Lo que usan ellos, lo que usamos nosotros. Cómo crear sonidos legendarios. Una guía para gastarse el dinero inútilmente.

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

G&L Rampage "Blue Dress" de Jerry Cantrell

Notapor coloker » 28 May 2013 10:46

Hoy se publica el nuevo disco de Alice in Chains y se me ha ocurrido poner la historia de la guitarra de Jerry Cantrell, su G&L Rampage "Blue Dress", llamada así por el dibujo de la pin up que aparece. La guitarra en cuestión es esta:

Imagen

Me llamaba la atención esta guitarra por varias cosas, obviamente por ser la guitarra principal de Cantrell, pero también por tener una única pastilla, por no ser una marca de las más habituales (Fender, Gibson), no por eso peor, y también por su estética. Así que busqué información para saber si venía así de serie o qué partes son las que había añadido el propio Cantrell. La búsqueda fue fácil ya que hay gente que ya tenía todo hecho así que es casi ponerlo aquí.

En 2011 aparece una entrevista a Cantrell en Guitarworld donde explica de dónde sacó la guitarra:

¿Qué hizo que la G&L modelo Rampage se convirtiera en tu guitarra N° 1 en los últimos veinte y tantos años?

"Yo estaba tocando en una pequeña banda con un amigo mío que trabajaba en una tienda de música en Dallas, Texas. La G&L estaba allí en la tienda, y me gustó la comodidad del mástil. La parte de atrás era de madera lijada sin terminar, así que fue muy fácil tocar hacia arriba y abajo. La guitarra tenía una sola pastilla doble, el sistema de trémolo y el diseño con un solo mando de volumen en gran medida influyó en mí en ese momento también. Simplemente me sentía bien. Así que trabajé muy duro durante un tiempo, y tuve un par de avances de pago en cheques, entonces pude reservarla. Recuerdo el día que la tuve: toque con esa guitarra tanto que, literalmente, me dormí con ella. Ha estado conmigo durante toda mi vida musical. Y tiene un montón de alma y energía.
Una nota triste acerca de esta guitarra, es que acabo de retirarla. Nunca he salido de gira sin ella. Pero empezó a desarrollar una fisura desde el mástil hasta el final por la parte posterior del cuerpo a la culata. Hay que hacerle mucho, lo cual es un fastidio. Todavía puede ser útil en el estudio, pero sus días en vivo están acabados."

Este es el estado actual de la guitarra que compró Cantrell en 1984.
Imagen

Bien, ahora la estética, la Rampage es de color liso, sin dibujos, y Jerry le añadió unos stickers de dibujo geométrico por casi toda la tapa de la guitarra. La pin up que aparece es un recorte de la revista "oui" en Junio de 1973 que Cantrell recortó y pegó, no es un dibujo que esté pintado sobre el cuerpo como en principio pensaba. La chica no es real, no es una fotografía, es un dibujo de Alain Gourdon "Aslan", un dibujante, pintor y escultor. Aquí se puede ver las marcas de la cinta adhesiva.
Imagen

En 2010 G&L hizo una serie limitada de 50 réplicas de esta Rampage, con los gráficos pintados sobre el cuerpo, construida bajo las especificaciones de Jerry, poseedor de la nº1 y que se puede ver en sus conciertos.

Las fuentes de donde he sacado la información son:
http://aliceinchainschile.blogspot.com.es/
http://www.glguitars.com/index.asp
Revista Guitar World.

PD: Podíamos ir poniendo guitarras famosas y curiosas para saber un poco más de ellas. Hay muchas que se encuentra facilmente su historia, como la "Brownie" de Clapton, o la Frankenstrat, etc, que también es curioso, pero hay otras que igual no se nos ocurriria buscar la info y si está aquí en el foro es más fácil que la leamos. A ver si alguien se anima.
Valoración: 13.1%

coloker
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 171 veces
Le han agradecido: 138 veces

Re: G&L Rampage "Blue Dress" de Jerry Cantrell

Notapor manolocordero » 28 May 2013 12:13

Gracias por la historia. Es increible como nos empeñamos en marcas y grandes musicos tienen como guitarra de referencia las que realmente le transmiten cosas.

Ya me pico la curiosidad y queria ver como sonaba

manolocordero
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 509 veces
Le han agradecido: 134 veces

Notapor armaco » 28 May 2013 13:24

Siempre me ha gustado mucho esta guitarra.

Hay un modelo de la serie tribute que es muy tentador

Imagen
I've Got To Rock (To Stay Alive)

Mi equipo

Mis videos
armaco
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 30 veces
Le han agradecido: 50 veces

Notapor coloker » 28 May 2013 14:50

Si pero asi sin nada queda muy sosa. En los últimos videos, del disco nuevo, y en alguna actuación sale con un modelo en negro, también con un dibujo con puntas plateadas
coloker

Ha agradecido: 171 veces
Le han agradecido: 138 veces

Notapor tarkus » 28 May 2013 15:08

Genial aporte! sin duda es un objeto de deseo para todos los que hemos crecido con AIC, a mi me encanta la estética que tiene y jerry la hace sonar tela marinera jeje.

Una de estas sin duda estará en mi colección algún día :mrgreen: (aunque sea una tribute)
tarkus
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 251 veces
Le han agradecido: 224 veces

Notapor yundi » 28 May 2013 15:30

Muchas gracias por la historia, muy interesante!!
yundi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 122 veces
Le han agradecido: 101 veces

Notapor slay » 30 Jun 2013 11:04

:pulgar2: Jerry Cantrell fue una gran influencia para mí, su sonido siempre me flipó". Desde hace un tiempo ando buscando una tribute de estas (no voy a sonar como él, lo sé :oops: ), pero sólo encontré en una tienda americana y no sé cómo irá con los gastos de aduanas y tal...que no lo controlo.

Hace poco leía sobre qué pastillas llevaba, y todo apuntaba a que siempre usó Duncan JB en las G&L y classic's 57 en las LP. Si alguien puede aportar más info estaría guay.

Y este híbrido de telecaster con pala strat mola o qué?? :babeo: qué sonido más característico tiene el cabroncete...

slay
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 64 veces
Le han agradecido: 53 veces

Notapor Hellraiser » 30 Jun 2013 11:41

Muchas gracias por la información, a mi tambien me ha influido mucho la forma de tocar de Cantrell, me flipa desde que escuche a los AIC siendo un criajo, el tio tiene buen gusto para las guitarras y los amplis, suele llevar unos pepinacos del 15.

Me llama mucho la atención tambien, la Strato que saca en el video de "Them bones" sin golpeador y la pastilla atornillada en la madera directamente :pulgar2:

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.
Hellraiser
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 220 veces
Le han agradecido: 205 veces

Notapor slay » 30 Jun 2013 11:58

Sí, es un poco anti-golpeadores, jeje :risamorada: , aunque recientemente se le ha visto con una telecaster con el :shock: ......

Ya no es el mismo; entre el corte de pelo, y guitarras con golpeador... :risaverde: :risaverde:
slay
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 64 veces
Le han agradecido: 53 veces

Notapor rockthrone » 02 Jul 2013 01:10

Por un lado mola el rollo minimalista , una pastilla y pote de volumen , pa que mas ?? :manifiesto: Pero estéticamente queda un poco sosa, menos mal que le puso las pegatinas y la moza del interviú :risamorada: :risanaranja:
Por otro lado el sonido potente de Jerry Cantrell siempre me ha molado un huevo , pedazo de banda Alice in Chains !!!
:saludos:
rockthrone

Ha agradecido: 24 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor Mrburnhead » 06 Sep 2013 22:26

Mola, no sabía ésta historia. :pulgar2:

Tapatalk HTC
--------------------------------------------------

Tests/Demos de lo que pasa por mis manos
TAURUS Amp StompHead TEST

--------------------------------------------------

Imagen
Mrburnhead
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 561 veces
Le han agradecido: 293 veces

G&L Rampage "Blue Dress" de Jerry Cantrell

Notapor superlopez » 06 Sep 2013 23:08

Guapísima la guitarra y guapísima la historia. Podrían añadir un enlace a este hilo al de las guitarras míticas que creó un compañero del foro hace poco.
superlopez

Ha agradecido: 153 veces
Le han agradecido: 210 veces

Notapor quintotraste » 06 Sep 2013 23:28

Hoy me he enterado de la historia de ésta y de la Old Black de Neil Young :pulgar2:
Se agradece la info, buen curro :aplausos:
quintotraste
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 139 veces
Le han agradecido: 175 veces

Notapor DELAPERA » 07 Sep 2013 00:16

La versión G&L de 500 pavos , es una pasada. Algún día me la compraré solo por la pastilla que lleva (Replica de la original y super especial en cuanto a sonido). SI alguien vende alguna vez esa pastilla suelta que me avise... xD
Imagen
DELAPERA
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 130 veces
Le han agradecido: 236 veces

Foro Estadísticas