Lo bueno del EV es que puedes tenerlo en casa y si luego te da el punto te lo llevas a pasear con la banda, aguanta mucha tralla.
Yo creo que la dinámica es similar en ambos equipos, al ser full range están diseñados para reproducir con fidelidad.
Donde se nota la diferencia entre un 5" y un 12" en favor del grande es en la percepción de los graves y en que al tener más masa mueve más aire, si estás acostumbrado a tocar con pantalla ya sabes la sensación, se erizan los pelillos.
Piensa que los monitores de 5" obtienen los graves del sistema bass reflex (esos agujeritos del recinto) que te dan la sensación de graves, pero un cono grande en cambio los aporta naturalmente, la percepción subjetiva es de graves más redondos y de que "llena" mejor la habitación. El cono grande en cambio no es tan eficiente en altas frecuencias, por eso se complementa con un tweeter.
Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de tu habitación, dicen que si la habitación es pequeña apenas notas la diferencia, pero yo la noto.
Yo primero tuve un monitor de 8", luego un Yamaha de 10" y ahora este EV de 12" y digan lo que digan el tamaño importa, yo de 10 no bajaría.
Los EV están en versión 12" y 15", no hay más pequeñas, pero mira esta Alto:
https://www.thomann.de/es/alto_ts_210.htmPero 550W ni de coña, me da a mi que es de 200W continuo.