Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

MikeMaster Project (Reportaje de construcción)

Notapor iSyGaMe » 26 Jun 2006 16:02

Hola compañeros, vuelvo al ataque con un nuevo proyecto. Estoy haciéndome una guitarrita yo mismo. Se trata de algo parecido a una Showmaster pero inspirada en una guitarra no-fender.

Como una foto es mejor que mil palabras... os ilustro a lo que me refiero.
Imagen

Bonita verdad? Es la MK-II de Mark Knopfler. Bien, pues este modelo me inspiró a hacerme una guitarra. Sin embargo le introduciré varios cambios, puesto que siendo mi primera guitarra no me atrevo con según qué.

Cambios significativos:
*Cuerpo de haya
*Fretless
*Puente Tune-O-Matic
*Sin binding
*Circuitería pasiva

Bueno, estos son los cambios más significativos que introduciré respecto a la foto.

El proceso de construcción lo iré actualizando. No dispongo fotos del principio tal y como tenía las maderas ni como corté el cuerpo ni al juntarlo, pero esto se ha explicado en muchos topics así que si alguien duda en algo, yo me miré bastante los topics de construcción de PRS que hay por el foro, sobre todo el de O3.

Descripción de la guitarra:
Cuerpo macizo de haya con una tapa de arce rizado. Mástil aun por determinar, a poder ser de arce flameado. Diapasón de ébano de 24 trastes (mástil fretless), puente tune-o-matic, clavijeros de bloqueo, circuitería pasiva tipo S-S-H con selector de 5 posiciones y 2 potes de volumen-tono.

Lo primero de todo fue intentar encontrar maderas por aquí cerca. La verdad es que ha resultado una tarea imposible encontrar madera tipo aliso, fresno u otras maderas que se suelen usar en la construcción de guitarras. El arce también es algo utópico parece ser... Así que tras hacer una visita a innumerables almacenes y ebanisterías, compré un tablón de haya. A partir de aquí he ido comprando el resto, pero bueno, ahora os comento un poquito el proceso de construcción del cuerpo.

Tenemos un tablón de haya de unos 170 cm de altura por unos 25 cm de ancho y 6 cm de alto. Como no da la suficiente anchura como para hacer una guitarra de un solo cuerpo, lo primero es cepillar la madera y fijarse en posibles impurezas tipo nudos, estrías, marcas estéticas... y cortarla en tantas partes como la proporción altura-anchura lo permita. Mi tablón tenía un conjunto de estrías en la punta superior así que decidí hacer 3 trocitos, 2 iguales y el tercero era el sobrante que contenía las estrías.

Tras tenerlo ya cortado, observé que la altura de los dos trozos no era la misma, así pues... el tablón no era completamente recto, sinó que estaba algo combado, por lo que tenía diferentes alturas, sin embargo no es un problema muy grave, pues una vez encoladas las partes se puede rebajar de donde toque sin problemas.

Lo que hice fue poner de lado los tablones de haya y dibujarle la forma de una strato encima. Teniendo en cuenta que la MKII es de punta algo más afilada, y ligeramente más pequeña de cuerpo que una strato, cogí el cuerpo de una strato como referencia para al cortar tener en cuenta posibles problemas con la hoja de sierra u otros imprevistos.

Una vez cortado el tablón con la forma del cuerpo, pues lo siguiente era encolarlo.

La cola que usé para encolar el cuerpo es Titebond Ultra. La verdad, es la COLA con mayúsculas, nunca prové una cola tan resistente, así que es muy recomentable su uso.

Para asegurar que no se movieran los trozos del cuerpo al juntarlos pues lo que hice fue perforar el centro del perfil de uno de los tablones y perforar 2 puntos más equidistantes en dicho tablón y le inserté unos pivotes de madera. Puse la cola, los pivotes de madera y piqué con el martillo pra conseguir que estubieran encajados con el agujero hecho. Para conseguir hacer el agujero en el sitio correcto del otro tablón, empapé la punta del pivote de madera con tinta de esa para los tampones de poner la fecha. Al juntar los tablones se queda impregnado el otro tablón y ya se pueden hacer los agujeros. Se untan los perfiles de los dos sub-tablones y se rellena con algo de cola los agujeros de los pivotes.
Para junta las dos parte del cuerpo, pues puse un par de sarjants en cada lado y apretándolos ya se quedó junto.

Una semana dejando secar la cola es mucho más que suficiente (y más en período de exámenes :mrgreen: ).

Cuando volví a retomar el proyecto ya tenía el cuerpo junto.

Hasta el momento tan solo había usado herramientas básicas tales como la cola (si se puede considerar herramienta), una sierra de calar y poco más... pero se acercaba la hora de la paciencia, rebajar el cuerpo...

Este proceso ya fue un poco más palo... puesto que tenía que arreglar el estropicio de que los tablones no tubieran la misma altura.

Compre una lijadora circular Bosch y oye, va de lujo este trasto. Tras lijar y lijar puedo certificar que la haya es una madera que cuesta mucho de lijar...

Imagen

Aquí podemos ver el cuerpo pegado aun sin igualar ni lijar los costados.

Tras mucho lijar y lijar conseguí que quedara igualado por ambos costados. Sin embargo, me di cuenta de un pequeño problema... si encima tiene que ir una tapa de arce, puede que sea un poco tocho, no? Pues bien... lija que lijarás.

Aun no tengo fotos de el resultado tras mucho lijar, sin embargo tengo fotos de otro proceso que hice cuando me cansé de lijar haya.

Recibí de Canadá mi pedido de quilted maple que compré por ebay hará 2 meses. Eran 2 tablones aun sin cepillar ni igualar. Los vende un tio por ebay que parece que suministra maderas a luthiers. Si alguien se interesa ya le diré cual es su nick.

Bien, pues este es el pedido de maple:

Imagen

Son 2 tablones iguales que este. Por cierto, en esta foto podemos ver la lijadora en cuestión. El tablón de arce, podemos apreciar que la banda central ya está cepillada (usé la misma lijadora) y los extremos están sin lijar.

Imagen

Otra imagen de lo que es el tablón con un trozo lijado.

Imagen

Aquí observamos uno completamente lijado y el otro es el que aparece en las otras dos fotos.

Bueno, pues siguiendo con la faena, me puse a lijar los dos mini tablones de arce para ver cuales eran las vetas más chulas para que fuesen la parte visible de la tapa.

Tras lijar el maple (que resultó ser mucho más fácil de lijar de lo que creía) quedó este resultado:

Imagen

Aquí ya le dibujé el perfil del cuerpo. La verdad es que la tapa que quedaría es preciosa, pues es bastante simétrico y me encanta el dibujo que queda.

Más tarde, me di cuenta que había un ligero problema (se puede apreciar en la foto) y es que los laterales eran irregulares, así que no podía juntarlos pues no coincidían...
Tras una visita a la ebanistería, conseguí que me lo igualaran y ahora está listo para encolar cuando sea necesario.

Aquí una foto del resultado.

Imagen

La verdad es que se ha ido un poco la simetría, pero las vetas siguen siendo preciosas.

Bueno, por hoy esto es todo. Ya os iré contando en próximas entregas. :pulgar2:
iSyGaMe
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor dryopithecus » 26 Jun 2006 20:10

La tapa de arce es preciosa, desde luego. Sí que se nota un poco lo de la simetría, pero igual tienes suerte y los lugares donde más se vé quedan tapados por puente y pastillas.

De la haya nunca había oido nada, pero ya contarás... Si otra vez necesitas madera de fresno o arce, en Gavà tienen de todo, y en Palau de Plegamans tienes http://www.estebangabarro.com, que me parece que tienen buen nombre (no te lo aseguro).

Lo del cuerpo yo lo hubiera hecho al revés, que creo que es más sencillo: encolas los dos tablones, sin preocuparte de los tubillones, cepillas / igualas y dibujas el cuerpo, cortándolo.

Una pregunta: ¿Por qué la quieres hacer fretless? ¿Es por ahorrarte el curro de trastear o por convencimiento? Es que me suena que he leído que las guitarras sin trastes, al revés que los bajos, acostumbran a salir un churro.

Venga, ánimo :pulgar2:.
Soy metálico en el jardín botánico.
dryopithecus
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor iSyGaMe » 26 Jun 2006 20:32

Bueno, te cuento, he hecho una buena ruta de las carpinterías y ebanisterías del pueblo y me toman por bicho raro por preguntarles por arce/maple y me dicen que es raro y muy caro (lo de caro ya lo sé, pero bueno, más raro es el walnut, o no? :jeje: ).

Total, que me fui a Hermanos Gabarró y allí me dijeron que me fuera a Esteban Gabarró. Allí no me quisieron vender nada, aun no se porqué, además de que cuando pedí caoba (inicialmente quería el cuerpo de caoba) me miraron como si pidiera la luna, o nose...

En fin, me pasaré por mausa aver si hay suerte. Ya miré precios en Herrera, el caso es que el diapasón ya lo tengo, se trata de un diapasón de ébano (por cierto, precioso) y tan solo me faltaría el mástil en si...

Por cierto, mañana me llega de musik produktiv la electrónica.

Veamos... creo que ya más de uno sabe de mi pasión por ...

Imagen

Total, que ahí van las pastillitas:
Imagen

La dirty harry para el mástil. Tengo entendido que es una pastilla con un sonido tipo p90, creo que dará más que suficiente caña, ya me gusta que el mástil tenga bastante salida.

Imagen

Para la posición del medio. En mi strato llevo Un par de Halfbreed, una en el mástil y una en el medio, y en el mástil ya me gusta, pero es que en el medio es simplemente genial. Da un sonido limpio, cristalino, que a combinación de mi Sinmarc suena de lujo para arpegios y ritmos suaves.

Imagen

Para el puente una Muy Grande. Con la strato pillé una Stelly y la verdad es que quedé algo decepcionado. Es excesivamente chillona pero para la salida que tiene tengo un gran desajuste de volumen entre las pastillas de mástil-medio y la de puente (Stelly), así que decidí cojer una humbucker y en caso de que tenga problemas de equilibrio pues que más que poner un par de resistencias, no? :jeje:

Bueno, esto en cuanto a pastillitas.

Total, que ahora me pica las ganas, y puede que incluso le ponga un switch y tal para poder activar todas las pastillas al mismo tiempo, pero bueno, eso ya lo veré cuando pruebe que tal suena.

Mañana .... más!!! :períodico:

Por cierto, sobre lo de fretless, pues la verdad es que tengo el convencimiento de que no debe ser tan malo lo de que sea fretless, además que como quería que fuese atornillado, no hay ningún problema para luego hacerle los canalillos y ponerle los trastes. O eso imagino...no? Pero bueno, en principio quiero probar la experiencia de una guitarra fretless.
iSyGaMe
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor moisho » 26 Jun 2006 21:14

Vaya pastillitas... y eso para una guitarra fretless-experimento?????

Me interesa el tio de las maderitas de e-bay... ¿me lo puedes enviar por privado?

Por cierto, me encanta la tapa... y por la simetría no te preocupes demasiado... creo que va a quedar muy disimulada con el hardware.

Esperamos mas fotos!!! (y no te la hagas fretless... para eso modifica una de las guitarras que ya no usas y despues ya veras que hacer...)
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor dryopithecus » 26 Jun 2006 22:20

moisho escribió:y no te la hagas fretless... para eso modifica una de las guitarras que ya no usas y despues ya veras que hacer...

Eso es algo complicado, moisho. Una cosa es modificar una fretless a no-fretless (aquí no hay problema) y otra al revés: le quitarás los trastes, pero se te quedarán los surcos. Y para que te quedara bien tendrías que rellenar los surcos, lijar (teniendo cuidado de respetar la curvatura del diapasón)... en fin, que no es una tarea sencilla (no digo que sea imposible, ojo).

iSyGaMe, te estoy leyendo por duplicado. Yo también estoy "en los dos lados" :mrgreen: (aunque sólo postee aquí). Al menos cambia las faltas de ortografía, coñe :mellado:

Ah! En Gavà sí que hay de todo. Yo he comprado fresno y arce (los dos en su variedad americana) y ningún problema. Si alguna vez necesitas algo dame un toque. :wink:
dryopithecus

Notapor Sr_Troncoso » 26 Jun 2006 22:51

Hola iSyGaMe.

Bonito instrumento, no?

Imagen

He notado que la tapa es muy estrecha, no? ¿como solucionaras el arqueo de esta? ten en cuenta que con el arqueo de la tapa, tambien perderas algo de simetria en los bordes :mellado:

Esta tarde, estuve en la tienda del Herrera, para comprar unas cositas, y he comentado lo de tu cuerpo de alla, y me ha dicho que no es mala madera, que estaria bien que le practicaras algun hueco, para aligerar el sobrepeso, y que te asegures de que no es vaporizada, y por lo que veo, y si mi vista no me engaña, esa lo es.

Si necesitas fresno, no tienes mas que decirlo, yo tengo algo :pulgar2:

Tambien te puedo ofrecer algo de arce, sin rizar claro, pero tiene mayor estabilidad que el rizado, y mejor calidad de sonido :pulgar2:

Yo tengo en mente, construir una de esas, y me he currado una plantilla a partir de esta foto, la cual lleve a una casa de fotocopias, les dije que respetasen las proporciones que indica la foto, y me la imprimieron a tamaño real :pulgar2:

Imagen

Ah... por cierto, yo tambien estoy interesado en ese proveedor para luthiers :wink:

Saludos
Paz y hermandad
Sr_Troncoso
Cuenta de mail incorrecta

Notapor dryopithecus » 26 Jun 2006 23:11

Sr_Troncoso escribió:Tambien te puedo ofrecer algo de arce, sin rizar claro, pero tiene mayor estabilidad que el rizado, y mejor calidad de sonido :pulgar2:

Troncoso, de acuerdo en que el arce "normal" es más estable que el rizado (y que el flameado, aunque yo me hice un mástil con éste último y la verdad es que no he tenido ningún problema), pero ¿porqué dices que tiene mejor calidad de sonido?

Si lo utilizamos como tapas, no nos vamos a engañar: poca repercusión tienen en el sonido final. La misma que en el peso total del cuerpo. Y como mástiles, no veo porqué la vibración que necesitan éstos es mejor en el arce normal que en el rizado o flameado :?:.
dryopithecus

Notapor Sr_Troncoso » 26 Jun 2006 23:18

De acuerdo dryopithecus, digamos entonces que aporta un tono diferente al sonido :wink: y quedemonos con su mayor estabilidad :pulgar2:
Paz y hermandad
Sr_Troncoso

Notapor dryopithecus » 26 Jun 2006 23:22

:pulgar2:
dryopithecus

Notapor moisho » 27 Jun 2006 11:00

dryopithecus escribió:
moisho escribió:y no te la hagas fretless... para eso modifica una de las guitarras que ya no usas y despues ya veras que hacer...

Eso es algo complicado, moisho. Una cosa es modificar una fretless a no-fretless (aquí no hay problema) y otra al revés: le quitarás los trastes, pero se te quedarán los surcos. Y para que te quedara bien tendrías que rellenar los surcos, lijar (teniendo cuidado de respetar la curvatura del diapasón)... en fin, que no es una tarea sencilla (no digo que sea imposible, ojo).

No estoy de acuerdo... quitar los trastes, o en su defecto lijarlos, respetando la curvatura del diapasón es una tarea, perfectamente realizable (con cariño, eso si). De hecho se hace a menudo en bajos (sin ir mas lejos, tengo un compañero que "fretlesseó" su warwick). Pero eso es otra historia, ¿no?...

Por cierto, puedes poner la dirección donde pillas la madera en Gavà??
moisho

Notapor dryopithecus » 27 Jun 2006 11:16

Me parece que en esencia estamos diciendo lo mismo, moisho: es una tarea realizable pero que lleva un cierto trabajo (lo que tú dices del "cariño"). A mi entender es más sencillo al revés, pero claro, es una opinión personal :wink:.

Las maderas en Gavà las encuentro aquí:

Dimasa - Distribuidora Maderera S.A.
Ctra. Antigua de Valencia s/n, C.P. 8850
Gava (Barcelona)
Tfno: 936 382 240 - Fax: 936 382 245
atclient@di-ma-sa.com

Si quieres ver las maderas con las que trabajan, échale una ojeada a su ficha en infomadera:
http://infomadera.net/empresa/ficha/9625.

Por cierto, si no conoces la zona, es un poco lioso de encontrar, porque la dirección es una carretera (larga) y sólo te especifican el famoso "s/n". Si quieres o tienes problemas, me das un toque y te acompaño en un momento, que yo vivo cerquita y no me supone ningún problema :wink:.
dryopithecus

Notapor moisho » 27 Jun 2006 11:25

Tio, muchas gracias.
La verdad es que se agradece, porque básicamente, una madera siempre se elije mejor entre 2. Así nos vamos conociendo los del foro!!!

Voy a montar un post sobre conocernos los del foro...
moisho

Notapor Francis Voli » 28 Jun 2006 00:42

Hali...
Vaya maderas...
Espero que no te rindas antes de tiempo...(demasiado a costado ya encontrar las maderas...)
Una cosa si necessitas ayuda...ya sabes dónde estoy :mrgreen:
Y otra cosa FRETLESS NO!
Tío no lo hagas...te arrepentirás...
Saludos

PD: POD xt Live espectacular...no te arrepentirás...
Francis Voli
Este se queda...
Este se queda...

Notapor moisho » 28 Jun 2006 00:47

Lo secundo Fretless no!!!

Soy un pesao!! :roll: :mrgreen:
moisho

Notapor Txomo » 28 Jun 2006 08:50

Coca-Cola SIN Cafeina.
Queso de Burgos SIN Sal
Caramelos SIN Azúcar

¿Y ahora guitarras SIN trastes?

¡No, no y no! :meparto:
¡Porsupuesto con presupuesto!
Imagen
Txomo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor spiderman » 28 Jun 2006 10:55

Una guitarra fretless? No por favor! Acabarás tocando sólo con el slide!
spiderman
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor dryopithecus » 28 Jun 2006 12:01

Coño, no le jodáis el invento :mrgreen:. Si quiere hacer una fretless, adelante. Andy Summers tenía una, así que imposible no debe ser.

Yo actualmente no la haría, pero nunca se sabe...
dryopithecus

Notapor salva g.sanchez » 28 Jun 2006 19:17

Excelente trabajo compañero pero si me permites un consejo te diria que pongas trastes a la guitarra, razon tiene los que dicen que no es buena idea dejar el diapason liso. Si se te queda como la de la foto sera la caña.
salva g.sanchez
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor iSyGaMe » 28 Jun 2006 21:51

Hola compañeros, ya tengo la guitarra rebajadísima, a punto para poner las tapas.

Mañana colgaré las afotos de como ha quedado, y también de las partes de hardware que me llegaron hoy de musik-produktiv.

En cuanto a fretless o no fretless... sinceramente voy a probar a ver que tal sale fretless. Como en principio tengo la idea de que el mástil sea atornillado, si no me termina de gustar, le pongo los trastes y listos, dudo que tenga algún problema para trastearla en caso de que no me guste fretless, sin embargo seria difícil hacerla fretless una vez trasteada.

Es una corazonada, pero algo me dice que me gustará fretless, así que dejadmelo intentar :risagris:

Por cierto, ya tengo unos tablones de arce comprados ayer en Mausa para el mástil.

Mañana afotos! :saludos:
iSyGaMe
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Txomo » 28 Jun 2006 22:39

Puedes decir el tamaño de los tableros y el precio... me gustaría tener una orientación :D

¡Porsupuesto con presupuesto!
Imagen
Txomo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor moisho » 28 Jun 2006 23:36

Pues oye... bien hecho. Si la quieres fretless... fretless, que al fin y al cabo espara ti!!

Venga esas fotos
moisho

Notapor Juan Sandoval Escamez » 29 Jun 2006 18:30

Joder, ke suerte. Cuanto almacén de maderas hay por ahí. Nosotros en Murcia no tenemos de ná, ni agua ni maderas ni ostias....... :evil:
Adelante con el proyecto, te va a kedar muy chula. :pulgar2:
Juan Sandoval Escamez

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 65 veces

Notapor iSyGaMe » 29 Jun 2006 21:35

Bueno, lo prometido es deuda.

Aquí dejo unas afotos de como ha quedado el resultado de rebajar y rebajar hasta que quede de un ancho decente.

Imagen

Aquí podemos verla ya más finita... pero aun le faltaba terminar de ajustar el perfil.

Imagen

Otra imagen del cuerpo en sí, aquí se ve mucho más finito que en las otras afotos ya.

Bueno el siguiente proceso se concentra en mirar cual es el espacio mínimo que ocupará la electrónica (teniendo en cuenta lo mucho que se ha rebajado el cuerpo y lo poquito que pesa ahora, no quiero quitarle mucha madera no sea que luego el sonido pierda mucho en cuerpo). Tras hacer un dibujo aproximado de como será el hueco de la electrónica, se avecina el primer problema.

Habiendo visto unas pocas veces como han hecho el agujero de la electrónica otros compañeros del foro, pues traté de hacer lo mismo. Total que yo feliz cojo la fresadora de la perforadora y se lo pongo. Apuntalo el trasto en la madera, y tachán!! Tras 10 segundos de empezar a hacer hueco empieza a salir humo. El trozo de madera donde se apuntalaba la fresa totalmente chamuscado y por supuesto, el cabezal de fresa calcinado y deformado.

Conclusión del día: No usar fresa + taladro para hacer huecos en haya.

Solución: Brocas de gran calibre, de madera. Se hace 3 agujeros (2 en vértices y otro en el punto medio de la curva) y se usa la sierra de calar para hacer el agujero.

Una vez hecho esto queda algo parecido a esto:

Imagen

Voy a decir también, que ya tengo todo lo de electrónica, y que estube haciendo cálculos sobre donde ponerlo y tal, pero me fallan las medidas. No se si terminaré quitando más madera para que los números me cuadren o no, ya veré.

Esto es todo por hoy. Cuando tenga tiempo terminaré de perfilar los cutaway y empezaré con el mástil.

Por cierto, no puse fotos del tronco de arce no?

Bueno ahí va, encima del cuerpo:

Imagen

Bueno, se trata de arce duro americano. Hard Maple (tal y como lo conocen los """"eruditos"""" de la madera - perdon por el sarcasmo-. Lo compré en Mausa.

Por cierto, los precios que he pagado por los tablones, que alguien los pedía son los siguientes:
* Tablón de haya = 10€
* Tablón de arce = 20€ en total
* Tapas de arce = 15€
* Ébano = 25€

Esto es todo amigos! :periodico:
iSyGaMe
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Jimbo » 29 Jun 2006 21:46

Si la haces fretless no vas a afinar ni a la de tres. Una cosa es un bajo, donde no se tocan acordes, pero en una guitarra solo podras solear, porque afinar un acorde sin trastes se hace complicadisimo.
Jimbo
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor moisho » 30 Jun 2006 11:17

Molan las fotos... vamos a por más
moisho