Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Proyecto primera guitarra

Notapor Peri » 30 Jun 2006 16:11

FOTOS FINALES EN LA PAGINA 3!Buenas, despues de unas semanas estudiandome el foro, pelandome con el buscador (que dificil es de usar, salen millones de cosas xD) y culturizandome (en la medida de lo posible) con respecto al tema de la construcción de guitarras he decidido comenzar con un proyecto por el cual algunos me colgarán ya que el diseño es un tanto extraño pero que le vamos a hacer... soy raro jejeje.
Aqui os dejo el diseño en cuestion, cogi un diseño de la explorer y mas o menos fijandome en uno de iceman, con mis vagos conocimientos del autocad modifiqué el pico inferior para darle un peqeño toque "ice" sé que es un cambio muy minusculo pero a mi me parece muy bonito ^^.
Imagen

Después de decidir el diseño me tocó decidir el tipo de madera que iba a utilizar para el proyecto, despues de leer mucho por el foro y por mas sitios he decidido hacerla con el cuerpo de fresno y con el mastil de arce, en concreto arce duro que es el que encontré por aqui.
El proceso para encontrar la madera fue duro... despues de unas cuantas horas buscando, de muchas indicaciones y demás acabé un rato lejos de casa en un almacen alejao de la mano de dios que, dentro de lo que cabe, satisfació (se dirá asi....??) mis necesidades, o al menos eso creo.
En concreto son dos tablones arce(2,30mx25cmx5cm) y fresno (2,40mx25cmx5cm) es mucha madera, pero si la queria me tenia que llevar la pieza entera.

En cuanto a electronica y demas la quiero con dos EMG activas (81-85) lo que no tengo claro es cual sera la de puente y cual la de mastil... ¿sugerencias?
Puente fijo de estilo gibson
4 potes, 2 volumen y 2 tono
selector de 3 canales
y creo que ya esta.

Esta tarde seguramente vaya a comprarme las herramientas y comenzare por unir 2 piezas de fresno (en el almacen me cortaron la tabla en 4 trozos iwales) y empezare a lijarlas el arce un poquito y empezar a marcar donde va el mastil.

Pongo una lista de materiales con la que mas o menos quiero empezar:
Fresadora - Comprado
Caladora - Comprado
Dremel - Comprado
Taladro - Buscandolo por los trastos viejos ^^
Lijadora de banda - De mano.... xD
Escofinas japonesas - Compradas
Formom - Compradas
Sargentos - Comprados
Limas - Compradas
Lijas - Compradas
Calibre - Comprado (de los de siempre...)
Reglas metalicas - Comprada
Titebond (era esta la cola buena no??)
Juego de limas para cejuela - Alguien sabe de algunas por eBay??
Sugerencias??

Si teneis alguna sugerencia como por dónde empezar, materiales esenciales, etc, por favor las espero con deseo ^^

EDITADO: Herramientas

Un saludete, hasta luego.
Última edición por Peri el 08 Jun 2007 22:35, editado 3 veces en total
Peri
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 2 veces

Notapor dryopithecus » 30 Jun 2006 17:19

Se dice "satisfizo". :mellado:

Ánimo con el proyecto. Al menos se te vé bien equipado :pulgar2:.
Soy metálico en el jardín botánico.
dryopithecus
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Juan Sandoval Escamez » 30 Jun 2006 18:41

Eso es, "satisfizo". Si es ke lo que no se aprenda akí.......... :mellado: :leccion:
Juan Sandoval Escamez
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 64 veces

Notapor Peri » 30 Jun 2006 21:10

Buenas, he estado mirando por las webs un puente tune 'o' matic estilo SG que me a gustado bastante pero en la foto no veo ningun sitio donde pueda enganxar las cuerdas, simplemente unas barritas para que se apollen y sus tornillitos para quintarla. Aqui viene la pregunta... este tipo de puentes necesitan alguna pieza adicional que sujeten las cuerdas o algo por el estilo?? gracias un saludo
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor Samathyr » 30 Jun 2006 21:16

dryopithecus escribió:Se dice "satisfizo". :mellado:

Ánimo con el proyecto. Al menos se te vé bien equipado :pulgar2:.

eso iba a decir, es "satisfizo" el intrincado mundo de los verbos irregulares... xD

Me encanta ese diseño, espero impaciente fotos :D
Samathyr
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 0 vez

Notapor dryopithecus » 30 Jun 2006 21:35

Peri escribió:Buenas, he estado mirando por las webs un puente tune 'o' matic estilo SG que me a gustado bastante pero en la foto no veo ningun sitio donde pueda enganxar las cuerdas, simplemente unas barritas para que se apollen y sus tornillitos para quintarla. Aqui viene la pregunta... este tipo de puentes necesitan alguna pieza adicional que sujeten las cuerdas o algo por el estilo?? gracias un saludo

¿Te refieres al cordal?
dryopithecus

Notapor Peri » 30 Jun 2006 23:17

No se si se llama cordal... eso es lo que necesito saber jejejeje, si este puente (http://www.mercasystems.com/puente-esti ... -3872.html) necesita alguna pieza que lo complemente y en ella enganxar el cordaje. O si, por el contrario solo con esa pieza puedo enganxar las cuerdas y utilizar los tornillitos para quintar la guitarra

Si la respuesta es que necesito otra pieza, serias tan amable de indicarme cual es en la web?? o en otra web

Gracias un saludo
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor PaiN-KilleR » 01 Jul 2006 05:10

Me gusta bastante. Ese pequeño toque Ice la hace llamativa, ya que no es una explorer normal. Las Ice no me gustan y las explorer normales pe parecen... sosas, por decir algo. Pero esa idea me ha molado bastante. La pala me gusta menos :|

Por lo demás, se te ve bien equipado para el trabajo. Espero que tengas suerte y te salga genial. ¡También espero las fotos impaciente!

¡Para la cejuela puedes utilizar limas para metal! Eso sí, que sean de detalle, no limas bastas. Y luejo un lijado con lija de agua y te queda un acabado fino y precioso :wink:

Por cierto, ¿qué diferencia hay entre una escofina normal y una japonesa? :oops:
PaiN-KilleR
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Peri » 01 Jul 2006 09:56

Pues muy facil... en q las japonesas estan exas en jaapon y tienen los ojos rasgados... ^^ y las demas no...... :oops:

Por favor miradme lo del puente xq estoy en un verdadero dilema jeje

Un saludete taluego
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor ChaosSkull » 01 Jul 2006 10:04

Un bonito proyecto. Me gusta mucho el diseño del cuerpo, pero la pala no me gusta nada la verdad. A ver si vas empezando y pones unas fotillos.

Salut
ChaosSkull

Notapor dryopithecus » 01 Jul 2006 11:13

La SG standard lleva puente y cordal, efectivamente (en inglés, "stop tailpiece", por si lo has de buscar). Si el puente que señalas es el mismo o no... ya no te lo sé decir. Parece que sí, pero no soy ningún experto en SG.
dryopithecus

Notapor Peri » 01 Jul 2006 14:05

Gracias por la info.... ahora me asaltan otras cuestiones....

El puente del enlace anterior (SG) y este cordal (http://www.mercasystems.com/cordal-tone ... -2322.html) son compatibles??? es decir, los puedo poner en la misma guitarra o al ser un puente tune 'o' matic y el cordal tone pro no son compatibles, si estoy diciendo alguna gilipollez avisarme q rectifique, que qeda muy feo jajaja.

Un saludo gracias
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor Peri » 02 Jul 2006 00:50

Bueno... aqui traigo la primera tanda de fotos... la verdad esque ya me e dado cuenta de bastantes fallos.... a ver si os fijais jejeje.

Otra cosa.... sabeis que putada es que los sargentos no lleguen a unir las 2 piezas??? que putadon mas grande... asi que e tenio que buscarme la vida y hacer unos bujeros a los lados de cada tabla para meter una parte del sargento y poder sujetar.

Se que el trabajo no es muy fijo, pero cuando esten las 2 piezas unidas me buscare la vida para iwalar las piezas, es decir, dejarlas completamente rectas.

Aqui con los sargentos puestos, si os fijais estan enganxados a la mitad de la tabla ... :S
Imagen
Aqui se ve mejor...
Imagen
Los agujeros para meter los sargentos
Imagen
Mas agujeros
Imagen
Como no podia poner sargentos por la parte del medio e estao buscando por ayi algo y me encontre estos pulpos.... al menos al ponerlos a soltao cola, asi que algo habrán exo...
Imagen
Desde atras con los pulpos.
Imagen

Se que parece un poco chunga la forma como está montada la pieza... :roll: pero no se nace aprendido no?? y si algo tengo es paciencia jejejeje algun dia aprenderé ^^

Alguna sugerencia sobre cuanto tiempo dejarlo secar??

PD: Si, he opuesto las vetas... no me pregunteis la razón, otro fallo, pero como va pintado no creo que importe muxo.... o si?? :S

Espero opiniones, sugerencias, etc.

Un saludete, adioss
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor Peri » 05 Jul 2006 22:17

Buenas, despues del fallo aquel la separé, la lleve a que el carpintero me la cepillara y despues del proceso este es el resultado, ya empieza a parecer algo la guitarra jejejeje.

Imagen

Una cosa... para ponerle "mi marca" en la pala o en otro lao como lo hago???

Un saludete, graciasss
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor Mahjong » 05 Jul 2006 23:46

Me gusta mucho tu proyecto.

Para el logo tienes varias posibilidades como pintarlo directamente en la pala o usar papel adhesivo, vinilo...
Mahjong
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Peri » 06 Jul 2006 01:39

Lo del vinilo me a llamado la atención, podrias indicarme algun sitio para informarme plis???? gracias
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor Peri » 07 Jul 2006 00:52

Buenas, aqui traigo la siguiente toma de fotos. Son pocas pero esque no e conseguido sacar las de la camara, estas son las del movil.

Ya tengo casi terminado el fresado de los huecos de las pastillas... esto va funcionando jijijiji

Aqui os dejo unas fotillos del proceso de fresado, cuando consiga sacar las de la camara pondre asta un video... (lo que hace uno cuando se aburre eh...)

Imagen
Imagen
Ya esta mas o menos terminado el hueco, solo falta darle un poco con una lima peqeñita
Imagen

Un Saludete.

PD: Haber si alguien me exa un cable con lo del vinilo plissss
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor focks » 07 Jul 2006 09:59

me gusta como va quedando tu guitarra hibrid.
A ver cuando tienes esto mas avanzado y nos pones mas fotos. :wink:
focks

Notapor krustyelpayaso » 07 Jul 2006 10:23

Para hacer tu marca o señal en la pala, yo lo hice de la siguiente manera:
:leccion:
Materiales
- una impresora de inyeccion de tinta a color.
- Papel de calcas para impresora de tinta. Hay de dos tipos y depende del logo si lleva un motivo blanco o no. Este papel lo encuentras en tiendas especializadas de maquetas. Cuesta unos 12 euros y vienen 3 láminas.
- laca para calcas. También la encuentras en estas tiendas
- disolvente para laca de calcas. Idem de idem
:leccion:
Proceso.
- con el photoshop o un programa similar haces el diseño de la calca.
- saca un boceto en un papel normal y lo presentas en la pala o donde quieras para ver el resultado.
- cuando lo tengas terminado, lo imprimes en el papel de calca. Te aconsejo que en el mismo papel imprimas muchas copias de tu boceto para ahorrar papel y además si te sale mal puedes repetir.
- luego le das un a fina capa de laca para calcas disuelto en un 30% del disolvente (creo que es trementina. No me acuerdo ahora) en la calca que quieras poner.
- lo dejas secar un rato. Puedes darle otra capa, pero tienes que tener en cuenta que se notará un poco más, aunque por contra, será más fuerte
- Ahora hacemos como las calcomanías: la metemos en un vaso con agua y la dejamos unos 30 segundos o un pelín más.
- La despegamos poniendola primero al lado del lugar donde la queremos poner. La pala tiene que estár humedecida con unas gotitas de agua para que la calca resbale mejor.
- retiramos suavemente el papel y ya está.
- si te sale mal, siempre puedes repetir con otra copia de la hoja.
En mi proyecto, una vez puesta la calca, le dí barniz a muñequilla, y queda genial, ademas de que la calca no se estropea gracias a la protección de laca que le hemos dado.

Después de este rollazo, espero haberte ayudado

:saludos:
Saludetes
krustyelpayaso
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Peri » 07 Jul 2006 12:48

Ok, muchas gracias me pondre a buscar tiendas de ese estilo... a ver si por aqui existe alguna aunque lo dudo muxo jajajaja.

Focks, voy poniendo las fotos conforme voy avanzando en el proyecto el fresado de los huecos lo ice ayer y las puse ayer, supongo que esta tarde fresare el hueco de la electronica a ver si le saco fotillos aunque sea con el movil porque sigo peleado con la camara digital jajajaja.

Un saludete y gracias.
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor Peri » 05 Sep 2006 00:53

Buenas, despues de un tiempo sin poner nada aqui os traigo una foto de como va la guitarra. No puedo avanzar mas xq estoy esperando desde julio un paquete de Stew-Mac y otro de Rockinger, hasta que no llegue poco mas puedo hacer.

En fin, se que hay algunos fallitos y demas pero es la primera teneis q enterlo jejeje, poco a poco ire mejorando ^^.

He cambiado algunas cosas (pocas) con respecto al diseño que puse en el primer mensaje del hilo, espero opiniones, criticas, capones, cualquier cosa.

Un Saludeteeeeeeeeeeeee

PD: Si, esta en el suelo de la calle pero esque donde trabajo no hay casi luz... tengo dos bombillas cutres q asta q no se calientan no alumbran xD...

Imagen
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor Peri » 05 Sep 2006 00:54

Despues de ver la imagen subida debo deciros que los contornos no estan ni muxo menos asi, pero imageshack es lo que tiene jajajaja al menos os haceis una idea. Un Saludo
Peri
Forero estable
Forero estable

Notapor refer » 07 Sep 2006 14:05

interesante el proyecto
refer
Se ha quedado...
Se ha quedado...