Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

::::Un precision::::

Notapor Mr Prlopper » 15 Jul 2006 13:40

Hola a todos!! Bueno, La verdad es que mi experiencia en el campo de la lutheria es nula, inexistente, y llevo varios meses pensando en construirme un bajo, más concretamente un Precision.
El principal escollo inicial era encontrar planos, ya que de guitarras hay a patadas, pero de bajos.... asique finalmente me los hice yo en autocad aprovechando unos manuales de la página de Fender http://www.fender.com/support/diagrams/index.php , y que la verdad son muy útiles porte te viene el cbleado y demás...
El segundo problema era encontrar piezas de una cierta calidad (no vaya a ser que el bicho al final suene), y eso en España puedes encontrarlo pero muy caro, y ahí está el tercer problema, el dinero.
Como veía que si no me lanzaba a la piscina esto no iba a empezar nunca, pero no quería hacer una locura (comprando un montón de piezas y que al final no sea capaz de hacer nada), al final el otro dí decidí comprar un mástil por ebay.
El susodicho es un Mighty Mite de arce con diapasón de palorrosa y me ha salido por 85€ con el envío, pero estoy a la espera de que llegue. Este es Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
¿Qué os parece? ¿Qué sabéis de esta marca? (la web http://www.mightymite.com/)

Pues bueno respecto del modelo de precision que sería pues probablemente será el "estándar" por así decir, con cubre-puente, Aunque también estoy barajeando la posibilidad de hacer algo estilo al Mike dirnt.

Me gustaría saber vuestras opiniones.
Saludos a todos!!
Última edición por Mr Prlopper el 07 Oct 2006 19:12, editado 5 veces en total
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Mr Prlopper » 16 Jul 2006 00:35

Otra cosa, respecto a hacer un precison tipo Mike Dirnt o 51', ¿sabeis donde puedo encontrar el control plate aparte de en USA?
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Ludorf » 16 Jul 2006 17:51

En eBay?
Sin guitarras ni cerveza Ludorf pierde la nosequé nosecuantos...

Imagen
Ludorf
Calzonazos Mayor
Calzonazos Mayor

Ha agradecido: 84 veces
Le han agradecido: 100 veces

Notapor Mr Prlopper » 16 Jul 2006 18:09

Si lo compré en ebay, es eso a lo que te refieres?
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Ludorf » 16 Jul 2006 21:31

:no: No hombre, no... que mires en eBay... :no:

Imagen
Ludorf
Calzonazos Mayor
Calzonazos Mayor

Notapor Mr Prlopper » 16 Jul 2006 22:48

Jeje :lol: Si en ebay ya he mirado... pero no por ahora no hay suerte.
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Ludorf » 16 Jul 2006 23:23

Date paseos a menudo. A mi me costó un webo encontrar un puente para una de mis guitarras.

Saludos,

Ludorf.

Imagen
Ludorf
Calzonazos Mayor
Calzonazos Mayor

Notapor clone fashion » 17 Jul 2006 00:58

parece que tenemos proyectos similares :master:

odiaría que esto se conviertiera en una competición, más que nada porque tu mástil es comprado y el mio me da que me va a salir torcido :mellado:

no en serio, si te puedor ayudar en algo lo intentaré aunque creo que tengo la misma experiencia que tu...
clone fashion
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Mr Prlopper » 17 Jul 2006 01:49

:) Me alegra saber que hay mas gente como yo!! jeje, clone fashion yo tambien te ofrezco mi ayuda para lo que quieras.
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Mr Prlopper » 14 Ago 2006 21:59

Bueno despues de un mes retomo el post.
Al final me decidi por comprar parte de las piezas en U.S.A, golpeador, puente, pastillas, control plate (pues sera un mike dirnt).
El resto de las piezas las tengo encargadas en rockinger (ya que cuando hice el pedido de las pastis y demás, no tenia mucha pasta..)

Irá montado con:
-Puente BadassII
-Golpeador negro 3 capas
-Control plate (telebass)
-Clavijas Schaller BMFL
-Pastis Seymour Duncan SPB-3

El cuerpo ya tiene la forma dada. Hay que hacerle los ruteados y los conductos de los cables.

Iré poniendo fotos.
Un saludo
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Mr Prlopper » 16 Ago 2006 14:20

Bueno aqui van las primeras fotos del proceso.
Asi es como lo dejamos el lunes:
Imagen
Imagen
Imagen
El cuerpo estaba dado la forma pero le faltaban todos los ruteados y darle todos los rebajes.

Esto es lo que estuvimos haciendo ayer: Le ruteamos el hueco de la pastilla, realizamos el zócalo para el mástil, el hueco para los potenciometros, y le dimos el volteado alrededor de todo el cuerpo excepto en el interior de los cutaways, además de hacerle los rebajes interiores y el exterior que aunque se que el mike dirnt no los lleva asi le quitabamos un poco de peso.
Imagen
Para hacer el hueco de las pastillas utilicé un golpeador de un squire que me mandaron con el mástil. Copié los agujeros en otra tablilla y utilicé esa tabla como plantilla.
Imagen
El zócalo para el mástil es de suma importancia por eso nos llevó muchas veces de fresar-probar hasta que conseguimos la medida que buscábamos.
Imagen
Le ibamos a dejar la base para el mástil cuadrada como la de los fenders pero nos parecia demasiado basta y la dimos una forma redondeada.
Imagen
Aqui ya se va viendo..jeje :D :D
Imagen
Imagen
Imagen
Finalmente le dimos un volteado con la fresaexcepto el los cutaways porque ahí no cabia y le hicimos los rebajes.

Lo que haremos hoy rerá básicamente trabajo de lija: hacerle el volteado en los cutaways, y lijar bien todo el cuerpo para dejar todo perfecto.

Un saludo a todos
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor torres__an » 16 Ago 2006 14:38

Qué hijo de puta :P al final parece que le sale bien y todo.Ya veremos como termina la cosa y ya me le enseñaras hombre.Ala a seguir con ello! :pulgar2:
torres__an
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 10 veces

Notapor PH neutro » 17 Ago 2006 09:32

otro proyecto realmente interesante... Tomo nota para cuando le llegue la hora a mi proyecto de bajo...
PH neutro
Haciendo méritos para el GAS

Notapor Mr Prlopper » 25 Ago 2006 12:51

Hola a todos!!!
Bueno entre unas cosas y otras desde la semana pasada casi no he hecho nada, pero ya que tengo todos los elementos, empiezan a aparecer ciertas dudas respecto a la electrónica (que de esto ya si que ni papas.. :) ).
Mi idea era poner un potenciometro push-pull, para hacer pasar las pastillas de serie a paralelo como lo hacen fender y otras marcas, a esto me refiero:

Imagen

Bueno pues pues los potenciometros los tengo, haora hace falta que me iluminéis, ya que mire el diagrama de fender y mi potenciometro no se parece a lo que viene.. :nada:

Imagen

Bueno el potenciometro que yo tengo es este:

Imagen

Bueno pues eso, ¿alguien me puede hechar una mano????

Muchas gracias :pulgaramarillo:
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Mr Prlopper » 27 Ago 2006 16:14

Bueno sigo con más preguntas que respuestas... pero he conseguido algunos gráficon aplicados a jazz bass con 2 potes de volumen y uno de tono.

Imagen

Ahora mi pregunta es la suiguiente: ¿Sería correcto eliminar un pote de volumen y ponerlo todo en uno respetando el resto del circuito?... bueno mejor pongo ahí una foto:

Imagen
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Mr Prlopper » 27 Ago 2006 17:44

Bueno aparte de la electrónica el estado acutal del bajo es este:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya tiene los conductos para los cables así como el vaciado para el jack, los agujeros para lostornillos de sujección del mástil y he colocado los clavijeros y situado el puente.

-Respecto a los conductos para los cables fue algo complicado hacerlo debido a la longitud de la broca necesaria (unos 20 cm). Estuvimos buscando brocas para madera de esa longtud pero nos fue imposible encontrarla asique finalmente tivimos que pillar una para taladrar paredes y demás. El único inconveniente de usar ese tipo de brocas es que cuesta más hacer el agujero en madera, sobre todo al principio ya que no agarra a ésta. Por ello realicé un taladro con una broca de madera para luego continuar con el agujero con la broca larga.

Imagen
Imagen

Tuvimos más complicaciones para realizar el que va al puente ya que no sabíamos muy bien cómo hacerlo, asique finalmente y aunque no estabamos muy convencidos realizamos un taladro vertical bajo la base del puente y despues el conducto. La verdad es que siempre me quedará el consuelo de que no se verá...es lo que tiene ser principiante

Imagen

-El vaciado del jack lo hicimos utilizando un "taladro horizontal" (no sé como se llama la maquina la verdad..) con una broca de la anchura adecuada.. sin más complicación.

-Coloque el clavijero realizando pequeños taladros primero y después poniendo los tornillos definitivos. Este paso lo recomiendo tanto para el puente como para todo lo que vayáis a atronillar en el cuerpo o mástil, además de que cuando pongáis los tornillos "buenos" es mejor hecharles una gota de aceite en la punta para que pasen mejor y no se os parta ninguno (como me pasó a mí :cry: )

-El puente lo situé colocando las cuerdas (sin tensión). Para ello uno iba tirando de el puente hacia atrás y el otro iba dando más longitud a una u otra cuerda. Poco a poco fuimos colocandolo hasta estar perfecto.

Si os fijáis bien se puede ver el tornillo partido.

Imagen

Ahora mismo solo queda trabajo de lija hasta el 6 de septiembre que será cuando tenga los productos para darle su maquillaje.
El color ya está decidido, será natural (usaré nitrocelulosa) pero pintaré la pala del mástil de color negro para que vaya a juego con el golpeador (ya que el color lijeramente más rojizo de la pala respecto al cuepo no me gustaba mucho)

Hasta otra :D

P.D: Ayudenme con la electrónica!!!!!!
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor finx » 27 Ago 2006 18:44

Enhorabuena, tio! Qué guapo te está quedando! :shock:

Me gustaria poder ayudarte con el tema de las pastillas, pero yo estoy en la misma situación que tú. A ver si alguien tiene la respuesta...

P.D: Podrias poner un precio aproximado de lo que te ha contado? (cada vez me entran más ganas de tirarme yo también a la piscina)

Un saludo :saludos:
finx
Cuenta de mail incorrecta

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 4 veces

Notapor Mr Prlopper » 27 Ago 2006 21:00

Muchas gracias :oops:
Así a ojo todo el hardware, electrónica y mástil unos 350€ mas o menos. La madera la tenia en el taller de mi padre.
Yo la verdad es que recomiendo comprar en USA (que es donde he comprado el puente, las pastillas, el control plate..), suelen tener precios más bajos que en europa y mayor oferta de piezas.. además los aranceles no son gran cosa por lo que se sale ganando.
La verdad es que mola bastante hacerte tu propio instrumento, te lo haces como a tí te gusta y sabes que será único y personal... además si no te sale demasiado bien siempre puedes empezar de nuevo y reutilizar las piezas asi que creo que no se puede perder dinero.
Un saludo :saludos:
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor PH neutro » 28 Ago 2006 09:29

Tiene un aspecto estupendo. Con todo el hardware montado y una vez barnizado puede ser espectacular. Animo y adelante.
PH neutro

Notapor Mr Prlopper » 25 Sep 2006 19:38

Ante todo hola y deciros se va acabando. Estoy a la espera de que se seque la pintura de la pala que ha sido pintada hoy de negro.
Respecto al cuerpo ya está barnizado. Os pongo el procedimiento que he usado:
- Lijé bien fino la madera antes de aplicar ningún producto hasta que quede sin nunguna imperfección, hay que tomarse el tiempo que sea necesario.
- Se le aplicó una capa de fondo (fina), se dejó secar unos cinco dias y se lijó bien para igualar la superficie ya que el fresno tiene una beta muy fuerte. Si aplicásemos en este momento la terminación se quedarian pequeños surcos, por ello repetimos el proceso anterior hasta que se consiguió una superficie quedó totalmente lisa. En este momento tenia un aspecto satinado.
-Se le aplicó la terminación, en este caso nitrocelulosa y se dejó secar unos dias. En cuatro días estaba totalmente seco y nada tierno. La verdad es que el brillo que da la nitro es precioso, y como no nos queriamos arriesgar a que al aplicar otra mano pudiese caer alguna partícula, no se le aplicó ninguna capa más.
Imagen
Imagen

La electrónica está totalmente montada.
Imagen

Lo que falta:
-Hacer el montado definitivo del mástil y ya con eso colocar el golpeador, control plate y demás partes.
Espero tenerlo terminado para el sabado o el domingo que viene si la cosa no se tuerce.

Pd: Sabe alguien alguna tienda de Madrid en la que tengan tornillos para las pastillas y y el puente?

Saludos a todos :saludos:
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor moisho » 25 Sep 2006 22:20

Que envidia esa fresadora!!!! Felicidades. El próximo atrévete con el mástil.

Lo que me llama la atención es que el cuerpo son tablones pegados, no?

Por cierto, darle una longitud de más antes de cortar el hueco del mástil va genial para apoyar bien la fresadora manual (aunque no fuera tu caso). Animo a la gente a usar el truquillo (y más teniendo en cuenta que es el "agujero" más delicado de todo el cuerpo)
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Le han agradecido: 5 veces

Notapor Mr Prlopper » 25 Sep 2006 23:49

Si, para el próximo yo creo que tambien se hará el mástil... :D

El cuerpo está hecho de un solo tablón de fresno, tal y como llega a los talleres es decir cortes longitudinalel del árbol en cuestion. El tema el que no queriamos jugárnosla a que saliese una mala beta, ni se rajase el cuerpo una vez hecho ni nada por el estilo ... jeje, asique optamos por esto.
La fresadora es nunca mejor dicho una máquina, no se la resiste nada. :risanaranja:
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Mr Prlopper » 07 Oct 2006 19:09

Bueno, hola a todos. Hoy el bajo se ha montado definitivamente, ajustado afinado...
Bueno pero antes explicaros los ultimos pasos en el proceso:
- Al final la pala ha sido de las cosas que mas guerra nos ha dado. Después de estar pintada, perfecta, y casi una semana despues de haber recibido la ultima capa de pintura (por fuera estaba bien seca) al ir a montar los clavijeros se quedaron todos los dedos marcados... asique frotamos un poco la superficie y le aplicamos 2 capas de laca transparente
para que le diese brillo... todo iba bien pero al dia siguiente de dar la segunda capa de laca esta se hebia cuarteado, con lo que la unica solucion fie acuchillarla por completo.
Esta vez aplicapos capas alternativas de fondo-negro-fondo-negro y finalmente una de brillo. Tras esto he de decir que ha quedado bastante bien :D

El resto no a sido más que colocar el mástil puente y demás...
Luego lo he ajustado y.. a tocar!
La verdad es que me e encontrado con un sonido, que acostumbrado a mi ibanez de principiante, solo me ha salido decir: esto si es un bajo.

Conclusión: ha sido una experiencia buenisima, he aprendido muchísimo y me encanta el resultado...

Bueno ahí van unas fotos:
Imagen
Imagen

Un saludo a todos. :saludos: :saludos:

P.d: Volveré , pero con un proyecto de guitarra y puedo decir que será de nogal...
Mr Prlopper
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Alejandro B. » 07 Oct 2006 22:53

Yo flipo con vosotros. Poneis las cosas en el post que parece que la cosa ha sido coser y cantar. Como sigais así el día menos pensado me lio a la cabeza y me construyo mi SG. Enhorabuena por el mostruo de instrumento, no es tan común ver por aquí topics de bajos.
Sólo le veo un pega a tu topic. Faltan fotos, queremos muchas mas fotos, desde muchos mas ángulos y con mas detalles :leccion: :leccion: :leccion:

Enhorabuena y a disfrutar de tu único e irrepetible bajo.
Soy una vía sin tren,una monja en un burdel,
una botella vacia.
Soy como un vaso al revés,como Caín sin Abel.
Una batalla perdida.

Mis cacharros en facebook: Honey Creek FX
https://www.facebook.com/pages/Honey-Cr ... 4897012223
Alejandro B.
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 34 veces
Le han agradecido: 26 veces

Notapor finx » 08 Oct 2006 04:28

Felicidades, tío! :pulgar2:

Menuda pinta tiene el bajo... :shock:

Has encontrado como conectar las pastillas para poder ponerlas en serie/paralelo con el push-pull?

Podrías ponerlo por aquí. A ser posible explicado para tontos :risamorada: :risamorada: :risamorada:
finx

Le han agradecido: 4 veces

Siguiente
Foro Estadísticas