Todo lo relativo a la "litrónica": pedales, efectos, y cacharreo

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

FUNCIONA!!!!!!!!!!

Notapor Armond » 28 Oct 2005 00:43

Por fin he terminado mi ProCo Rat Casero! Es el primer pedal que hago y me encanta la distorsión que tiene, es un pedal muy versatil jugando con los controles. El unico problema que tengo es que me hace un poco de ruido de fondo, no se si será por culpa de los condensadores. Lo tengo montado sin el millenium y sin la alimentacion externa, ahora estoy muy vago pero en unos dias se lo pongo, hice el Rat de Tonepad. Por cierto, no lo he hecho antes porque se me resistian las placas pero probé el método del foco en vez de insoladora, creo que lo explicó Bukoski en un topic si no recuerdo mal, pero no lo encuentro porque no funciona el buscador. Resumiendo, es un pedal muy recomendable y sencillo de hacer.

Un saludo
Armond
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor M5L » 28 Oct 2005 10:14

Armond,
Me alegro mucho por tu nuevo y primer pedal!!!, además el ProCo RAT es la bomba, la verdad, de las distorsiones que me he hecho es la que mas me gusta (BOSS DS-1, MXR Dist+, Sonic Distortion SD-9 y el RAT, tengo pendiente el SansAmpGT2, pero es más complicado) , ya verás esto es un hobby que engancha, yo empezé en enero con el TS808 (de tonepad) y ahora tengo una colección del pedalitos... unos ocho, eso si, me hice una insoladora (con fluorescentes normales) y merece la pena invertir un poco de dinero en ello si te vas hacer unos cuantos pedales.
Vigilia y no te conviertas en un "friki" más de los DIY :risaverde:

Suerte y a por el siguiente... :pulgar2:
-------- GUITARRISTA --------
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor gutty » 28 Oct 2005 15:41

Buenasss
El rat es un excelente pedal.
Y esto es %100 adictivo ((es solo viaje de ida!!!!!!! :P ))
Saludos
gutty
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor tragaperras » 08 Nov 2005 19:18

Buenas alguien me podria pasar las medidas de la caja original del rat
el de la foto que esta al principio en el articulo de Mbello en
pisotones...........gracias
tragaperras
Recién llegado
Recién llegado

Notapor tragaperras » 12 Nov 2005 04:46

El mio tambien funciono al toke lo enchufe y salio andando ahora tengo 2 problemas uno el pote de bolumen regula solo en la primera parte del recorrido 7y el otro es que me mete un zumbido infernal todavia lo tengo en el aire sera por que no esta en una caja apantallada?
gracias cuando lo tenga listo subo fotos
tragaperras
Recién llegado
Recién llegado

Mi primera PCB exitosa

Notapor potul » 21 Nov 2005 01:04

Que feliz estoy. Despues de algunos intentos infructuosos, hoy he dado a luz a mi primera PCB. Y ha sido un RAT.
Gracias a los consejos de Luichi :pulgar2: , finalmente he insolado la PCB en la cocina (es el unico fluorescente de la casa...) y con un poco de paciencia he conseguido este resultado:

Imagen

La verdad es que a excepcion de lo que parece ser un pelo que se me colo en alguna parte del proceso, me ha quedado casi perfecta. Despues de este primer exito:

-No voy a comprar mas PCBs (lo siento Luichi :risaverde: )
-Con el dinerillo que me ahorre, voy a poder hacer mas pedales!
-Adios veroboard. 8)

Esta semana cuando me llegue el pedido de Musikding me pongo manos a la obra con la Rata. Ya os contare que tal.

Potul
Mis cacharros DIY
http://potulfx.blogspot.com/
Imagenescuchando:Imagen
potul
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 66 veces

Notapor luichi » 21 Nov 2005 22:29

No tengo palabras...

Esta perfecta :pulgar2:

Eres un artista macho, me alegro de que mis consejos te hayan sido de ayuda :mrgreen:
Lo siento, pero ya no hago PCBŽs para pedales...
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=57013
luichi
Haciendo méritos para el GAS

Notapor potul » 21 Nov 2005 23:42

Gracias, pero veo que todavia tengo que mejorar. Hoy me he dedicado a hacer los agujeritos, y jo***r, no pensaba que fuera tan chungo.
La verdad es que tiene mucho arte hacer los agujeros en el centro del pad sin cargarte nada, y ademas se me ha roto la unica broca que tenia de la medida correcta :(
Luichi, la verdad es que eres un artista. :pulgar2:

Potul
Mis cacharros DIY
potul

integrado

Notapor pablogiardino » 22 Nov 2005 16:26

hola gente como andan, no se si se repitio este tema del integrado, pero estoy re caliente con eso y apurado por lo q ni tiempo de buscar el tema a ver si esta repetido. mi viejo me termino el rat hoy, pero le puso otro integrado,, el original es un LM no se cuanto,, no lo consigo por aca (argentina, bs as, lomas de zamora) quria saber si existe algun reemplazo que suene = o similar dentro de todo,, espero encontrar una rapida respuesta!! gracias! grande jose bello por subir esta espectacular dist a la red!!
pablogiardino
Recién llegado
Recién llegado

Notapor luichi » 22 Nov 2005 21:43

potul escribió:Gracias, pero veo que todavia tengo que mejorar. Hoy me he dedicado a hacer los agujeritos, y jo***r, no pensaba que fuera tan chungo.
La verdad es que tiene mucho arte hacer los agujeros en el centro del pad sin cargarte nada, y ademas se me ha roto la unica broca que tenia de la medida correcta :(
Luichi, la verdad es que eres un artista. :pulgar2:

Potul

No es arte ni na potul, lo ideal es tener un taladro que te permita variar la velocidad y usarlo a pocas reboluciones...

Pero eso aun sigue siendo un coñazo y es muy facil cargarse las brocas.

Yo me pille un minitaladro en el alcampo a modo de dremell pero de marca chunga por 10 € de na...y no veas como va la cosa, pero eso es para hacer placas a dolor, pa una o dos no te merece complicarte tanto :mellado: aunque con el ritmo que llevas... no se, tu mismo artista :pulgar2:
Lo siento, pero ya no hago PCBŽs para pedales...
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=57013
luichi

Notapor M5L » 23 Nov 2005 19:25

Primero de todo quiero felicitar a potul por su maravillosa PCB, ¡¡¡Tio, está curradisima!!!, ya verás, a partir de ahora te vas a poner las botas haciendo placas para tus DIYs.

Y segundo, el RAT con el LM308H, el redondo metálico, suena de C*JONES!!!, y perdón por la expresión, pero es que es verdad, acabo de hacer el cambio del 741 que tenia al LM308H y el cambio es brutal, encima ecualizando bien el ampli, sale un sonido ac*jonante!!!. Os recomiendo que si podéis conseguir un LM308H, lo cambiés ya!!!, (no es por hacer publicidad, :risaverde: y tampoco me llevo comisión :) , pero yo lo conseguí en Banzai)

Un consejillo para hacer los agujeros en el PCB, antes de ir directamente con el taladro para hacer el agujero en el pad, recomiendo que con un punzón bien afilado marques el agujero, vamos que hagas una endidura y después taladres sobre este, asi hace de guia, yo empezé así, pero despues de unos cuantos PCBs, el punzón lo tengo durmiendo en una caja de zapatos, jeje.
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Re: Potenciometro FILTER

Notapor potul » 28 Nov 2005 00:07

Hola a todos.

Pues ya tengo mi RAT casi terminado. Ya suena y esta dentro de la caja. Solo me falta el LED, y la decoracion. Bueno, y cambiar el pote de Distorsion que ahora es lineal y es muy brusco.
Solo tengo una preguntilla: No tenia ningun condensador de 30 pf asi que le he puesto uno de 27 pf. Es el que va entre la patilla 1 y 8 del IC. Alguien sabe para que sirve este condensador? Afectara en algo?

Revisando el topic he encontrado esto:
M5L escribió:Una duda que me ha surgido es el POTE del FILTER, lo he cableado segun el esquema de Tonepad, y a medida que subo el POTE el FILTER baja, vamos que este pote que simula un control de Tono va de más agudo a más grave, y no al revés como suelen ser el resto de control de TONOS (y repito, el lo he cableado como dice en tonepad). Como no se cómo suena el orignial, mi pregunta es la siguiente.
¿El POTE del FILTER del RAT original se comporta como he dicho antes, de más agudo a más grave?, si no es así, supongo que con invertir el cableado de los extremos del POTE se soluciona el problema, ¿no?. Gracias por adelantado.

Siento contradecir a Epsilon que contesto:
lo cableaste alrevez, en el original y en el de tonepad deveria ir de grave a agudo como es convencional

Pero a mi, cableandolo como dice tonepad me pasa lo mismo que a M5L, y me ha pasado por la Web de Proco, y en el manual de RAT pone:

FILTER:
This is the tone control. Turn this high cut filter clockwise to decrease the amount of treble.

O sea que cuando giras en sentido horario, disminuye la cantidad de agudos.

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Re: Potenciometro FILTER

Notapor Epsilon » 28 Nov 2005 01:29

potul escribió:Hola a todos

FILTER:
This is the tone control. Turn this high cut filter clockwise to decrease the amount of treble.

O sea que cuando giras en sentido horario, disminuye la cantidad de agudos.

Potul

chan!!! bueno, yo lo tengo alrrevez y asi me gusta, cuastion de tacto nomas
Epsilon

Doble rat

Notapor lievigz » 29 Nov 2005 10:31

Hola señores.

Quiera hacer mi primer pedal, pero tengo una duda. He comprado un Turbo rat usado, aun no ha llegado, pero :periodico: .. me duda el la siguiente. He escuchado en la web de proco como suena en cascada y es impresionante, mi pregunta es, merece la pena a un primerizo hacer este pedal para ponerlos en cascada o es mejor que haga primero una prueba con uno sencillito como el Fuzzface y meterme con este despues?

He hecho modificaciones al Boss MT-2 y tengo conocimientos de electronica como para saber lo ue estoy haciendo, pero nunca he hecho PCB's , asi que cual es su consejo?.

Dos dudas mas? :?: Quiero atacar tambien el Tri Wah, Donde prodria conseguir un pedal de volumen baratito? , y las cajas donde podria complarlas en españa?

Un saludo.
lievigz
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Epsilon » 29 Nov 2005 18:22

mmmm, como PCB no es de las mas simples, podrias hacer primero microamp o un distortion + como para probar lo de las PCB y tomarle la mano, no es dificil hacer PCBs pero una placa asi de primera es muy probable que not e salga bien
Epsilon

dod 308

Notapor pablogiardino » 30 Nov 2005 00:30

alguien tioene algun dibujo de un circuito de un DOD YJM 308¿?
pablogiardino
Recién llegado
Recién llegado

Notapor tragaperras » 30 Nov 2005 16:04

Comooooooooooooo suenaaaaaaaaaaaaaaaaa el rat es impresionante la fuerza que le pone al sonido pero tengo una pregunta el control de distorcion me regula unicamente en la primera parte del recorrido y despues que igual es decir del minimo de saturacion al maximo es en el primer cuarto de recorrido despues nada que onda no se que pasa algien me tira un cable para solucionarlo
gracias
tragaperras
Recién llegado
Recién llegado

Notapor potul » 01 Dic 2005 10:06

tragaperras escribió:Comooooooooooooo suenaaaaaaaaaaaaaaaaa el rat es impresionante la fuerza que le pone al sonido pero tengo una pregunta el control de distorcion me regula unicamente en la primera parte del recorrido y despues que igual es decir del minimo de saturacion al maximo es en el primer cuarto de recorrido despues nada que onda no se que pasa algien me tira un cable para solucionarlo
gracias

Que pote utilizaste? Tiene que ser un pote logaritmico.

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Notapor laion » 02 Dic 2005 03:23

Al fin termine mi rat y puedo decir que es espectacular, estoy muy contento, con mi big muff tambien casero tengo una parejita de miedo, cuando pueda, y lo decore, les pongo fotos.
Estuve jugando con el pote de filter poniendolo como dice potul y me gusta mas como los controles de tono normales, de grave a agudo, ahh...en el pote de distorsion le deje uno de 100k log. tengo un poco menos de ganancia pero me gusta mas asi que con uno de 250k con una resistencia en paralelo. Saludos.
Ahora a tomar coraje porque se viene el sansamp gt2 :!: :!: :ein:
Javier, pcia. de Buenos Aires.
laion
Se va picando...
Se va picando...

Notapor M5L » 02 Dic 2005 17:26

laion

Yo lo tengo igual que tu, y es un pedal ACOJONANTE!!! (los tres Potes de 100K Log., para que sea más Distortion y menos FUZZ, que para eso ya tendré el BigMuff, tambien de tonepad)

El Big Muff lo tengo calentito para empezar a soldar los componentes, la caja ya la tengo hecha y serigrafiada (a mi manera, con papel transparente para impresora), y la verdad da el pego.
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor tragaperras » 04 Dic 2005 03:05

esto es lo que construi

Aclaración sobre el potenciómetro de Distorsión (150k)
Bueno, un potenciómetro de 150k, no es fácil de conseguir, al menos aquí en Argentina. Podés utilizar igualmente uno de 100k Log, y tendrás un poquito menos de ganancia, o también usar uno de 250k Log, que te dará mas ganancia, pero será mas fuzzy. Una característica de este circuito es que mientras mas alto el valor del pote de distorsión (o ganancia), el sonido será mas fuzz, de lo contrario no lo será tanto, pero les aclaro de que este proyecto ¡no se trata de un fuzz!.

Yo utilicé uno de 250K Log, pero con una resistencia en paralelo de 390k lo que me dio un valor (con error incluido), de unos 152k aprox., aunque la respuesta no sea la misma que un 150k original, se acerca mucho, y por sobre todas las cosas tengo el sonido original!.

pero sigo teniendo el problema probe con uno de 10 k log y tambien pasa lo mismo
que hago
estoy terminando la serigrafia del gabinete cuando este lista subo las fotos
tragaperras
Recién llegado
Recién llegado

Notapor webero » 10 Dic 2005 22:58

Hola
No sé si ya se ha hablado antes de esto:

Qué diferencias hay entre un RAT "vintage" y uno de los de ahora??

Son cambios en la estructura del circuito o son solo cambios en los valores de los componentes y/o del integrado??

Gracias

Me refiero al RAT, no al RAT II, ni al Turbo ni gaitas

Gracias
:pulgar2:
webero
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Le han agradecido: 8 veces

Notapor favicius » 10 Dic 2005 23:16

La única diferencia es que el Vintage Rat tiene menos ganancia.
De hecho,han dejado de fabricarlo porque con el Rat "actual puedes conseguir todos los sonidos del Vintage Rat y otros más fuzzy
favicius
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 6 veces

Rat casero

Notapor skizo » 01 Ene 2006 17:47

Pos yo tambien termine el mio.
Imagen
:D
skizo
Cuenta de mail incorrecta
Cuenta de mail incorrecta

Le han agradecido: 4 veces

Notapor M5L » 01 Ene 2006 23:09

skizo, si no es mucho preguntar...
¿Cómo has hecho el tema de la serigrafía?... vamos que las letras te salgan en blanco...
(Yo es que como no se como hacerlo de forma casera, ya que utilizo impresora a color y la TINTA BLANCA NO SE HA INVETADO!!!!, estot por patentarla... :evil: ... mi RAT es ROJO con las letras en Negro... y la verdad está chulo, pero no es como el original... :cry: )
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas