Cm sexto grado, lo consideraríamos primer grado:
I II III IV V VI VII
Cm D Eb Fm Gm Ab Bb
Yo por motivos prácticos prefiero considerarlo como VI grado, ya que cuando estoy tocando me resulta menos lioso al no tener que cambiar mi esquema mental.
Ahora vamos a la segunda parte, el cambio que existe hacia el final de la canción.
GIV-GI-GV GV-GIV-GI-GII
Eb -Bb -F F -Eb -Bb-Cm
Como vemos, aquí la cosa cambia; el acorde que nos indica este cambio es el Fa, que en vez de ser un acorde menor como en la anterior estrofa, aquí es un acorde mayor, un Fa mayor, de modo que este sería el resultado si desarrolláramos todos los acordes:
I II III IV V VI VII
Bb Cm D Eb F Gm A
Podemos apreciar que el Do menor ahora ya no es un sexto grado (Eolio), si no un segundo grado (Dórico).
De hecho, en el solo utiliza una combinación de ambos modo Eolio (Cm) y Dórico (Cm) y si analizamos ambos modos obtenemos lo siguiente:
EOLIO-------C-D-Eb-F-G-Ab-Bb
DÓRICO-----C-D-Eb-F-G-A-Bb
Sólo se diferencian en una nota (A/Ab) y Bonamassa utiliza o no utiliza esa nota para darle un sabor eólico o dórico al solo.
Bueno, espero que os haya gustado, espero sugerencias, aclaraciones y correcciones

Home

bueno, esa es la idea del post