Lo que usan ellos, lo que usamos nosotros. Cómo crear sonidos legendarios. Una guía para gastarse el dinero inútilmente.

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

El equipo de Rory Gallagher

Notapor SicTransit » 25 May 2006 19:41

Hola a todos,

Llevaba tiempo dándole vueltas al tema, y hoy por fin me he decidido a escribir este mensaje :wink:

Rory Gallagher es uno de los guitarristas que más me ha influido. No era un virtuoso ni llevaba un equipo excesivamente sofisticado. Desde luego lo que váis a ver es una colección de lo más vintage!!! Ni que decir tiene que su famosa strato es el colmo del "relic", pero eso sí, de verdad y con historia :leccion:

Curiosamente, a mí me tiran más las LP que las Stratos y, por lo que he podido probar, el Vox AC30 me echa un poco patrás. Pero la música de Rory Gallagher me encanta, así que voy a intentar hacer un resumen de su equipo. Si véis errores o algo, adelante no os cortéis.

Lo primero de todo, he sacado la información de estas webs. Os remito a ellas para conseguir más información.

http://www.rory.de/guitar.html
http://www.roryon.com/duck248.html
http://www.lastoftheindependents.com/tastebio.htm
http://www.roryon.com/guit231.htm
http://www.roryon.com/collection.html
http://chnoss59.free.fr/fotospoursite/b ... D%26sa%3DG
http://www.google.com

Empecemos por la clásica Strato. Creo que todos la tenemos en mente, así que una foto basta: :mrgreen:

Imagen

Por lo que he visto por ahí el número de serie es 64351, de Noviembre de 1961. La tocaba con calibre bastante alto (.010, .012, .015, .026,. 032, .038(.040)) y con la acción elevada, para poder meter slide.

Pero también tocaba otros instrumentos, como una stratocaster de 1957, (en estudio, no tengo foto :roll: ), una telecaster para el slide

Imagen

y una fender duosonic:

Imagen

Pero no sólo de Fender vive Rory, así que usó también una Les Paul Junior del año 1958 de número 84374: (Por cierto, a mí me parece fea de cojones :oops: )

Imagen

Hay bastantes juguetes más (aunque "sólo" llegó a tener unas 20 guitarras), pero el más exótico es el Sitar eléctrico coral:

Imagen

Pero descansemos un poco de cuerdas. Entre los amplificadores (aunque su setup habitual era la Strato del 61 + Vox AC30, como fiel seguidor de Hank Marvin y los Shadows...) usó lo siguiente:

VOX AC 30
STRAMP Power Baby TYP K-85, 80 W, 2 x 12"
Ampeg VT 40MK I
Ampeg VT 40 MK II
Fender Bassman1954
Fender Twin1954
Fender Concert1961
Marshall Combo JCM 800
Marshall Top con 4 x 12" (solo en grandes salas)

Si no me equivoco en la foto del perro sale con el bassman, pero también estaba un poco relicado, la verdad :no: A mí mi mujer me echó la bronca tras el último concierto por dejar la birra encima del ampli :lol: De estos cacharros el más desconocido para mí era el Stramp. Ahí van unas foticos:

Imagen
Imagen

Por lo que dice en algunas entrevistas, su único efecto fijo era el booster de Hawk:

Imagen

Aunque usaba también otros, como el Tubescreamer. Esta es la lista:

Rangemaster (con AC 30)
Hawk booster
Phaser MXR Phase 90
MXR DynaComb (Compressor)
Boss Octave (Octaver)
Ibanez Tube Screamer (old version)
Boss Graphic Equalizer
Boss Flanger
DOD Analog Delay (Slap-Back-Echo)
Synconics Noise Gate (19``)

Pero como ya sabréis, Rory bebía directamente de las fuentes del blues más acústico y tradicional, así que usaba una buena gama de instrumentos acústicos. Por ejemplo, una Martin con pastilla Ibanez, que creo que es esta:

Imagen

También está la Stella Harmony de 12 cuerdas:

Imagen

Su famoso dobro National de 1932:

Imagen

Y cómo no, la mandolina Martin:

Imagen

Puffff, pues esto ha sido todo, si se me ocurre algo más ya iré editando el mensaje. Espero que os haya gustado o que al menos sirva para que alguien se decida a escuchar algunos discos de este enorme músico de blues-rock que además debió destacar por ser una gran persona. Creo que todos sus discos tanto en solitario como con Taste son altamente recomendables, pero yo destacaría Calling Card y Blueprint.

Keep on rockin'!! :saludos:

Imagen
SicTransit
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 26 veces

Notapor syvy » 25 May 2006 21:47

Muy buen topic ,yo tambien soy fan ,una pena que el alcohol se lo llevase ...
syvy
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor rubberfactory » 25 May 2006 22:11

Yo tambien soy muy fan de Rory, muy buen post SicTransit...

A mi particularmente me gusta mucho su sonido, muy clasico, sin irse a nada excesivamente espectacular... pero claro, con los dedos que tenia el cabron sonaba de muerte!!!
Imagen
Imagen
Imagen
rubberfactory
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor SicTransit » 26 May 2006 08:47

Gracias! Como ya dije espero que este topic sirva para que alguno se lance a escuchar alguno de sus grandes discos. Puro feeling!
SicTransit

Notapor Puñetazos » 26 May 2006 17:27

Gran topic.
Creo que el bueno de Rory utilizaba también una Danelectro.
Puñetazos
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor Ccm289 » 26 May 2006 17:41

Gran guitarrista Rory!! y gran topic!!
Por cierto la dano que lleva era una silvertone
Ccm289
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor SicTransit » 26 May 2006 17:42

Correcto, por lo visto la compró por 15$ en una tienda de empeños americana y la usó para "A million miles away" y "Craddle Rock". Una cosa que me llama la atención de Rory Gallagher es que en muchas entrevistas pone énfasis en lo baratas que le salieron algunas estupendas guitarras. Era un tío de origen humilde y creo que eso le marcó en muchos aspectos, como en el de tener su strato.

Esta es la relación completa de guitarras que usó:

Fender Stratocaster 1961
Fender Stratocaster, 1957
Fender Telecaster
Fender Duosonic
Gibson Meloy Maker, 1960
Gibson Les Paul Junior 1958
Burns Bison Guitar
Gretsch Corvette
Coral Electric Sitar
Dan Electro Silvertone
Silvertone / Teisco

Seguimos trabajando! :manifiesto:
SicTransit

Notapor Puñetazos » 26 May 2006 18:39

Y alguna esquire creo que tuvo también, aunque con pastilla en el mástil (lo que en mi opinión la transforma en una "vulgar" telecaster...jejejeje)
Puñetazos
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor SicTransit » 29 May 2006 14:20

No tenía ni idea de la Squier... Las de aquella época eran la caña, no hay más que ver la modificada de Springsteen... un sonido peculiar.

Gracias por la información, si encuentras alguna foto me la pasas y la subo! :pulgar2:
SicTransit

Notapor Puñetazos » 30 May 2006 11:10

SicTransit escribió: Squier

Esquire, no Squier.
Squier es la marca de Fender para sus instrumentos de gama baja fabricados en oriente (aunque hubo squiers japonesas muy buenas en los 80´s).
La Esquire es como la de mi avatar: una prototelecaster con una sola pastilla en el puente. Las Esquires de época cuestan UNA PASTA (el otro día en eBay había una por veintemil dólares), pero bueno, yo puedo conformarme de momento con la asequible reedición mexicana.

La Esquire de Rory creo que era negra. Salía en un número de la revista "Guitarrista": a ver si encuentro la info.
Puñetazos
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor SicTransit » 30 May 2006 13:56

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Lapsus linguae o pura ignorancia... Concededme el beneficio de la duda :leccion:

Acabo de mirar en wikipedia. Ahí dicen que efectivamente tocó una Esquire modificada con tres pastillas. En todo caso no he encontrado fotos, si puedes escanear algo bienvenido sea :pulgarazul:
SicTransit

Notapor Malandrín » 30 May 2006 14:14

Me rindo a los pies de este artistazo. :indigno: :indigno: :indigno:

Fue grande, talentoso, humilde...y sobre todo, muy poco valorado.

¿Habéis visto la Strato relic que sacó Fender en plan copia de la Strato de Rory? Yo, sinceramente veo algo absurdo tener una relic "de mentira" ( a menos que uno sea superfan de Rory y le sobren algunos miles de euros)

Imagen
This is my pirolo ---> Imagen
Malandrín
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Notapor SicTransit » 30 May 2006 16:00

Jo, estoy de acuerdo. Estuve tentado de poner alguna de esas fotos para que se viera mejor la guitarra, pero al final lo descarté...

En mi opinión se trata de "relicar" la guitarra con tu propio uso (aunque yo creo que no llegaría a tanto), aunque bueno para gustos están los colores. :|
SicTransit

Notapor SicTransit » 22 Sep 2006 09:36

Bueno, como veo que ha salido un hilo sobre el artista, me permito recuperar este hilo que escribí sobre su equipo.

Keep on rockin'!! 8)
SicTransit

rory

Notapor fabicabra » 25 Mar 2007 22:19

Pfffff, que barbaridad de tío,.............Irish Tour`74.

Sin duda alguna, de lo mejor que he visto en mi vida, está en disco y en DVD claro, al álbum es impresionante, pero más aún el Video, Mammmma Míaaaa, ¡qué arteeeeee!
Pura alma de salvajísimo blues rock
fabicabra
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Vitalizzy » 02 Jun 2007 12:18

Yo por hacer un poco de historia, ya que mi padre era super fanatico de Rory Gallgher (y yo tb bastante).

La guitarra relic original por supuesto, de rory no anda por ningun hard rock del mundo ni anda por algun almacen de las Fabricas de fender ni en ninguna vitrina. Al morir rory la guitarra la guarda su hermano en Irlanda.

Otra curiosidad, que no fue un rumor, es que los Rolling Stones querian, no se en que momento de su carrera, a Rory Gallgher en su banda

Cuando me lo dijo mi padre me quedé como este chico :shock:

Bueno un saludo y si me entero de mas cuchicheos del mundo rosa :risagris: :risagris: de Rory os las contaré
Vitalizzy
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor SicTransit » 03 Jun 2007 10:27

Hola Vitalizzy. Curiosa historia!!! Supongo que sería tras la muerte de Brian Jones, antes de fichar a Ronnie Wood. Joer, no creo que hubiera encajado en la banda, pero habría sido muy curioso...

Descubro con horror que gran parte de las fotos han desaparecido de sus servidores, a ver si puedo sacar un rato para reparar los enlaces y que vuelvan a verse!
SicTransit

Notapor Vitalizzy » 05 Jun 2007 13:33

jejej la verdad esque hubiese sido un poco raro, tener de ritmico a Rory o no sé, verlos en el escenario a ostias con Keith Richards ejeje vete a saber que habira pasado. Pero Rory es tan querido porque ha llevado su vida en solitario y siempre ha sido fiel a si mismo.

Quiza con los Rolling se hubiese magnificado de tal manera que quiza hoy día, tuviesemos una imagen diferente de Rory.

para mi es un heroe de la guitarra. único
Vitalizzy
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor SicTransit » 05 Jun 2007 13:44

Efectivamente, la cosa habría sido completamente diferente.

El papel que le habría caído es el de solista, obviamente. Keith Richards nunca lo ha pretendido cubrir y Ronnie Wood se ha manejado siempre con soltura (al menos cuando se lo han permitido sus adicciones).

Lo veo más extraño por el corte muy bluesero de Rory frente a la tendencia mainstream de los Stones...
SicTransit

Notapor Zenzerro » 05 Jun 2007 14:07

Pues por lo visto fue él el que dijo que no...yo lo he leido ya en varios sitios, lo que no se es si es leyenda o es cierto....por lo visto dijo de no porque quería seguir haciendo su música...yo la verdad es que prefiero que fuera así...

En cuanto a la guitarra, un conocido en un foro que estaba en Dublín me dijo que la guitarra estaba en el museo de allí...pero vamos yo no tengo ni idea...

Por cierto, yo no tendría problema en tener una relic de esas :risaverde:

He visto alguna en vivo y me quedé pasmado...aunque puestos a elegir pues que el relicado sea natural.

AUPA RORY!!!!
Zenzerro
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces

Re: El equipo de Rory Gallagher

Notapor robershaker » 02 Abr 2013 16:58

Rory = Un grande!!!
robershaker
Recién llegado
Recién llegado