Secuenciadores, programas, tutoriales, tarjetas, dispositivos, trucos... Sólo para los masocas que quieren escucharse a sí mismos tocando

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Tutorial: Grabacion de Guitarras

Notapor Erik Monsonis » 25 Sep 2008 01:10

Hola a tod@s!! :mrgreen:

Introduccion:

Después de ver el exito que tuvo el primer tutorial que hice para el foro y ahora con nuevos y mejores medios para hacer sonar mis guitarras, me dirijo a este foro con una nueva entrega, mas actualizada y simplificada de este tutorial :wink: .

Antes de comenzar debemos hacer un repaso de lo que necesitareis:

Requisitos: (en azul el software)

- Guitarra
- Ordenador
- Cable
- Interfaz de Audio USB o Firewire o PCI
- DAW (Programa de grabacion como Sonar, Cubase, ProTools...) El que mejor manejeis. Yo uso Sonar 7 exclusivamente.
- Revalver MK III Demo Pagina de Descarga
- Plugins de procesamiento Descargar
- Convoluciones de pantallas 4x12 Pack Pantallas

A continuación comienzo con la segunda entrega del tutorial: :wink:

1º - Revalver III

En este tutorial vamos a usar el Revalver III como programa de emulacion de ampli y pantalla, ya que se mea al Gearbox y similares en naturalidad y calidez :risaverde: .

Bien, veamos, una vez instalado el Revalver III, abrimos el programa que usemos de DAW. Cargamos pista de audio y le metemos el Revalver III.

Abrimos Revalver III y nos encontramos con su interfaz grafica:

Imagen

Una vez familiarizados con el entorno, tras toquetear bastante, podemos ir haciendo nuestro sonido a partir de los amplis que aparecen ahi...

Yo os voy a explicar como hago yo mi sonido, y vosotros ya ajustais el sonido a vuestro gusto :wink: .

Emulacion de pantalla

Muchos pensaran: "Primero ajusto el ampli y luego elijo la pantalla"...

NO! :mrgreen:

Primero escoged una buena pantalla, que os de un buen tono base del que partir y un caracter adecuado. Lo que suena fisicamente es la pantalla, es lo que emite el sonido, el ampli solo modela el sonido.

Teneis las pantallas arriba en los links. Yo recomiendo la llamada "ThisOne by GuitarHack"

Ajustar el Revalver para sacar un buen sonido

Esto es más facil de lo que parece. Lo primero que hay que saber es que los amplis del Revalver III tienen bastante poco caracter metalero por si solos. Hay que ayudarlos con efectos como el Tube Screamer (Si teneis uno de verdad, usadlo!) o el Bass Box (boost de agudos) para darle ese caracter mas firme y cañero al sonido sin abusar de la distorsion.

Usando emulador de TS
Imagen

Usando el Bass Box
Imagen

Un aspecto importante de este software es el "Tweak This Module", ya que nos permite cambiar algunos parametros del ampli.

Yo modifico siempre el "Nominal Input Level" y lo ubico en un valor entre 0.500 y 0.900 Volt.
Imagen

Esto nos aumenta la ganancia base del ampli, que a veces se quedan un poco cortos y el caracter, aprentando un poco "las valvulas".

Ahora, lo importante es toquetear en los ajustes del ampli hasta conseguir un sonido bueno.

2º - Post Procesado

A estas alturas, el sonido ya debe ser bastante guapo, recordad usar poca ganancia y mucho ataque fuerte de pua para un sonido mas potente y limpio.

Que es el post-procesado? :nada: El pos-procesado, es el proceso mediante el cual retocamos nuestro sonido hasta hacerlo definitivo.

En nuestro caso, usaremos dos cositas: Ecualizador (no con q por favor :mellado: ) y el Limitador.

Todo lo referido a este apartado va insertado en el CANAL BUS de las guitarras y se aplica UNA SOLA vez para todas las guitarras en ese bus.

Ecualizador

El ecualizador es un efecto que nos permite ajustar el nivel de cada frecuencia que usamos.

Tambien sirve como filtro, para eliminar todo sobre o bajo la frecuencia que deseemos. Esto nos sirve, por ejemplo para eliminar los ruidos graves en la guitarra, que no son musicales y pelean con el bajo, o por ejemplo el famoso refrito de un Rectifier o el POD XT.

Aqui lo usaremos para esas 2 cosas y para una mas: reducir considerablemente el ruido blanco que la demo del Revalver III activa de vez en cuando.

Nosotros vamos a usar el ReaEQ, gratuito y que podeis descargar arriba :wink:

Este es el aspecto que tiene el ReaEQ
Imagen

Esto es un Hi-Pass filter:
Imagen

Esto, un Low-Pass filter:
Imagen

Ajustando los filtros para filtrar guitarras

Para eliminar el ruido bajo de la propia ejecucion y resonancia en graves excesiva, colocamos un filtro Hi-Pass, que quiere decir que deja pasar las frecuencias mas agudas que la seleccionada.

Fijad esos valores para el Hi-Pass, eliminar todo bajo aproximadamente 80Hz:
Imagen

Bien, pasamos ahora al Low-Pass. Este es el filtro mas importante que vamos a usar, ya que con el vamos a eliminar esas frecuencias altas tan molestas al oido y ademas buena parte del ruido de la demo del Revalver III

Utilizaremos esta configuracion, eliminando todo sobre los aproximadamente 11Khz:
Imagen

Una vez hecho todo esto, el sonido resultante lo podeis retocar a vuestro gusto con las 2 bandas restantes del ecualizador este o insertar mas veces el EQ en serie, para ir ajustando de 4 en 4 las bandas que os gusten.

Y eso es todo el procesamiento que se le va a dar a las guitarras.

Limitador

Antes mencione el limitador, bien, es una herramienta bastante simple. Solo teneis que colocar el valor -0.1dB en donde se elija el volumen de salida (Output Level). Todo limitador que se precie debe tenerlo :mellado:. NO hace falta tocar nada mas. Se coloca al final de la cadena en el bus de guitarras y en el bus Master. Si el volumen es muy bajo y no llega al limite de -0.1dB, aumentad el Threshold hasta que el Output Level llegue al limite pero sin aplastar el sonido :wink:

Muy importante

Recordad que hay que grabar 4 pistas de ritmicas, sin duplicar nada haciendo copy-paste ni desplazando milisegundos ni demas chapuzas que solo alteran las fases de nuestras guitarras.

FIN

Con esto acabo el tutorial version 2. Si me he dejado algo, editare este post y lo pondre.

NOTA:
- Dudas, en este post por favor. Nada de Privados.
- Si no sabeis usar vuestro DAW, por favor, buscar el usador :mellado:, no puedo dar clases particulares a cada uno de vosotros. :wink:

Saludos!!! :pulgar2:
-Erik
Última edición por Erik Monsonis el 29 Sep 2008 11:03, editado 1 vez en total
Valoración: 7.14%

Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 126 veces

Notapor emy_knopfler » 25 Sep 2008 12:29

grande [Myth] :manifiesto: :manifiesto:
emy_knopfler
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 42 veces

Notapor ManSi » 25 Sep 2008 12:43

Pues si que lo has simplificado si :risamorada:

:pulgar2:
ManSi
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 710 veces
Le han agradecido: 268 veces

Notapor brosovich » 25 Sep 2008 12:53

bastante más simplificado que el 1.0 :)

experimentaré a ver que tal

Muchas gracias Myth, eres un crack :pulgaramarillo:
brosovich

Ha agradecido: 69 veces
Le han agradecido: 158 veces

Notapor leropower » 25 Sep 2008 13:47

cada vez mejor y mas resumido, eres un crack.

ahora digo yo, el revalver que lo utilizamos como pulgin vst en el sonar?
o de lo contrario es un programa a parte del sonar. perdon pero se abre usando nuestro daw :D

y otra preguntilla mas, como conecto el v-amp 2, es decir que suene a chicharra eliminando el uso de las pantallas o con el modo bypass para que suene la electrica sin distorsion alguna.

un salu2 y muchas gracias.

pd: joe pisha ahora que le estaba cogiendo el rollo de la otra forma me sales con este tutorial usando el revalver xD.
leropower
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 3 veces

Notapor Ludo » 25 Sep 2008 16:19

:indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Eres un crack :pulgar2:
Ludo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1454 veces
Le han agradecido: 476 veces

Notapor duff » 25 Sep 2008 16:24

De golpe me enseñas dos cositas:

A grabar curioso en casita/local

Y a utilizar el Revalver, que no le encontraba un sonido decente ni pa'trás.

Muuuuchas gracias! :pulgar2:
duff
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 21 veces

Notapor ManSi » 25 Sep 2008 18:06

[Myth]

One question

El limitador que usas es el que viene en el paquete descargable?? Esque veo 2 compresores, el reacomp y el reaxcomp, no se si es eso.

No se si es en plan sutil pero no noto nada, aunque ahora estoy con unos hifi. Estoy probando de un cacho ya grabado.
ManSi

Ha agradecido: 710 veces
Le han agradecido: 268 veces

Notapor Erik Monsonis » 25 Sep 2008 19:20

El limitador no se incluye en el pack, pero solo sirve para evitar que clipee la señal, os vale cualquiera :wink:

Yo recomeindo el Waves L2 por su buen sonido y sencillez de uso
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor PAAKIKOO » 25 Sep 2008 19:51

muy bien explicado, gracias compañero por tu tiempo :pulgar2:
PAAKIKOO
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 8 veces

Notapor jfponcela » 25 Sep 2008 23:58

Excelente trabajo, práctico, sencillo y con todas las facilidades para que lo pueda hacer todo el mundo.

Un 10, enhorabuena Myth, eres un crack! :pulgar2:
sgae NO
jfponcela
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 14 veces

Notapor Jodido » 26 Sep 2008 03:24

Hahahah Myth sabía que te ibas a enganchar al Revalver III...

Yo acabo de grabarles una maketa de punk-rock a unos colegas y teniendo en cuenta el asqueroso material del que disponíamos (una bateria hecha un cristo microfoneada de culo con behringers de cantar en directo gama bajisima, un bajo fender grabado en limpio pero con el treble boost puesto hasta hacer clipping (repito, en limpio) etc.) el revalver ha hecho el "trabajo" de dejar la mezcla de acojone (o por lo menos a muy alta calidad dentro de las maketas de ese tipo de musica). Todo hecho en el local y casa sin gastar un duro, cuando me den permiso os subo alguna cancion...

Lo de grabar 4 ritmicas... en metal si, en lo que yo he grabado, meter 2 guitarras y a correr !! :mrgreen: suenan de puta madre...

Por cierto, el ruido del revalver se quita cuando terminas la mezcla.

Sacas dos archivos y luego a la hora de masterizar montas los dos, localizas en el primero donde estan los ruidos y los sustituyes con trozos del segundo, toma hachazo, P€av€y... :mellado:

Ah y se me olvidaba, se pueden guardar los ajustes de cada modulo, solo hay que pulsar la S que hay en la derecha para guardar, y luego L para cargar... sigue siendo engorroso pero mejor que poner todos los controles desde 0
Jodido
Este se queda...
Este se queda...

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Cdsnf » 26 Sep 2008 05:19

Myth eres el puto amo ...sigue asi y algun dia llegaras a ser tan pr0 como yo :mellado: :besos:
Cdsnf
Se va picando...
Se va picando...

Notapor washby » 26 Sep 2008 09:30

[Myth] escribió:El limitador no se incluye en el pack, pero solo sirve para evitar que clipee la señal, os vale cualquiera :wink:

Yo recomeindo el Waves L2 por su buen sonido y sencillez de uso

¿alguien conoce el mail de Rick Rubin? es para enviarle el link a este tópic. :mrgreen:

Yo diria que el ruido ese desagradable el Revalver me lo hacía al principio pero ahora ya no me lo hace (y no he usado ningún crack ni nada) pero casi no lo usaba por el peñazo de no poder guardar presets. Probaré lo que dice jodido (vaya nick :mellado: ) aunque diria que ya lo había intentado.

Yo uso el amplitube metal y tampoco está mal, es lo que suena en el último de mis maiespais por si alguien le interesa. Cuando pueda los remezclaré con el revalver y los consejos de Myth. Muchas gracias! :pulgaramarillo:

:saludos:
washby
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 18 veces
Le han agradecido: 28 veces

Notapor Erik Monsonis » 26 Sep 2008 11:51

Jodido escribió:Sacas dos archivos y luego a la hora de masterizar montas los dos, localizas en el primero donde estan los ruidos y los sustituyes con trozos del segundo, toma hachazo, P€av€y... :mellado:

Tambien es una ocion, lo hice un par de veces pero me acabe cansando porque hacer eso con las 4 pistas es un toston que te cagas, y luego resulta que con el filtro se limpiaba tambien :risaverde:

Eso si, yo me lo voy a comprar :leccion:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor chavalin » 26 Sep 2008 12:17

Lujazo!!! Gracias, Myth. :flores:

El año que viene pensamos grabar otro disco y esto me va a venir de la leche esto para hacer pruebas en casita y no verme en pelotas en el estudio de nuevo :mellado: .

Saludos. :saludos:
chavalin
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 74 veces
Le han agradecido: 41 veces

Notapor GilbertLuena » 26 Sep 2008 13:18

Pos Myth, en el curso que dimos el año pasao de tecnico de sonido, lo de duplicar pista y.....no nos dijo que fuese chapuza.........vamos que e visto y e practicao eso (grabandola guitarras con un powerball y una pantala con vintage 30) y el resultao es excelente, pero...... al grano, e grabao como dices tu, pero sin usar estos programas que nombras..... y las guitarras ganan en todo, se escucha mucho mejor de tu manera, ahora solo tengo que probar con estos programitas.......
A partir de ahora, tu tecnica tio!!! :P

Telo curras muchisimo tio!!qe hatza!!

Saludos
Joxe Luena.......
AREGRADA EN MADRID 23 OCTUBRE
GilbertLuena
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Erik Monsonis » 26 Sep 2008 13:52

Jejeje, gracias por los comentarios! :mrgreen:
Asi da gusto currarse tutoriales :pulgar2:

GilbertLuena:
Veamos, como decirlo sin quedar feo... :roll: Hay técnicos y técnicos...

Yo no he visto hacer eso en una produccion de metal seria de ningun estudio de verdad de ningun grupo que se precie. Si en algun estudio de España lo hacen de forma habitual... "Spain is different" :risaverde: .

Preguntale a Andy Sneap, Fredrik Nordström, o Jens Bogren por citar mis influencias mas marcadas, si hacen ese truquillo o no :wink:

Queda muy bien con voces, leads, y tal vez limpios... Pero en una ritmica de metal lo adecuado es grabar de 2 a 4 veces con precision milimetrica. Y en otros estilos pues tal vez :nada: .

Saludos!! :pulgar2:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Jodido » 26 Sep 2008 16:40

[Myth] escribió:
Jodido escribió:Sacas dos archivos y luego a la hora de masterizar montas los dos, localizas en el primero donde estan los ruidos y los sustituyes con trozos del segundo, toma hachazo, P€av€y... :mellado:

Tambien es una ocion, lo hice un par de veces pero me acabe cansando porque hacer eso con las 4 pistas es un toston que te cagas, y luego resulta que con el filtro se limpiaba tambien :risaverde:

Eso si, yo me lo voy a comprar :leccion:

Hacerlo en las cuatro pistas ? Pero si mientras tienes el plugin cargado el ruido lo aplica aleatoriamente... no ?

Yo lo que he hecho ha sido mezclar la batería el bajo las guitarras y despues saco dos wavs de la mezcla para master, pues cargo un wav y le encuentro los "Fsssssss" del revalver, corto la cancion justo en ese cacho y le pego el cacho de la otra... lo he hecho con 13 canciones...
Jodido
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Erik Monsonis » 26 Sep 2008 19:09

Cierto, como no habia caido :risaverde:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Jodido » 27 Sep 2008 00:56

Una preguntilla myth, como sacarías este sonido con el revalver ?

http://www.lastfm.es/music/Taake

La de doedskvad

Lo intento pero no lo consigo... alguna sugerencia ?
Jodido
Este se queda...
Este se queda...

sonar...

Notapor smile » 28 Sep 2008 21:33

Hola a todos.

Gracias Myth por tus tutoriales magistrales que nos facilitan la vida a la hora de grabar...

Bueno, mi pregunta no es directamente relacionada a como hacer esto o lo otro.. es basicamente para saber si hay algun tutorial, o algun sitio, o web donde se explique cómo se puede usar bien el Sonar.

Hasta ahora en mi grupo usabamos el una versión ( pirata por supuesto) del Sonar 6, para grabar alguna idea.. alguna demo para los temas nuevos que iban saliendo.. pero ahora nos hemos decidido a grabar nuestra proxima maqueta por nuestros propios medios, hemos encargado un pc y hemos conseguido la versión 7 del sonar y varios programas y plugings. El único problema es que tenemos conocimientos mínimos de cómo usar el programa y de hecho... de como , o donde instalar todos los plugings o programas que usemos con el sonar.. (trilogy, atmosphere, groove agent.... etc etc.. ) de hecho no sabemos ni como los tenemos que instalar..

Hay algun tipo de instrucciones acerca de todo esto?

Alguien que haga un poco de luz en esta oscuridaddddddddddddddd
Gracias.
smile
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 8 veces

Notapor JM FERREIRO » 28 Sep 2008 21:59

myth, es genial el tutorial y mucho menos complicado... jeje. pero tengo un problema... las fotillos de equalizacion y filtros no aparecen (deben de haber caducado o las has borrado) y me interesaban mucho. si aún las tienes y no las puedes poner en la página me las podrías enviar por mail?
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1482 veces
Le han agradecido: 2461 veces

Notapor emy_knopfler » 28 Sep 2008 22:07

A mi las fotos de las eq , al pegar todo el tuto en un .txt me aparecieron :mellado:
emy_knopfler
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 42 veces

Notapor JM FERREIRO » 28 Sep 2008 22:16

he probado lo de pegarlas y nada, pero probando le he dado con el botón derecho y pulsado en abrir en otra ventana y... voalá han aparecido. Gracias emy de todas formas.
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1482 veces
Le han agradecido: 2461 veces

Siguiente
Foro Estadísticas