Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Barnizar a muñequilla

Notapor blackflag » 05 Oct 2006 09:24

Materiales necesarios

3/4 litros alcohol metílico (alcohol de quemar)

200 gramos goma laca. (Hay de varios tipos. Algunas de calidad vienen desceradas, son ideales para la tapa armónica para que no oscurezca la madera).

1 paquete de algodón o guata para hacer la muñequilla.

Varios trozos de tejidos viejos de algodón o felpa (sábanas, camisetas usadas)

1 bote pequeño de vaselina líquida.

1/2 litro de alcohol etílico de 96º.

1/2 docena de lijas para madera (De grano muy fino)

100 gramos blanco de españa.

250 gramos de piedra pómez.

4 tarros de cristal vacíos de mermelada con su tapa hermética.

4 botes de plástico vacíos para dosificar el preparado de goma laca.

1 brocha pequeña de pelo de marta para utilizarla en las zonas donde no se tenga facil acceso

Proceso de preparación

1. En la botella de 3/4 de litro de alcohol metílico añadir 1/3 del volumen de la botella de goma laca introduciéndolo por medio de un pequeño embudo. Si rebosa la botella quitar un poco de alcohol. Dejar unas 12 horas para que se disuelva y mover la botella de vez en cuando.
2. Preparar un poco de piedra pómez vertiéndolo en un pequeño pañuelo del mismo tejido que vamos a utilizar para confeccionar las muñequillas. Lo cerramos con una goma o cuerda y lo tenemos preparado para su uso. Servirá para cribar la piedra pómez y aplicarla.
3. Hacer otro igual para el blanco de España.
4. Para hacer una muñequilla se coge un trozo de algodón (como del tamaño de un fresón). Envolverla con un trozo de tejido de algodón o felpa viejo. Que quede liso y sin pliegues. Fijarlo con una pequeña goma elástica. Confeccionar tres muñequillas. Cuando no se usan, introducirlas en los tarros herméticos previamente etiquetados para que no se sequen. Si se ponen duras con el tiempo confeccionar otras nuevas.
5. Preparar debidamente el instrumento dejándolo perfectamente lijado, utilizando distintas lijas de grano descendente hasta acabar con lijas de grano más bajo.
6. Conviene hacer la operación en un lugar ventilado y con poca humedad. Lo ideal sería una humedad entre un 40 y 50 %.
7. Etiquetar un tarro de cristal para albergar la muñequilla que aplicará la goma laca.
8. Etiquetar otro tarro para recibir otra muñequilla que extenderá la piedra pómez con alcohol.
9. Etiquetar otro tarro para recibir otra muñequilla que extenderá el blanco de España.

Proceso de barnizado

1. Con agua caliente y mojando una muñequilla o una brocha dar una mano a todo el instrumento para que salga todo el polvillo y se abran los poros. Al cabo de una hora o dos. Se pasa una lija muy suave por toda la superficie. Según que madera sea se verá si hay que repetir el proceso.
2. Si se va a dar tinte a la madera, hacerlo antes del siguiente paso.
3. Dar una mano de vaselina líquida con una muñequilla. Dejar secar 12 horas. Algunos luthieres utilizan clara de huevo batido para utilizarla como tapaporos en vez de la vaselina. Si se utiliza el aceite de linaza como imprimación hay que tener en cuenta que oscurece la madera.
4. Después de pasar ligeramente una lija muy fina empezamos a dar goma laca a la tapa armónica en movimientos circulares por toda la superficie. Cada dos o tres pasadas, añadir unas gotitas de aceite de vaselina a la muñequilla para que se deslice bien. Trabajar durante una hora en continuas pasadas y girando. Dejar secar 12 horas. Guardar las muñequillas en los frascos de cristal herméticos para que no se sequen.
5. Dejar caer el saquito de la piedra pómez por la superficie de la tapa para aplicar la piedra pómez. A continuación con otra muñequilla + goma laca seguir frotando en círculos para conseguir que los poros queden totalmente sellados. Esperar a que seque 12 horas. Si aparecen borbotones en el barnizado dejar secar y continuar tras 12 horas. Si no se consigue con la muñequilla, lijar hasta nivelar.
6. Cada dos o tres manos de goma laca, una vez seca, pasar una lija del grano más fino.
7. Tener siempre presente. ¡¡ Nunca pasar la muñequilla dos veces por el mismo sitio hasta que se seque ¡¡
8. Pasar la lija suavemente con una o dos gotas de aceite de vaselina.
9. Lijar y seguir dando manos de goma laca por toda la superficie. Se irán viendo los resultados. Dejar secar 12 horas. Nunca efectuar dos pasadas por el mismo lugar. Si no está seca la goma laca, el alcohol la vuelve a levantar y además se pega a la muñequilla. Cuando no se deslice bien la muñequilla añadir una o dos gotas de aceite.
10. Cuando se consiga un buen acabado, se pasa al proceso final.

Proceso de acabao y dar brillo

1. Poner en un dosificador un poco de alcohol etílico de 96º. (Ya sin goma laca)
2. Poner sobre la madera unas motitas de blanco de España en 2 o 3 sitios y unas gotas de vaselina.
3. Untar una nueva muñequilla con alcohol etílico y extender por toda la superficie los tres componentes frotando en círculos y veremos como irá cogiendo un brillo cristalino. Dejar secar y repetir el proceso hasta conseguir un buen acabado.
4. Finalizar con pasadas en la dirección de las hebras de la madera

Espero que sirva
Valoración: 1.19%

blackflag
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor cocuy » 05 Oct 2006 16:56

en verdad gracias por esta información, está muy útil

que funcion cumple la pierda pome?

el alcohol de quemar es azul, no mancha?
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 0 vez

Notapor MORCILLO » 06 Oct 2006 01:13

Acojonante tio. Estupendo tu post que me ha aclarado un montón de cosas que ignoraba. Me encanta la goma laca, que usada incluso sin tener ni idea da resultados excelentes, y ahora con todo esto....
Un diez. :pulgar2:
Espero que el moderador lo añada a la lista de topics fija en el subforo.

:saludos:
.

.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor ertato » 06 Oct 2006 16:07

:pulgaramarillo: :pulgaramarillo: :pulgaramarillo: UN DIEZ, precisamente quiero lijar y restaurar una flamenca que está muy trallada y esta información me viene de lujo.

Saludos :saludos:
ertato
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 97 veces
Le han agradecido: 38 veces

Notapor cocuy » 07 Oct 2006 05:29

otra pregunta, donde consigo goma laca? es ese el nombre especifico o solo el comun? no me sirve el poliuretano o el nitro para esto? en caso de que si cual es la diferencia?

por cierto, el post enverdad es excelente y merece un 10... yo tengo dudas por bruto :risaverde: pero para el que maneja esos productos esta de lujo
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Demolitiontattoo » 07 Oct 2006 10:31

Muy bueno blackflag :pulgar2:

Este método es muy antiguo y se utilizaba y aun hoy se utiliza para instrumentos de altisima calidad.

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor MORCILLO » 10 Oct 2006 00:29

cocuy escribió:otra pregunta, donde consigo goma laca? es ese el nombre especifico o solo el comun? no me sirve el poliuretano o el nitro para esto? en caso de que si cual es la diferencia?

por cierto, el post enverdad es excelente y merece un 10... yo tengo dudas por bruto :risaverde: pero para el que maneja esos productos esta de lujo

La goma-laca se compra en droguerías, hoy he comprado todo lo de arriba en la misma droguería, incluso goma-laca sin cera.
-¿Sin cera?.
-Sí, de la que no miente.
:risamorada:
Esto es verídico.
La goma-laca es una resina producida por un bicho en un determinado arbol, sin mas, bueno sí, con cera, que si no se la quitas le da un color tostado característico. Además es comestible, si has tomado una píldora has comido goma-laca.
La nitro y todo lo demás son inventos recientes para pintar coches y contrachapado, nada que ver, las buenas guitarras hechas a mano, los violines violas y chismes de ese estilo, se barnizan con goma laca. La nitro era con lo que se pintaban los coches cuando Leo comenzó a fabricar guitarras, era barata, accesible y un montón de gente sabía aplicarla, nadie se paró a ver si sonaba bien o mal.

Yo quisiera pedirle al autor de topic que explicase un poco más el uso de la piedra pómez y el blanco de españa, si se usa seco, húmedo y cuanta goma se deposita en cada mano.

.

.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor cocuy » 10 Oct 2006 03:23

en verdad no puedo parar de pensar en lo bueno que es este topic. muy pero MUY util

blackflag, te la comistes con todo y concha :pulgaramarillo:
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor pizzi_ » 07 Dic 2006 13:50

Yo tambien me uno a la peticion de para que sirve la piedra pomez y como aplicarla, no me queda claro ese punto.

Por otro lado, en la drogueria de abajo de mi casa tienen todo menos el blanco españa, donde se puede conseguir? hay otro producto que sirva?

UN 10 PARA ESTE POST!!!!
pizzi_
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 5 veces

Barnizar a muñequilla

Notapor Old One » 09 Dic 2006 03:26

La piedra pómez (realmente polvo de piedra pomez) tiene la función de hacer con la goma laca una masilla dura que tape los poros de la madera.
Blackflag ha descrito muy bién este procedimiento de barnizar que ha sido tan usado en la ebanistería de calidad y en la construcción de instrumentos musicales.
Aunque és un procedimiento sencillo se necesita habilidad y un poco de práctica para obtener buenos resultados; afortunadamente todos los errores que se cometan son fáciles de corregir, lo que no es posible con otros sistemas de barnizado más modernos.
Aunque el método a seguir es , básicamente el descrito por Blackflag cada maestro tenía su propia versión y hay multitud de recetas con alguna variación.
Yo , personalmente prescindo del blanco de España y de la piedra pómez , substituyéndolos por un más esmerado lijado y preparación de la madera (hasta con lijas del nº 1000) ,para que no queden imperfecciones , que son las que taparía la piedra pómez.
No utilizo vaselina , que és un aceite mineral que no se seca nunca , y la substituyo por aceite de linaza cocido (lo hay en cualquier droguería) ó mejor de china (Aceite de thung, más raro de encontrar) y en cualquier caso no lo aplico en la muñequilla hasta que tengo una cierta capa de laca aplicada que me aisle la madera , y así no chupe el aceite , que la puede hacer variar de color. De todas maneras solo se necesitan unas gotas de aceite , aplicadas con la yema del dedo a la muñequilla (Faciltan su deslizamiento).
La muñequilla no tiene que estar empapada de laca , si no solamente húmeda. Hay que tantear hasta lograr el grado justo.
Cuando todo va bién se puede ver , a la luz rasante , que la muñequilla deja a su paso (no detenerse nunca)una estela que se va secando rápidamente (La evaporación del alcohol), en ese momento sabemos que el proceso de barnizado se está desarrollando correctamente.
Perdonad el rollo , pero ser barnizador era una profesión y no és fácil resumir sus conocimientos; sobre este tema hay mucho escrito.
Saludos
Old One
Se va picando...
Se va picando...

Notapor cocuy » 09 Dic 2006 05:27

muchas gracias por tu aporte Old one

esta informacion que nos han dado vale oro, yo era un total ignorante de la aplicacion de gomalaca asta que lei este post, yo creia que era mezclar la gomalaca con algo y echarla y ya :mellado:

ah otra cosa, cando pregunté sobre la nitro y el poliuretano lo que en verdad queria preguntar es que si era posible aplciar el poliuretano o nitro de la misma manera que la goma laca ¿?

ah, y pienso que tomando una piedra pomez común y pulverizandola en un mortero deberia dar el mismo resultado ¿no?, o incluso, utilizando algun polvo muy fino como el cemento, cemento blanco o algo parecido
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor pizzi_ » 09 Dic 2006 11:51

Si se sustituye el blanco españa como pules?
pizzi_
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 5 veces

Notapor cocuy » 09 Dic 2006 18:50

yo ni se lo que es el blanco españa
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor MORCILLO » 09 Dic 2006 21:47

cocuy escribió:incluso, utilizando algun polvo muy fino como el cemento, cemento blanco o algo parecido

Sí, y si además le añades unas varillas de acero, habrás inventado el acabado al hormigón armado, poco vistoso pero muy resistente. :mellado: :pulgar2: :risamorada: :risamorada:

edito

Perdonad realmente, aparte de la broma a cocuy :pulgaramarillo: , realmente posteaba para responder a old one, pareces saber de qué hablas respecto a la goma laca, podías estirarte un poco (ya sé que no es fácil) y hacernos un pequeño tutorial respecto a la técnica de aplicación, más en detalle, con cosas que has aprendido por ti mismo y tal, yo estoy enamorado de la goma laca, he barnizado muy poco con ella pero los resultados superaron mis expectativas dada mi inexperiencia, si siempre lo digo, mira si es buena que hasta se puede comer...

.

.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor ChezMan » 09 Dic 2006 23:43

Absolutamente de acuerdo con Morcillo :pulgar2:

Old one, iluminanos :indigno: :indigno:

:saludos: :saludos:
ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor Alienlove » 09 Dic 2006 23:56

soy el unico que ha leido "Barnizar a/con mantequilla"? :|
Imagen
Alienlove
Este se queda...
Este se queda...

Notapor MORCILLO » 10 Dic 2006 00:45

Alienlove escribió:soy el unico que ha leido "Barnizar a/con mantequilla"? :|

Pues yo ya no sé qué preferir, o el sólido hormigón o la más nutritiva mantequilla para mi guitarra, finalmente quizá termine dándole un acabado al centollo disuelto en alvariño, por eso de promocionar la gastronimía de la tierra. Aunque tampoco estaría mal una manita de tocino magro. :risamorada: :risagris: :risanaranja:
Me voy a cenar, se me ha abierto el apetito, tanto hablar de comida. :mellado:

.

.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor cocuy » 10 Dic 2006 10:10

MORCILLO escribió:Me voy a cenar, se me ha abierto el apetito

como se nota :risaverde:

bueno, lo del cemento blanco es lo mas parecido que se me ocurrio, pero mas fino ahun seria la ceniza bien pulverizada, es cuestion de tratar de usar alguno para que cumpla la funcion de la piedra pomes, de la cual no estamos totalmente seguros todavia
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor blackflag » 10 Dic 2006 13:59

MORCILLO escribió:Pues yo ya no sé qué preferir, o el sólido hormigón o la más nutritiva mantequilla para mi guitarra, finalmente quizá termine dándole un acabado al centollo disuelto en alvariño, por eso de promocionar la gastronimía de la tierra. Aunque tampoco estaría mal una manita de tocino magro. :risamorada: :risagris: :risanaranja:

Te falta el peregil :leccion:

:mrgreen:
blackflag

x

Notapor rito » 11 Dic 2006 01:01

Estupenda explicación: un 10, sin ninguna duda. Yo he acabado barnizando siempre con goma laca, pero me faltaban algunos datos; los he enconrado en este post...Gracias.

Recuerdo que si no se dejan secar bien las capas, existe el peligro de que la superficie se cuartee, hay gente impresentable como yo que hasta le gusta.
rito

Le han agradecido: 35 veces

Barnizar a muñequilla

Notapor Old One » 11 Dic 2006 03:59

Pues sí , amigo Morcillo , la laca és comestible , pero prefiero el centollo ó incluso un pulpo con cachelos.
Por cierto viví un año en Santiago y cuando hacía una "ronda" por la rua del Villar y le daba un poco al ribeiro en taza , al alvariño en vaso, a los daiquiris en lo que fuera (En un sitio que se llama ó llamaba Castiñeira) , alguna que otra cerveza en caña y cubatas en y por un tubo , tenía que volver a casa gateando , por algún extraño efecto que me impedía guardar el equilibrio.
Volviendo al tema del Topic el Blanco de España era un producto (Creo que ya no se usa) de limpieza casera y de tipo abasivo suave.No siempre contenía la misma substancia. Unas veces era carbonato cálcico , otras subnitrato de bismuto (¿Sería tóxico?) ó carbonato básico de plomo.
El que se utilizaba para barnizar estaba compuesto solo de creta dolomítica y su empleo tenía como fin eliminar los restos del aceite y dar lustre a la capa de laca. A mi modesto entender se puede prescindir de él.
Intentaré ,en otro momento,hacer un resumen de como aplicar barniz de muñequilla , si és de interés para vosotros,no es fácil resumir y que no se pierda nada de lo importante.
Tengo algunos libros antiguos , sobre este tema, muy interesantes.Uno de los secretos del sonido de los violines de Sradivarius o Guarnieri era el barníz.
Algunos componentes son difíciles de encontrar hoy (Goma Copal , Sandáraca, Elhemí) o tienen nombres que ya no se emplean , por ejemplo se refieren al alcohol como "Espíritu de vino" y abundan palabras como "Caparrosa" "Vitriolo" "Aceite de pezuñas de buey" etc.etc.
Hasta pronto saludos.
Old One
Se va picando...
Se va picando...

Notapor ChezMan » 11 Dic 2006 11:19

"Espíritu de vino"

Hombre... esto se puede entender relativamente fácil...

"Vitriolo"

Esto sólo lo había leído en los mortadelos!!! :risamorada: :risamorada: :mrgreen:

"Aceite de pezuñas de buey"

:shock: :shock:

En lo que a mí respecta, con una explicación que se extienda un poco más que primer post de este hilo, me vale... simplemente tener una visión un poco más concreta (un poco) de cada uno de los pasos.

Aunque desde luego, cualquier información que vaya más allá será enormemente agradecida!! :pulgar2:

:saludos: :saludos:
ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor sanaty » 11 Dic 2006 17:42

A cualquiera que este interesado en el barnizado com goma laca le sugiero que vea con mucha atencion este fantastico tutorial
http://64.233.179.104/translate_c?hl=es ... es%26lr%3D[url][/url]
Un saludo
sanaty
Recién llegado
Recién llegado

Barnizar a muñequilla

Notapor Old One » 11 Dic 2006 18:06

Efectivamente Sanaty , un tutorial escepcional. No hay nada que yo pueda añadir , salvo que la traducción es horrorosa , cosas de la informática que todavía está en mantillas.
Leedlo todos los interesados en el tema porque no tiene desperdicio.
Saludos
Old One
Se va picando...
Se va picando...

Notapor char lee » 11 Dic 2006 18:17

:indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno:

A ver si me pongo de una vez a reestablecer de rayones mi Tatay del 65 :oops:

Gracias macho! :flores:

Saludinhos :saludos:
char lee