Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

TUTORIAL. Limpieza y "nutrición" del diapasón

Notapor Roa » 08 Sep 2006 18:17

Este tema se ha repetido hasta la saciedad en el foro y hace poco volvieron a surgir dudas. Mi pregunta es ¿Por qué? Así que me puse a buscar por el foro y descubrí que el problema es que hay un millón de topics en los que cada uno da su fórmula mágica y otro la argumenta en contra,a veces con más y otras con menos razón.

He leido de todo, desde hacer mezclas que más parece un aliño de ensaladas hasta darle aceito Johnson para niños. No es mi nitención proclamarme como el gran conocedor de la técnica ni mucho menos dino dar un poquito de luz a este tema que se que muchos ya conoceis pero que a otros creo que les vendrá bien.

Para comenzar he de decir que limpiar el diapasón de vez en cuando es necesario, pero "nutrirlo" (término incorrecto y ahora veremos por qué) es recomendable y no imprescindible.

El término "nutrir" el diapasón no es correcto, porque la madera de un diapasón no se nutre, desde el día que talaron el árbol esa madera está muerta y no se alimenta de ninguna manera. Lo que le pasa a la madera es que guarda una humedad relativa y por razones obvias con el tiempo se va secando, haciendo que el color de nuestro diapasón pierda intensidad y no sea tan agradable al tacto. Lo que realmente hacemos es "lubricar el diapasón, así lo llaman en casi todo lo que he leido y así lo llamaré a partir de ahora para el artículo.

Yo le suelo pegar un par de limpiazos al diapasón al año, eso con las guitarras que toco más habitualmente, pero el tiempo entre limpiezas y lubricados depende de lo mucho o poco que toques la guitarra y de si la limpias un poco despues de tocarla.

El mejor consejo que puedo daros es que lleveis siempre en la funda un trapo de algodón. Mientras tocamos nuestro sudor se mezcla con sucidad que podía estar ya en el diapasón o en nuestras manos. Si os fijais esa mierda se va acumulando en la parte inferir de la cuerda (entre la cuerda y el diapasón). Si no la limpiamos tiene varios efectos, como que las cuerdas nos duran menos, son más propensas a romper y al degradarse esa parte de la cuerda que es la que hace contacto con los trastes nuestros trastes duran menos. Así que ya sabeis, después de tocar cogemos el trapito y cuerda a cuerda le quitamos la mierda. Luego le damos un poco al mástil por detrás y un poqiuto al diapasón. Esto hará que vuestras guitarras sean más "cómodas" de tocar. Un poquito de Fast fret (producto para cuerdas que encontrareis en cualquier tienda) de vez en cuando tambien ayuda.

Comenzamos por la limpieza del diapasón.

Lo primero es quitarle las cuerdas a la guitarra cosa que podemos hacer de muchas formas, pero mi consejo es tirar de alicates y cortarlas directamente con unas tenazas por ambos extremos, antes habremos de destensar un poquito las cuerdas para que el mástil no se lleve un tanganazo por los cambios de tensión. Este método es muy rápido y es que utilizo normalmente, aunque si no hay tenazas a mano o tenemos clavijeros de bloqueo pues a dar vueltas y se acabó.

Hemos de tener un par de precauciones. Si tenemos un puente fijo tipo Les Paul cuando cortemos todas las cuerdas el bloque donde estas enganchan queda suelto. Cuidado con eso si no quereis un buen picotazo en la tapa. Si por el contrario tenemos un puente con trémolo habremos de tener dos consideraciones, la primera es dejar suficiente cuerda remanente al lado del puente para poder extraerla facilmente y la segunda poner un trapito entre el puente y la tapa para que no quede haciendo presión sobre la misma por la fuerza de los muelles.

Ya tenemos las cuerdas fuera. Ahora empezamos a limpiar. Mi primer consejo es que intenteis retirar toda la mierda que podais con ayuda de un simple trapo de algodón, una camisa de algodón vieja o unos buenos gallúmbos bien usados son perfectos para el trabajo :oops: Esto debería servir si acostumbras a lavarte las manos antes de tocar, le das con un trapito (o un gallúmbo de algodón) despues de tocar tanto a las cuerdas como al diapasón y acostumbras a hacerle una limpieza de vez en cuando (cosas muy recomnedables por otro lado :manifiesto: )

Para los diapasones de arce podemos utilizar Pronto reparamuebles, eso si, no le rocieis con el spray como si la vida os fuese en ello. El spray lo utilizamos contra nuestro trapo de algodón y con él limpiamos.

Si ves que no consigues quitarlo todo simplemente dale con un poqco de aliento, si, aliento, como haceis para limpiar las gafas, nada mejor que un poco de "turrón mañanero" para reblandecer un poco la suciedad.

Ahora pasamos al punto en el que has dejado un poco de lado tus obligaciones y la guitarra tiene bastante mierda, mierda que no se quita con el trapito de las narices :nada:

Pues ningún problema, tenemos varias maneras de quitar esa mierda acumulada. Podemos usar lo siguiente: Saliva, naphta (gasolina de zippo) o un trpito húmedo con agua (sólo húmedo). No os preocupeis por la gasolina de mechero, no le pasará nada a la guitarra, no se desintegrará ni saldrá en llamas, de hecho yo suelo utilizarlo casi siempre.

Si la mierda está pero bien acumulada (guarro :twisted: ) podemos rascarla utilizando una simple tarjeta de crédito usada o alguna lámina de plástico por el estilo. Acordaros de que podeis dejar marcas en el diapasón si lo haceis muy fuerte, así que nada paciencia y con poca presión para no estropear nuestra maravillosa madera.

Se ha comentado tambien el uso de Lana de Acero. NUNCA USAR EN DIAPASONES DE ARCE ya que dejará el diapasón mate. Al utilizar lana de acero nos encontramos con que va se va deshaciendo en forma de polvillo metálico, por lo que un aspirador cerca no viene nada mal y deberemos cubrirlas pastillas para que toda esa virutilla no se pegue en ellas. La verda es que este es un sistema que siempre comentan en todos los libros, pero me parece el más intrusivo de todos, porque deja pequeñas rayitas. Para limpiar el diapasón utilizaríamos la lana de acera en sentido perpendicular a la veta de la madera, pero cuando hayamos retirado el depósito deberemos darle un poco en el sentido de la veta y las rayitas quedarán muy disimuladas. Para esto utilizar Lana de Acero de grado "00000", yo es lo más fino que he encontrado y no es difícil, en cualquier Leroy Merlin la tienen (creo que en la sección de pinturas en la zona de material). Un consejo para recoger las virutas de acero sobrantes es envolver un imán en un trapo y lo pasamos por donde haya deshechos metálicos NUNCA POR ENCIMA DE LAS PASTILLAS. Toda esa viruta es recogida por el imán, pero queda adherida al trapo. Cuando ya lo tengamos limpio ponemos el trapo encima de la basura y sacamos el imán y voila!!!! los deshechos se van a la basura. :pulgar2:

Bueno ya tenemos nuestro Diapasón como los chorros del oro, ahora hay que lubricarlos, especialmente si lo hemos limpiado con Naphta, ya que reseca mucho la madera. Si vuestro diapasón es de arce aquí ha terminado vuestro trabajo.

Mucho se ha hablado en este foro sobre el lubricado ("nutrido") del diapasón. Como os he dicho antes esto no es un "must" como dicen los yankis, es simplemente recomendable. Antes de nada recordar estos puntos:

:leccion: El uso de lubricantes con bases de silicona está altamente desaconsejado.
:leccion: Hay un producto llamado "aceite de limon" (que NO ES ACEITE DE LIMÓN) que vale dos duros y aunque cuesta encontrarlo se puede comprar en tiendas de guitarras.
:leccion: "El aceite de oliva es un acido graso insaturado que es atacado por organismos vivos tales como bacterias y otros y acaba siendo degradado formando residuos un tanto indeseables, que en unas piezas de plástico o metal pueden tener solución, pero que una vez hayan penetrado en la madera del diapasón dudo mucho que se puedan extraer. " cita de JOSE CARLOS :pulgar2:
:leccion: La lubricación exagerada del diapasón (hacerlo demasiadas veces seguidas) no es recomendable, puede dejar trastes sueltos y acabar pudriendo la madera a la larga por ser los aceites utilizados a veces focos de hongos.
:leccion: Si no lubricamos nuestro diapasón no tiene por qué pasarle nada, aunque con el paso de los años puede desarrollar rajas (bastante raro)
:leccion: La utilización de algunos aceites como el conocido "aceite de almendras" está desaconsejado porque este Si que realmente pudre la madera, no me pregunteis por qué pero así lo he ledio en algún sitio. Es recomendable para instrumentos de viento, pero no para diapasones de guitarra.

Yo para lubricar la guitarra utilizo papel de cocina, el típico rollo de toda la vida. Normalmente utilizo aceite de limón, pero todos los compuestos se aplican del mismo modo. El proceso es aplicar el aceite de limón en el papel y frotarlo contra el diapasón. Hemos de tener cuidado de no sobrecargar las zonas próximas a los trastes para no insertar ningún tipo de agente en las ranuras de los mismos que pudiera causar que se levanten o que pueden dificultar un retrasteo posterior. Lo dejamos un minutillo y despues con otro papel retiramos todo el excedente que queda.

Para terminar hacemos una pulida en seco con ayuda de nuestro maravillos trapo de algodón :pulgaramarillo: Ponemos las cuerdas y a todos a hacer pirupiru :cama:

Hay preparados especiales para acondicianar (lubricar) diapasones de diferentes marcas, Dunlop tiene uno, rokinger otro, martin otro y seguro que hay muchos más. Cualquiera de esos productos me parecen por lo menos tan recomendables para hacer el trabajo como el "aceite de limon" (QUE NO ES ACEITE DE LIMÓN, por si no había quedado claro antes :twisted: )

Otra cosas que se suele utilizar es aceite de linaza, he leido por ahí en algún topic que el cocido, pero en todo lo que he leido en libros hablan de todo lo contrario, de usar el puro (crudo). Este lo podeis encontrar en cualquier tienda de pintura ya que creo que se utiliza para pintura al oleo (no lo sé :oops: ) Aún así hay muchos luthieres que están en contra de este aceite porque dicen que a veces deja un diapasón pegajoso. Yo no lo he probado y por ello ni lo aconsejo ni lo desaconsejo, si alguien ha tenido alguna experiencia con ello que por favor nos la cuente. Lo que si que sé es que deja una maderá más oscura que el aceite de limón y los preparados de las marcas.

Espero que esto sea de ayuda para alguien, que me ha costado un cojón escribirlo :shock: Mañana lo releeré y si se me olvida algo lo añado, así corregiré las faltas de ortografía que seguro que las hay :oops: Un abrazo compañeros del metal :saludos:
Última edición por Roa el 08 Sep 2006 21:13, editado 1 vez en total
PEDALES ANAlÓGICOS HECHOS A MANO
----------- www.bricktone.com -----------

"La musica es el arte de respetar los silencios" Louis Amstrong
Valoración: 7.14%

Roa
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 7 veces

Notapor SicTransit » 08 Sep 2006 18:23

A mí me sirve, Roa. Gran trabajo sí señor :pulgar2:
SicTransit
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 26 veces

Notapor cocuy » 08 Sep 2006 19:11

muy bueno men, yo he visto gente q limpia con gasolinad zipo y se salta los demas pasos y terminan poniendo su diapason horrible. menosmal q aclarastes q no se trata solo de eso

tambien quiero aconsejar: NO usar maderol porq puede manchar, y lo hara si el diapason tiene rallitas y rasponsitos...ese q viene en spray no se de nadie q lo use pero yo tenia entendido q es muy similar al maderol, ademas algunso traen tinte

casualmente he estado pensando en comercializar una marca de pulitura hidratante para diapasones (en pasta) q he hehco una mezcla a base de cera en pasta para madera con aceite de tung (y otras cosas) q me ha funcionado mejorq cualquier cosa q he probado antes....la madera dura mas tiempo nutrida y eso q yo uso fretless... y por el aceite de tung le da bastante fuerza

no me sale muy economico producirla....pero con solo una pasadita del trapo por la cera me alcanza para todo el diapason y 20ml me pueden durar como 4 aplicaciones (2 al año mas q suficiente)
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 0 vez

Notapor dmtryck » 08 Sep 2006 19:20

:aplausos: :aplausos: :aplausos:
Someday baby ain't gonna WORK IN my life anymore
dmtryck
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Pelanas » 08 Sep 2006 19:56

Precisamente estaba yo buscando cosas de estas por el foro.

Muchas gracias :pulgaramarillo:
Pelanas
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor StevieRayVaughan » 08 Sep 2006 20:15

Gran trabajo Roa, gracias a ti me doy cuenta de que soy un guarron sin remedio :oops: Habra que coger la sana costumbre de limpiar un poquito despues de tocar. :pulgarazul:
StevieRayVaughan
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 1 vez

Notapor orkku » 08 Sep 2006 20:44

Muy bueno el topic tio, ahí te va un voto :pulgar2:
orkku
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 89 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor amarok » 08 Sep 2006 20:58

Genial Roa!!! :pulgar2: , topic definitivo sobre la limpieza del diapason, otro voto positivo.

Por la parte que me toca decir que en los ultimos pasos en que me asesorastes mi guitarra quedo genial, no puedo mas que recomendar que sigan tus orientaciones!

Un saludo!
En extensas zonas del continente, otras personas preferían ganar dinero sin trabajar y, dado que en el Disco todavía no había surgido ninguna compañía discográfica, se veían obligados a recurrir a otras formas de robo más tradicionales. (Terry Pratchett)
amarok
Forero estable
Forero estable

Notapor Jorge Fernandez » 11 Sep 2006 10:52

Muy buen artículo!

Tengo una preguntilla: donde se puede conseguir ese aceite de limon (que no aceite de limón) ?? Comentas de que en tiendas de instrumentos, pero conoces alguna tienda online ? grandes superficies (Leroy, etc) ? es que estoy interesado en conseguir un botecito para arreglar una acústica que tengo...

Un saludo!
Jorge Fernandez
Este se queda...
Este se queda...

Le han agradecido: 10 veces

Notapor Phoenix » 11 Sep 2006 11:20

muy bueno colega, la verdad que especificas muchas variaciones de lo mismo para acaparar más posibilidades.. :pulgar2:
MI PAGINA WEB!! (con videos!)

Próximamente mi primer álbum!!
Phoenix
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez

Notapor Roa » 11 Sep 2006 13:32

Aquí hay varios

Hay que buscar en las distintas páginas porque hay 160 artículos, pero tienen de Dunlop, de Fender, Dean Markley y más. Algunos los venden como aceite de limón y otros como fretboard conditioner. No es lo mismo uno que otro, pero ambos dos os darán un resultado satisfactorio.

Roa
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Bass Virolla » 11 Sep 2006 13:47

Me ha encantado este topic! :D

Yo tengo bastantes problemas con los diapasones y las cuerdas, porque aunque me lavo las manos SIEMPRE antes de tocar y algunas veces hago pausas para volver a lavármelas (maníaco xDD) y después de tocar paso el trapito reglamentario, tengo que hacer una limpieza profunda (de quitar roña xD) cada mes o así, y las cuerdas... No conozco a nadie a quien le duren tan poco con brillo. :no:

Por ejemplo, con guitarra clásica (la eléctrica la uso muy poco y el bajo no me da tantos problemas) cambio las cuerdas y en una semana ya han dejado de sonar lo que se dice BIEN.

Debo sudar puro veneno... :no:
Si te llamo cretino, no te lo tomes a mal. Me gusta la palabra.
Bass Virolla
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Notapor Fgplayer » 11 Sep 2006 13:48

Yo siempre he utilizado limpiacontactos para limpiar el diapason...y da muy buen resultado

he pecado???? , me estoy cargando mis guitarras??

Saludos

Zero Tolerance for Silence
Fgplayer
Se va picando...
Se va picando...

Notapor menacho » 11 Sep 2006 13:58

Muy buen topic, y muy util. una duda, ¿los diapasones de ebano tambien se "nutren" con aceite de limon?
www.agnusdei.es
www.myspace.com/agnusonline

Mesa Boogie Triple Rectifier + Pantalla Rectifier V30
ESP Viper Standard
ESP Sv Standard
Podxt Live, Whammy 4, Dimebag Darrel Wah, Decimator
menacho
Este se queda...
Este se queda...

Notapor blackflag » 11 Sep 2006 14:06

Muy bueno y util :pulgar2:
blackflag
Bombona de GAS saliéndose

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Roa » 11 Sep 2006 14:19

Fgplayer dijo:

Yo siempre he utilizado limpiacontactos para limpiar el diapason...y da muy buen resultado

he pecado???? , me estoy cargando mis guitarras??

Pues si te soy sincero no tengo ni idea, hay algún "luthier" por ahí que utiliza 3 en 1 :shock: . Yo lúnico que te puedo decir es que no es lo recomendable y que por la poca inversión que resulta hacer lo "recomendable" pues no merece la pena jugársela, ¿o sí? :nada:

Menacho dijo:

¿los diapasones de ebano tambien se "nutren" con aceite de limon?

La rsupes es que si. De todas formas los diapasones de ébano no son tan propensos a necesitar lubricación tan a menudo como los de palorosa. También suelen ser más fáciles de limpiar.

A Bass Virolla sólo decirle que así es, hay gente que emana un sudor más corrosivo y gente que menos, a ti te ha tocado esa desgracia y hay gente por ahí que son impotentes, si tuviera que elegir me quedo con la tuya :risaverde:

Roa
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Baratijas » 11 Sep 2006 14:52

Imagen

Pues yo utilizo fastfret que no contiene "silicona".

No suelo abusar de su uso y casi siempre lo utilizo cuando hago una limpieza a fondo del diapason, muy de cuando en cuando :oops: .
Descarga nuestro trabajo:
viewtopic.php?f=80&t=255932
================================
\\No es Fender y Gibson todo lo que reluce.//
Baratijas

Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 54 veces

Notapor enxufat » 11 Sep 2006 15:48

Hola. Enhorabuena por el topic y agradecerte el curro que te has pegado Roa :manifiesto:

Una cosa sobre el aceite de limón, que aunque cuando sale el tema de la limpieza del diapasón todo el mundo lo recomienda, ando con la mosca detrás de la oreja desde que en la página de Martin leí ésto:

Can I use lemon oil on my fingerboard?
We do not recommend using lemon oil on our fingerboards. The acids in lemon oil break down the finish of our guitars. It may also aid the corrosion of the frets and lessen the life of the strings.

Traducción : ¿Se puede usar aceite de limón en mi diapasón?
Nosotros no recomendamos usar aceite de limón en nuestros diapasones. Los ácidos del aceite afectarían al acabado de nuestras guitarras. Además también puede ayudar a la corrosión de los trastes y restarle vida a las cuerdas

Bueno pues me gustaría saber qué pensais de ésto los que entendeis un poco del tema éste de la limpieza. Gracias :saludos:
enxufat
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Demolitiontattoo » 11 Sep 2006 17:19

Buena recopilación. :pulgar2:

Yo respeto las opiniones que defienden ponerle esa cantidad de productos a la madera, pero no lo comparto. A la larga terminan haciendo mas daño que el no limpiarlo y que el beneficio de ver un diapason inmaculado no compensa con el daño que se le hace a la larga.
Mi abuelo fue carpintero toda la vida, y probó cualquier cantidad de cosas en su vida para "Nutrir" o como bien dices "Lubricar" la madera, sobre todo las culatas de las escopetas y rifles de caza. Sus clientes se la pasaban hechandole miles de productos a las mismas para mantenerlas como el primer dia. Por lo general muchas llegaban para reparar por la aparición de grietas, o sencillamente se rompían completamente. Sin embargo otros tenian armas con culatas con muchos años perfectas. Mi abuelo averiguando, se fijó que todas las que venian a reparar sin que aparentemente hubiese algun golpe y otra fuerza que las dañase, si no que de buenas a primeras CRACK, obserbando que en todas ellas tenían una característica en comun, y era el uso de productos para limpiarlas. Sin embargo aquellas personas que no usaban nada conservaban las escopetas en perfectas condiciones, a pesar de que la apariencia no era de lo mejor.
Al ir a repararlas mi abuelo inclusive tenia que poner a cocer, si como lo oyen a cocer la madera para extraerle todos los potingues y que la madera pudiese volver a su estado natural para que la cola hiciese su fuerza perfectamente.

Yo tengo guitarras con mas de 30 años y nunca les he hechado nada. Unicamente cuando le cambio las cuerdas y no en todos los cambios, cuando se acumula la suciedad en el borde de los trastes, le paso la punta de un palillo y con eso es suficiente para quitarla completamente.

Perdona si parezco que no aprecio el esfuerzo que haz puesto en el topic, pero es mi experiencia y la de mi abuelo en éste campo, que siempre me aconsejó el no hecharle nada a la madera. Eso si lavar siempre las manos antes de agarrarla y despues de tocar es fundamental.

Saludos
Valoración: 1.19%

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor cocuy » 11 Sep 2006 17:37

demo tiene razon (no sueno como el vendedor de cera q soy :risaverde: ) pero es preferible no utilizar los aceites y ceas si no es necesario.

yo uso fretless y me veo en la necesidad de hacerlo porq la cera q uso me parece q hace q se infle un poquito los conductos de la madera haciendo q los rasponsitos se disimulen y se desgasten menos (creo q es eso....pero qda como nueva y bien fuerte)

antes de quitare los trastes a mi bajo...nunk me vi en la necesidad de pulirlo o aceitarlo (mucho menos) en veintipico de años....y la madera estaba intacta.

el post es excelente de verdad....una gran ayuda para el q necesite "reparar" la madera de su diapason o dar un nuevo a cabado a su instmento

:pulgaramarillo:
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Baratijas » 11 Sep 2006 18:41

A lo que dice demolition me refiero yo cuando digo que no abuso.

Y ahora que he leido su comentario menos voy a usar el fastfret... eso que ahorro :wink:.

Como alguien dijo alguna vez:

"La mierda suelda" :mellado:
Descarga nuestro trabajo:
viewtopic.php?f=80&t=255932
\\No es Fender y Gibson todo lo que reluce.//
Baratijas

Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 54 veces

Notapor MORCILLO » 11 Sep 2006 21:57

Yo a la mia le echo 3enuno, cada tres o nueve años, como a la estrato que es la primera vez que lo ve desde que la compré, el tresenuno es un lubricante mineral, inerte, barato y con olorcillo cítrico también.
Lo que no me imagino es que va a pasar con los que le echan aceite de oliva, al poco olerá mal (a rancio, como cuando te queda mucho tiempo en el frasco y se oxida) y al rato se pudrirá. Pero en fin, cada uno con su guitarra...
Hasta hace poco que comencé a leer el foro, no sabía que la gente le echaba aceite al diapasón, yo comencé casi desde el principio lubricando las cuerdas al ponerlas, y de paso le daba a los trastes, con lo que algo caia, y no me importaba, luego corrían muy bien las cuerdas, luego comencé a escuchar lo de nutrir...
puestos tampoco le iria mal untarlo con un poco de tocino, ibérico, of course. :risaverde:

No le saqué roña ni nada a la estrato

:saludos:
.

.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor Blackmoon » 11 Sep 2006 22:21

Buen artículo Roa.

Personalmente NO recomendaría dar NADA a un diapasón a no ser que esté hecho polvo (pidiendolo a gritos). Para lo demás, usar Fast fret cada vez que guardas/posas la guitarra.

Cada vez que vendo una guitarra el comprador me pregunta: ¿Con que trataste el diapasón para que esté tan perfecto?
La respuesta es: Lo limpio cada vez que poso la guitarra o si paso un tiempo sin tocarla, y lo limpio con Fast Fret y trapos de algodón (camisetas viejas reutilizadas como trapos :mrgreen: ).

Esa es mi experiencia.
Blackmoon
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Notapor LOPI » 11 Sep 2006 22:37

Muy buen topic!! :pulgar2:
LOPI
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 5 veces

Notapor Rufo BW » 12 Sep 2006 11:20

Buen articulo Roa, llevare el mastil bien limpio para enseñarlo en la quedad la seman que viene. :pulgar2:
[align=center]Imagen[/align]
Rufo BW

Ha agradecido: 383 veces
Le han agradecido: 23 veces

Siguiente
Foro Estadísticas