Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

moldesguitarcenter ;)

Notapor javi_moldes » 04 Sep 2006 01:17

Pues como supongo que por aquí pasa mucho aficionado a la luthería e incluso luthiers me imagino que a muchos os gustará ver un poco como es mi taller y como esta organizado (a mi me gustaría, al menos). Aprovecho que tengo un rato de domigo,, que esto lleva lo suyo!!

Faltan fotos de algunas máquinas y ahora me van a preparar un pequeño recinto con estractor ,etc para los lacados (que ilusión tener un sitio sin polvo) pero cuando lo tenga preparado actualizaré el post si es que gusta.

empezamos:

La mesa de la electónica, aquí preparo los circuítos,, tengo al lado un pequeño vox para hacer las comprobaciones, y luego lo típico tester, estaño, soldador, cables, etc

Imagen

aquí tengo la cepilladora/regruesadora y la sierra de cinta,, ,le cepilladora tipo combi es de 26 con lo cual no cabe una guitarra a lo ancho pero como tengo una lijadora de tambor de 50 cms ese asunto esta resuelto, con lo que uso la cepilladora para trabajar las tablas individualmente antes de ser encoladas.
Imagen

en la siguiente tengo el aspirador para las máquinas, el taladro de columna y la lijadora de tambor (que maravilla por dios!!)

Imagen

ahora podeis ver la pulidora, es la típica que usa gibson o las grandes factoría (solo que ellos tienen 10 en fila),, es una maravilla,, pero pronto pasará al local de los lacados que os comentaba antes.

Imagen

la verdad es que esta foto no es muy buena,, ahí guardo parte de las maderas que ya estan a punto de usarse, las maderas que hay ahí están sobre un 6-8% de humedad, por supuesto eso lo mido con mi higrómetro para maderas que por cierto me costó un pastizabal. Podemos ver caoba que da para una pieza, más abajo hay diapasones de palisandro, ébano, palo rosa, bubinga, palo violeta, maderas de fresno, cedro, arce, ovangkol, bubinga, etc

Imagen

en este otro lado donde esta la Lp dla podeis ver una fresadora de mesa, es un poco rara ya que es de bastago de 12,7 (unos bicharracos de fresas) son unas medidas poco estandarizadas en europa pero con internet encuentro fresas fácil (le tengo mucho respeto pero es necesaria)

Imagen

en esta mesa hago todas las operaciones,, no se ve muy bien pero da mucho servicio, tiene ruedas y ademas tiene una estantería abajo donde puedo dejar herramientas,, para mi la movilidad es muy importante pues tengo un espacio bastante limitado.

Imagen

aunque de nuevo la foto es muy limitada, en esta otra parte del taller tengo los amplis donde se pueden probar los instrumentos con "algo serio", el que venga es libre de cogerse el ampli que quiera y probar a conciencia,, pena que estoy usando fotos no hechas a propósito para enseñar ciertas zonas, en este caso estaba haiciendo una foto a esta guitarra.
Imagen
Última edición por javi_moldes el 03 Oct 2006 23:50, editado 4 veces en total
Valoración: 1.19%

javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor moisho » 04 Sep 2006 01:27

Envidia que me das con la cepilladora y sobretodo con la lijadora de tambor!!!!!!!!!! (aunque yo llamo a eso rectificadora... ya que como lijadora de tambor entiendo con el tambor perpendicular a la mesa, tipo el robo-sander) Te falta una lijadora de esas de cinta superindustriales.

Tambien me molaría tener la sierra de cinta... y por supuesto, tu habilidad... (eso no se cambia por máquinas!!)
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor javi_moldes » 04 Sep 2006 02:08

me paso una hora editando más fotos y desaparen!!!!

ahora os enseño un poco de mi trabajo cotidiano...

aquí podeis verme rebajando un binding

Imagen

esto es lo que estoy haciendo ahora, un raf-bass que se irá en breve a suiza,, el mástil es de ovangkol y aquí podemos ver la instalación del alma y los refuerzos de carbono. el cuerpo es bubinga y top de nogal

Imagen

un mástil para strato
Imagen

la rectificadora ;) haciendo la liposucción a una telegance

Imagen

aquí algo esta haciéndoles a la lp dla

Imagen

esta es una telegance dispuesta a ser ensamblada, para mi unos de mis productos más redondos que he hecho hasta ahora por la combinación de maderas/sonido y su relación calidad-precio

Imagen

ahí podeis ver una blanquita con nitro secando..por suerte ahora tendré un lugar más adecuado para esos trabajos... esta guitarra dará algo que hablar y hasta ahí puedo leer ;)

Imagen
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Sickman » 04 Sep 2006 02:15

Joder tio!la ostia esa les paul custom; una preciosidad en el mastil y todo.

Me pasare por tu web y a ver si no llevas muy caro. saludos :pulgar2: :saludos:
ImagenImagen
Sickman
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 9 veces

Notapor COSTANORTE » 04 Sep 2006 02:24

Ese bajo rojo de la 1º foto es mio :!:

Ya puedo decir que he visto el taller en persona... 3 veces :risanaranja: :risanaranja:
Anterga!
COSTANORTE

Ha agradecido: 24 veces
Le han agradecido: 28 veces

Notapor javi_moldes » 04 Sep 2006 02:29

aquí esta la cnc, yo las guitarras las hago a mano.. pillé una cnc demasiado grande para lo que quiero por eso la voy a vender,, pero es una pasada verla trabajar. yo me pillaré algo más pequeño.. esta es otra parte del taller

Imagen

estas son las vistas desde una de las ventanas

Imagen

como algunos sabeis tambien se hacen pedales treble booster, se ofrecen con dos acabados en blanco o en aluminio cromado, unas fotillos

Imagen
Imagen

así se presentan
Imagen

ahora viene lo fuerte,, ese tío una vez....ejem ese soy yo... saludadme simpre por la calle ;)
Imagen

otra de mis guitarras

Imagen

bueno espero que os guste algo de lo que hay por ahí, por hoy y después de repetir el trabajo dos veces me ha llegado. Un saludo.
Última edición por javi_moldes el 04 Sep 2006 02:42, editado 2 veces en total
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor javi_moldes » 04 Sep 2006 02:33

ejem hola. Moisho sí que tengo lijadora de banda, no se tremenda de grande pero me llega de sobra sólo que no tengo fotos de todo, realmente este post me lo hice con lo que iba encontrando en las carpetas.
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor javi_moldes » 04 Sep 2006 02:35

hey,, eres tú mat? pues sí que es tu bajo jaja. A ver si te arreglan el asunto facilmente los de la tienda, un saludo.
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor panake » 04 Sep 2006 02:45

Tío, es una pasada ver como lo tienes montado y como trabajas. Te felicito, en serio :aplausos:

Te envio un privado :periodico:
Ibanez PGM 301
Cort G290
Yamaha Pacífica 812w
Yamaha AES 620
Vox AD100VT
Line6 POD 2.0
panake
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Le han agradecido: 1 vez

Notapor COSTANORTE » 04 Sep 2006 02:53

javi_moldes escribió:hey,, eres tú mat? pues sí que es tu bajo jaja. A ver si te arreglan el asunto facilmente los de la tienda, un saludo.

Si claro,soy yo.

Mañana llamo allí a ver si arreglo :?

Un saludo.
Anterga!
COSTANORTE

Ha agradecido: 24 veces
Le han agradecido: 28 veces

Notapor sm-max » 04 Sep 2006 17:19

Hola, buen taller si señor, el regrueso te lo envidio :evil: , y mejores instrumentos :pulgar2:
estaría bien una sección dónde se pueda poner un reportaje como éste, algo como "mi taller" o así,igual que en hispasonic tienen "Mi estudio", a ver si la peña se anima...

:saludos:
www.machango.es
Por fin, el 1er disco ya está

www.myspace.com/machango

Entra y deja tu comentario , hay 4 temas colgados
sm-max
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 0 vez

Notapor sm-max » 04 Sep 2006 17:35

Se me pasó, para lo de la cámara de pintado, creo que quieres hacerla con aspiración, igual esto te interesa, investigué un poco y parece que las cámaras de pintado funcionan con sobrepresión, un ventilador inyecta aire filtrado en el recinto, y por unas rejillas situadas en la parte inferior de las paredes, salen los gases de pintura, éstas rejillas pueden cerrarse o abrirse para que se mantenga la sobrepesión...

pues eso,igual ya lo sabías y estoy quedando de enterao... :oops: pero es que yo también pensaba en hacer un recinto con aspiración, y me encontré con esto que te digo...

www.machango.es
Por fin, el 1er disco ya está

www.myspace.com/machango

Entra y deja tu comentario , hay 4 temas colgados
sm-max
Forero estable
Forero estable

Notapor Juan Sandoval Escamez » 04 Sep 2006 19:37

Joder que flipe de taller. Enhorabuena. Se ven unos instrumentos de primera calidad y todo muy apañadito para currar. A los demás nos da envidia sana ver estas cosas, pero que le vamos a hacer..........
Si pones mas fotos te estaremos agradecidos. Saludos. :pulgar2:
Juan Sandoval Escamez
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 64 veces

Notapor Hyperion » 04 Sep 2006 22:43

Con todo el chollo que tienes, a ver si tienes tiempo de ponerte con lo mío... :risanaranja:
Si tengo un hueco me pasaré por As Pontes para ver ver tu taller, que me ha sorprendido por lo bien montado y lo profesional que lo tienes.
Enhorabuena! :pulgaramarillo:
Hyperion
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 4 veces

Notapor javi_moldes » 04 Sep 2006 23:42

sm-max escribió:Se me pasó, para lo de la cámara de pintado, creo que quieres hacerla con aspiración, igual esto te interesa, investigué un poco y parece que las cámaras de pintado funcionan con sobrepresión, un ventilador inyecta aire filtrado en el recinto, y por unas rejillas situadas en la parte inferior de las paredes, salen los gases de pintura, éstas rejillas pueden cerrarse o abrirse para que se mantenga la sobrepesión...

pues eso,igual ya lo sabías y estoy quedando de enterao... :oops: pero es que yo también pensaba en hacer un recinto con aspiración, y me encontré con esto que te digo...

no se yo si funcionará lo de hacer fotos a los talleres de la gente y tal,, aunque han avido visitas no sé si gustara mucho el tema, ,lo digo por lo limitado de las intervenciones en relación a las visitas. Cualquier cort levanta más espectación :risagris: Pero estaría bien.

Gracias por los consejos de la sala de lacado ;)
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor javi_moldes » 04 Sep 2006 23:49

Juan Sandoval Escamez escribió:Joder que flipe de taller. Enhorabuena. Se ven unos instrumentos de primera calidad y todo muy apañadito para currar. A los demás nos da envidia sana ver estas cosas, pero que le vamos a hacer..........
Si pones mas fotos te estaremos agradecidos. Saludos. :pulgar2:

celebro que le guste ;)
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor javi_moldes » 04 Sep 2006 23:59

Hyperion escribió:Con todo el chollo que tienes, a ver si tienes tiempo de ponerte con lo mío... :risanaranja:
Si tengo un hueco me pasaré por As Pontes para ver ver tu taller, que me ha sorprendido por lo bien montado y lo profesional que lo tienes.
Enhorabuena! :pulgaramarillo:

hey,, pronto estaremos con ello .. nos vemos en mi taller:)
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Jack Daniel » 05 Sep 2006 00:13

hace mucho que no me paso por tu oficina :leccion:

¿cuándo me das una clase de guitarra? :?:

:risaverde: :risaverde: :risaverde:

(mariquita, quiero oír una de esas Paulas :evil: )
Jack Daniel
Dino
Dino

Notapor MORCILLO » 05 Sep 2006 01:11

Magnífico taller, coño qué envidia...
Y de la asquerosa además..... :babeo: :babeo: :babeo: :babeo:

Muy interesante el post, pero mucho, a cualquiera interesado en hacer sus guitarras es una de las cosas que más apetece ver, más cuando es un taller ya bastante equipado y perfectamente orientado a la guitarra.

Ya me gustaría a mi tener algunas de esas maravillas... aun así seguro que no conseguía hacer una guitarra derecha :risamorada: :risagris: :risanaranja:

Podías ponernos también unas fotos de la herramienta menuda, la de entrastar, nivelar, radiar y todo eso.

Donde compras la herramienta? La lijadora y eso....

Estupendo post, sí señor, y sí es cierto que a lo mejor un post de cort tiene mas repercusión, pero es como el fubol, el traspaso de un jugador se come medio telediario, pero campeones del mundo, lo somos de baloncesto.

no se yo si funcionará lo de hacer fotos a los talleres de la gente y tal,, aunque han avido visitas no sé si gustara mucho el tema, ,lo digo por lo limitado de las intervenciones en relación a las visitas

¿Álguien más ha hecho un a"visita" de su taller, no me entrado.

Para mi, repito, interesantísimo.

.

.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor javi_moldes » 05 Sep 2006 16:23

Jack Daniel escribió:hace mucho que no me paso por tu oficina :leccion:

bueno bueno , yo ahora soy el que fabrico y tu el que toca así que me parece a mi que me las vas a tener que dar tu
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Jack Daniel » 05 Sep 2006 16:26

javi_moldes escribió:
Jack Daniel escribió:hace mucho que no me paso por tu oficina :leccion:

bueno bueno , yo ahora soy el que fabrico y tu el que toca así que me parece a mi que me las vas a tener que dar tu

sí, sí...

Javi Moldes:

Imagen + Imagen

yo te doy clase de poner cara de Blues :leccion:
Jack Daniel
Dino
Dino

Notapor november » 05 Sep 2006 16:43

Joder que chulada...bonito sitio para trabajar
La telegance esa tiene muy buena pinta.

:pulgar2:
"Muchas gracias Lauren por las bonitas palabras que has dixo sobre mi persona"
november
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor javi_moldes » 06 Sep 2006 01:56

gracias por los comentarios ,, unas cuantas fotos más... así subidas al tuntun... voy comentándolas...morcillo a ver si hago fotos de herramientas más específicas y las subo.. pe. como se usa un higrómetro, etc....

foto de las guitarras que se hacían el el taller en un momento determinado .

Imagen

lijando un diapasón después de instalar unos cuantos inlays

Imagen

una telegance posando y lista para entregar,umm esta se fue para barcelona
Imagen

aquí inspeccionando un diapasón de arce( si es cómodo. no tenga aristas, proporcionado...),, no recuerdo si fué para la última telegance o cualquier otro proyecto.

Imagen

en medio del proceso de trasteado

Imagen

aquí perfeccionando con un formón el talón de una lp
Imagen

pues instalando el mástil me imagino, no me acuerdo pero supongo...

Imagen

chequeando ubicaciones

Imagen

la DLA lista para salir...

Imagen

contorneando la dla en la mordaza...

Imagen

ahí afilo mis herramientas, también tengo un pequeño torno para hacer pequeños tubillones o lo que haga falta y la típica tabla con las herramientas más usuales colgadas.
Imagen

esto es con lo que estoy estos días como comenté más arriba, es un raff-bass que me encargaron, es un fretless un poco diferenet al típico raf bass pues lleva de base bubinga en vez de ovangkol, el mástil es ovangkol con un diapason de ébano.. a ver si os gusta.. es semicaja monta bartolini activo y también piezo...

aquí ahuecando sus pulmoncitos, prefiero conservar el estado de mis fresas y lo que puedo lo rebajo con broca.
Imagen

aquí podemos ver claramente sus pulmones ya limpitos una vez pasada la fresadora.

Imagen

antes de pegar el top.. también aprovecho y le hago las efes al top antes,, a este bajo le tengo muy bien pilladas la medidas y me es más cómodo así
Imagen

ahí el top
Imagen

tachán.. rápido eh.. bueno ahí hay unas cuantas fotos condensadas de un fotograma a otr, ahh ya tiene el acceso al mástil preparado , como veis es brutal. llega hasta la pastilla lo que le da un sonido y sustain impresionantes,, y con la bubinga bajo definido asegurado.

Imagen

ahí teneis el acceso a la electrónica y un hueco para el futuro dispositivo para la pila,, aún queda trabajar en el top pues es arqueado en plan pl o prs.

Imagen

y aquí me planto por hoy que esto da mucho curro.. espero que os guste.

un saludo
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor justadvertencia » 06 Sep 2006 03:00

Es impresionante tu talle Javi... :shock:
Muy bueno el trabajo en las guitarras...

Una pregunta respecto a una duda que tengo respecto a la ubicacion de los micrófonos en una guitarra...
La guitarra en cuestion es de escala 25"... a que distancia del puente y del final del diapason (22 trastes) van los mics? le voy a colocar dos pastis dobles...

Saludos
justadvertencia
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 3 veces

Notapor javi_moldes » 06 Sep 2006 03:32

ESCALA PRS, AHOrA EN ESPAÑA ES MUY TARDE, TENGO ALGUNA PRS POR EL TALLER TE LO MIDO Y TE LO DIGO EXACTAMENTE QUE DE MEMORIA ME PUEDO EQUVOCAR,, ESPeRA HASTA MAÑAÑA PLEASE,, ups perdón por las mayúsculas, estoy ya un poco dormido.

hasta mañana.
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Siguiente
Foro Estadísticas