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TUTORIAL DE GRABACION DIGITAL

Notapor Magti » 19 Feb 2008 19:46

TUTORIAL SOBRE GRABACION DIGITAL

Finalmente, tras ver que siempre se pregunta lo mismo en este subforo, una y otra vez, me decido hacer este tutorial sobre grabación digital, que supongo que poco a poco, iré ampliando, a medida que el tiempo me lo permita, ya que con el curro no dispongo de todo el tiempo que quisiese para esto.

Antes de nada decir que esto está principalmente orientado a novatos en este tema, gente que no tenga ni pajolera idea de grabación. Una vez dicho esto, empezemos con el tema.

INTRODUCCION

La grabación digital es, como su nombre indica, digitalizar una muestra de audio, normalmente en un ordenador, para poder después trabajar con ella. No empezemos a asustarnos, lo primero que tenemos que pensar, es en un estudio análogico.

Normalmente para grabar necesitamos :

-La fuente de sonido.
-Algo que la capte.
-Algo para registrarla.
-Algo para editarla.

Bien, hasta ahora, si no me equivoco, lo que haciamos era, coger una guitarra echufada a un ampli, y microfonear el ampli. Este micro lo enchufabamos a una mesa de mezclas, aparte de compresores, ecualizadores, o lo que más interesase en cada caso, y a partir de ahí lo único que haciamos era darle al rec, y grabarlo en una pista de nuestro multipistas. Se grababan así todas las pistas, y luego ya se mezclaban una con otra.

Pues hagamos esto de forma digital :

Para ello necesitamos lo siguiente:

-La fuente de sonido.
-Algo para captarla.
-Algo para registrarla.
-Algo para editarla.

A lo largo de este tutorial, veremos que ahí cosas de las que podremos prescindir, a no ser que, necesitemos los resultados más profesionales, que no va a ser el caso.

Lo que está claro, es que vamos a necesitar tres cosas fijas.

-Algo que queramos grabar (la fuente, algo obvio :mrgreen:)
-Una tarjeta de sonido (lo que registra o digitaliza el sonido)
-Un secuenciador (donde editaremos)

PREPARANDO EL MATERIAL QUE NECESITAMOS

TARJETAS DE SONIDO

Para el tema de tarjetas de sonido voy a remitiros al topic que en su día puso jfponcela :

Guia de tarjetas de sonido

Yo voy a hacer con permiso del autor de la guía, una pequeña división de las tarjetas de sonido. La primera división es por conexiónes :

-Tarjetas USB : estas son tarjetas externas, para pequeñas cosas pueden estar bien, pero mi experiencia como informatico, me dice que cualquier cosa USB, sobrecarga más el procesador de un ordenador, y esto, no nos interesa.
-Tarjetas Firewire : También externas, pero con una conexión mucho mejor para este tipo de menesteres.
-Tarjetas PCI : Tarjetas internas, no habrá problemas de velocidad de transferencía de datos, pero si los conversores están en la propia placa, puede que pille interferencías al estar dentro del pc. Si optamos por una PCI, es preferible que tenga un rack de conexiones externo, así tenemos los conversores fuera del pc.

Y ahora hago una segunda división, está vez por prestaciónes, estos son los factores que tenemos que mirar, a la hora de comprar una tarjeta:

-Calidad de los conversores A/D.
-Cantidad de entradas y salidas.
-Latencía de la tarjeta (cualquier tarjeta pensada para esto, tendra ya muy poca)
-Si tiene o no tiene previos, y cantidad y calidad de ellos.
-Calidad de grabación (16/24 Bits, 44.1/44.8/96 khz)

Explicandolo un poco mejor, la tarjeta de sonido se encarga de recoger audio análogico, y lo convierte a digital, para ello, se emplean los conversores A/D. Es importante saber, que si nuestra tarjeta no tiene previos de micro, probablemente luego necesitemos comprar uno aparte, si es que queremos enchufar un micro, hay tarjetas que no tienen previo de micro, pero tienen entradas de alta impendancía, ahí podríamos enchufar directamente una guitarra o un micro, pero no dara todo el buen resultado que pueda dar esa tarjeta. Si no quereís comeros mucho la cabezá , comprar u na tarjeta que traiga ya algun previo de micro/instrumento.

Sobre la calidad de grabación, pues hombre, cuanto más mejor, pero para grabar en casa, una calidad muy buena es grabar a 24 Bits y 44.1 Khz. Una Ac´97 o una soundblaster, graban a 16 bits, 44.1 khz, y se nota más de pasar a grabar a 24 bits 44.1, que el cambio a 96 khz. Aparte, que necesitaremos muchisimo más pc para mover un proyecto a 24 bits y 96 khz, y sinceramente yo he grabado algo de este modo, y no he notado diferencía.


EL PC/MAC

El eterno dilema, ¿pc o mac? ahí no voy a entrar, pero por mucha menos pasta, te pillas un pc muy potente para grabar.

Para grabar, en si, hace falta poco pc, para lo que hace falta bastante es para mover los plugins VST, o cuando vamos a grabar varias pistas simultaneas, ya que ahí empezaremos a necesitar más RAM, un buen disco duro, y bastante procesador.

Yo al precio que están hoy en día los pc´s, no bajaría de un procesador de doble nucleo a unos 2,0 ghz, 2 gigas de ram, y un disco duro SATA de 7200 rpm.

El software

Para grabar, lo que es grabar, necesitamos un secuenciador, hay muchos, muchisimos, existen, Cubase, Protools, Sonar, Krystal (grautito y opinan muy bien sobre el).... no voy a entrar en detalles, pero en general son todos lo mismo, cada uno con sus pros y sus contras.

Solo con esto, ya podemos hacer nuestros pinitos, podemos grabar varias pistas y mezclarlas.

Aparte del secuenciador, nunca vienen mal los plugins VST, esto son plugins que podemos meter en cada pista o clip del secuenciador, entre ellos tenemos compresores, ecualizadores, reverbs, preamps, vamos, todo lo que exista en formato pedal o rack, lo tenemos en comodos plugins.

Por ultimo, están los instrumentos virtuales, con ellos, podemos meter lineas de batería, bajo, pianos, orquesta, etc... Para ello tenemos que programar una pista midi con la "partitura", y luego decirle a nuestro secuenciador que lo reproduzca con el instrumento que queramos.

GRABANDO!!!

Bueno, primero voy a explicar la forma "facil" supongamos que tenemos ya todo listo, tenemos nuestro pc, con su tarjeta de sonido (con previo), y un secuenciador, por ejemplo Cubase SX, con unos cuantos plugins.

Bien, para empezar a grabar, conectamos nuestro POD, VAMP, o porque no, el micro con el hemos microfoneado la pantalla a la tarjeta de sonido, si tenemos todo bien configurado, seleccionamos la pista en la queremos grabar, y al darle al REC, se grabara todo en un pista.
A continuación seleccionamos otra pista para grabar, y grabamos la 2º guitarra por ejemplo. Cuando tengamos todo grabado grabado, mezclamos todo, y exportamos el resultado final.

Para grabar la batería tenemos dos opciones, microfoneamos la batería y mezclamos toda la batería en una mesa de mezclas, y de ahí, sacamos la señal en estereo a la tarjeta de sonido, y grabamos toda la batería en estereo. La segunda opción sería enchufar todos esos micros en una tarjeta de sonido de 4 entradas (con sus 4 respectivos previos de micro) y grabar, lo que llega por cada micro a una pista.

Esto mismo lo podemos hacer si queremos poner dos micros al ampli de guitarra.

La segunda forma de grabar, sería un poco lo mismo, pero usando todo software, por ejemplo, la batería como ya he dicho, puede ser un instrumento virtual, como por ejemplo Battery 3, para esto, en Cubase SX cargamos el Instrumento, y creamos una pista midi, een esta pista, tenemos que poner que la salida es el Battery 3, a partir de ahí, todos los datos midis que haya en esa pista, se reproduciran mediante el Battery 3. Lo mismo sería para el Ezdrummer por ejemplo.

Si queremos podemos hacer lo mismo con el bajo, con por ejemplo el plugin llamado Broombastic bass, aunque esto no da tanto el pego.

Para las guitarras, podemos tirar de ampli microfoneado, pod, vamp (como antes), o bien, enchufar directamente la guitarra al previo de la tarjeta, y poner en la pista que tengamos para la guitarra un simulador de amplis. Guitar rig , Amplitube, Waves GTR3, estos son un poco los que más me gustan. He de decir que es muy comodo, ya que podemos, poner en la pista 1 el apmlitube con un preset agudo, y en la pista 2 un preset un poco gordo, de esta forma cada vez que nos situamos sobre una pista u otra, sonara con el preset que este en esa pista, y no tenemos que preocuparnos de andar cambiando de sonido en el pod, o ampli, y lo más importante, podemos modificar el sonido después de tener todo grabado.

MEZCLAR Y EXPORTAR

Una vez que tenemos todo grabado, lo que nos queda es mezclar, aquí no me voy a meter mucho, porque no soy un gran entendido en el tema.

Para mezclar en coindiciones, necesitamos en primer lugar unos monitores de estudio, no hace falta gastarse 800 euros por monitor, yo con una pareja Alesis que me costo 200 euros, me apaño perfectamente.

En la mezcla lo que se trata es de ecualizar los sonidos, panoramizarlos, regular volumenes, evitar que haya clipeos, y añadir unos ultimos retoques, como reverbs.

UNOS CUANTOS APUNTES

-Por mucho plugin que tengamos, si el sonido en origen es malo, no lo vamos a arreglar.
-Si queremos grabar con plugins tipo Ezdrummer, Amplitube, Guitar rig... Necesitas una tarjeta de sonido de las de la lista, y un equipo con un buen procesador y un par de gigas de RAM.
-Si no tenemos buenos micros, ni un buen sitio donde grabar, mejor usar Pod, o amplitube, sonara bastante mejor, por mucho dual rectifier que tengamos....



Pues de momento hasta aquí este tutorial, ya que de momento no se me ocurre nada más que poner, si alguien tiene alguna aportación, será bien recibida.

PD: No responderé preguntas tipo "me bajao el aplitube y con mi realtek no suena", o "como cargo un midi en el cubase", tampoco voy a solucionar dudas a traves del messenger, así que el que me agregue preguntando cosas, probablemente le de al botón conocido como "no admitido".
Creo que este tutorial servirá para que los que no tienen ni idea del tema, puedan empezar a mirar, mi objetivo no es que solo con leerlo os instaleis todo y sepais usarlo, pero si que, por lo menos, sepais que software o hardware necesitais, y lo más importante, poder buscar información para ir resolviendo esos pequeños problemas.


Magti.
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Notapor jfponcela » 19 Feb 2008 23:48

Muy buen aporte, Magti, ademas en un lenguaje sencillo y facil, como a mi me gusta que se digan las cosas. La gente no tiene porque conocer conceptos tecnicos y es mas facil y sencillo no darselo en latin :pulgar2:

Un cordial saludo :saludos:
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interesante

Notapor MikeBulsara » 20 Feb 2008 00:13

Muchas gracias. Así se habla.

Bufff, estoy como una moto ya. Me tienen que llegar la emu 1616 y los KRK rp6 ya mismo. Seguiré este topic al pie de la letra. Palabra de novato. Gracias otra vez.
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Notapor PAAKIKOO » 20 Feb 2008 01:29

mu buen topic todo lo q dices esta de puta madre explicado :risanaranja:
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Notapor Herumor » 21 Feb 2008 17:20

muchisimas gracias tio!! :pulgar2:

:saludos:
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Pincha en la imagen para aprender a tocar la guitarra!!
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Notapor juan solo » 21 Feb 2008 21:05

Muchísimas gracias compañero :mrgreen: :pulgar2:
"Bob... Bob tenía tetas de putón"
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Notapor James Heitfield » 21 Feb 2008 21:17

tio,te vas a ganr un articulo en el portal,me das permiso?
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Notapor ainawen82 » 21 Feb 2008 22:21

muuuuchisimas gracias. un tutorial cojonudo.

¿¿podrias explaiarte mas en cuanto a buscar un buen sonido??

por ejemplo, dentro de 15 dias empiezo a grabar bajos electricos para una maqueta y no tengo ni idea de como hacerlo para que suene mediantemente bien.... bajo directamente a targeta?? microfono al ampli?? simulador de amplis tipo "vampi"?? utilizando dos entradas y mezclando señal?? ...

cuentanos un poco mas a fondo tus trucos si no es molestia...
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Notapor oscarfajardo » 21 Feb 2008 22:32

Muchas gracias por el tutorial Magti, muy bueno.

Marchando un voto positivo.
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Notapor Magti » 21 Feb 2008 22:48

Me alegro de que os venga bien este tutorial.

James, tienes permiso para el articulo :pulgar2:

ainawen82, sobre el tema de buscar un buen sonido, procurare poner algo sobre eso el fin de semana, ya que ahora me pillais que me conecto para ver un poco lo que hay, y poco más.... como dije, con el curro poco tiempo diario me queda...
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Notapor M5L » 22 Feb 2008 12:22

Magti, tengo que decir que es un artículo claro, conciso y muy bien explicado para la gente de "a pie". Yo me estoy metiendo en esto ahora mismo y la verdad que los pasos explicados están muy bien.
No perderé el hilo de este topic.

Muchas gracias tío.
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Re: TUTORIAL DE GRABACION DIGITAL

Notapor Green Man » 22 Feb 2008 15:10

Magti escribió:-Si no tenemos buenos micros, ni un buen sitio donde grabar, mejor usar Pod, o amplitube, sonara bastante mejor, por mucho dual rectifier que tengamos....


Esto que dices me parece uno de los mejores consejos de todos. Si vas a tocar con un ampli del copón, pero en el local, con la caja de la batería vibrando de fondo; encima vas a grabar con un micro no excesivamente bueno y con un previo mediocre... enchúfate al POD o a una interfaz con previo de instrumento y dale caña al Amplitube, sonará mejor.
Ni se te ocurra entrar aquí
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Notapor Cygnus » 24 Feb 2008 11:24

Muchas gracias por el tutorial,es muy vallioso.
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battery y disparadores

Notapor pepeguitar » 27 Feb 2008 16:47

Tengo una duda sobre el battery. Yo utilizo el nuendo, con el battery, con este le asigno los sonidos que deseo. Mi pregunta es: podría grabar con una batería electronica entrando la señal por midi, de modo que disparase los sonidos que tengo asociados al battery SIN LATENCIA. Busco una solución óptima y el corrector de latencia del nuendo no me la ofrece. ¿Lo utilizo mal?
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Hola

Notapor MikeBulsara » 29 Feb 2008 03:12

Pues tengo una duda. Hoy he probado el equipo y no me iba el amplitube. Puede ser porque solo tengo 512 MB de ram y 1.26 Ghz de procesador AMD, o aún asi debería ir aunque fuese mal y a trompicones?

Saludos.
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Notapor Hellraiser » 09 Mar 2008 12:39

Muy buena aportacion, gracias por el curro.


Un saludo
Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.
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Notapor Magti » 15 Mar 2008 15:03

Bueno, vamos a responder un poco a las preguntas:

ainawen82 escribió:¿¿podrias explaiarte mas en cuanto a buscar un buen sonido??

por ejemplo, dentro de 15 dias empiezo a grabar bajos electricos para una maqueta y no tengo ni idea de como hacerlo para que suene mediantemente bien.... bajo directamente a targeta?? microfono al ampli?? simulador de amplis tipo "vampi"?? utilizando dos entradas y mezclando señal??


Pues mira, por ejemplo para grabar bajos, lo que hago es, conecto el bajo DIRECTO al previo que tengo, un ART TUBE MP PROJECT SERIES, es un previo con una valvula 12AX7, y se nota, le da cierta calided al sonido.

A partir de ahí, lo que hago es, esto me lo explico Blask, coger un ecualizador grafico, y buscar la frecuencía que suene bien de ese bajo, ojo, no tiene que ser la más grave ni nada de eso, si no, la que suene bonita, y realzarla, y luego esa misma frecuencia, atenuarla en las guitarras, para que no quede una gran bola.

pepeguitar escribió:Tengo una duda sobre el battery. Yo utilizo el nuendo, con el battery, con este le asigno los sonidos que deseo. Mi pregunta es: podría grabar con una batería electronica entrando la señal por midi, de modo que disparase los sonidos que tengo asociados al battery SIN LATENCIA. Busco una solución óptima y el corrector de latencia del nuendo no me la ofrece. ¿Lo utilizo mal?


Pues si, se podría, yo de hecho lo hacía con un teclado MIDI, lo conectaba al pc (era USB) y lo asignaba como controlador midi en cubase, y cuando tocaba un C1, sonaba el Bombo, así que con una batería electronica, se tiene que poder hacer.

¿Que tarjeta de audio usas? porque el problema igual lo tienes ahí.

mikebulsara escribió:Pues tengo una duda. Hoy he probado el equipo y no me iba el amplitube. Puede ser porque solo tengo 512 MB de ram y 1.26 Ghz de procesador AMD, o aún asi debería ir aunque fuese mal y a trompicones?

Saludos.



Hoombre, realmente te quedas corto de CPU y RAM, y esto si puede hacer que vaya a trompicones, aunque yo creo que con una tarjeta decente, deberías poder usarlo como standalone, pero de grabar varias pistas, olvidate con ese equipo.


Y ahora, metiendome un poco más en el tema de sonido, ahora mismo estoy grabando unas canciones a unos colegas, y estoy grabando las guitarras de una forma concreta, grabo a dos pista, una recoge el sonido de mi cabezal y pantalla microfoneados, y la otra pista recoge la salida de linea del cabezal, la cual a priori, suena a chicharra.

¿porque hago esto? Si leeis el tutorial de Myth, sobre los impulsos de frecuencias de pantallas, vereis, que a la señal de linea que grabo de mi ampli, le aplicar el filtro de una pantalla, y eso es lo que hago, con el pluginperfect space, puedo simular una 4x12 con V30´s, por ejemplo, así tengo dos sonidos de guitarra, que mezclo entre si.

Para las reverbs lo que hago muchas veces es crear un canal de FX en el cual pongo una reverb, y envio las diferentes pistas ahí. Así no tienes que andar metiendo un plugin en cada pista, si no que puedes usar UNA reverb para todas las guitarras, y UNA para todas las voces, y en cada pista, puedes enviar más o menos señal para que se le aplique reverb, no se si me explico.

Lo de las reverbs, tiene la utilidad de poder situar instrumentos en la mezcla. Por ejemplo, para situar los coros, un poco detrás de la voz principal tenemos que meterle algo más de reverb, a los coros que a la voz. Es un poco como panoramizar, es decir, las guitarras las separamos entre izquierda y derecha, pero luego ahí cosas que tenemos que sentir que estan delante o detrás, y esto se hace jugando con reverbs. Aparte de más cosas, como digo, en el tema de mezcla, no soy ningún experto, ni mucho menos.... Más quisiera yo. :ein:

Por último, echar un vistazo a este PDF sobre ecualización, es cojonudo. y bien aplicado, hace que mejore un huevo el sonido.

http://www.megaupload.com/?d=40P8OK0Q
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Notapor burberneg » 17 Mar 2008 13:42

Excelente artículo, muy sencillo.
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Notapor ainawen82 » 17 Mar 2008 14:47

gracias por el consejo.
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Notapor spilzman » 22 Mar 2008 22:37

Gracias por el tutorial!

Tengo una duda a ver si me la podeis resolver .. Tengo un pod xt que uso para grabar, lo uso por USB como tarjeta de sonido .. hasta ahi bien, suena y tal .. la cuestion es que al poner cubase y grabar no puedo oir lo que he grabado y ademas cada vez que cargo algun archivo de audio en cubase tampoco se me oye .. no obstante si cargo un midi si que se me oye perfectamente

Despues otra duda ... yo cuando toco con el pod la verdad es que tengo buen sonido, pero al grabarlo pierde toda la esencia de lo que realmente estaba oyendo al tocar .. se pierde la presencia y el buen sonido que tenia .. es un chasco porque realmente no se queda grabado el sonido real que tenia en la guitarra .. ¿porque? ¿que puedo hacer para que la señal tenga un poco mas de vida?
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Notapor crock78 » 02 Abr 2008 00:29

Estupendo Magti muchas gracias por el tutorial. Esta muy interesante y explicado para novatos que es lo que me hace falta que de grabar ni idea :mellado:

Y me viene de perlas ahora qeu quiero hacer una maqueta casera de mi grupo. Asi que entre este y el tutorial de myth de las guitarras metaleras tengo material para rato.

Muy interesante el truco del bajo de complementar las frecuencias, lo probare a ver que tal.

Por cierto este topic deberia estar como post-it, a ver si lo ve el moderador y lo sube parriba. :pulgar2:
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mi estudio de grabacion: www.myspace.com/kokyrecordscastello
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Notapor Cridens » 20 May 2008 16:33

Excelente tutorial. Se puede decir más alto (en negrita :mellado: ), pero no más claro. Me viene de perlas para iniciarme en el tema.
Muchas gracias.
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Notapor desakato » 23 May 2008 12:37

spilzman escribió:Gracias por el tutorial!

Tengo una duda a ver si me la podeis resolver .. Tengo un pod xt que uso para grabar, lo uso por USB como tarjeta de sonido .. hasta ahi bien, suena y tal .. la cuestion es que al poner cubase y grabar no puedo oir lo que he grabado y ademas cada vez que cargo algun archivo de audio en cubase tampoco se me oye .. no obstante si cargo un midi si que se me oye perfectamente

Despues otra duda ... yo cuando toco con el pod la verdad es que tengo buen sonido, pero al grabarlo pierde toda la esencia de lo que realmente estaba oyendo al tocar .. se pierde la presencia y el buen sonido que tenia .. es un chasco porque realmente no se queda grabado el sonido real que tenia en la guitarra .. ¿porque? ¿que puedo hacer para que la señal tenga un poco mas de vida?


1- ¿Tienes configurado el PODxt como hardware de reproducción?.
2- Depende de como lo tengas configurado. Puede que el POD lo tengas a 24-32bits y el secuenciador grabando a 16bits (además de la frecuencia de muestreo, cuanto más alta supongo que mejor calidad).

Magti, ese PDF me viene de perlas :pulgar2:
¡¡¡Salud Y Rock&Roll!!!
desakato
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Notapor Decadencia » 17 Jun 2008 15:06

Buen topic!

Opino diferente en algunos detalles:

- Las tarjetas PCI no crean ningún tipo de interferencia por estar ahí dentro. Al menos nunca me ha ocurrido con ninguna de las dos que he tenido internas. Además, si tienes una buena máquina, la exprimirá y te beneficiarás de eso en la captura multifuente.

- PC o MAC? Bien, tampoco voy a alimentar la polémica pero hay un diferencia muy clara, si eres profesional (o esperas serlo) ve directamente a un MAC o tendrás que pagar dos veces. Una por el PC y otra cuando subas de nivel y lo agotes. Si quieres hacer algo home no lo dudes, un PC te dará de sobra calidad. :pulgar2:

- Siempre utilizar micrófonos. Ningún aparato emulador puede ser más que eso, emulador. Si tienes un ampli medio o alto aprovéchalo, sonarás mejor con un 57 que con veinte pods. Aunque claro, si lo que te gusta es el sonido "midificado" del pod, entonces no. Si pones un volumen medio y el micrófono bien situado puedes grabar en tu propia casa sin molestar a nadie y sin coger sonidos no deseados.

- Monitores? ... para mí son fundamentales, es lo siguiente más importante después de la captura del sonido. Pero claro... el dinero es el dinero. Una marca decente? Tannoy.


Sobre mezcla... no hay sino mil libros al respecto. Mi preferido? Modern Recording Techniques, de David Miles Huber (creo que ahora está más o menos fácil de encontrar). Del mismo autor hay otro también imprescindible: professional microphone techniques.

Un saludo!
Decadencia
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Notapor kantauri » 01 Oct 2008 10:04

eskerrik asko! Me he sumergido en esto de la grabacion y tus aportes me parecen estupendos. ya estan montandome un pc de 8 gigas de ram y 750 de disco duro, logo viene la tarjeta y los buenos micros. me Queda un poco de duda sobre la bateria, no se si habria posibilidad de grabar cada cosa en su pista si tienes micros para ello, pero bueno, poco a poco. gracias.
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