Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor The_Liar » 01 Sep 2006 20:24

joder que nivelazo
en 3d...
The_Liar
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 789
Registrado: 15 Mar 2005 02:54
Ubicación: Estepona, Málaga
Puntos: 3370.000
Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 9 veces

Notapor moisho » 01 Sep 2006 21:25

Perfecto, tio...

Me has iluminado: si me da tiempo este fin de semana empezaré con la tapa... puedo ir pegándola ya, ya que es la única madera que tengo en casa.
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Avatar de Usuario
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose
 
Mensajes: 3018
Registrado: 16 Jul 2003 16:30
Ubicación: Barcelona
Puntos: 14905.000
Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor Wal » 01 Sep 2006 21:36

un 10 :pulgaramarillo:
Wal
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2361
Registrado: 03 Jun 2006 18:11
Ubicación: Argentona (BCN)
Puntos: 10505.000
Ha agradecido: 40 veces
Le han agradecido: 166 veces

Notapor Demolitiontattoo » 01 Sep 2006 22:34

Que bonito el diseño 3D ¿Que programa es?

Con respecto a la cola, las superficies deben de ser lisas y libres de polvo, virutas o fibras desprendidas. Esta perfecto lo que hicistes :pulgar2: , Lo que si no vi es como hicistes presión en las tablas para juntarlas.
Es muy importante que exista una buena presión en la unión. De ahí los "Generales de División" Estos ejercen toneladas de presión. La cola funciona muy mal como relleno. Es mejor usar una epoxi si se necesita hacerlo. La cola para madera, necesita quedar muy delgada para que la adherencia sea muy fuerte. De no ser asi puede ser un punto de rotura. Ta que al secar se contrae considerablemente. Hagan la pureba con tacos de madera que les sobren.
Si la unión se hace como se debe por lo general la madera rompe por otro sitio inclusive en zonas mas gruesas y la unión permanece intacta.

Con el mástil no te preocupes. Veras que fácil te sale. :pulgar2:

Saludos
Demolitiontattoo
Avatar de Usuario
Quemado intensivo
Quemado intensivo
 
Mensajes: 13555
Registrado: 10 May 2003 15:15
Ubicación: La Coruña City
Puntos: 56570.000
Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor moisho » 01 Sep 2006 23:50

Demo, te contesto yo... (corregidme si me equivoco)

La superficie plana tiene un tope en el que se apoya una de las tablas a encolar por uno de sus lados (el de no cola). Por el lado de la cola, se apoya sobre un listón... pone la otra tabla hasta que toca con el lado encolado de la tabla 1 (encima del liston), y se clava en la superficie plana otro tope en el que se apoya "el lado seco" de la tabla 2. El resultado es una especie de "casita" :risaverde: O sea las dos tablas bookmatched con dos topes a los lados y un liston en medio.

Este es el momento de quitar el listón deslizándolo, y despues aplicar el peso encima. Creo que es un sistema muuy fácil, y asegura la union en tapas delgadas mejor que los métodos "prensa" (ya que aseguras no tener desviaciones por "pandeo")

En cuanto al programa es ProEngineer (parece que una versión algo antigua... )
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Avatar de Usuario
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose
 
Mensajes: 3018
Registrado: 16 Jul 2003 16:30
Ubicación: Barcelona
Puntos: 14905.000
Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor Demolitiontattoo » 02 Sep 2006 00:55

No, ya me di de cuenta al releerlo. Es que viendo las fotos, me había saltado un parrafo :oops:

Gracias :wink:

Saludos
Demolitiontattoo
Avatar de Usuario
Quemado intensivo
Quemado intensivo
 
Mensajes: 13555
Registrado: 10 May 2003 15:15
Ubicación: La Coruña City
Puntos: 56570.000
Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor pastodeloslobos » 03 Sep 2006 12:24

Pues ya ha contestado moisho. He realizado alguna que otra prueba de tensión en la union (mucho más de lo que soportará la guitarra) y no se rompe ni da impresión de irse a romper jamás. La idea es que si se rompe sosteniendome a mi en el aire, prefiero hacerla otra vez (por suerte tengo madera de sobra, si no igual no me la habría jugado)

El programa efectivamente es el ProE la versión wildfire pero tuneada...
pastodeloslobos
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Ago 2004 03:14
Ubicación: Madrid
Puntos: 3895.000
Ha agradecido: 43 veces
Le han agradecido: 49 veces

Notapor pastodeloslobos » 03 Sep 2006 21:15

En el episodio de hoy: ENCOLAR LA PALA!! :risaverde:

Empezamos midiendo donde hacer el corte. En mi caso, el diapasón es de 460 mm y quiero union long tenon así que desde el hueso, necesito unos 490. Dejamos un poco de margen y se hace el corte a 500 medidos hasta la cara opuesta a donde encolamos el diapasón así que el corte en la superficie a encolar está a unos 420 más o menos. Trazamos con el compás y le metemos la sierra. Esta parte no tiene más misterio que la habilidad que se tenga con la dierra (poca en mi caso). Pero es recomendable medir bien porque si se nos va nos podemos quedar con un mástil demasiado corto y ahý si que la hemos jodido.

Una vez hecho el corte se pone una pieza sobre otra y se cepilla hasta igualar las superficies. Como ya sabreis, mis habilidades con el cepillo son escasas así que le he dado con la lija directamente. Esto lleva mucho más tiempo, pero mejor eso que liar una que no pueda arreglar. Aquí ya estoy bastante avanzado.
Imagen
Un poco más de lija y tenemos esto
Imagen
Imagen
Cabe mencionar que la sierra se me fue un poco y cuando ya lo tenía todo igualado me di cuenta que estaba a 20º. Un poco de maña lo consegí escuadrar a los 17º deseados. Es más que recomendable medir cada poco tiempo para ahorrarnos sorpresas.

A continuación se lijan ambas caras de la pala. En realidad solo es necesario hacerlo en la superficie que se va a encolar, pero es mucho más manejable ahora que cuando esté el mástil pegado así que eso que me ahorro.
Imagen

En cuanto al pegado. Primero fijo a la mesa la parte del mástil. Presento la otra pieza y pongo un tope en su extremo para que no se deslice al hacer presión con los gatos.
Imagen
Un poco de cola...
Imagen
Imagen
Y lo ponemos a cocer de aquella manera...
Imagen
Imagen

No es que se me halla ocurrido a mi, pero es recomendable poner cuidado en dónde y como hacemos la presión en la unión para que quede dura como mi polla digoo... como una roca, en lugar de colocar los gatos donde caigan.

Al fin tras unas horitas de cocción, tenemos el anteproyecto de un mástil bien majo con algo de papel pegado que ya se está convirtiendo en marca de la casa. Juro que pa la próxima pongo antes la cera.

Imagen
Imagen
Imagen

Y hasta aquí el capítulo de hoy. Ha sido cortito, pero ya va quedando menos... :pulgar2:
pastodeloslobos
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Ago 2004 03:14
Ubicación: Madrid
Puntos: 3895.000
Ha agradecido: 43 veces
Le han agradecido: 49 veces

Notapor justadvertencia » 03 Sep 2006 21:42

Pinta muy bien PastoDeLosLobos... :pulgar2:
Adelante....!!
justadvertencia
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 496
Registrado: 20 Ago 2005 18:47
Ubicación: Gualeguay - Entre Rios - Argentina
Puntos: 3110.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor moisho » 04 Sep 2006 01:14

pastodeloslobos escribió:Al fin tras unas horitas de cocción, tenemos el anteproyecto de un mástil bien majo con algo de papel pegado que ya se está convirtiendo en marca de la casa. Juro que pa la próxima pongo antes la cera.


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me encanta que vayas unpos pasos pòr delante mio...

Tio, todavía no he leido nada del "Long Tenon" para la pala, ¿en que consiste? ¿que otras opciones hay?

La verdad es que coincido con demolition, en que usando este sistema de pala, la fibra esta en la dirección del esfurezo, y añadiendo que si la union se realiza bien, nunca van a haber problemas ahí, tenemos un buen método para este tipo de palas... pero no os da un poco de pena en un necktrough???
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Avatar de Usuario
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose
 
Mensajes: 3018
Registrado: 16 Jul 2003 16:30
Ubicación: Barcelona
Puntos: 14905.000
Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor pastodeloslobos » 04 Sep 2006 05:21

El long tenon no tiene que ver con la pala. Es la union al cuerpo que se estiende hasta 2/3 del hueco de la pastilla de mástil, lo que pasa es que hay que contar con este largo extra para la medida hasta la cejuela.

La verdad es que yo me decidí por hacer la pala a parte después de mucho leer sobre el tema y sopesar bien todas las opciones, pero originalmente pensaba hacer un necktrhough y tallarlo todo en una pieza. A final si lo piensas es poco práctico hasta desde el punto de vista de la madera porque necesitas un tablón de 12 o 15mm que vas a convertir en viruta en su mayoría.
pastodeloslobos
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Ago 2004 03:14
Ubicación: Madrid
Puntos: 3895.000
Ha agradecido: 43 veces
Le han agradecido: 49 veces

Notapor Ranger » 04 Sep 2006 07:52

muy buena guitarra... sin duda la les paul es el mejor modelo, aunq no se q diferencias hay entre una standart y una custom, si alguien me puede ayudar en esto les agradezco
por otra parte, estoy con ganas de hacerme una SG q me parece q es un poco mas sencilla q una LP para ser la primer guitarra q arme y teniendo muuy pocos conceptos de luthieria, alguien tiene planos de sg?
para los q saben de esto... podrian hacer algun tipo de glosario sobre las plabras raras para los q no sabemos de esto??

saludos
Ranger
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 6
Registrado: 22 Feb 2006 09:46
Ubicación: Uruguay
Puntos: 80.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

ayuda

Notapor matiasmun » 04 Sep 2006 20:13

holaaaaa
si alguien tiene planos de una les paul para construir me los puede mandar por favor??
graciasssssssss
mi mail es matiasmun@hotmail.com
matiasmun
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2006 20:05
Puntos: 15.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor jambala » 05 Sep 2006 16:07

Creo que un colega me paso datos del libro The Beauty of the 'Burst
con info:

- pesos

- nº serie

- grosor del mastil en traste 1 y 11

de Lespoles de 1958/60 si lo localizo o si alguien lo tiene que pase la info.


Saludos y suerte con la guitar
jambala
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 488
Registrado: 11 Feb 2004 22:36
Ubicación: Madrid
Puntos: 2805.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor pastodeloslobos » 04 Dic 2006 22:51

RECUPERO EL TOPIC!!!!!

Unos mesecillos sin cámara han hecho que os perdais partes muy interesantes del proyecto, pero, es lo que hay. Para los que pensaron que había desistido... no es así. :pulgar2:

Cuando lo dejé, acababa de pegar la pala en ángulo. Después de eso, llevé a planificar el lado del diapasón, fresé el canal del mástil, corté el zoque y corté el mástil a sus medidas finales. Esto último me lo hicieron en el taller de la empresa con una sierra de banda, con lo que me ahorré horas de serrucho (sigo sin sierra de calar.) En cuanto al zoque, en principio usé las medidas de mi plano qu eran 41mm donde enrasa con el cuerpo y 39 en el extremo. Esto se traslada al hueco del cuerpo, pero lo hice muy justo y no entraba. Al ir rebajando a mano la lié y se torcía el mástil con lo que finalmente lo hice rectangular y tube que suplementar el hueco.

Tallar la curvatura resultó lo más simple. Coloqué un suplemento de 3mm a la altura de la cejuela y di una pasada de fresadora desde el traste 12 hasta el 1, con lo que ya tenía mis 20 y 17mm respectivamente (+ otros 5 de diapasón). A continuación con escofina hice el principio y el final y con un bastrén rebajé de lado a lado. En un par de horas quedó de puta madre. Posteriormente fui ajustando con papel de lija hasta que mi mano no notó ningún salto ni protuberancia en la superficie y ahí se ha quedao hasta que corte la pala.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
pastodeloslobos
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Ago 2004 03:14
Ubicación: Madrid
Puntos: 3895.000
Ha agradecido: 43 veces
Le han agradecido: 49 veces

Notapor pastodeloslobos » 04 Dic 2006 23:08

El cuerpo también ha abanzado suyo. Comencé pegando la tapa. Todos sabemos que la mayor complicación en este punto es la disposición de los gatos porque no llegan al centro del cuerpo (bueno, todos no, Demolitiontattoo no tiene este problema :pulgar2: ) Primero puse una disposición sin cola para optimizar la presión y tras el ensallo general le unte bien y lo puse a cocer. Dato curioso: si no soy muy manazas, es posible que aunque dejes una zona prudencial sin cola para que no obstruya el canal de la electrónica algo se acabe derramando (y casi mejor porque si no tienes una zona sin pegar) yo puse accidentalmente la guitarra de forma que la gravedad la llevó hasta el hueco de los potes y luego pude comprobar que el canal estaba despejado. La tapa la había cortado con la forma a grosso modo, así que un fresado y quedó enrasada con el cuerpo. A continuación fresé el hueco del zoque con el problema que he comentado. Usé una plantilla fijada con unos tornillos pequeños y elevada con un taco sin más. El hueco de las pastillas se fresó tb con plantillas.

Sobre tallar la tapa, usé la técnica standar, más o menos. Fresado del borde a la profundidad deseada y a partir de ahí con bastrén. Tengo uno de esos cepillitos tamaño pulgar de stewmac pero no me ha resultado demasiado util. Probablemento lo que mejor resultado me ha dado es bastrén hasta rebajar lo gordo, cinta de lija del 40 para dar forma y bastrén para quitar las marcas de la lija...

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí una imagen de como se ven juntos.

Imagen

Imagen

Este puente espero terminar de dar forma a la tapa (falta rebajar para enrasar el mástil) poner el binding, cortar la pala y pegar el mástil. Con lo que solo me quedará hacer el nuevo diapasón (no me convencía el primero) y la chapa de la pala.
pastodeloslobos
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Ago 2004 03:14
Ubicación: Madrid
Puntos: 3895.000
Ha agradecido: 43 veces
Le han agradecido: 49 veces

Notapor Trunks_fender » 04 Dic 2006 23:21

Enhorabuena, te esta quedando muy bien y esta todo super bien explicado. Si alguna vez empiezo un proyecto de estos(que lo hare :twisted: ) me inclinare por esto. Sigo esperando mas avances :wink: . Animo y "pa lante" con todo esto
Trunks_fender
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1401
Registrado: 27 Feb 2006 18:57
Ubicación: Albacete & Getafe
Puntos: 210.000
Ha agradecido: 26 veces
Le han agradecido: 21 veces

Notapor salva g.sanchez » 04 Dic 2006 23:41

Muy bien, si señor se esta quedando cojonuda, tengo ganas de poder verla terminada. Lo dicho muy bien :pulgar2:
salva g.sanchez
Avatar de Usuario
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS
 
Mensajes: 1879
Registrado: 14 Ago 2003 20:22
Ubicación: Toledo Metal
Puntos: 9860.000
Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor cocuy » 05 Dic 2006 02:00

Hola pastor, se ve muy bien ese rebaje :pulgar2:

por que el mastil esta tan undido en el cuerpo?. en las fotos da la imprecion de que esta undido o que la zoan donde ira el diapason esta muy por debajo de la tapa
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1100
Registrado: 29 Ago 2006 17:08
Ubicación: PLC. Venezuela
Puntos: 5845.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor PH neutro » 05 Dic 2006 14:22

Una pinta estupenda...

Ya te queda poco para acabar...

:saludos:
PH neutro
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 820
Registrado: 23 Nov 2004 19:00
Ubicación: Desubicado... del todo.
Puntos: 3975.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor fergg » 05 Dic 2006 18:16

Te está quedando cojonuda, si alguna vez hago una guitarra (espero que si... :oops: ) será también una Les Paul y desde luego vendré por este Topic para repasar tan aclaratoria explicación de las cosas.

Enhorabuena y adelante que te queda menos :pulgar2:
Jackson USA SoloIst SanDimas
ESP LTD Viper 400 bk 81/85 EMG.
Rockinger Black Strato.
Aston Overdrive - TS808
Boss VF-1.
Boos NS-50
fergg
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS
 
Mensajes: 1954
Registrado: 11 Jun 2004 12:41
Ubicación: Madrid
Puntos: 7475.000
Ha agradecido: 82 veces
Le han agradecido: 30 veces

Notapor pastodeloslobos » 05 Dic 2006 21:13

cocuy escribió:Hola pastor, se ve muy bien ese rebaje :pulgar2:

por que el mastil esta tan undido en el cuerpo?. en las fotos da la imprecion de que esta undido o que la zoan donde ira el diapason esta muy por debajo de la tapa


gracias por lo ánimos. A ver si no llueve mucho este puente y la termino o al menos la dejo muy hecha.

lo del mástil que comentas es una de las cosas que falta hacer, enrasar la tapa con la superficie del mástil pero aún no he decidido si pegarlo antes o no, y en todo caso quiero cortar la pala antes de pegarlo.
pastodeloslobos
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Ago 2004 03:14
Ubicación: Madrid
Puntos: 3895.000
Ha agradecido: 43 veces
Le han agradecido: 49 veces

Notapor Juan Sandoval Escamez » 06 Dic 2006 00:51

Muy chula, pasto. Por curiosidad ¿cual va a ser el acabado?
Le pega un color oscuro al cuerpo.
Juan Sandoval Escamez
Avatar de Usuario
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS
 
Mensajes: 1559
Registrado: 16 Feb 2004 20:26
Ubicación: Bullas (Murcia)
Puntos: 365.000
Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 66 veces

Notapor pastodeloslobos » 08 Dic 2006 19:42

el acabado será faded cherry a no ser que me enamore del negro de aqí a un més que es ma o meno lo que le queda...
pastodeloslobos
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Ago 2004 03:14
Ubicación: Madrid
Puntos: 3895.000
Ha agradecido: 43 veces
Le han agradecido: 49 veces

Notapor pizzi_ » 08 Dic 2006 23:01

Enhorabuena tio, acabo de descubrir este post :oops: me lo he leido enterito y la verdad es que te estas pegando un curro de la leche.
Yo tambien quiero hacerme una guitarra en un futuro no muy lejano y la verdad es que topics como este ayudan a aprender y ha animarse.
pizzi_
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jul 2004 15:48
Ubicación: Turku - Finlandia
Puntos: 1130.000
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 5 veces

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

Opciones

Volver a El rincón del Luthier

cron