Secuenciadores, programas, tutoriales, tarjetas, dispositivos, trucos... Sólo para los masocas que quieren escucharse a sí mismos tocando

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Tutorial para grabacion de guitarras metaleras pro.

Notapor Erik Monsonis » 29 Feb 2008 12:52

Hola a todos! :mrgreen:

Finalmente y despues de mucho tiempo pidiendomelo, me animo a hacer un tutorial sobre grabacion de maxima calidad con equipamiento casero. No pretendo enseñaros a grabar sino abriros la mente a nuevas metas e intentar que seais vosotros mismos los que os supereis :wink: . Sin metas establecidas por mi, solo vosotros :master: .

No respondere a ningun privado con dudas sobre esta materia: si teneis dudas exponedlas aqui mismo para que las puedan leer todos, ya que tu duda seguro la tiene mas de uno :wink:.

Voy a hacer varios tutoriales, pero el primero va a ser sobre grabacion de guitarras SIN ampli real, pero con iguales resultados. Soy consciente de que los metodos que propongo y promuevo no son para nada los estandar, y es logico pensar que mas de uno se me puede echar al cuello ante alguna afirmacion mia, sin embargo, a mi me funciona y eso me basta.

Mas adelante hare un tutorial sobre baterias programadas (con EZ Drummer) y otro sobre mezcla.

Empezamos con el tutorial de Guitarras para Metal :mrgreen:
Valoración: 14.29%

Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 126 veces

Notapor brosovich » 29 Feb 2008 13:00

muy interesante tio :pulgaramarillo:

lo seguiré atentamente :)
brosovich
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 69 veces
Le han agradecido: 158 veces

Notapor Erik Monsonis » 29 Feb 2008 13:04

Para grabar guitarras de metal con calidad profesional segun este tutorial necesitaremos:

-Guitarra decente con pastillas buenas, nitidas y con bastante salida. Me valen EMGs, Seymour Duncan SH/TB-4, SH5... y un sinfin de ellas. No podremos grabar guitarras atronadoras con pastillas mediocres o guitarras mal ajustadas.

-Cable de calidad. A veces no lo parece, pero un buen cable evita ruidos, perdida de señal y sobre todo comodidad, no estar pendiente del jack mal soldado y todo eso, y concentrarse mas a la hora de tocar.

-Tarjeta de sonido. Una M-Audio o similares, un Toneport, un POD XT... Cualquier cosa que nos permita conectar la guitarra al PC con una correcta señal.

-Software emulador. Puede ser el Gearbox, Amplitube 2, Revalver II, Guitar rig II... Yo me decanto por el Gearbox o el Revalver II. Para grabacion de guitarras contundentes hay un plugin gratuito muy bueno llamado Wagner Sharp. Dicho plugin es una emulacion muy buena del Bogner Sharp, un previo a valvulas. Luego os proporcionare el enlace a descarga directa, ya que es gratuito

-Software de grabacion. El que vosotros useis, me vale Cubase, Sonar, Protools, Logic, Krystal, Samplitude... En este tutorial usaré exclusivamente Sonar 4.

-Plugins VST. Ecualizadores, compresores, y una herramienta muy util llamada "ecualizador inteligente", que no os puedo poner enlaces, ya que no es un programa freeware (Steinberg Freefilter, Voxengo CurveEQ).

-Software de reverb por convolucion. Un tipo de reverb que no emula un espacio sino que utiliza grabaciones reales del eco de un espacio para aplicarlas a una señal determinada. Si en vez de una reverb le pasamos una grabacion del paso de la señal de la etapa a valvulas de nuestro cabezal a traves de la pantalla y un microfono... Tenemos una perfecta simulacion de pantalla. Ya os pasare "impulsos" de pantallas.
Valoración: 1.19%

Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Erik Monsonis » 29 Feb 2008 13:23

Wagner Sharp v0.6
http://www.the29a.org/nickcrow/Wagner_Sharp_v0.6.zip

Para utilizarlo necesitareis un host VST y un emulador de pantalla. :wink:

Impulsos de mi 4x12 Framus Dragon con V30s + SM57.
http://www.fileden.com/files/2006/11/4/ ... Dragon.rar

Impulsos de una 4x12 Mesa + SM57.
http://www.fileden.com/files/2006/11/4/ ... arHack.rar

Para utilizar estos impulsos necesitareis un plugin como Perfect Space:
http://www.fileden.com/files/2006/11/4/ ... tSpace.rar

Colocais el .dll en vuestra carpeta de plugins VST.

EDITO: Siento lo de los links rotos, ya estan arreglados :wink:
Última edición por Erik Monsonis el 15 Jun 2008 23:52, editado 1 vez en total

Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor REVER » 29 Feb 2008 14:10

sigue, sigue que esto pinta de puta nai.
Arcay Youtube - Lecciones, reviews, improvisaciones, demostraciones, entrevistas...

Arcay´s Youtube
Twitter Oficial
Facebook Oficial
Instagram Oficial
Adelanto a mi próximo disco instrumental
REVER
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 46 veces

Notapor Demolitiontattoo » 29 Feb 2008 14:28

Gracias [Myth]

Trata de explicarlo para tontos (Especialmente como yo :mellado: ) que no tenemos mucha idea de estas cosas.

Currate un buen tutorial que he oido tus grabaciones y están chulas, para ponerlo como posit sobretodo desde una pantalla con el chure 57 :pulgar2:
Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor Erik Monsonis » 29 Feb 2008 14:53

Bien, sigo. :mrgreen:

Lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de los simuladores de pantalla convencionales, nunca mais. :mellado: A partir de ahora solo utilizaremos convoluciones.

Consejos esenciales:

-Se grabaran 2 pistas de guitarras ritmicas, y si crees que puedes hacerlo correctamente, 4. Yo siempre grabo 4 pistas de guitarra ritmica, queda mucho mas brutal y contundente :twisted: .

-Todos los solos doblados, y 100% a cada lado, para darle amplitud al sonido solista.

-Las guitarras ritmicas SIEMPRE se graban secas. No se usara ningun tipo de reverb ni delay ni ningun efecto. Asi mismo hay que asegurarse que no haya ningun tipo de reverb como la del toneport que simula la sala de microfoneo. Procuremos entregar una señal tan limpia como nos sea posible.

-La guitarra solista idem de lo mismo, en el momento de grabar, seca, los efectos se los aplicaremos por plugins mas tarde.

-No se debe utilizar ningun tipo de compresion en la guitarra ritmica, pues aplasta los palm mutes, justo lo que queremos evitar.

-La ganancia al 5 o menos, y cuando usemos el Gearbox siempre utilizaremos un Screamer con ajustes estandar y drive al 0. Si hace falta mas ganancia se tocara con mas fuerza o en todo caso se subira un puntito. Recordad que vamos a grabar 4 pistas de ritmicas, luego conviene que suene lo mas limpio posible.

-Los medios al 10 siempre, esencial para tener un sonido presente. Olvidaos de las guitarras con pocos medios, sonido scoop, EQ de la muerte o como querais llamarlo. Eso es agua pasada, para sonar a metalzone ya tenemos todos nuestro viejo metalzone. Ahora se trata de grabar guitarras gordas.

Bueno, pues manos a la obra!: :wink:

-Conectamos la guitarra a nuestro interfaz.

-Abrimos el software de emulacion.

-Nos curramos un preset. IMPORTANTE, he dicho, nos curramos, no "pillamos un preset de X" o "abrimos el preset X del banco Y" o "nos bajamos unos presets de philman...". Lospresets del philman este y los que nos bajamos de customtone.com son pura mierda, hay que hacerse unos adaptados a NUESTRAS necesidades. Ni siquiera los que me valen a mi os valdran a vosotros...

-Quitamos la simulacion de pantalla al grabar.

-En Sonar, crearemos un nuevo proyecto, el de 16 pistas de audio. Para grabar las guitarras necesitaremos 8 pistas (2 por cada toma, ahora explicare por que).

-En Sonar, creamos un bus estereo llamado GUITARRAS y mandamos las 8 pistas de audio que seleccionemos a él.

-Las pistas de guitarra las panoramizaremos en el siguiente orden:

Pista1 100%IZQUIERDA
Pista2 100%IZQUIERDA

Pista3 100%DERECHA
Pista4 100%DERECHA

Pista5 80%IZQUIERDA
Pista6 80%IZQUIERDA

Pista7 80%DERECHA
Pista8 80%DERECHA

Y las mandamos todas al bus estereo GUITARRAS

-A continuacion colocamos el efecto VST "Perfect Space" en TODAS ELLAS.

-Bien, ahora vamos a hacer la simulacion de pantalla:

Para ello tenemos que recrear una situacion real, o sea, 2 microfonos y diferentes posiciones

Imagen

Esto es lo que se llama "tecnica de Fredman" ya que se ha popularizado mucho su uso en los grupos cañeros en el Studio Fredman, y con esta posicion se saca un sonido gordisimo.

Pero que vamos a hacer si no vamos a usar micros? :?
Pues muy simple :mrgreen: , combinaremos impulsos. De ahi que hayamos hecho 2 pistas por toma. Una llevara un impulso de un micro recto, y la otra llevara un micro inclinado 45º :pulgar2:

Para ello utilizaremos los siguientes impulsos:

GuitarHack JJ FRED45-HALF - que corresponde a

GuitarHack:Creador
JJ: Utilizando valvulas JJ en la etapa
FRED: Metodo Fredman
45: 45º de inclinacion respecto al cono
HALF: Media pulgada de distancia frente al cono

y

GuitarHack JJ BETWEEN 0 - que corresponde a

GuitarHack:Creador
JJ: Utilizando valvulas JJ en la etapa
BETWEEN: Entre la semiesfera central y el resto del cono, en ese borde.
0: 0 pulgadas de distancia al cono.

Seleccionamos la posicion HALF y 0 para evitar que se cancelen fases :wink:

-Seleccionaremos para las pistas 1,3,5 y 7 el impulso BETWEEN 0 y para las 2,4,6 y 8 el FRED45-HALF. Y lo abriremos con Perfect Space.

-Ahora vamos al bus de guitarras: Insertaremos un ecualizador paragrafico, el que querais, pero tiene que ser bueno. Seleccionaremos un filtro de LOWPASS, que corta toda frecuencia sobre el punto que nostros le indiquemos.

Cortaremos TODO sobre 12Khz

Ahora en el mismo ecualizador le meteremos un filtro HIPASS, que cortara todo bajo el umbral establecido por nosotros. Pondremos 80Hz

-Una vez refinado nuestro sonido de guitarra habremos eliminado toda la posible chicharra digital de nuestro equipo.

-Con el mismo ecualizador realzaremos las bandas de 400hz, 1Khz y 2,5Khz al gusto de cada uno.

-Aplicaremos un Waves L2 Ultramaximizer para evitar que algun pico esporadico nos joda la mezcla. Si hace falta se bajara el volumen individual de cada pista hasta -0,1dB (peak).

Luego seguire con los detalles finales, pero en este punto ya debe estar sonando algo considerablemente bien :wink:

Saludos! :pulgar2:

Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Erik Monsonis » 29 Feb 2008 14:57

Importante marcar que aunque haya 8 pistas, SOLO SE GRABARAN RITMICAS 4 VECES!! :leccion:

Se seleccionaran las pistas de dos en dos!

O sea:
1y2
3y4
5y6
7y8

Que se me habia olvidado mencionarlo! :mellado:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor REVER » 29 Feb 2008 15:02

eres un crack :pulgar2:
Arcay Youtube - Lecciones, reviews, improvisaciones, demostraciones, entrevistas...

Arcay´s Youtube
Twitter Oficial
Facebook Oficial
Instagram Oficial
Adelanto a mi próximo disco instrumental
REVER
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 46 veces

Notapor Erik Monsonis » 29 Feb 2008 16:53

Una vez estén grabadas las pistas solo falta nivelar volumenes y finiquitar con la ecualizacion ya al gusto de cada uno. :wink:

El proximo dia explicare como usar el FreeFilter y el CurveEQ por si le interesa a alguien, pero ya con lo que os he dicho hoy ya teneis de sobra para grabar buenas guitarras :wink:

Hay cosas del proceso que no he explicado, pero son simples y sabreis hacerlas, de todas formas si os surgen dudas aqui teneis este post para preguntarmelas :pulgar2:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor DarkAngeL » 29 Feb 2008 17:04

Muy muy interesante el post :pulgar2:

Justamente estos dias estaba haciendo varias pruebas de diferentes tonos y formas de grabar y procesar las guitarras, para un temilla. Probaré tu metodo a ver que tal va :pulgar2:
DarkAngeL
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 18 veces

Notapor RANDY R. » 29 Feb 2008 17:18

Excelente tutorial [Myth]
Solamente añadir un par de cosillas;Los plugins como Amplitube,Revalver,..... a mi particularmente no me gustan las ditorsiones.
Uno que si que me gustan como suenan las dirtorsiones,es un plugins gratuito GUITAR SUITE,simula la distorsion de un JCM900 (seguramente no sirva para sacar las saturaciones tan brutales que sacas).

He grabado una muestra de guitarras (intentando tocar la intro de "Rock you like a Hurricane" de los Scorpions).Perdon por los fallos,pero lo he grabado rapido.

http://media.putfile.com/Guitar-Suite-prueba

Todas las guitarras (ESP Eclipse) han sido grabadas;de la guitarra a la Trajeta RME Fireface 800 ,y entodas he usado el Guitar Suite como ampli)

Lo podeis bajar de aqui:

http://www.simulanalog.org/guitarsuite.htm

Y por ultimo [Myth] en la pista master en vez del Waves L2 o L3,prueba a usar el SONNOX OXFORD Limiter.Suena mejor y engorda la mezcla.
Huye de las tentaciones... despacio, para que puedan alcanzarte.

http://www.estudiosmagnum.com/
RANDY R.
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 82 veces

Notapor DREAM LAND » 29 Feb 2008 17:31

Muy bueno tu post, sobre todo para grabar guitarras provenientes "del infierno" :risaverde: :risaverde: . Algunas cosas, como la de duplicar rítmicas, ya las conocía y doy fe de que ese truco funciona a la perfección y es increíble la potencia que se consigue. Pero hay cosas que me han gustado, como es el tema de desactivar los emuladores de pantallas, que no lo concía, lo de la reverb y simulación de pantalla por convolución, aunque había escuchado el tema del efecto de reverb por convolución, no sabía aun su significado.

Pero una cosa, cuando mandas los 8 canales al bus, luego tanto volúmenes, ecualización, compresión y efectos los ajustas en ese canal bus, ¿no? digamos que los 8 canales se vinculan a un único canal que es el bus ¿estoy en lo cierto?
[align=center] IMAG IN ART [/align]

[align=center] Estudio de diseño gráfico [/align]
DREAM LAND

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor Erik Monsonis » 29 Feb 2008 18:03

Claro, es cuadruplicar pistas, pero x2 :risaverde:

El volumen final del bus de guitarras debe ser 0.0dB como mucho. Para eso se nivelan manualmente los volumenes hasta que se acerca a 0db y entonces se coloca un limitador para comerse algun posible pico :pulgar2:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor arthurdestroyer » 29 Feb 2008 18:08

pues la simulacion esta del 900 esta muy bien, lo tendre en cuenta...

como siempre myth...MAESTRO

articulo al portal, esto no se lo puede perder nadie...
arthurdestroyer
Apagado o Fuera de Cobertura
Apagado o Fuera de Cobertura

Ha agradecido: 45 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor alquimistas1212 » 29 Feb 2008 21:25

:indigno: :indigno::indigno::indigno::indigno::indigno::indigno:
Que pasada tio.........¡¡¡¡¡¡¡Un tutorial de como grabar by Myth!!!!!!!
Muchisimas gracias por esta aportación.
Tomare buena nota de todo lo que apuntas. No hay mas que escuchar algo de lo que grabas para darse cuenta que se puede aprender mucho contigo.........

Un saludo artista.
"Algunas personas nunca aprenderán nada por la sencilla razón de que lo entienden todo demasiado pronto"
Alexander Pope.

http://www.youtube.com/user/alquimistas ... ture=watch
alquimistas1212
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor Erik Monsonis » 29 Feb 2008 22:26

Muchas gracias a todos, colegas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Espero escuchar las muestras que vayais haciendo y resolver muchas dudas! :pulgar2:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor FJMD » 29 Feb 2008 22:57

Usando un presert a pelo de Dual Rectifier desde el Toneport suena a chicharra pura y dura (Sin pantalla). Luego al meterle el PerfectSpace no mejora prácticamente nada, ¿es normal?.
FJMD
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 8 veces

Notapor Erik Monsonis » 29 Feb 2008 23:23

Tienes que desactivar el boton que pone DRY y subir el WET :wink:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor FJMD » 29 Feb 2008 23:58

Vale, así tiene mucha mas gracia :risaverde:
Consigo un sonido decente, pero muy parecido al que me da un presert curradillo en el Toneport, supongo que algo me falla porque no me suena con la contundencia que tienen tus grabaciones :no:
FJMD
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Erik Monsonis » 01 Mar 2008 00:04

El secreto no es lo que yo os cuente sino lo que vosotros descubrais :wink:

Sea como sea, hay que currar mucho :pulgar2:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor FJMD » 01 Mar 2008 00:06

Por supuesto, el camino marcado es bueno asique a enredar a ver que cosas se sacan. De momento añadiendo un poco de compresión valvular el sonido gana mucha presencia, ahora a ver si mejoro el punch :risanaranja:

Muchas gracias por el tutorial, y que no pare :pulgar2:
FJMD
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor ssissoma » 01 Mar 2008 00:25

muy interesante pero para usuarios mac :nada:
ssissoma
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor steve_harris » 01 Mar 2008 00:31

[Myth] escribió:El secreto no es lo que yo os cuente sino lo que vosotros descubrais :wink:

Sea como sea, hay que currar mucho :pulgar2:

Aaaaaaamigo, que frase tan sabia. Me acuerdo hace unos mesecillos que os daba la brasa a ti y al Artur con como grabar esto, como grabar aquello, que hacer con tal, que hacer con cual...ahora hasta sé hacer baterias con el gp y pasarlas por ez drummer :risanaranja: :risanaranja: :risanaranja: :risanaranja:
Me instalaré esta noche el Sonar y probaré lo de los buses, que en el Cubase no se donde se ponen o si hay esa opción
Gracias por el tutorial, un dia de estos que quede con Jani te vienes y te invito a unas puas :mellado: :pulgar2:
Imagen
steve_harris

Le han agradecido: 7 veces

Notapor Intxusta » 01 Mar 2008 00:55

Muy interesante, pena que ahora no tenga tiempo por los examenes y tal, pero en semana santa ya le hechare un vistazo. Mientras tanto, voto positivo al canto :pulgar2:
Intxusta
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 2 veces

Siguiente
Foro Estadísticas