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Moderador: Moderadores de Guitarras

Proyecto Les Paul Custom 1957

Notapor pastodeloslobos » 22 Ago 2006 20:18

Pues me he apuntado a bricolage veraniego y he comenzado un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo. Una Les Paul.

Hasta ahora lo más que he hecho es reacabar un par de guitarras y algún cambio de trastes así que desde ya, agradecere cualquier consejo que podais darme, oh gurus del guitarreo :indigno: :mrgreen:

No tenía muy claro hasta hace poco que les paul hacer y me he decantado por esta:

http://www.gibsoncustom.com/flash/produ ... herry.html

con algún pero:

Aún no he decidido pastillas (estoy entre Las Burstbuckers, unas vintagevibes o unas SD alnico II pro y pearly gates), tampoco se si acabaré poniendo Bigsby y por último no se si será Faded Cherry, la tapa natural y el resto walnut o, lo menos probable, negro.

Lo que si se:

Cuerpo, mástil y tapa de caoba. Diapasón ebano 22 trastes escala 24 9/16. Mástil de una pieza con la pala cortada a parte en ángulo de 13º y alma de doble acción (porque es más fácil de poner).

Hasta ahora sólo tengo el ébano de la pala y diapasón así que no he avanzado gran cosa :mellado: .

Empiezo por el mástil:

Originalmente es un tocho de las dimensiones adecuadas y como 10mm de grosor. Pondré solo lo que ha dado resultado, porque llevo ya un més con el y ha sido todo ensallo y error. Empecé cepillando un lado más o menos plano (anda que no es jodido cepillar) y lo lije hasta conseguir una superficie más o menos lisa. En un A2 imprimí la plantilla realizada con ProE (plantillas, planos y esas cosas, que haya realizado yo se las puedo pasar al que las quiera, o igual termino poniendolas para descargar en algun sitio.) Pegué sobre el ébano y corté con más o menos acierto con una segueta (no tengo sierra de calar). Escuadré los cantos con lija y limas y la ayuda evidente de una escuadra. Esto me deja con el diapasón que quiero (3mm más estrecho para el binding) pero de unos 9mm de espesor. Pegando una lija de cinta a un cristal planifico completamente un lado.
Imagen

A continuación, usando unos tacos para elevar la fresadora (evidente mente del mismo alto 32,6mm) la ajusto para fresar a 6'5mm de la superficie y deslizo el diapasón por debajo. Quiero un diapasón de 6mm en el centro pero me dejo el margen para lijar.
Imagen
Imagen

Con esto, por algún problemilla en el ajuste de la fresadora, obtengo un diapasón de 6.5mm en el traste 1, 6,6 en el 12 y 6,7 en el 22. Un lijado y quitamos las marcas de la fresadora.

Imagen

Hasta aquí capítulo 1.
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Notapor pastodeloslobos » 22 Ago 2006 20:28

Como no podía hacer mucho más, me he puesto con la chapa de la pala.

Mismo concepto y procedimiento que en el diapasón solo que aquí quiero 3mm de espesor.

La chapa la hice antes que el diapasón pero con otro concepto: en vez de deslizar la madera por debajo de la fresa, la fijé a la mesa y deslicé la fresadora. El caso es que se cruzó una avispa en mi campo visual y al recular le hice esto a la madera.

Imagen

Con un poco de cola titebond y polvo de ébano rellené,
Imagen

y tras lijar un poco...

Imagen

Apenas se nota y además esta claro que esa cara va hacia abajo :pulgar2: . Al final la he dejado de 3.3 para lijar hasta dejarla brillate y reluciente... cuando le halla hecho el diamante (por motivos evidentes no le voy a poner ni gibson ni ninguna otra marca.)



Hasta aqí mi curro. Ahora mis dudas. Vosotros cortaríais los trastes antes o después de encolar el diapasón al mástil?. Y respecto a la tapa, yo había pensado cortarla y ponerle el bindig antesde pegarla, pero ygual tengo problemas para alinear luego... :nada:
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Notapor Demolitiontattoo » 22 Ago 2006 21:56

Enhorabuena por el proyecto :pulgar2:

Dices que le quieres poner un alma de doble acción. Esto influye bastante en el sonido, tanto en las Teles, Stratos y Les Paul. Si quieres el sonido clasico de una les paul custom lo haria como tradicionalmente lo hace Gibson. :wink:

Los trastes yo prefiero marcarlos antes con el diapason bien escuadrado para que queden perfectamente perpendiculares. Y despues de hacerle la curvatura entonces rematarlos contando con la curvatura.

Para poner el binding pega primero la tapa y cuando tengas bien definido el contorno le haces el rebaje, sumandole lo que le vas a quitar a la tapa para arquearla.

Hala a currar que no te falta poco

Saludos
Demolitiontattoo
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Notapor moisho » 22 Ago 2006 22:20

Tio!!! Yo trabajo en PTC!!!!... (los que han hecho ProE) Así que ya me estas enviando lo que tengas :mrgreen: :mrgreen:

Una preguntilla... las formas de las LesPaul Standard y las de las Custom son iguales?? La custom me parece mas estilizada y pequeña.

La guitarra que has escogido es preciosa... ánimo... yo me voy a poner en paralelo contigo dentro de un poquillo cuando me lleguen las maderas.

Por cierto, que cabrona la avispa, no??
Visita mi blog(podría ser peor)
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Notapor pastodeloslobos » 23 Ago 2006 18:16

Hostia moisho, pués igual puedes decirme por que coño no me va la trainer edition de la Wildfire y lo puedeo hacer en casa más tranqui en vez de quedarme en el curro a hacer planos... Sobre el cuerpo, no lo he comprobado, pero a mi meparecen exáctamente iguales. Igual el binding más ancho en la custom es lo que te da esa impresión.

Lo del alma que comenta Demolitiontattoo, el caso es que pensé en ello, pero con los problemas que estoy teniendo con mis métodos artesanales para conseguir superficies uniformes, con cierta planitud, me parece que no me la voy a jugar haciendo el alma tradicional no valla a ser que traspase el mástil... :oops: Y lo del binding de la tapa, me refería a la de la pala, no se si darle la forma antes de pegarla y usarla como plantilla o cortal la pala y la chapa una vez pegadas y luego fresarle el binding...

Hoy no he hecho gran cosa, solo he estado un par de horas dándole planitud perfecta al diapasón y mañana cortaré las ranuras de los trastes y fresaré los huecos de los inlays.

Os dejo una foto de como se comprueba la planitud. La mayoría ya sabeis como es, pero para el que no lo sepa (y así de paso demuestro que algo he hecho) Se usa un straightedge (borde recto en castellano aunque supongo que tendrá otro nombre) que es una regla cara que te cagas con canto perfectamente recto y se pone sobre el diapasón, con la vista a la altura del diapason se mira donde hay puntos de luz y esas son zonas que están más rebajadas, así que le das lija a todo lo demás, comprobando periodicamente hasta que no se vea ningún punto de luz bajo la regla...

Imagen
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Notapor HacedorDeEspejos » 24 Ago 2006 16:15

pues hola hola, hace tiempo q me registre en el foro, pero es ultimamente cuando lo he estado visitando. por cierto esto es un pedazo de foro guitarril, saludos a bygh, forero que me dio a conocer este sitio.
q de decir de la guitarra q te vas a hacer , pues q sencillamente es la repolla. yo llevo tiempo queriendo hacerme una guitarra, y la que siempre me ha gustado mas es la LesPaul (vamos q me tienen enamorAO XD), ahora primero tendria q tener las pelas para poder comprarme las maderas y todo, y alguna herramienta, xq con ganas pa acer una guitarra no basta XDD.pero un futuro lejano me ahre una.
me gustaria q me pasases los planos y demas q vas a usar, xq yo he estado buscando por aki por el foro y paginas, como la de guitarbuild y asi y e encontrado pero de la les paul solo e visto de la junior. ahora no recuerdo en que topic de este foro habia un enlace por ahi a un plano q esta en aleman( lo subiria aki, pero no se todavia como hacer para subir una foto), aunke no tengo ni idea de aleman, pero no ace falta mucho para entender las lineas.es el unico plano bastante decente q e encotrado, pero me gustaria tener mas referencias. si puedes manderme lo que tengas te lo agradeceria, pero vamos que lo q me interesa es saber cuanto mide el cuerpo o el diapason, o una medida exacta, para asi poder escalar el que tengo. si alguien me dice q como se pone una foto, subo ese plano. pos eso lo dicho, xq me gustaria tener bien claro las medidas y todo eso, pero sobre todo lo que mas me "asusta" de la les paul, q el eje longitudinal del mastil y el eje del plano, no estan en el mismo plano, vamos q el mastil esta como q tirando hacia pá trás con respecto al cuerpo...., si es q aver es una les paul! a todo el mundo tenian q regalarle una su cumple y yastá :mrgreen: :mrgreen: jejejeje
con lo que dices del binding del clavijero, pos la verdad no se q decirte de si lo hagas antes, o despues, xq la experiencia q tengo nula. pero kizas sea mas facil de ponerlo antes.
aki en el foro hay un pedazo de MAQUINA haciendo guitarras y bajos, alejandro ramirez, ( es q es cierto es que ese tio es un fenomeno) que seguro que te soluciona o te da mucha ayuda, preguntale lo q sea.
y na mas, mucha paciencia y mucho animo que seguro q te queda de p.m. :pulgar2:
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Notapor ferrari » 24 Ago 2006 16:20

Mucha suerte :saludos:
"A menudo pienso, después de tocar seis horas seguidas, que la guitarra me quita la libertad... más tarde lo pienso mejor y me doy cuenta de que sólo soy libre cuando toco la guitarra" (anónimo)
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Notapor DavidM » 24 Ago 2006 16:26

Sinceramente admiro a la gente que tiene la valentia de empezar un proyecto de estos.
Yo siempre he querido atreverme con uno, pero me da tanto acojone cagarla que al final ni me atrevo. (es que se que cuando la cague ma cabreare de la leche y mandare todo a tomar vientos).


Muchisima suerte, estamos deseando ver como avanza la cosa
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Notapor The_Liar » 24 Ago 2006 16:35

ostia que buena pinta tiene esto... seguiré mirando a ver qué tal te va
suerte y enhorawena por la iniciativa
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Notapor pastodeloslobos » 24 Ago 2006 18:00

Bueno, pues hoy más diapasón (como ya sabeis no tengo más madera pa hacer otra cosa :roll: ). Ya empieza a tener pinta de diapasón. Hoy he cortado los trastes y he empezado a fresar los inlays.

Empecé pintando el diapasón de color claro para ver bien dónde marcaba.

Imagen

La línea central la hice poniendo una recla sobre la madera y ajustando el cero a un canto y el ocho al otro, el centro está en el cuatro. Se repite la operación unas cuantas veces y trazas la linea central, compruebas con el calibre y repites cuantas veces sea necesario hasta que sea exacto. Hasta ahora me he dado cuenta que, al menos con mis habilidades, es imposible no cometer imperfecciones, y que estas aumentan exponencialmente cuando cometes una sobre un error anterior. Por tanto estoy haciendolo con mucho tiento y midiendo a cada paso, aunque no descarto hacer otro diapasón al final del proyecto si este no me convence 100%. Al lío, sobre la línea se traza la posición de los trastes midiendo desde la cejuela. A continuación, se situa el diapasón sobre una plantilla. Esta es un tablero con una línea paralela a un borde recto y elevado en que se apoya la escuadra (si se tiene el diapasón escuadrado en este momento te ahorras la plantilla, pero yo soy imbecil y lo corté hace días :evil: ). Con mucho cuidado se empieza a cortar los traste sobre las líneas que hemos marcado. En el traste 3 se me piró un poco la escuadra y no me di cuenta inmediatamente así que tuve que rectificar como pude. Esta es la razón de que igual no me quede con este diapasón y me haga otro (con la esperiencia de hacer este ya tengo las cosas más claras :pulgar2: )
Imagen

Por último he comenzado a fresar los huecos de los inlays. No tiene misterio, marcas con una cuchilla su posición usando el propio inlay como plantilla, fresas con cuidado y pegado al borde y repasas con un formón para dejarlo bien y que entre sin mucha olgura. Esa es la teoría, porque me he tirado 2 horas y no he terminado y encima me han saltado un par de astillas del diapasón que por suerte he podido pegar y con el ´lijado para dar radio no se notará nada...

Imagen

Y aquí me he quedao, a ver que pasa mañana... :pulgar2:

Los planos plantillas y demás no creo que pueda colgarlos hasta el jueves que viene que vuelvo al curro, porque están en el ordenador de allí. Yo he pillado las medidas de eese plano en alemán que comentaba Hacedordespejos (con las diferencias evidentes por ser una custom y alguna cosilla para poder ceñirme al modelo que intento replicar.) y pa mi que con lo que tienes ahí está todo más que dicho, es más, hay medidas que no tienes ni por qué conocer que aparecen en ese plano. Esto me recuerda que, si alguien tiene o sabe dónde puedo encontrar una plantilla del perfil del mástil de los 50 se lo agradecería por que no tengo ni idea de como replicarlo si no es robando una reissue en alguna tienda...
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Notapor alfrodo » 25 Ago 2006 02:01

\m/
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Notapor pastodeloslobos » 25 Ago 2006 11:12

Hoy ha llegado el resto de la madera. Caoba de honduras de puta madre. Tiene un tono y una veta muy parecido al de mi custom, pero supongo que, como los chinos, todas las caobas se parecen. Tapa y mástil son quarter shawn, el cuerpo no estoy seguro, pero yo diría que flatshawn pero bastante centradito, tiene todo muy buena pinta. No se aprecia en la foto, pero la tapa, sin tener ningún dibujo especial, tiene una veta muy agradable. Un diez para Brad de www.goodmanguitars.com que ha escojido una madera que promete mucho.

Imagen

por otro lado, para el mástil que yo le pedí 22mm me ha enviado un tochaco de 45, igual podría sacarle 2, o no me la juego a ver si no saco ninguno? Yo había pensado hacerlo la pala y el grosor adicional en la unión al cuerpo, hechos con tacos cortados del tablón, pero ahora lo de la unión podría hacerlo tallado sin más (la pala la voy a cortar si o si.) Que os parece?
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Notapor faltat » 25 Ago 2006 19:46

Mucha suerte en tu proyecto tio, ojalá fuera yo tan hábil como para hacer una cosa así :mrgreen:

Ve documentando cada paso, eh!! :risamorada:
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Notapor pastodeloslobos » 29 Ago 2006 20:11

Hoy he dado otro pasito. Cortar el cuerpo. El corte lo realicé con la fresadora, que te deja unos bordes muy suaves y tan solo hace falta rematar un poco con lija... en teoría :evil:

Empecé con la plantilla. En realidad hace tiempo que la tengo, fue el primer paso del proyecto cuando aún no tenía nada.
Imagen

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Segueta (no tengo sierra de calar), lima y un lijado sin pararse mucho al final y está. En vez de pintar la forma, plotee 1:1 el plano que tenía y con eso que tiré. Es importante dejar superficies lo más suaves posible para que luego la fresadora no valla pegando saltos. Todas las imperfecciones que tenga la plantilla se transmiten al cuerpo, pero es más fácil escuadrar 9mm de puta madre que 42.

A continuación (o 2 meses despues, o cuando os venga bien...) Se atornilla la plantilla al cuerpo. Supongo que puedes hacerlo con gatos, pero así se asegura que no se va a mover en todo el proceso. Yo atornillé sobre las pastillas y el hueco de la electrónica. En realidad da igual porque esta cara esta oculta por la tapa, pero no quiero agujeros innecesarios en mi paula, se vean o no.

Imagen
Si encontrais una fresa suficientemente larga, se puede hacer en una pasada, pero a la fresadora le costará más y será más facil que se trave y haga dolorosas muescas en el cuerpo. Yo use estas dos así que lo tuve que hacer en dos fases.
Imagen
Con la de abajo, apoyando la parte sin cuchillas en la plantilla se copia la forma del cuerpo. Descubrí que es mejor pasar la fresadora cerca del borde de la plantilla y luego dar otra u otras pasadas hasta dejarlo bien. Haciendo tramos cortos cada vez y aspirando la viruta. De esta forma se consigue un corte más suave y hay menos probabilidad de quemar la madera, o lo que es peor, quemar la plantilla haciéndole una muesca y que esto se copie a la madera (me pasó, menos mal que pasó al principio y con desplazar un poco para arriba la plnatilla pude salvar el cuerpo.)

Imagen

Aquí me pasó algo curioso. La fresa con tope tiene 12mm de diámetro, y la otra 8, con lo que no me cabía en el canal. Como ya había rebajado bastante madera, usé la segueta para quitar el sobrante y poder terminar con la fresadora.

Imagen
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Imagen

Y esto es todo. Por ahora...
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Notapor dryopithecus » 29 Ago 2006 20:36

pastodeloslobos escribió:por otro lado, para el mástil que yo le pedí 22mm me ha enviado un tochaco de 45, igual podría sacarle 2, o no me la juego a ver si no saco ninguno? Yo había pensado hacerlo la pala y el grosor adicional en la unión al cuerpo, hechos con tacos cortados del tablón, pero ahora lo de la unión podría hacerlo tallado sin más (la pala la voy a cortar si o si.) Que os parece?


A ver, cuidado con esto. ¿A que te refieres con 22 mm? Supongo que al grosor del mástil (sin contar el diapasón) en la parte que es más delgado, entre la cejuela y el traste 1. Pero a medida que vas bajando, eso aumenta. Ya no te digo en la parte del zoque, porque dices que lo vas a hacer con tacos cortados del tablón, pero ya en el traste 12 el grosor es de 24 mm en las LesPaul Custom (ahora tengo una en casa y la he medido).

Además, yo me decantaría por hacer el zoque de una sola pieza. El zoque tiene su importancia: a mayor grosor, más y mejor transmite los graves, y aunque es factible hacerlo encolando tacos... es una cosa más con la que tendrías que tener cuidado.

Cuidado también con la pala. Aunque puedas hacerla de una sola pieza, dado el grosor del tablón, quizás sería mejor que le encolaras un taco. Martin Koch, en " Building Electric Guitars" comenta que es mucho más estable esta unión que la de una sola pieza, y sabiendo que el principal fallo de diseño de las paulas es ese punto, donde queda poquísima madera después de fresar la cavidad para el alma (todo hemos visto fotos escalofriantes de una rotura en ese punto :cry:), creo que es una buena opción.

Si te decides por hacerla de una sola pieza, el mismo autor recomienda dar una inclinación inferior a 10 grados, mientras que si encolas un taco puedes llegar hasta 15 (creo que las paulas llevan 13 grados de inclinación).

Suerte con el proyecto, que vas bien :pulgar2:
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Notapor pastodeloslobos » 29 Ago 2006 21:02

dryopithecus escribió:[A ver, cuidado con esto. ¿A que te refieres con 22 mm? Supongo que al grosor del mástil (sin contar el diapasón) en la parte que es más delgado, entre la cejuela y el traste 1. Pero a medida que vas bajando, eso aumenta. Ya no te digo en la parte del zoque, porque dices que lo vas a hacer con tacos cortados del tablón, pero ya en el traste 12 el grosor es de 24 mm en las LesPaul Custom (ahora tengo una en casa y la he medido).


Podrías confirmar que esta medida es sin contar el diapasón? Mis planos, y lo que he podido pescar en internet indican 22 en traste 1 y 24 en traste 12, diapasón incluido, luego el grosor del mástil sin el iría de 17 a 19mm. Esto es algo que estuve estudiando anoche, porque quiero el perfil grueso de las les paul de los 50 pero no he encontrado medidas concretas. Tengo una medida de 20,8 a 24.5 que es la de la lespaul standar premiun plus, que se supone que es el 50s rounded, pero no se si es este el que me interesa. Yo había pensado 22 a 25, pero contando con el diapasón (17 a 20 solo el mástil), lo que medices ahora me descoloca... :shock:
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Notapor dryopithecus » 29 Ago 2006 21:10

Perdona, tio :oops: Tienes toda la razón del mundo, es contando el diapasón: 22 mm en traste 1 y 24 mm en 12, que quitando el diapasón se quedaría en 16/17 mm y 19/20 mm (he visto diapasones de 5 y de 6 mm).

Bocazas, que soy un bocazas :periodico:
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Notapor moisho » 30 Ago 2006 00:31

Pastodelobos, tio, animo que te esta quedando genial
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Notapor pastodeloslobos » 30 Ago 2006 22:19

Cuerpo terminado!!!! Casi.

Ayer me quedé con una tabla que se parecía a una les paul. Hoy le he hecho los huecos para la electrónica.

El hueco de los potes: Mi idea original era hacer una plantilla y fresar, pero ayer acabé hasta los cojone de fresa así que según terminé la plantilla cambié de idea. Estas son las herramientas utilizadas hoy.
Imagen

Como ya visteis, mi plantilla de cuerpo tenía un plano a escala pegao. Aprovechando la coyuntura, taladré con broca fina en el centro de los agujeros de los potes para luego hacer taladros con la broca de 32. El diámetro real es 36, pero no tengo de ese tamaño y pensé rebajarlo luego con escofina. No hice el taladro guia pasante y lo pagué. Uno de los agujeros se desplazó un par de mm hacia fuera. Menos mal que tenía margen. Una vez hechos, corto el taco que queda en el centro con una sierra dejando margen. Este maergen decidí rebajarlo con la escofina y casi me da algo a las 4 de la tarde, pero al final salió. Aquí faltan dos rectas por rebajar.

Imagen

Con el hueco casi terminado, me doy cuenta de que no está bien escuadrado. Como en la cara de la plantilla si ha quedado perfecto, remato con la fresadora (tomo nota para la próxima, si se puede fresar, fresalo)

Imagen

El hueco del selector: El diámetro es 38, no tengo broca de ese diámetro, pero si sierra de corona. Voy rebajando con la broca de 32 y ajustando con la de corona.
Imagen
Imagen
Al final ha quedao de puta madre.

Por último, el canal para los cables: Le quito la etiqueta a la plantilla y sitúo un listón recto paralelo al canal de forma que apollando la parte recta de la base de la fresadora la fresa discurra por donde debe. Ya he aprendido algo sobre el fresado, así que lo hago en varias pasadas de 3mm de profundidad. Mi fresa es de 8mm así que cuando tengo la profundidad deseada tengo que desplazar en paralelo el listón para alcanzar los 12 deseados.

Imagen
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Y por fin puedo quitarle la plantilla y admirar mi hermosa guitarra, o lo que hay de ella.

Imagen
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En la última foto quzá veasi que la esquina no está ajustada del todo (no por la linea a lapiz, esa venía con la madera). Es porque quiero provar antes el diapasón para poder dejarla a ras y que no se me escape nada.

Pues por hoy vale, que mañana empiezo a currar (adios vacaciones :cry: ) este finde tapa... o mastil, ya veremos.
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Notapor The_Liar » 30 Ago 2006 23:09

buena pinta va teniendo, si señor... :pulgar2:
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Notapor november » 30 Ago 2006 23:24

Ya te digo que si tiene buena pinta....joder
Es preciosa la madera.
(Quien sabe, igual algun dia sea capaz de hacer esto....).

Mola :pulgar2:
"Muchas gracias Lauren por las bonitas palabras que has dixo sobre mi persona"
november
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Notapor moisho » 30 Ago 2006 23:58

Rapido y seguro.... jejejeje en dos ratos mas estas tocando!!!!
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
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Notapor PH neutro » 31 Ago 2006 11:51

Tiene una pinta estupenda. Execlente trabajo de momento...
Felicidades.
PH neutro
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Notapor spiderman » 31 Ago 2006 12:47

No había visto este post. Te está quedando guapa, guapa. Estoy ansioso de ver como continuas. ¡Ánimo!
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Notapor pastodeloslobos » 01 Sep 2006 18:22

Otro pasito. Este es pequeño, pero es un paso no obstante.

Unión de las dos mitades de la tapa: Como veríais hace unos días, la tapa ya me vino abierta en libro pero sin encolar.

Empezamos escuadrando y emparejando los cantos de unión. Yo lo intenté con el cepillo, pero no se cepillar bien y solo conseguí dejarlo peor de lo que estaba. Tras pensarlo un rato, decidí emparejar con la fresadora, usando el mismo concepto que para el canal del ccableado. Se pone un listón con los lados escuadrados a la distancia deseada del borde y se empareja con cuidado con la fresa. A continuación se coloca el tronillo del banco para repasar y perfeccionar planitud con lija.
Imagen
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Este paso es importante hacerlo con cuidado. Al hacerlo con las tablas pegadas y planear ambas superficies juntas para luego ponerse las caras enfrentadas, un desvío en la planitud de 0.25 al comprobar con la regla, se transforma en 0.5 al oponer las caras, y 0.5 es un huevo (en verdad, 0.25 también). Lo dejé lo mejor que pude pero me quedé con una duda. No se que acabado dar a las superficies a encolar. En los libros no he encontrado nada y en el foro hay ideas dispares. Al final me fie de Demolitiontattoo que dice que no se debe usar la cola de contacto como si fuede de relleno y le dí hasta 150 que me pareció adecuado.
Para encolar, atornillé a un tablero un listón de madera y apoyo contra el el canto que no se encola de una de las tablas. Elevo el canto a encolar con un listón de 3 cm, sitúo el otro tablón con su canto a encolar elevado y pegado al anterior y atornillo otro listón al otro lado haciendo cierta presión. Aplico cola a cada canto y la estiendo por la superficie con una tarjeta de plástico dejando una capa fina y uniforme. Retiro el listón para que las superficies queden en contacto. Para ejercer presión, tenía a mano las patas de una mesa de cristal que tienen una superficie plana por abajo y pesan unos 60 kg cada una, y unas pesas, hasta ponerle unos 140kg que es más que suficiente. Martin Koch dice que el peso de un gato o un martillo es suficiente, pero a mi no me convencía mucho. Por cierto, que cuando tenía la cola aplicada me dí cuenta de que no había encerado el tablón base ni puesto film ni nadapara que no se pegue la madera y acabé poniendo papel que era lo que tenía a mano. Ahora se ha quedado un poco de papel pegado, pero aún tenguo que quitarle 10mm a la tapa y es mejor eso a que se te quede pegada al tablón. :pulgar2:
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La bolsita de tornillos ejerce una presión simbólica :mrgreen:

Y este es el resultado después de cocer 20 horas.
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Ahora hay que llevarla al carpintero porque no me apetece rebajarla yo.

En cuanto al mástil, he hecho poca cosa, pero he empezado a modelar un 3d pra, en lugar de guiarme por las cotas del plano, poder medir cualquier punto de este y ajustarlo lo más posible. Igual de haberlo pensado antes, podía haber sacado 2 mástiles de esta pieza. Lo estoy modelando de la misma forma que lo tallaría a mano. De esta forma puedo ir provando distíntos métodos para tallar antes de decidir cual creo que es el más adecuado, sobre todo en la voluta que estoy provando varias distintas a ver cual me convence más. Si mis habilidades con la madera están a la altura debería quedar un mástil muy chulo. Para muestra, un botón (no está acabado, y la voluta no es así, pero os haceis una idea de como lo hago).

Imagen
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Gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios, a ver si en poquito os puedo mostrar a la futura Barbara Ann con un poco mejor pinta (al menos con todas las piezas juntas...) :mrgreen: :pulgar2:
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