Foro desenchufado

Moderador: Moderadores de Guitarras

Guitarras resonadoras

Notapor Khelben » 09 Sep 2003 01:43

El otro día Pertuk pidió un topic sobre guitarras resonadoras, así que, como fan de ellas, voy a intentar comentar todo lo que conozco y a ver si me ayudais todos los que sabeis de esto más que yo :-P

HISTORIA DE LAS GUITARRAS RESONADORAS

Antes de la amplificación eléctrica, el volumen de los instrumentos era muy importante. Inspirados por los inventos del fonógrafo, se intentó producir un altavoz que amplificara el sonido ntural de los instrumentos.
En la década de los 10 se creó un violín resonador, lo que hizo luego aplicar el mismo principio a las guitarras. John Dopyera (inmigrante checo) y George Beauchamp crearon la primera guitarra resonadora con sistema tricono (más adelante veremos los tipos) y fundaron la compañía National Instruments.
Posteriormente, se desarrolló también el sistema de cono único, que había sido desechado, por resultar más barato de fabricar. Durante la Gran Depresión (se patentó el sistema en 1929) ayudó mucho a la compañía. Aunque se pensó principalmente en música hawaiana (entonces muy de moda, Martin por entonces se forraba vendiendo ukeleles) y jazz, enseguida se empezó a utilizar para blues, que normalmente era tocado por un único intérprete en las calles y locales.
Dopyera abandonó National por desavenencias con Beauchamp, fundando la compañia Dobro (DOpyera BROthers) y patentando otro sistema de cono en araña y con el cuerpo hecho en madera.. Estas dos compañías volverían a unirse años más tarde y volverían a separarse.

Tras muchos años y muchas visicitudes, actualmente Dobro es parte de Gibson, y National desapareció. Un grupo de luthiers expertos en las antiguas guitarras resonadoras en California refundaron National Resophonic guitars, que actualmente produce los mismos modelos (más o menos) que fabricaba originalmente National, con variaciones, como incluir almas, orientados a un mejor funcionamiento del instrumento.

FUNCIONAMIENTO

El puente de la guitarra, en lugar de hacer vibrar una tapa de madera (como en las acústicas normales), hace vibrar uno o más conos de aluminio. Estos conos sirven de altavoz, lo que hace que se mueva más aire más eficientemente, lo que hace que suenen entre 3 y 5 veces más fuerte que una guitarra acústica normal. También le dan un característico tono metálico al sonido.

TIPOS DE GUITARRAS RESONADORAS

Las guitarras resonadoras se dividen fundamentalmente en dos grupos:

Cuerpo de metal: También llamadas genéricamente National. Tiene resonadores de cono único o tricono. Se usan principalmente en blues y música hawaiana. Los materiales usados principalmente son latón con capa de nickel y acero.
Imagen National Style O, cono único
Imagen National Style 1, tricono

Cuerpo de madera: Con resonador de araña. Llamadas Dobro. Se utilizan muchísimo en country. Los cuerpos suelen estar hechos de arce.
Imagen Dobro 60D

El tipo de cono es de estos tres tipos:

Cono único: Un cono de aluminio. El puente de la guitarra se asienta sobre la parte superior del cono.
Imagen

Tricono: Tres conos de aluminio. el puente tiene forma de T para atacar los tres conos.
Imagen

Resonador araña: El puente se distribuye en una red para atacar un único cono anclandose a los extremos.
Imagen

Una última distinción se puede hacer atendiendo al cuello. Existen resonadoras con cuello normal, para ser tocadas al uso normal. Pero, ya que muchas veces se tocan al estilo hawaiano, es decir, con la guitarra sobre las rodillas, también las hay con mástil cuadrado. Este mástil no está pensado para ser agarrado, sino apoyado contra las rodillas, y es una extensión del cuerpo, hueco por dentro.

SONIDO

Sí, todo está muy bien, pero, ¿a que suenan? ¿qué estilos de música se pueden tocar con estas guitarras?

Principalmente se suelen tocar con slide, ya que el tono metálico de el slide y el de la guitarra combinan muy bien juntos. La idea del sonido que se consigue es recordable fácilmente de la música de "París, Texas" ESE sonido es una resonadora con slide. Aunque se pueden tocar perfectamente de la manera habitual... El fingerpicking queda especialmente bien

De todas formas, pongo un par de enlaces con sonido extraidos de la web de National:

http://www.nationalguitars.com/JamesEN.mp3
http://www.nationalguitars.com/hullandlarson.mp3 (dos guitarras)
http://www.nationalguitars.com/styleO12.mp3 (style 0 de 12 cuerdas, con slide)

Los estilos de música usuales son el Blues, la música hawaiana, el ragtime o cualquier otro estilo típico de años 30 o 40, además del country (en variantes tirando más hacia bluegrass o country tradicional) en los Dobros. Este tipo de guitarras tiene un tono muy característico, muy "vintage", muy "años 30" Parece que estás tocando desde un fonógrafo en el sur del Missisipi :-P Aunque, como siempre, se puede utilizar en todo por un buen músico.

Las resonadoras son ampliamente utilizadadas por Ry Cooder, Bonnie Raitt, John Hammond, Bob Brozman (un absoluto experto) o una legión de bluesmen clásicos como Son House o Tampa Red.
Mención también a Mark Knopfler, que los ha usado mucho, por ejemplo en "Romeo and Juliet" o "Water of Love" La portada del disco "Brothers in arms" muestra su Natinal Style O de los años 30.

AFINACIONES Y CUERDAS

Como normalmente se tocan con slide, suelen afinarse en afinaciones abiertas. Las afinaciones abiertas (para el que no lo sepa) son las que forman un acorde al pulsar las cuerdas al aire. De esta manera, al pasar el slide (que es recto) sobre un traste, formará un acorde.

Ejemplo típico de afinación abierta es SOL Abierto (open G). De grave a agudo:

RE - SOL - RE - SOL - SI - RE

Como se ve, se bajan un tono las cuerdas 1a, 5a y 6a

Otros ejemplo es RE abierto:

RE - LA - RE - FA# - LA - RE

Bajan un tono 1a, 2a y 6a y medio tono la 3a

Estas afinaciones (y otras) son amplicamente usadas, pero no quiere decir que no se pueda usar la resonadora con afinación normal.

Existen cuerdas espefícicas para estas guitarras, aunque no las he visto nunca en España. Como se suelen afinar en afinación abierta, suelen usarse cuerdas muy gordas para sacar mejor sonido. He visto cuerdas tan gordas como:

016 018 027w 039w 049w 059w

Yo, personalmente, uso cuerdas normales de acústica de 13 (medium)

COMPRAR UNA RESONADORA

Las marcas tradicionales y gamas altas son National (la actual) y Dobro (de gibson) Aunque cada una hace todos los tipos de resonadoras, National se orienta más a cuerpos de metal y Dobro a cuerpos de madera. Las gamas altas son prácticamente custom-shops. Existen más marcas de gamas altas, normalmente talleres con poca producción al año, curiosamente casi todos afincados en Europa (al menos los que yo conozco), como Fine Resophonics (francesa) o Beltona.

Existe poco mercado de gama media, representado por Amistar (marca checa) y un mercado amplio de gama baja asiático, con Johnson, Orzac, Regal y otros.

Hay un tipo en UK que vende versiones mejoradas de resonadores coreanos. Les sustituye principalmente el cono por uno National, lo qu eviene a ser un equivalente a montar unas pastillas buenas. La dirección es www.petewoodman.strayduck.com

Las guitarras resonadoras no son baratas, la más barata puede costar alrededor de 600€. Las National y Dobro nuevas se van rápidamente a los 2.500, 3.000 € o 4.000€ compradas en España, aunque se puede ahorrar uno un dinerito comprando, como siempre, por nuestro amigo Internet.

En ebay existe un mercado significativo (aunque no grande) de resonadoras de segunda mano, tanto de resonadoras de los años 30 (que no están demasiado caras para lo que es el mercado vintage y para los años que tienen) como nuevas de segunda mano. No es demasiado difícil encontrar modelos muy normales, como el Style O (el más común) a un buen precio.

Un sitio de obligado paso si pensais comprar una resonadora es el London Resonator Center, que es la única tienda del mundo (o so dicen ellos) especializada en estas guitarras. Su dirección web es http://www.resocentre.com/ Además, está en Europa, con el ahorro consiguiente en transporte e impuestos. No salen tan baratas cono en USA, pero qué se le va a hacer...

DIRECCIONES ÚTILES

www.nationalguitars.com Contiene bastante información
www.dobro.com Bastante pobre :-(
www.folkofthewood.com Un buen sitio donde mirar, con mucha información. Especialmente interesante son los videos con las diferencias sobre diferentes modelos.
www.bobbrozman.com Bob Brozman es un gran experto y en su página web tiene mucha información útil.

POSTDATA

En fin, espero que encontreis interesante este articulillo. :-P Y os animo a que lo completeis con lo que creais que puede ser interesante, o si me he equivocado en algo :-P
Última edición por Khelben el 14 Sep 2003 01:01, editado 1 vez en total
Imagen
Valoración: 3.57%

Khelben
Country boy at heart
Country boy at heart

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor ZetaZ » 09 Sep 2003 17:59

Si, muy interesante. :wink:
ZetaZ
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Khelben » 09 Sep 2003 18:19

Snif, snif.. estas cosas le emocionan a uno

Animaros a escribir más, que seguro aprendo...

Pertuk, ya verás como enganchan.. Te vas a pasar un mes en el Delta del Missisipi :-P
Imagen
Khelben
Country boy at heart
Country boy at heart

Notapor MoToGrAtEr » 09 Sep 2003 18:19

Siempre las veia en las tiendas. Ahora creo que me sentire atraido a tocar una de ellas :?

Muy buen articulo !!
MoToGrAtEr
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Demolitiontattoo » 09 Sep 2003 18:27

Khelben, Gracias por tu tiempo y dedicación a ilustrarnos este instrumento.
Muy buen articulo.
Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor Khelben » 09 Sep 2003 21:28

Pequeño anexo que se me olvidó comentarlo :-P

Además de todos estos tipos, también hay híbridos entre las resonadoras y las eléctricas:

Imagen

Aquí va un mp3 con una demo del sonido:

http://www.nationalguitars.com/JOEPRICERESO.mp3

El problema es que amplificar las resonadoras no es nada sencillo, y, por defecto, vienen sin ningún tipo de piezo. Estas guitarras resonadoras eléctricas arreglan mucho la vida para conciertos... Se conserva mucho del sonido propio del resonador.
Imagen
Khelben
Country boy at heart
Country boy at heart

Notapor Hash-Man » 09 Sep 2003 22:28

Hola a tod@s.

Como te lo kurras Khelben.
Muchas gracias por instruinos tan bien.
Última edición por Hash-Man el 13 Oct 2005 13:59, editado 1 vez en total
Mi Música:
Imagen
Hash-Man

Ha agradecido: 14 veces

Notapor NOE CUESTA » 10 Sep 2003 00:27

También las primeras Maccaferri fabricadas para Django Reinhardt (las de boca ancha en forma de D) llevaban una especie de resonador, pero que terminaron por eliminar, porque la guitarra pesaba mucho.
Lo podeis ver en http://www.lutherie.net

Enhorabuena, estás muy empollado en el tema. :wink:

Al final, a todos nos gustaría tener cien guitarras: tres acústicas, dos españolas, docenas de eléctricas, dobros... :cry: :cry:
NOE CUESTA
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 14 veces

Notapor tximas » 14 Sep 2005 08:41

Hola, primero presentarme, ya que es la primera vez que intervengo en los foros. Pues bien, yo tengodos dobros acusticos y uno electrico.Uno de los acusticos es un modelo coreano, al que le cambié todo el hardware con piezas traidas de EEUU,(cono, spider bridge, etc.).El otro lo construi, bueno mejor dicho reformé a partir de una acustica Jasmine que tenía la acción muy alta y era muy incomoda de tocar, y la transformé.
El ultimo, el electrico, me lo construi a raiz de que tenía un mastil tipo strato en casa y bueno me lie la manta a la cabeza, pedi el resto de cosas que me hacian falta y lo hice.
Ahora no dispongo de fotos, pero si en breve consigo una camara, las colgaré.
saludos a todos.
tximas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Fedello » 14 Sep 2005 11:55

Para ser tu primer mensaje, has hecho algo tan estupendo como es el rescatar este topic tan interesante :pulgar2:
Bienvenido
Fedello
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Notapor tximas » 14 Sep 2005 17:13

Pues, me alegro, ya que si es interesante el topic, y aún más las resonadoras.Cada vez que escucho un disco de Keb' mo' o Eric Sardinas,sobre todo de eric se me pone la carne de gallina.Por cierto como funciona aqui lo de colgar fotos?
saludos.
tximas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Khelben » 14 Sep 2005 17:32

Encantado que os parezca un topic interesante :oops: :oops: :oops:

Por cierto, Tximas, ¿las dos resonadoras tiene el puente tipo spider? ¿los tocas con slide?

Eres más pirado que yo con las resonadoras, que ya es decir :mrgreen: :mrgreen: Yo sólo tengo una :pulgar2:
Imagen
Khelben
Country boy at heart
Country boy at heart

en respuesta...

Notapor tximas » 14 Sep 2005 18:27

Khelben,¿pirado yo?, pues sólo he comentado la parte de los dobros, si supierais el resto de katxarros que he hecho..., oye y felicitarte por el curro que te has pegado.Pues bién respondiendo a tu pregunta, los tres son de araña.No he probado aún los biscuit brigde, pero todo se andará, je je je.
Otra cosa que he recordado, a mi en el mundo del slide me metió un tipo que ahora debido a su grupo es mas conocido(Batiz de Fito y fitipaldis) y me comentó algo que en su día me chocó pero probe, y la verdad que los resultados sorprenden.Si quereis probar el tipo de sonido(hombre no es lo mismo que con el cono de aluminio) y no gastaros mucha pasta ahí va.
Una española vieja,luego comentaré porqué, quitar las cuerdas de nylon y en su lugar montarle cuerdas de electrica. Es comodo porque no hay que hacer el típico nudo de las cuerdas de nylon, simplemente pasarlas por el agujerito y la bola hace de tope.Una afinación abierta, Mi o Sol o Re, un slide que en mi caso prefiero los de vidrio y bastante gruesos y a tocar!!.
El problema,y por eso decía lo de vieja, es evidente que las cuerdas de acero ejercen más presión y al no estar preparada al final tiende a arquearse la tapa. Todo no es posible.
Ah!! uno de los dobros lo tengo sin pastilla, el otro con una Lace sensor diseñada especificamente para ello y que va montada en la posicion del mastil, y el electrico posicion del mastil Gibson P90, y en la araña un piezo para dobro.Espero que sea de utilidad para alguien...
tximas
Recién llegado
Recién llegado

un buen link

Notapor tximas » 14 Sep 2005 18:31

tximas
Recién llegado
Recién llegado

Las fotos...

Notapor tximas » 22 Sep 2005 14:41

Hola, hace tiempo que no veo a nadie por aqui, pero como prometí ahí van las fotos de mis resonadoras.
aio.

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/tximas1/my_photos
tximas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor LucaTheGod » 23 Sep 2005 06:42

La pala de la Dobro 60D es horrenda...
Quisiera oir una guitarra de esas, en un catalogo de fender que tengo hay unas con buena pinta :pulgar2:
Meine Wahre Liebe... Meine Gitarre!!!!!!!!

Lost In Darkness, Doom/Death Metal

Imagen
LucaTheGod
Bombona de GAS saliéndose

Notapor El Bestron » 23 Sep 2005 13:30

Magnífico topic Khelben. :pulgar2:
El Bestron
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 21 veces

Notapor LucaTheGod » 06 Oct 2005 06:41

Movido a Acusticas :pulgar2:
Meine Wahre Liebe... Meine Gitarre!!!!!!!!

Lost In Darkness, Doom/Death Metal

Imagen
LucaTheGod

n

Notapor 500mil » 08 Oct 2005 11:13

muy guapo el artículo......más de uno nos compraríamos alguna.....y cantar..........I was born in missisipí..... :mellado:

salud
500mil
Forero estable
Forero estable

Notapor Juanmitta » 08 Oct 2005 14:02

Con una baratita de 300 euros estaría bien pa empezar?
"Si vas siempre al mismo bar.... el día que cierre no sabrás donde ir" .... "Mi Abuelo".
Juanmitta
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor ibon larrañaga » 08 Oct 2005 17:12

No había visto esto.
Lo que sigue es para Khelben
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
ibon larrañaga
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Notapor Khelben » 08 Oct 2005 23:06

Juanmitta escribió:Con una baratita de 300 euros estaría bien pa empezar?

Pues hombre, es un poco como todo... Pruebalá, y si te gusta, pues adelante :pulgar2:
Imagen
Khelben
Country boy at heart
Country boy at heart

Notapor jemenfous » 09 Oct 2005 00:18

Por lo que he leído en harmony-central, la gente echa pestes de las resonadoras baratongas.
Para empezar yo usaría una guitarra para tirar, le subes el puente y la cejuela unos milímetros, unas cuerdas viejas, y a tocar.
Mucha gente compra una archtop de las baratas de segunda por internete y las modifica, ya que tienen el puente regulable en altura, y subir la cejuela lo puedes hacer poniendo un par de taquitos de madera, papelillos, cartoncitos... debajo de la misma. Los grandes bluesman del slide no creáis que hacían mucho más :mrgreen:

Luego si mola el temita, se puede ya pensar en comprar algo decente.
Una buena solución es la del customizado, pillar un dobro barato que tenga buena entonación (por lo visto hay cada cosa por ahí) y buena estabilidad y cambiarle el cono.

Mi opinión siempre es; intenta comprar guitarras, no trastos :mrgreen:
jemenfous
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 11 veces

Notapor Juanmitta » 09 Oct 2005 09:11

Ya se que voy a hacer con la vieja guitarra susuki jeje, pero qué le pongo para que pille ese sonido metálico ?, se le puede meter un cono ?, cuanto vale una pieza de esas sueltas.
"Si vas siempre al mismo bar.... el día que cierre no sabrás donde ir" .... "Mi Abuelo".
Juanmitta
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 8 veces

Notapor Khelben » 09 Oct 2005 12:03

A ver, que estamos mezclando dos cosas.

Una es tocar slide con una guitarra. Se puede hacer con cualquiera, sólo hay que subir la acción y ponerle cuerdas gruesas.

Y otra son las guitarras resonadoras, que se pueden tocar con o sin slide, y que tienen un sonido propio. Sonido que no se va a conseguir con otro tipo de guitarras, claro.

Hay resonadores que se venden sueltos (para reparaciones y demás) PERO yo no recomendaría empezar con "ideas de bombero" de ponerle un resonador a una guitarra que no está preparada para ello.

Para eso mejor pillarse una resonadora mala y cambiarle el cono por uno National (el proverbial "pastillas para Epiphone", pero a lo Dobro :mrgreen:) Ya he puesto arriba que Pete Woodman hace eso y lo vende. Yo no lo he probado, pero si os animais (corrigo la dirección, que la ha cambiado http://www.petewoodmanguitars.com/ )

Hombre, está claro que se nota la diferencia entre una resonadora lo más barata posible y una buena, igual que con una acústica buena y mala, etc... Pero ya es cada uno el dinero que tenga y lo que esté dispuesto a gastarse...
Imagen
Khelben
Country boy at heart
Country boy at heart

Siguiente
Foro Estadísticas