Lo que usan ellos, lo que usamos nosotros. Cómo crear sonidos legendarios. Una guía para gastarse el dinero inútilmente.

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

¿Qué es ser endorser?

Notapor RockBlaster » 12 May 2014 18:15

Bueno, siempre he tenido una duda existencial, claro que sé que ser un endorser, ¿pero, cómo es que hay gente que llega a ser endorser de alguna marca?, ¿le mandan miles de email a la marca para que los "endorsen"? ¿se lo curran comprando sólo esa marca y después les mandan un montón de fotos por el FB a los de la marca para ver si les gusta? ¿Lo hablan a ver si llegan a un acuerdo? Una vez que son endorsers, ¿les manda cacharros gratis? ¿les hacen descuentos? ¿no pueden tocar (o ser vistos) con otras marcas?

No se, es que siempre me ha llamado la atención que de vez en cuando sale algun chaval del foro diciendo "es que soy endorser de tal" y tampoco es que sean ningunas máquinas tocando, que los hay, pero no todos... digo, sin menospreciar, es que yo pensaba que para ser endorser tenías que ser muy reconocido y después las compañías te hacian la pelota de lo lindo para que uses sus productos y te los mandaban gratis o con un buen descuento, pero como que no es así el tema.

Mira que tengo media vida metido en este mundo, pero nunca he entendido como va este tema, si alguien me cuenta como va la novela, aprenderé algo nuevo!
Ahorrando para el AXE III

"Arguing on the internet is like running in the special olympics - even if you win, you're still RETARDED!"
RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 131 veces

Re: ¿Qué es ser endorser?

Notapor Ytsejam » 12 May 2014 18:35

Si tú das 40-50 conciertos al año, delante de "x" público, has tocado o tocas con "x" artista y demás... Es decir, que garantizas que te va a ver un número considerable de público a lo largo de la temporada, es más probable que se te ofrezca ser endorser de determinada marca o más bien que tú puedas solicitarlo y ellos acepten.

Hay varios tipos de endorsement, si eres un máquina, tocas en un grupo famoso y muchísima gente te ve, pues seguramente con el endorsement te regalen equipo y patrocinios por todos lados (Los Metallica por ejemplo). Si tocas en grupos más underground o eres músico de estudio o lo que sea, pero no te mueves masivamente, pues quizá te ofrezcan descuentos en marcas de pedales o guitarras o amplis o lo que sea a determinado porcentaje.

Vamos, a priori si eres capaz de ofrecer que "eres un profesional de esto" y que tocando con su equipo van a conseguir que mucho público vea que tú lo usas, les va a interesar hacerte endorser.

Por lo tanto, y efectivamente como dices, no hace falta ser bueno ni malo, si no que puedas demostrar que te mueves mucho o que te ve mucha gente. Hay gente buena con endorsements, hay gente mala con endorsements, y luego está Kirk Hammet, que si fuera por cómo toca, no habría salido ni una de las jugosas ESPs signature que tiene. :risaverde:
PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRO NUEVO ABORTO: http://www.youtube.com/watch?v=Xp0aS-fd ... OA&index=1

VISITA LA VÁGINA WEB DE LA WAHWHOWHYWAHNCIA!!: http://www.wix.com/wahwhowhywoh/wwww
Valoración: 1.19%

Ytsejam
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 19 veces
Le han agradecido: 181 veces

Notapor pepetrucci » 12 May 2014 18:38

Tambien si tienes un cierto renombre en youtube, que hay peña que solo por tener un canal y sin tocar ni en un grupo lo son. Nuevos tiempos.
Mi Equipo:
viewtopic.php?t=183532
Mis pantallas y su construcción:
viewtopic.php?t=145842

pepetrucci
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 89 veces

Notapor isrbeth » 12 May 2014 19:00

Hay de varios tipos, y normalmente pasa por el endorser molon (Zakk Wylde, Hetfield, Hammett, Lynch....) donde te dan el equipo y dinero (bien sea directamente o mediante eventos a los que te llevan); luego esta el endorser chachi , al que le hacen descuentos importantes (uno me comento que hasta del 40% o mas) o le facilitan equipo de demos o usado a precios de ganga o directamente publicita una submarca con entrega de producto (Robb Flynn con Epiphone, Andy James con LTD....). Y luego esta al que le ponen en la web y le dan productos de propaganda y demas. Si hablamos de pastillas, correas y eso pues regalan alguna novedad para que la publicites.

Antes ESP solo pedia unos recortes de periodicos, algun CD publicado, memorandums, entrevistas y sobre todo fotos del grupo....lo evaluaban y miraban que hacian contigo.... :risamorada: y no es lo mismo si la marca tiene una buena representacion en tu pais (Marshall) que si no la tiene....en tiempos uno de los comerciales de los amplis Marshall era uno de los De Castro (los de Baron Rojo) y segun me comentaron solia moverse para conseguir equipo a los grupos que le parecia que podian llegar a algo. Esto me lo comento a mi directamente un distribuidor por si estaba yo interesado en ser endorser de Marshall peeero ni yo fui nadie por fin ni al final me llamo nadie :meparto:
Imagen

isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 174 veces
Le han agradecido: 323 veces

Notapor guitarrilia » 12 May 2014 19:10

A las marcas les interesa tener como endorsers a gente que les venda sus productos, y tratan de cubrir todos los rangos de precio y público posibles.
Si eres un buen guitarrista, tocas en un par de bandas con decenas de bolos garantizados por la península, eres profesor más o menos cualificado con muchos alumnos a tu cargo y además te publicitas bien en las redes sociales y Youtube, seguro que no tendrás problemas en conseguir un endorsement de cualquier marca de guitarra más o menos conocida. Dependiendo de lo que les vendas, te ofrecerán sus productos con diferentes descuentos.

guitarrilia
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 338 veces
Le han agradecido: 386 veces

Notapor viyu » 12 May 2014 20:40

Mi profesor, por ejemplo, es endorser de Ibanez... pero claro, es profesor de la Rockshchool en Vigo y tiene a su cargo a unos 50 o 60 alumnos. Además de tocar en un grupo medianamente reconocido. Según tengo entendido tiene un 40% de descuento en todos los productos de Ibanez (además de recibir regalos tipo camisetas, correas, pegatinas, etc...).

viyu
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 7 veces

Notapor RockBlaster » 13 May 2014 10:25

Pues, gracias a todos, me parece muy interesante; entonces uno mismo se puede conseguir endorses si se lo curra o si tienes el talento y o la fortuna de ser muy visto/oído igual te buscan ellos.

:pulgar2:

"Arguing on the internet is like running in the special olympics - even if you win, you're still RETARDED!"
RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Overtone » 14 May 2014 00:16

Yo, por ejemplo, soy endorser con La Tienda de Música (http://www.latiendademusica.com/), que es una tienda de aquí de Toledo. Tengo descuentos en ciertas marcas (Tanglewood, Hughes & Kettner...), y fue el propio dueño del negocio el que me lo propuso, dado que toco regularmente y soy profe... Evidentemente, le interesa que yo de cara a mis alumnos "promocione" su tienda, y a mí me viene bien porque tengo descuentazos. Es una simbiosis ;)
Overtone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 37 veces
Le han agradecido: 101 veces

Notapor Nabocho » 14 May 2014 08:46

Lo de que te puedan ver con guitarras de otras marchas dependerá de quién seas. James Hetfield es endoser de ESP hace la tira de años, y también toca con Gibson, Ken Lawrence, James Trussart, alguna Telecaster ha tocado... el tío toca cualquier cosa que le apetezca, y a nadie en ESP se le ocurriría decirle lo que puede o no puede tocar, pero por ejemplo Alexi Laiho, cuando le robaron sus Jackson y le ofrecieron ser endoser de ESP, en el breve tiempo en el que no tenía sus guitarras robadas, y todavía no le habían fabricado sus modelos ESP, tocó con las Jackson de su compañero de banda con el logo tapado

Imagen
Mi grupo de thrash Feel No Pain
Nabocho
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 245 veces

Notapor RockBlaster » 14 May 2014 09:57

Nabocho escribió:Lo de que te puedan ver con guitarras de otras marchas dependerá de quién seas. James Hetfield es endoser de ESP hace la tira de años, y también toca con Gibson, Ken Lawrence, James Trussart, alguna Telecaster ha tocado... el tío toca cualquier cosa que le apetezca, y a nadie en ESP se le ocurriría decirle lo que puede o no puede tocar, pero por ejemplo Alexi Laiho, cuando le robaron sus Jackson y le ofrecieron ser endoser de ESP, en el breve tiempo en el que no tenía sus guitarras robadas, y todavía no le habían fabricado sus modelos ESP, tocó con las Jackson de su compañero de banda con el logo tapado

Imagen

Qué fuerte... todo es pasta y marketing. La música en un segundo plano.

RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor isrbeth » 14 May 2014 10:34

Hombre...el ejemplo mas claro es Dimebag Darrell. Publicitaba los Krank pero en realidad seguia tocando con los Randall viejos ocultos en el backstage. Solo usaba los Krank para los limpios en directo. Lynch salia con una pila de Marshalls vacios y era un Park encima de una silla microfoneado lo que escuchabamos....al final distinguen entre lo que es el negocio per se y lo que ellos quieren utilizar. Yo he visto a endorsers de ESP o Dean tocando con Gibson con el logo tapado. Y baterias en un festival negandose a sentarse en un set de marca X facilitado por la organizacion porque tienen contrato con la marca Y.

Pero pasa en todos los campos....si te vas a la Comic Con de San Diego te cuesta entre 20 y 40 dolares hacerte fotos con las estrellas de turno (al amigo Lou Ferrigno -Hulk- le ha pasado mas de una vez que lo han visto pasando corri corri entre los fans porque tenia firmas y fotos ya apalabradas, por ejemplo).Y en los stands de comics te lo firman gratis porque les paga el dueño del stand o la editorial.No me parece ni bien ni mal.....es asi....
Última edición por isrbeth el 15 May 2014 10:04, editado 1 vez en total
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor LEDZEP » 14 May 2014 13:02

Tengo varios colegas con endorsement del tipo "-40%" y alguno al que le prestan instrumentos para las giras y al final los devuelven más o menos machacados. También hay gente a la que aparte de regalarles material o hacerles descuentos, les ponen el equipo allá donde vayan y en mi opinión, ese es el mejor endorsement ya que facilita y abarata bastante los desplazamientos. Poder ir con tu guitar porque te ponen ampli, tu caja y platos (o ni eso) por que te ponen batera, etc, es un chollo.

El endorsement no deja de ser un escaparate y mientras te vea la gente, da igual que seas el máximo shredder o el máximo paquete. Hoy en día hacen endorser a cualquiera que cumpla X requisitos que ya no tienen tanto que ver con la capacidad musical, así que en mi opinión, ya no tiene tanto mérito como antaño. Las grandes marcas patrocinan a cualquiera que venda y las marcas no tan grandes patrocinan a cualquiera que les haga algo de publi, venda o no venda. :nada:

Yo toco en directo muy a menudo pero no soy endorser, nunca lo he solicitado y no creo que me lo lleguen a ofrecer, aunque tampoco me interesa demasiado porque no tengo falta de más cacharros y no me molaría verme condicionado a no poder usar mis Fender porque en Gibson me hagan descuento, o viceversa. Estaría bueno a estas alturas...
Lo que si he pensado a veces es tapar los logotipos de las Gibson y Fender porque a mayor o menor escala, llevo muchos años pagando instrumentos y haciéndoles publi a cambio de una triste gorra y una camiseta que me dieron una vez... :risanaranja:

:saludos:
LEDZEP
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 425 veces
Le han agradecido: 437 veces

Notapor Nabocho » 14 May 2014 14:03

LEDZEP escribió:El endorsement no deja de ser un escaparate y mientras te vea la gente, da igual que seas el máximo shredder o el máximo paquete.

Max Cavalera ha sido endorser durante un porrón de años, y Avril Lavigne tenía su propio modelo signature de Squier :hombrecito:
Nabocho
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor RockBlaster » 14 May 2014 15:37

LEDZEP escribió:Lo que si he pensado a veces es tapar los logotipos de las Gibson y Fender porque a mayor o menor escala, llevo muchos años pagando instrumentos y haciéndoles publi a cambio de una triste gorra y una camiseta que me dieron una vez... :risanaranja:

:saludos:

+1000 :pulgaramarillo:

RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Alfredogon82 » 14 May 2014 17:05

tengo un colega que es endorser de varias marcas, toca en una banda underground de death metal en Alemania. Es endorser de Moser guitars de Blakhart guitars, de Lag guitars, de pastillas lace y de puentes kahler.

Creo que no le regalan nada, pero tiene buenos descuentos de hasta el 60% si no me equivoco.
Alfredogon82
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 44 veces
Le han agradecido: 13 veces

Notapor ETOLKIEN » 15 May 2014 09:56

Nabocho escribió:Max Cavalera ha sido endorser durante un porrón de años, y Avril Lavigne tenía su propio modelo signature de Squier :hombrecito:

Es lógico dentro de la lógica capitalista, están bajo el foco...pienso que es más rentable para una empresa tener de endorser al cantante ( si toca algún instrumento mientras canta) porque es allí adonde se dirigen las miradas y se obtiene más difusión.
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 171 veces

Notapor isrbeth » 15 May 2014 10:02

ETOLKIEN escribió:
Nabocho escribió:Max Cavalera ha sido endorser durante un porrón de años, y Avril Lavigne tenía su propio modelo signature de Squier :hombrecito:

Es lógico dentro de la lógica capitalista, están bajo el foco...pienso que es más rentable para una empresa tener de endorser al cantante ( si toca algún instrumento mientras canta) porque es allí adonde se dirigen las miradas y se obtiene más difusión.

Nunca se vieron tantas Warlock como cuando Sepultura saco el Arise.... :indigno: tooodos mis coleguillas metaleros thrasheros se pillaban una de esas..y Craig Goldie lloraba por los rincones :risamorada:
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor RockBlaster » 15 May 2014 10:36

isrbeth escribió:
ETOLKIEN escribió:

Nunca se vieron tantas Warlock como cuando Sepultura saco el Arise.... :indigno: tooodos mis coleguillas metaleros thrasheros se pillaban una de esas..y Craig Goldie lloraba por los rincones :risamorada:

Pues, yo las conocí por Lita Ford. :flores:

RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor isrbeth » 15 May 2014 10:47

RockBlaster escribió:
isrbeth escribió:
ETOLKIEN escribió:

Pues, yo las conocí por Lita Ford. :flores:

Yo conoci primero a Goldie en Dio....luego cuando ya me salieron pelitos empece a fijarme mas en Lita :besos: no se porque....

Imagen
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor Nabocho » 15 May 2014 15:29

isrbeth escribió:
ETOLKIEN escribió:

Desde los 90 quiero yo una, y nunca me he sacado la espina :( (esas mierdas de Warlocks de hoy en día con la pala tenedor como si no existieran...)
Nabocho
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Alfredogon82 » 15 May 2014 16:03

Nabocho escribió:
isrbeth escribió:
ETOLKIEN escribió:

Desde los 90 quiero yo una, y nunca me he sacado la espina :( (esas mierdas de Warlocks de hoy en día con la pala tenedor como si no existieran...)

Y que haces que no me pides una? ;) que te la hago con la pala que quieras, maderas que quieras y del color que quieras ;) jejejeje

Yo por Cavalera fué que quise una Warlock.

la lógica capitalista no pinta mucho aqui. Piensa que Slipknot eran mega populares y no se vendieron tantas warlocks como cuando Cavalera las usaba.

Y eso que a Cavalera NUNCA le comercializaron su modelo signature. A Mick Thomson si.

Incluso, ni Kerry King de Slayer influyó tanto en ventas de Warlocks como Sepultura.

Al menos ASÍ lo veo yo. En los 90's si tocabas metal, tocabas una warlock. Y habia menos difusión y menos cosas al alcance de la mano, que por internet puedes pedir una guitarra. Antes no.

Sepultura fueron un fenómeno.
Alfredogon82

Notapor viyu » 15 May 2014 16:38

Alfredogon82 escribió:
Nabocho escribió:
isrbeth escribió:
ETOLKIEN escribió:

Y que haces que no me pides una? ;) que te la hago con la pala que quieras, maderas que quieras y del color que quieras ;) jejejeje

la lógica capitalista no pinta mucho aqui. Piensa que Slipknot eran mega populares y no se vendieron tantas warlocks como cuando Cavalera las usaba.

Y eso que a Cavalera NUNCA le comercializaron su modelo signature. A Mick Thomson si.

Incluso, ni Kerry King de Slayer influyó tanto en ventas de Warlocks como Sepultura.

Al menos ASÍ lo veo yo. En los 90's si tocabas metal, tocabas una warlock. Y habia menos difusión y menos cosas al alcance de la mano, que por internet puedes pedir una guitarra. Antes no.

Yo creo que también es un poco cosa del momento... ahora mismo está tan saturado el mercado tanto musical como de instrumentos, que es muy complicado que un producto lo pete de esa manera. Por un lado está que cada vez hay más grupos y que ya no se endiosa a nadie de la manera que se hacía antes. A esto hay que sumar que cada vez hay más marcas, más modelos... Los dos factores por separado pesan, pero si los unes te encuentras con que cada vez hay más modelos signatures y más guitarristas famosísimos utilizando cada uno una guitarra totalmente diferente.

Eso no quita que Sepultura hayan sido un fenómeno (libreme Dio de decir lo contrario), pero creo que es un momento diferente y es algo que pasa en todos los campos desde coches hasta marcas de chicles. El mercado está saturado a todos los niveles, vaya.
viyu
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 7 veces

Notapor isrbeth » 15 May 2014 16:47

Alfredogon82 escribió:
Nabocho escribió:
isrbeth escribió:
ETOLKIEN escribió:

Y fue por Pantera y Sepultura, que los jevistronquis empezamos a llevar en el 90 o el 91 las famosas jams en veranete, ya estabamos exentos de los elasticos para la temporada estival....al principio preguntaban si es que se nos habia roto el chandal...que incultos :no: :risanaranja:
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor Alfredogon82 » 15 May 2014 17:12

viyu escribió:
Yo creo que también es un poco cosa del momento... ahora mismo está tan saturado el mercado tanto musical como de instrumentos, que es muy complicado que un producto lo pete de esa manera. Por un lado está que cada vez hay más grupos y que ya no se endiosa a nadie de la manera que se hacía antes. A esto hay que sumar que cada vez hay más marcas, más modelos... Los dos factores por separado pesan, pero si los unes te encuentras con que cada vez hay más modelos signatures y más guitarristas famosísimos utilizando cada uno una guitarra totalmente diferente.

Eso no quita que Sepultura hayan sido un fenómeno (libreme Dio de decir lo contrario), pero creo que es un momento diferente y es algo que pasa en todos los campos desde coches hasta marcas de chicles. El mercado está saturado a todos los niveles, vaya.

Si, puede ser que el mercado ahora mismo esté saturado. Pero en el 2000 creo yo que no lo estaba. Vamos, podria equivocarme. Pero Slipknot vendió mas de 1.000.000 de discos con el homónimo. Y el Iowa vendieron un pico importante. Salian hasta en Conan O´Brian y cualquier talk show.

Publicidad en revistas...de Cavalera solo vi UNA y pequeñita, en las ultimas paginas de una GuitarWorld...

Ahora mismo, si, el mercado está saturadísimo. No solo de marcas de producción en serie, si no de luthieres pequeños y no tan pequeños.

Desde tios como Vik ( jajaja) y Strandberg, pasando por Blackmachine. A gente como Mayones, Skervesen o Siggery.

Luego las multiescala, las 7 cuerdas y 8 cuerdas... es para volverse loco...
Alfredogon82

Notapor isrbeth » 15 May 2014 18:05

Alfredogon82 escribió:
viyu escribió:

Si, puede ser que el mercado ahora mismo esté saturado. Pero en el 2000 creo yo que no lo estaba. Vamos, podria equivocarme. Pero Slipknot vendió mas de 1.000.000 de discos con el homónimo. Y el Iowa vendieron un pico importante. Salian hasta en Conan O´Brian y cualquier talk show.

Publicidad en revistas...de Cavalera solo vi UNA y pequeñita, en las ultimas paginas de una GuitarWorld...

Ahora mismo, si, el mercado está saturadísimo. No solo de marcas de producción en serie, si no de luthieres pequeños y no tan pequeños.

Desde tios como Vik ( jajaja) y Strandberg, pasando por Blackmachine. A gente como Mayones, Skervesen o Siggery.

Luego las multiescala, las 7 cuerdas y 8 cuerdas... es para volverse loco...

Bueno.....al Vik de marras lo veremos pronto vendiendo Epiphones :mellado: .....pero si, es verdad....en Europa los teniamos por las nubes, pero a Sepultura siempre se le nego su trocito en el olimpo de los thrashers consagrados.De hecho, si no hubiera sido por Max Cavalera a Korn le hubiera costado mucho mas llegar a ser conocidos....el primer fan de ellos hablando maravillas del disco fue el gordete de Max.
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Siguiente
Foro Estadísticas