En el episodio de hoy: ENCOLAR LA PALA!!
Empezamos midiendo donde hacer el corte. En mi caso, el diapasón es de 460 mm y quiero union long tenon así que desde el hueso, necesito unos 490. Dejamos un poco de margen y se hace el corte a 500 medidos hasta la cara opuesta a donde encolamos el diapasón así que el corte en la superficie a encolar está a unos 420 más o menos. Trazamos con el compás y le metemos la sierra. Esta parte no tiene más misterio que la habilidad que se tenga con la dierra (poca en mi caso). Pero es recomendable medir bien porque si se nos va nos podemos quedar con un mástil demasiado corto y ahý si que la hemos jodido.
Una vez hecho el corte se pone una pieza sobre otra y se cepilla hasta igualar las superficies. Como ya sabreis, mis habilidades con el cepillo son escasas así que le he dado con la lija directamente. Esto lleva mucho más tiempo, pero mejor eso que liar una que no pueda arreglar. Aquí ya estoy bastante avanzado.
Un poco más de lija y tenemos esto
Cabe mencionar que la sierra se me fue un poco y cuando ya lo tenía todo igualado me di cuenta que estaba a 20º. Un poco de maña lo consegí escuadrar a los 17º deseados. Es más que recomendable medir cada poco tiempo para ahorrarnos sorpresas.
A continuación se lijan ambas caras de la pala. En realidad solo es necesario hacerlo en la superficie que se va a encolar, pero es mucho más manejable ahora que cuando esté el mástil pegado así que eso que me ahorro.
En cuanto al pegado. Primero fijo a la mesa la parte del mástil. Presento la otra pieza y pongo un tope en su extremo para que no se deslice al hacer presión con los gatos.
Un poco de cola...
Y lo ponemos a cocer de aquella manera...
No es que se me halla ocurrido a mi, pero es recomendable poner cuidado en dónde y como hacemos la presión en la unión para que quede dura como mi polla digoo... como una roca, en lugar de colocar los gatos donde caigan.
Al fin tras unas horitas de cocción, tenemos el anteproyecto de un mástil bien majo con algo de papel pegado que ya se está convirtiendo en marca de la casa. Juro que pa la próxima pongo antes la cera.
Y hasta aquí el capítulo de hoy. Ha sido cortito, pero ya va quedando menos...