Secuenciadores, programas, tutoriales, tarjetas, dispositivos, trucos... Sólo para los masocas que quieren escucharse a sí mismos tocando

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Teclado controlador y otras dudas

Notapor Chemi » 06 Mar 2006 14:26

Hola. Antes de nada decir que no he encontrado ningún post q se pareciera a mi pregunta o que la contestara (más o menos sí, pero no exactamente), por eso abro este tema.

El tema es que me quiero montar algo así como un estudio casero. En principio, lo primero que quiero es un teclado controlador para escribir partes de violines, vientos, etc... sin tener que ir nota a nota en un secuenciador. Ahora vienen mis dudas. ¿Con 4 octavas tengo suficiente, verdad? Porque al ser midi, lo puedo tocar en cualquier octava y luego transponerlo y con 4 seria suficiente.
He visto que los más baratos son USB. Creo que antes se conectaban al puerto MIDI de la tarjeta de sonido. ¿Da lo mismo? ¿Sirve para mi propósito uno USB?
Tb quiero utilizar el teclado para grabar partes de batería. Es decir, como disparador de samples. Y con esto, tb viene mi siguiente duda. ¿Cuánta RAM es recomendable si utilizo samples? ¿2 GB? ¿Más o menos?
¿Qué teclado controlador me recomendáis? He visto estos en www.musicstore.de y todos tienen buena pinta. Os los pongo:

Miditech Midistart 2 (4 octavas) 69€ el más barato
Miditech Midistudio 2 (4 octavas) 99€
Miditech Midicontrol 2 (4 octavas) 119€
M-AUDIO Keystation 49e (4 octavas) 79€
M-AUDIO Keystation 61 ES (5 octavas) 175€

¿Qué secuenciador utilizaríais? Voy a grabar guitarras, bajos y voz. Por supuesto, teclado, vientos, cuerdas... (aunque para esto necesitaré instrumentos virtuales, creo). Supongo que CuBase pq tiene cosas como Hallion.

Y por último, no grabaría más que una guitarra, una voz o un bajo a la vez, así que con una tarjeta con una sola entrada supongo que me sería suficiente. ¿Cuál me recomendáis? ¿Necesito algo más aparte de todo esto?

Gracias a todos por interesaros en este post y un saludo
This is my last chance... uncertain future
Chemi
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor voodoopol » 07 Mar 2006 12:21

Hey pues yo estoy como tú, trás un teclado midi, entre otras cosas porque estoy empezand a aprender armonía, y para componer lo mejor es un teclado. A ver que dicen los iluminados.
three chords and the truth
voodoopol
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Vicko » 07 Mar 2006 14:01

Buenas.

¿Con 4 octavas tengo suficiente, verdad? Porque al ser midi, lo puedo tocar en cualquier octava y luego transponerlo y con 4 seria suficiente.

Si. Incluso los de dos octavas tienen función de trasposición de octavas.

Creo que antes se conectaban al puerto MIDI de la tarjeta de sonido. ¿Da lo mismo? ¿Sirve para mi propósito uno USB?

Si, ahora también pero lo mejor es que te deja el puerto midi disponible para otro dispositivo.

¿Cuánta RAM es recomendable si utilizo samples? ¿2 GB? ¿Más o menos?

Lo recomendable actualmente es 1gb. pero siempre te puedes curar en salud.

¿Qué teclado controlador me recomendáis?

Hace un tiempo el mercado 'casero' se lo repartían M-audio y Evolution pero desde que la primera absorvió a la segunda parece ser la opción más indicada.

Si no eres teclista experimentado (con previa formación pianística) hay detalles en los que, en principio no te vas a fijar tanto. Teclado contrapesado (tacto similar al de un piano), aftertouch (respuesta una vez se deja de pulsar la tecla)... esos son elementos más propios de un controlador más serio.

¿Qué le pido a un teclado? Pués mínimo que tenga una respuesta sensible, en función de la fuerza con que pulsas la tecla el sonido del instrumento virtual que tocas varía (siempre que este lo permita).
Aparte siempre es aconsejable tener una rueda de modulación como mínimo para regular parámetros midi.

¿Qué secuenciador utilizaríais?

Halion no viene de serie con Cubase, aunque sean ambos de Steinberg.
Cubase es muy potente pero puede ser bastante complicado si no has tenido experiencia propia.

¿Que cual eligiría? Pues el que más cómodo me resulte. En realidad, las funcionalidades no varían 'tanto' de uno a otro y lo que realmente me influye es que sean cómodos y ágiles. Por ej. Cubase está bien (el SX no lo he probado) pero con Sonar voy más ligerito... depende de como trabajes.

Por otro lado Logic ya no da soporte a PC (no sé si es tu caso) y de los nuevos Tracktion y Ableton Live pues te puedo decir que si que tiene una 'lógica' de funcionamiento totalmente distinta... si has trabajado antes con otro te va a costar algo más empezar.

Parece una salida por la tangente pero de todos los mencionados y algún otro: Kristal audio engine (gratuito y similar a Cubase pero sin midi), Magix Studio, Fruityloops studio, Saw studio... hay demos en sus webs. El caso es probar ¿no?

¿Cuál [tarjeta]me recomendáis? ¿Necesito algo más aparte de todo esto?

Vaya, me alegro que preguntes esto...
La respuesta más frecuente es la M-audio Audiophile, sólida y estable como la que más, la E-MU 0404 es algo más compleja pero viene con extras interesantes (efectos DSP que no cargan la CPU...)
Hay ya mucha información en el foro.

Saludos. :roll:
GAS mecherico #1, Carabanchel Tunebassmaniacs #456, Orgullo cobolero#44

In From The Storm - Mancillando la memoria de James Marshall Hendrix desde 2008.
Vicko
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor Vicko » 07 Mar 2006 15:22

Esto, echa un vistazo:
http://www.hispasonic.com/noticia1883-nested.html

Cuesta 39 lauros, basado en Sonar, 32 pistas de audio y 128 midis y viene con el Virtual sound canvas, piro express, librería de loops de ACID...

http://www.cakewalk.com/Products/MusicCreator/default.asp

Ahora bien, siempre habrá alguien que te recomiende 'adquirir' Nuendo para grabar una maqueta en casa...

In From The Storm - Mancillando la memoria de James Marshall Hendrix desde 2008.
Vicko

Notapor Chemi » 07 Mar 2006 16:49

Pues muchas gracias por tu ayuda Vicko. Supongo que para empezar, compraré el Keystation 49e de M-Audio y más adelante la tarjeta de sonido.
Chemi
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Aún indeciso

Notapor Chemi » 08 Mar 2006 19:18

Bueno, pues tenía ya casi claro que me iba a comprar el Miditech Midistudio 2 que vale 99€ + g.e. en musicstore, pero he leido que los Miditech son muy malos, y recomendaban M-Audio o Evolution. He visto estas posibilidades en musicstore (mi presupuesto es ajustado):

Evolution MK 449 C 133€ Link -> http://www.musicstore.de/es/global/15_84_SMASTER_387_SYN0002071-000/0/0/0/detail/musicstore.html

M-Audio Radium 49 144€ Link ->
http://www.musicstore.de/es/global/15_84_SMASTER_0_SYN0002155-000/0/0/0/detail/musicstore.html

Edirol PC50 149€ Link -> http://www.musicstore.de/es/global/15_84_SMASTER_0_SYN0002551-000/0/0/0/detail/musicstore.html

Behringer U-Control UMX 49 149€ Link -> http://www.musicstore.de/es/global/15_84_SMASTER_0_SYN0002675-000/0/0/0/detail/musicstore.html

EMU X Board 49 149€ Link -> http://www.musicstore.de/es/global/15_84_SMASTER_0_SYN0002531-000/0/0/0/detail/musicstore.html

Me interesaría tb poder conectarle un pedal de sustain. Creo q en todos estos modelos se puede.

¿Cuál me recomendáis?

Gracias

P.D.: ¿Tan malos son los miditech?
Chemi
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Vicko » 08 Mar 2006 19:24

Hay una cosa que me escama de los Radiums y es que en ningún lado se especifica si tienen sensibilidad. En cambio los MK 449 C (A Evolution la absorbió M-Audio) si parece que lo tienen. Un colega de un colega tiene un Radium y vamos a ver que nos cuenta él.

Los EMU tienen sensibilidad y además aftertouch, poco frecuente en esta franja de precios pero parece que la construcción no es para tirar cohetes... si lo vas a tener en casa parece buena opción.

Yo lo eligiría con potenciómetros, para sacarle partidillo a los samplers.

Vicko

Notapor Chemi » 08 Mar 2006 21:30

En primer lugar, gracias otra vez, Vicko, por tu tiempo. Para mi gusto, el evolution tiene una pinta cojonuda. La verdad es que está rebajado desde los 229€ a esos 133€ que marca, supongo que porque M-Audio ha comprado Evolution. Eso sí, en la web ofrecen 3 años de garantía y pone que lo tienen en stock, así que imagino que no habría ningún problema. A la espera de recibir más opiniones, me parece que esta va a ser mi elección. ¿Alguien más me ayuda a decidirme? ¿Alguna opinión positiva o negativa sobre los miditech? Gracias!!!
Chemi
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Chemi » 13 Mar 2006 18:55

Bueno, pues he tenido la suerte de poder probar un Keystation 49e de M-Audio junto con CuBase SX 3 y me han surgido un montón de nuevas preguntas. Espero que podáis ayudarme :) El teclado lo he conectado al PC con el USB (para la corriente) y con el cable MIDI Out conectado al puerto MIDI (o de joystick) de una Sond Blaster 4.1

He creado una pista MIDI y le he puesto como entrada Dispositivo Audio USB y dispositivo de salida el SBlaster Synthesizer.

Me pongo a tocar y todo cojonudo. Puedo cambiar de banco MIDI y tal, soniditos MIDI típicos y sin retardo ni nada. Ahora vienen los problemas:

1º Cuando me pongo a grabar la pista MIDI, no graba lo que toco realmente, p.ej., empieza tarde (a grabar), si toco a 2 manos no graba una de las manos hasta unos segundos más tarde... :S ¿Sabéis qué puede pasar?

2º Si en vez del SBlaster Synthesizer pongo un instrumento virtual, por poner un ejemplo el LM-7 (baterías), lo que toco suena con un retardo bestial. ¿Es debido a la tarjeta? ¿Se puede solucionar?

Bueno, y con esto y para evitarme posts innecesarios, vienen unas cuantas preguntas más.

Es fácil que me compre una tarjeta de sonido (si me decís que me va a hacer falta por los retardos/latencia). Mi intención es la siguiente:

Grabar una pista como máximo a la vez.
Esta pista sería una guitarra con una GT-6, un bajo (¿hará falta previo para el bajo aparte de la tarjeta?) y/o una voz.
Lo demás serán instrumentos virtuales, baterías, cuerdas, metales...

Según esto, he visto que la Audiophile 24/96 sería una opción interesante, pero las entradas son RCA. Con un cable jack/RCA de la GT-6 a la tarjeta, ¿sería suficiente? ¿Me recomendáis dicha tarjeta?

Muchísimas gracias a todos!!!
Chemi
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Vicko » 13 Mar 2006 19:11

Entiendo que la tarjeta de sonido con la que has probado es la que viene de serie en el ordenador. En ese caso prueba a instalar los drivers ASIOxall (busca en el foro) para reducir la latencia.

Si te quieres ahorrar comprar un previo exclusivo para el bajo utiliza el mismo GT-6, algún patch te tiene que servir mínimamente.

En cuanto a las conexiones echa un vistazo a este post:
http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... ophile+gt6

Vicko

Notapor Chemi » 13 Mar 2006 22:12

Bueno, Vicko, otra vez gracias. Sólo un par de cosas. Tengo posibilidad de comprar la Audiophile, ¿es recomendable para el propósito antes expuesto?

Tengo los Asio4All pero no ha mejorado nada la latencia con los VSTi :cry: ¿Alguna idea? Igual es que los estoy configurando mal...

Gracias otra vez :)

Editado: Por cierto, el enlace con las conex de la GT6, cojonudo :)
Chemi
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Chemi » 14 Mar 2006 16:35

¿Una ayudita? :roll:
Chemi
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Chemi » 15 Mar 2006 12:42

Pleaaaaaaase!!! :(
Chemi
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor orchid » 15 May 2006 14:03

Yo estoy mirando de comprar el M-Audio Keystation 49e, también.

¿Como te fue al final? ¿Que tarjeta de sonido tienes? ¿Arreglaste lo de la latencia?
orchid
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Blask » 15 May 2006 14:16

En cuanto a lo de los Radium, yo tengo el Radium 49, con controladores giratorios, conexión USB, etc. Y es un buen teclado, a mi entender. Vicko, te confirmo que las teclas son sensibles a la velocidad, y también tiene aftertouch. Por el precio que tiene en Musicstore, la verdad es que es un buen teclado. También recomendaría el E-Mu, que lo tiene un colega, y diría que el tacto de las teclas es mejor. Cualquiera de ellos es una buena opción.

Si no has solucionado lo de la latencia, debe ser porque en el Cubase no tengas seleccionados los drivers ASIO. Entra en la configuración de audio, y selecciónalos. Te bajan la latencia por debajo de los 30ms, lo cual es un retardo bastante aceptable para tocar.

Venga, un saludo!
Blask
Casi en peligro de incendio

Le han agradecido: 9 veces

Notapor Danivk » 15 May 2006 17:09

¿Entonces es posible usar un teclado controlador con una tarjeta de sonido mala de manera aceptable? Estoy interesado en hacerme con uno, más para aprender a tocar que para grabar, de momento y mi tarjeta de sonido es la de la placa base.
La locura nunca tuvo maestro para los que vamos a bogar sin rumbo perpetuo
Danivk
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Blask » 15 May 2006 17:58

Pues hombre, en principio te vale. Para que te hagas una idea, yo uso una Sound Blaster Live! 1024, que no es mucho mejor que las tarjetas que traen los PC's actuales, y con los ASIO 4 ALL va bastante aceptable, para lo que yo lo quiero. En Reason puedes tocar con una latencia bastante aceptable. Sólo tengo problemas para grabar a tempos altos, pero es la magia del MIDI, puedes grabar a 120 BPM y luego subirlo a 190... :mellado: Qué! Yo no soy teclista!!

Vamos, que yo te lo recomiendo, porque además es la opción más barata y versátil de cara al futuro.

Venga, un saludo, y suerte!!
Blask

Notapor Danivk » 15 May 2006 23:56

Vale tío, muchas gracias. Pues me voy a hacer comprar un M-Audio Keystation 49-e . Esque, de momento, lo único que quiero es aprender a tocar, en un futuro quizás me haga con una tarjeta maja para grabar pero de momento solo quería tocar y al leer lo de la latencia me había asustado, a ver si no me iba a servir para nada. ASias :pulgar2:
Danivk
Se va picando...
Se va picando...

Notapor aneurisma » 26 May 2006 00:08

Blask escribió:En cuanto a lo de los Radium, yo tengo el Radium 49, con controladores giratorios, conexión USB, etc. Y es un buen teclado, a mi entender. Vicko, te confirmo que las teclas son sensibles a la velocidad, y también tiene aftertouch.

Yo también tengo un Radium 49 y juraría que no tiene aftertouch (a pesar de que en el teclado hay una tecla sobre la que figura impresa la palabra "aftertouch", estoy seguro de que no tiene)
aneurisma
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Danivk » 26 May 2006 00:12

Yo creo que si tiene after-touch, a lo mejor no es como un piano, pero si lo tiene. Yo por lo menos me compre el keystation y si. Por cierto hasta ahora cojonudo, aun no me he puesto a royos de grabar pero para aprender me va bien.
Danivk
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Blask » 26 May 2006 08:16

El mío sí tiene, lo que pasa es que le tienes que configurar la sensibilidad. Para éso está la tecla que pone "Aftertouch" :wink:

Un saludo!
Blask

Foro Estadísticas