Todo lo relativo a la "litrónica": pedales, efectos, y cacharreo

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Todo lo que UD. siempre quiso saber de Whammy Original...

Notapor Ye3Dux » 05 Dic 2005 21:41

Dada la curiosidad que despierta este efecto, hago un resumen de lo poco que aprendí:

Qué es? se trata de un efecto digital que permite hacer armonizaciones y bendings virtuales (whammys) controlados por un pedal de expresión similar a un wah.

Cómo es? color rojo, un pedal de expresión, un interruptor que no es true by pass (no confundirse pese a estar rotulado como “by pass”), y un seleccionador rotativo de presets. Funciona solamnete con alimentador de 9v (dato curioso, el transformador original fabricado por Digitech era de 9,75V), 750 mA y polaridad invertida con respecto al stardard de Boss.

Imagen

La carcaza es metálica, la superficie del pedal de expresión y la base son de goma antideslizante.
Tiene además dos salidas: una con efecto y otra "DRY".

Quén lo fabricó? Digitech, la factoría canadiense a principios de los Ž90.

Que efecto produce? según uno de los presets seteado, el pedal puede hacer:
Armonizaciones:los presets seleccionables son +2º,+3ºM, +3ºm, +4º, +5º, +8º, -4º, -5º... Las armonizaciones se agrupan de a pares en un mismo preset, así por ejemplo un mismo preset tiene pedal de expresión abajo una octava abajo, y pedal de expresión arriba una octava arriba como armonización. Las armonizaciones no son “inteligentes”, reproducen el salto inteválico correspondiente propio de una escala mayor (salvo la selección de 3ºm).

Bendings virtuales (whammys):+1 Octava, +2 Octavas, -1 Octava, -2 Octacas y – 1 tono (una “segunda abajo”). El funcionamiento es sencillo, pedal arriba sin variación, pedal abajo el preset seleccionado y durante el recorrido todas las notas intermedias sin “escalonamientos”, como si fuera un bending imposible.

Detune: este efecto se trata de una copia de la señal original, desafinada y sonando conjuntamente con la señal original. Finalmente se escucha como un chorus estático, sin movimiento. EL pedal tiene dos presets con este efecto, uno más pronunciado que el otro, ambos regulables con el pedal de expresión. El “movimiento” tipo chorus se puede dar con el pedal de expresión (subiendo y bajando).

El viejo manual está "escondido" en la web de Digitech en este Link:
http://www.digitech.com/ftp_mirror/PDFs ... Whammy.pdf

Recomiendo guardarlo antes de que lo borren :mrgreen:

De dónde viene este pedal? fue la evolución de un anterior pedal similar, el XP-100 de Digitech.

Imagen

Las versiones posteriores del Whammy fueron el WH-II, el Whammy Bass, y el actual WH-4.

Una rápida descripción es la siguiente:
WH-II: similar al original pero de color negro y carcaza de plástica "heavy dutty", y los presets se cambiaban con dos pedales "UP" y "DOWN".

Imagen

Whammy Bass: específico para frecuencias bajas, de la época del WH-II, o sea exteriormente igual pero de color azul.

Imagen

WH-4: el último y de fabricación actual, tiene la posibilidad de cambiar de presets vía MIDI, un presets más que el original (la posibilidad de un whammy 3 octavas abajo) y una mayor resolución digital que el original (24 bits contra 12). Pese a todo, se dice que el original (el WH-1) “suena” mejor. Esta versión también tiene la carcaza metálica.

Imagen

Otros Whammys de otras marcas: si bien algunas compañías lo imitaron, nadie logró la “fluidez” del original. El efecto marcas se encuantra siempre integrado a multiefectos, nunca como un “pedal” suelto. El G-mayor, la ME-50 tiene el efecto por ejemplo.

Quién lo usa(ba)? Tom Morello en RATM y Audioslave, Steve Vai desde su album Sex+Religión (escuchar Touching Tongues), Satriani desde el albún sin nombre, Dimebag en Pantera, Jimmy Page desde “Coeverdalle-Page”, John 5 en sus dos discos en solitario...

(algunos) Datos curiosos:

:arrow: Pasión+Warfase de Vai, el famoso disco de “todas las técnicas de guitarra eléctrica”, no tiene Whammy, ya que Digitech lo empezó a fabricar poco después de su edición.

:arrow: Dimebag Darrell promocionaba en revistas y en la web de Digitech el WH-4, pero el utilizaba el WH-1.
Imagen

:arrow: Digitech fabricó para Steve Vai un controlador remoto de los presets de su Whammy en formato rack totalmente artesanal y que nunca se fabricó masivamente.;lo opera su técnico según el tema. El rack es conocido como “Rack of WAM!”. La modificación en su pedal es la anulación del control rotativo de selección de preset, cambiado por una corona de leds que le indican en que preset se encuentra.

Imagen

Imagen

Creo que no me olvidé de nada :oops:
Mi banda: Dux y su Combo de Merengue.
Ye3Dux
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 104 veces

Notapor stronzio » 05 Dic 2005 22:04

la verdad nunca he manejao uno,, y me gusta como lo usan tom morello, steve vai, dimebag, que para mi son quienes le sacan mas jugo, que otros como satriani, que abusan de este pedal.. en pocas palabras ....quiero uno!! :twisted:

que bueno Ye3Dux :pulgar2:

saludos!!
:risagris: :risamorada: :risanaranja: :risanaranja: :risamorada: :risagris:
stronzio
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Xykhron » 05 Dic 2005 22:10

muy buen artículo! :pulgar2:
Xykhron
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 52 veces
Le han agradecido: 588 veces

Notapor carlos_lawless » 06 Dic 2005 01:50

muy guapo el artículo, muy bien documentado. Que lo pasen a la seccion de artículos. Te lo has currao
carlos_lawless
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Joseaparicio » 06 Dic 2005 11:22

Te lo has currado, enhorabuena!! :pulgar2:

Sabeis de algún link con samples?
Joseaparicio
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor PSD » 06 Dic 2005 11:31

Muy interesante walter, esta muy documentado :pulgar2:
PSD
H.M. Murdock
H.M. Murdock

Notapor webero » 06 Dic 2005 12:16

Buen topic !!! :pulgar2:

Podemos poner una lista de pedaleras que intentan emular al whammy con mayor o menor fortuna... :?:
webero
Empezando a llenar la bombona

Le han agradecido: 8 veces

diy??

Notapor java_banfield » 06 Dic 2005 17:27

habrá alguna forma de emular lo que hace, pero analogicamente?? para luego hacer algun proyectito DIY.....que se yo, suena descabellado....pero almenos creo que para hacer los octavados podria andar...
java_banfield
Recién llegado
Recién llegado

Notapor syvy » 06 Dic 2005 22:20

Aqui las diferencias entre los originales y sus reediciones segun ANALOGMAN http://www.analogman.com/faq.htm#whammy

Why does everybody seem to prefer the old Whammy over the new one?

The original whammy had redesigned "improvements" made when the Whammy II was released. The biggest mistake was putting the input gain control in there - if you don't get the adjustment "just right" then it will not track the input pitch properly and, even if you do get it right, as the input decays the pitch tracking will eventually lose its "lock" on the signal.

The red Whammy had a special circuit that the Whammy II does not (thus no "input level" control), allowing almost any input signal level to be dynamically scaled so that the pitch tracking can "lock on" faultlessly. This also meant that as the signal level decayed, the pitch would remain locked due to the scaling action. The Whammy II loses lock on the signal as it decays, resulting in a highly unpleasant "warbling" sound which you may have noticed if you've used one.

Why was the whammy modified?

The old red Whammy was probably changed because it was quite expensive and not selling as well as it could be. On most newer mass-marketed pedals, the price/cost is the main feature. In reality, the Whammy-II ended up costing almost as much (and even more in some areas) and people didn't like it nearly as much. It had some cool features (you didn't have to bend down to change modes, and it had the "toggle" feature to switch between your two favorites) but it did not SOUND the same, and it was a little less robust than the original version.

How about the riessue whammy?

It seems that they did not use the exact same algorithms as the original so they still don't sound quite as good. The original manual has a note Copyright 1990 IVL Technologies Ltd, looks like they were the ones who designed this pedal for DOD. You can find the manual on www.digitech.com.
syvy
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor webero » 06 Dic 2005 22:32

¿Por qué parece que todos prefieren el viejo Whammy sobre el nuevo?

El whammy original había reajustado las "mejoras" hechas cuando el Whammy II fue lanzado. El error más grande ponía el control del aumento de la entrada adentro allí - si usted no consigue la derecha del ajuste "apenas" entonces que no seguirá la echada de la entrada correctamente y, incluso si usted le consigue la derecha, pues la entrada se decae el seguir de la echada perderá eventual su "cerradura" en la señal.

El Whammy rojo tenía un circuito especial que no lo hace el Whammy II (así ningún "control del nivel de introducción de datos"), permitiendo que casi cualquier nivel de la señal de entrada sea escalado dinámicamente de modo que la echada que seguía la lata" cerradura en "faultlessly. Esto también significó que como el nivel de la señal se decayó, la echada seguiría siendo bloqueado debido a la acción del escalamiento. El Whammy II pierde la cerradura en la señal como se decae, dando por resultado un altamente desagradable "gorjeando" el sonido que usted pudo haber notado si usted ha utilizado uno.

¿Por qué el whammy fue modificada?

El viejo Whammy rojo fue cambiado probablemente porque era absolutamente costoso y no vendiendo tan bien como podría ser. En la mayoría de los pedales masa-puestos más nuevos, el price/cost es la característica principal. En realidad, el Whammy-II terminó encima de costar casi tanto (y aún más en algunas áreas) y la gente no tuvo gusto de él casi tanto. Tenía algunas características frescas (usted no tuvo que doblarse abajo para cambiar modos, y tenía la característica "de palanca" a cambiar entre sus dos favoritos) pero NO SONABA igual, y era un pequeño menos robusto que la versión original.

¿Cómo sobre el reedicion whammy?

Se parece que no utilizaron el exacto los mismos algoritmos que la original así que él todavía no suenan absolutamente como buenas. El manual original tiene tecnologías 1990 del copyright un IVL de la nota Ltd, mira como eran las que diseñaron este pedal para DOD. You pueden encontrar el manual en http://www.digitech.com.

:risaverde:
webero

Le han agradecido: 8 veces

Notapor Ye3Dux » 07 Dic 2005 11:45

Gracias :oops: , el topic no deja de ser un compilado de todas las respuestas que he participado, algunas por privado, y otras en reuniones...

Con respecto a lo de los samples... lo mejor es oir ejemplos:
STEVE VAI: Touching Tongues de Sex And Religion, ejemplo de Whammy rápido y delay.

AUDIOSLAVE: Like a Stone del primer album (en el solo), ejemplo de Whammy LENTO y delay.
Set it off: en el riff, ejemplo de whammy usado como armonizador.

SATRIANI: Cool #9, del album sin nombre... está también en el G3 Live de 1997.

De lo que he probado, los "Whammys" integrados a multiefectos de Boss no son fluídos, como que se nota el escalonamiento. Los del G-major me sonaron muy Hi-Fi, tan perfectos que se notaba la "artificialidad".

Lo de hacerlo analogicamente es IMPOSIBLE, salvo que tengas un presupuesto propio de la NASA... si como dice MIKE (analogman), si lo dejaron de fabricar de manera digital porque era caro, ni pensar lo que sería de manera "no digital"... ocuparía un estuche completo de guitarra :mrgreen:

Otros datos curiosos que recordé, es que Mat Belamy de Muse tiene una guitarra con un controlador MIDI, con la que varía el preset de sus WH-4, y que Robert Fripp usa ultimamente el WH-II, ya que sentado cambia los presets :mellado:
Ye3Dux
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Walking Bass » 23 Jul 2006 10:03

Creo que el Xp-100 está cronologicamente mal situado. Tenía entendido que salió por el año 97 más o menos y lo situaría después del bass whammy. De dónde has sacado la fuente?

Saludos.
Markbass SA450+Standard 106HR, Jazz Bass EMG, BassCollection EMG, EH Bassballs, Boss OC2, Morley Pro Series II Wah/Vol, EH english Muff'n, EH Big Muff, MXR Phase90, Guyatone MD3.
http://www.myspace.com/politicalamitymusic
Walking Bass
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Ye3Dux » 23 Jul 2006 10:38

Es muy probable que tengas razón y que sea un dato equivocado por parte mía.
Ye3Dux
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor syvy » 23 Jul 2006 16:13

El rack of whamm de Vai no esta fabricado por digitech , es otra empresa IVL TECHNOLOGIES que se dedica ha hacer encargos custom de este tipo ..

Imagen
syvy

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor zito bocabadat » 23 Jul 2006 17:36

Muy bueno.... siempre me ha intersado este pedal.... pero nunca me decido y me compro uno porque siempre me acabo diciendo.... esto solo me sirve pa hacer dos chorraditas!!!!.... pero luego me vuelve a fascinar

GRRRRR :x
zito bocabadat
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 11 veces

Notapor Ye3Dux » 24 Jul 2006 09:16

Zito: yo soy de Catarroja, cuando quieras hacer una prueba, te pasas por casa y a "volumen no decente" te puees hacer una idea de lo que hace.
Ye3Dux
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor fahm » 29 Jul 2006 10:45

Muy bueno el articulo. Yo tuve el WH-IV y sinceramente, sonaba muy bien.
fahm
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Sambora » 29 Jul 2006 13:39

Mu bueno el articulo!!1

joer que GASSSSSSSSSS jejejej pero es que no me puedo gastar tanta pasta en pedalitosssssssss
http://www.youtube.com/watch?v=5S4J-X5q5Sk
[youtube]http://youtube.com/watch?v=5S4J-X5q5Sk[/youtube]
Sambora
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 2 veces

Notapor JordiTM » 14 Ago 2006 18:00

Aquí podeis encontrar tres demos de como suena el whammy

http://www.digitech.com/NewDemos/WhammyDemo.html[/url]
Keep on rockin'
JordiTM
Se va picando...
Se va picando...

El whammy funciona solo con adaptador digitech?

Notapor TERMI » 20 Oct 2008 05:15

que tal amigos, tengo una duda xq estoy por comprarme un whammy xp 100, pero nose si unicamente funcione con un adaptador digitech o si puede funcionar con cualquier otro transformador... y tambien necesito q me den sus recomendaciones o concejos y trucos, pues no estoy seguro si sea bueno... muchas gracias, saludos.
<< TERMI >>
TERMI
Recién llegado
Recién llegado

Foro Estadísticas