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Moderador: Moderadores de Guitarras

Envejecimiento de la madera

Notapor Zeke1 » 19 Ago 2007 13:54

Mucho se ha hablado de cómo afecta el paso del tiempo al sonido de las guitarras. Para entender un poco la razón de que se produzca este hecho hay que tener claro varios conceptos.


-¿Qué es la madera?

Sin meterme muy a fondo, la característica principal de toda madera es que está compuesta por cristales fibrilares de celulosa y hemicelulosa (un 75% aproximadamente), unidas por una especie de cemento llamado lignina (25%). Esta lignina se sitúa formando una capa externa alrededor de las fibras dando consistencia al conjunto. La estructura química de la lignina es extremadamente complicada, aunque se podría decir que se basa en la unión tridimensional de unidades de fenilpropano, mientras que la celulosa está formada por una repetición sucesiva de celobiosa, que a su vez está formada por un polisacarido –una especie de azucar-, llamada glucosa.

Estas dos sustancias-celulosa y lignina- varian en forma, tamaño y distribución según la madera; y no sólo eso, la propia lignina está formada por constituyentes que varían en función de la planta considerada. Así podemos darnos cuenta de lo que puede variar la composición y características entre distintas maderas incluso de la misma especie vegetal. Muchos os habréis dado cuenta de que dos guitarras fabricadas con los mismos materiales no suenan igual, este es uno de los múltiples motivos que lo provocan.

-¿Cómo se trata la madera antes de llegar a la guitarra?


Una vez que tenemos cualquier madera destinada a la fabricación de un instrumento, el paso previo e imprescindible es la curación de la madera. Curar la madera recién talada o verde implica extraerle el agua y gran parte de la humedad de las paredes celulares, con el fin de estabilizarla. Este proceso transforma las propiedades de la madera, proporcionando una mayor densidad, rigidez y resistencia. Si la madera no se secara antes de su tallado, la propia evolución de la misma tendería a perder agua arruinando el trabajo realizado por deformación o agrietamiento. La madera recién talada tiene agua de dos formas, o formando parte de la composición sus propias células o bien de forma libre en cavidades y porosidades. A medida que la madera se seca, lo primero que se evapora es el agua libre de las cavidades, este es el punto de saturación de la fibra, cuando la madera alcanza aproximadamente un grado de humedad de un 30% del peso total –siempre dependiendo de la especie-. A continuación, las paredes celulares comienzan a perder humedad, y empieza la contracción de la madera. Cuando el grado de humedad está equilibrado con el del ambiente, la madera deja de perder agua –es lo que se llama grado de humedad equilibrado o GHE- El secado se debe realizar adecuadamente, para evitar distorsiones y garantizar un GHE idóneo que prevenga la expansión o la contracción de la madera. El secado al natural reduce la humedad a un 14 ó 16%, dependiendo del grado de humedad ambiental. La madera que se va a usar en la fabricación de instrumentos requiere un grado de humedad del 5 al 6 %. La diferencia de humedad necesaria entre la conseguida en el secado natural y la deseada para la fabricación de la guitarra se logra deshidratando la madera en hornos. Cuanto más progresiva sea la deshidratación de la madera, mayor será su estabilidad, ya que si se pierde agua muy rápidamente se producirá un secado irregular, más seco en el exterior que en el interior, lo que puede producir que al equilibrarse con el tiempo el nivel de humedad, se sufran tensiones que deformen la superficie. Lo ideal sería un secado natural lo más controlado y lento posible, para terminar de secar la madera en hornos lentamente. El grado y calidad de la desecación de la madera determina igualmente la evolución del sonido, junto a otros factores, en el tiempo.

-¿Por qué suena una guitarra?

Por si sola, una cuerda a la que se le hace vibrar, estando suspendida de dos puntos, no genera un volumen suficiente como para ser oído (al menos que pongamos la oreja encima de ella). Para amplificar este sonido, hace falta un artificio mecánico que se llama "Caja de Resonancia", en la que las vibraciones sufren un efecto de retroalimentación por reflexión del sonido. La vibración inicial generada por la cuerda sufre dos modificaciones fundamentales en la caja de resonancia: aumenta su volumen y se modifica su timbre al exacerbarse o atenuarse determinadas frecuencias.

La caja de una guitarra está formada por una tapa superior o tapa armónica, una tapa inferior o fondo los costados llamados aros y el puente, que trasmite el sonido de las cuerdas a la caja de resonancia. Cuando una cuerda se manipula se produce una vibración que es recogida por el puente y que es transmitida a la tapa y amplificada por la caja de resonancia en su conjunto, saliendo principalmente el sonido por la boca del instrumento con un volumen mayor y con un timbre modificado que depende de la calidad de las maderas y cuerdas, barnices, dimensiones y configuración del cuerpo etc...

Dentro de la caja de resonancia de la guitarra, el elemento más determinante en el sonido es la tapa armónica ya que proporciona gran parte del volumen y del timbre o tono del instrumento. En la parte interna tiene adheridas una serie de varillas de madera que refuerzan la tapa ante la tensión sufrida y condicionan la forma en la que la tapa vibrará. Para obtener los mejores resultados, el constructor, tiene que lograr la máxima capacidad de vibración, sin comprometer la resistencia y es en este punto, donde se diferencia un buen constructor, de otro mediocre.

Una buena guitarra clásica o acústica, siempre tiene una tapa de madera sólida, esto quiere decir que no está contrachapada, ya que el contrachapado por su gran resistencia a la vibración y a la transmisión del sonido -por las colas y menor densidad que tiene-, produce menos volumen y un mal timbre; siempre generalizando, porque hay guitarras con tapa contrachapada que suenan bien, aunque son casos puntuales. Una vez que la tapa vibra el sonido se refleja en los aros y fondo. Aunque tiene menos transcendencia en el sonido que la tapa, las guitarras de calidad tienen aros y fondo sólidos, no obstante hay guitarras con aros y fondos de contrachapado y buen sonido.

Las maderas usadas para tapas poseen maderas resistentes y de baja densidad (cedro, pino, abeto, ciprés), mientras que las usadas para aros y suelos poseen propiedades diferentes, normalmente más duras (palosanto, arce, caoba,etc.). Como ya hay un topic sobre maderas no voy a entrar en las características sonoras de las mismas.

-Evolución del sonido con el tiempo

Las maderas de un instrumento, como elemento principal del tono y volumen del sonido, exigen haber alcanzado su justo equilibrio en contenido de humedad antes de su utilización. Una vez que se ha producido este hecho, la cantidad de humedad en las maderas varía a lo largo del tiempo en función de la propia humedad ambiente. Estas variaciones serán tanto menores cuanto mejor se haya producido su secado previo –mayor estabilización- y cuanto menos extremas sean las condiciones ambientales: un ambiente muy húmedo tenderá a humedecer la madera, mientas que un ambiente muy seco producirá el efecto contrario. La tapa armónica, al estar constituida por maderas de menor densidad –entre 320 y 500 Kg/m3- tiene mayor tendencia a sufrir estos cambios que los aros y fondos.

Cuando la madera sufre cambios en su contenido de humedad se modifica su densidad, parámetro totalmente vinculado al comportamiento vibracional del instrumento; se ha encontrado que la densidad altera el valor de las frecuencias, aunque esto no cambia las relaciones relativas entre ellas o los patrones de los modos. Este es un efecto que a muchos nos ha llamado la atención cuando llevamos la guitarra a la playa o de la playa al interior, varia su sonido y comportamiento. Pero, ¿a lo largo de los años afectan de la misma manera las condiciones ambientales al instrumento? La respuesta es no. Para entenderlo hay que tener en cuenta que con el paso de los años la lignina se reduce junto con restos de resina y sustancias varias. Este proceso se llama esqueletización de la madera y provoca que las paredes de celulosa se unan más, la densidad sea mayor y el porcentaje de cristalinidad superior. Este proceso da a la madera una mayor flexibilidad, estabilidad, mayor timbre y por tanto un mejor sonido. Si el envejecimiento se produce en condiciones ambientales aceptables cada vez será más difícil que el agua libre se introduzca entre las pareces celulares de la madera ya que habrá menos espacio entre ellas. Una guitarra recién adquirida es más propensa a sufrir cambios de timbre que una ya envejecida ante modificaciones ambientales.

El proceso de esqueletización o envejecimiento de la madera sólo tiene efectos positivos si las condiciones ambientales son favorables, y lo favorecen. Podemos entender que la madera mejora con los años y obtiene un mejor sonido pero hay que ver como es este envejecimiento, ya que si la guitarra se guarda en un lugar extremadamente seco, la madera con el tiempo puede secarse y favorecer esta cristalización, adquiriendo una mayor elasticidad y mejor sonido, pero con el problema de que esta sequedad puede dañar su estructura. Si por el contrario se guarda en un lugar húmedo se puede retardar la cristalización, perder elasticidad y, por tanto, calidad de sonido además de poder afectar también estructuralmente al instrumento.

La cristalización de la madera se produce a lo largo de los años y se produce rápidamente en los primeros diez años y muy lentamente en los siguientes. El abeto abre su sonido gracias a la esqueletización óptima sobre los cuatro años de uso, mientras que el cedro abre en un año e incluso menos. Por otro lado, mucha gente piensa que el timbre que proporciona una madera determinada tiene “fecha de caducidad”; por ejemplo, que aunque el cedro comienza su historia con un sonido más fuerte que el abeto, su tiempo de vida es aparentemente menor, pero es un hecho probado que algunas guitarras de concierto con más de un siglo de vida –como algunas Torres de mediados del siglo XIX- poseen un sonido fuerte, bello y lleno de matices-. Basándose en esto, parece ridículo decir que las guitarras duran solo veinte, treinta o cuarenta años. Los ejemplos anteriores de guitarras con casi un siglo de más de vida sugieren que no conocemos la vida potencial de las guitarras de concierto, pero podemos asegurar que su periodo de vida es mayor que el que algunos críticos imaginan.

No obstante, el proceso de esqueletización no está únicamente determinado por las condiciones ambientales, sino en cómo se enseña a vibrar a la guitarra. Podemos decir por tanto, que el envejecimiento dota a la madera de una mayor cristalización, estabilidad y elasticidad, pero es su frecuente uso, el que dota a la madera de memoria sobre “cómo” debe vibrar. No es difícil de entender si se atiende a la estructura de la madera. Cuando la tapa y, en menor medida, aros, fondo y puente vibran, sufren la percusión de las ondas sonoras en determinados lugares, lo que hace con el tiempo que sean estas zonas cada vez más “frágiles” y permitan una mejor vibración en las mismas. La lignina y la celulosa tienen micro-roturas en estos lugares y vibran mejor ahí donde han vibrado antes. Es como si doblamos un trozo de cuero siempre por el mismo sitio, con el tiempo al plegarlo siempre lo hará por el lugar viciado. Por eso es muy importante tocar en diferentes puntos del mastil, sacar el mayor número de tonos y variedad de sonidos, eso hace que la tapa “aprenda” a vibrar en todas esas frecuencias deseadas, y a hacerlo menos en las indeseadas. Cuando pasa un tiempo, cada guitarra suena a “su guitarrista” porque se adapta a la forma de tocar del mismo, siendo nosotros los responsables de gran parte de la respuesta sonora del instrumento. Es fácil de entender que si, por ejemplo, sólo tocamos tonos graves, aquellos lugares de la tapa que vibran por simpatía con estos tonos se vuelven más elásticos y se favorece este sonido, mientras que los tonos agudos están “agarrotados” porque la tapa apenas ha vibrado en este sentido.

Un saludo

P.D: Este documento está protegido bajo licencia de Creatives Commons. puede ser copiado o distribuido de forma absolutamente libre, tanto parcial como totalmente siempre y cuando se haga SIN ANIMO DE LUCRO. No obstante, para tal fin hay que mencionar su autoría y, en todo caso, no está permitida su modificación.

Por David BM
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Notapor jebi » 19 Ago 2007 14:21

Coño¡¡¡¡
Prometo que me lo he leido entero y es muy interesante;
Ademas, últimamente me intersaba bastante el tema pues llevaba como un año notando una mejora del sonido, sobre todo de la forma en la que vibra toda la guitarra, despues de unos 7 años de haberla comprado;
Mucha gracias por el trabajo;
Una pregunta: dices aqui (cito): ""El proceso de esqueletización o envejecimiento de la madera sólo tiene efectos positivos si las condiciones ambientales son favorables, y lo favorecen""

¿Cuáles son esas condiciones? de lo que dices depues no se si entender que es mejor un ambiente seco, humedo o un punto intermedio.
Un saludo y gracias :pulgar2:
Escucha a los CHORROJUMO aqui: http://chorrojumo.bandcamp.com/ y si te gusta dale un "me gusta" aqui: https://www.facebook.com/chorrojumo
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Notapor Zeke1 » 19 Ago 2007 14:36

jebi escribió:Cuáles son esas condiciones? de lo que dices depues no se si entender que es mejor un ambiente seco, humedo o un punto intermedio.


La humedad debe situarse entre un 40 y un 60%, por debajo o por encima es perjudicial. Por debajo la madera se reseca y pueden producirse fisuras, mientras que por encima la madera puede hincharse al humedecerse. Puedes comprar un higrómetro, pero cuestan una pasta, por menos de 300 o 400 euros no son fiables. Yo tengo la suerte de haber trabajado en laboratorios y tener uno de calidad, pero en general sólo hay que atender al sentido común. Un ambiente por debajo de un 40 % es desagradable para nosotros pues se resecan las mucosas. El ambiente húmedo si lo notas, es que es demasiado húmedo para tu instrumento.

Me alegro que te sirva de ayuda
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Notapor GRAN CANARIA » 19 Ago 2007 17:24

Muy interesante, Zeke1. :pulgaramarillo:

Si dices que los higrómetros de menos de 300 € son una mierda, entonces estos son una súpermierda, ¿no? :

http://www.casaclima.com/tienda-a/3511H ... 3511H.html

http://www.casaclima.com/tienda-a/3518H ... 3518H.html

En casa tengo una cutreestación meteorológica con su higrómetro. En estos momentos hay un 74% de humedad en mi casa. Después lo meteré unos 10 minutos dentro del estuche de la guitarra, lo cerraré y cuando lo abra comprobaré rápidamente lo que marca. No tengo la guitarra aquí pero ya me veo poniendo unas bolsitas de silica gel dentro del estuche.


Un saludo. :saludos:
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Muy bueno

Notapor jaco » 19 Ago 2007 20:03

Muy interesante. Sobre todo entender lo de la composición última de la madera y su forma de responder ante el sonido. Lo de la humedad es crítico. En Badajoz, según mi cutre esta<ción, hace días que no sube del 20%, pero entiendo que es un valor erroneo, ya que no experimento sensación de sequedad. De todas formas en verano uso Humidificador para las de caja.
Gracias por la información.
Salutti :saludos:
Quién resistirá, cuando el arte ataque?
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Notapor Zeke1 » 19 Ago 2007 22:29

Es importante tener en cuenta que hay dos formas de medir la humedad:

Humedad Absoluta: masa de agua entre el volumen de aire seco m/v, también se mide en presión de vapor.

Humedad Relativa o grado de humedad: es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, a iguales condiciones de temperatura y presión atmosférica. Normalmente es la forma de expresión de humedad más utilizada y la que cito en el texto anterior.

La cantidad de vapor de agua que puede contener un volumen dado de aire depende directamente de la temperatura, no me voy a meter a fondo con mi segunda pasión, la física. Normalmente los higrómetros baratos no responden a calibraciones exigentes y no pasan por procesos de evaluación de calidad críticos para determinar una respuesta fiable, sus componentes producen errores inaceptables y la mayoría de las veces son meros componentes de adorno. Además, un higrómetro, como cualquier otro aparato de medición de precisión, debe poderse calibrar cada determinado tiempo utilizando patrones adecuados. El propio desgaste de sus piezas hace que rápidamente comiencen a dar lecturas erróneas y que sea necesario una recalibración, algo imposible en higrómetros baratos. Un buen higrómetro debe traer igualmente medidas estadísticas de variabilidad, error relativo etc... pero no me meto en lios de estos, que es un foro de guitarras leche!

Un saludo
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Notapor ertai » 20 Ago 2007 11:22

:shock: :shock:

Brutal, amigo.

Bienvenido de nuevo. :cry: :cry:

Yo estuve muy liado este fin de semana. Ya vi que lo pusiste ayer.

Gracias por la info. :pulgar2: Tengo que trabajar para poner juntos algunos temas. En un par de días te mando un mail, zeke, para esto.

Un abrazo.
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Notapor Zeke1 » 20 Ago 2007 20:55

Gracias Ertai,

el texto es todo tuyo, corta y pega donde te apetezca, seguro que lo haces bien :wink: En realidad escribí mucho más, pero me metía en berenjenales que yo creo que a la gente no le interesan demasiado, así que lo dejé en el esqueleto y procurando que todo fuera más o menos comprensible. Si hay partes dudosas, lo podeis editar o me lo decís y yo mismo intento explicarme mejor. Hay estudios suficientes sobre el tema, la pena es que no están casi ninguno en español y a veces no son demasiado divulgativos, sino demasiado experimentales y para "público avanzado", así que no quería nada parecido.

El trabajo no creo que tenga entidad suficiente como para estar sólo en un topic, me parece correcto unirlo a otros trabajos realizados por otros foreros para que haya un visión más global del tema de las maderas. Aún está todo muy verde, pero podemos al final hacer algo interesante :pulgar2:

espero tu mail Ertai, yo ando liado también.

Saludiños
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Notapor estactiman » 21 Ago 2007 11:02

Zeke1, me alegro de que hayas vuelto a pulular por aquí y más aun con topicazos como este :wink: Muy interesante, sobre todo los procesos relativos a la esqueletización de la madera, y lo del abeto y el cedro. ¿Se podría determinar, de alguna manera, si las maderas de una guitarra han envejecido y cristalizado casi completamente? Me refiero, si hay un patrón estandar que diga "la madera X durante Y años a una media de temperatura Z y humedad J habrá envejecido a los H años". Aunque imagino que haya tantas variables en juego que sea muy difícil calcular.

Un saludo
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Notapor Zeke1 » 21 Ago 2007 18:26

Hola estactiman,

lo que propones está muy bien en un sistema laboratorio donde la influencia de un número finito de variables controladas afectan a un sistema absolutamente conocido, pero hay un problema fundamental y tú mismo lo intuyes. El número de variables puede ser controladas, es decir, se puede someter una madera a una determinada temperatura, humedad, presión atmosférica, intensidad lumínica, frecuencia vibracional, pH, radioactividad etc... y sacar esa conclusión que buscas, pero sólo para esa madera que has elegido, por el siguiente motivo:

Zeke1 escribió:Estas dos sustancias-celulosa y lignina- varian en forma, tamaño y distribución según la madera; y no sólo eso, la propia lignina está formada por constituyentes que varían en función de la planta considerada.


a la cita anterior habría que añadir que también dentro de una planta la distribución es imprevisible. Lo que sí se puede hacer, y se ha hecho en ingeniería química, es someter a cientos de maderas parecidas a las mismas condiciones y sacar un estudio estadístico que nos aproxime a lo que sucederá en realidad, pero siempre con un error absoluto o relativo determinado.

Lo anterior está muy bien para un laboratorio, pero ojo, nuestras guitarras se ven inmersas en un sinfin de variaciones ambientales imposibles de controlar. Se dice que la madera de abeto abre a los 10 años más rápidamente y muy lentamente después. Esta afirmación se basa en observaciones generalmente objetivas cimentadas sobre hechos subjetivos, es decir, lo que exactamente motiva que eso sea así, es tan amplio que no puede ser determinado; estas afirmaciones tan contundentes son aproximaciones basadas en la observación y la experiencia, pero son tantas las variables y tan distinta la materia a examinar que entraríamos en eso de "si una mariposa bate sus alas en Australia, se produce un huracán en Santo Domingo", es decir, en la teoría del caos. Por tanto se puede generalizar lo que suele suceder, pero no prever qué sucederá con la madera de tu guitarra. Eso sí, si la mantienes a la temperatura y humedad adecuada, la tocas con frecuencia, la proteges de golpes... seguro que si ha sido construida con mimo, con los materiales adecuados y de la forma correcta, te llevarás una buena sorpresa con el tiempo, y esto tan simple, mucha gente lo niega; cuando a lo mejor, lo que sucede es que no saben cuidar de sus instrumentos

Un saludo
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Notapor Zeke1 » 21 Ago 2007 18:33

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Notapor dregen77 » 28 Ago 2007 10:42

Gran topic. Muy ilustrativo e interesante. Gracias Zeke1!!
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Notapor drdubay » 01 Jul 2009 17:19

Felicidades por este topic!! es muy interesante.

Tengo una guitarra hecha por Josep Melo, y como tambien he leido en este topic, él me aconsejó que donde la tuviese, la humedad estuviera entre el 40-60%. Ahora en verano la humedad me baja hasta valores de 30%(lo mido con un higrometro comprado en el Leroy Merlin (marca Oh! haus&co).

Esa humedad es real? En el caso que lo sea, puede perjudicar a la guitarra cuando la saco del estuche para tocar? Hay algun sistema doméstico para subir la humedad?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
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Notapor TheAnger46 » 02 Jul 2009 11:15

Qué hay David, cómo va todo... da gusto leerte socio, te curras unos tópics muy interesantes, te felicito.
Aún así, voy a formularte una dudilla que siempre me surge cuando se habla de esto del envejecimiento de la madera, sobre todo de esa parte que se suele conocer como "enseñar" a la guitarra a sonar de una determinada manera ejercitando distintos tipos de sonidos según nuestra "idea definitiva" del sonido que queremos que la guitarra alcance...

... sobre eso que comentas que si a una guitarra la acostumbramos a reproducir notas y acordes graves, con el tiempo esta guitarra reproducirá este tipo de sonidos con mayor calidad, pero yo me pregunto... supone esto un detrimento de las otras frecuencias no ejercitadas, o simplemente se mantendrán?

... lo que quiero saber es si existe algún tipo de equilibrio entre, por ejemplo, acostumbrarla a sonar mejor en graves o acostumbrarla a sonar mejor en agudos... es decir... si la "ejercitamos" para que suene muy bien en graves únicamente, intuyo que esto irá en detrimento de los agudos, puesto que al ser mas ricos y potentes los graves, en un acorde, por ejemplo, estas frecuencias graves "se comerán" con mayor facilidad las agudas...

lo más importante de la pregunta (en lo que me gustaría que se centrara la gente al responder) viene a ser esto: Suponiendo una escala del 1 al 10 para la "ejercitación" de la guitarra en ciertas frecuencias, como ejemplo tomamos una guitarra nueva con un 5 en cada una de las dos frecuencias... pasa el tiempo y sube hasta 7'5 en graves ¿limitaría esto a un 3 la capacidad de reproducir agudos o tanto graves como agudos se pueden contemplar en un 7'5 en graves Y 7'5 en agudos si la acostumbramos a sonar en todas las frecuencias?

es decir... ¿tenemos que elegir que tipo de frecuencias mejorarán en nuestra guitarra o se puede ejercitar todas las frecuencias para que se mantengan las proporciones tonales iniciales de la guitarra?


Por supuesto los números que he puesto son a título de ejemplo ilustrativo para "cuantificar" la calidad sonora de la guitarra...

Este pensamiento sobre ejercitar ciertas frecuencias me lleva a unirlo con el tiempo de "apertura" del instrumento... ¿ejercitarla para sonar en graves los 10 primeros años supondría que ya no podríamos "rectificar" o enseñarla a reproducir mejor los agudos en los años siguientes?

Sé que es muy dificil de explicar todo esto (hasta yo mismo me he liado con la pregunta) pero he intentado explicar lo mejor posible mi duda, espero que alguien pueda decirme algo al respecto...

Un saludo y gracias!!
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Notapor nachomaga » 02 Jul 2009 16:51

A ver si Zeke nos lo aclara, pero yo creo que educando la guitarra en todas las frecuencias no habrá problema de que se quede coja ninguna.

Hablo de memoria, pero creo que en este foro había una tabla de ejercicios de harmónicos para ir educando la guitarra.

De todas formas, entre que yo estoy medio sordo y que la habitación donde toco tampoco tiene muy buena acústica no sé yo si lo notaré con el tiempo, jajajaja.....
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Notapor Zeke1 » 02 Jul 2009 20:30

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Notapor KILLERISME » 02 Jul 2009 22:41

Muy interesante, creo que ya lo lei hace tiempo pero siempre esta bien refrescar la memoria.
Por eso dicen que es importante cuando compras una guitarra nueva hacerle un buen quintaje.
Yo ultimamente lo que hago es hacer armonicos naturales en todas las posiciones posibles y sinceramente creo que noto mejoria aunque no se si sera mi cabeza, mis dedos, o algo fisico :nada:
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Notapor ertato » 03 Jul 2009 10:18

Brillante como siempre David.

Saludos.

:saludos: :saludos:
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Notapor tronner » 08 Jul 2009 00:42

Excelente aporte, :aplausos: :indigno:
"Es cierto que para tocar la guitarra hay que calentar las manos, pero no es un deporte". (Joe Satriani) NovaStudio · Diseño y Programación de Sitios Web.
tronner
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Notapor eVesound » 16 Sep 2009 16:39

Excelente y muy interesante explicación del envejecimiento de las maderas y su influencia en el sonido. Me encantaría compartir un par de preguntas sobre el tema:

He odio que algunos músicos colocan la guitarra al lado de los altavoces para que se "eduquen" mejor. por lo que he leido aquí esto tendría cierta lógica. Está claro que la guitarra no llega a vibrar como si la tocaran pero las vibraciones de la musica si ponen en movimiento la estructura de la guitarra.

Podríamos decir que la o las moléculas como la lignina que atan la celulosa y otras estructuras actuan tabién amortiguando de alguna forma las vibraciones? Así, cuando estas se envejecen disminuye la amortiguación y aumenta la resonancia de la madera en amplitud y tiempo.

He tenido oportunidad de probar muy buens guitarras acústicas y sin duda cuanto mejores son más dramatica es la mejora con el tiempo. Por qué?

Un placer leer textos como estos.
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Notapor Metal_God » 16 Sep 2009 19:03

:pulgar2: :pulgar2: Gran aporte, si señor, un artículo la mar de interesante.
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Notapor nachomaga » 17 Sep 2009 19:07

eVesound escribió:Excelente y muy interesante explicación del envejecimiento de las maderas y su influencia en el sonido. Me encantaría compartir un par de preguntas sobre el tema:

He odio que algunos músicos colocan la guitarra al lado de los altavoces para que se "eduquen" mejor. por lo que he leido aquí esto tendría cierta lógica. Está claro que la guitarra no llega a vibrar como si la tocaran pero las vibraciones de la musica si ponen en movimiento la estructura de la guitarra.

Podríamos decir que la o las moléculas como la lignina que atan la celulosa y otras estructuras actuan tabién amortiguando de alguna forma las vibraciones? Así, cuando estas se envejecen disminuye la amortiguación y aumenta la resonancia de la madera en amplitud y tiempo.

He tenido oportunidad de probar muy buens guitarras acústicas y sin duda cuanto mejores son más dramatica es la mejora con el tiempo. Por qué?

Un placer leer textos como estos.


Si esta historia ya la he contado, lo siento, jejeje. En el Acoustic Guitar Forum contaban que había hecho un "experimento" con dos D-18 de los años 60 con números de serie más o menos cercanos. Una de ellas tocada bastante en todo este tiempo. La otra estaba en su estuche, en un armario, sin tocar.

Haciendo pruebas A/B (como dicen los guiris, jejeje), no percibían diferencia de volumen, ni de tono... nada, las dos guitarras sonaban igual.

No sé, me parece raro porque yo también creo que la madera, a medida que se seca, aprende a sonar mejor. Y se acostumbra también a tu forma de tocar.

Aparte de lo los bafles (lo reconozco, lo he probado alguna vez, jejeje), está el ToneRite y otros sistemas para que toda la guitarra vibre y suene mejor.

No sé, yo creo que la cosa es estar contento con la guitarra cuando te la compras, sin pensar demasiado en cómo sonará dentro de 15 años (que seguro que mejor).

Saludetessssss
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch Brian Setzer SSLVO
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Notapor KILLERISME » 04 Oct 2009 17:01

ahi va un interesante articulo sobre la cuestion:
http://www.acousticguitar.com/gear/advi ... tion.shtml
y un hilo interesante de un foro americano:
http://www.christianguitar.org/forums/t42001/

He estado haciendo pruebas de dos maneras distintas:
1: Poniendo discos de ACDC y de la Hendrix Experience a todo trapo a traves de un cono de 12" y la guitarra puesta con un pie delante, casi pegada. tiempo total 2 horas. Los resultados no fueron demasiado satisfactorios ya que no note ningun cambio ni en el ampli ni en la guitarra.
2: Poniendo la guitarra delante de un cono de 12" y dejando que acoplara a un volumen brutal, buscando acoples graves y agudos a partes iguales. Tiempo total 3 horas. Con este metodo si que he notado mejoria, no solo en la guitarra si no tambien en el ampli. Cuando dejas una guitarra acoplando a mucho volumen, vibra entera de una manera muy uniforme. Despues de 3 horas, es raro pero la guitarra se siente mas solida y la vibracion es mucho mas suave. Tambien note que quiza suena mas a madera, es raro y yo mismo me quede asi :shock: pero si que se nota.
Voy a seguir haciendo pruebas visto que el metodo funciona, la unica duda que me salta es la de que quiza no sea bueno pasarse y al final la madera se acabe resintiendo o algo asi pero bueno, no creo.
en fin, todo un descubrimiento señores :besos:
Pd: os recomiendo para el metodo 2 una casa sin vecinos ya que en la mia por ejemplo, con todo cerrado se oian los acoples hasta en el jardin :mellado: y las ventanas son reforzadas. En un piso es algo imposible.
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Notapor alejnd » 04 Oct 2009 18:21

KILLERISME escribió:ahi va un interesante articulo sobre la cuestion:
http://www.acousticguitar.com/gear/advi ... tion.shtml
y un hilo interesante de un foro americano:
http://www.christianguitar.org/forums/t42001/

He estado haciendo pruebas de dos maneras distintas:
1: Poniendo discos de ACDC y de la Hendrix Experience a todo trapo a traves de un cono de 12" y la guitarra puesta con un pie delante, casi pegada. tiempo total 2 horas. Los resultados no fueron demasiado satisfactorios ya que no note ningun cambio ni en el ampli ni en la guitarra.
2: Poniendo la guitarra delante de un cono de 12" y dejando que acoplara a un volumen brutal, buscando acoples graves y agudos a partes iguales. Tiempo total 3 horas. Con este metodo si que he notado mejoria, no solo en la guitarra si no tambien en el ampli. Cuando dejas una guitarra acoplando a mucho volumen, vibra entera de una manera muy uniforme. Despues de 3 horas, es raro pero la guitarra se siente mas solida y la vibracion es mucho mas suave. Tambien note que quiza suena mas a madera, es raro y yo mismo me quede asi :shock: pero si que se nota.
Voy a seguir haciendo pruebas visto que el metodo funciona, la unica duda que me salta es la de que quiza no sea bueno pasarse y al final la madera se acabe resintiendo o algo asi pero bueno, no creo.
en fin, todo un descubrimiento señores :besos:
Pd: os recomiendo para el metodo 2 una casa sin vecinos ya que en la mia por ejemplo, con todo cerrado se oian los acoples hasta en el jardin :mellado: y las ventanas son reforzadas. En un piso es algo imposible.

mmmm... es coña no? :mellado:
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Notapor irttom » 19 Nov 2009 12:48

Os queria preguntar si puede ser mas fiable utilizar un psicrometro casero. Se me ocurrio poner 2 termometros iguales, uno en seco y otro con una gasa mojada, y medir la variacion de ambos para sacar la rh. Yo utilizaba uno profesional para calibrar las pt100 y los sensores de humedad de automatas de secaderos, pero este tenia un ventilador sin motor, con un mecanismo manual para no calentar el ambiente.
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