Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor Demolitiontattoo » 05 Feb 2008 11:29

Pero que dices, con ese mástil se ve estupenda. Me encanta como te está quedando :pulgar2:
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor ChezMan » 05 Feb 2008 12:31

sí... si no fuera porque quiero hacer el mástil yo, y sobre todo porque ese mástil no vale (es de 21 trastes, y el diseño es de 24), ponía ese y listos.

Si el color de la guitarra es oscurito (que todavía no tengo claro el color), la verdad es que podría quedar bien.

La pena es que no encuentro ningún sitio de mis habituales donde vendan diapasones de arce, para incluirlos en la guerra-de-construcción-de-diapasones que comenzaré cuando tenga más rato libre. ¿Alguien conoce algún sitio?

Me alegro de que os guste :)

:saludos: :saludos:
ChezMan
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor Demolitiontattoo » 05 Feb 2008 12:58

Joder Chez, hacer un diapasón de arce es mas sencillo que todo lo que estas haciendo hasta ahora.
Búscate una buena tabla y si quieres te voy indicando paso a paso como tienes que hacer, aunque si ves mis artículos no necesitas mas que decisión para ello.
Coges una buena tabla vas a la carpinteria, que te la corten en varias laminas y te las cepillen a 6 o 7 mm.. Con eso tendrás varios diapasones. el resto si has hecho lo que veo hasta ahora, no vas a tener problemas.

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor ChezMan » 05 Feb 2008 13:20

No, si ya... el problema es que no tengo facilidad para ir a una carpinteria, y por eso tiro de diapasones ya cortados a la medida en madinter (donde no tienen diapasones de arce ya hechos).

Es por comodidad, nada más. Obviamente, si tengo un cacho de arce, pues que me lo corten a la medida del diapasón... pero tengo la puñetera mala suerte de vivir en un sitio donde no hay una jodía carpintería cerca :ein: ... y ultimamente estoy con "movilidad reducida" :risamorada:

Por supuesto que me he leído tus artículos (más o menos es mi biblia en esto :risamorada: ),... pero lo que necesito es practicar mucho, porque tuve muchiiiisimos problemas con el diapasón en mi telecaster... el radiado... los trastes... todo!! :oops: . Cuestión de práctica.

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor Demolitiontattoo » 05 Feb 2008 14:00

¡Que lástima! A ver si hay suerte o alguien cercano te puede ayudar. :pulgar2:
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor el maderas » 07 Feb 2008 10:31

ChezMan escribió:Si me decís que con esa mejor no arriesgar tampoco, pues veré lo que hago.

Caro es pero , es el que yo utilizo , es por decir el mas seguro y preciso que he tenido , ademas lo puedes invertir y utilizar al aire con una fresadora , si te fijas en mi topic hay una foto yo pagaria ese dinero , bueno ya tienes otra opinion . :roll:
el maderas
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 64 veces
Le han agradecido: 72 veces

Notapor ChezMan » 17 Feb 2008 22:36

Otra duda...

En el cuerpo he cometido alguna que otra cagadilla, y tengo que rellenar un par de "agujerillos" que me han salido (uno por que la madera se ha astillado, otro por un error al fresar, que se me salió el rodamiento de la fresa)...

La pregunta: para rellenar esas pifias, como lo hago? para el diapasón de la tele usé epoxi de dos componentes mezclado con serrín de la madera (para darle color, vamos)... pero eso era para los inlays, y eran huecos más pequeños. Para algo más grande... es válido este método? si no lo es, que me recomendais?

Gracias.

Para que no todo sean preguntas, os pongo otras fotillos que se me olvidó subir:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor bending » 17 Feb 2008 23:16

Bueno, pues por mi experiencia,lo de tapar los huecos no es problema, lo puedes hacer con cola y serrin o polvo de la misma madera (como has comentado antes) o tambien venden unas pastas de madera de diferenetes colores, en funcion ala madera que se quiere asemejar. Esta ultima opcion es la ue use yo. Todo fue muy bien...hasta que teñi la madera y comprobé que esas zonas no cojian el tinte del mismo modo que la madera, con lo cual no me quedó mas remedio que currarme un sunburst :wink:
Lo del rodamiento de la fresadora demo propone un su ultimo topic una solucion para que ésto no vueva a pasar que creo que es muy buena.
bending
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 17 veces

Notapor ChezMan » 18 Feb 2008 00:34

gracias, bending.

sí, lei lo de demo... varias semanas después de que me ocurriera el desaguisado :risamorada:

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 09 Jun 2008 08:47

bueno, meses después, he avanzado bastante.

Voy a utilizar este diapasón de pau ferro:
Imagen

... aunque voy a hacer otros dos: uno de arce (me gustó como quedó la prueba con el mástil de la steato), y otro de ébano (es lo que le gusta al futuro dueño). Al final usaré el que mejor quede/suene. En cuanto a la construcción de diapasones, he abierto un topic sobre ese tema exclusivamente. En cada uno usaré maneras distintas de hacerlo, a ver cual es la mejor opción.

La base ya está bien lijadita y cepilladita. Creo que no es necesario lijar más, ya que creo que es suficiente con que esté uniforme para que "case" bien al encolarlo en el mástil:
Imagen

A por las ranuras de los mástiles. Uso la mitter box de StewMac... gran invento. Se hacen las ranuras de forma rápida y precisa:
Imagen
Imagen

Con todas las ranuras hechas:
Imagen
(las manchas que veis son porque usé algo de aceite para que corriera bien la sierra... al lijar bien ya no aparecerán esas manchas).

Sigo en otro post...

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 09 Jun 2008 08:53

Ahora... a hacer el inlay. Muy simple: un diamante en el traste doce. No me gustan los diapasones recargados. Lo único que tolero es el árbol de la vida... pero porque me parece un dibujo bonito. Nada de pajaritos, ni calaveras. Para gustos... los colores :D

Copy/pasteo lo escrito en el topic de diapasones:
Inlay presentado en el traste 12... marcando con un cutter el contorno:
Imagen

Hice el hueco con la dremel y ayudado de un formón para igualar los cantos. Tengo que decir que me pasé de profundidad. A pesar de no ser un trabajo complicado, si es un trabajo que requiere precisión. Me he pasado por alguna décima de milímetro... así que tocará lijar más y profundizar un poco más las ranuras de los trastes. No es problema, tengo grosor suficiente en el diapasón.
Imagen
Imagen
ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 09 Jun 2008 09:08

Sigo...

Este es el diapasón con el inlay pegado (ya sabeis: epoxi + polvo del pauferro). Despues de una buena lijada para igualar (he lijado mucho, porque como dije, el inlay se me hundió un poco):
Imagen

Para lijar he ido usando lijas de menor a mayor grano y con un taco de radiado de stewmac de 10 pulgadas.

Cambiando de tercio... me hice en DM unas plantillas para el diapasón y el mástil. ¿porqué dos plantillas? ... pues porque voy a hacer el diapasón con un poco de vuelo. Podía habermelo ahorrado... pero ya puestos, lo hago.

La plantilla, una vez hecha, encaja perfectamente en el socket del cuerpo:
Imagen
Imagen
Hice unos agujeros para fijar el diapasón y el mástil y facilitar así su pegado. Decidí hacerlos en el traste 1 y en el 12 (no los hice en el 23 ó 24 porque los trastes finales irán escalpados y esto haría más delicada la zona... creo... he decidido no arriesgar):
Imagen

Haciendo uso de las plantillas, aquí está el diapasón ya pegado al mástil. Siento no tener fotos intermedias, pero iba con prisa al hacer esta parte, ya que cuando no llovía tenía que aprovechar al máximo, e iba con prisas... y estos dias ha estado lloviendo a cada rato:
Imagen
Imagen
Imagen

Para pegarlo: usar unos clavos sin cabeza en el mástil en trastes 1 y 12 (marcados en las plantillas), hacerlos pasar por esos mismos agujeros pasantes del diapasón. Una vez está bien presentado, quitar el diapasón, poner titebond, volver a poner el diapasón, y un ejército de sargentos para apretar bien el conjunto. Después de esto, y antes de que se seque el pegamento (hay tiempo), quitar con unos alicates los clavos. El resultado, el que habeis visto.

Lo bueno de usar lo de los clavos es que evitas que todo el conjunto resbale con el pegamento, y se tiene mucha más tranquilidad en cuanto a la precisión final.

Sigo más adelante.

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 09 Jun 2008 09:17

A dar la curvatura de la trasera del mástil:

Esta es una de las partes más bonitas y agradecidas de TODO el trabajo de construcción de una guitarra, a mi modo de ver. Aparentemente es algo complicado, pero a mí siempre me ha resultado fácil. Un buen resultado se consigue en un par de horas de trabajo manual.

Primero, hacer los rebajes tanto en el lado de la pala como en el lado del zoque:
Imagen
Imagen

Comprobamos que el grosor en la zona es correcto, usando unas galgas (creo que se llaman así) con la forma de una strato, que es la medida que queremos imitar:
Imagen

... y va perfecto:
Imagen

Después, una horita y media de debaste con el bastrén, más lija, mas paciencia y sudor:
Imagen

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 09 Jun 2008 09:20

y por fin, podemos ver algo que podría ser el resultado final. Ya se ve la luz al final del túnel casi un año después! :D

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A ver si deja de llover y puedo seguir.

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 21 Jun 2008 23:07

Pues ya está montada...

A ver si puedo seguir documentando el proceso del mástil, que me he quedado a medias, pero lo siento: tengo poquísimo tiempo libre.

He grabado un pequeño video para que veais/oigais como suena.

Mis disculpas por:
- la calidad del vídeo
- la calidad del intérprete (yo).
- el desafine de la quinta y sexta cuerda. Me di cuenta al final, como se ve en el vídeo.

La verdad es que ha dado pocos problemas, salvo un dos o tres trasteos perfectamente localizados y fácilmente corregibles.

Sinceramente, no sabria definir la calidad del sonido (el vídeo tampoco es el mejor medio para dar un veredicto). Yo admito que esperaba un sonido un poco más grueso. De sustain no anda mal... en resumen, y de momento, estoy contento con como suena.

Primera prueba recién montada

Opiniones?

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 07 Ago 2008 10:26

todos a la vez no... :risaverde: :risaverde:

Bueno... estoy en fase de lijado-hasta-morir.

Hay una cosa que siempre se me olvida preguntar. Durante el proceso, le pegué un mordisco considerable con la fresadora al binding... la pregunta es:

¿como arreglo eso?... creía que el binding se deshacía con más o menos facilidad con acetona, pero lo único que consigo es ablandarlo. Como consigo hacer algo así como una masilla para rellenar esa parte?

Añado unas fotos de mi prensa para trastear :risagris:
Imagen

Y otra de la guitarrita:
Imagen

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor PH neutro » 07 Ago 2008 18:06

Un aspecto estupendo.

MEnudo pedazo de guitarra Chezman... lo de la falta de tiempo es normal... :risanaranja:

:saludos:
PH neutro
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Eddiewarlock » 07 Ago 2008 19:19

de que color es el binding??

Si es blanco, hay un epoxi de la marca Devcon, es el de 2 toneladas, que es de color blanco. A mi me ha ido de puta madre con el para reparar bindings, y es casi invisible ( digo casi porque a veces los blancos no son iguales)

Si es color crema...pues podrias usar ese epoxi y mezclarle algo de colorante para llegar al color crema...
Le comeria la polla a Marx se estuviese vivo. Fidel, mi culo es tuyo!! Rompeme el ojete mientras muerdo la almohada leyendo el manifiesto comunista.
Eddiewarlock
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 62 veces
Le han agradecido: 114 veces

Notapor ChezMan » 07 Ago 2008 19:59

es color crema.

Yo había visto algún topic (de demo, creo) en el que reparaba una junta de un binding crema, y quedaba perfecto... pero no consigo encontrarlo.

Lo de usar epoxi era una opción, pero no te creas que me convence mucho. Y ya, si hay que liarse a darle color... pues puede complicarse. Si no hay más remedio, así lo haré. Gracias por la información. :pulgar2:

Alguna idea más..... seguiré buscando, de todas maneras

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor Demolitiontattoo » 07 Ago 2008 21:20

Hola ChezMan,

Veta a una droguería y comprate acetona al 100%. La que venden en las farmacias para las uñas NO SIRVE.
Coje un trozo del binding que te haya sobrado y añadele unas gotas de acetona y comienza a revolver eso. Va a tardar un poco pero poco a poco la acetona va a disolver el bindin y vas a hacer una pasta con el mismo tono obiamente. Trata de que sea lo mas espesa posible. Usala, rellena lo que necesites y deja secarlo unos dias. Trata de aplicar mas para luego lijar ya que merma un poco por la evaporacion de la acetona.

Lo de usar epoxi, no te lo recomiendo para nada, ya que no es el mismo material, ni la misma consistencia, ni brilla igual, y el color nunca queda exacto.

Venga. ¡Ah! y lo que estas buscando esta en la construccion de las tres guitarras. Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor ChezMan » 08 Ago 2008 00:30

Demo, ailofiu :flores: :flores: :flores:

Coño... está en la construcción de las tres guitarras? me lo debo haber saltado, porque ese si lo he mirado. Las prisas son muy malas :risaverde:

Gracias, así lo haré... tengo acetona comprada en leroy merlin. Supongo que esa valdrá. Voy a probar, y si no, pues me voy a una droguería.

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Re: Segundo proyecto - Penschecter

Notapor ChezMan » 15 Sep 2018 17:17

10 años después... aquí estoy. Han pasado:
- 10 años
- dos niños más (en total 3)
- dos mudanzas
- varios cambios de trabajo
- un presidente de EE.UU negro
- un presidente de EE.UU tarao
- la mayor crisis crisis financiera en 75 años
... y mucho más :)

Pero voy a retomar esto. La putada es que voy a tener que reaprender un montón de cosas, porque esto lo he dejado totalmente aparcado (por cuestiones que no vienen al caso),... y ahora he encontrado el tiempo (poco) y las ganas (muchas) de volver a trabajar la madera.

La guitarra está tal cual la dejé la última vez que escribí... pero con 10 años más, y con síntomas de haber sido abandonada en un trastero, aunque ha aguantado bastante bien el embite.

Voy a ir muy despacio, porque aunque tengo ganas, tengo poco tiempo, poco espacio, y muchos conocimientos y práctica que tengo que volver a adquirir... además de herramientas que se han quedado en el camino, ¡¡aún no se ni lo que tengo!!

No se ni quien queda por aquí de aquella época... que tanto me ayudaron y de los que tanto aprendí... espero seguir encontrando gente con tanto conocimiento y generosidad como entonces.

Mis primeras actuaciones irán encaminadas a arreglar pequeños desperfectos que creo que son debidos al paso del tiempo: el binding se ha despegado un poquito (poco, pero se nota) en alguna zona, hay pequeñas marcas en la tapa así que tendré que lijar. Además, quería darle una lijada completa, y repasar el hueco del floyd, que aunque está funcional, hay imperfecciones que me gustaría arreglar.

Los siguientes pasos serán el acabado. La otra guitarra que hice la barnicé a muñequilla con goma-laca. He visto un forero que ha puesto una tienda con pinturas en spray especiales para guitarra... y que permiten acabados muy glossy, que es lo que me apetece para esta guitarra, así que seguramente intentaré hacerlo con esas pinturas a ver que sale.

Me encantaría ir deprisa, pero esto va a seguir siendo lento... aunque espero que no tarde otros diez años en escribir!

Valoración: 1.19%

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Re: Segundo proyecto - Penschecter - Diez años después, vuel

Notapor ChezMan » 15 Sep 2018 17:21

Así me la he encontrado, después de rescatarla del trastero. Sigue teniendo una veta preciosa esa tapa :D
Imagen

Imagen
Valoración: 1.19%

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor Ethenmar » 17 Sep 2018 21:34

Dos ojos por aquí.
Cuando la termines será vintage :risamorada:
La creatividad y la enfermedad mental están cerca.
www.theguitarorder.com
Imagen
Ethenmar
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 13 veces
Le han agradecido: 185 veces

Notapor ChezMan » 24 Sep 2018 12:05

Me he prometido intentar poner cosas por aquí una vez a la semana, pero esto está siendo más complicado de lo que esperaba... ya he conseguido localizar casi todas mis herramientas, pero me he encontrado con un problema: no tengo sitio donde trabajar :no:

Así que parte de lo que he hecho esta semana ha sido ver como me las apaño para encontrar un sitio... un coñazo.

En cuanto a la guitarra, le he dado un par de lijaditas tanto a cuerpo como a mastil, y sobre todo el mástil ya vuelve a estar como cuando lo dejé. La madera se había quedado como rugosa,... pero enseguida se ha vuelto a poner suave.

El cuerpo es otra historia. Quiero arreglar el binding que se ha separado un poco sobre todo en las zonas de los cuernos... pero no se como hacerlo. Voy a intentar hacerlo aplicando calor con un secador, y a base de presión y loctite, que se vuelva a quedar en su sitio. Cualquier idea será bienvenida.

Me he dado cuenta de tanto tiempo sin hacer nada ha hecho que haya perdido no solo práctica (es obvio), sino conocimientos... una pena. Habrá que solucionarlo :wink:

Lo dicho, cualquier sugerencia con lo del binding será bienvenida.

ChezMan
Forero estable
Forero estable

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas