Instrumentos generalmente de madera, con varias cuerdas, que se toca en posición obscena y que, además, se enchufan. La razón de que estés pegado a la pantalla leyendo esta gilipollez.

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Estudio de la electrónica e influencia en el sonido final

Notapor Demolitiontattoo » 02 May 2008 21:11

Antes que nada perdonen el no poner este reportaje físicamente en este topic, ya que lo que conseguiría es ralentizar el foro inecesariamente debido a que da lo mismo hacer copy paste que remitirlos directamente a el articulo. Tomense su tiempo para analizarlo ya que puede resolver muchas dudas que se presentan a diario y los porque de lo que ocurre en nuestras guitarras.

Sería bueno escuchar sus experiencias al respecto para complementar o corregir algunos de los conceptos emitidos en dicho articulo. Espero que lo disfruten y les sea de provecho.

Un Saludo


Estudio de la electronica e influencia en el sonido de nuestras guitarras
Última edición por Demolitiontattoo el 26 Ago 2008 11:23, editado 1 vez en total
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Demolitiontattoo
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Notapor Ludo » 02 May 2008 21:39

:aplausos: :aplausos: :indigno: :indigno:

Genial Demolitiontatto :pulgar2: . Hace tiempo que quería hacer un artículo de ese estilo... aunque ni la cuarta parte de currado que el tuyo :shock: :shock: :shock: .

Gracias por compartir tus conocimientos... ya tienes un artículo para subir al portal :mrgreen: :pulgar2:
Ludo
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Notapor Bjorn » 02 May 2008 21:58

:shock: :shock: :oops: :oops: :pulgar2: :pulgar2:

:saludos:
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Notapor Bjorn » 02 May 2008 21:59

Editado por repetido, lo siento :nada:
Última edición por Bjorn el 03 May 2008 01:53, editado 1 vez en total
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Notapor dedeer » 02 May 2008 23:15

Excelente trabajo aunque se ha colado un pequeño error. :saludos:
Demolitiontattoo
"Para hacer que se entienda mejor, normalmente una guitarra con humbuckers montan por norma un condensador de 0.022 para endulzar las frecuencias bajas de estas pastillas, sin embargo una guitarra con pastillas sencillas montan por norma condensadores de 0.047 para que no suene tan cortante y afilada"

Jorge Bueno
"las guitarras con pastillas simples suelen utilizar condensadores de 22nF y las que tienen pastillas dobles acostumbran a montar los de 47nF"
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Notapor Demolitiontattoo » 03 May 2008 01:28

Gracias dedder :pulgar2: Las Fe de erratas son inevitables :oops: Cuatro ojos ven mas que dos :wink:

Si veis algo mas agradecería la corrección :pulgar2:

Gracias a los demás por vuestros comentarios :pulgar2:
Demolitiontattoo
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Notapor smanolenta » 03 May 2008 07:21

Genial Demolition, en tu linea. Me lo llevo a casa y me lo estudio :mrgreen: .
deja ya de hablar y toca
smanolenta
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Notapor E5150 » 03 May 2008 11:08

Bueno, no puedo hacer otra cosa que felicitarte y darte las gracias tio.

El articulo es muy bueno y además acabas de solucionarme con el un "problemilla" que venia dandome en la oreja hace algun tiempo.

Gracias otra vez :pulgar2: , si te tuviera cerca te daba un besito en la frente...jeejej :besos:
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Notapor theklas » 03 May 2008 19:28

Muy interesante, si señor
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Notapor tarkus » 03 May 2008 21:01

en dos palabras IM PREZIONANTE :mellado: a ver si ahora me entero un poco de que va el tema electronico, que soy zompo total :mrgreen:

:flores: :pulgaramarillo:
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Notapor Sabobo » 07 May 2008 17:47

PONLE UN POST IT A ESTO AHORA MISMO!!!


Lo vi el otro día así de pasada y ahora no lo encontraba, en serio, que esté siempre arriba, que es importante!!
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Notapor fastfingers » 08 May 2008 21:44

Tremendo el articulo!! Gracias!
Aportas una información muy interesante, que da pie a buscar el dificil equilibrio entre pastillas/potes/condensadores para pulir a nuestro gusto y oido, el sonido que andamos buscando; para mi, siempre fue un misterio todo este tema..

Creo que tengo que ir a comprar condensadores y resistencias...
:mrgreen:
JUST SLIDE IT!
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Notapor ertai » 08 May 2008 22:02

La verdad es que se sale. Enhorabuena, Demo, me ha encantado. Desde luego, tiene mi voto positivo.

:saludos:
"No nos damos mucha cuenta de que unas frases que escribes deciden parte del destino de quien las lee."|MiAmigoZeke1|
http://tododiscos.blogspot.com

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Notapor oldjon » 11 May 2008 14:21

Excelente trabajo aunque se ha colado un pequeño error. Saludos
Demolitiontattoo
"Para hacer que se entienda mejor, normalmente una guitarra con humbuckers montan por norma un condensador de 0.022 para endulzar las frecuencias bajas de estas pastillas, sin embargo una guitarra con pastillas sencillas montan por norma condensadores de 0.047 para que no suene tan cortante y afilada"

Jorge Bueno
"las guitarras con pastillas simples suelen utilizar condensadores de 22nF y las que tienen pastillas dobles acostumbran a montar los de 47nF"


No hay ningún error: Singles, 33nF y/o 47nF, y Humbuckers 22nF como valores mas o menos normalizados.
"¡Manolete, si no sabes torear pa que te metes!" Y yo el primero, claro.
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Estudio de la electrónica e influencia en el sonido final

Notapor Sveriton » 11 May 2008 15:05

Interesante trabajo Demolitiontattoo , gracias por tu tiempo y tu conocimiento, no caerá en saco roto !!Enhorabuena!!!! :pulgar2:
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Gran topic

Notapor ocha » 11 May 2008 19:11

Gran Topic y muy útil.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hay que estudiarlo con calma.

Un saludo. :pulgaramarillo: :pulgaramarillo: :pulgaramarillo:
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Notapor BlOk » 11 May 2008 19:43

madre mía que trabajazo el tuyo demo :risamorada:
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Notapor SevenyZ » 11 May 2008 19:55

:indigno: :indigno: :indigno: :indigno:

Genial Demo, como siempre :pulgar2:

Es un tema que me interesa mucho y doy gracias por haber dado electromagnetismo este curso, porque sino no me hubiese enterado de nada :mellado:

Lo dicho, muchas gracias, eres un crack :pulgar2: Voto positivo
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tema potes

Notapor ocha » 15 May 2008 20:21

Hola, pues en relación al tema de la electrónica, expongo el siguiente caso en relación a los potenciómetros:

Los potenciómetros tienen unos valores nominales de 250k , 500K ( los de uso más frecuente para circuitos de guitarra.

Pero los fabricantes aceptan que hay un rango de valor real del potenciómetro de +, - 10%.

Bueno, pues he medido 4 potenciometros nominales de 500K

Los valores reales, medidos con tester son: 420K, 470K, 534K, 540K.

Una vez que sé los valores reales, puede resultar interesante emparejar los potenciometros para cada pastilla de la forma que se adapte mejor a lo que espero conseguir de cada pastilla.

En mi caso, quiero los potenciómetros para ponérselos a una les Paul con P90.

Supongo que los potes originales que lleva son de 350 ( no lo sé del todo pero es muy probable que sean de 350)

En principio en la que busco menos potenciar los agudos es en la pastilla del puente. o sea que en principio puedo reservar los potenciómetros de menos valor real para la pastilla del puente.

Los potenciómetros de más valor, para la pastilla de mástil.

Perdón, que exponga mi caso particular , pero a veces las cosas son más fáciles de explicar si nos ceñimos a un caso concreto y no se generaliza.

También me gustaría saber si son más adecuados unos que otros para "Volumen" o" tono", o da exactamente igual utilizarlos indistintamente.

En todo caso, y si no es así, por favor corregidme: se pondrán los potenciómetros de valores más altos en la pastilla en la que se quieran potenciar más los agudos.

Me parece un tema interesante a debatir, máxime cuando se puede dar el caso que compres potenciómetros de valor 500K, y se puede dar el caso que emparejes los potenciómetros de la peor manera posible, según lo que tu persigues.

Es como si en mi caso, pusiera los potes de menos valor en el mastil( que es donde mas quiero potenciar los agudos)

Y pusiera los potes de más valor en la pastilla de puente ( que ya casi que me gusta con los potes de 350)

No sé me parece un tema interesante a comentar...

A ver si alguien saca un poco de luz a esto.. :mrgreen:

Saludos. :pulgar2:
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Notapor helio » 16 May 2008 08:24

Hola a todos,

excelente explicación amigo Andrés, muy bien y muy completo el artículo sobre las pastillas (como siempre). :pulgaramarillo: :pulgar2:

Hola ocha, creo que los potes para una P90 son los mismos que para una Single, es decir de 250K y no de 350 como dices... :roll: Salvo error u omisión, en todo caso, yo he montado unas P92 de Lindy Fralin (son P90 con forma de Humbucker para hacer un cambio sin necesidad de hacer "obras") y necesitaban esos valores.

Lo de emparejarlos, no sé si va a ser de mucha utilidad, ya que cada pastilla responde a sus frecuencias... :wink:

Por otra parte, aunque el pote tiene su función de condensador y puede quitar tono, lo más importante a la hora de potenciar un tono u otro será el condensador que acoples.. No creo que se vaya a notar mucho que pongas un valor de resistencia que puede variar un 10%... es mi opinión... :wink:
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Notapor SicTransit » 16 May 2008 08:29

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Notapor ocha » 16 May 2008 10:46

helio escribió:Hola a todos,


Hola ocha, creo que los potes para una P90 son los mismos que para una Single, es decir de 250K y no de 350 como dices... :roll: Salvo error u omisión, en todo caso, yo he montado unas P92 de Lindy Fralin (son P90 con forma de Humbucker para hacer un cambio sin necesidad de hacer "obras") y necesitaban esos valores.


Hola Helio, gracias por responder. He leído por ahí que en las P90, mejor potes de 500 y condensador de 22. También he leído que en las Gibson con P90 pueden ser potes de 350. En todo caso, buscaré más información.

Le voy a pedir el tester a mi cuñao y mediré los potes a ver cuales son. :wink:

Si encuentro algo interesante por ahí navegando, ya lo pondré.

De todas formas, lo que haré, es guiarme por la "OREJA" pare decidir qué potes y condensadores ponerle. :D

Un saludo. :pulgar2:
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Notapor ocha » 24 May 2008 19:25

ocha escribió:Hola Helio, gracias por responder. He leído por ahí que en las P90, mejor potes de 500 y condensador de 22. También he leído que en las Gibson con P90 pueden ser potes de 350. En todo caso, buscaré más información.

Le voy a pedir el tester a mi cuñao y mediré los potes a ver cuales son. :wink:
Un saludo. :pulgar2:


Por si le interesa a alguien:, los potes originales de la Gibson Special con p90, son de 500 K. Ya los he medido con el tester.
Los condensatas originales, de 22.
La salida de las pastillas originales es de 8.19 K , tanto para mástil como para puente.

Un saludo.
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Notapor Demolitiontattoo » 14 Jun 2008 13:14

Gracias a todos por los comentarios :wink:

Perdonen la tardanza en responder pero estaba con problemas personales de salud :? y que parece que por el momento y poco a poco se van solucionando satisfactoriamente.

Ocha, vas bien encaminado con lo que expones, y los potes efectivamente hay que medirlos antes de colocarlos, para sacarles el máximo provecho.

Ahora que leo tu ultima intervención te iba a recomendar los de 500K, ya que Gibson los usa para afilar mas el sonido de las P-90, pero ya veo que lo has indagado.

Un Saludo, y gracias por los votos :wink:

P.D. Revisen el articulo que he añadido algunas cosillas mas.
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Notapor ANGELMAP » 14 Jun 2008 17:18

Genial Tío muchas gracias :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido
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