Avisos del Administrador del foro a los usuarios

Moderador: Moderadores Generalistas

Re: 11 de Junio: Presentación del CSGB en Madrid

Notapor Meliagan » 12 Jun 2016 16:28

Hola. Como primer evento de la asociación, a mi parecer, no estuvo mal. Bastante afluencia de público y buen ambiente aunque coincido con los comentarios anteriores.

Entiendo que es la primera exposición y que el objetivo será continuar dando a conocer el trabajo de los distintos artesanos.

Por ello os doy una opinión para que en el futuro sea de otra manera. Me refiero al tema de realizar una prueba de sonido de los instrumentos expuestos. No sé cómo podría mejorarse, quizá con salas de audio en las que enchufarte a un ampli, pero no me pareció serio el tema de probar a través de un POD.

Yo probé 2 guitarras muy distintas y a mis tristes orejas le parecieron que sonaban igual..... oscuras y sin brillo.

Lo dicho. Alabo la iniciativa aunque sea mejorable.

Ánimo y a por la siguiente.

Un saludo.
"La vida es una enfermedad de transmisión sexual con una tasa de mortalidad del 100%"
Meliagan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 112 veces

Notapor Zeke1 » 12 Jun 2016 17:10

Hola,

Yo siempre agradezco estas iniciativas: todo lo que sea conocer constructores, guitarras y juntarse con gente que ama las guitarras, es bienvenido. Yo también esperaba expositores, una muestra más amplia del trabajo de cada constructor, con mayor explicación sobre su forma de trabajar, su filosofía, los materiales usados y el por qué de ellos etc., algo que, desde los Guitar Day que se hicieron hace unos años, era un hueco que había quedado vacío. Personalmente, agradecí el ambiente más íntimo, con mucho menos ruido y gente haciendo piruvirus que no dejaban probar una guitarra en condiciones, pero la contrapartida ha sido probar guitarras en un POD... yo cuando ví cuál era el sistema, directamente me dediqué a tocar desenchufado y ver cómo vibraban los instrumentos y las sensaciones que me transmitían; haber tenido alguna sala dedicada a ello, pequeña y con un par de amplis habría sido suficiente y, yo creo, que necesario.

Yo iba con muchas ganas de ver las Jaén. Antes de comprar una Benedetto, fueron las primeras guitarras que se me vinieron a la mente para adquirir una buena guitarra de jazz, además, a un precio mucho más competitivo que marcas históricas. Si no compré una Jaén -a ciegas-, fue porque ya sabía que tenía un problema importante en el hombro y, en cualquier momento, podría tener que renunciar a tocar con guitarras con cajas grandes y buen fondo, lo que implicaba sí o sí comprar un producto con buena reventa, por lo que pudiera pasar. Los malos augurios se hicieron realidad y la Benedetto la tuve que vender: día y medio duró. Ayer las vi en persona y me sorprendieron y muchísimo para bien, sobre todo el modelo Jamaica, que es una guitarra que parece un piano sonando desenchufada y enchufada. Si un día me recuperara y quisiera una guitarra de jazz para siempre, lo tendría claro: compraría una Jaen. Además, teniendo maderas macizas, tienen un precio que empieza en apenas 3000 euros, que para las guitarras de jazz, es una broma.

Las AFJ, de Antonio Fayos, son sencillamente perfectas: acabados, maderas, electrónica... no tienen nada que puedas echar en falta en un instrumento de calidad. Para mí, junto a las Jaén, son las guitarras que más me han convencido.

Respecto al resto de constructores, entiendo que yo soy de stratocaster, Les Paul, ES335, Explorer, Flying V y guitarras de caja (no hablo de marcas, sólo lo hago de forma genérica). Tengo grabado a fuego en mi ADN musical el timbre de estas guitarras desde que tengo uso de razón y, aunque he tenido guitarras de factura diferente, al final siempre acabo ahí -lo siento por las Telecaster, aún no he podido con ellas-. Eso hace que el target de la mayoría de los constructores tenga un perfil muy distinto al que yo tengo, pero sé cuando una guitarra, por exótica que sea, suena y cuando no; a donde quiero ir es que, yo mismo, he tenido una GSIX hecha por Salva Payá, una strato poco corriente en muchos sentidos, pero con una hechura bien cimentada en los modelos clásicos de los que nacía, aunque con modificaciones para hacerla mía -distinto perfil del mástil, anchura de la cejuela, electrónica, puente y clavijero etc.-: esa guitarra sonaba como un cañón... pero no dejaba de ser una Stratocaster de aliso, arce -con un figurado muy bonito, eso sí- y palorrosa... y sonaba a stratocaster. Ayer escuché algunos modelos que no entendía muy bien dónde debían sonar, o cuál era la personalidad que buscaban: me estoy quedando atrás en esto de las guitarras o, de verdad, siento que hay mucho de cosmética y no tanto de personalidad. Me sorprendió, por ejemplo, ver tanta guitarra acabada en poliuretano. Siendo quisquilloso, también vi alguna guitarra con pequeños defectos de construcción que, si bien están por encima en calidad respecto a marcas generalistas, no tanto respecto a las Custom Shop, en incluso por debajo de lo fabricado por luthieres extranjeros (hablo de Nik Huber, Juha Ruokangas, Fibenare...)

Ya tengo ganas de la siguiente, que seguro que mejorará esta, cuya toma de contacto, me ha parecido muy positiva.

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 396 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor KILLERISME » 12 Jun 2016 20:29

se agradecen este tipo de iniciativas, y mas o menos decir lo que se ha comentado por arriba, a ver si la proxima ocasion se le hace mas hincapie a ese tipo de detalles que para mi y veo que para muchos mas, son fundamentales.
un saludoo
KILLERISME
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 124 veces
Le han agradecido: 121 veces

Notapor CSGB » 13 Jun 2016 12:16

Gracias a todos por las observaciones. Y especialmente, muchas gracias por venir. Nos hemos quedado encantados por la respuesta que habéis tenido a la convocatoria.

Sobre lo que habéis dicho, es muy útil para nosotros, porque nos permite ver qué hicimos bien, qué mal, que faltó y que sobró.

También nos gustaría contaros un poco el espíritu de este evento, y algunas puntualizaciones sobre la organización e inquietudes que hemos leído.

Sobre la cantidad de guitarras y expositores. La razón que nos llevó a hacer un evento "reducido" fue que no queríamos hacer un "show" de constructores de guitarras sino una "presentación" de nuestra asociación. Si recordáis, las guitarras no estaban expuestas por constructor, sino que estaban entremezcladas, eso fue un claro intento de dar a entender que estábamos ante un "colectivo" y no ante una reunión de luthieres individuales.

Sobre lo de las pruebas. Entendemos perfectamente que los PODs no son una manera idónea de apreciar correctamente una guitarra de alta calidad. Pero dadas las limitaciones económicas (no ha habido auspiciantes, y la financiación ha corrido exclusivamente a cargo de la asociación) lo de tener una cabina de pruebas acondicionada debidamente y que no molestara al resto de la exhibición no era una opción viable. Así que preferimos dar preferencia a un ambiente sin ruidos, donde se pudiera conversar sin gritar y que no rompiera los tímpanos de nadie. Entendimos que los PODs eran una manera de apreciar el "tacto" de la guitarra, más que sus matices sonoros y que no poder probar para nada, era mucho peor que probar con PODs aunque somos conscientes de las limitaciones.

Sobre lo de identificar a los Luthieres participantes o que hubiésemos explicado un poco más cómo y porqué construimos nuestros instrumentos de una manera u otra. Tenéis toda la razón. Deberíamos habernos hecho, por lo menos, algún tipo de identificación. También podríamos haber explicado algo en público. Pero por timidez o por quitarnos importancia, no lo hicimos. También preferimos intentar no ser "pesados" y que el público estuviera más "a su aire" y si vimos que alguien se acercaba a una de nuestras guitarras, no nos acercábamos.

Esta presentación ha sido un evento único. Nos ha quedado muy buen sabor de boca, así que seguro repetiremos. La próxima seguramente la hagamos más "convencional". Un expositor por artesano. Intentaremos también abrirlo a la participación de quienes no son asociados, y a quienes fabrican artesanalmente otras cosas relacionadas, internacionalizar, buscar sponsors, etc... Nuestra idea es ir creciendo pasito a pasito, sin prisas pero sin pausas. Y generar una exposición que sirva de puente entre los guitarristas y bajistas, y los luthieres artesanos sin intermediarios y con el único objetivo de establecer lazos de comunicación y relación, sinceros, fuertes y duraderos.

Muchas gracias otra vez por haber venido. Para nosotros ha sido un placer.

Seguimos en contacto más activamente en Facebook https://www.facebook.com/CSGuitarBuilders/ o Twitter https://twitter.com/CSGB15. De todas maneras por este foro seguiremos difundiendo nuestras convocatorias.

Nos vemos en la próxima.
CSGB
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor fastfingers » 15 Jun 2016 15:46

Yo no puede ir, pero desde luego, me parece cojonuda la propuesta, y está claro que en este país hay muy buenos luthiers a los que poder recurrir a la hora de un encargo custom!

Confío en que se repita y poder ir a la próxima!

:leccion: :pulgaramarillo: :pulgaramarillo: :pulgaramarillo:
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 316 veces
Le han agradecido: 513 veces

Anterior
Foro Estadísticas