Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Planos a escala real usando folios A4 (Tutorial)

Notapor Krill » 29 Sep 2004 11:39

Hola a todos. Pongo este topic aquí porque va de planos de guitarras y creo que es mas acertado que en informática no musical. Si hay algún problema, se mueve a donde sea.

Bueno, el caso es que a veces se pregunta por aquí como imprimir un plano en tamaño real si sólo disponemos de una impresora normal (entiéndase tamaño A4 o A3). Os explico los pasos a seguir en AutoCAD, aunque supongo que algo análogo se hará con otros programas. También suelo dibujar en milímetros, pero es igualmente válido si dibujáis en pulgadas o centímetros....

Nuestro objetivo es sacar el plano de la guitarra en escala 1:1 en hojas separadas de tamaño A4 (210x297 mm). Lo primero es dibujar un cuadro de tamaño 210x297 mm sobre nuestro plano:

Imagen

(El circulito en el centro de la guitarra es su centro de gravedad, no le hagáis caso)

Ahora copiamos y pegamos el cuadrado hasta cubrir la superficie de la guitarra:

Imagen

Como podéis observar, he añadido un pequeño cuadro en el vértice común de las 4 "hojas". Me servirá al final para cuadrar los 4 folios y comprobar que la medida sobre el dibujo (el cuadro tiene una arista de 50 mm) es la misma sobre la hoja imprimida.

Por último pulsamos Plot y vamos al menú de impresión.

Seleccionamos nuestra impresora, tamaño A4 y tal y ponemos esta configuración:

Imagen

IMPORTANTE: Seleccionad escala 1:1 en "Plot Scale" y centrad el dibujo en "Plot Offset"

Por último seleccionad Window en el cuadro "Plot area" y pulsad el botón marcado como "Window<". Aquí volveréis a la ventana del dibujo y seleccionad como área de impresión uno de los cuadros que representan los folios. Lo repetís con los otros 3 cuadros y ya está.

Cuando lo tengáis imprimido, los juntáis sobre una mesa y hacéis que coincida el cuadradito ese del medio (si lo habéis puesto) y si no, tendréis que ajustar con los bordes del plano. Espero que os sirva, un saludo
Última edición por Krill el 29 Sep 2004 17:50, editado 1 vez en total
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor toto » 29 Sep 2004 13:36

-Tio, un millon de gracias. es algo que iba buscando hacia mucho tiempo. Un abrazo. :wink:
toto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor mecanoid » 29 Sep 2004 18:14

Muy buen sistema Krill :mrgreen:

solo le veo un problema:

ninguna impresora A4 imprime todo el area de 210X297 mm, siempre dejan un margen para no enguarrar los rodillos con la tinta, para mas inri, ese margen no tiene porque ser igual en cada uno de los lados y difiere en cada modelo de impresora.

La solucion es imprimir previamente una cruz dibujada en mm en autocad, a escala 1:1 y que en el espacio del autocad sobresalga de los limites del cuadrado de 210X297. Cuando lo imprimas te quedara una cruz en el papel (dos ejes) que te indicaran el area que es capaz de imprimir la impresora. Hay que medir esos ejes y nos daran los lados del rectángulo que debemos crear como referncia en el autocad.

Por otra parte, si las marcas de referencia (el cuadradito de 50 mm) las haces como se hacen en las imprentas, eso es: un circulo con los ejes ortogonales, y los colocas en el area de impresion de forma que te queden superpuestos, solapando partes del dibujo en cada impresion, el control del encaje es perfecto. Para mas seguridad se `puede hacer a contraluz, en una ventana por ejemplo.

Eso lo he hecho muchas veces con planos urbanísticos enormes, que por ejemplo hay que mandar por fax, y el resultado es muy bueno, igual salen 15 A4's, pero hecho de esta forma la persona que los recibe puede encajarlos y obtener el plano tal cual.

espero que os sirva de algo...

Un saludorr :wink:
tres cuartos ***/****
Imagen sn 3675
mis grabasiones en: http://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=429699#429699
mecanoid
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Krill » 29 Sep 2004 18:56

Pues muchas gracias por la info mecanoid. De todas formas, para calcular el área imprimible creo que no es necesario hacer lo de la cruz, (al menos en mi ordena y con mi impresora), sino que el propio controlador te la da. Lo puedes observar en la tercera foto, que pone en el cuadro Paper size and paper units -> printable area:281.36 x 201.57 mm

Un saludo
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor mecanoid » 29 Sep 2004 19:41

:oops: tienes razon ,

aunque eso solo se da en las últimas versiones de Acad, ya que en las anteriores, (11, 12...) y en otros programas de cad mas simples no esta tan a la vista esa información.
Lo que si está claro es que hay que tener en cuenta los datos desde Autocad, ya que la informacion sobre area imprimible que aparce en programas comom Word, Excell, etc... no siempre es la maxima.

Pero bueno, con este método se acabo el ir a las copisterias a imrpimir planos a escala real y se economiza recursos en los proyectillos de gtarras, ademas de que se pueden hacer un monton de pruebas.

:wink:
tres cuartos ***/****
Imagen sn 3675
mis grabasiones en: http://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?p=429699#429699
mecanoid
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Muchísimas gracias

Notapor Invitado » 09 Ene 2005 18:31

Gracias por al información tíos, la verdad es que estaba liándome un poco con el autocad y, bueno, si no es por vosotros en breves estaría machacando el teclado del ordenata. Muchas gracias.
Invitado
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Notapor jilar » 10 Ene 2005 10:28

Muy interesante la información, tendré que empezar a usar este programilla, lo veo bastante complicado para iniciados.
Parece que me gusta más el método de mecanoid de solapar las hojas para un mejor encuadre.
Respecto a lo del centro de gravedad, que pasa, ¿que te calcula él el punto automáticamente o lo establece uno mismo? Y se refiere al centro de gravedad real ¿no? Quiero aplicar esto al hacer el estuche pues quiero que el asa vaya en el punto apropiado para que al cogerlo esté recto.
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ubicación: En "Ferrol", nada de "El Ferrol ... y lo que seguía del Claudio"

Notapor Krill » 10 Ene 2005 11:48

Si, AutoCAD calcula centros de gravedad de volúmenes. Si dibujas tu guitarra con detalle (huecos, mastil con su forma y tal) podrás averiguar la posición exacta del centro de gravedad.

En cualquier caso, me parece una solución bastante complicada si el único objetivo es calcular la posición del asa de un estuche. Creo que es mejor que cuando tengas el estuche montado (sin asa) y la guitarra dentro, lo apoyes sobre un pequeño listón de madera y busques la posición del estuche en que permanece en equilibrio. Cuando la encuentres, lleva el punto de apoyo a la parte superior y ése será el lugar donde debes colocar el asa.

Creo que me he explicado muy mal, pero ahora tengo que irme. Si no ha quedado claro, hago un dibujillo y luego lo pongo. Un saludo
When all of your wishes are granted
many of your dreams will be destroyed.
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor jilar » 14 Ene 2005 18:01

Tranquilo Krill ha quedado claro, realmente ya lo había hecho así, pero lo comenté por comprobarlo y porque supongo que es más facil diseñar un estuche que una guitarra. Tengo el programa pero no he hecho nada con él, bueno algo como ver los ejemplos que vienen, muy elaborados por cierto.
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ubicación: En "Ferrol", nada de "El Ferrol ... y lo que seguía del Claudio"

Notapor riquitrack » 16 Ene 2005 14:29

Yo tengo el graphics works de Data Becker y lo hace en automático, si el dibujo es mayor del papel de la impresora te lo distribuye en el formato de la impresora. Ya se el autocad es el mejor, pero ¿seguro que utilizais la potencia de este programa?
G&L Tribute L-2500 ¡¡Ya no me compro más nà!!
Rockbass Streamer Standard
Ampli Fender Rumble 25W pa casita, el HONEY Dober 61 Bass (Raro,Raro,Raro...)Murio.Lo enterramos
riquitrack
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 4 veces

Notapor Krill » 17 Ene 2005 01:47

Hola riquitrack. AutoCAD es un paquete tan generalista que es dificil aprender (y usar) la totalidad de sus funciones. Al ser tan generalista, existen operaciones relativamente complejas que en otros paquetes son triviales de hacer, como tu dices. Es la dificultad de programas tan extensos.
When all of your wishes are granted
many of your dreams will be destroyed.
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Foro Estadísticas