Lo que usan ellos, lo que usamos nosotros. Cómo crear sonidos legendarios. Una guía para gastarse el dinero inútilmente.

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Notapor Extremista » 02 Nov 2005 21:12

Yo lo flipo con vosotros, este es un topic al mas puro estilo CSI :risaverde: .
Extremista
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor MOU » 03 Nov 2005 08:15

bueno pues para el q le interese yo tengo algunos presets customizados para el vamp2 con canciones de u2, quien los quiera que me los pida.
MOU
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor Edge 1982 » 04 Nov 2005 16:24

Coño mou no escribiras en el foro de interference verdad :?: :pulgar2:
si es asi ya somos dos jejeje :pulgar2:
Luthier en Carabanchel - Madrid - España y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

http://www.electronicabaile.com/

Mi blog de The Edge (U2):

El Sonido de U2 (el Original y Genuino)

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor MOU » 04 Nov 2005 17:08

Pues si llevo ya algún tiempo escribiendo en interference, lo ultimo que he visto tuyo es lo de one de live 8, la verdad es que estas puesto. Por cierto tu has conseguido hacer el shimmer con algo???
MOU

Notapor Edge 1982 » 04 Nov 2005 19:29

ni idea macho pero no se donde lei q habia un procesador o una pedalera barata q imitaba el "shimmer"

Me da a mi q fue en el foro de interference o aqui :?:

Diosss q cabeza :evil:

aqui te dejo para ti y para todos los amantes de los efectos "raros" un video del "shimmer":

http://s37.yousendit.com/d.aspx?id=20DL ... QK7GFVUO5G
Luthier en Carabanchel - Madrid - España y venta de accesorios, repuestos y componentes electrónicos nuevos y vintage para instrumentos musicales:

¡ELECTRÓNICA BAILE ES LA PRIMERA TIENDA DE ESPAÑA DEDICADA A LA ELECTRÓNICA EN INSTRUMENTOS MUSICALES!
Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Notapor MOU » 07 Nov 2005 11:43

Bueno, el delay que usa este tio en sus canciones gracias a la pagina de amnesta esta mas o menos claro, pero y las modulaciones del chorus? alguien sabe por ejemplo la de sunday blody sundays? a ser posible en Hz. Y del reverb que tipo de reverb es se que es un procesador yamaha, lo que no se si es tipo small spring, large room, etc.

El cabron este complica mucho la cosa a ver si entre todos sacamos algo en claro.
MOU

Notapor El Bestron » 07 Nov 2005 12:51

.
Última edición por El Bestron el 06 Feb 2015 18:27, editado 1 vez en total
El Bestron

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 21 veces

Notapor Edge 1982 » 12 Nov 2005 15:18

El Bestron escribió:BRUTAL este topic!!! gracias!!!

este hombre tiene un setup digno de la NASA :mellado:

pero... hay algún pedal que no lleve?

Fijo q los pedales berinhger de 22€ y pedaleras Zoom de 100€ :mellado: :risaverde: :pulgar2:

Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Notapor Paul » 12 Nov 2005 15:22

Tremendo Edge. :pulgar2:

Gran documento de investigación de este genio.
Última edición por Paul el 29 Jun 2006 17:10, editado 1 vez en total
Imagen
Paul
Se va picando...
Se va picando...

Notapor gery » 13 Nov 2005 21:29

Hola
Soy Gery, concretamente Edge 1982 ha comenzado este post y ha puesto un pequeño escrito mío que hice para la página de U2 eastlink. Por referencia me gustaría contestar a algunos de los posts. Un saludo priemero de todo a
mi amigo Edge 1982 porque ha puesto una información muy bien recopilada.

Es evidente claro que soy fan de The Edge y ya hace unos años que estoy subscrito a los foros de U2sound y U2 reconding (en yahoo) donde desmenuzamos los tratamientos de sonido de The Edge y la forma que toca.

Aunque haya gente que le pueda parecer muy curioso The Edge es un guitarrista bastante único y original, y aunque resulte extraño como vereis en mi post normalmente se encuentra entre las listas de los mejores guitarristas de la historia y por contra hay ausencias en estas listas de otros guitarristas que técnicamente pueden ser superiores pero que no
han aportado nada nuevo a la música pop y rock de nuestros días.

Ahora voy contestanto a distintos posts:
- James Hetfield es un muy buen guitarrista técnico como lo puede ser
The Edge, como veis en una encuesta los pusieron 4 y 5, pero eran
guitarristas rítmicos solamente. James es muy rápido, aunque The Edge
tiene una tremenda precisión en sus notas, y en el tratamiento del delay
es un maestro. Es muy complicado tocar las canciones rápidas con delay
y llevar correctamente el ritmo de las repeticiones, hay que llevar el ritmo
muy bien. Encima muchas veces son canciones más limpias, donde cualquier fallo es más visible que en otras canciones donde hay una montaña de sonidos distorsionas (por ejemplo Sonic Youth por citar alguno). Me gusta mucho Nirvana como grupo, pero recuerdo una frase de Brett Andersson de Suede que decía "que bajo la distorsión trataban de demostrar su falta de talento". No encaja precisamente dentro de la calidad de Nirvana ni Metallica que son grandes grupos, pero si que encajaría muy bien en otros.

- Los productores de U2 son grandísimos, tanto Brian Eno como Daniel Lanois, han trabajado en muchos discos importantes desde Bob Dylan hasta Depeche Mode. Aunque el gran sonido de The Edge, proviene del hombre en sí mismo. Normalmente el ya llega con todo el sonido trabajado al estudio, en el no se le aplican prácticamente cambios. Tanto
Brian Eno como Lanois son bastantes fieles a los sonidos que trae The Edge, y respetan bastante sus cadenas de efectos. Los retoques son mínimos, por lo tanto casi todo la grandeza de su sonido se corresponde a el y no a sus productores. Dave Gilmour como The Edge son los dos
mayores maestros del delay que ha habido en la historia de la guitarra.
Dave Gilmour no está entre los guitarristas preferidos de The Edge, ni
creo que de el haya tomado muchas referencias, es más si hubiese una
pequeña conexión sería mínima. Pero en cualquier caso no es niguno de
sus discípulos. The Edge admira a Tom Verlaine por las mismas cualidades que el tiene ahora, por ser un guitarrista diferente y único. Entre sus
guitarristas preferidos si que estarían: Tom Verlaine, Neil Young, el guitarrista de Magazine y otros. Uno de sus discos preferidos es precisamente el Marquee Moon de Television, porque precisamente es muy original y no se parece a ningún otro, sobre todo en la forma que
toca Tom Verlaine la guitarra.

- Respecto a los modos quizá no se entendió bien mi post, o no me expliqué bien, pero me refería a que The Edge es uno de los pioneros
concretamente en usar el modo dórico en el rock, este modo no ha sido nunca muy utilizado en el rock, y proviene de los antiguos cantos corales.
Eso le da ese sonido diferente a algunos canciones de U2 de muchos grupos. Es totalmente cierto y correcto que hay muchos grupos que han entrado muy bien en canciones y solos modales. Por ejemplo Metallica son unos expertos en la utilización de modos en sus canciones, eso les da el sonido terrorífico a sus canciones, en las que algunas veces incluso suenan a árabes. Pero reiterándome la utilización del modo dórico por The Edge es bastante inusual en el rock. Los otros modos ya están mucho más utilizados y pisoteados.

- Pride como dice Fin se necesita una gran precisión técnica para tocarla. Si no estás al ritmo correcto de las repeticones del delay literalmente haces la risa. Recuerdo alguna grabación mía que creía que estaba tocando correctamente, hasta que cuando la oyes después te dás cuenta que estás fuera del ritmo y del delay. Es mucho más complicado de lo que parece. Como bien dice Fin los Franz Ferdinand son otro ejemplo también de utilización del modo dórico, yo citaría esta influencia suya de The Edge y también de Tom Verlaine, de cualquier manera suenan muy originales y diferentes a muchos grupos actuales, ahi tenemos otro buen ejemplo.
Sonic Youth es otro grupo de los más originales, sobre tood en la búsqueda de nuevos sonidos y utilización de distorsiones y pedales, al igual que lo serían los Radiohead. Smashing Pumkings tienen influencia de The Edge, concretamente Bill Corgan utiliza el korg sdd-2000 que es el delay utilizado por The Edge en algunas canciones se pueden oir claras
reminiscencias a U2. Recuerdo todavía un mp3 de Bill Corgan y James
Iha tocando Stay de U2 en un colegio (circulaba por la red aunque es raro encontrarlo). Como dijo una vez Bill Corgan y creo que está en mi post
"Solamente hay un grupo coherente en el mundo, son U2. U2 son la esperanza para la salvación del rock mundial". Son sus palabras textuales,
bastante exageradas, aunque hay que entender bien cual es la razón por las que las dice, la clave es entender la idea. Como dice Fin hay solos
como Bullet The Blue Sky y sobre todo el de Love is Blindness que son
complicados, mantener el sonido perfecto, las notas siempre en su lugar
exacto.

- La mayoría de las efectos de modulación flanger, phaser, e incluso algunas distorsiones del Achtung Baby salieron de Korg A3, yo tengo
el Korg A2 que tiene los mismos sonidos. Después Radiohead utilizó
también el Korg A2 en The Bends. Concretamente The Flay es un:
overdrive+ phaser+ autowah+ delay. El overdrive podría ser el
boss sd2, tanto el phaser como el autowah provienen del korg a3, y
el delay de su mítico korg sdd-3000 (utilizado en casi todas las canciones
del grupo).

- Respecto al material de The Edge, creo que lo que habeis puesto está bastante bien acertado, contiene todos sus pedales, racks, etc. Después me lo miraré con más atención, haber si puedo aportar algo.

Los que no hayais escuchado mucho a U2 cada disco es totalmente diferente al anterior, puede haber algunos que os guste y otros no. Os recomiendo sus dos mejores obras maestras: Achtung Baby y The Joshua Tree. Sobre todo el Achtung Baby en cuanto a innovación de efectos de guitarra, producción, arte, etc. Es increíble como un disco de más de 10 años puede sonar totalemente moderno ahora, es más todavía no se ha realizado un trabajo más novedoso. Respecto al Joshua Tree fue el disco que les aupó a ser el grupo más importante del planeta, contiene algunos de sus grandes hits, y ahí también podeis observar el gran tratamiento del delay. Si os gusta el tecno escuchar Pop, si os gusta la experimentación Zooropa, si os va el rock and rock antiguo Rattle and Hum, y así son U2.

Un saludo
Gery
gery
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Edge 1982 » 14 Nov 2005 01:35

Hombre gery q tal? :pulgar2:

Espero q no te haya molestado en q pusiera tu articulo pero me parecio muy interesante y encima te mande un email a tu direccion pero me da q no te llego :ein:

Espero q con tu ayuda podamos convencer a mas gente de lo grande q este hombre :pulgar2:

Y si quieres colaborar escribiendo articulos o colgando cositas tambien seran siempre bienvenidas

PD: No esta todo el equipamiento entero pq falta comentar las guitarras y los amplis y otras cosas claves en el sonido de The Edge. puede q incluso haya alguna sorpresa :twisted:

Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Notapor Edge 1982 » 14 Nov 2005 01:38

OTRO EQUIPAMIENTO:

E-BOW

Imagen

El ebow es un mini arco electronico tamaño cassette alimentado por una pila de 9v. al acercarlo a las cuerdas de tu electrica crea un campo y un potente sonido lleno de sustain y rico en armonicos. un sonido increible para tu guitarra. El sustain infinito que obtienes te permite hacer sonarla guitarra a dimensiones impensables. The Edge lo usa en canciones como With or without you, The Unforgettable Fire, Night and day y en las sesiones de album de the Unforggetable Fire (vease documental del DVD "U2 go home".

http://www.ebow.com

Sony Wireless UHF Transmitter (WRR-850)

Imagen

Edge y Dallas Schoo lo usaron mucho durante las giras de ZooTV y de POPmart para escuchar las diferentes transmisiones radiofónicas q se producen antes y despues de cada concierto.

Shure SM57

Imagen

Fue usado durante la decada de los 80 y en las gira de ZooTV y de Elevation Tour para recoger el sonido de los amplificadores.

Shure SM56 beta

Imagen

Usado durante la gira de POPMART.

Juice Goose Power Rack 200

Imagen

The Edge lo usó para dar potencia a sus distintos pedales de efectos q llevaba en estudio y en directo. Actualmente usa los Furman PL-8 para q haga las misma funciones.

Custom Audio Electronics Dual Stereo Line Mixer

Imagen

Esta unidad sirve para no que no afecte en la transmision de la calidad de la señal.

Custom Audio Electronics Envelope filter,

The Edge lo uso para el album de Zooropa pero nunca lo ha usado en directo.

MR8 Loop System

Imagen

Utilizado por The Edge en los Special Olympics 2003.

Skrydstrup SC-1 Midi Foot Controller

Imagen

Utilizado por The Edge en los Special Olympics 2003

TECLADOS, SINTETIZADORES Y CAJA DE RITMOS

YAMAHA CP70 MIDI PIANO [UF-RH]

Imagen

YAMAHA DX7-1 (2) [UF-RH]

Imagen

YAMAHA DX7-2 FDR-2 [RH]

Imagen

YAMAHA RX5 DRUM MACHINE [RH]

Imagen

YAMAHA RX11 [RH]

Imagen

ROLAND SBX 10 [RH]

Imagen

YAMAHA DX21 [JT]

Imagen

OBERHEIM OB8 [UF/JT]

Imagen

OBERHEIM DSX [UF]

Imagen

Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Notapor gery » 18 Nov 2005 23:49

Edge 1982 evidentemente que no me molestó nada. Es más me gustó ver mi post que podía servir de ayuda en este foro.

Me gustaría añadir algunos pequeños detalles, ya que está toda la información puesta:
- A Edge le gusta más el sonido del Korg SDD-3000 ya que tiene un sonido según el warm (cálido) y en cambio utiliza el Tc2290 en directo. Sólo se trata porque el Korg SDD-3000 se pueden almacenar pocos presets, creo que son 11, y el TC2290 se pueden almacenar muchos más. Pero igualmente en muchas canciones en directo también utiliza el Kor SDD-3000, y en el estudio siempre este ya que es su preferido.
- Edge comenzó con el delay analógico Memory Man Deluxe, y a partir del disco Unforgettable Fire ya lo cambió por el Korg SDD-3000 hasta ahora.
- El combo (Boss SD-1+Boss Ge7) que le permitía una distorsión ecualizada con sonidos más agudos, fue substituido por el pedal Ibañez TS9 y ahora el 70% de las canciones que tienen distorsión las toca con este pedal, el antiguo combo era el sonido vital de los primeros discos de U2: Boy, October y War, unidos al viejo delay Memory Man Deluxe.
- Edge muchas veces afina sus guitarras un semitono más bajo, normalmente en directo más para adaptarlas a la voz de Bono, también hay canciones como The Unforgettable Fire que tiene una afinación diferente a la estandard.

Un saludo
Gery
gery
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Edge 1982 » 30 Nov 2005 00:50

La nueva adquisicion de The Edge:

Imagen

http://durhamelectronics.com/ Pinchar en donde ponga Products q hay una clip para escuchar este pedal ademas de las caracteristicas tecnicas.

Un poco de historia en este enlace:

http://www.austinchronicle.com/issues/d ... c_TCB.html

Edge 1982
Forero estable
Forero estable

u2

Notapor bomjack » 30 Nov 2005 14:09

hola que tal a todos yo solo queria decir un par de cosas he visto a u2 3 veces en directo, the edge es un gran guitarrista eso ya ha quedado claro pero..... el muy cabron canta que te cagas, canta de puta madre.
es el mejor!!!!!!!!

aprovecho para ver si alguien me puede echar un cable con el delay de where street y pride, se puede conseguir estos delays con un pod 2.0, si alguien tiene la configuracion que la pase yo no atino a dar con ella

GRACIAS Y UN SALUDO PARA TODOS Y ESPECIAL PARA LOS U2 MANIACOS
bomjack
Forero estable
Forero estable

ecualizaciones y afinacion.

Notapor MOU » 02 Dic 2005 10:01

ya se que estoy pesado pero es que lo que me parece mas importante despues de la configuración del delay es la ecualización, lo único que se ha posteado aqui sobre ecualizaciónes es lo del vox valvetronix (yo tengo un ad50) asi que si alguien puede contribuir con el tema se lo agradeceria. Otra cosa que me inquieta es la afinación no se si dejar la guitarra un tono por debajo (bemol) o normal, creo que no todas las canciones estan en bemol. Podriamos hacer una lista con las afinaciones. Y por ultimo alguien sabe hacer el shimmer que me lleva de cabeza??.
MOU

Re: u2

Notapor Edge 1982 » 03 Dic 2005 00:42

bomjack escribió:hola que tal a todos yo solo queria decir un par de cosas he visto a u2 3 veces en directo, the edge es un gran guitarrista eso ya ha quedado claro pero..... el muy cabron canta que te cagas, canta de puta madre.
es el mejor!!!!!!!!

aprovecho para ver si alguien me puede echar un cable con el delay de where street y pride, se puede conseguir estos delays con un pod 2.0, si alguien tiene la configuracion que la pase yo no atino a dar con ella

GRACIAS Y UN SALUDO PARA TODOS Y ESPECIAL PARA LOS U2 MANIACOS

HOla q tal:

Mira aqui te dejo con los tiempos de streets y pride

Streets = 362 ms
Pride = 416 ms

No te puedo decir mas pq no poseo el pod 2.0 asi q si nadie lo remedia tendras q sacar tu la configuracion :pulgar2:

Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Notapor Netvudu » 08 Dic 2005 01:01

Alucinante este post. Como fan de U2 no puedo evitar alucinar con la investigación que se ha hecho del tema.
Si me ha extrañado una cosa. Aunque se menciona en la parte de arriba, casi no se habla luego de la unidad Replifex de Rocktron, y si no he leído mal en otros sitios, se le considera uno de los responsables del sonido de Achtüng Baby (a parte del Korg A3).
Por cierto, que en mi opinión AB es el mejor disco de los U2...con MUCHO. Reconozco que los últimos no me han llegado demasiado. Creo que están en baja forma los muchachos...
Netvudu
Se va picando...
Se va picando...

Elevation en el vertigo tour....

Notapor Lefty » 10 Dic 2005 09:24

Hola a todos!!

pos aprovechando este post-estudio sobre Edge y sus "maquinitas" os hago una preguntilla....

en el tour de vertigo...¿Que efecto usa en el inicio de Elevation? :roll:

no se si es un wah....o un whammy con una octava abajo que lo mueve con rapidez....

es que me dejó impresionado al oirlo...solo ese efecto y la voz....quiero saber lo que es!!!

Gracias por todo...SALU2 :mellado:
Lefty
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Re: Elevation en el vertigo tour....

Notapor Edge 1982 » 19 Dic 2005 01:40

Lefty escribió:Hola a todos!!

pos aprovechando este post-estudio sobre Edge y sus "maquinitas" os hago una preguntilla....

en el tour de vertigo...¿Que efecto usa en el inicio de Elevation? :roll:

no se si es un wah....o un whammy con una octava abajo que lo mueve con rapidez....

es que me dejó impresionado al oirlo...solo ese efecto y la voz....quiero saber lo que es!!!

Gracias por todo...SALU2 :mellado:

Perdon por la tardanza pero entre mis tareas y con la busqueda q he hecho para responderte al final han pasado diez dias :oops:

Bueno pues para hacer ese sonido necesitas esto:

"Raab Custom Wha/Fuzz" q es un pedal hecho por piezas de otros pedales viejos e ideado por Raab McCallister q es uno de los tecnicos del staff de U2. Ademas de este wha/fuzz ahi q añadir sin falta el "Electrix Filter Factory" q encontraras informacion mas arriba en este mismo post. :pulgar2:

Si tienes el ultimo dvd podras ver en casi toda su plenitud este pedal :shock:

Espero q te haya ayudado :wink:

Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Notapor Edge 1982 » 19 Dic 2005 01:50

Netvudu escribió:Alucinante este post. Como fan de U2 no puedo evitar alucinar con la investigación que se ha hecho del tema.
Si me ha extrañado una cosa. Aunque se menciona en la parte de arriba, casi no se habla luego de la unidad Replifex de Rocktron, y si no he leído mal en otros sitios, se le considera uno de los responsables del sonido de Achtüng Baby (a parte del Korg A3).
Por cierto, que en mi opinión AB es el mejor disco de los U2...con MUCHO. Reconozco que los últimos no me han llegado demasiado. Creo que están en baja forma los muchachos...

Pues por lo q tengo yo entendido el rocktron replifex no se uso para el AB si no q solo se uso q se sepa para la parte de los coros de Staring at the Sun y durante el PopMart para el sonido Leslie en "One".

Si tienes informacion adicional de esta unidad no dudes en ponerlo :pulgar2:

Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Re: ecualizaciones y afinacion.

Notapor Edge 1982 » 19 Dic 2005 01:54

MOU escribió:ya se que estoy pesado pero es que lo que me parece mas importante despues de la configuración del delay es la ecualización, lo único que se ha posteado aqui sobre ecualizaciónes es lo del vox valvetronix (yo tengo un ad50) asi que si alguien puede contribuir con el tema se lo agradeceria. Otra cosa que me inquieta es la afinación no se si dejar la guitarra un tono por debajo (bemol) o normal, creo que no todas las canciones estan en bemol. Podriamos hacer una lista con las afinaciones. Y por ultimo alguien sabe hacer el shimmer que me lleva de cabeza??.

Para afinar la guitarra The Edge casi siempre afina medio tono por debajo aunque ahora a causa del estado de la voz de Bono en algunas canciones la afina en un tono mas abajo (Sunday Bloody Sunday y Pride por ejemplo) :pulgar2:

Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Notapor MOU » 10 Mar 2006 12:14

Alguien sabe como va de efectos el zoo station de efectos y ya pa rizar el rizo alguien lo tiene pa un pod xt??
MOU

Notapor Edge 1982 » 11 Mar 2006 17:44

MOU escribió:Alguien sabe como va de efectos el zoo station de efectos y ya pa rizar el rizo alguien lo tiene pa un pod xt??

Pues yo te aconsejaria q te compres el A3 con la tarjeta SCP-01 o el A2 q lleva incluido el contenido de esta tarjeta pq para tocar esta cancion es lo mejor sobre todo con Misterious Ways y The Fly :D

Edge 1982
Forero estable
Forero estable

Notapor Malandrín » 13 Mar 2006 04:33

:shock: Así me he quedao leyendo este post.Aunque más que post es Tesis Doctoral.
Sólo tengo que deciros CHAPÓ y GRACIAS por la información... lo malo es que viendo tanto cacharro y tanta técnica diferente desmoraliza. No sé si me atreveré a tocar alguna canción de U2 después de leer todo esto.

Me considero admirador de U2 desde que me fui a vivir a Dublín (ya volví). De hecho un buen amigo mío vive en la calle Windmill Lane (os suena?).
Tan sólo apreciar los diferentes matices, texturas y efectos de los riffs y fraseos de The Edge me parece cuanto menos fascinante. Desde The Edge, el único guitarrista que se le acerca en cuanto a texturas y experimentación es a mi parecer y salvando las distancias, Jonny Greenwood de Radiohead.

Hace poco fui a ver a una "cover band" de U2 aquí en Sevilla llamada The Hype. Eran un trío, por lo que "The Edge y Bono" era la misma persona :) . Me quedé realmente asombrado al ver lo bien conseguidos que tenía los efectos, delays y demás, sumándole la enorme dificultad de tener que cantar al mismo tiempo. Si alguien tiene la oportunidad de verlos que se anime.

Nada más que comentar, simplemente felicitaros de nuevo por el tópic.
This is my pirolo ---> Imagen
Malandrín

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas