Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Me voy a tunear mi Washburn Kc-20v

Notapor joesintrini » 19 May 2009 01:36

Después de mucho tiempo y mucha lectura me he decidido a meterle mano a la Washburn,

Es una guitarra que compré hace muchos años de segunda mano, y la verdad es que para ser una serie barata suena muy bien, es una guitarra de 1980 según estuve investigando por el número de serie, y el mastil es muy cómodo en arce con diapasón el palorosa y la forma muy bonita redondeada,
pero con el tiempo ha perdido el color blanco, que se ha convertido en un color crema y el cuerpo está hecho en contrachapado, así que quiero 'restaurarla', hace un par de años le cambié la doble por una dimarzio pafPro, y la verdad que sonaba muy bien;
la susodicha es esta:

Imagen

otra foto:
Imagen

Lo que voy a hacer:

le voy a dejar el mastil original con un pequeño cambio y le voy a cambiar el cuerpo entero, lo voy a hacer en caoba intentando ser fiel a la forma del cuerpo original, dándole un acabado blanco pero con tinte, para que se vea el grano de la madera (aún no se como lo voy a hacer pero bueno) con respecto al puente le voy a poner un wilkinson vintage, un puente que me encanta:

Imagen

le voy a dejar la paf, aunque la he pintado de blanco y las simples no lo tengo del todo claro aunque creo que le colocaré un par de lace sensor,

Imagen

le pondré los botones de los pots los fender de la estrato en blanco con el pivote de cambio también en blanco, el selector le buscare el vlx91 de ibanez, que también es al que estoy acostumbrado y me gusta mucho su tacto:

Imagen

y de jack le montaré también el que lleva ibanez que es muy estético:

Imagen

la pala quiero cambiarla también y meterle una lámina de un par de mm de caoba que vaya del mismo color del cuerpo:

Imagen

ya me comentáis que os parece, y cualquier sugerencia será bienvenida :pulgar2:

Manos a la obra!
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 12:19, editado 3 veces en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 1 vez

Planos y plantillas

Notapor joesintrini » 19 May 2009 17:21

Hice los planos de la forma del cuerpo para sacar las plantillas y a partir de ahí medir toda la guitarra.

Planos:

Imagen

lo paso a papel cebolla

Imagen

Imagen

y de ahí a conglomerado

Imagen

Plantilla de la unión del mastil y cuerpo:

Imagen

Plantillas de pastilla simple, agujero del mastil en el cuerpo, parte trasera del cuerpo para cavidad del puente y tornillos

Imagen

Plantillas para la humbucker, para el hueco del puente en la parte de arriba del cuerpo y contorno del cuerpo

Imagen

como se puede ver los intentos de hacer las plantillas dentro del cuerpo no son muy buenos, primer contacto con la fresadora....
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 12:51, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Empezamos con la madera

Notapor joesintrini » 21 May 2009 13:11

Pego los dos tablones

Imagen

Imagen

Colocamos la plantilla y dibujamos

Imagen

Imagen

Imagen

le metemos la caladora

Imagen

Imagen

y en algunos sitios necesitará bastante trabajo

Imagen

Imagen

después de lija del 40 y mas tarde del 100 tiene muy buena pinta, he echado de menos una lija de tambor

Imagen

Imagen

la forma del cuerpo ya está bastante bien, aunque dejaré el lijado final para cuando esté todo terminado

Imagen
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 13:07, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor joesintrini » 28 May 2009 19:30

Ya tenemos lista la fresadora

Imagen

empezamos con la cavidad del puente de la cara de arriba, ya que es la primera vez que cojo una fresadora, y esa parte va a ir oculta, así que cualquier error que cometa al principio será mas fácil de corregir

Imagen

realizo el cavado de la parte de atrás del puente, donde irá la sujeción de los muelles

Imagen

... tal y como esperaba, la primera gamba que aparece xD, es importante la cara en la que colocar las plantillas, como se aprecia en la foto 2 hay madera que no dejaría meter el puente, en esta foto se ve que ya lo he corregido, pero tendré que rellenar de madera el lado superior del que he quitado madera que no debía

Imagen

plantilla para la pastilla del puente, primer cavado que va a ser visible en la guitarra, dedos cruzados, y todo ha ido bien! :pulgar2:

Imagen

Y así va de momento, comparándola con el cuerpo original

Imagen
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 13:12, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Juaz » 29 May 2009 09:35

Ánimo! que vas muy bien!

No te preocupes por los pequeños fallos, y más si es tu primer trabajo con fresadora, si sale alguno gordo, siempre puedes pintar la guitarra de un color sólido, pero si la quieres en caoba al natural trata de ser lo más cuidadoso posible, y hazte plantillas de cada hueco que quieras hacer y prueba sobre ellas con las piezas a montar (puedes incluso utilizar alguna tabla de desecho para cerciorarte de que todo va a salir como tienes pensado. Las plantillas son un trabajo extra, pero una bendición una vez las tienes hechas. :pulgar2:
Cambio:
- pastillas activas guitarheads negras
- Selletas y tornillos para tune o'matic
- alguna cosilla más

Busco trastos de hacer guitarras, pedal afinador, monitores, etc
viewtopic.php?f=247&t=252967
Juaz
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 131 veces
Le han agradecido: 132 veces

Notapor joesintrini » 29 May 2009 15:07

Gracias por los ánimos Juaz!!

La verdad es que una vez que están hechas las plantillas todo es mas fácil aunque es mas curro, pero si quieres hacer las cosas bién es una cosa obligada y la verdad es que probado sobre la caoba sobrante a hacer la cavidad de la pastillas para cerciorarme de que todo iba a quedar Ok, así que seguimos adelante!! :)
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor RagnaRock » 30 May 2009 10:32

Que pasada tio, que de trabajo tienes hecho ya, si me descuido la encuentro terminada :risaverde: .

Como dice juaz, las plantillas son mucho tiempo de trabajo, pero son un seguro de vida antes de hacer nada en la guitarra, muy buen trabajo con la caladora ademas :pulgaramarillo: yo le tengo mucho miedo porque siempre se desvia la maldita hoja :mellado:

Bueno, estaré pendiente de tus avances :mrgreen:
RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 125 veces
Le han agradecido: 43 veces

Notapor joesintrini » 01 Jun 2009 18:23

Gracias Ragna! :pulgar2: de momento va progresando pero queda muuuucho curro.. jeje

con respecto a lo que dices de la caladora, por lo que he visto con este cuerpo, y pese a que la mía tiene selector de velocidad he tenido que darle algo de ángulo a la hora de cortar, es decir (la hoja así \ frente a |), por que si no no comía nada de madera, no se si por que la caoba es muy dura o mi caladora de poca potencia, y pese a que he visto que hay gente que prefiere dejarse un margen de uno o dos cm de distancia de donde corta a la línea de corte para luego trabajar la madera con lijas de tambor y cosas así, yo he preferido por ahorro de curro cortar por la línea, (con mucho cuidado de no pasarme, ya que si te quedas corto siempre podrás lijar después, pero como te pases te vas a meter en problemas fijo!)

el problema es que aunque en las curvas abiertas queda bastante bien, en los cutaways tenía que hacerlo comiendo madera de fuera para poder abrir ángulo, quedando bastante tosco para tener que trabajarlo después con limas y lijas, como se ve en las fotos del post 3, pero no sabría donde meter una sierra de banda en casa xDD; pero con mucho cuidadín queda muy bien, se aprecia en el corte un cierto ángulo provocado por el ángulo de la caladora, pero es despreciable.

volviendo al cuerpo, lo siguiente con lo que me meto es con las cavidades de las pastillas simples,

Imagen

Imagen

quedando los cavados frontales casi acabados, ya solo quedaría el de la unión del mástil, que desde mi punto de vista es el mas crítico de todo el cuerpo.
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 13:15, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Alimaña » 02 Jun 2009 15:56

Animo tio! te está quedando de P**a madre. :pulgar2: :pulgar2:

Esa caoba cuando esté acabada es espectacular.
Alimaña
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ubicación: IBIZA (no es verdad que todo el mundo venga a Ibiza a endrogarse)
Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor joesintrini » 08 Jun 2009 17:40

Gracias Alimaña!, la verdad es que la veta de la madera tiene muy buena pinta,

actualizo una pequeña cosa que he hecho,

ya he terminado el hueco donde va el mástil, y me ha quedado bastante bien, me he quedado un pelín justo, pero no pasa nada, con lijas le doy un poco en los bordes para que me entre bien el mástil, casi que prefiero que quede un poco mas tenso que esté el mástil bailando

cuerpo entero

Imagen

De cerca..

Imagen
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 13:18, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Alimaña » 08 Jun 2009 20:22

Bien tio, un rebaje muy limpio, y en cuanto a de que va un pelin justillo mejor que mejor, yo tengo entendido que un buen encastre de mastil es aquel que sin tornillos se aguanta por si solo.

Animo. :saludos: :saludos:
Alimaña
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Mrburnhead » 08 Jun 2009 20:43

:pulgar2: Sigue así!
Me lo parece a mi o el hueco del puente está desalineado respecto las pastillas?
--------------------------------------------------

Tests/Demos de lo que pasa por mis manos
TAURUS Amp StompHead TEST

--------------------------------------------------

Imagen
Mrburnhead
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 561 veces
Le han agradecido: 293 veces

Notapor joesintrini » 12 Jun 2009 12:01

Hola Burn!,
date cuenta que por la parte de abajo del puente(segun tienes cojida la guitarra como si estuvieras tocando) tiene que tener un poco más de espacio cavado que en la de arriba, ya que es donde va la parte del puente que lleva el brazo, será eso lo que te da la impresión de estar descentrada, pero son correctas las medidas

gracias por los ánimos!
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor joesintrini » 18 Jun 2009 13:12

Lo siguiente con lo que voy es con el cavado de la parte trasera de la electrónica:

lo primero que hago son los agujeros de los pots para además tener referencia en la parte trasera,

parte delantera

Imagen

parte trasera

Imagen

como se puede ver en la parte trasera de la guitarra ha hecho mella al hacer el agujero, por meter demasiada presión al taladro, no pasa absolutamente nada, ya que toda esa parte va cavada, pero es bueno saberlo para cuando me toque hacer agujeros con broca y se vaya a ver en el acabado final,

con lo siguiente que me meto ya es con el cavado, no lo he hecho como el original, ya que voy a meter el jack de ibanez, así que he tomado las medidas que usan ellos para poder meter la llave para instalarlo,
También se puede apreciar que he hecho los agujeros del selector

Imagen

En la parte de arriba hago los agujeros del puente, del cable de toma de tierra del puente, se puede ver a lápiz también las líneas para hacer la caída de la madera

Imagen

Hago los agujeros del mastil

Imagen

El canal para pasar los cables de las pastillas

Imagen

y el que va de las pastillas a la cavidad de la electrónica

Imagen

Con respecto a las fotos en las que se ven los agujeros del selector, necesito consejo de todos, el tema es que quiero hacer el canal con un diámetro de 2mm como viene en la guitarra original, (las ibanez que tengo traen ese canal con 3mm de grosor) y el tema es que no encontrado fresa de 2mm, por lo menos para fresadoras que no sean tipo dremel, como la mía, entonces estaba pensando en a partir de los dos agujeros de 2mm que he hecho tirar de sierra de marquetería para abrir el canal y luego quizas con lima,
que os parece?

es probable que no me quede bien? creo que venden adaptadores de fresadoras grandes a tipo dremel, aunque ahora no me querría gastar mas pasta, sobretodo viendo que en breve la tengo para pintar y tendré que pillar equipo :s

gracias por la ayuda! :) ....
....y los cavados prácticamente acabados!! :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 13:24, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Saulmetal » 19 Jun 2009 00:32

te está quedando un trabajo muy chulo , para ser el primero está sobresaliente.

un saludo
Squier Strat affinity
Fender std Stratocaster Floyd rose
Ibanez V72 ECE
Zoom g7
Saulmetal
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Alimaña » 19 Jun 2009 00:46

Hombre lo del canal si lo haces despacito y con mucho mimo te puede salir, está claro que lo ideal es la fresa que lo tiene hecho en treinta segundos y perfectamente alineado, pero a falta de pan buenas son tortas... :mellado:

Animo con ello oye.

:saludos: :saludos:
Alimaña
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor RagnaRock » 19 Jun 2009 01:05

Muy buenas joe! pues yo no creo que tuvieses mucho problema con la sierra de marqueteria, con cuidado todo puede hacerse, en estos casos viene de perlas una dremel pequeñita, aunque sea de estas de 20€, te solucionan más de una papeleta.

Mucho ánimo que llevas el proyecto de vicio tio! :aplausos:
RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 125 veces
Le han agradecido: 43 veces

Notapor joesintrini » 19 Jun 2009 13:45

Gracias por los piropos :oops: jajajaja

con respecto a lo del canal, aún no lo tengo claro, aunque si que tengo claro que tarde o temprano me tocará pillarme una dremel o del palo, aunque los adaptadores que he visto para la fresadora grande son muy caros, así que casi que te merece la pena la dremel y es mas manejable y transportable;

entonces de esta forma practico con la sierra de marquetería para futuras ocasiones, de cualquier forma he pensado que si la cago mucho o no me queda completamente plano siempre podría meterle una fresa de 3mm y arreglar el desaguisado...
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor joesintrini » 19 Jun 2009 14:37

Bueno, vamos al lío!

Lo siguiente con lo que me he metido es con arreglar el pufo que hice anteriormente en la cavidad de atrás del puente

Lo primero que he hecho es cortar un trozo de la propia madera a un taco aproximadamente igual al trozo que pretendo rellenar, he redondeado un poco los cantos y lo me metido a presión con un martillo, y después he rellenado los agujeros con una mezcla de cola y el propio serrín

Imagen

otra vista

Imagen

Lo siguiente que he hecho ha sido rebajar el pedazo de madera a la altura del cuerpo para tener el cuerpo uniforme, y ya lo siguiente hacer el surco donde irá la tapa de la cavidad del puente

Imagen

Imagen

he de decir que esta parte no la hecho con plantilla, ya que me parecía más rápido tirar de guías para la fresadora y si se hace con cuidado queda igual de bien que con plantilla, ademas me ahorro el tema de que al ser un cavado de un par de mm, la fresa que tengo se comería la plantilla y tendría que elevarla...

.. volviendo al tema de la corrección del fallo se puede ver que ha quedado bastante decente, espero que una vez que esté pintado casi ni se note, y por la parte de atrás de la pieza de madera le he puesto cola para que no de ningún problema

Imagen

Imagen

Imagen

por último lo siguiente que muestro es la cavidad de la electrónica con el agujero a la pastilla y la cavidad del puente arreglada.

Imagen
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 13:41, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor hecttor » 20 Jun 2009 14:30

Joder cuanto manitas hay por este foro, realmente impresionante. Sigue asi
hecttor
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 31 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor fonplay » 21 Jun 2009 09:05

Aupa!
Eso mas que tunear es hacerse uno su guitarra :risaverde: .
El arreglo ese te ha quedado muy bien, ¿mucho curro no?.
En cuanto a lo del canal para el selector, en algún topic he leido que lo hacian a base de agujeros con el taladro de columna y luego rematarlo con alguna lima fina, de esta forma me parece mas facil conseguir el canal recto, recto de 2mm.

Un saludo y suerte.
fonplay
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 21 veces

Notapor edgar_santana » 21 Jun 2009 09:13

oye a decir verdad a mi me gustaba el color de la guitarra
como que se ve mas vintage, pero para gustos muchisimo, pero el aporte que das a mostrar el proceso que haces para cambiar el cuerpode tu guitarra es muy grande, tal vez muchos aprendamos hacerle algun dia y meterle mano a nustras guitarras, por el momento yo no lo haria por fal ta de equipo y herramientas y los mas importante conocimiento :lol: :lol: :lol:
edgar_santana
Se va picando...
Se va picando...

Notapor joesintrini » 22 Jun 2009 11:31

Muchas gracias por los ánimos chicos!, la verdad es que se agradecen!! ;)

Fonplay, en cuanto al arreglo, la verdad es que si que estoy contento como ha quedado, y la verdad es que tampoco creas que me ha dado demasiado, solo hacer el taco de madera mas o menos a la medida, en cosa de como mucho 10 minutos, el ponerlo a martillazos :mrgreen: ..en un plis, y luego ya dejar secar la cola lo que le haya hecho falta, eso si, rebaje con la fresadora a la linea del cuerpo un minuto,

la verdad es que da muchísimo curro el hacer las cosas manualmente como todos los lijados, o plantillas, por que lo que es hacer cosas con herramientas eléctricas está hecho enseguida, el problema de por ejemplo una lijadora eléctrica es que al no tener experiencia no tengo control sobre lo que come, así que para este primer proyecto he preferido tirar de brazo y de tiempo, pero eso si que es curro, pero de momento está mereciendo la pena

lo del canal al final he decidido hacerlo directamente con la sierra de marquetería, cuidado y lima fina, y a ver que tal me sale... cruzamos dedos xD

Edgar, la verdad es que la guitarra estaba bien, el color ya crema en vez de blanco, a mi personalmente no me mata, pero el motivo por el que me he metido en este enbolado ha sido por que el cuerpo de la madera no era bueno, estaba hecho de contrachapado, la guitarra originalmente para ser una serie barata que yo creo q es lo que era sonaba muy bien, pero es una guitarra que le he metido muchas horas y le tengo mucho cariño y pensaba que podía sonar mejor, y cuando le cambie la hambucker a la Paf, si que lo noté, el puente que venia, estaba sin palanca, y el circuito llevaba una temporada fallando, así que ya me dije, Que coño!, si al final me queda como la tengo en la cabeza, habrá merecido la pena, es mas será como la noche y el día la diferencia,

A propósito de este tema que sale aquí de una guitarra barata que suena bien, tengo una pregunta a ver que opina la gente de su experiencia, el tema es que aunque el cuerpo antiguo es contrachapado, el mástil es arce y palosanto, muy cómodo y me imagino que de buenas características tímbricas,

la pregunta es, creeis que puede haber mucha diferencia (a nivel timbrico y calidad de sonido) de un mástil de una serie como mi washburn frente a una guitarra de gama alta en la que te puedas gastar 1200 pavos? yo pienso que no demasiado, que solo dependería de la calidad de construcción ya que cuando estuve en madinter pillando las maderas aproveche y le pedí a quién estaba currando la madera que me diera una tabla de caoba para un diapasón, pero de lo mejor que tuviera, me estuvo mirando la humedad de la madera y demás, y creo recordar que me costó 12€, así que la materia prima es bastante barata...

tengo mucho interés en saber de vuestras experiencias a este tema!
:pulgarazul:
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Tidux » 22 Jun 2009 12:24

Venga qe te está qedan un cuerpo de cojones! animo :wink:
Tidux
Se va picando...
Se va picando...

Notapor JM FERREIRO » 22 Jun 2009 14:30

increible tio, cada vez tengo más ganas de que me lleguen mis maderas.

por cierto, me muero de ganas de ver el acabado de ese cuerpazo que te estás currando... lo vas a dejar al natural o solido?
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1482 veces
Le han agradecido: 2461 veces

Siguiente
Foro Estadísticas