Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Secuencia de construcción teleca.

Notapor MORCILLO » 22 Jul 2006 03:04

Este es el orden que he seguido en mi último proyecto, me llevó casi tanto tiempo pensar en qué orden debía hacer las cosas como hacerlas.

El truco está en no arrepentirte de haber hecho algún paso.

Esta secuencia está pensada para una guitarra tipo telecaster, hecha con plantillas y fresadora, otras puede variar bastante.

Naturalmente lo publico porque seguramente se pueda hacer mejor y quien lo sepa lo diga.

1º -Se dibuja a tamaño real la guitarra.
2º- Se realiza la plantilla en base a los dibujos.
3º- Aplanamos la madera del mástil.
4º- Dibujamos con la plantilla el contorno del mástil con la línea central.
5º- Fresamos el surco para el alma, si hemos hecho la linea central paralela al borde de la tabla esta nos servirá de guia.
6º- Recortamos el mástil dejando un pequeño margen.
7º- Pegamos la plantilla perfectamente alineada con el centro del surco del alma, y pasaremos la fresa con rodamiento dejando perfilado el mástil.
8º- Aplanamos y damos su curvatura a la tabla del diapasçon.
9º- Cortamos las ranuras de los trastes.
10º- Hacemos las incrustaciones pertinentes en el diapasón.
11º- Pegamos el diapasón en el mástil y lo recortamos a ras con la fresa.
12º- Rebajamos la pala hasta +- 15mm
13º- La agujereamos para los afinadores.
14º- Colocamos los trastes y los cortamos.
15º- Hacemos los marcadores laterales del mástil.
16º- Aplanamos y encolamos si es necesario la madera del cuerpo.
17º- Trazamos la línea central del cuerpo.
18º- Dibujamos el contorno el cuerpo con la plantilla.
19º- Con el mastil situado en su lugar sobre el cuerpo marcaremos con tablas su situación.
20º- Usándolas como plantilla cortaremos el tacón.
21º- Encajamos el mastil en el tacón y marcaremos la situación del puente y pastillas.
22º- Fresamos los huecos necesarios para pastilla, electrónicao trémolo.
23º- Marcamos con la plantilla el contorno del cuerpo y recortamos con la caladora y luego con la fresadora.
24º- Atornillamos el mástil y marcamos el tacón, desatornillamos el mástil.
25º- Damos forma a la trasera del mástil teniendo en cuenta la forma del tacón.
26º- Se lijan cuerpo y mástil.
27º- Se apantalla.
29º- Se acaba.
30º- Se monta hardware y electrónica.

Y rocanrol

Os invito a que posteeis vuestra "escaleta", el orden en el que efectuais el trabajo, cosa que encuentro de la máxima importancia.

:saludos:
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor PH neutro » 25 Jul 2006 09:34

El orden me parece adecuado. Pero con unas fotos ilustrativas creo que estaría mejor... :pulgar2:
PH neutro
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor moisho » 25 Jul 2006 19:36

No estoy totalmente de acuerdo... aunque nada de esto es ciencia.

Según el tipo de inlay, es conveniente ponerlo antes de dar la curvatura al diapasón. (Yo en mi tele lo hice como tu, pero eran simples puntos)

Otra cosilla que echo en falta es la cejuela... es una de las partes más críticas y complejas.

En el caso de tacones de mástil stándares (me refiero a sin rebajes ergonómicos) se puede dar la forma mucho antes, pero en lo que si que estoy totalmente de acuerdo es en que la fabricación de mastil-cuerpo, tiene que estar muy ligada desde el principio. Ajustar es lo realmente complejo.
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor MORCILLO » 25 Jul 2006 20:22

Según el tipo de inlay, es conveniente ponerlo antes de dar la curvatura al diapasón. (Yo en mi tele lo hice como tu, pero eran simples puntos)

También tienes razón, yo lo hice con simples puntos, de todas maneras esto es una secuencia para lo más básico, sin complicarte la vida, y de ahí pariba.
Otra cosilla que echo en falta es la cejuela... es una de las partes más críticas y complejas.

Sí que es un coñ*zo. En la última he puesto un "traste zero", ni ngún problema con la altura, luego me los ha dado pero por no haberla concebido así desde un principio, creo que haré más trastes zero a partir de ahora.
el caso de tacones de mástil stándares (me refiero a sin rebajes ergonómicos) se puede dar la forma mucho antes

Poder se puede, pero yo no me atrevo. Unas décimas y la cagas. Además haciendolo en ese momento tienes toda la madera para apoyar la máquina y las plantillas, agarras el mástil, da igual que que lijases un milímetro más o menos, lo presentas, le montas la plantilla, cortas y encaja como un guante, con él en su sitio, montas el puente. Se trata de no arrepentirte de ningún paso, lo cual es complicado, me tiro horas mirando pa la leña y pensando, y ahora que koño hago.
No estoy totalmente de acuerdo... aunque nada de esto es ciencia.

Ves, ahí te doy toda la razón, poder hacer lo mismo de mil maneras.
Como el amó.... jijijijiji
Gracias por tu respuesta

MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor corvo » 25 Jul 2006 21:37

Yo encolaría el diapasón al mástil, antes de hacer las ranuras de los trastes, de darle el radio y los inlays.

Porque, si lo encolas despues tienes que tener muchisimo cuidado de que no se te mueva al encolarlo, ya que por poco que se mueva desplaza la posición de los trastes.

En cambio si lo encolas antes, aun sin haber dado la forma al propio mástil, es decir, cuando aun tienes un bloque de madera, lo encolas mucho mas facilmente, aprovechas uno de los laterales del bloque, que se supone que está a escuadra para marcar las lineas de los trastes por medio de una escuadra.

Aunque cada maestrillo tiene su librillo.....
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo

Notapor MORCILLO » 25 Jul 2006 22:42

Yo encolaría el diapasón al mástil, antes de hacer las ranuras de los trastes, de darle el radio y los inlays.

Sí, muchos lo hacen así, en la promo de PRS se ve como radian el diapasón ya montado en el mástil. En mi caso, me es más sencillo radiar (me he hecho un cachibache para hacerlo con fresadora) y cortar los trastes antes (he hecho una plantilla y una caja para cortarlos), a la hora de encolar clavo un par de finos clavos en la ranura de un par de trastes y ya no se mueve. Despues lo corto a ras con el mástil que aún está sin dar forma detrás.

Pero como bien dices, en esto a veces depende de las herramientas de que dispongas para hacerlo de una u otra manera. La pena es no tener una máquina de CN, ¡Iba a hacer guitarras pa tol foro! :risanaranja:

MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor corvo » 25 Jul 2006 22:43

MORCILLO escribió: La pena es no tener una máquina de CN, ¡Iba a hacer guitarras pa tol foro! :risanaranja:

:mrgreen: :mrgreen: Ya te digo
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo

Notapor moisho » 26 Jul 2006 01:34

Venga, pon unas fotos tio!! Sobretodo de las herramientas que te has hecho.
moisho

Notapor MORCILLO » 26 Jul 2006 02:37

Venga, pon unas fotos tio!! Sobretodo de las herramientas que te has hecho.

Comienzo en breve un nuevo proyecto, estoy haciendo plantillas en el ordenata, bueno un colega que controla el draw, para cortarlas en metacrilato con laser, a ver si no es muy caro. La última que he hecho, le falta toda la litrónica, solo le he puesto el jack, a la espera de otra pastilla pal mástil.
Pondré fotos del proceso y de los artilugios, no espereis milagros son bastante eeh... rudimentarios por ser compasivos.
Pondré lo que sé, que básicamente es lo que he aprendido en el foro...
Al foro lo que es del foro, y pa mi las guitarras :risaverde: :risaverde:

Van unas fotos de la última... para que paseis el rato criticando :twisted:

Imagen

Imagen

Imagen

El hueso se lo quité a mi perra y lo metí en el torno gracias a una idea de Demo, tambien lo de los tornillos metidos en tojinos de bronce, hay muchas más ideas del foro, menos mal que no cobrais royaltis.

Imagen

Imagen

La próxima publico el proceso, lo prometo.

:hombrecito: :hombrecito:
Última edición por MORCILLO el 26 Jul 2006 03:01, editado 1 vez en total
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor enxufat » 26 Jul 2006 02:53

Realmente muy bonita :master:

Tiene un aire a las Art Guitars de la Fender Custom Shop :pulgar2:

Enhorabuena por esa preciosidad, vaya acabado más guapo ,me he quedado de piedra :wink:
enxufat
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor PH neutro » 26 Jul 2006 08:55

Estupendo trabajo si señor. Si es lo del dicho, una imagen vale más que mil palabras...

Me gusta el logo en la parte del tacón del mastil. Original. La madera muy bonita.

Esas fotos del proceso que rulen... JE JE JE
PH neutro

Notapor franelido » 26 Jul 2006 09:26

!!!!Joder!!!! que buena pinta tiene la guitarra :pulgar2:

Respecto a los pasos de realización de la "bicha" pues estoy de acuerdo aunque siempre se puede modificar el orden sobre la marcha. En el proyecto actual pegue antes el diapason en bruto sobre el bloque del mástil en bruto, para luego marcar los trastes, radiar y fianalmente cortar si forma definitiva. Asi me aprece que tienes más maniobrabilidad.

Yo tambien soy asiduo de la fresadora con plantillas para hacer mis (de momento mi ) guitarras. Me parece un buen metodo par los que tenemos pocas herramientas. Yo hice la pala con inclinación cortada con la fresadora.

Lo del traste cero me parece una muy buena idea. la altura de la cejilla es de lo que me dió más problemas,

Por cierto ¿el mastil esta sin barnizar o la capa es muy delgada?

Pues nada a seguir, y si puedes pon más fotos del proceso.

bye :saludos:
Santan ye Asturianu y ye muy buen paisanu... gon.gon.gon gon
franelido
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 14 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor moisho » 26 Jul 2006 10:23

Geniales fotos!!! La guitarra está guapísima. El acabado es super original y la lagartija me encanta.

Muchas felicidades... esperamos más.. :mrgreen: (+1)
moisho

Notapor obieito » 26 Jul 2006 10:55

Preciosa guitarra, paisano!

Por cierto qué es una máquina de CN? Por qué no te la compras y nos haces guitarras (y bajos!!) para todos??? :risaverde:
"The bass is the ground of all harmony, the root, the foundation of all musical structure. Because the bass is the secret heart of music[...], it attracts men and women of quiet strength, those who understand the true spiritual power of music" Sting
obieito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor obieito » 26 Jul 2006 10:57

Por cierto, una pregunta sobre la lagartija... ¿No lleva potenciómetros? ¿Aún no se los has puesto, o es que va siempre "a tope"? :?:

saludos!
"The bass is the ground of all harmony, the root, the foundation of all musical structure. Because the bass is the secret heart of music[...], it attracts men and women of quiet strength, those who understand the true spiritual power of music" Sting
obieito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor MORCILLO » 26 Jul 2006 23:30

Gracias enxufat, PH, franelido, moisho y bieito por vuestros alagos, mi ego ha salido bastante inflado, pronto se me desinflará, cuando encare el proximo proyecto, seguro.... :risaverde:
Le falta la litrónica, mientras no consiga la pastilla del puente y no la domine un poco porque en eso sí que estoy verde verde.
El acabado no puede ser más sencillo, un colorante al disolvente AZUL, y goma laca, que al ser amarilla ha vuelto verde el azul, dando ese color lagartoso a la guitarra, si or fijais, el mástil, es más azulón que el cuerpo, es porque tiene menos capas de laca.
Gracias de nuevo a todos.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Mococo » 27 Jul 2006 12:46

:shock:

Joder tio que bonita, desde luego este foro esta lleno de artistas
Mococo

Le han agradecido: 2 veces

Notapor Clamoxil » 07 Jun 2009 21:08

Hola Morcillo¡¡ me encanta el acabado de la guitarra,podrías explicar un poco más que tipo de colorante le has echado al disolvente y como lo hiciste para aplicar la goma laca.
La verdad es que es un pasote como te ha quedado la guitarra, podías colgar alguna foto más de la "bisha" entera :mrgreen:

Un saludo :saludos:
Clamoxil
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 1 vez

Foro Estadísticas