Foro dedicado al Blues y su feeling

Moderador: Moderadores de Estilos

Todo sobre el slide

Notapor Bukoski » 11 Ene 2008 10:56

Bueno, como somos varios los interesados en el mundillo de slide. Ya que me presté a ello, he estado releyendo varios post que hay desparramados por aqui, y he decidido :roll: "decidimos" hacer uno nuevo para meter poco a poco todo lo que sepamos en un mismo post y no volvernos "locos" buscando.
Evidentemente aqui hay gente que controla mucho el tema asi que si tal... corregis y punto.

Antes de nada, os pongo unos enlaces para que conozcamos mejor la historia del blues y conocer un poco acerca de los grandes maestros. Evidentemente no estan todos.

HISTORIA DEL BLUES
http://www.varelaenred.com.ar/historia%20blues.htm

LOS BLUESMEN
http://www.varelaenred.com.ar/menu_blues.htm

Bueno, ahora intentare desgranar un poco el articulo de Carles Páez de IPMUSICA. Añadiendo mis esperiencias :ein:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=266

DEFINICION
----------------------
Bottleneck y Slide son dos palabras que generalmente se emplean para el estilo de guitarra en el que las cuerdas son tocadas a través de un pequeño tubo metálico o de cristal (también existen de porcelana), situado en el tercer o cuarto dedo de la mano que actúa en el diapasón. El sonido se presta especialmente a ligaduras y glisandos, generando además un clima muy característico por ejemplo en el blues.

TIPOS DE SLIDE
----------------------
En sus orígenes, existía una gran influencia de los músicos hawaianos y los primeros "instrumentistas del slide" tocaban con la guitarra en posición horizontal (sobre las piernas con las cuerdas hacia arriba). Para conseguir este característico sonido se empleaba cualquier tipo de material: navajas, tubos de puros etc... Esta forma de tocar persiste hoy en día y existe un tipo de slide plano, que se sujeta como una púa , es decir presionándolo con el pulgar y el índice.

Más tarde se concibió la idea de meter el dedo dentro del propio slide. De esta forma la guitarra volvió a su posición habitual siendo colgada a los hombros y en posición vertical. Hay varios tipos de slide, los más característicos o comunes son:

- Tubo metálico largo (existen de varios materiales)
- Tubo corto de metal pulido
- Tubos cerámicos
- Tubos de cristal

Aqui añado yo, segun dicen el gran PAPO tocaba con un tubo de plomo.

Yo me he fabricado uno de cobre del que se utiliza en fontaneria. Su sonido es metallico a la vez que calido. El problemon que le veo es que si tocamos las cuerdas al aire para luego apoyar el slide sobre ellas, el "clack" que hace es muy fuerte aunque estemos tocando nosotros alguna parte metalica de la guitarra. El tipico ruido de masa. Ya sabeis...

Otros dos que me he fabricado, uno es con un trozo del palo de una escoba "aluminio creo" al que le he quitado la pintura. Este me encanta, da un sonido metalico cortante muy a lo M. Waters :manifiesto: El truco esta en que al quitarle la pintura, se debe lijar con lija muy muy finita para dejarlo liso, sinó, como utilizeis calibres de cuerdas altos, puede sr muy escandaloso en las entorchadas.

El otro es de plastico fabricado con un tubo de pastillas para la garganta de venta en farmacias "LIZIPAINA" bueno, os lo podeis imaginar, sonido muteado :mellado:

Imagen
Imagen

COMO TOCAR EL SLIDE
------------------------------
Todos hemos visto improvisar efectos de slide con cualquier cosa, desde un botellín de cerveza hasta un mechero. La realidad es que se venden baratos en las tiendas de música y se consiguen resultados algo mejores (aunque sean menos peliculeros que lo del botellín)

El sonido que produce el metal es diferente al de la cerámica o el cristal, una cuestión de gustos que deberás decidir por ti mismo.

En cuanto a la ubicación o forma de emplearlo, se suele utilizar el dedo meñique o el tercero. Personalmente creo que es más fácil usarlo en el tercero, aunque quizá sea conveniente acostumbrarse a situarlo en el cuarto (meñique), ya que así quedan liberados los dedos 1,2,3 para hacer escalas o frases normales en un momento dado.

Este elemento no se utiliza presionando la cuerda, como se hace con los dedos. El slide se arrastra por el diapasón, apoyándolo directamente sobre el traste. Los efectos y sonidos más llamativos, suelen emplearse con afinaciones caídas o abiertas.

Aqui diré que yo empecé por el indice para acabar con el slide siempre puesto en el meñique. Ya que como dice el articulo de Carles Páez, deja los demás dedos libres.

AFINACIONES ALTERNATIVAS
----------------------------------------
Consiste en afinar las cuerdas de manera que formen un acorde cuando son tocadas al aire. La alternativa más común es la "española o hawaiana" Sol menor, Re mayor, Mi Mayor y do mayor. Otra de las ventajas de la afinación alternativa, es que puedes poner un acorde a lo largo del diapasón con tan solo poner una cejilla. La parte complicada es que con la afinación variada, tendrás que buscar como muchos otros acordes, pues obviamente las posiciones varían.

Existen más tipos de afinaciones alternativas, como las modales, cruzadas, afinaciones de sierra etc...
Terminando el capítulo de hoy, mencionar las escalas caídas, pues son muy sencillas y se consiguen resultados vistosos. La afinación caída más empleada es la de Re caído, consistente en bajar la 6 cuerda a Re (sonando igual que la cuarta en tono). Si estás o te apetece "juguetear" con el Slide, te ánimo a que pruebes algunas de estas afinaciones para blues.

Aqui os dejo un enlace en el que hay muchisimas afinaciones y sus artistas. Yo las mas "raras" que he probado hasta ahora son BAGDAD - DADEAD - CEDADE - EBEEBE consiguiendo con esta ultima sacar un tema que si bien no es blues, igual si tiene ramalazos :mellado:
http://ourworld.compuserve.com/homepages/warrenallen/tunings/tunings.htm

INSTRUMENTOS PARA EL SLIDE
------------------------------------------
A mi cualquier cosa con cuerdas me vale :mellado: pero bueno.

Dobros

[img]http://www.master-guitar.com/national_archivos/pctaupe[1].jpg[/img]

[img]http://www.master-guitar.com/national_archivos/m_2_front_combo[1].jpg[/img]

[img]http://www.master-guitar.com/national_archivos/resolectric_new_sm[1].jpg[/img]

Ukeleles

Imagen

Imagen

Lap Steel

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lap Steel Hawaiano

Imagen

Guitarras

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bajos

Imagen

Y bueno, algunos enlaces a escalas, acordes y lecciones.

http://chordlist.brian-amberg.de/en/guitar/open_a/

http://www.theguitarsuite.com/freepdfs/Open%20Tunings.pdf

http://www.slidingzone.de/

Lecciones en Youtube

http://es.youtube.com/results?search_query=Slide+guitar&search=Buscar

Un impresionante genio del slide

http://es.youtube.com/results?search_query=bob+brozman

Y de momento eso es todo lo que se me ocurre. Espero que despues del ladrillaco, entre todos vayamos metiendo cositas por aqui.

Saludos :pulgar2:

P.D.-- Edito, y por alguna razon que desconozco no puedo poner la foto de los bajos a continuacion de las guitarras :ein: si algun moderador puede pues eso...

Hola soy Helio y te he movido esa foto de los bajos donde supongo que la querías. No entiendo el problema, solo he copiado y pegado el enlace a las fotos debajo de la palabra Bajos tal como has pedido. Espero no haberte estropeado nada. :wink:
Última edición por Bukoski el 11 Feb 2008 09:58, editado 1 vez en total
Valoración: 16.67%

Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor SicTransit » 11 Ene 2008 11:07

Gracias Bukoski por abrir el topic. Va mi voto positivo y espero atentamente las contribuciones de los que dominan la técnica :pulgar2:
SicTransit
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 26 veces

Notapor char » 11 Ene 2008 11:09

Muy buen topic, ya era hora que alguien se animara a recopilar la información que hay suelta por el foro :pulgar2: :pulgar2:

A ver si nos vamos animando y lo vamos ampliando poco a poco entre todos

:saludos:
"La primera vez que una chica se quito la ropa interior y la lanzo al escenario fue por culpa de un tio que tocaba blues......cuando empezaron a hacerlo las chicas blancas lo llamaron rock&roll"

Cadillac Records
char
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 39 veces
Le han agradecido: 75 veces

Notapor ENRICKENBACKER » 11 Ene 2008 11:11

Impresionante recopilacion.Mi mas sincera Enhorabuena,compañero :pulgar2:

Siempre he tenido curiosidad por el manejo del tubito en cuestion...
A ver si me pongo con ello..

Saludetes :saludos:
Mi Musa

Imagen

www.thesoulfamidasband.es The Original Soul from Madrid
Valoración: 1.19%

ENRICKENBACKER
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 7 veces

Notapor Bukoski » 11 Ene 2008 11:37

Gracias :pulgar2: haber si va creciendo la admiracion por el slide.
ENRICKENBACKER cuando lo cojas no lo vas a soltar :wink: si yo soy capaz de hacer algo con el, es capaz cualquiera :mellado:

Os dejo mi grabacion con la afinacion EBEEBE para torturar al que quiera escucharla.
http://www.goear.com/listen.php?v=57f5a6a

Bueno, me voy unos dias. A disfrutar todos :pulgar2:
Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Notapor fastfingers » 14 Ene 2008 18:32

Bukoski, gracias por abrir el post,menudo curro!!!
:pulgaramarillo: :pulgaramarillo: :pulgaramarillo:

Hablando sobre Slides en el mercado, mi problema, es que por aqui no encuentro slide de mi tamaño (anular) ya que en las tiendas de música locáles,sólo disponen de algunos; los que tengo comprados (Dunlop) son demasiados anchos, y grandes, pero sobre todo pesados, y se me hacen muy incómodos de manejar y sujetar!

Bukoski escribió: Yo me he fabricado uno de cobre del que se utiliza en fontaneria. Su sonido es metallico a la vez que calido. El problemon que le veo es que si tocamos las cuerdas al aire para luego apoyar el slide sobre ellas, el "clack" que hace es muy fuerte aunque estemos tocando nosotros alguna parte metalica de la guitarra. El tipico ruido de masa. Ya sabeis...

Pues fijate que yo tambien, (me lo hize para probar a raiz de tu post! :pulgaramarillo: ),pero no me gusta su sonido, es demasiado mate para mi gusto...

Bukoski escribió: Otros dos que me he fabricado, uno es con un trozo del palo de una escoba "aluminio creo" al que le he quitado la pintura. Este me encanta, da un sonido metalico cortante muy a lo M. Waters El truco esta en que al quitarle la pintura, se debe lijar con lija muy muy finita para dejarlo liso, sinó, como utilizeis calibres de cuerdas altos, puede sr muy escandaloso en las entorchadas.

Eso no se me había ocurrido! Debe ser muy liviano, por lo tanto muy manejable, pero no te da un sonido demasiado apagado?
Yo al no encontrar slides a mi gusto, me los he fabricado con tubo cromado de 20 mm (diametro externo-18 mm interno),del que se pone dentro de los armarios roperos para colgar las perchas; es barato,ligero,cromado y fácil de preparar! Lo corté con un cortatubo de fontanero,y luego lije las rebabas internas y externas con un Dremel.
Me los he fabricado de diferentes medidas de largo (15,20,35,40 y 50 mm) para experimentar y ver que largo me va mejor:

Imagen

LOs pequeños, son curiosos, porque te permiten solear libremente,y cuando te hace falta, combinar con slide! Lo jodido es atinar! :ein:

Completando la colección,tengo los siguientes:

Imagen

-En cristal, tengo el 212 de Jim Dunlop, que a nivel de tanto de diametro como de largo,me va perfecto, pero sus casi 3 mm. de grosor de cristal, para mi gusto, lo hace muy pesado...¿Sabeis de alguno que tenga las mismas medidas, pero que sea más fino?

-Aparte, tambien tengo el 204 (Jim Dunlop), que es cortito (30 mm.) y de cristal fino, pero muuuuuuy ancho!

-Y lo mismo me pasa con el cromado (220), muy largo y muy ancho!!

-Tengo otro de bronze para la acústica, pero tengo que cojerle el punto..

-Otro casero de cobre (16/18 mm diametro- int/ext), fabricado para el meñique (37 mm largo).

Bukoski escribió: El otro es de plastico fabricado con un tubo de pastillas para la garganta de venta en farmacias "LIZIPAINA" bueno, os lo podeis imaginar, sonido muteado .

:meparto:

Tio, tu catas todo lo que parece un slide,ehh???
:pulgaramarillo: :mellado: :saludos:
JUST SLIDE IT!

fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 316 veces
Le han agradecido: 513 veces

Notapor char lee » 14 Ene 2008 18:49

Excelente recopilación de info :manifiesto:

Yo a veces, si en el ensayo no hay slide, pues me pillo el mechero Bic (sin ánimo de lucro :mellado:) y entre los dedos índice,mayor y anular a lo Lapsteel.

:oops:

Es lo que hay :risaverde:

Saludinhos :saludos:
char lee
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Bukoski » 15 Ene 2008 09:39

Fastfingers vaya coleccion tio :shock:

Respecto al cobre y al plastico, aparte de gustar o no, creo que mas que nada es saber donde meterlo en cada momento. Al menos yo lo veo asi. Pero claro, en lo musical yo soy aprendiz de todo y oficial de nada :cry: osease, que toco de todo pero mal :mellado: Mas que tocar investigo sonidos :roll: creo...

El del palo de escoba, lo malo es que al ser tan fino puede llegar a cortar.
Y si, el sonido es metalico y apagado. Pero vamos... hay que probar de todo.

Bueno, sigo que se me olvidaron algunas cosillas.

LECCIONES
--------------------
Bueno, en el burro y esas paginas que la mayoria conocemos, podeis encontrar libros en PDF con tabs y mp3 de acompañamiento.

David Humburger - Electric Slide Guitar - Acoustic Guitar Slide Basics
Kenny Sultan - Acoustic Blues Guitar
Keith Wyatt - Electric Slide Guitar

Tambien lecciones sueltas de varios artistas

Slide Guitar Lesson 1 - Bottleneck Blues
Slide Guitar Lesson 2 - Bottleneck Blues

VIDEOS DIDACTICOS
---------------------------

Los titulos ahora mismo no los sé, pero estar están :hombrecito:

Keith Wyatt
Warren Haynes
Mick Taylor

ALTURA DE LAS CUERDAS
---------------------------------

Bueno, aqui no hay nada claro, asi que lo mejor es probar. Dejo unos videos para que veamos diferentes alturas.

Derek Trucks con las cuerdas bajas
http://es.youtube.com/watch?v=5FlOJXL4j6k

Aqui un chaval con las cuerdas altitas
http://es.youtube.com/watch?v=OUi9-jqq_i0

Aqui otro chaval con las cuerdas tan altas que casi se puede hacer puenting :mellado:
http://es.youtube.com/watch?v=IvHwt2122Hg&feature=related

Bueno, de momento eso es todo :pulgar2:
Valoración: 2.38%

Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Notapor SicTransit » 15 Ene 2008 10:44

Ayer seguí el consejo que Chema dio en otro hilo y me puse a tocar con el slide en standard (con 10-46, el calibre ordinario) pero en vez de usar la púa, toqué con los dedos de la mano derecha. Después de cinco minutos de recordar un poco la técnica le cogí el tranquillo, se pueden mutear las cuerdas con facilidad para evitar los sonidos no deseados y no es tan difícil :shock:

Me puse en el toneport el tono "Duane Allman Slide" y después de haber estado todo el día oyendo a Derek Trucks salían cosas interesantes :oops:

A seguir practicando! :leccion:
SicTransit

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 26 veces

Notapor Bukoski » 15 Ene 2008 10:53

Llevas razón, tambien me he dado cuenta de que con cristal se hace menos ruido y si el tubito es ancho, creo que tambien ya que al tener holgura ejerces menos presion sobre el.
Fijate en el video de Derek y veras que casi dobla el dedo dentro del tubo :shock:

Un enlace para Ukeleles y tal...
http://4stringchords.com/
Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Notapor monkey rocker » 15 Ene 2008 11:07

Excelente topic. Pongo un link a un topic antiguo del forero Khelben del rincón de la música por si quereis completar este.

http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... de&t=16849

Otro voto positivo

:saludos:
monkey rocker
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Bukoski » 18 Ene 2008 18:38

Os dejo nuevas lecciones que he encontrado.

Allman Brothers - Style Blues Guitar (Slide Guitar, Southern Rock

Arlen Roth - Traditional, country and Electric Slide Guitar

Bob Brozman's - Bottleneck blues guitar

Guitar School With Derek Trucks

Bueno, y me he encontrado un video de un tio que no se de donde a salido pero es flipante lo que hace, la forma de agarrar el tubito, pero sobre todo la limpieza en el sonido :shock:

http://es.youtube.com/watch?v=XDwuEFgZez8

Y ahora que alguien explique como puede hacer este tio una cejilla detras de un capo :ein:

http://es.youtube.com/watch?v=09mil-kOzHE
Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Notapor fastfingers » 20 Ene 2008 00:29

Bukoski escribió: Llevas razón, tambien me he dado cuenta de que con cristal se hace menos ruido

Si, yo tambien lo creo..
Bukoski escribió: y si el tubito es ancho, creo que tambien ya que al tener holgura ejerces menos presion sobre el.
Fijate en el video de Derek y veras que casi dobla el dedo dentro del tubo :shock:

Humm..ahí tengo mis dudas..A mi, me da la impresión de que si el slide encaja bien y sin holgura, es cuando controlas bien la presión que ejerces sobre las cuerdas, precisamente porque el slide no baila...
Pero tambien es verdad que muchos monstruos de esto como Derek, llevas un slide holgado.. :nada:

Los demás que opinais?

Bukoski escribió:
Warren Haynes
Mick Taylor

Con tu permiso,los titulos son:
-Warren Haynes. "Electric Blues & Slide Guitar"
-Mick Taylor. "Rock, Blues, & Slide Guitar"

Pero el de K.Wyatt no lo sé... :oops:
Tambien recomiendo este:

-Stefan Grossman. "Bottleneck Blues Guitar"

SicTransit escribió:pero en vez de usar la púa, toqué con los dedos de la mano derecha. Después de cinco minutos de recordar un poco la técnica le cogí el tranquillo, se pueden mutear las cuerdas con facilidad para evitar los sonidos no deseados y no es tan difícil

Está claro que es lo suyo, tocar slide con los dedos! Pero yo soy un verdadero muñon con la mano izquierda, no consigo que los dedos atinen y se estén quietos.. :| :| :oops:

Bukoski escribió: Os dejo nuevas lecciones que he encontrado.

Allman Brothers - Style Blues Guitar (Slide Guitar, Southern Rock
Arlen Roth - Traditional, country and Electric Slide Guitar
Bob Brozman's - Bottleneck blues guitar
Guitar School With Derek Trucks

¿Son PDFs?

Bukoski escribió: Fastfingers vaya coleccion tio

Bueno, como tú, tambien me gusta experimentar! :pulgaramarillo: :mrgreen:
Pero vamos, muchos slide y poco bluesman... :oops:

Como novedad a la colección, y harto de que anden todos repartidos por la mesa, esta semana me he construido esto:

Imagen

Fijaros que he dejado sitio libre...
:risaverde: :risaverde: :risaverde:
JUST SLIDE IT!

fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Bukoski » 20 Ene 2008 07:39

Unos son PDF y otros no. Osease, PDF Y JPGE.

Lo del tubito, yo tambien lo prefiero sin holgura, de hecho los mas anchos los tengo en Toledo. Lo del tubo de cristal que hace menos ruido. Pues si.

Pero resulta curioso, que este jueves estaba con la culona liado y joder el metalico no hacía nada de ruido :shock: el caso es que fui a afinar como creo que afina Bob Brozman "G#BDG#BE" y me cargé la 6ª cuerda :evil:
El caso es que me di cuenta de que estaba completamente lisa. De tanto pasar el slide.

No se si venderan cuerdas lisas de ese calibre, pero deberia de haberlas para estos menesteres.

La tablita muy profesional :pulgar2:

Aqui un bluesete a la antigua usanza y con Ukelele :lol:

http://www.goear.com/listen.php?v=ee18988
Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Notapor fastfingers » 08 Feb 2008 20:40

Buuueno, parece que el tópic se duerme un poco,no? :wink:

He seguido experimentando con slides caseros,y el último que me he fabricado es uno de tubo de acero de 40mm largo (para mi, la medida ideal),y con diametros de 17.5 mm (interior)y unos 21 mm exterior, más o menos...
El caso es que al ser acero, tiene bastante masa y peso,y eso se nota mucho al tocar, comparándolo con otros caseros de menor densidad; el sonido tiene más proyección, gordura y sustain!
Supongo que era obvio, pero quería comprobarlo por mi mismo,con slides caseros.. :oops:

Me he comprado tambien,por recomendación de un entendido, un juego de cuerdas DR "Pure Blues" (0.11-0.50), que parece ser van cojonudas para slides,y que le pondré a una Squier Telecaster Standar que me he comprado,para experimentar ajustes de altura cejuela,selletas,afinaciones,grosor cuerdas,etc....asi que ya os contaré!

He encontrado esto en la red, que creo puede resultar cojonudo para subir altura de la cejuela/grosor cuerdas sin cargarnos la original:

http://www.stewmac.com/shop/Nuts,_saddl ... ml#details

¿Hacemos un megapedido? :master: :pulgarazul:

Aqui tambien hacen comentarios interesantes sobre ajustes/grosores:

http://www.guitarforbeginners.com/forum ... ele-slide/

Espero os sea útil!
JUST SLIDE IT!

fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Chema » 09 Feb 2008 04:14

SicTransit escribió:Ayer seguí el consejo que Chema dio en otro hilo y me puse a tocar con el slide en standard (con 10-46, el calibre ordinario) pero en vez de usar la púa, toqué con los dedos de la mano derecha. Después de cinco minutos de recordar un poco la técnica le cogí el tranquillo, se pueden mutear las cuerdas con facilidad para evitar los sonidos no deseados y no es tan difícil :shock:

Me puse en el toneport el tono "Duane Allman Slide" y después de haber estado todo el día oyendo a Derek Trucks salían cosas interesantes :oops:

A seguir practicando! :leccion:

Vaya, otra vez llego tarde :oops:

Me alegro de veras que al final le vayas cojiendo el truquillo al slide, no es tan difícil, he?,....el secreto está en la mano derecha, ése es el rollo!!

Saludos tíos, nos vemos!! :pulgar2: ...ah! y muy interesante el topic!
Chema
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Bukoski » 09 Feb 2008 07:40

Fastfingers eso es una burrada. Creo que son 5mm lo que levanta la cuerdas :ein: En cualquier caso, mirate este. Es facil de hacer :pulgar2:

http://www.thomann.de/es/tenayo_lap_steel_capo.htm

Respecto a las cuerdas, yo tambien estoy bajando a 0.11 0.52 incluso probé con un juego de estos antes de cambiar a las mencionadas y tiene un tono muy nasal :shock:

Imagen

Se las puse a la culona :wink:

Ultimamente escucho mucha musica hawaiiana.

Podeis buscar unas lecciones "Guitar Lesson - Slide Guitar - Cindy Cashdollar - Lap Steel Guitar" en el burro. Es en video y la amiga toca un rato :pulgar2:

Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Notapor Bukoski » 09 Feb 2008 12:27

Pues nada, decir que he subido un par de cancioncillas mas :oops:

Desierto con la G&L telecaster afinada en D y Blueskelele con el Ukelele y afinacion EAC#E

http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=642219

Haber si os animais a subir algo. Que si a mi no me da verguenza, no deberia darle verguenza a nadie :pulgar2:
Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Notapor fastfingers » 09 Feb 2008 15:58

Bukoski,me ha encantado el tema de Desierto!! :pulgaramarillo: Cojonuda la ambientación, suena muy bien esa G&L! Con claras reminiscencias a Ry Cooder (Paris-Texas).

Como está grabada la guitarra? Efectos? Afinación? Dedos o púa? Cuentanos detalles,ok? Me interesa mucho, para tomar nota.. :wink:

He terminado escuchando todos los temas que tienes colgados,y en general, te suenan muy bien las grabaciones de las guitarras (limpias,creibles, con presencia y fuerza)!

En Musicando El Silencio, para la batería, supongo que habrás usados samples, por que suena muy real! Como pequeña crítica constructiva, a veces me parece oir unos pequeños desafines en la parte de los arpegiados, o tal vez sea la afinación que usas..

En general, das la impresión de ser muy ecléctico, de saber aprovechar muy bien las ideas que te van surgiendo para plasmarlas en temas,y tenerle cogido el rollo a grabar las guitarras, que suenan muy creibles!
:pulgaramarillo: :pulgaramarillo: :pulgaramarillo:

Personalmente todavía no he grabado nada con slide, primero porque me queda mucho por hacer hasta que suene algo decente, (desde ajustes físicos de la guitarra hasta matizar mucho la técnica), y segundo,porque ahora mismo, de ampli sólo tengo un Peavey Audition 110 (transistores),y no sé que tal sonará microfoneándolo con mi Shure SM58... :|

De hecho, para simplificar todo el proceso y captar "en el aire" algunas ideas espontáneas, me estoy planteando comprar un TonePort o similar...
¿Alguna sugerencia? (Perdón por el offtópic.. :oops: )
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Bukoski » 10 Feb 2008 08:56

Anda!!! me acabas de alegra la mañana :wink:

Pues si, el tema "Desierto" va en la onda Paris-Texas. Y es que me pongo a sacar canciones pero la paciencia me consume :oops: Si te fijas bien, te darás cuenta de que tambien hay connotaciones del Dark was the night interpretada por Sam Mitchel "es la version que mas me gusta". Seguramente parte de culpa del sonido sea las 0.13 0.52 :manifiesto: es la unica guitarra que sigue con ellas. Aparte de que las pastillas de la G&L tela como suenan :besos:

Respecto a las criticas, estoy curao de espantos y lo raro es que no hubiese fallos :mellado: pero en este caso seguramente sea la afinacion.

El como grabo, te pongo una foto para que lo veas mejor

Imagen

En este caso el asunto sería: R. Master, TS808 Y 850, Phaser-45, Yamaha chorus ch01 y delay 2.5
Lo unico que suelo cambiar son las distorsiones y overdrives. Eso ya dependiendo de guitarras y tal...
El micro es un SHURE SM57 y bueno, como tarjeta de sonido estoy utilizando una B. Box que me parece una maravilla tanto para estudiar como para grabaciones caseras :wink:

Dices que te recomiende? Pues para que te hagas una idea, el Pod xt live lo tengo guardado. No es que suene mal ni mucho menos. Simplemente con la B. Box me es mas facil sacar sonidos que luego transportar al ampli con los pedales que tengo :wink: y evidentemente los sonidos de la B. Box.

Respecto al Toneport, la B.Box tiene la ventaja de que no hace falta tener el ordenador encendido por si quieres practicar a desoras y tal... amen de que tienes patrones de bateria. Lo malo es que no tiene software de edicion :evil: pero bueno... total es currarse los patch una vez y listo.

Y bueno, tocar toco conpuas de 1mm a no ser el Ukelele que toco con los dedos. Bueno, tambien decir que tanto la acustica como el Ukelele grabo directo al micro.

Y nada, ya que me has alegrado la mañana, ten pongo las afinaciones y efectos "tienes suerte que los voy apuntando en una libretilla"

Ukelele EAC#E de momento no he cambiado afinaciones y las cuerdas son 0.12 0.34

Acustica. La afinacion de ese tema es EBEEBE :wink: las cuerdas son 0.12 0.52 Me gusta decir que son dos guitarras de tres cuerdas en una guitarra :mellado: La cancion no es nada del otro mundo. Se trata de repetir lo mismo en las cuerdas agudas y graves el slide en las centrales y o todas a la vez. Ben Harper utiliza afinaciones así.

Mira el pavo este.
http://es.youtube.com/watch?v=G890PGmZfK4

Una aburrida... esta grabada con la Pacifica 904, un Cot50, un OCD modificado y un delay 2.5 con afinacion standar.

Otra aburrida... esta con la 904, Rat, Bluesbreaker y delay con afinacion standar y creo que las cuerdas eran las 0.13 0.52 para ambas.

Desierto, esta con la G&L telecaster en D abierto con un Yamaha chorus y un delay 2.5 Los efectos, a dia de hoy apenas abuso de ellos lo que sí, la reverb esta un poco cargadita. Cuerdas 0.13 0.52 A mitambien me gusta ese sonido que he sacado :pulgar2:

Las tres canciones de Hardcore estan grabadas con la Picaster y un H&K Edition Silver directo al micro. Afinacion standar y cuerdas 0.10 0.48 si mal lo recuerdo.

Creo que eso es todo. Ahhh las baterias son loops. El burro anda cargado de ellos. Ya me gustaria a mi saber utilizar programas como el F. Loops :cry: Normalmente las baterias no cuadran con mis ritmos. Simplemente los meto de relleno para hacerlos menos monotonos :oops:

Y efectos... aqui.
http://www.soundsnap.com/

Creo que no se me olvida nada. DIsculpad por el tocho. Solo espero que os sirva. :pulgar2:
Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Notapor fastfingers » 10 Feb 2008 12:59

De tocho nada hoooombre!!!
Muy interesante tu home studio, le sacas buen partido!
El ampli parece un Nomad,no? No son muy conocidos, pero la gente que tiene alguno están muy contentos con ellos, por lo que sé.

Sobre la tarjeta de sonido, el caso es que yo tengo una buena,una M-Audio Delta 66 ampliada con la Omni box, con la que estoy muy contento, pero necesito algun cacharro tipo TonePort o V-amp para grabar al PC, sin usar micro, ya que no tengo realmente un buen ampli a válvulas operativo, y por eso te preguntaba...

Ahora entiendo el sonido de tu G&L, con esas pastillas "soapbar" que trae!! Gran guitarra, si señor!! :pulgaramarillo:

Tomo nota de las afinaciones que usas, y de los demás detalles; por cierto, tu píe de micro, me ha encantado... :mellado:

Sobre la influencia de Sam Mitchel sobre "Desierto", te confieso que no lo conozco.. :oops: Asi que ya puestos, podrías recomendarme guitarristas y discos de slide?

Gracias!
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor helio » 10 Feb 2008 13:08

Hola amigos,

y especialmente Bukoski, me parece un tema la mar de interesante y bien planteado, con muchas ilustraciones, etc... GENIAL !!!

Si no es mucha molestia quisiera pedir permiso para hacer un artículo en el portal que apuntara a este topic, de manera a que no se pierda en el marasmo del foro... Ya sabemos que con 1500 mensajes diarios de promedio, la cosa se complica...

En fin, espero a que se me diga algo, y si no hay problema, ya me pongo o se pono otro redactor a pillar un par de fotos y a hacer un articulillo que mande al lector a este topic.

GRACIAS de nuevo !!! :pulgaramarillo:
Administrador.
Imagen

Todo hombre que dirige o hace cosas, siempre tiene contra él:
-A los que quisieran hacer lo mismo que él.
-A los que hacen exactamente lo contrario que él.
-A ese inmenso ejército de personas de crítica severa, que NUNCA hacen NADA.

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 1249 veces

Notapor Bukoski » 10 Feb 2008 17:17

Hombre Helio me da casi hasta verguenza que preguntes :oops: ponerlo donde lo veais mas adecuado. :pulgar2:

Fastfingers el ampli es un Carvin vintage 16 y el pie de micro no comment... pero bueno, cumple su funcion :risaverde:

Respecto a la tarjeta. Si ya tienes una buena como dices, yo miraria algo como el Vamp, Digitech, B.Box, Pocket Pod, etc... Osease algo que funcione aparte del ordenador. Y si tiene conexion USB mejor aun.

Bueno, mas que recomendar disco vamos a ver si entre todos hacemos una lista con gente que le pega a esto. Ya sea blues, india, hawaiana, etc... al fin y al cabo "desde mi punto de vista" todos parten de una misma base. El blues :wink:

LISTA
--------------------

Mississipi Fred McDowell

John Hammond

Robbie Basho

Gabby Pahinui

Dave Hole

Son House

Blind Boy Fuller

Tampa Red

Blind Lemon Jefferson

Johnny Shines

Robert Lockwood

Bukka White

Bob Brozman

Don Ho

Cyril Pahinui

Jack De Mello

Sonny Chillingworth

Rory Block

Etta Baker

Keb' Mo'

Maria Muldaur

Robert Johnson

Sam Mitchell

Eric Sardinas

Muddy Waters

Bob Log III Este tio esta como una chota. Me gusta lo quehace :pulgar2:

Ben Harper

Jhonny Winter

Gov´t Mule

Rory Gallagher

Jerry Douglas

Ashton Gwyn

Ry Cooder

Octavio Cortes - Gracias a Taberna del blues :pulgar2:

Corey Harris

Taj Mahal

Duane Allman

Javier Vargas

Kenny Wayne Sheperd

John Jackson

Robert Belfour

Rl Burnside

Alice Stuart

Derek Trucks

Algia Mae Hilton

Bonnie Raitt

Ellen Mcilwaine

Rene Lacaille

Doobie Brothers

George Kuo

Johnny Lang

Tony Joe White

Blind Willie Johnson

Robert Nighthawk

Elmore James

Eric Clapton

Pappo

Wilson Picket

George Thorogood

Fleetwood Mac

Elodia Kane

Hapa

Leonard Kwan

Kana King

J.B. Hutto

Smokin' Joe Kubek Band

Lil' Ed And The Blues Imperial

Wet Willie

Mojo Blues Band

Debashish Bhattacharya

David Grisman

Ali Farka Toure

North Mississippi AllStars

The Black Keys

Big Joe Williams

Bueno, seguro que me dejo unos pocos pero con esos podeis ir tirando :mellado: ya pondre alguno mas :pulgar2:

Si vais añadiendo, podeis hacer un copy paste para que este un poco ordenado.

Pues eso, tened en cuenta que aunque la mayoria le pega al slide, no todos son discos completos de slide. Pero vamos... que si os mola el blues, blues-rock. Podeis buscar sin miedo.

Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Notapor fastfingers » 10 Feb 2008 21:47

Joooooooooooooder, vaya listado!!! :shock:
Gracias, voy a cambiarle las alforjas a mi mulita ahora mismo!!!
:mrgreen: :pulgar2:

..En cuanto a añadir a esa lista, personalmente, ya están ahí todos los que conozco... :oops:
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Murdock1317 » 10 Feb 2008 22:22

Bueno pues ya que soy bajista y este no es mi territorio :risaverde: ... pero es que después de escuchar Morphine me vinieron ganas de probar lo del slide en el bajo (que por cierto no está en la lista de instrumentos :| ) me ha salido una duda...

Este elemento no se utiliza presionando la cuerda, como se hace con los dedos. El slide se arrastra por el diapasón, apoyándolo directamente sobre el traste

Yo tenía entendido que solamente tienes que poner el slide tocando la cuerda justo sobre de donde está el traste, sin presionar... Es correcto mi planteamiento o tienes que "pinzar" la cuerda entre el slide y el traste?¿

Saludos :saludos:
Murdock1317
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 33 veces

Siguiente
Foro Estadísticas