Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

TUTORIAL, ¿COMO HACER UNA BUENA SOLDADURA?

Notapor Demolitiontattoo » 21 Sep 2007 16:38

TUTORIAL, ¿COMO HACER UNA BUENA SOLDADURA?

En vista de que siempre sale este tema a relucir, voy a dejar un tutorial que me he currado para aquellos que necesiten hacer uso de esta técnica.

Alguna vez les ha pasado que después de instalar un componente este no funciona como esperábamos, o al cabo de algún tiempo comenzamos a tener malfuncionamientos y cuesta a veces descubrirlos, pues muchos de esos fallos se los debemos a una soldadura mal hecha o como decimos en lenguaje electrónico, una soldadura "Fría". A veces también no se debe a una mala soldadura, si no que por desconocimiento "Quemamos" los componentes por un exceso de calor a la hora de efectuar la unión.

Pero no se asusten soldar es lo mas sencillo del mundo, pero hay que observar ciertas pautas para que se llegue a un final óptimo. En nuestro mundo tenemos muchas veces que desoldar para cambiar componentes y esto se realiza con una herramienta llamada Desoldador o succionador de estaño.


Imagen

Esta herramienta nos permite "Chupar" todo el estaño derretido para dejar el área libre y lista para una nueva aplicación de material.. Es una herramienta no muy costosa, pero si donde viven es muy cara o no se consigue, pues pueden ingeniarse un aparato que hace la misma función. Este aparato solo sirve para un determinado numero de usos, pero es tan económico que no importa es una sencilla jeringa

Imagen

Hay que utilizar un poco de maña para que funcione bien, pero cumple perfectamente su cometido. Yo lo unto con un poco de vaselina por dentro para que deslice mejor y para que no se adhieran las partículas de estaño, prolongando su vida útil. También modifico un poco la herramienta poniéndole dentro un muelle y consigo que succione automáticamente al soltar el pulgar.

Bueno teniendo ya el desoldador, y viendo su utilidad, pasamos a el soldador. Existen infinidad de tipos, pero los mas comunes son estos;


Imagen

Los dos primeros son de pluma o tipo bolígrafo. Estos tienen la ventaja de estar siempre a una alta temperatura, facilitando el trabajo cuando tenemos que hacer numerosas soldaduras, y la "inercia o golpe de calor" es la mejor de todas. Tarda un poco en llegar a la temperatura adecuada, pero la mantiene perfectamente mientras este enchufado. La desventaja de estos soldadores son que si no se usan por tiempos prolongados, queman el material residual y forman una escoria que nos obligan a estar limpiando continuamente, y sus puntas duran bastante poco con ese uso. Los hay desde 15W a 100W. Para los trabajos que nos competen no comprar los modelos que sobrepasen de los 30W, siendo ideal el de 20W..

Luego tenemos el que ven que parece una jeringa, Esta es una soldadura, que podríamos llamar de emergencia. No es mas que una pasta que al aplicarla sobre las superficies a unir, se le acerca una cerilla y el calor hace el resto. Como solución de emergencia en un bolo u otra situación similar vale, pero esta bastante limitada al lugar donde hay que hacer la reparación.

Luego está la pistola, que es la ideal para nosotros que necesitamos hacer un uso poco eventual de un soldador. .Tiene una potencia de alrededor de 100W, pero podemos regularla de acuerdo al tiempo que tengamos presionado el "Gatillo". Su desventaja es que tenemos que esperar a que se caliente la punta, pero por otra parte alcanza la temperatura ideal muy rápidamente. Es muy precisa y las puntas duran una barbaridad.

Cualquiera de los instrumentos eléctricos anteriores es perfecto para nuestro cometido.



Luego tenemos otro factor importante en la soldadura, y es el "Estaño". Este término esta mal utilizado ya que es una aleación de dos o mas componentes. Existen varias combinaciones, pero la ideal para nuestro trabajo es un 60% de estaño y un 40% de plomo. Viene en bobinas de varios pesos y con un alma rellena de fundente o flux que mas adelante veremos de que se trata. Otras combinaciones son para otros usos y perderemos nuestro dinero.


Imagen

A continuación vamos a ver el ingrediente secreto de una buena soldadura. Este es un vehículo que nos permite obtener una superficie limpia, libre de óxido debido a la temperatura, y lleva la punta del soldador a una temperatura óptima para realizar la unión y el aporte de material. No es mas que una pasta llamada "Fundente, Flux o Pasta Para Soldar" Su composición es muy variada debido a que se utilizan para varios tipos de soldadura. Este Fulx no solo permite soldar piezas de cobre, bronce o latón, si no soldar aluminio o acero inoxidable.

Imagen


Esto lo consiguen en cualquier casa de electrónica y es como dije antes un ingrediente básico para una buena soldadura. Su aplicación es muy sencilla y ha de hacerse de una manera comedida sin excesos. NUNCA, NUNCA, NUNCA, mojen la punta del soldador cuando esta caliente dentro del recipiente porque estropeamos toda la pasta, y esta dura muchos años si se retiran las cantidades adecuadas con un palillo. Yo siempre tengo un pequeño recipiente con esta pasta y lo tengo al aire libre y dura meses sin alterarse.


Imagen

Tomo lo necesario con la punta del palillo y lo transfiero a la superficie a soldar.

Bien tenemos todos los elementos imprescindibles para realizar la soldadura. Pasemos ahora a ver algunos detalles a considerar.

Algo que descuidamos mucho a la hora de soldar es la punta del soldador. Si este no tiene una superficie suficiente donde se aloje el estaño, no podemos hacer una buena soldadura. Cuando compramos la herramienta nueva esta viene con una capa de cromo que le da una vida útil y que evita que se acumule suciedad. Pero al cabo de un tiempo esta suciedad termina por impregnar la superficie, y observamos que cuando acercamos el alambre de estaño, este no se adhiere a dicha superficie, con lo cual debemos dedicarle un momento al mantenimiento de esta superficie. Es muy sencillo, pero tenemos que ser meticulosos en el proceso. A posta deje quemar la punta de mi soldador para mostrarles mejor el procedimiento. Las fotos no quedaron como quería pero se ve perfectamente la idea que les quiero transmitir.



Aquí tenemos la punta y como se ve esta llena de residuos carbonizados por la acción de la temperatura. Estos residuos no nos permiten tener un contacto directo con el metal, impidiendo que la transmisión de la temperatura sea la adecuada facilitando la aparición de soldaduras "Frías"


Imagen

Los fabricantes no recomiendan la utilización de papel de lija o limas, pero después de un cierto tiempo de uso es necesario hacer uso de estas herramientas, ya que la capa de cromo desaparece y resulta imposible con la esponja hacer una perfecta limpieza. Con un cepillo de bronce, o una lija muy fina, limpiamos la superficie que vamos a utilizar para soldar. OJO solo limpiamos esa superficie. Las otras déjenlas llenas de ese "hollín". La experiencia, madre de todas las invenciones, nos dice que esta capa de suciedad aísla la punta y conserva mejor el calor.

Imagen

No se aprecia bien en la foto pero nos debe quedar la superficie limpia y que se vea perfectamente el metal sin ningún resto de suciedad. Si nos quedara algún resto veríamos como al soldar tendríamos un "Hueco" donde no existe material. Todo esto se hace con la punta FRÍA. A continuación ponemos un poco de Fundente en esa superficie.

Imagen

Agarramos el alambre de estaño con una mano y con la otra accionamos o enchufamos el soldador. Cuando comenzamos a ver que empieza a salir humo del fundente,

Imagen


Acercamos el alambre de estaño a su superficie y comenzamos a ver como el mismo aporta a la superficie un color plateado brillante. Movemos el alambre por toda la superficie que queremos estañar y dejamos enfriar. Tenemos nuestro soldador a punto para efectuar cualquier soldadura.


Imagen


Bien pasemos ahora a ver como se efectúa una buena soldadura. Existen infinidad e situaciones en las que tenemos que hacer uso de estas técnicas, pero nos vamos a centrar en las mas importantes para nosotros.

Uno de los detalles mas importante en que nos debemos fijar es que las superficies soldadas deben quedar brillantes y con una superficie regular. Si observamos grupos como arena, o superficies rugosas, tengan por seguro que han hecho mal el trabajo.

Cuando soldamos dos piezas, como por ejemplo soldar una resistencia a una placa o terminal de un potenciómetro, debemos observar que la soldadura quede "Embebida o perfectamente impregnada" por las dos superficies. Esta es la forma correcta que debe quedar nuestro trabajo. Observen la forma de boca de trompeta que describe la soldadura. Esas curvas son las que nos aseguran que la adherencia en las superficies es perfecta. Parece difícil pero con la practica veremos que es mucho mas sencillo. Pronto veremos que por el color y la forma de la superficie hemos hecho un buen trabajo.


Imagen

Si nos queda una superficie redonda y con la base como encogida hacia adentro, no se ha fundido bien el estaño, o no se ha alcanzado la temperatura óptima en las superficies y tenemos lo que se llama una soldadura FRÍA. En apariencia parece estar bien y si movemos el alambre no se mueve. Esto es debido a que esta perfectamente apoyado sobre la superficie, pero no esta soldado. En poco tiempo se formara oxido entre las dos superficies impidiendo un paso de corriente normal y como consecuencia la aparición de problema.

Imagen


Es muy sencillo hacer bien el trabajo, podemos tener algunas variables dentro de una soldadura, pero si se ve que las dos superficies están unidas perfectamente no hay ningún problema, podemos quedarnos un poco cortos, o excedernos hasta ciertos límites razonables y no por ello hemos de desoldar y volver a soldar.

Imagen


Pero que esto no nos confunda, una aportación mayor de material no garantiza una buena unión. Siempre hay que ver como corre el estaño por la superficie. Si permanece en un sitio con formas circulares no se esta fundiendo con la superficie. Si por el contrario vemos como corre a lo largo de esta, he ahí la señal de que todo va bien.

Imagen

Por otra parte el error esta en como utilizamos los elementos y las herramientas para soldar. Debemos reunir en un mismo punto las superficies a unir, el estaño y la punta del soldador, o en su defecto la punta del soldador impregnada ya en estaño. Nunca debemos pegar el soldador y poner por encima el estaño ya que con esto, quemamos primero el fundente y oxidamos la superficie a soldar.


Imagen


Bien vamos a lo practico ahora. Soldar. Lo mas sencillo y básico seria unir dos cables. Existen diversas formas de hacerlo, pero cada una mata sus pulgas a su manera. La forma que yo lo hago y nunca he tenido ni un solo problema es la siguiente.

Primero pelamos el cable haciendo un corte no profundo en el material que recubre el cobre y sacamos este deslizándolo hacia afuera, PERO no lo vamos a sacar del todo


Imagen


Utilizamos ese pedacito de plástico para darle vueltas y entorchar los filamentos de cobre para hacerlos uno solo. El objeto de esto es que de esta forma no nos quedaran pelos sueltos que molestan en el proceso tanto para soldar como para introducir el conjunto en los orificios de los terminales. Si nos ocurriera esto pues cortamos un poco la punta con unas tenazas y listo.

Imagen


A continuación hacemos lo mismo con la otra punta a unir pero esta vez pelamos un tramo mayor que el anterior. Mas o menos el doble.

Imagen

Luego entorchamos los alambres como se ve en la siguiente foto: Juntamos las dos puntas y comenzamos en la mitad del alambre mas largo.

Imagen


Esto lo hago con el fin de que al doblarlo hacia el otro lado puedo hacer una unión muy seguro y que va a tener aproximadamente el mismo diámetro que la cubierta de plástico. Al recubrir esta unión con cinta aislante o una pajita termoencogible (Este es un material que al aplicarle calor se encoge adaptándose a la superficie que cubre), no se nota el típico bulto de la unión.


Imagen


A continuación le echamos un poquito de fundente y aplicamos la soldadura.


Imagen


Vean, aunque la foto no es muy buena la superficie uniforme y brillante que obtenemos. Señal de una buena unión.

Para unir láminas, por ejemplo cuando apantallamos nuestras guitarras, y no formamos un ángulo de una con respecto a la otra, es muy práctico hacer un orificio en la superficie de una y aplicar el estaño en dicho orificio. Esto es con el fin de evitar rupturas debido a la fatiga. Procedemos de la siguiente manera:

Imagen


Impregnamos siempre con nuestro fundente la superficie a unir y aplicamos la soldadura en el orificio y tenemos un doble efecto. Si hemos hecho bien el procedimiento no solo tendremos un aro de soldadura en el borde el orificio, si no que la soldadura corre por debajo haciendo una unión extremadamente firme y conductora, con muy poco material y a su vez muy fácil de doblar.

Imagen


Cuando soldamos las láminas en ángulo, podemos hacer un doblez para efectuar el procedimiento anteriormente descrito o sencillamente soldar en el vértice de la unión ya que nos ayudará a mantener la lámina con el ángulo adecuado siendo igualmente una unión perfecta.

Otro aspecto que nos interesa es el soldar un cable a una superficie plana. El quebradero de cabeza para algunos es el soldar un cable a la tapa de un potenciómetro. Esto si no se hace adecuadamente, puede ser un fracaso rotundo ya que o no nos queda bien soldado o en el peor de los casos estropeamos el potenciómetro.

Lo primero que debemos hacer es preparar las superficies a soldar. Primero preparamos el cable entorchándolo como describimos anteriormente pero en este caso el procedimiento es un poco distinto.

Una vez listo el alambre,


Imagen


introducimos si podemos esa punta en el fundente. Este se traerá lo suficiente para efectuar el estañado.

Imagen


Acercamos el alambre y la punta del soldador y estañamos quedándonos con este aspecto:

Imagen

Tenemos listo el cable, ahora el potenciómetro. Con un papel de lija, una lima, cuchillo o tijeras raspamos la superficie donde queremos efectuar la unión. Esto es con el propósito de dejar al descubierto el metal ya que de fábrica viene con un recubrimiento para protegerlo que impide realizar una buena soldadura.


Imagen


Aplicamos un poquito de fundente en la superficie:

Imagen


Y hacemos una pequeña variable en el procedimiento. "Untamos" o aportamos material de estaño a la punta del soldador formando una gota de estaño y acercamos este a la superficie del potenciómetro. El fin de esto es tener la mayor temperatura posible para que el estaño se adhiera rápidamente sin sobrecalentar el potenciómetro.


Imagen


Ahí tenemos preparada la superficie para soldar lo que queramos. Fíjense en el huequito que esta en medio de la soldadura. Ese huequito es el punto donde la soldadura se ha solidificado de ultimo. Es una señal de que todo va bien, y el aporte ha sido uniforme..Los restos que veis como de color vino son restos del fundente.

Ya tenemos listo el trabajo el resto es aproximar el cable o los cables a soldar y listo

Imagen


Aplicamos la punta del soldador sin fundente ni estaño e inmediatamente conseguimos la unión sin sobrecalentar ningún elemento.

Imagen


Yo acostumbro en los potenciómetros a soldar un solo cable y el resto de los cables que van a el, pues soldarlos al otro extremo de este para evitar sucesivos recalentones, o que con tantos cables no sea capaz de llegar a la temperatura de fusión y no tengamos una buena adherencia.



Otro truquillo cuando soldamos es que a veces estamos cerca de un componente importante y no queremos correr el riesgo de que se quemen los componentes internos o adyacentes. Podemos utilizar una pinza caimán o unas pinzas entre el calor y la pieza para que absorba cualquier excedente de temperatura


Imagen


Bueno espero que este pequeño tutorial ayude y les anime a hacer cosillas en sus instrumentos.

Como dato adicional cuando voy a soldar las tierras a los potenciometros acostumbro soldar un solo cable grueso y al otro extremo de este todas las tierras para no sobrecalentar y a su vez estropear los potenciometros.
Les enseño uno de los potenciometros de la Avila

Imagen

Otro aspecto importante es el orden. Esto a parte del buen aspecto del conjunto, ayuda a que se eviten desprendimientos por fatiga:

Imagen

Saludos
Valoración: 16.67%
 
Demolitiontattoo
Avatar de Usuario
Quemado intensivo
Quemado intensivo
 
Mensajes: 13555
Registrado: 10 May 2003 15:15
Ubicación: La Coruña City
Puntos: 56570.000
Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor ertai » 21 Sep 2007 16:48

Muy bueno. :wink:

Gracias.
"No nos damos mucha cuenta de que unas frases que escribes deciden parte del destino de quien las lee."|MiAmigoZeke1|
http://tododiscos.blogspot.com

Imagen
Valoración: 1.19%
 
ertai
Avatar de Usuario
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose
 
Mensajes: 3840
Registrado: 24 Abr 2006 22:00
Ubicación: Fabero - El Bierzo (León); Universidad --> Coruña
Puntos: 7030.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 25 veces

Notapor Krill » 22 Sep 2007 13:27

Muy interesante y de obligada lectura para los que se aproximan al mundillo de la electrónica.

Gracias una vez mas por tus aportaciones.

Un saludo
When all of your wishes are granted
many of your dreams will be destroyed.
Krill
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1191
Registrado: 11 Jun 2003 23:57
Ubicación: Madrid
Puntos: 4740.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Demolitiontattoo » 22 Sep 2007 13:45

Gracias Krill y ertai por los comentarios :pulgar2: :wink:
Demolitiontattoo
Avatar de Usuario
Quemado intensivo
Quemado intensivo
 
Mensajes: 13555
Registrado: 10 May 2003 15:15
Ubicación: La Coruña City
Puntos: 56570.000
Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor StevieRayVaughan » 22 Sep 2007 14:00

Gracias DT. Las soldaduras nunca fueron mi fuerte, espero que con estos consejos pueda mejorar mi tecnica.

:saludos:
StevieRayVaughan
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 146
Registrado: 01 Dic 2005 18:40
Ubicación: Por aqui y por alla
Puntos: 660.000
Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor MORCILLO » 23 Sep 2007 00:00

Estupendo tutorial...
Yo tambien estoy preparando un libro "La soldadura y la p*¬am@# que la parió", en la que narro mis experiencias con el medio.





es broma






Gracias Demo, por el tutorial, para mi ha sido utilísimo.

Y entonces pueees...
Viendo el precio no muy caro que tienen las soldaduras eléctricas... las de soldar hierro... un día que se te ocurra puedes darnos unas directrices para poder soldar un par de tubos y una pletina.... seguro que muchos hemos pasado al lado de esos cacharros en la zona de herramientas y hemos pensado... joer si tuviera una idea de como se hace... porque la verdad es que es muy útil a poco que lo manejes...
Bueno solo es una idea.....






:saludos:
.


.
MORCILLO
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1397
Registrado: 06 Mar 2006 21:53
Ubicación: a coruña
Puntos: 6285.000
Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor Erik Monsonis » 23 Sep 2007 00:16

Muchisimas gracias Andrés :wink:

Yo lo hacia TODO mal hasta ahora :shock:
Erik Monsonis
Avatar de Usuario
Incendio asegurado
Incendio asegurado
 
Mensajes: 5459
Registrado: 13 Ene 2005 17:14
Ubicación: México DF
Puntos: 20640.000
Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 126 veces

Notapor MetaLGoddesS » 23 Sep 2007 00:20

Muy interesante, yo había soldado en un empresa, pero hace mucho, no sé si ahora lo haría bien, pero bueno, esto ayuda bastante. :pulgar2:


Gran trabajo, saludos. :saludos:
MetaLGoddesS
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 641
Registrado: 21 Feb 2007 16:50
Ubicación: Barcelona
Puntos: 915.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor MORCILLO » 23 Sep 2007 00:24

[Myth] escribió:Yo lo hacia TODO mal hasta ahora

Pues aun has tenido suerte, yo no solo lo hacía todo mal sino que también me cargué el p%@o soldador de los co#&es. :risanaranja:





:saludos:
.


.
MORCILLO
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1397
Registrado: 06 Mar 2006 21:53
Ubicación: a coruña
Puntos: 6285.000
Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor S.S.Ferrari » 23 Sep 2007 01:05

.
Última edición por S.S.Ferrari el 28 Mar 2008 00:32, editado 1 vez en total
S.S.Ferrari
Se va picando...
Se va picando...
 
Mensajes: 83
Registrado: 05 Abr 2006 10:43
Ubicación: Barcelona
Puntos: 90.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Demolitiontattoo » 23 Sep 2007 02:19

Gracias chicos por los comentarios :wink:

Morcillo la soldadura electrica tiene su truquillo en calentar con el electrodo lo suficiente para fundir el punto que estas soldando, pero sin llegar a fundir el contorno.
Uno es el poner la potencia adecuada dependiendo del espesor del material a soldar. Luego escoger la varilla adecuada para cada situación.
Me imagino que si lo has intentado, o abres huecos o quedan soldaduras frias. Todo es practica. Parece mentira pero lo primero y muy imprescindible es comprarse una máscara en condiciones. Esas pantallas que vienen con los equipos de Carrefour o Makro que hay que agarrar con una mano es lo mas absurdo del mundo. Solo te deja usar una mano, y para una buena soldadura necesitas si eres derecho la mano izquierda para usarla como un pantografo y acompañar-guiar la derecha para siempre tocar con la punta del electrodo el punto a soldar, sin dejar que este se enfríe o caliente demasiado.

Soldar dos pedazos de hierro gruesos es relativamente facil, pero tubos de paredes finas es bastante dificil si no se conoce el método. Pero como todo necesitas práctica y quemar muchos electrodos para dominar la técnica.
Es muy sencilla cuando la aprendes.

El truco esta en buscar una posicion estable y con ambas manos hacer que el movimiento de ambas coincida con el punto de soldadura una vez conseguido esto y que tienes tu mascara de soldar, con el movimiento de la cabeza te cae y cubre la cara permitiendote ver lo que haces.
Acercas la punta del electrodo no apoyando si no haciendo un roce para que comience el corto que funde las dos partes, pero tienes que hacerlo en intervalos cortos.
Haces ¡Pffffffff! durante dos segundos y levantas, esperas otros dos o tres segundos y vuelves otra vez ¡Pffffffff! dos segundos y levantas. Todo esto con un movimiento como si fueses un robot.
Esto hace que la superficie se caliente, se funda en el punto de contacto, aportes material y al retirar se enfria un poco. Esto permite que repitiendo el ciclo, vayas haciendo un cordón constante y sin perforar el material.
Acuerdate de que lleve mi equipo cuando vaya a tu casa y te lo explico mejor. Vas a ver que no es dificil, como cuando soldamos el alma y eso que tuve que prescindir de la cutremascara que te venden con el soldador y hacerlo con los ojos cerrados.
Demolitiontattoo
Avatar de Usuario
Quemado intensivo
Quemado intensivo
 
Mensajes: 13555
Registrado: 10 May 2003 15:15
Ubicación: La Coruña City
Puntos: 56570.000
Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor casena » 24 Sep 2007 00:33

:pulgaramarillo: :pulgaramarillo:
Muy bueno demo , como todos tus topics

Pregunta:

Sabes si hay aleación de estaño para electrónica con algo de plata ??
una vez tube que soldar unos cables con estaño de fontanero (con plata) y el resultado fué bueno .

Dentro de poco un amiguete se prepara el estudio y va hacer todos los cables (mogami de los buenos) y el tema de la soldadura es crucial y no quiero que la cage.

:saludos:
casena
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 283
Registrado: 03 Abr 2006 10:32
Ubicación: A Coruña
Puntos: 1275.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Demolitiontattoo » 24 Sep 2007 07:46

Si es muy buena y resistente. Yo tengo esa aleación también para soldar acero 316L, o acero quirúrgico.
Para ese tipo de acero tienes que usar el flux líquido, que no es mas que acido. Es la botellita que ves mas arriba, ya que con los otros fundentes no agarra
Ahora bien, para la electrónica normal que hacemos para nosotros en guitarras, pedales, amplis, cables, etc., la aleación que indico mas arriba de estaño y plomo es perfecta. :pulgar2:
Demolitiontattoo
Avatar de Usuario
Quemado intensivo
Quemado intensivo
 
Mensajes: 13555
Registrado: 10 May 2003 15:15
Ubicación: La Coruña City
Puntos: 56570.000
Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor ac_deecee » 14 Nov 2007 22:22

gran post
yo siempre e sido un burro con esto de la soldadura ( y eso que no echo pedales ni mods ni nada ) pero de practicas electronicas en el instituto xdxdxd :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


gracias Demolitiontattoo :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:
ac_deecee
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 224
Registrado: 16 Jun 2007 15:36
Ubicación: almeria
Puntos: 1395.000
Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 0 vez

r

Notapor 500mil » 18 Nov 2007 03:02

muy práctico.............a mí me sirve...y mucho.


Este Demolition tattoo es un máquina....tiene un buen repertorio de post de mucho interés....


:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
500mil
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 681
Registrado: 03 Ene 2005 15:55
Ubicación: madrid
Puntos: 1555.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

p

Notapor 500mil » 18 Nov 2007 03:10

por cierto...su web es cosa guapa......a ver si me registro en su foro......(aunque creo que no funciona)


gracias tío.... :saludos:
500mil
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 681
Registrado: 03 Ene 2005 15:55
Ubicación: madrid
Puntos: 1555.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Godofredo » 18 Nov 2007 13:23

Pues sí, esto de soldar lo hace la práctica, tal como el tocar la guitarra, follar, conducir, etc etc... :mellado: :pulgar2:
No te tomes la vida tan en serio. Total, no saldrás vivo de ella....
Godofredo
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 588
Registrado: 02 Oct 2004 21:13
Ubicación: Almería
Puntos: 380.000
Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor pacardi » 06 Dic 2007 01:04

el hecho de que tengan fundente en el centro del estaño no sirve de nada??? porque cada vez que he pedido fundente en una ferreteria me dicen "para que quieres si el estaño ya trae fundente!!!"... asi me ha ido soldando... :(
pacardi
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 21
Registrado: 01 Ago 2006 09:31
Ubicación: la plata, Argentina
Puntos: 105.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Gull » 06 Dic 2007 19:17

Normalmente vale con el fundente que tiene el estaño suele valer, no obstante si la soldadura es complicada, o sobre una superficie poco apta para ser soldada nunca viene mal una ayuda externa.

Con esto quiero decir que para soldar una resistencia a una pista limpia y nueva de una placa no necesitaras fundente adicional...pero prueba a soldar algo en el culo de un pote sin el y veras como queda la soldadura :manifiesto:

Por lo general en las tiendas de electronica tienden a ser bastante cretinos, hay una ley fisica que les obliga a ello, si quieres comprar fundente ponte burro y dile que te lo de, que lo vas a pagar tu y que lo malgastaras como quieras :risanaranja:

Un saludo! :saludos:
Para oir a mi grupo:
http://www.myspace.com/thejacketsmusic

Si te mola la informacion imparcial:
http://www.cutawayguitarmagazine.com

Y si te gusta el DIY entra en http://www.diyspain.es
Gull
Avatar de Usuario
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS
 
Mensajes: 1783
Registrado: 08 Feb 2006 04:07
Ubicación: Valladolid
Puntos: 2185.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Sahid » 16 Dic 2007 04:50

buen tuto bro, gracias por la ayuda no sabia q fundente usar, ahora se como es el tramite
Sahid
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2007 00:19
Puntos: 85.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor pirolo » 20 Dic 2007 12:55

Muchísimas gracias por el tuto Demo. Todo muy bien explicado, muy clarito y magníficamente ilustrado. Un curro sobresaliente.
Por cierto, felicitaciones por tu página y por tus trabajos, eres un artistazo.
pirolo
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 5
Registrado: 19 Dic 2007 18:55
Ubicación: málaga
Puntos: 45.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Caran » 09 Ene 2008 19:07

Muchisisisisimas gracias por el tuto, Demolition.
Ahora que iba a cambiar las pastis a mi guitarra me viene de perlas una explicación tan detallada, para soldar más y quemarme menos :mellado: .
Muy currado :pulgar2:
:saludos:
I don't fucking care what you think about me; I'm doing what I want.
Las pequeñas acciones de cada día hacen o deshacen el carácter.
Imagen
Caran
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 205
Registrado: 21 Ago 2007 18:23
Ubicación: SVQ - ORK
Puntos: 840.000
Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 8 veces

Notapor Sabobo » 01 Feb 2008 12:17

:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :indigno: :indigno: :indigno:

enorme, me servirá para montarme mis pastillas recién compradas sin pagar por que me las pongan el doble de lo que valen... :periodico:
Sabobo
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 575
Registrado: 15 May 2006 14:41
Puntos: 2050.000
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor Sabobo » 29 Feb 2008 17:46

hola!

Ya que por fin he decidido montarme mis pastillas, y como me ha hecho falta imprimir este tutorial, me he permitido la licencia de editarlo y dejarlo "bonito" y listo para imprimir en sólo 10 páginas. Os lo adjunto en formato pdf, para el que lo quiera. :pulgaramarillo: :pulgaramarillo:
Una vez más, mil gracias a DemolitionTatoo por escribirlo, aquí tenéis el enlace:

Tutorial soldadura

Saludos!
Sabobo
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 575
Registrado: 15 May 2006 14:41
Puntos: 2050.000
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor Demolitiontattoo » 01 Mar 2008 10:28

Gracias a todos por los comentarios :pulgar2:

Muy bueno Sabobo Gracias
Demolitiontattoo
Avatar de Usuario
Quemado intensivo
Quemado intensivo
 
Mensajes: 13555
Registrado: 10 May 2003 15:15
Ubicación: La Coruña City
Puntos: 56570.000
Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Siguiente
Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados

Opciones

Volver a El rincón del DIY

cron