Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Proyecto Telecaster - acabó en algo decente!!

Notapor ChezMan » 13 Feb 2007 12:43

Señoras y señores...

Primero, un poco de rollo e historia:
llevo desde hace 5 meses deseando empezar un proyecto (desde que empecé a entrar en este foro, que me fascinasteis todos los que os haciais vuestras guitarras, ¡artistas!)... y hace un mes aproximadamente lo empecé.

Empiezo con más ganas que conocimiento... ya que no tengo ninguna experiencia en el trabajo de la madera (salvo lo que aprendí de pequeño viendo trabajar a mi padre, que tenía como hobbie hacer muebles para casa). Lo que si tenía era algo de experiencia en toquetear guitarras, destriparlas, cambiarlas mástil, electrónica, etc. Algo es algo.

Partiendo de esta basé decidí comenzar la construcción de una guitarra. Cual? pues una telecaster. Por tres razones:
1.- No tengo ninguna teleca :risaverde:
2.- Es, según he visto, de las más fáciles de construir.
3.- Conozco bien como están hechas las stratos... y se parecen en muchas cosas a las telecas.

He leido mucho de estos foros :periodico: , de otras muchas webs :periodico: , ... y poco más. La información que hay en internet es mucha, pero a veces no suficiente como para salvar algún escollo, así que seguramente que lance alguna preguntilla por aquí.

Por otro lado, tengo que agradecer a varios foreros el hecho de que empiece con esto:
A Alejandro Ramírez, que con su topic de la PRS me enganchó... ese si que es un artista de no te menees.
A moisho, que me pasó lo planos de los que disponía y me ha respondido a algunas dudillas que tenía.
A Morcillo, que me pasó otros planos (del mástil), mi gran caballo de batalla.
Y por supuesto a guitarramanía.... que enganchado estoy!!! :risaverde:

Dicho esto, os describo la futura guitarra, si llega a buen puerto:
- Cuerpo de fresno
- Mástil de arce, con diapasón de palorrosa
- Alma de doble acción.
- Puente de seis selletas
- Electrónica: sin decidir :nada:
- Clavijeros de bloqueo Schaller

El cuerpo de fresno lo compré en una maderería de Madrid (R. Agulló)... tiene buena pinta... pero no se que tal será.
El mástil de arce, en Stewmac
El diapasón, en madinter... me pilla cerca de mi casa y fui directamente al almacén... son gente majísima.
Algunas herramientas, el titebond... en comercial pazos.
El resto de cosas, entre Stewmac y Rockinger.

Las herramientas de las que dispongo:
- Sierra de calar
- Fresadora (de las malillas del carrefour, no necesito más).
- Formones, escofina, cepillos, bastrén (que no se usar :oops: )
- Regla, calibre
- Lijadora de cinta (este trasto está muy bien... puede ahorrar mucho trabajo, pero hay que tener cuidado).

A dia de hoy, ya tengo bastante perfilado el mástil, y me estoy poniendo con el cuerpo... en el siguiente mensaje os incluyo fotos... dadme un ratillo :)

Para ser novato, estoy más o menos contento con el resultado que está saliendo... ahora bien, ya llevo un par de cagadas que me han cabreado muchísimo... pero nada que eche a perder el trabajo. Ahora os cuento.

:saludos: :saludos:
Última edición por ChezMan el 02 Jul 2007 19:35, editado 11 veces en total
ChezMan
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor justadvertencia » 13 Feb 2007 12:48

Dale para adelante sin miedo!!
Todos estamos aquí para aprender.
Las herramientas están muy bien, no creo que se necesite mucho más para proyectos diy...

Saludos

Pd: cuelga fotos.
justadvertencia
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 3 veces

Notapor ChezMan » 13 Feb 2007 13:14

justadvertencia... si miedo yo no tengo... lo deberían tener los que están cerca mio cuando ando con una sierra o una lijadora de cinta en la mano :risaverde: :meparto:

Bueno, bueno, bueno... empezamos!!

Lo primero, el mástil:
Después de imprimir la plantilla del mástil y comprobar que las medidas cuadraban, lo pase al taco de madera de arce... y a cortar. Sierra de calar en mano teniendo siempre la precaución de dejar algún que otro milímetro de margen debido a la falta de perpendicularidad de la sierra según vas avanzando y calentándose ésta (como pude comprobar). No fue espcialmente complicado, pero la verdad es que el arce es una madera dura que no se deja trabajar con demasiada facilidad, y menos por un novato como yo!! :D

Así quedó después de la pasada de la caladora:
Imagen

Recorte de la pala (2):
Imagen

Después... a rebajar la pala.
Aquí metí el primer gambazo :( (pronto empezamos)
Aquí lo hice con cuidado para poder tener suficiente espacio para la "cuesta" entre la pala y el diapasón (gracias a los avisos de moisho :) ).
Después de rebajar, fui a pasar la lija con la lijadora de cinta, para rebajar con un poco más de cuidado. En un momento dado, pirada de pinza... y la lijadora se me fue hacia la parte del mástil,.... y le pegué un pequeño mordisco a la zona donde empezaría el primer traste más o menos.
Esto, gracias al cielo, ha quedado sólo en un susto... el mordisco llegó JUSTO hasta donde podía llegar... no ha afectado en absoluto al desarrollo del mástil ... ufff!!

La segunda cagada vino aquí... y esta con peores consecuencias que la primera :(
Al alargar el canal hacia la pala para dejar el orificio desde donde se ajustará el alma, me pasé de profundidad... y le metí como un milímetro más... no se en que coño estaba pensando cuando lo estaba haciendo,... se me fue la cabeza, y ... zas! cagada al canto. En su momento tendré que disimularlo de alguna manera... mira que me jode cagarla... y más una idiotez de este calibre. En fin...

Después, marcando en todo momento el centro longitudinal del mástil, señalé donde iba a ir alojado el alma. Fresadora en mano, a hacer el canal de suez en la madera :D
Era la primera vez que usaba una fresadora (salvo pequeñas pruebas para ver como reaccionaba el trasto), y la verdad es que no es un bicho fácil de usar. Hay que ir poco a poco y con paciencia... y si se puede usar una fresa decente, mejor que las que venden con la fresadora... se queman enseguida.
Hubo un par de imperfecciones... que arreglé lijando (ese arreglo no se ve en las fotos).

Imagen

Después de esto... pegar el diapasón con Titebond (no tengo fotos de esta parte, sorry)... darle una lijada para igualar el mástil con el diapasón (la lijadora de cinta, para esto, fue mi salvación)... y a trabajar la famosa cuesta :)

Escofina en mano, a rebajar!!! Este fue el resultado, a falta de pulirlo bien (todavía le queda trabajo, lo se):
Imagen

Imagen

Como estoy en el curro :oops: :oops: ... no se si podré continuar en breve subiendo fotos... paciencia!!!

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor PH neutro » 13 Feb 2007 13:22

Una pinta estupenda...

Y ya te has quitado lo más engorroso y complicado a mi parecer.

Suerte y adelante con el proyecto.

:saludos:
PH neutro
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 0 vez

Notapor DARKMAN64 » 13 Feb 2007 13:33

Veo tanta que gente que empieza...y yo como un cobarde que ni me atrevo... :(

en cuanto a las pastillas...EMG!!!! :twisted: :mrgreen:
DARKMAN64
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 2 veces

Notapor ChezMan » 13 Feb 2007 13:45

DARKMAN64 escribió:Veo tanta que gente que empieza...y yo como un cobarde que ni me atrevo... :(

en cuanto a las pastillas...EMG!!!! :twisted: :mrgreen:

En mi caso, no fue valentía... tenía muchas ganas de hacerlo, y de tener un hobby más (mi trabajo requiere muchos hobbies para no acabar tarao :risaverde: ).

Lo fundamental, para mí, es tener en cuenta que si la cagas... pues otra vez será. Por supuesto intento ir con mil ojos y muchísimo cuidado, lo que hace que vaya más despacio, y a veces, haga trabajo inútil... pero para eso estoy aprendiendo!.

También es importante, creo, el hecho de tener la suerte de no tener que estar pensando en el dinero que me he gastado (no es que sea rico, pero el dinero que le dedico a esto es dinero bien empleado), o del que me voy a gastar (dentro de unos límites, claro)... si estuviera pendiente de: "si la cago me va a costar otros 50 euros", no podría hacerlo... y estaría demasiado estresado.

Quede como quede... me lo estoy pasando bomba!! le recomiendo a todo el mundo que si le apetece, adelante. El objetivo: pasarselo bien.

EMG en una teleca... no se, no se... :mrgreen:

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 13 Feb 2007 14:00

Bien... continúo...
Aquí, un detalle de la pifia comentada del canal del alma (ya con un par de agujeros para las clavijas hecho):
Imagen

Y otro del perfil de la pala (está un poco oscura la foto, lo siento):
Imagen

Después de esto, me decido a hacer los agujeros para las clavijas. No es la parte más difícil, desde luego, pero para un novato, todo es un reto.

Las dos primeros "burejos" no quedaron mal... son más pequeños de lo que serán al final... para poder ir agrandándolos poco a poco al gusto del consumidor.
En la foto se ven las clavijas que voy a usar :)

Imagen

Tercera cagada: al hacer el cuarto agujero, cometí un error de novato. El martir que tenía puesto debajo de la pala para que cuando el taladro la atravesara no astillara la pala se movió en el peor momento... no se como!!! :(
Consecuencia: un astillado del copón... que quedaría por fuera de la arandela de la clavija. Habrá que arreglarlo con masilla, o algo así.
A ver si pongo una foto, que aquí no tengo a mano.

Después de los agujeros, me dedico a redondear ya el mástil... pensé que iba a ser más rápido y fácil, pero hay que comer mucha madera e ir dandole la forma adecuada. Me da miedo pasarme y tirar todo el trabajo a la basuar, así que, despacito y con buena letra...

Esta tarde os pongo fotos de como va quedando.

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 14 Feb 2007 00:23

Aquí estoy otra vez...

La última parte con la que me ha dado tiempo a pelearme ha sido el pegar los dos tablones de fresno...
Imagen

Para que formen sólo uno:
Imagen

Nada especialmente complicado pegarlos... pero el jodio titebond resbala mogollón y se me ha desplazado alguna décima de milímetro la unión... nada que no se pueda solucionar con un cepillado... no me preocupa.

Ya está pegado y bien pegado (ese pegamente es la releche!)... he dibujado el contorno del cuerpo y lo voy a trabajar sin cortar, ya que me parece bastante más cómodo (y más teniendo en cuenta mi falta de práctica en el uso de la fresadora). En última instancia lo cortaré.

Al poner el mástil sobre el dibujo del cuerpo he podido ver que me sobra poco más de un milímetro de grosor en el talón del mástil para que quepa bien en la unión con el cuerpo... así que, a lijar, lijar, lijar y lijar. Que pesadez...

Mañana más!!

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor sotana » 14 Feb 2007 13:52

Valor y al toro, yo tambien he empezado mi proyecto, y teniendo menos idea todavia ke tu,...pero digo yo..es ponerse e ir aprendiendo sobre la marcha, autodidacta 100%, jejejje

dos preguntillas:

1-ke grosor tiene la piea de madera con la ke has hecho el mastil?????

2-mi gran duda, cual es la profunidad adecuada para el alma de acero y la curvatura ke debe tomar????
sotana
Se va picando...
Se va picando...

Notapor ChezMan » 14 Feb 2007 15:36

Hola sotana...

a ver que tal nos va a los dos. Como he dicho, mi objetivo principal es divertirme, y de momento lo estoy consiguiendo :)

A tus preguntas:
1.- Son las que vende Stewmac... es el grosor MÍNIMO necesario... está muy ajustado, pero vale perfectamente. Es este (13/16'' de grosor):
http://www.stewmac.com/shop/Bodies,_necks,_wood/Electric_guitar:_Necks/Electric_Guitar_Neck_Blanks.html
2.- sinceramente... yo lo hice a ojo. Iba haciendo el canal, y cuando vi que estaba bien enrasado, dejé de perforar :). No hay curvatura, ya que los almas de doble acción no la necesitan (sino, me hubiera vuelto loco). Hay por ahí un topic donde explican cual debe ser la curvatura en caso de ser necesaria, pero ahora no se cual :oops:
ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor sotana » 14 Feb 2007 17:23

13/16 :nada: ??????? jejeje perdona en cm??? es ke tengo un tabon de arce ke mide 2mX25cm y tiene 5cm de grosor y keria saber si serviria para el mastil.

Mi objetivo tambien es divertirme y poko a poko ir aprendiendo, pero cuesta encotrar informacion o manuales en español....menos mal ke existe este maravilloso foro jejeje

Oye pasame tamabiel los planos ke tengas a sotana_0@hotmail.com, o agregame e intercambiamos palnos y manuales

enga..ta lue
Última edición por sotana el 14 Feb 2007 17:51, editado 2 veces en total
sotana
Se va picando...
Se va picando...

Notapor ChezMan » 14 Feb 2007 17:32

13/16'' son entorno a 2cm... así que con ese tablero te puedes hacer dos mástiles :) (desde luego el alto y el ancho te dan para 2... y con 5cm de grosor, el grosor también te da)

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor sotana » 14 Feb 2007 17:55

modifike el post, lee lo otro ke te puse :periodico: 8)
sotana
Se va picando...
Se va picando...

Notapor ChezMan » 14 Feb 2007 18:13

no los tengo a mano... de hecho, hasta dentro de unos dias no tendré acceso al ordenador donde los tengo, pero en estos topics creo que hay enlaces para poder descargártelos... son los que yo tengo.

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=109430

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=21667

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor sotana » 15 Feb 2007 09:55

muy bueno el primer topic por lo de los palanos de la warlock t la rhoads, lo ke pasa es ke estan anuladas las descargas :cry:

no las tendras tu por casualidad????? :(
sotana
Se va picando...
Se va picando...

Notapor ChezMan » 15 Feb 2007 10:53

1.- usa el buscador :manifiesto: , que encontrarás muchas cosas (entre otras enlaces a ficheros con planos).

2.- por favor, escribe bien... no como en el móvil. No te lo tomes a mal, pero son normas del foro y además hay gente a la que le molesta (a mí, por ejemplo, no me gusta tener que devanarme los sesos para leer un mensaje) ;)

Dicho esto, y para que no creas que sólo escribo para cosas malas ;) ... prueba a bajarte los planos aquí ;) :
http://us.share.geocities.com/guidokritz/planos.zip
(NOTA: Si no te funciona haciendo click, copia y pega la dirección en otra ventana!!)

Si buscas planos.zip en el buscador, te saldrán más enlaces, pero quizás tengas que bucear un poco hasta que encuentres lo que quieres. Esto es así

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 16 Feb 2007 00:22

Seguimos con un par de fotos más.

He aquí la cagada que os comentaba de uno de los agujeros de la pala, y detalle da la otra cagada de lo que comenté del canal del alma :cry: :evil: :evil:

Imagen

Lo dicho... demasiado grande como para dejarlo así, así que, seamos optimistas... algo se podrá hacer :)

Aquí se ve el mástil por detrás ya con la curvatura dada... le queda un poco más (no mucho), pero estoy contento con el trabajo:
Imagen

Se ve como una raya negra... es de la madera, una especie de nudo... no se exactamente. Al principio no me gustó un pelo, pero según fui comiendo madera, se fue haciendo más pequeño, y ahora hasta me gusta. No creo que tenga mayor importancia, y estéticamente, le da un toque ;)

Y esto es como quedará, más o menos, al final:
Imagen

El dibujo a lápiz está un poco sobredimensionado (un par de milímetros)... la plantilla que usé no era correcta (me di cuenta al poner el golpeador encima, y ver que me sobraba un huevo y parte de otro)... tendré que volver a imprimirlo. Aquí también se aprecia como el mástil todavía no cabe (por poco) en el huevo del golpeador... lo dicho, tengo que rebajar todavía un pelín.

Mañana, viernes... y tiempo libre para seguir!! Espero terminar de rebajar el mástil y empezar a hacer los huecos del cuerpo :)

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 20 Feb 2007 12:20

Bueno, el fin de semana ha pasado, y he avanzado algo. Poco, por desgracia... ¡¡VOY LENTO DE COJONES!! ... tengo unas ganas enormes de que empiece a parecerse a una guitarra de una vez :)

Pero bueno... la paciencia es la madre de todas las ciencias.

El fin de semana empecé a agujerear el tablón de fresno :risaverde: .

Primero, alisé la madera para evitar el pequeño escalón que se había quedado después de pegar los dos tablones. Fue un proceso laborioso... pero la madera ya está lisa y sin el dichoso escalón.

Después, empecé por el hueco que alojará el mástil. Quise hacer la prueba de trabajar con el formón para hacerlo... todo fue más o menos bien hasta que de un "formonazo" me llevé demasiada madera, y el hueco se quedó demasiado grande. Pero no hay que alarmarse... era un riesgo controlado. Tenía suficiente madera como para poder olvidarme de la parte donde la cagué con ese hueco y hacerlo en el otro lado (di la vuelta al dibujo y arreglado).

Esta vez, con fresadora. No me gusta la fresadora... porque no se usarla, y me pone nervioso llevarme más madera de la que debiera. Así que, con MUCHÍSIMO cuidado, fui haciendo el hueco. Ha quedado bastante bien.

Después empecé con la cavidad de la pastilla del mástil y con el hueco de los potenciómetros y switch. A ver si esta tarde/noche os muestro el resultado en alguna foto.

Esta tarde o mañana me pongo con el hueco de la pastilla del puente :)

Ahora, una duda que tengo :?: :?: :
El hueco de los potenciómetros tengo que hacerlo de 1,5 pulgadas (3,8cm) de profundo. El tema está en que, tal como tengo puesta la fresa en la fresadora, llego hasta una profundidade de alrededor de 2,5cm... mi duda es: Para disponer de más profundidad debería sacar la fresa del mandril de la fresadora un centímetro y pico... y no se si eso es seguro (cuanto más fuera esté la fresa, peor agarre con la fresadora tendrá, digo yo :nada: ). ¿Hacer esto es seguro?

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 25 Feb 2007 20:44

Bueno...

con una semana de retraso, pero aquí estoy. He empezado a trabajar el cuerpo... como dije tuve un pequeño problema con el hueco del mástil, pero lo solucioné pasándolo al otro lado del tablón... sin mayores consecuencias.

El resto de los huecos (pastillas, control y canal para los cables entre pastilla de mástil al control) los hice relativamente rápido y sin mayores complicaciones... ya me voy haciendo con el control de la fresadora... y ya he conseguido comprar fresas mejores y con los que se trabaja más rápido. Por desgracia, todavía no he conseguido fresas para trabajar con plantilla, así que he tenido que hacerlo todo con mucha paciencia... y aún así, no se ve un acabado perfecto... aunque espero solucionarlo a base de lija y dremel.

Aquí os dejo un par de fotos del cuerpo ya con los agujeros y dada la primera forma a base de caladora.

Imagen

Posando con el mástil... :)
Imagen

Y esta es la caladora del delito (comprada en carrefour por 35 euros):
Imagen

No he tardado mucho en cortar la silueta... la verdad es que los 800w de esta caladora tiran muy bien... lo que no se es cuanto me durará teniendo en cuenta el precio! :risaverde:

Obviamente falta por perfilar como dios manda el contorno... pero parece que ya va tomando forma de telecaster ;)

Imagen

Por desgracia esta semana la voy a tener liadísima de curro, así que no le voy a poder dedicar tiempo a la teleca... pero el viernes.... me voy a poner a saco para poder dejarla ya lista para trastear (es lo que más miedo me da). Si esto se me da bien... quizás pueda estar lista para empezar con el acabado la semana que viene... que ganas!! :)

Ya tengo en mente mi segundo proyecto :periodico:

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor PH neutro » 26 Feb 2007 12:39

Un aspecto estupendo...

Yo estoy también en esta fase...

Suerte.

:saludos:
PH neutro

Notapor ChezMan » 18 Mar 2007 14:05

bueno... os mentí... por desgracia. :cry:

Después de no-se-cuanto tiempo, he podido volver a retomar lo de la guitarra... no por falta de ganas, sino por falta de tiempo . Porque el trabajo es lo que me permite pagarme estos caprichos, que si no le iban a dar por.... :evil: :evil:

Al turrón: No es que haya avanzado una barbaridad, pero algo he podido hacer...

He estado dando algún retoque al mástil... que cada vez me está gustando menos. Creo que lo voy a repetir. Le he hecho la ranura para la cejuela y rebajando un poco la parte de atrás. Me está costando más de lo que esperaba... pero bueno, como mástil todavía sirve.

Imagen

He quitado el sobrante del diapasón y lo he redondeado... quizás tenga que redondearlo un poco más... pero de momento eso no me preocupa mucho:

Imagen

Donde más he avanzado ha sido en el cuerpo... aunque en las fotos realmente no se va a apreciar. He igualado la superficie... perfilado correctamente la forma... escuadrado el borde... y lijado mogollón. El resultado:

Imagen

Hevisto que todo encaja...

Imagen

... y he vestido un poco a la niña a ver que tal :)

Imagen

Ahora, a trastear, radiar, lijar mucho, mucho,mucho... y a ver que tal.

He estado pensando en ponerle una "linea" en el medio del cuerpo con piezas de palorosa de la india y ébano que tengo para otros diapasones... quizás lo haga, pero no estoy seguro todavía. Ya veré...

Imagen

That's all folks!!

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor Perfect Stranger » 18 Mar 2007 23:03

De pelos !!

Oye, es tu primer proyecto??

que grosor tiene la teleca?
Perfect Stranger
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Cygnus » 18 Mar 2007 23:50

Felicitaciones y animo que esta quedando muy bien. :pulgar2:
Cygnus
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 4 veces

Notapor ChezMan » 19 Mar 2007 00:33

Gracias por los ánimos :D

El grosor es el standard: 45mm, y sí, es mi primer proyecto... pero no el último porque como he dicho varias veces en otros topics, esto es divertidísimo, y ya estoy pensando en el siguiente ;) ... eso sí, creo que voy a repetir el mástil de esta...

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor cocuy » 19 Mar 2007 01:07

muy gonito :pulgar2:
si la vida te da limones: picalos y cometelos con sal, o tambien puedes hacer pie de limon pero si tienes alguna dolencia en la garganta tanbien sirve para hacer gargaras. Como una vez, cuando... XD
cocuy
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Siguiente
Foro Estadísticas