Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Fabricación réplica Les paul

Notapor Angelin » 14 Jul 2006 16:36

Hola gente, despues de leerme los miles de post acerca de construcción de guitarras, y no poder comprar una (no es por falta de GAS...). Me he decidido a intentar (si, de momento solo intentar) fabricar una réplica de Les paul.

Es posible que me cueste meeeeeses y meeeeeses, pero por intentarlo que no quede.

Para empezar me hice con unos planos del cuerpo y los imprimí en mi impresora A4 y luego hice el montaje con simple celo, aquí lo tenemos:

Imagen

Luego me dió por fabricar una plantilla (que todavía estoy terminando) en metacrilato, por si me da por fabricar más y el papel se rompe y también para la posteridad :risaverde: (El borde negro que se ve en algunas partes tengo que lijarlo para darle la forma adecuada y acorde al plano:

Imagen

La he puesto en la trasera de mi Cort Les Paul y la verdad es que queda casi casi clavada.

Mi tío es carpintero y me echara una mano, la idea es hacer un par de cuerpos (al menos tener la silueta), lo primero por si acaso meto la pata en el primero y lo segundo por si en un futuro quiero repetir la experiencia (si la termino claro...).

Hay cosas que todavía no he decidido y son esenciales, por eso pido vuestro consejo ¡oh gurús luthieres!... La mayoría son acerca del mástil, la primera: Es más facil imagino el mástil atornillado que el encolado ¿Cuál elijo? Creo que los dos hay que montarlos con cierto ángulo, ¿Es así?
segunda: ¿Compro el mástil hecho o me lío la manta a la cabeza? ¿Será mucho lío? Por último: ¿Qué maderas elijo? Tengo en mente algunas, pero me gustaría saber vuestra opinión...
Y, por supuesto, cualquier frase de ánimo y consejo será bien recibido así como, por supuesto, cualquier crítica.

¿Estoy loco? ¿Es una empresa demasiado complicada? Tengo algún tipo de tara mental?
A ver si sale algo o queda en agua de borrajas...

:saludos:
Angelin
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor Conguito » 14 Jul 2006 16:51

Yo solo escribo para darte ánimos en tu proyecto, seguro que conseguirás llevarlo bien a cabo, con la cantidad de información que hay en el foro sobre construcción de guitarras tienes una enciclopedia cojonuda, aparte de esto la gente que ya haya hecho su guitarra seguro que te ayudará en lo que necesites en cuanto lo preguntes, a mi también me está entrando el gusanillo de hacerme una guitarra pero aún tengo un par de proyectos pendientes antes de meterme en algo así, lo que sí tengo claro es que en la primera guitarra que me haga voy a comprar el mástil hecho ya que lo veo muy fuerte y difícil para ser la primera vez, quizás cuando haga mi segunda guitarra me aventure a hacerme yo mismo el mástil pero para la primera no quiero complicarme tanto la vida y mi objetivo es que me salga una guitarra mínimamente decente y como va a ser la primera me lo tomaré como una primera experiencia de la que aprender.
En el tema de madera yo tengo muy claro que usaré caoba ya que es una madera fácil de trabajar y que da un buen sonido.
Respecto a lo del mástil, sí que tiene una inclinación determinada, busca planos detallados sobre eso que seguro que los encuentras, de todas formas aún sin tener experiencia te aconsejo que no toques en el cuerpo el zócalo donde irá el mástil hasta que no tengas el mástil propiamente dicho, ya sea comprado o hecho por ti.
Lo de la plantilla en metacrilato es una idea excelente ya que si haces los huecos para las pastillas y todo el cableado y los potes, incluso puedes usarla para la fresadora, cosa que te facilitará mucho el trabajo.
Lo dicho, ánimo y a tirar palante, que seguro que lo consigues :pulgarazul:
Salu2.
Imagen
Si te gusta el DIY pásate por D·I·Y·SPAIN tu web del DIY 100% española.
Conguito
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Angelin » 15 Jul 2006 19:31

Ya tengo la plantilla con la forma perfecta por fuera.
Me ha comentado mi tio que tiene cortes de nogal, ¿Es posible hacer el cuerpo con esa madera?

Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Imagen
Mis amplis tienen dos estados... Apagado y ROCK!
Castigado en el rincón de la impedancia musical.
Angelin

Notapor Rockaway » 15 Jul 2006 20:24

http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm

Según dice ahí el nogal puede ser perfecta...

Sólo me pongo enfermo cuando dejo la droga (Keith Richards, 1974)
Rockaway
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor Conguito » 15 Jul 2006 20:39

Te pongo información sobre nogal recogida de la web de demolitiontatoo donde hizo un artículo sobre maderas estupendo 100% recomendado leerse ese artículo:
NOGAL:
Madera pesada y bastante dura (cuando es bueno).
Si tiene dibujos, suele ser precioso.
Sus cualidades acústicas son muy buenas (incomprensiblemente se utiliza poco, puesto que no es un árbol en peligro de extinción y que además se cultiva).
Su sonido estaría entre la Caoba y el Arce. Los agudos que da una guitarra con el cuerpo de Nogal, son sin duda los mejores. No son muy "dulces", pero sin perder nada de la claridad. Los graves son
nítidos y con cuerpo, al igual que los medios (parece que tengo una guitarra de Nogal. ¿Verdad?. El bajo de Cyrus, también es de Nogal, así que opine él, al respecto.)
En tiempos hubo una serie de Stratos con previo activo y tal, que se llamaba "Walnut", estaban hechas íntegramente de Nogal. Eran buenísimas (y no, como las de ahora).

Espero que esto te ayude.
Edito: Joe Rockaway, te has adelantado por poco :mrgreen:
Salu2.
Imagen
Si te gusta el DIY pásate por D·I·Y·SPAIN tu web del DIY 100% española.
Conguito
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Demolitiontattoo » 15 Jul 2006 20:43

Por supuesto que si. El nogal es una excelente madera para una guitarra.

Con respecto al mástil, es un poco dificilillo hacerlo, pero con maña y paciencia se logra. Si lo estropeas pues empiezas de nuevo. Asi se aprende. Ahora bien por supuesto que es mas fácil es comprarlo hecho y adaptarlo al cuerpo, pero no es tan divertido, aunque si vas a hacer uno o dos solamente sale mas rentable. Lo de atornillado o encolado, pues cada uno tienes sus ventajas y desventajas. Eso lo tendras que evaluar tu.

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor Angelin » 15 Jul 2006 21:15

Gracias gente, entonces con el nogal pa'lante, me voy a poner a hacer los huecos de pastillas y demás en la plantilla a ver que tal sale.
En cuanto lo haga cuelgo fotos.

Demolitiontattoo escribió:Con respecto al mástil, es un poco dificilillo hacerlo, pero con maña y paciencia se logra.

El mástil intentare que sea encolado y antes de nada intentare hacerlo yo a ver que tal sale...
Os ire contando.

Rockaway escribió:http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm

Según dice ahí el nogal puede ser perfecta...

Conguito escribió:Te pongo información sobre nogal recogida de la web de demolitiontatoo donde hizo un artículo sobre maderas estupendo 100% recomendado leerse ese artículo.

Me apunto el enlace ;)

Gracias a todos.
Imagen
Angelin

Notapor ragdoll » 16 Jul 2006 00:12

adelante y suerte con tu proyecto, yo tambien tengo uno entre manos, a ver que tal nos sale que con aciencia y esfuerzo seguro que lo conseguimos(aunque ahora qu lo pienso estas nunca fueron mis cualidades) :mrgreen: :mrgreen:
PROSIKITO LUEGO ME LESIONO
Imagen
QUE SERIA DEL MUNDO SIN ROCK N ROLL???
SOUND OF DESTRUCTION
ragdoll
Este se queda...
Este se queda...

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Sr_Troncoso » 16 Jul 2006 11:50

Suerte con esa Les :wink: estare pendiente :periodico:
Paz y hermandad
Sr_Troncoso
Cuenta de mail incorrecta
Cuenta de mail incorrecta

Notapor Egolator » 16 Jul 2006 21:03

Mucha suerte con el proyecto! Espero con impaciencia mas fotos.
Egolator
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 118 veces

Notapor franelido » 17 Jul 2006 10:30

Suerte con el proyecto y animate hacer el mastil, que como dice demo es dificil pero no imposible y si lo consigues te dara más sadisfacción. bye
franelido
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 14 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor Quiles » 19 Jul 2006 00:23

Mucho animo y suerte con este proyecto que seguro que te acaba saliendo bien hombre, ya veras...
Muy buena madera has escogido :pulgar2:
Me gusta el choped, y a ti?¿?¿?
Quiles
Forero estable
Forero estable

Notapor Francis Voli » 19 Jul 2006 01:12

Animos tío seguro que al final te queda un buen aparatejo! :mrgreen:
Francis Voli
Este se queda...
Este se queda...

Notapor alfrodo » 19 Jul 2006 20:47

hola Angelin

animo con el proyecto
de que te puedes tardar meses de meses es verdad, te lo digo porque yo ando haciendo una tambien (como 1er proyecto) y llevo como 6 meses :oops: . no la he terminado por falta de tiempo y por falta de componentes.

si tienes dudas o algo asi no dudes en preguntarles a los luthiers de este rincon, a mi me han ayudado increiblemente
alfrodo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Mococo » 19 Jul 2006 22:31

Vamos a formar el club de los primeros proyectos parados. yo llevo con la reforma de mi primer bajo cuatro meses

franelido escribió:Suerte con el proyecto y animate hacer el mastil, que como dice demo es dificil pero no imposible y si lo consigues te dara más sadisfacción. bye

Hombre claro es que a demo ahora no le da miedo nada como es una makin a :risaverde: :risaverde:

No en serio estoy seguro que te va a quedar bien, por las pocas fotos que has puesto tienes pinta de tener maña y ser pulcro(segurmante las dos cosas mas importantes)
Mococo

Le han agradecido: 2 veces

gibson

Notapor brutaliko » 20 Jul 2006 23:43

Espero que nos tengas al loro de todo tu trabajo,y nos des mas fotos de todos los pasos que das con ese tremendo trabajo,animo y pa lante tio.
brutaliko
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Angelin » 21 Jul 2006 11:23

Joder, con esos ánimos que me dais da gusto. :pulgar2:

Ahí va la segunda parte del trabajo sobre la plantilla. Se trata de limarle y lijarle bien los bordes (por ese orden) para que casen a la perfección con el plano, se me fue un poco la mano en el cuerno y en la curva que va hacia el mástil me comí un milímetro más (fue sin querer pero mirándolo por el lado bueno, así me llega la mano para más trastes... solo se nota poniéndola encima del plano), pero estoy muy contento con el resultado.

Si alguien se anima a hacer la plantilla ojo con los agujeros para cortar, hacedlos con taladro y rapidito, no los hagáis con una punta y martillo porque el metacrilato se rasga, y no tardéis mucho al hacer el agujero porque se calienta demasiado y se comba (gracias a dios que probé en otro trozo antes de lanzarme al lío).

También he hecho los agujeros para los potenciómetros, las pastillas y el switch, esta es la razón de haber elegido metacrilato para el trabajo, le puedo dar la vuelta y, como es transparente, puedo hacer también los agujeros de la parte trasera.

Imagen

No se me muy bien porque le he quitado los plásticos verdes que la protegen.
Como podéis apreciar no tiene los agujeros ni del puente ni de la stop piece (¿como coño se dice en Español?) tampoco el rebaje del mástil, todo eso lo dejo para cuando tenga el mástil en la mano, que no quiero sorpresas.

Me ha sobrado metacrilato, así que voy a hacer plantillas para las tapas traseras y para las pastillas (por lo mismo de antes, hasta que no tenga el mástil no voy a hacer el rebaje de las pastillas).

Este fin de semana se la pasaré a mi tio para que busque un trozo con la veta bonita y recorte. ¿Alguien sabe grosor? ¿Le pongo tapa? o ¿La hago de una pieza?

Bueno, otro día más y mejor.

Gracias a todos por los ánimos :saludos:
Imagen
Angelin

Notapor DC_WARRIOR » 21 Jul 2006 12:04

Primero felicitarte, una gran idea lo de las plantillas :) facilitaran el trabajo bastante, y despues las puedes guardar, por si te sale bien la cosa y quieres repetir la experiencia.
El metacrilato es perfecto por ser transparente, pero tiene muchos incombenientes como tu bien has comentado, es dificil de dar forma y se daña con mucha facilidad, espero que cuando hagas el rebaje del mastil no se te quiebre......... es una puñeta que tengas la plantilla tan adelantada y tengas que repetirla.
Animo de verdad, estoy ansioso de ver como avanzas en el proyecto, y espero que te salga un guitarron y lo disfrutes, hacen falta huevos para hacer una guitarra desde cero :) por cierto si te sobra alguna guitarra ya sabes donde mandarla XDDDDDDDD

Animoooooooo
DC_WARRIOR
Se va picando...
Se va picando...

Notapor clone fashion » 21 Jul 2006 15:54

despues de un bajo fender mustang y una telecaster, tengo intención de construir una paula :mellado:

teniendo un tio carpintero yo me complicaba la vida todo lo que pudiese (segun la confianza que le tengas) y seguro que queda genial!

yo también quiero hacerme una plantilla con algo un poco más resistente y grueso que el papel...
y me surgenn un montón de preguntas:
planchas de metacrilato las venden en bauhaus o alguna otra gran superficie del bricolaje? puedo hacer la plantilla de metacrilato con una caladora, limas y como mucho lija? vale la pena que me gaste otros 10 lerus más en una sierra de marquetería? teniendo las herramientas que tengo no me iría mejor hacerla con una madera finita? :oops:
clone fashion
Se va picando...
Se va picando...

Notapor PH neutro » 21 Jul 2006 16:13

Suerte con el proyecto y no lo dejes aunque salga mal, que la satisfacción siempre te queda. Te lo digo por experiencia... JE JE JE

Si es lo primero que haces, creo que has elegido un proyecto muy ambicioso, una de las más complicadas... pero cada cual tiene sus prioridades.

Ánimo.
PH neutro

Notapor Angelin » 21 Jul 2006 21:05

clone fashion escribió:despues de un bajo fender mustang y una telecaster, tengo intención de construir una paula :mellado:

teniendo un tio carpintero yo me complicaba la vida todo lo que pudiese (segun la confianza que le tengas) y seguro que queda genial!

yo también quiero hacerme una plantilla con algo un poco más resistente y grueso que el papel...
y me surgenn un montón de preguntas:
planchas de metacrilato las venden en bauhaus o alguna otra gran superficie del bricolaje? puedo hacer la plantilla de metacrilato con una caladora, limas y como mucho lija? vale la pena que me gaste otros 10 lerus más en una sierra de marquetería? teniendo las herramientas que tengo no me iría mejor hacerla con una madera finita? :oops:

Yo me compré la plancha de metacrilato de 2mm de grosor (igual que los plásticos traseros de la guitarra) un metro de largo y medio de ancho en el Brico Depot de Viana y me costó casi 6 euros. En cuanto a la sierra de marquetería (una sierra de pelo vaya) me costó 5 euros y medio en una ferretería.
Yo creo que con madera finita también puedes hacer la plantilla, mi idea era hacerla transparente por poder elegir la veta de la madera y por guiarme algo mejor viendo a través, pero creo que no es algo indispensable.

Con mi tío toooooooda la confianza del mundo, así que aprovecharé...

PH neutro escribió:Suerte con el proyecto y no lo dejes aunque salga mal, que la satisfacción siempre te queda. Te lo digo por experiencia... JE JE JE

Si es lo primero que haces, creo que has elegido un proyecto muy ambicioso, una de las más complicadas... pero cada cual tiene sus prioridades.

Ánimo.

Si, el proyecto es ambicioso, pero estoy enamorado de las paulas desde hace años, también me gustan las tele, pero quería empezar fuerte, a ver que sale.

Gracias a todos por los ánimos :wink:
Imagen
Angelin

Notapor Angelin » 25 Jul 2006 18:10

Bien, pues no me queda más que hacer la plantilla de una humbucker (que se ve en la foto encima del hueco de una pastilla) y la del mástil (esta la haré en otro recorte). Tengo ya las tapas (que a la vez me servirán para los rebajes de éstas) traseras. Un par de fotos:

Imagen

Imagen

Tienen todavía la pegatina verde puesta y esta pinturrujeada porque he aprovechado un recorte de metacrilato que se partió.

Vamos progresando...
Imagen
Angelin

Notapor moisho » 25 Jul 2006 18:37

Mola el trabajo.
Yo es que creo que me voy a poner en breve.

Una preguntilla "semi-off-topic"... ¿las medidas del cuerpo de una custom y de una standard son iguales? ¿es la custom un poco más pequeña?
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor Angelin » 26 Jul 2006 00:00

Pues, sinceramente no tengo ni idea, este cuerpo es el de una les paul '59
o al menos eso pone en el archivo.

Por cierto PRECIOSA TU TELECASTER... ains, no he podido evitarlo :oops:
Imagen
Angelin

Notapor moisho » 26 Jul 2006 00:43

Muchas gracias...

pues este verano quiero empezar un LP, pero sin seguir exactamente las medidas... quiero que sea mas pequeña de cuerpo que la LP... y me preguntaba si la custom era lo que buscaba
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Siguiente
Foro Estadísticas