Lo que usan ellos, lo que usamos nosotros. Cómo crear sonidos legendarios. Una guía para gastarse el dinero inútilmente.

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

El Set-Up de The Edge (U2)

Notapor Edge 1982 » 15 Ago 2005 16:16

Bueno antes de todo quiero saludar a todo los foreros q componen guitarramania pq sois la ostia (os llevo leyendo desde hace unos tres años) pq me habeis ayudado un monton en este largo periodo de aprendizaje con la guitarra q nunca va a acabar :mellado:

Bueno despues de los saludos aqui os dejo con el set-up de mi guitarrista preferido (como suena en directo el cabron :shock: ) q se compondra de fotos y algo de texto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aqui os dejo tambien con una entrevista a The edge donde habla de los pedales de efectos y sus procesadores (atencion esta entrevista no la encontraras en la vida en la revistas de guitarra pq la saque ya hace tiempo de intenet) asi q es de obligado cumplimiento bajarselo si amas el sonido de The Edge pq no os defraudara en absoluto :pulgar2:

http://s62.yousendit.com/d.php?id=1Z3W7 ... 8BGEE86G0O


PD: Perdon por el tamaño de las fotos :oops:
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor Edge 1982 » 15 Ago 2005 16:20

Aqui os dejo la opinion de un gran forero de u2 eastlink q se llama Gery (un saludo gery :pulgar2: ) donde hace un analisis buenisimo del guitarrista de u2:

Aquí voy a intentar dar mi opinición para intentar poner a The Edge en el puesto que creo que debe ocupar. Primero de todo decir que soy guitarrista, que conozco bien la guitarra de The Edge porque llevo años en las listas U2sound y U2recording, donde hay más de 1000 guitarristas fans de The Edge, donde se estudia el sondido de las canciones, los pedales, etc. Incluso tengo en mi poder una pequeña parte del material que utiliza korg sdd-2000, korg a2, boss sd-1, etc, y llevo tocando sobre unos 14 años la guitarra, sobre todo U2 pero también todo tipo de artistas y grupos, desde Frank Sinatra hasta Sex Pistos, por citar un ejemplo.

Aunque a alguien le pueda parecer extraño, The Edge es uno de los mejores guitarristas de la historia del pop y del rock. Como muchos comentais no es técnicamente uno de los más virtuosos pero es uno de los más originales e innovadores de la historia. The Edge es el antihereo, como el parafraseaba citando
una canción de Neil Young que tiene un solo muy bueno prácticamente con una sola nota, si pudiese hacer una canción con una sola nota la haría, porque lo que importa es sobre todo como alguno citais el sentimiento, hay canciones que son mejores con una sola nota que otras que hay un montón de notas con una rapidez tremenda. Por citar un ejemplo puede transmitir mucho más el solo de Sunday Bloody Sunday, que muchas canciones de Steve Vai o Malmsteen. Porque no se trata de las notas que pones cuando tocas la guitarra, sino de las que omites. Lo importante es poner las notas correctas adecuadas en los sitios correctos. Lo cuál no quiere decir que por tocar rápido y poner muchas notas vayas a tocar mejor, sino fijaros en el blues, el blues es siempre muy lento, por ejemplo un solo de BB King es muy lento y con pocas notas, pero por ello no quiere decir que sea peor
que uno de Joe Satriani, sino que aquí en el blues se escoge muy bien las notas y
se se juega más con ellas y hay más sentimiento.

Ha habido en la historia muchos guitarristas repetitivos que realmente solo están tocando cosas que han hecho otros y tecnicamente son muy veloces y repetitivos.
Pero aquí lo que importa es la innovación. Por ejemplo Tom Morello actualmente
es de los pocos guitarristas innovadores y originales, que al igual que The Edge tiene un sonido propio, que cuando los oyes, ya reconoces enseguida que son ellos.
Tom Morello, puede ser mejor o peor, pero el está aportando algo nuevo al rock que es lo que hace falta, en cambio guitarristas como Richie Sambora o Slash, son muy buenos, pero no han aportado nada nuevo al rock, todo lo que han hecho anteriormente ya habia sido hecho. Por ejemplo todo lo de Slash proviene del rock psicodélico con mezcla de blues que hizo Jimmi Page en Led Zeppelin, los power-chords (acordes poderosos) de Angus Young en Ac/Dc y algunas de las partes de Black Sabath que fueron los padres del heavy, por lo tanto aqui no hay nada nuevo aunque sean muy buenos guitarristas.

Mis guitarristas preferidos no los son porque sean los mejores técnicamente, sino porque son originales e innovadores, gente que toca como ningún otro, por ejemplo Johnny Marr (The Smiths), Jimmi Hendrix, Pete Townshend (The Who), David Gilmour (Pink Floyd), Robert Fripp, The Edge (U2), Jimmi Page (Led Zeppellin) o Mark Knpoffler (Dire Straits) por citar algunos.

Como dice Bono, The Edge muchas veces encuentra acordes nuevos, no tienen nombre pero suenan bien, y el les pone un nombre. Es mítica ya la frase que define a The Edge y que una vez dijo él: "Cuando aprendía a tocar la guitarra lo que más me interesaba es que podía hacer con este intrumento que no hubiera hecho ningún otro". Sus influencias provienen de Tom Verlaine (Television), Neil Young, Bob Dylan, John Cale (The Velvel Underground), Patti Smith o Carlos Alomar (guitarrista de David Bowie), The Clash o The Beatles, aunque su sonido y estilo no tiene que ver nada con casi ninguno de ellos.

Su guitarrista preferido es Tom Verlaine de Television, y concretamente su disco Marquee Moon, como incluso también ha citado Bono fue muy influyente en el grupo, al igual que Horses de Patti Smith. The Edge aprecia a Tom Verlaine no por lo buen guitarrista que es, sino porque según el toca diferente a nigun otro, y analicemos porque es. Tom Verlaine utiliza el modo dórico (para los que estéis empollados en música), y este es un modo de progresión de los acordes para nada utilizado en la música popular, proviene de los cantos corales antiguos, pero en el pop y en el rock apenas se ha utilizado, por lo que así Tom Verlaine da a Television un sonido diferente y particular. Normalmente en pop y rock se utilizan los modos mayor y menor y en menor medida otros. Incluso hay alguna canción de U2 en modo dórico, lo tendría que revisar pero creo que I Will Follow, otro ejemplo de la innovación de The Edge es otros modos exóticos no tan utilizados como es el mixolidio en el que esta si bien recuerdo Gloria, de ahi ese toque tan original de la canción.

The Edge está muy bien considerado por muchos guitarristas, recuerdo que una vez Joe Satriani se quedaba asombrado del riff de Pride, decía que este tipo era el futuro del rock y salía en un video tocando el inicio de Pride. Hay una anécdota que uno de los mejores grupos de grunge del mundo preguntó a Dallas Schoo al técnico de The Edge como conseguía el sonido este, pero este no se los quiso decir. Nunca se supo el nombre, pero yo me decantaría que fue Pearl Jam. Hay muchos guitarristas que ha influenciado en mayor o menor medida the Edge: James, Smashing Pumpkins (Billy Korgan y James Iha), Pearl Jam, Coldplay, Radiohead ,
Linkin Park, Heroes del Silencio y muchos otros.

Como dijo The Boss en la entrada rock n' roll of fame, U2 son los propietarios de la aquitectura de sonido más impresionante del mundo del rock. Y es que The Edge es perecisamente esto, un arquitecto del sonido. Precisamente con el mundo The Edge, muchas veces con sus efectors y su tratamiento del sonido parece que en lugar de 1 guitarrista, estén tocando 3 a la vez, cosa que es muy difícil de conseguir a su vez de ser un excelente músico y compositor. Es evidente que el sondido de U2 es Edge, y que si cambiáramos de guitarrista pues ya no sería lo mismo. The Edge es la firma del sonido del grupo.

The Edge es el mayor maestro del delay de todos los tiempos, con el permiso de David Gilmour de Pink Floyd. El delay es el efecto más importante que utiliza y está en el 99% de sus canciones, raro es una canción que no lleve delay. Esto hace que cuando toda una nota haya varias repeticiones, y así crea los famosos muros de sonido como en Streets o en los primeros discos Electric Co, etc, vamos facilmente reconocible. The Edge es un guitarrista ritmicamente muy bueno, al igual que uno de sus guitarristas admirados como es Pete Townshend de los Who, los dos saben llevar muy bien el ritmo. Y para tocar con el delay, hay que tener una precisión del ritmo muy buena, ya que si no todas las notas a su tiempo adecuado, puedes tocar encima de las notas que se repiten del delay y por lo tanto hacerlo mal. A lo primero comenzo con el electro harmonix memory man deluxe, que era un delay analógico que iba con pilas, y el cual le da el sonido característico a boy, ocober y war, y más tarde hasta ahora ya utilizó el korg sdd-3000 que es un delay digital que ya no se fabrica (y que es el sonido característico del grupo, yo utilzo el korg sdd-2000 que es el hermano pequeño y tiene un sonido casi igual, se venden de segunda mano por internet). El korg sdd-3000 ya es el sonido característico desde el unforgettable fire, hasta el HTTAAB, pensar en Streets, Bad, etc.

Características de The Edge:
- Normalmente nunca toca blues, huye de las escalas del blues, ya que para el es
un terreno ya muy explorado, como únicas excepciones podemos citar a Bullet The Blue Sky (aqui utiliza un tratamiento medio Jimmi Page y medio Hendrix) y When Love Comes To Town.
- Omite en los acordes la tercera nota, tanto si es mayor o menor, de esta manera los acordes quedan ambiguos y muchas veces así no sabemos el oido cuando se escucha si es mayor o menor.
- Utiliza delay en casi todas sus canciones como hemos dicho.
- Los efectos y el sonido es su parte más importante. No utiliza como otros guitarristas los efectos para decorar una canción sino que los efectos son parte de él, de su sonido y de la canción (esto dicho por el mismo). El construye la canción a partir de los efectos.
- Utiliza cuerdas al aire (dronings, propios de la música celta), armónicos, arcordes parciales, y palm-muttings, la mayoría de estas características impropias de músicos de pop y de rock.
- Su amplificador más utilizado y el sondio propio de U2 es el Vox AC-30 top boosting, es un amplificador antiguo de válvulas y no transistores, otros grupos que lo han utilizado y pertenecen también a su sonido característico son The Beatles y Queen. Ahora los ha comprado la marca Marshall.
- Normalmente para la distorsión utiliza el overdrive, en algunas canciones utiliza
algún pedal como antes el boss sd-1+boss ge-7 (equalizador), ahora todo esto
substitudio por el ts-9 ibañez, pero muchas veces la gente piensa que hay overdrive
distorsion con algun pedal y no lo hay. Lo que hace the Edge que es muy inteligente es conectar una salida de +4db que tiene el delay korg sdd-3000 al amplificador vox ac-30, de esta manera lo satura sobrecargándolo y así saca el overdrive (distorsión natural). Brian May en Queen hace algo parecido, pero satura el Vox Ac-30 con un pedal de aumento de ganancia boosting (anteriormente).

Por citar la importancia de The Edge cito algunas revistas. Enero 1997 Guitar Player, Discs of Destinity 30 Years of Breakthrough Albums. Según la revista aquí
se hace una recopilación de los discos imprescindibles que han brillado y han dejado huellas en las conciencias de los guitarristas (copio tal cual lo de la revista). Aparecen:

U2 (War)
----------
Tan grande como lo fue Stevie Ray, Edge cambió el sonido pop. Usando sus limitaciones técnicas para su propio beneficio, el guitarrista de U2 transformó acordes parciales, armónicos simples, drones, slides, E-Bow y repeticiones de eco en texturas esparcidas pero armónicamente ricas. Pronto los guitarristas del ramo contenían anuncios para "Guitarrista de estilo de U2"
(Como veis aqui define a The Edge como un guitarrista innovador, empleando nuevas técnicas poco utilizadas hasta entonces en el pop y rock)

Otra revista de la Guitar Player. En la edición del 30 aniversario aparecen unas portadas con los 30 guitarristas más relevantes, es curioso, aparece Jerry García,
Jimmi Hendrix, Stevie Ray, Keith Richard, y además tenemos a The Edge, es una foto del Unforgettable Fire, sale con la guitarrra Gibson Explorer.

Pasamos a otra revista. The history of the recording, guitar on the record. Estas son de grabaciones originales y leyendas de la industria de la grabación, aparecen temas como led zeppelin ("black dog"), dire straits ("money for nothing"), y curiosamente aparece U2 ("lemon"). Aquí habla de la guitarra de un procesador que utilizó Brian Eno que era el mismo que había utilizado para Heroes de David Bowie.

Otra revista, se llama el especial rhyth guitar special y en concreto rythm kings, y está destinada a los mejores guitarristas rítmicos de toda las historia (repito rítmicos, a los que mejores llevan el ritmo):
1- Keith Richards
2- Pete Townshend
3- Jimmi Hendrix
4- The Edge
5- James Hetfield
6- Steve Cropper
7- Andy Summers
Otros que sale Bo Diddley, Johnny Marr, Jonhn Frusciante, Prince, Chuck Berry, etc.
¿Sorprendente no, The Edge en el segundo puesto verdad?

Mas revistas, los 100 mejores guitarristas, por Guitarra Total (Noviembre del 2002)
1- Jimmi Hendrix
2- Jimmi Page
3- Eric Clapton
4- Slash
.....
31- The Edge (no sale en el número 31 entre los mejores)
Aqui sale los 5 guitarristas favoritos de Ryan Peake de Nickelback, y cita a The Edge como uno de Ellos, dice "un sonido definintio, nadie utiliza el delay como él. Y si lo intentas tienes que tener cuidado por no acabar imitándole, seguro que él ya lo ha hecho primero". ¿Bonito no?

Aqui lo que dice la revista sobre Edge:
Parafraseando Joe Satriani, The Edge empezó tocando tan sólo un par de notas pero haciendo una música preciosa, en un momento en que todo el mundo se esforzaba por intentar bordar los licks más rápidos más llamativos. Sus primeros trabajos se debe mucho al punk, pero The Edge pronto desarrolló un estilo característico con una Strato y un pedal delay. Canciones como Beautiful Day y Unforgettable Fire demuestran la reticiencia de The Edge a los solos y su habilidad para crear partes rítmicas geniales y sonidos de acordes emotivos y de ambiente.

Recuerdo que muchas veces Bono ha dicho que si una canción no requiere un solo, no la van a forzar, que si no lo requiere y está bien como está que la dejan así y punto, que no hay que poner un solo solomente por cumplimentar. Según mi opinión The Edge no es un virtuoso como Hendrix pero técnicamente es muy muy bueno, su ritmo es muy bueno y es muy preciso y cuidadoso con las notas.

En la misma revista, Jim Davids (Pichshifer/The Prodigy) lo nombra entre sus 5
guitarristas preferidos. Dice "Me encanta U2, y The Edege tiene un sonido único. En el nuevo album utilicé mucho delay y, obiamente, él es el maestro del delay. Es muy raro que los guitarristas consigan un sonido propio. Yo mismo tropecé con el mío por accidente, pero creo que The Edge se lo montó deliberadamente para sonar diferente a cualquier otro guitarrista. Es muy evidente cuando la gente trata de emularlo"

Tom Morello también cita a The Edge como uno de sus guitarristas preferidos, un día citó como cuando pasaba un época mala sólo hacía que ir del trabajo a casa y así todo el día, y siempre que volvía a casa escuchaba todos los días The Unforgettable Fire.

Como cosa graciosa e imagino que muchos sabeis The Ege en sus primeros discos utilizaba la guitarra Gibson Explorer, esa que tiene forma triangular, y que le da el sonido chirriande y agudo a The Edge, después no la volvió a utilizar hasta el ATYCLB, ya que todo el grupo se empeñó que la volviese a sacar. Después de haber grabado Beautiful Day, Larry Mullen le dijo a The Edge "Esto suena a U2", y la respues de este fue "**** off (a tomar por el culo), soy The Edge y así es como toco la guitarra". Esta anécdota fue muy comentada. Hacía mucho tiempo que Edge no utilizaba la guitarra.

En uno de mis post comente que una de las características son las púas de The Edge, ya que utiliza Herdims, que son unas púas alemanas que tiene como unos pequeños agujeros. Des esta manera, el toca al revés con la púa, la coge al revés y toca con la parte gruesa, así raspa con los agujeros, y le dá los sonidos agudos y chirriantes que saca por su guitarra. Esto sólo lo he visto hacer a él, y forma parte esta técnica de su sonido característico, hay fotos donde se puede ver claramente. Concretamente una del Elevation Tour, donde lleva una bandera colgada encima que supongo que le habría tirado y la camiseta con el número siete, ahi se aprecia bien como toca con la púa.

La característica más importante de The Edge es que es un maestro del sonido (muchos dicen tono), y me aventuraría a decir que es el mayor maestro de todos los tiempos. Me refiero al sondio como la capacidad de sacarle el sonido a una guitarra que tu quieras y a la vez de innovar, ya tanto desde las pastillas, volumentes, etc, como a través de pedales (es aquí donde viene el maestro).
El único sonido maestro tan grande que conozco es el de David Gilmour de Pink Floyd. Los racks y pedales que utiliza The Edge, son la mayor arquitectura y parafernaliza que podais ver en un grupo de pop y de rock. El tratamiento del sonido de The Edge es lo más complicado que os podais pensar. Por ejemplo Metallica presta mucha atención en los solo pero no en el sonido, pero Edge es precisamente al revés. Estoy seguro que Hendrix, Clapton o Page, le podrían
enseñar muchas coas de solos a Edge, pero también lo estoy que Edge les podría
enseñar muchas cosas del sonido de una guitarra y efectos, en lo cuál les supera
ampliamente.

Achtung Baby, es el mejor ejemplo, donde hay todo tipo de innovaciones y tratamientos. Flanger, distorsiones, overdrives, phaser, rotary speaker, echo, reverbs, etc. Por ejemplo en el solo de Love is Blindness utilizó 3 amplificadores a la vez en una pequeña habitación a todo volumen.

También es interesante el E-bow, es la nota infinita que hace con un aparato que
Bowie utilzó en Heroes, Edge lo popularizó en With Or Without You, y después lo
incorporaron gente como Peter Buck en el E-bow letter de Reem, los Ret Hot Chillie
Peepers, etc. Al comienzo de una canción con este aparato que se toca con la mano derecha en la guitarra y provoca un campo magnético que hace que una nota suene indefinidamnete. En WOWY por lo tanto lo que suena es su guitarra, no es ningún
sintentizador. También Edge popularizó el Whammy, que es el pedal que utiliza
por ejemplo al principio de Even Better Than The Real Thing, casi nadie lo había utilizado en el rock, y después de popularizarlo comenzador otros grupos como
Tom Morello, donde el Whammy se puede decir que es casi todo el sonido de Race Against The Machine.

Me gustaría comentar finalmente el tratamiento mas sorprendente de The Edge es el SHIMMER SOUND, este es el sondio atmosférico por ejemplo que hay en With or Without You, en el solo de All I Want Is You, al principio de The Fly en la gira del Elevation Tour. Eso que chirria y que parecen sintetizadores, no lo son es la guitarra de The Edge, es el sonido SHIMMER (resplandeciente), solamente hay dos guitarristas que lo hacen The Edge, y David Gilmour aunque el Shimmer que hace Pink Floyd es diferente al de The Edge, ahora en el último disco lo ha puesto Coldplay, se lo ha copiado, fijaros en el Speed Of Soud, el chirrido ese a lo lejos.
Otro ejemplo en Edge es en vivo, cuando en el Zoo Tv Tour encadenan Streets con
Running To Stand Still, ese sonido chirriante de fondo no es un sintetizador, es el shimmer sound, y lo hace con su guitarra, impresionante no.

Mi idea es compartir que tenemos un gran guitarrista, que aunque no sea el mejor de todos los tiempos (quizá un trono que deba ocupar Hendrix, seguido de Clapton y Page) pues está entre los mejores guitarristas de toda la historia, ya que es un guitarrista con un sonido propio, original e innovador. En cambio el tiempo será mucho más duro con guitarristas por citar alguno como richie sambora, que aunque técnicamente sea mejor que The Edge, no han aportado nada nuevo al mundo de la música popular. The Edge como he definido en mi post es un guitarrista técnicamente muy bueno, es el mayor maestro del delay que ha existido, y es el mayor experto en el sonido de la historia del rock, junto con Dave Gilmour, aunque yo creo que The Edge en este apartado le supera. Su arquitectura de sonido es única, pedales, tratamiento, guitarras, etc.

Los sonidos de las guitarras en este último disco son buenos. Los mejores discos que The Edge ha logrado son The Joshua Tree y Achtung Baby, sobre todo Achtung Baby por su innovación, sonidos y efectos es el disco más albado por los guitarristas fans de The Edge, y The Joshua Tree contiene algunos de los sonidos más perfectos y puros que The Edge ha logrado con una guitarra. Los 3 primeros discos son los únicos de U2 que se parecen, el sonido es prácticamente el mismo tanto en Boy, como en October y War, a mi personalmente me gusta mucho este último. Boy simplemente Bono lo ha colocado en esta gira, porque temáticamente cree que hay una conexión con HTTAAB, y que cree que hay una inocencia que es parecida a la de su primer disco, pero es evidente que War y The Unforgettable Fire son muy superiores.

En The Unforgettable Fire junto con Brian Eno comenzaron a experimentar, con el E-Bow, grabaron también en el castillo Slane, y comenzaron a experimentar con la reverberación de las salas, en definitiva que ya hubo un gran cambio. Después vino la obra maestra del Joshua Tree con un tratamiento de las canciones exquisito. En Rattle and Hum vulvieron a un sonido más tradicional, mezclando gospel, soul, blues y rock n' roll. Después llegó el mítico Achtung Baby que fue una explosión innovadora y artística del grupo, donde Edge experimentó con multitud de pedales y sonidos, incluso con temas industriales y bailables, aquí es donde entra en juego el Korg A3, esta es una unidad de efectos muy barata de la que consiguió sacar los sonidos de Mysterious Ways, The Fly o Num (del Zooropa) por citar algunos, yo poseo el Korg A2 que tiene los mismos sonidos, y que también utilizó Radiohead para el disco The Bends. En Zooropa también la explosión creativa que comenzó
con Achtung Baby, todavía aquí dio sus últimos coletazos, ya que todavía continúa
la experimentación de The Edge, aunque Brian Eno aquí ya tomó más presencia creando canciones más atmosféricas y tocando los teclados.

Después pasemos a Pop donde The Edge hace otro de sus típicos cambios radicales, inspirandose en los nuevos sonidos de Prodigy, Chemical Brothers o Underworld, y comienza a aplicar toda clase de ritmos bailables, filtros, y entra de lleno en la música de baile. Finalmente U2 en ATYCLB vuelven al éxito en ventas, premios y gira, volviendo a un sonido más tradicional guitarra, bajo, batería y voz.
En este disco es donde por primera vez Edge en alguna canción juega solamente
con guitarra y amplificador, probando sonidos más simples en la guitarra sin utilizar su arsenal de racks y pedales de efecto. También utiliza una nueva forma de grabar su sonido, en lugar de utilizar el volumen de los pedales de efecto bajo y después poner el amplificador a tope para que se sature y saque la distorsión, aquí lo hace de forma contraria, pone el volumen de los efectos muy alto y los amplificadores con el volumen bajo. Siempre se ha dicho que fue una vuelta de U2 a sus orígenes, pero yo nunca lo he creído bien bien así, yo creo que es un sonido más típico del grupo pero que el disco suena también como U2 tiene costumbre diferente a los demás, todo el mundo se empeñó en que era una vuelta a los sonidos del Joshua
Tree, pero yo creo que suena diferentes.

Respecto a ATYCLB, U2 es el único dinosaurio del rock que cambia de sonido de un disco a otro, y no se parecen normalmente en nada un disco al siguiente. De ATYCLB a HTTAAB es verdad que no hay un salto tan grande como del Rattle and Hum a Achtung Baby, pero tampoco se parecen. Yo creo que esta es la primera vez en HTTAAB que U2 suena a U2, y los sonidos son buenos, no llega a la maestria del Joshua Tree y Achtung Baby, pero es un muy buen disco. Todo el mundo guitarrístico fan de U2 opina que HTTAAB es mejor que ATYCLB, quitándole méritos a este último, aunque yo también creo que es un muy buen disco. Hay muchos tratamientos en el sonido de The Edge que ya los había realizado en el pasado, es en este disco donde por primera vez observamos bastantes referencias a discos anteriores, por ejemplo Miracle Drug es una canción al puro estilo de u2 con un tratamiento parecido a I Will Follow en ritmo e incluso en sonido, con un solo estupendo. City Of Building Lights es la hermana pequeña de Streets, una canción preciosa con muy buenos arreglos e incluso un ritmo bailable, aunque aquí el grupo sigue el mismo esquema de Streets. Vértigo me recuerda más ya a a los inicios del grupo y a su influencia del punk, pienso en Out Of Control, o maquetas como Streets Mission. El riff es muy sencillo pero muy pegadizo, aunque veremos como el tiempo trata a este tema, si pasa a ser clásico o no. En All Beacause Of You suenan parecidos a los Stones, One Step Closer To Know You tiene un toque parecido a The First Time en Zooropa, Yaweh tiene un sonido épico parecido a los primeros discos de U2. Las más novedosas son Original Of The Species, donde por primera vez U2 suenan que cerrados a los Beatles, pero aparecen nuevos tratamientos de teclados y arreglos orquestrales, Love Peace and Else donde the Edge utiliza una afinación diferente para la guitarra y que le da un toque diferente, aunque tiene un feeling parecido a Bullet The Blue Sky (influencias de Led Zeppelin), y quizá la más novedosa en cuando a sonido del album (me refiero a ser difernte a lo que U2 habia hecho antes) es A Man an A Woman, que es una extraña mezcla como dijo Bono de Marvin Gaye con los Clash. Buen disco, aunque necesitamos un poco el paso del tiempo para que lo posicione en el lugar que le corresponde.
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Valoración: 1.19%
 
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor Musso » 15 Ago 2005 21:04

No quiero crear polemica,pero creo q todo lo q has puesto( no se si esta escrito por ti,o copiado de algun lado )parece escrito por alguien MUY fanatico de este guitarrista. Sinceramente,a mi the edge....pues como q no esta entre uno de mis guitarrsitas favoritos...Ni muhco menos lo pondria antes q,por ejemplo,james hetfield como guitarrista ritmico. Una cosa es q saque un sonido muy bueno y todo lo q quieras,pero yo no lo colocaria como uno de los grandes guitarrsitas de la historia.

Lo dicho,de buen royo. Agur! :pulgar2:
Valoración: 1.19%
 
Musso
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 284
Registrado: 12 Mar 2005 17:37
Ubicación: Alicante
Puntos: 905.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor linchpin » 15 Ago 2005 22:45

mucha de la exploracion sonica de the edge pertenece a los peazo
productores que han tenido, segun el propio brian eno u2 llegan al
estudio con cuatro acordes y salen con un producto experimental gracias
las horas y horas de trabajo del productor y sus arreglistas asociados.


esta claro que the edge es un guru de los efectos, y un gran admirador
del legado de dave gilmour, pero tambien tiene mucho que ver el productor de cada disco.
linchpin
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 343
Registrado: 07 Jul 2005 11:07
Ubicación: ciudad gris (alicante)
Puntos: 1165.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor linchpin » 15 Ago 2005 22:47

por cierto, vaya equipaaaazo!!!!
linchpin
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 343
Registrado: 07 Jul 2005 11:07
Ubicación: ciudad gris (alicante)
Puntos: 1165.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor ibon larrañaga » 16 Ago 2005 20:07

interesanteŽ.
Auque muchas cosas son ciertas es exagerado decir, como he entendido, que prácticamente sólo the Edge ha utilizado los modos en el rock. Es cierto y obvio que las escalas mayor y menor, y básicamente las respectivas pentatónicas, y la de blues, son las predominentes, pero vamos que hay algún que otro guitarrista que se adentra y se ha adentrado en los modos, y con mejor saber hacer que the Edge. Ojo , sin quitarle a él su mérito, que lo tiene.
ibon larrañaga
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 940
Registrado: 05 Feb 2004 12:58
Ubicación: Bilbao
Puntos: 2330.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor FIN » 19 Ago 2005 01:34

La verdad es que comparto la opinión del tío que haya escrito esto.
Reconozco que soy bastante fanatico de The Edge, es mi guitarrista favorito, pero aún así trato de ser objetivo:

Sigo sorprendiendome cada vez que escucho la intro de Pride, ciertamente no es un prodigio técnico; pero habeis probado a tocarlo?
No es fácil, se necesita una gran precisión en el delay y saber encajar la pulsación a la perfección... Sí es difícil tocarlo, imaginate crearlo... :roll:

Lo de los modos pues bueno, es cierto que Edge intenta huir de lo clásico, sin embargo no se puede decir que sea el único. Hay MUCHOS guitarristas que brillan por su originalidad. Para muestra Sonic Youth, Smashing pumpkins, Strokes, Motley crüe o Franz Ferdinand.

Sobre los ambientes que Edge crea estoy completamente deacuerdo con este señor. Son inigualables, es un maestro en ese campo.
He leído con detenimiento todo esto y me parece ver que se subestima la técnica de Edge, para nada es un guitarrista con grandes dificultades, le he visto tocar solos para los que se requiere cierto nivel, fijaos en bullet the blue sky, en directo suele hacer un solo con bastante jugo.

Sobre la comparación con Hetfield en mi opinión no tienen nada que ver, es completamente diferente, comparar la sutilidad de uno con el poder de otro me resulta inútil.

Volviendo al tema del equipo, el tio va sobrao, tiene de todo!
Sobre las guitarras que no conseguiste distinguir, Edge 1982, eran una line 6 acústicas (sí, yo también me quedé extrañado :mrgreen: )
Por cierto, las usa para temas con guitarra electrica con bien de distorsión... :roll:

Eso es todo me he despachado agusto :mrgreen:
Vendo RICK 360/12V64!
FIN
Avatar de Usuario
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio
 
Mensajes: 4088
Registrado: 17 Sep 2003 20:25
Ubicación: Pamplona Iruña
Puntos: 13720.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Edge 1982 » 21 Ago 2005 16:40

-FIN- escribió:La verdad es que comparto la opinión del tío que haya escrito esto.
Reconozco que soy bastante fanatico de The Edge, es mi guitarrista favorito, pero aún así trato de ser objetivo:

Sigo sorprendiendome cada vez que escucho la intro de Pride, ciertamente no es un prodigio técnico; pero habeis probado a tocarlo?
No es fácil, se necesita una gran precisión en el delay y saber encajar la pulsación a la perfección... Sí es difícil tocarlo, imaginate crearlo... :roll:

Lo de los modos pues bueno, es cierto que Edge intenta huir de lo clásico, sin embargo no se puede decir que sea el único. Hay MUCHOS guitarristas que brillan por su originalidad. Para muestra Sonic Youth, Smashing pumpkins, Strokes, Motley crüe o Franz Ferdinand.

Sobre los ambientes que Edge crea estoy completamente deacuerdo con este señor. Son inigualables, es un maestro en ese campo.
He leído con detenimiento todo esto y me parece ver que se subestima la técnica de Edge, para nada es un guitarrista con grandes dificultades, le he visto tocar solos para los que se requiere cierto nivel, fijaos en bullet the blue sky, en directo suele hacer un solo con bastante jugo.

Sobre la comparación con Hetfield en mi opinión no tienen nada que ver, es completamente diferente, comparar la sutilidad de uno con el poder de otro me resulta inútil.

Volviendo al tema del equipo, el tio va sobrao, tiene de todo!
Sobre las guitarras que no conseguiste distinguir, Edge 1982, eran una line 6 acústicas (sí, yo también me quedé extrañado :mrgreen: )
Por cierto, las usa para temas con guitarra electrica con bien de distorsión... :roll:

Eso es todo me he despachado agusto :mrgreen:


Jejeje menos mal q me encuentro con alguien tan fanatico como yo en este foro pq pensaba q yo era el unico :mrgreen:

En lo q si q te tengo q dar la razon es el en el intro de pride, madre mia parece q es facil pero luego cuando te pones con la guitarra ves q no es tan facil :cry:

Para los fans de satriani deciros q este gran guitarrista admira el trabajo de The edge e incluso lo alaba diciendo q el riff de Pride (in the name of love) es una maravilla y una obra maestra ademas de q le envidia en el trabajo de sacar nuevos sonidos y texturas :wink:

La line6 acusticas puede ser como la q saca ahora para tocar Vertigo :?:

linchpin escribio esto


mucha de la exploracion sonica de the edge pertenece a los peazo
productores que han tenido, segun el propio brian eno u2 llegan al
estudio con cuatro acordes y salen con un producto experimental gracias
las horas y horas de trabajo del productor y sus arreglistas asociados.


esta claro que the edge es un guru de los efectos, y un gran admirador
del legado de dave gilmour, pero tambien tiene mucho que ver el productor de cada disco.


Es verdad q U2 siempre se ha rodeado de grandes productores (no lo dudo :wink: ) pero en lo q no te doy la razon es q entren al estudio con cuatro acordes y q todo lo demas se lo haga el arreglista y productor de turno pq el arreglista en la gran mayoria de las canciones es el propio The edge (si si y sino mira en los creditos de los albumes :wink: ) pq este hombre ademas de tocar es casi mas q un tecnico de sonido es casi un ingeniero de sonido q adora mucho la perfeccion en las grabaciones y muchos de los arreglos de capas de guitarras y piano lo toca el :wink: .

Tambien deciros q no os obcequeis en los grandes hits de u2 de toda la vida pq hay canciones tan buenas como esas e incluso mejores como por ejemplo With Or without you (me vais a decir q lo q toca lo habia hecho alguno antes :mellado: ), The Fly, Love is blidness (mirar el solo de esta cancion en directo en la gira ZOOTV impresionate :shock: ), Acrobat, The Unforgettable fire (unas de las cumbres de Edge en lo q se refiere a exploracion sonica a una guitarra , se puede ver en el documental de dicha cancion).
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor ibon larrañaga » 21 Ago 2005 20:51

Edge 1982 escribió:Tambien deciros q no os obcequeis en los grandes hits de u2 de toda la vida pq hay canciones tan buenas como esas e incluso mejores

Yo llevo escuchando a U2 desde hace casi 20 años, y hasta que sacaron rattle and hun era un seguidor acérrimo, que no incondicional (y me devoraba sus discos). No creas que si algunos no vemos a the edge como dios es porque no le hemos escuchado. :periodico:
ibon larrañaga
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 940
Registrado: 05 Feb 2004 12:58
Ubicación: Bilbao
Puntos: 2330.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor FIN » 28 Ago 2005 15:40

No estas solo edge1982 :wink:
Cierto, sacó dos line6 acusticas: Una con los circulitos rojo y negro y otra con brillantina gris o azul cielo. Las dos curiosamente en canciones con bastante caña... :shock:
Por cierto tio, tu sabes como cojones sacó edge las distorsiones del achtung baby? Me refiero a the fly, until the end of the world...
Vendo RICK 360/12V64!
FIN
Avatar de Usuario
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio
 
Mensajes: 4088
Registrado: 17 Sep 2003 20:25
Ubicación: Pamplona Iruña
Puntos: 13720.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Edge 1982 » 29 Ago 2005 19:16

Solucion a tu problema:

http://s27.yousendit.com/d.aspx?id=0Y0A ... 93678GYAYS

De las mejores entrevistas q le han hecho a este hombre a lo largo de su carrera musical y encima en español :pulgar2:

Para visualizarlo lo descomprimis y listo :periodico:

Ah y gracias por el apoyo lo tendre en cuenta :mrgreen: :pulgar2:
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor Lefty » 29 Ago 2005 22:36

:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Tela marinera....habia visto fotillos del equipo que llevaba, pero la entrevista/reportaje es genial!!!!!

peaso de explicaciones de cada pedalillo....mola :pulgar2:

Peaso de archivo!! :pulgaramarillo:
Lefty
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 301
Registrado: 16 Sep 2003 19:05
Ubicación: BCN
Puntos: 755.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

cojonudo el articulo y el post

Notapor MOU » 30 Ago 2005 10:33

Yo como ya veis soy un seguidor de the edge desde la primera vez que coji la guitarra y es mas he aprendido y aprendo de sus canciones, un estilo sencillo pero muy complicado ritmicamente y a nivel de sonido, una de las canciones mas facilonas con tres acordes y con la que aprendi es desire que nunca termino de sacarle punta ritmicamente, simple pero complicada y sino el riff de pride otros tres acordes pero que jodios son ritmicamente a demas hay que acertar con el delay. Y que mas decir pues que pese a lo que digan los demas como el tema de que es un poco paquete y todo lo que hace es a partir de sus productores e ingenieros de sonido, pues que decir.............que esos productores e ingenieros de sonido no trabajan en exclusiva para el asi que algo hara el tio o no?, es mas los riffs que saca y los sonidos son acojonantes como el "staring at the sun". Bueno y ya que estamos deciros que a los que os mole u2 pues que tengo backing tracks, tablaturas etc y que a quien le interese que las pida o me mande lo que quiero q todo lo de u2 siempre me interesa.
MOU
Avatar de Usuario
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS
 
Mensajes: 1543
Registrado: 16 Dic 2004 10:13
Ubicación: Murcia
Puntos: 6985.000
Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor webero » 17 Sep 2005 08:48

Joder!
Que bien esta este topic y yo sin enterarme!
Mi estilo de tocar la guitarra no se parece ni de lejos al de este hombre, pero por eso le admiro!

Salu2
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor Puñetazos » 17 Sep 2005 19:22

Con todos mis respetos, y en la firme creencia de que el tío de u2 tiene mucho mérito porque toca para la canción y no para regodearse como hacen muchos otros, el señor que ha escrito tamaño panegírico ES UN POCO PAJERO.

Dadme Steve Crooper y quitadme delays, por favor.
Puñetazos
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 443
Registrado: 17 Jun 2005 13:33
Ubicación: Madrid
Puntos: 1740.000
Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor Edge 1982 » 18 Sep 2005 14:41

Otra sorpresita sacada de una revista:


Imagen

Imagen

Espero q os guste


Aqui os dejo con unas direcciones interesantes sobre el sonido de The edge y de U2 en general:

http://forum.interference.com/f259.html

http://www.u2sound-forum.com/cgi-bin/ikonboard.cgi

http://u2recording.tripod.com/backing.html

http://kjetilgilje.net/u2.html


paginas imprescindibles donde tendreis montones de backing track de canciones de u2

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Mezzanine/2130/

http://www.reginaonumb.blogger.com.br/

http://members.fortunecity.com/mrtheedge2u/


Espero q disfruteis con todo esto edgenianos mios :pulgar2: :mellado:
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor ezquimal » 12 Oct 2005 08:06

CREO QUE LOS DE LINE 6 LE HICIERON UN DM-4 A PEDIDO
Y CAMBIO VARIAS COSAS DEL RACK DEPENDIENDO DEL ESPACIO DE LOS ESCENARIOS USA UN PAR DE POD PRO A CAMBIO DE LOS RANDALL.
ezquimal
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2005 07:03
Puntos: 20.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Edge 1982 » 23 Oct 2005 23:08

EL EQUIPAMIENTO

Imagen

Imagen

Imagen


LOS EFECTOS

En esta ocasion comentare lo q para mi es la parte esencial del sonido de U2 y de The Edge.

Muchos de vosotros (donde me incluyo naturalmente) como un guitarrista aparentemente sin una tecnica muy desarrollada como es capaz de sacar esos sonidos a una guitarra q en ocasiones parece un sintetizador pero q en realidad esconde muchas horas de trabajo y sobre todo de mucha imaginacion cosa q carece muchos guitarristas y q hace q este guitarrista para unos sea un genio y para otros un guitarrista "bueno".

En esta seccion os pondre todos los efectos q usa The Edge y ademas con comentarios para q asi sea un poco mas ameno ;)

El rack de The Edge:

Imagen

Vamos a empezar por lo mas grande q en este caso son los:

PROCESADORES DE EFECTOS

Imagen

KORG A3

Imagen

En algunos reportajes que he leído, se menciona que este procesador tuvo un importante rol en los sonidos de los discos “Achtung Baby!” y “Zooropa”. Sus efectos de modulación como flanger, phaser y chorus acompañan gran parte de sonidos abstractos e innovadores que Edge incluyó durante su transformación musical en los años 90. Edge declara lo siguiente: “Siempre he sido un tipo con una orientación sonora cuya curiosidad le permite experimentar y encontrar cosas bastante poco convencionales al trabajar con algún nuevo módulo de efectos. Siempre voy más allá de los límites del propio artefacto […] En los 90, creo que inicié una nueva etapa en este sentido. A partir de Achtung, me permití relajar un poco el cliché de la gran guitarra de U2 para dejarme llevar por procesadores que jamás hubiese intentado incluir en mi trabajo, y el estar encerrado por meses en el estudio fue lo que me llevó a encontrar los colores que necesitábamos para recrear lo que éramos hasta ese momento”. Es probable que un gran porcentaje de los raros sonidos que comenzamos a escuchar desde diciembre de 1991 hasta fines del 1998 tengan estrecha relación con los descubrimientos que Edge desarrolló con esta unidad. El A3 esta equipado con 19 grupos de efectos de fábrica con 41 tipos de efecto. Dichos efectos y sus respectivos parámetros están diseñados como plataforma en cadena (cuenta con reverbs, compresores, distorsiones, distintos tipos de delay, efectos de modulación, exciter, pitch shifter, entre otros).

KORG SD3000

Imagen

Definitivamente, una de las unidades indispensables y favoritas de The Edge. Me explica que durante su trayectoria es uno de esos aparatos que si “te despegas, te mueres”… Edge realmente adora este procesador por la profundidad y calidez de su sonido (“un procesador totalmente simple pero con un pequeño eco de grandioso sonido”). Es usado principalmente por su función de preamplificador que mezclada con los preset de delay genera un sonido único y acogedor. “Es como ese calor de hogar que encuentras en algunas de nuestras principales canciones […] Nunca antes lo había mencionado, pero este procesador es parte fundamental de mis búsquedas en distintas etapas de trabajo con U2… Es un fiel compañero cuya calidez alimenta el dinamo básico que emerge en las más clásicas canciones que la banda ha compuesto hasta nuestros días”.
Se trata de una unidad que no cuenta con aplicaciones MIDI, lo cual hace que sea necesario usar más de una de ellas (en general utiliza de dos a tres en su rack de efectos). Sin embargo, durante partes de la gira Elevation Tour sólo utilizó una de ellas. Puedes escuchar el sonido de este procesador en las partes solistas de temas tan diversos como “Beautiful Day”, “New York”, la actualizada y potente nueva versión de “The Fly” (con ese solo de guitarra de antología), “Sunday”, “One”. Por otro lado, existen alguna canciones donde Edge solo trabaja con esta unidad para generar sus sonidos de delay tan característico, ellas son los conocidos himnos: “Bad”, “Pride”, “Walk On”, entre otras.
Otro interesante detalle de esta unidad es su plataforma de opciones en materia de efectos: delays cortos (50 milisegundos) y largos (400 milisegundos), duplicación de sonidos para acordes de guitarra, chorus y flanger, amplias alternativas de efectos de eco, entre otras aplicaciones.


T.C. Electronic TC 2290

Imagen

Esta unidad de efecto es otra de las principales componentes de la plataforma de procesadores que The Edge usa para la mayoría de sus grabaciones en estudio y shows en vivo. Durante la gira del Elevation Tour, The Edge llevaba encima 4 de estas unidades en su rack. La mayoría de los clásicos sonidos de delay para un buen porcentaje de canciones de U2 emergen de esta unidad. Temas como “Streets” o “Bullet the Blue Sky” son tratados en situaciones en vivo a través de esta unidad de delay.
Además, él la utiliza para lograr otro tipo de texturas sonoras como es el sonido entrecortado de Tremolo en el quiebre de “Gone”. Otras aplicaciones de este procesador “veterano” radican en que también lo usa como salida de volumen programable.

Line 6 POD Pro

Imagen

Usado a partir de la grabación de ATYCLB, este procesador es especialmente utilizado para emular distintos tipos de amplificador (sobretodo en situaciones en directo durante el Elevation Tour). Es probable que Edge lo utilizara para rescatar sonidos de equipos con los que en algún momento trabajó (Fender Bassman, Roland Jazz Chorus 120 o Randall RG80 – II2C). Una de estas unidades es usada para el envío de señal directa a la consola principal de sonido y la otra como simulador de amplificador. Lo anterior puede justificar que desde sus últimas giras el número de amplificadores visibles en el escenario se haya reducido solamente a 2 unidades VOX AC30.

Yamaha SPX 1000

Imagen

Esta unidad es frecuentemente utilizada por The Edge para la generación de la mayoría de los efectos de reverberación y eventualmente, algunos efectos de modulación como flanger y chorus. Pude apreciar que al activar el switch llamado “Shimmer” en el pedalboard, esta era la principal unidad encendida que se activaba.
El sonido “Shimmer” puede ser emulado (si es que os quedan ganas de experimentar y tienen los medios para hacerlo) mezclando un efecto de Coral Sitar – obtenido de algún procesador - por ejemplo, con un Whammy y un Harmonizer, todo condimentado con una buena dosis de delay en su punto... (No se trata de una receta de cocina sino más bien de una invitación a entrar en ella y ver que les resulta).

Eventide Ultra Harmonizer

Imagen

Esta es una de las unidades que se utiliza para generar sonidos brillantes y para el acompañamiento de armónicos que se destaquen. Parte de ello puedes escucharlo en el peak sonoro de “Beautiful Day” (antes del quiebre). Su función esencial es apoyar como “armonizador” en secciones determinadas de ciertas canciones de la banda.

AMS 1580 S DMX

Imagen

Edge utiliza este procesador de delay para lograr ese particular sonido de orquesta (“Shimmer”) que se asemeja a un pitch delay cuya sombra cubre las notas de ciertas canciones con una atmósfera intensa y acogedora (en vivo puedes escucharlo en temas como “WOWY”, “Exit” y “All I want is you” – versión Rattle & Hum, “Running…/Streets” del ZOO TV Tour, entre otros). Algunos piensan que ese sonido de sintetizador proviene de algún teclado o secuenciador programado. Dallas Schoo (su técnico de guitarra) comenta que existen personas que han llegado a pensar que es él quien esta tocando teclados bajo el escenario. Sin embargo, nada de ello es cierto.

built in: 1985
colour: black/silver
description: this is a dual channel digital delay unit, with additional pitchshiting capability, this unit is not midi controlled, but is a key unit to a signature tone called "shimmer" introduced to edge in guitar sound by brian eno.
spotted first time: slane castle sessions in 1985
related song: 4th of july, a sort of homecoming, all i want is you, if god will send his angels, if god will send his angels (big yam mix), if you wear that velvet dress, lemon, love is blindness, peace on earth, the first time, with or without you
related album: achtung baby, all that you can't leave behind, pop, rattle and hum, the joshua tree, the unforgettable fire
source: international musician and recording world (december) (1984) "pluck of the irish" by philip bashe ; page(s): 18-25
phaser's comment: this unit has a unique sound. even if it's old, it's still a must-to-have unit in almost every high-end-studio around the world. ozzy osbourne uses it for pitching his vocals, phil collins uses it for his drums, my personal one was used to record the hit "what i am" by edi brickell and the new bohemians, bono uses one for his vocals (joe does carry it in his side rack), mick jagger uses one, but only edge has invented it new: he does his famous shimmer with it. btw, the guy on the older picture is the grandmeister himself: daniel lanois playing percussion. in the background the ams is sitting there watching him playing.

Electrix Filter Factory

Imagen

Originalmente usado para el sonido característico de la ondulada introducción de "Elevation" y para ese extraño solo de guitarra de la misma canción (en el disco ATYCLB), tiene un tono que mezcla la distorsión de la guitarra con una especie de fuzz que le da ese particular sonido “centrífugo”. Obviamente al escucharlo te imaginas una especie de flanger con una ecualización baja al estilo del sonido original de MOFO o de algunos temas del POP (en palabras de Flood el famoso sonido “747” generado a partir de la combinación entre el Korg SDD, un Fuzz Face, un Whammy y algo de distorsión). Este procesador de filtros tiene la gran ventaja de funcionar como efecto análogo de alto desempeño.

Además The Edge me cuenta que utiliza un Alesis Data Disc, que es un banco de memoria y sistema para almacenar los seteos de efectos… Prácticamente, la base de registros de las diferentes combinaciones de efectos, procesadores y unidades de pedal. El verdadero cerebro en la sombra donde se puede encontrar impresa toda la gama de colores sonoros que Edge utiliza en su trabajo. Además utiliza 2 unidades unidades de alimentación de energía Furman power supply para permitir el funcionamiento de los procesadores de efecto.

Otros procesadores de efectos:

ART SGX2000

Imagen

built in: 1991
colour: black with gay pink
description: state-of-the-art multi-fx for that period. allows you things only the digitech processors could do a few years later. this unit was good in simulating different amps.
spotted first time: zoo-tv-tour rig
related song: zoo station
related album: achtung baby
phaser's comment: is has been rumoured that the unit has been used for the song "zoo station" on the early live performances. but we have no confirmation on that.

Yamaha SPX 1000

Imagen

this is Edge's main reverb and it is used for the Shimmer effect only!

[size=9]PEDALES DE EFECTOS[/size]

Imagen

Empezamos:

Electro Harmonix Memory Man Deluxe (old)

Imagen

This is the world wide famous-Edge-delay! YouŽll hear it on the first three albums, and on many live recording during this time. ItŽs analog, so donŽt wonder! But it got a chorus in it! During the mid-80ties Edge used mostly two of those pedals live on stage! Some also told me, that Edge even used it for the piano-sounds, cause it sounds so warm.

Lovetone Meatball

Imagen

The Edge me explica que comenzó a utilizarlo con frecuencia durante la gira de POP para temas como “Please” (esa particular ondulación entre las estrofas). Adicionalmente, es posible que, al tener distintos tipos de filtro del sonido (con controles de profundidad y resonancia), sirva de auto wah wah (en reversa) para la versión en vivo de “Mysterious Ways”.

Lovetone Doppelganger

Imagen

Unidad de modulación y phaser a través de la cual The Edge hace variaciones tonales o de frecuencia en los riff de guitarra. Es un efecto bastante más complejo en su manejo que el resto de pedales.

Sobbat DB-1 Distortion ((Drive Breaker)

Imagen

Esta unidad es una de las nuevas adquisiciones de The Edge para nuevos sonidos de distorsión. De fabricación japonesa, puedes escuchar su chillante sonido en temas como “New York”.

BOSS SD-1 Super Overdrive

Imagen

Uno de sus pedales de distorsión más antiguos y usados desde los memorables tiempos de BOY y WAR. Combinado a un buen ecualizador y con el clásico amplificador VOX AC30, da ese sonido tan particular de distorsión que es característico en el trabajo de The Edge. Según me cuenta, es una de sus unidades de efecto preferidas e inseparables.

built in: 1981
colour: yellow
description: this is a boss super overdrive guitar pedal, as used by the edge since the early days. it has three knobs, jrc4558 chip and that's it. at one point it appears to have been used on conjunction with a boos ge-7 or a pearl ge-9 graphic eq pedal.
spotted first time: live concerts of boy-tour
related song: an cat dubh, gloria, i threw a brick through a window, into the heart
related album: achtung baby, boy, october, the joshua tree, the unforgettable fire, under a blood red sky, war
phaser's comment: this pedal seems to be one of edge's favourite pedals for overdriving his ac-30. he used it from the old days since popmart. especially the old school overdrive from "boy", "october" and "war" seems to have been created with that pedal. not sure, but you probably might gonna hear this pedal on the live version of "who's gonna ride your wild horses".


BOSS OD-2 Turbo Overdrive

Imagen

Similar a la unidad anterior, The Edge lo utiliza con la señal Turbo apagada. Puedes escuchar su sonido en canciones como “Until the End of the World”.

built in: 198x
colour: yellow
description: this is a boss turbo overdrive pedal, they are current still made by boss, and are an important part of the edges tone from the earlier days. the overdrive it produces is a hard crunch bordering on distortion.

this pedal has two sounds avaiable. one is normal overdrive, the other is - speaking in spinal tap words: the 11-mode! :-) this gives you more overdrive.
spotted first time: war tour
related album: achtung baby, the joshua tree
phaser's comment: looks like this pedal was used a lot for the "achtung baby" recording and also for the "joshua tree".


MRX Dyna Compressor

Imagen

Este efecto de compresión le da un sostenido (sustain) al sonido clásico de The Edge. Normalmente se confunde con la potencia de sonido de sus amplificadores VOX AC30, sin embargo, según entiendo, lo usaría para los solos de guitarra donde suele trabajar con Slide (bottle-neck) como por ejemplo: “Real Thing” o “Mysterious Ways”.

Ibanez Turbo Screamer

Imagen

Edge me comentó que este pedal reemplazó el uso (durante su última gira) del pedal BOSS SD – 1. Su sonido de distorsión caliente, de buena ganancia y con un crunch de definición única, terminó por convencer a The Edge para reemplazar su antiguo BOSS. Posee medios y agudos que le dan ese color característico al sonido de U2 en sus temas fuertes.

TC Electronic Dual Parametric EQ

Imagen

Unidad de ecualizador paramétrico cuya utilidad permite acrecentar el ataque de los temas más fuertes de U2 (por ejemplo en “Sunday”). Es usado también para obtener el sonido leve de un wah-wah sin perder todas las frecuencias bajas como es tradicional en este tipo de efectos.

Electro Harmonix Big Muff

Imagen

Usado originalmente para los sonidos sostenidos libres de distorsión de sus primeros discos, este pedal tiene una potencia y ganancia que le da un soporte profundo a la guitarra. Según pude apreciar, al activarlo le da un color “quebrado” al sonido cuando se usa activando alguna unidad de distorsión (me recordó aquel mítico solo de guitarra de la versión en vivo de “Love is Blindness”). También, ofrece timbres suaves y melodiosos que se acercan bastante al sonido de tipo válvula o de cualquier otro pedal de Fuzz (al tener un circuito de atenuación de pérdida de la señal de la guitarra).

BOSS FA-1 Fet Amplifier

Imagen

Otra de las joyas preciadas de The Edge durante los últimos 20 años. Este pedal tiene la particularidad de darle ese color tan acogedor al sonido de guitarra, que además es uno de los más característicos en el trabajo de U2. Sólo cuenta con perillas para medios y bajos (más volumen) y puedes escucharlo en temas como “I still”, “Bad” o “Stuck”, cuando The Edge trabaja con alguna de sus guitarras Fender Stratocaster y logra ese timbre tan profundo y bajo, pero sutilmente intenso.

built in: 1980
colour: lime green
description: this unit is a mini guitar pre-amplifier

originally released by roland/boss in september 1980 the fa-1 is a pocket-sized pre-amplifier that was desinged using fet circuity. the fa-1 can boost the level of any electric guitar or acoustic guitar to eliminate the problems of amplifier loading. can be used to to solve the signal loss problems created by using long cables or multiple effects devices on stage providing a maximum of 26db gain. this pedal sounds great when used with a stratocaster for a fatter punchier sound.
spotted first time: joshua tree tour
related song: stuck in a moment you can't get out of
related album: all that you can't leave behind, the unforgettable fire
source: guitarist magazine-france (november) (2000) "the edge: from u2 to u" ; page(s): 14-18; guitar one (2001) "u2's the edge sonic superman" by michael ross ; page(s): 60
al's comment: believe this pedal to be used primarily with strat pickups but also for pushing big muff as peter reported.
peter's comment: this is a key ingredient of the edges "big distortion" tone.
phaser's comment: while i agree to peter's comment i have to say: i'm happy to live without one! i've sold mine a while ago. but i agree that this is very useful to thicken a thin distortion tone. it can make a small combo sounding like a wall of marshalls. when sitting behind the stage during las vegas' elevation show i could see this pedals loop was activated for the song "stuck in a moment".


Ampeg Scrambler

Imagen

Una de las nuevas unidades que incorporó The Edge en la grabación de ATYCLB y en la gira. Este pedal tiene la particularidad de ser una extraña fusión entre un Fuzz y un octavador. Al accionarlo, fácilmente te encuentras con ese sonido arrastrado del fraseo de guitarra de “Elevation”.

Caracteristicas:

built in: 1967
colour: black and silver
description: this unit is and octave fuzz pedal! two controls knobs: texture and balance. it's possible to dial in a range from medium to heavy, thick fuzz and more. sweet spots can be found that allow subliminal, ring modulation, (multiple selected harmonics reinforced), as well. some of them sound like an octave-up; crystalizing out of semi-mysterious, alien, low frequency bombardment. only about 2000 or 2500 pedals have been made.
spotted first time: elevation tour rehearsals
related song: kite
related album: all that you can't leave behind
source: guitar player (january) (2001) "the edge brings u2 back to basics" by darrin fox ; page(s): 101
peter's comment: you can see this unit in the bottom left had side of edge's elevation touring rig, a great sounding pedal, not unlike an octavia made famous by mr hendrix, it's an octave fuzz, and used in several new songs from "all that you cant leave behind", very rare and very expensive now. according the the guitar player article jan 2001 page 103 the ampeg was used with his '64 gretsch country gent for the solo in "kite" with his ac-30.
phaser's comment: this pedal seems to have been used for recording the solo of "kite". edge seems to use it as well live on that song. but please note that this pedal is not being used for the crazy elevation fuzz sound (from what we know at the moment).


BOSS GE-7

Imagen

built in: 1981
colour: grey
description: this is a pedal sized graphic eq and was seen on his right hand side of the edges zoo tv rig. this is a 7 band graphic and is a very common / easy to find unit, i believe its is still manufactured today.
spotted first time: zoo tv rig
related album: achtung baby
phaser's comment: this pedal seems to be routed with the boss sd-1 pedal in one loop.

BOSS OC-2

Imagen

built in: 1982
colour: brown
description: this unit is a boss octaver pedal for guitar.
spotted first time: joshua tree tour book
related album: the joshua tree
peter's comment: i am not 100 % sure if this was used by edge or adam.

Electro Harmonix Micro Syntheziser

Imagen

This one was used for the intro sound of "When I look at the world".

Lovetone Big Cheese

Imagen

Used for Discotheque's strange middle part and maybe also for "Hold me, thrill me, kiss me, kill me" live. It was mentioned, that the Batman-sound comes from the Digitech rack units, but it sounds more like the Big Cheese. Definately you can hear the Big Cheese on the end of Discotheque live on Popmart. It sounds very close to a Big Cheese there.

Aqui os dejo con las configuraciones de los efectos:

Imagen

Ahora viene cuando la matan......

Muchos os preguntareis despues de haber leido este post como narices maneja The Edge tanto arsenal de efectos.

La respuesta esta en estas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Como comprobareis en las fotos ademas tienen otros elementos q paso a comentar:

BOSS FV300 L

Imagen

built in: 198x
colour: green/grey
description: this edges main volume/expression pedal by boss.

this is floor based expression controller, and is marked "wah/shimmer", it appears to be connected to his rack mounted wah and to his rocktron dvc.
spotted first time: zoo-tv rig
related song: all i want is you, dirty day, love is blindness, with or without you
related album: achtung baby, rattle and hum, the joshua tree, zooropa
peter's comment: neat set up this, the same pedal can control his shimmer mix volume or his favourite wah sound from his old vox clyde wah now rack enclosed.

BOSS PW-2

Imagen

built in: 1996
colour: dark yellow
description: the boss power driver pedal was used during the mtv video music awards september 1997. it scans the whole range of distortion
spotted first time: 1997 mtv video music awards
related song: mysterious ways, one, please, until the end of the world
related album: pop
phaser's comment: this pedal was used on edge's stripped down tv rig, he used during popmart for the small gigs. edge gets a very broken sound with that pedal. listen to "one" or "until the end of the world" on the tibetean freedom concert. that rocks! especially the overdriven guitar on "one" is one of my favourite edge overdrive-sounds.

Digitech Whammy WH-1

Imagen

Used on the ZOO-TV shows for "Even better", "Hold me" and sometimes also for "Bad". You can listen to "Mofo" and "Gone" too. The very old Whammy does sound totally different to the newer ones. Especially the live sounds are impossible to imitate with one of the new ones. The new ones don't sound as dirty as the old WH-1. Dallas Schoo once run an ad in "Guitar magazine", where he was looking for this pedal - now they have so many, that they can bulid an extra case only for carrying those pedals! :-)

Digitech Whammy II

Imagen

Used on the Popmart shows, especially for the ruling "MoFo" on the earlier shows. On later shows Edge used only the WH-1 model. Edge prefers the Whammy 1 live, cause it sounds more dirty and analogue. Maybe the Whammy II was only a spare unit, as - I can agree from my own side too - the Whammy 1 is really not very reliable.

Dunlop Dallas Fuzz Face, used on Popmart for Mofo. It is a element part of the 747-sound.

Rocktron DVC Dynamic Volume Controller

this unit handles Edge's volume pedal


Agradecimientos a U2 Chile y U2 sound
Desde aqui os mando un saludo :pulgar2:
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor Edge 1982 » 23 Oct 2005 23:10

mensaje de error los siento :oops:
Última edición por Edge 1982 el 24 Oct 2005 00:34, editado 1 vez en total
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor Edge 1982 » 23 Oct 2005 23:18

Los Secretos de The Edge

The Guitar Secrets

Imagen

If there's someone that got a name who sutes him, it's The Edge. He was able to extend the sonic capabilities of the guitar to the edge. It's not easy to reproduce his sound with exactness, but nowadays, thanks to the multiefect units available to any guitar player, it's not too hard to obtain the same effects. But when it comes to the guitar sound, well, that's different...
Probably The Edge is not the most suitable person to classify as an guitar hero, but his style economy and, most recently, his guitar use to create sound textures, made him win the guitar hero reputation - at least because he leaves everyone thinking: oO("How the hell can he reach all thoes sounds ?")
On the first three U2 albuns, The Edge used mostly an Vox AC30 amplifier, a variety of guitars - including a Tele, a Start and a Gibson Explorer - with an echo Echoplex unit - tape - to obtain his famous reticence delay - i.e., with three repetitions per beat.

-"I got a particular tendence to use efects that don't change significantly the guitar tonality. I don't like much Phasers, Flangers nor any of the same kind. Among the efects that I like and use are the echo units and reverbation."." says The Edge.
The Edge's overdrive saturated sound does not show the grave base like the metallic influenced guitar players that use the big Marshalls. Instead, he presents a rise of medium frequency - around 2.5kHz - with penetrating features, almost angular. Who listen the first album of Echo And the Bunnymen, Crocodiles, can see for himself how The Edge was influenced by Will Sergeant's guitar. Though, it was the master of ambiance, Brian Eno, that encouraged The Egde to develop a sound eaven more expansive like in the The Unforgettable Fire album. By the time of Achtung Baby, Edge was making use of the total capabilities of the multiefects, conjugated with a TC Electronics delay, model TC2990, that finaly substitutes the Echoplex. Aside this units, The Edge continued to explore the sonority of all types of special efect boxes and pedals, some times conjugated to the edge to obtain unrecognizable guitar sounds.
None of the U2 songs is to hard to play, at least when it comes to guitar and bass, but when it come to obtain the same type of sound, well, that's an harder challenge. If you don't have access to the latest multiefect units, you can join, for example, a Roland GP-100 and a Zoom 9030 with any good guitar. It won't be the same, but it's good to explore the sonority with longer delays and sounds saturated with efects.


--------------------------------------------------------------------------------

The Edge's Delay

--------------------------------------------------------------------------------
To understand how the delay used in The Edge's guitar is used, it's necessary to know the rhythm of the song in terms of beats per minute (bpm).
Specifically, let's suppose that the rhythm is 120 bpm. This means that there are 120 beats, that is, one beat each half second (500ms). The delay efect used by The Edge has three repetitions beyond the beat, this is, three quarters of time (0.75) untill the next beat. So, using simple arithmetic: 500x0.75=373ms, this is the exact time of delay to obtain this efect on a 120 bpm song.
To know the ideal delay time to any song at a certain rhythm, divide the 60 seconds of a minute by any beat per minute, multiply it by 1000 to obtain the time between the beats and then mulpitly the results by the value of the whanted repetition. 0.5, 0.75 and 1.5 are classical values often used. This easy method is totaly efficient and it's a lot simple when you put it in practice than it is when you read it here.

Imagen
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor Edge 1982 » 23 Oct 2005 23:29

A Study of The Edge's (U2) Guitar Delay
by Tim Darling ( tdarling@amnesta.net )

Imagen

Overview / Summary Go to the list of songs

What's so interesting about The Edge's guitar delay?

Most of us won't ever play in a U2 tribute band or try to cover a U2 song in the studio, but discovering how The Edge uses his 'trademark' guitar delay is not limited to that. How his delay sounds and how he uses them are a great resource for any serious guitar player. If you're happy with just plugging in a digital delay pedal and tapping it in time with the song you're playing, then you probably won't care to read much further. I put this page up for the people who realize how much difference the attention to detail can make and who won't ever be happy getting things '95%' right.

The most common question posted about U2's sound on websites and chatrooms devoted to that subject is "what is The Edge's delay setting on Where the Streets Have No Name?". The usual answer is "set it to 3/16 tempo, about 340-350ms". (The same answer is roughly given for questions about any of their songs actually). So out of curiosity, I studied the audio tracks closely and calculated the exact settings he used for that song and others and I found out that the real answer is a little more interesting. That's good news though: maybe the reason that The Edge sounds a little better than you when he plays 'Streets' is because of his 'secrets' that are revealed here. Hopefully it will help you think a little bit differently about how you use delay in your own songs.

Note: This page is strictly limited to discussion about The Edge's delay times. Occassionally I mention other things like the modulation effect of the SDD-3000 delay unit and I include some tablature as needed.


The Edge usually uses 2 different 'types' of delay in any given song: short (reverb-ish) and long.
The Edge's usual signal path:

Guitar --> [some effects] --> short delay(s) --> [other effects] --> signal split to A/B:

(A) --> long delay #1 --> amp #1 (usually a 1960's Vox AC30)
(A / B are sometimes panned left/right)
(B) --> long delay #2 --> amp #2 (usually a 1960's Vox AC30)

Note that The Edge also seems to use a good compression on his guitar. That's a key piece to getting the delay
to sound right. I won't discuss it much more here, but it's probably used on almost all of the recordings.


Disclaimer:
The above is a generalization. See the pages for each of the individual songs for specifics.

Futher, for the purposes of these pages, I'm not really concerned about his signal path. I presented the 'evidence'
for the types of delays he's using - where, when, how long for each of the songs.
From that, I reconstructed what I think would be the most likely signal path.

And also, for the most part, I only studied the album recordings. For any given tour, he may change his setup.


The short delay / Reverb (5-20ms, 3-4 repeats) is not audible to the naked ear as a delay. The Edge uses it to thicken and warm his guitar sound.

In all cases, the short delay is earlier in the signal chain than the long delays. (Since Edge usually uses 2 long delays at a time in a song, then if this were not true and the short delays were placed after each of the long delays, then his initial attack would sound muddier since there would be more than one short delay units hitting right after the attack- one from each of the long delays' signal chains).

For the short delays, the settings rarely need to be changed and he appears to leave it on all the time.

Occassionally, Edge chains 2 of these short delays together - see 'Wire' or 'Bullet the Blue Sky'. Also, occassionally, Edge doesn't use this (at least with as noticeable an effect) - see 'All I Want Is You'.

Arguably, the 'short delays' could be reverb that was added post-production to the final master track. However, note how similar the short delays in 'Wire' (where it's obvious the delay times were specifically set) are to the other songs (say 'Streets' live) in the waveform graphics that I posted for the songs. Whether the short delay/reverb was added for most songs post-production, though, I don't know.


Update: There are some people who claim that the 'short delays' I propose he uses are caused by either his guitar picks or room echo. Both are possibilities, here's more info. Discussion of Edge's guitar picks is out of the scope of this discussion, but I'll mention it as it could relate to a 'delay' effect:

For the guitar picks: Edge's guitar picks (Herdims) have a dimpled half and a flat half. The dimpled half is supposed to be where you hold the pick (it gives it a better grip). Apparently Edge holds the pick either backwards or sideways so that the dimpled part of the pick grates the strings, causing what some have suggested could create the 'short delay' sound (its main effect is to sharpen the sound and give it a slightly grating punch - what some people call a 'chime' sound.) I studied the effect of the Herdim dimpled picks on a guitar signal and I posted the results here. The result: the Herdim picks are not the cause of the 'short delay' effect.

Further points: The short delay effect is very consistent during a given song. For instance, it's exactly 4-5 repeats and they're all the same speed (5ms or 20 ms). A pick effect would not be as precise. Further a pick effect would be more consistent from song to song, whereas I hear a much longer 'short delay' during Streets (20 ms) and it varies from song to song. Incidentally, people have emailed me saying that Edge started holding his guitar pick backwards because he never had any formal training and had been doing that incorrectly from early on. He was using the Herdims at least by the Unforgettable Fire, and perhaps earlier.

For the room echo: This may well be a good argument. I think room echoes tend to have 1 bounceback and then get muddy. The short delays I hear are very precise. I don't know though. It's possible this could be a room echo. Listening to the effect in live recordings maybe a good clue (for instance, I heard the same 20ms short delay in the Streets record version as in the live version). But recording in a good room that gives a good echo is about the same as having an echo pedal, so I'll leave that for someone else to decide.


The long delays (150ms-550ms, almost always set in tempo with the song) make up a big part of Edge's sound. He uses modulated delays which add a vibrato/chorus effect to the delay repeats. In most songs, he uses 2 long delays in parallel set to different tempos and sends them to different amps, as in the diagram above. Occassionally (such as in 'Streets'), he chains the 2 long delays together so that the later delay is fed the delay repeat (wet out only) of the first delay.

His Korg SDD-3000s are mostly used for the long delays. Though the SDD-3000 is a digital delay (it allows you to exactly dial in the delay length which is crucial), the modulation section of it adds a nice warmth. He splits usually his signal at the end of his other effects chains and runs it into 2 SDD-3000s. Those feed directly into his amps (usually Vox AC30s). One reason he does this is to make use of the +10dB output on the SDD-3000s, as Daniel Lanois explained in the quote below.


Quotes about Edge's delay:
"Yeah. I started using them [SDD-3000s] shortly after first working with Edge on The Unforgettable Fire. Basically, I stole his sound. It wasn't a complicated rig: just a guitar he liked through a Korg SDD-3000 digital delay into a Vox. Three components, mono - that's it. The great thing about the Korgs is its three-position level switch, which lets you hit the amp with about 10 extra dB. It's more overdriven than if you just plugged the guitar straight into the amp, even when it's on bypass. But a lot of the guitar sounds on Achtung Baby were recorded through a Korg A3 effects processor." - Daniel Lanois, 'Guitar Player', 1993 ('U2 Producer & 6-String Wizard Daniel Lanois Says You Don't Need Big Money To Make Big Music')


"Everybody's going to remember your songs, it's just that nobody's gonna be able to play them" - Bob Dylan (in reference to Edge's delay-ridden riffs)


"... I became the timekeeper with the band for a while, and Larry would play to me, because everything had to sync with my echo- you can hear that is "Pride," for example. Eventually we made a decision to leave out the echo on War, and the guitar became much more dry and forceful. That sound reappeared, in a sense, on Unforgettable Fire, because of the Hawaiian guitar [a 1939 Epiphone Electar lap steel, as heard on 'Surrender'], but in any case, the guitar treatments almost always came out of things that I was doing." - The Edge, 'Musician' magazine, 1986.


The Songs and their Delay Settings

Boy (1980) / October (1981)

Edge used a 225ms delay (1-2 repeats, slightly audible) for all songs on the 'Boy' tour and for most of the 'Boy' and 'October' albums. During this time, he used an EH Memory Man Deluxe, which has a range of 5ms-550ms.
225ms (used most of the time) is at the 3rd 'mark' out of 8 total on the delay knob, clockwise from the bottom (40% of the knob's full turn).
140ms (used for the album version of An Cat Dubh/Into the Heart) is at the 2nd mark (25%).
280ms (used for the album version of The Electric Co.) is at the 4th mark (50%).
360ms (used for Stranger in a Strange Land) is at the 5th mark (65%).
(Note the similarity between the intro to Stranger and In God's Country).
War (1983)
Edge's delay wasn't used much on this album (see the above quote from 'Musician' magazine)
The Unforgettable Fire (1984)
Pride (includes an updated 'demo' mp3 with the delay before/after)
Wire
Bad (includes a 'demo' mp3 with the delay before/after) - NEW / Updated
The Joshua Tree (1987)
Where the Streets Have No Name (includes a 'demo' mp3 with the delay before/after) - NEW / Updated
I Still Haven't Found What I'm Looking For
With Or Without You
Bullet the Blue Sky
In God's Country
Rattle And Hum (1989)
Silver and Gold
Heartland
All I Want Is You
Achtung Baby (1991)
One
Until the End of the World
Zooropa (1993)
Zooropa
All That You Can't Leave Behind (2000)
Walk On (includes a 'demo' mp3 with the delay before/after) - NEW
Songs that use 3/16 delay *:
Electric Co / The Cry (280ms) (See note on left side)
Stranger in a Strange Land (360ms)
Surrender slide solo (400 ms)
A Sort of Homecoming (375ms)
Pride (425ms)
Wire (317ms)
Bad (467ms) See the '2 delay' section below
Still Haven't Found WILF (450ms) See the '2 delay' section below
With or Without You (410ms)
In God's Country intro and solo (360ms)
Heartland (420ms)
Silver and Gold (360ms)
All I Want Is You (425ms - almost 3/16)
Even Better TTRT (345ms - louder during slide solo)
Until the End of the World (420ms)
The Fly solo (415ms)
Walk On (420ms) See the '2 delay' section below
City of Blinding Lights rhythm guitar (320ms)

Songs that use 4/16 (1/4) delay:
New Year's Day chorus (450ms)
Acrobat (450ms)
Do You Feel Loved? (520ms)
Beautiful Day guitar (440ms)
Miracle Drug intro (480ms)

Songs that use 2/16 (1/8) delay:
Gloria solo (205ms)
Bullet the Blue sky 'Slane Castle' solo (410ms)
Exit (250ms)
Beautiful Day piano (220ms)
Original of the Species piano and guitar panned right (340ms)

Songs that use 1/16 delay:
An Cat Dubh / Into the Heart panned right (140ms) (See note on left side)
J. Swallow lead guitar panned left (150ms)
Bullet the Blue Sky (200ms)

Songs that use 2 separate delays (signal split to 2 amps):
Bad (note: see this page for more info):
'- 3/16 (467ms) and 3/32 (221ms)
Indian Summer Sky:
'- 2/16 (215ms, panned right) and 3/16 (320ms, panned left)
I Still Haven't Found What I'm Looking For:
'- 1/16 (150ms, panned right) and 3/16 (450ms, panned left)
Walk On (note: see this page for more info):
'- 2/16 (290ms, panned right) and 3/16 (420ms, panned right)

Songs that chain together 2 delays:
Streets: 3/16 (350ms) with later repeats at 3/32 (175ms)
Zooropa: 2/16 (320ms) with later repeats at 1/16 (160ms)

Earlier songs with a generic 225ms 'slapback' echo:
11 O'Clock Tick Tock
I Will Follow
Out of Control
Rejoice
With a Shout
(See note on left side)

Songs with 'random' delay times:
Fire (260ms, 1-2 repeats, ~146 bpm = 5/32)
4th of July (440ms, 6-7 repeats, ~115 bpm)
Until the End of the World solo (500ms, 1 repeat, 102 bpm)


* What is a '3/16' delay (or 1/16)?

Edge almost always has his delay times in tempo with the song. His favorite setting is '3/16', which is where the delay length is equal to 3 '1/16th' notes. This setting works very well if you're playing straight 1/8th notes, which Edge does often (such as 'Streets') since the 3/16th delay will fall in between the notes you play. It also adds depth to straight 1/16th note riffs (such as 'Pride').

If the song is 100 beats per minute (bpm), that means that there are 100 quarter (1/4) notes per minute. For example, at 100 bpm:
Each 1/4 note lasts exactly 600 milliseconds (600ms = 60 seconds / 100 bpm).
Each 1/16th note would last 150ms (150ms = 600ms / 4).
And a 3/16th note would last 450 ms (450ms = 150ms * 3).
There's 2 simple 'shortcut' formulas for calculating the delay time when you know the tempo of the song:
1/16 = 15,000 / # of bpm.
3/16 = 45,000 / # of bpm. (Testing with the example above: 45,000 / 100 bpm = 450ms which matches the above calculation).


What are the best delay effects units available now?

Edge historically has always used the Electro-Harmonix Memory Man Deluxe (Boy and October albums) or the Korg SDD-3000s which were made in the mid-1980s and are occassionally available on eBay (though at high prices often). Since the Joshua Tree, he's also used two TC Electronic 2290 delay racks since they have more user presets than the SDD-3000s.
Today, the Line 6 Delay Modeler units are undoubtedly the best delay available. (Edge has been seen using one of them in 2004.) The 3 models are:
Studio / Rack version: Hard to find, I'm not sure if they are still available. $700 US. Sometimes available on eBay. This lets you dial in specific delay times, has 99 user presets, and is MIDI-controllable if you have a really clever rig.
DL4 stompbox: Has a Loop option and 3 presets. $250 US.
Echo Park stompbox: No presets, but has the same sound (I believe) as the other 2. $150 US.
In any of the units, you should use the 'Digital' delay setting for long delays. And most important - use just enough 'Mod' so that it's audible but not overpowering. The Echo Park stompbox has a nice option, the 'Dotted 8th note Tap' (3rd option up from the bottom left). This is the 3/16th note delay that Edge so often uses. In this setting, tap the stombox to the beat/tempo of a song and then the delay repeats will be at 3/16.

Note: for shorter delays - 5-20ms - it might be best to use the Analog delay with no Mod setting. For long delays, Digital with Mod. Of course, just a suggestion.


LEMON

My guess is that he is using a modified crystal echoes 2 patch on the h3000b.this is then fed into either the spx1000 autopanner set full 100% left and right.set the speed to about 6.25. or the tremolo setting on the tc2290 or a combination of both
.you can get great results using an spx 990,900,1000 with the digitech gsp 2101 artist shimmer effect.
what gear do you have ?
daz

MOFO

747" Korg SDD3000 settings - Attenutator: -20db, Input: 6, Delay: 100 ms, Feedback: 5, Filters: Both Flat, Waveform: ENV (bottom), Intensity: 10, Frequency: 10, Level Balance: 5, Attenuator: +4db

Effects chain > Guitar (semi hollow) > korg sdd 3000 > Fuzz Face > Wah fiexed pos > Big Muff > Whammy 2 oct sweep > Amp..

Imagen

Con pedaleras muy sencillas tengo esto:

LIVE - The edge

Bullet the blue sky
V-amp

sound of Thomas AMPLI:
rectified hi gain, volume:9 bass:7 mid:6.5 treble:8.5 gain:7.5

EFFECTS:
delay 400ms effect mix:6 drive:1 cabinet:7
reverb: 3 (pot. on 6.5) noise gate:3


Mysterious ways (popmart tour)
Zoom gfx-707

sound of
The webmaster
AMPLI:
canal: clean

BANK 1:
distortion1: Gain:20/30 Tone:10/10 Level:6/8
Wah pedal: Pos:BF Freq:7/10 Dirmix:4/10
Reverb as you want
Pedal on: Assign:Md Mode:Hi Minvol:4/10

> Use the wah wah pedal during all song

BANK 2:
distortion2: Gain:25/30 Tone:10/10 Level:6/8
Auto wah: Pos:BF Resol:3/10 Sens::-3
Reverb as you want
Pedal off

> For the solo

+ add Delay pedal (500ms) during the solo and when it's necessary

Please (popmart tour)
Zoom gfx-707

sound of
The webmaster
AMPLI:
canal: clean

BANK1:
overdrive1: Gain:8/30 Tone:5/10 Level:6/8
Wah pedal: Pos:BF Freq:8/10 Dirmix:5/10
Reverb as you want
Pedal on: Assign:Md Mode:Lo Minvol:4/10

> The wah wah pedal is used only during the interlude.

BANK 2:
distortion2: Gain:15/30 Tone:4/10 Level:6/8
Reverb as you want
Pedal off

> For chorus and solo

+ add Delay pedal (500ms) when you use the wahwah, during the solo and the end (you can also add chorus for the solo)

Walk on
V-amp


sound of
The webmaster
AMPLI:
brit hi gain, volume:9 bass:8 mid:7 treble:5.5 gain:4


EFFECTS:
delay 400ms effect mix:6 drive:1 cabinet:1
reverb:2 (pot. on 4) noise gate:-
n also add chorus for the solo)


Where the streets have no name
Korg Ax 1000g

sound of Thomas

CHANNEL 1:
compressor:drive:6,3
cabinet: ac 30 air:7.3 presence 7.3
modulation: delay time:365 feedback 6.3 speed:0.5 depth: 3.7
ambience:st delay time:403 feedback 2.7 tone 10 mix 10

> For intro

CHANNEL 2:
put just treble and bass (drive) lower than before


With or without you
Korg Ax 1000g

sound of Thomas
cl dist: drive 10 level 7 treble 5 middle 7 bass4.7
cabinet; 4-12 vintage air 4.3 level 8 presence 4.3
pedal [u]volume level 0
ambience plate time 10 tone 10 mix 10

> For a sound as if you used the e-bow!!!

Imagen
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor pacifica » 23 Oct 2005 23:33

muy buen reportaje. :pulgar2:

Muy interesante, pero dificil de dijerir... :roll:

saludos.
Cambio Axe por Cinexin de los de manivela.
pacifica
Avatar de Usuario
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose
 
Mensajes: 3567
Registrado: 10 Jul 2003 23:43
Ubicación: Badajoz
Puntos: 11690.000
Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor Edge 1982 » 23 Oct 2005 23:45

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE THE EDGE

Sonido "Limpio" con guitarra tipo strat:

Imagen

Distorsión "Heavy":

Imagen

Overdrive con guitarra Les Paul:

Imagen

Sonido limpio con guitarra Les Paul:

Imagen

Configuración con el Electrix Filter Factory :

Imagen

Imagen
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor MOU » 27 Oct 2005 16:15

el ultimo post el de las configuraciones supongo que es de un vox valvetronix???? estoy en lo cierto?

Poo otro lado me gustaria proponer que se habriera una discussión sobre cada canción por ejemplo:

one: si alguieb sabe el tipo de overdrive y configuración de este, guitarra, ampli (ac30), ecualización de la guitarra, etc.............
MOU
Avatar de Usuario
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS
 
Mensajes: 1543
Registrado: 16 Dic 2004 10:13
Ubicación: Murcia
Puntos: 6985.000
Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor Edge 1982 » 27 Oct 2005 22:07

MOU escribió:el ultimo post el de las configuraciones supongo que es de un vox valvetronix???? estoy en lo cierto?

Poo otro lado me gustaria proponer que se habriera una discussión sobre cada canción por ejemplo:

one: si alguieb sabe el tipo de overdrive y configuración de este, guitarra, ampli (ac30), ecualización de la guitarra, etc.............


Si es un vox valvetronix :pulgar2:

PUffff yo con lo q tengo de equipamiento no te puedo ayudar con las configuraciones de cada cancion pero si quieres te dejo con dos paginas q si habla de ello:

http://forum.interference.com/f259.html

http://www.u2sound-forum.com/cgi-bin/ikonboard.cgi Aqui te tienes q registrar aunque no se si te dejara pq a mi ya no permite ni entrar en la pagina aun siendo socio.


Y si no te viene nada prueba a meterte en algun grupo donde se hable de ello (google, yahoo......) :wink:
Servicio técnico de electrónica musical y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

http://www.stores.ebay.es/Electronica-Baile/

https://reverb.com/es/shop/electronica-baile

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 576
Registrado: 15 Ago 2005 15:27
Ubicación: Madrid
Puntos: 815.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Siguiente
Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

Opciones

Volver a Guitarristas y sus equipos

cron